|
|
|
" G É N E S I S I X "
1.- Y BENDIJO DIOS A NOE Y A SUS HIJOS, Y LES DIJO: SED FECUNDOS Y MULTIPLICAOS Y HENCHID LA TIERRA.-
La bendición es un acto de certificación o aceptación de un hecho como acorde con el ideal de perfección que se persigue.
Es la confirmación de un hecho. BIEN DICHO = BIEN HECHO = BENDITO.
Noé era lo bendito del hombre hasta ese nivel.
Fecundar, transmitir, multiplicarse en esta forma de ser; llenar la tierra o nivel espiritual pertinente con este ejemplo.
Esa era la medida de perfección para el hombre en este nivel espiritual, hasta que en Abraham se vuelve a hacer la misma expresión: "Y lo llevó fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó al Señor Dios y le fue contado por justicia".
Las medidas de perfección cambian con cada nuevo nivel del espíritu que se establece. Siendo esto los nuevos cielos y la nueva tierra que se señala en las profecías que han de establecerse para la posteridad.
2.- Y SEA EL TEMOR Y EL PAVOR DE VOSOTROS SOBRE TODO ANIMAL DE LA TIERRA, Y SOBRE TODA AVE DE LOS CIELOS Y SOBRE TODO LO QUE SE ARRASTRA SOBRE EL SUELO Y SOBRE TODO PEZ DEL MAR; EN VUESTRA MANO SON ENTREGADOS.-
Todos estos preceptos están encaminados a la eliminación del estado animal instintivo del hombre.
La ley manifestada en la Torah, establece lo negativo para el hombre como pecado que debe ser eliminado o sufrir las consecuencias.
En ella se muestra lo que no debe hacerse y lo condena.
Los diez mandamientos serán la base sobre la cual descansará el control de lo bestial del hombre.
La manera de llegar a ser "HUMANO", será a través de la ley.
Esto quiere decir que para que se manifieste la verdadera forma humana, "EL HOMBRE" definitivo y real, primero tiene que aprender a dominar su instinto animal. Toda forma de manifestación instintiva o animal irracional debe ser controlada, y al fin dominada. Todo lo que no debe hacerse debe ser condenado.
No tendrás dioses ajenos. No matarás. No robarás. No, no, no, etc., etc., hasta que la ley, exponente del temor, domine toda forma instintiva o animal en el hombre.
De esta forma se manifestará la gracia que Dios estableció para el hombre como reflejo del amor que ÉL representa.
La misión mesiánica será entonces esta, el establecer la ley en el corazón del hombre, no en su lengua. Demostrando de esta manera que el Mesías son estos preceptos puestos en práctica que ungirán al hombre con la gracia del Espíritu Santo (KOSHER), de Dios.
Por esto, su temor y su pavor, LA LEY, impondría su fuerza hasta juzgar toda manifestación animal, de manera que se manifieste el hombre mesiánico; puramente espiritual, sin temor. El cual será lleno de amor, cumpliendo toda la forma de la ley escrita en su corazón, de buena voluntad.
Éste no será producto de la carne, ya que se requiere para esto la aportación del Espíritu Santo, el hálito de vida que proviene de Dios, que es la pureza del alma divina señalada para el día del reposo eterno.
Deberá matar a Caín. Esto es su animalidad agresiva y bestial. Manifestarse como "EL HOMBRE", a imagen y semejanza de Dios. Un ente sin temores. Movido solo por el Espíritu de Dios.
3.- TODO LO QUE SE MUEVE Y VIVE, OS SERVIRÁ DE ALIMENTO; ASÍ COMO LAS VERDES PLANTAS, OS LO DOY TODO.-
Toda forma que tiene vigencia será para aprendizaje.
Lo vivo simboliza lo que tiene vigencia, que no ha sido eliminado por inútil.
Esto lo vemos como refiriéndose a los conceptos o normas de vida que el hombre copia para alimentarse intelectual o espiritualmente.
Lo verde, es lo que no ha sido comprobado, lo que no se sabe cuánto tardará en comprenderse. Es, así mismo, lo que no se sabe qué producirá finalmente.
"Por tanto, sus habitantes se hallaban de corto poder, fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como hierba del campo y hortaliza verde, como hierba de los terrados, y como trigo marchito antes de su madurez". (Is 37:27).
