FRIEDRICH W. NIETZSCHE
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken,
cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que
murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche
creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo
protestante.
Nietzsche estudió primero en el internado de la
Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre
la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente
básico de su pensamiento posterior.
Más tarde estudió filología clásica
en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró
en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también
influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con
la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente,
y del que fue un apasionado admirador.
En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche
fue nombrado catedrático de filología clásica en la
universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos
filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes
de terminar sus estudios.
Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por
la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero
hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería,
enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así,
en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad,
y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó
una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió
en el año 1900.
En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé,
de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió,
sino que se casó con un amigo suyo.
Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas
temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar
y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado
y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo. A principios de 1889,
en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una
crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una
clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que
su madre se lo llevó consigo. Nietzsche vivió los últimos
doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados
de su madre y luego de su hermana, hasta que murió en el año
1900.
En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres
grandes períodos.
El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig
hasta 1877, está representado básicamente por su obra El
nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música,
publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre
el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación
(artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo
expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco,
que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente
a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético
del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone
en escena la fuerza incontenible de la vida.
Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el
hito que marca el tránsito del primer período al segundo,
que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido,
en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente
contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche
se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces,
se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve
hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer
en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano,
demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880),
dedicado a Voltaire.
El tercer período del pensamiento de Nietzsche
arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así
habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten
de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que
había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación
ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas
ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad
de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de
su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.
Otras obras importantes de Nietzsche, además de
las ya citadas, son las siguientes:
— Aurora (1881).
— La gaya ciencia (1882).
— Más allá del bien y del mal (1886).
— Genealogía de la moral (1887).
— Crepúsculo de los ídolos (1888).
En estas páginas incluimos tres textos de Nietzsche.
El primero de ellos pertenece a la obra Crepúsculo
de los ídolos, publicada en 1888, en la que Nietzsche
acentúa su crítica hacia los valores de la tradición
cultural y filosófica del mundo occidental. En el texto, titulado
“La razón en filosofía”, Nietzsche expresa su idea de que
la filosofía, abandonada a la razón como único instrumento
para la comprensión del mundo y de la vida, se convierte en algo
frío y vacío, una simple construcción metafísica,
lógica y moral del mundo, contraria a los valores dionisíacos
y trágicos de la vida.
El segundo texto, Sobre
verdad y mentira en sentido extramoral, fue escrito por Nietzsche
en 1873, pero no fue publicado hasta después de la muerte de su
autor. Pertenece, pues, al primer período de su pensamiento, por
lo que no es extraño encontrar en él la ya mencionada oposición
entre lo racional y lo vital, entre el espíritu apolíneo
y el espíritu dionisíaco.
El tercer texto comprende los apartados 7-14 del primer
tratado de La genealogía de la moral.
En ellos lleva a cabo Nietzsche una crítica de los valores morales
tradicionales, a los que pone en entredicho.