En este pasaje queda señalado la gama de actitudes que el hombre tiene que escenificar. Todo cuanto le rodea tiene un significado aplicable a una forma de actuación. Nada es inútil. Tiene como misión tomar enseñanza aún de lo más efímero y pasajero.
De ahí la complejidad de las características del hombre que se manifestarán de mil maneras diferentes, que para él serán importantes.
De esta forma, lo que para unos es básico, para otros no tiene la menor importancia. Todo depende del medio en que le toca nacer y vivir, de acuerdo con su misión en el concierto del creador. Sus reacciones serán el resultado de las circunstancias cambiantes en ese medio y de las presiones y disfrutes que enfrente.
4.- PERO DE LA CARNE CON SU VIDA, QUE ES SU SANGRE, NO COMERÉIS.-
La carne simboliza el cuerpo animal, el instinto. Son las características animales del hombre, sus apetitos y pasiones de reclamo animal.
La sangre es la ley que rige ese estado, sus principios. Es la forma doctrinal y fundamental de mantener vigente y válido un concepto.
Ejemplo: La sangre de un médico, simbólicamente es la medicina, así como todo lo relacionado con las leyes de su carrera.
La sangre de un jugador, es la sensación de ventaja que se deriva del azar.
La sangre de un banquero es el dinero, los intereses y todo lo relacionado con la banca.
Así, podemos interpretar la sangre vertida en el altar de los holocaustos como los ejemplos y normas dedicados a servir el ideal que representa el altar.
Por eso interpretamos la sangre de la carne, como todo lo relacionado con el estado animal del hombre.
Toda filosofía encaminada a justificar esa actitud, todo tipo de ejemplo que invite a dejarse dominar por los apetitos y deseos irracionales, son la sangre de la carne.
Justificar la actitud carnal racionalizándola, se interpreta como el comer la carne con su sangre.
He ahí la diferencia entre cometer un acto impropio desconociendo los resultados y cometerlo a sabiendas que es impropio tratando de justificarlo con argumentos irracionales.
Comer la carne con su sangre, es tener conciencia del mal y cometerlo. Es justificar una conducta impropia buscándole una justificación .
Una actitud de la vida inocente, sin perversión, las faltas inconscientes; la manifestación de deseos animales sin percatarse de ello por falta de conciencia, esto es comer carne si su sangre.
Tener conciencia de que algo está mal hecho acentúa el estado animal surgiendo la necesidad de racionalizarlo para justificarlo.
En una palabra cometer un pecado a sabiendas.
Cuando no se tiene conciencia de que algo está mal y se hace, se come carne, pero no se asocia ello con una mala acción ya que esto no se conoce así.
La vida es el VERBO. Es la acción respaldada por un concepto, una base, una causa. Todo lo que tienen un por qué, una razón o fin, tiene sangre, vida, luz, VERBO, etc.
La sangre del Mesías son las palabras encerradas en las escrituras.
La sangre de Satán son los ejemplos y conceptos del mundo que obran para muerte y perdición. (Pero ya llegaremos ahí, si Dios lo permite.
5.- Y CIERTAMENTE PEDIRÉ CUENTA DE VUESTRA SANGRE, LA SANGRE DE VUESTRAS VIDAS; DE MANO DE TODO ANIMAL PEDIRÉ CUENTA DE ELLA; Y DE MANO DE HOMBRE; DE MANO DE CADA HERMANO DEL HOMBRE PEDIRÉ CUENTA DE LA VIDA DEL HOMBRE.-
Pedir cuentas es saber resultados de un hecho, tener conocimiento, establecer comparaciones. Dar el pago o retribución. Ver los efectos de una causa.
¿Qué ley, qué etapas evolucionantes rige la materia?.
Si aceptamos una escala Darwiniana evolutiva en la materia, llegaríamos al animal después del vegetal, y después al hombre como nueva evolución de la materia.
NOTA: Esta no es una aceptación definitiva de este hecho, ni su negación, ya que, repetimos, no es nuestro propósito establecer cronologías históricas que pueden ser conflictivas y variables de acuerdo con los planes de Dios.
Si aceptamos esto, el inicio del hombre es básicamente animal, casi irracional.
Aun la primera forma racional es puramente instintiva.
El verdadero cambio del hombre transformando su carácter animal hacia lo humano, lo experimentó al concebir la idea de Dios.
Su instinto comenzó a ser frenado por una conciencia ideal de lo perfecto superior a él.
Esta nueva conciencia deberá tomar control absoluto del hombre a fin de llevarlo a un punto más elevado de la escala; donde la sangre de la carne, que son las leyes de los instintos o deseos irracionales será sustituida por la sangre del Espíritu Santo, que es el razonamiento de un ideal de perfección de más alcance y profundidad, son control sobre lo irracional.
La vida o acción derivada del estado animal, deberá ser sacrificada, analizada, expuesta abiertamente, inspeccionada hasta establecer una nueva característica de naturaleza mas acorde con el ideal de perfección humano.
Este es el simbolismo de los animales en el altar de los sacrificios.
Es necesario manifestar una nueva especie, a imagen de Dios, que será la nueva especie de "Los Hijos de Dios".
Esta es la imagen que LO MESÍAS tiene asignada a mostrar al hombre.
Cada grado, cada altura espiritual, tiene sus resultados acumulados.
Se manifiesta como en el rebote de una pared, donde lo que se lanza, y de acuerdo a como se lanza así se recibe. Cada acción tiene su reacción. Cada causa tiene su efecto. Nada se escapa. Todo está bajo un equilibrio o control perfecto. Cada VERBO tiene sus resultados de acuerdo con su tiempo.
Todo está engranado de una manera tan compleja que es impredecible a nuestra capacidad de entendimiento limitado por los simples sentidos elementales.
Nada es casual. El caos no existe. Hasta el movimiento de una hoja (como dice la Biblia), el polen de las flores, todo lo que ocurre es efecto de una causa. Y esta causa es a la vez producto de otra anterior, y así, sucesivamente hasta el infinito de Dios y sus misterios.
Este es el resultado de pedir cuenta de la vida de toda sangre.
Simbólicamente se establece que no se ha de violar ninguno de los pasos necesarios para alcanzar esta altura o producto final, que hoy es solo ideal, y que mañana será manifiesto mostrando nuevos cielos a escalar.
No hay una sola acción que no tenga su reacción. Cada actitud del hombre tiene su resultado establecido de antemano como con una ley inviolable que debe ser puesta en práctica.
No hay forma de violar este juicio. Todo establecido de forma tal que no es posible efectuar una acción que no tenga su reacción.
Todo lo que hacemos tiene su paga. NO hay duda.
Tal vez no entendamos en qué forma lo recibimos, pero siempre recibimos el rebote de lo que lanzamos a la existencia que disfrutamos temporalmente.
Esa es la cuenta de la vida del hombre que se dice se ha de pedir de mano de cada hermano.
De una forma o de otra, tal vez por donde menos pensamos que ha de llegar, recibimos la paga de nuestras acciones.
6.- EL QUE DERRAMARE LA SANGRE DEL HOMBRE, POR EL HOMBRE SERÁ DERRAMADA SU SANGRE; PORQUE A LA IMAGEN DE DIOS HIZO EL SEÑOR DIOS AL HOMBRE.-
Hay un patrón de conducta establecido para el hombre. Es como si existiera un molde donde va a ser vaciado "el hombre".
Es un estado natural donde el hombre encajará perfectamente.
Cualquier desajuste o deformación recibe descargas correctivas e inhibitorias. Esas descargas o reajustes, son el dolor, la frustración, el pesar, etc.
El hombre derrama la sangre del hombre cuando no practica los conceptos apropiados para su formación combatiendo cualquier elemento evolucionante que le sea entregado desechándolo arbitrariamente.
Cuando viola las normas preestablecidas para su perfección. Cuando intenta cambiar las formas del molde que emite sus correcciones cambiando a la vez la rebelión de este intento.
Tal vez no parezca muy claro este concepto, pero intentemos meter un cuadrado dentro de un círculo de igual tamaño y veremos el resultado.
Cualquier intento del hombre por subsistir sin seguir las leyes establecidas por el hombre para Dios está condenado a recibir las descargas correctivas de las leyes naturales creadas al respecto.
El dolor, la frustración, el pesar, solo lo conducirán al fracaso irremisiblemente.
Caín mató a Abel y fue confinado a la tierra de Nod (fugitivo).
En este caso figurado, el matar simboliza la violación de una imagen preestablecida. Es decir, hay una ejemplarización fuera del molde natural.
Es necesario tener una imagen clara del simbolismo de la sangre para poder hacer uso de este concepto ideal en todas sus manifestaciones.
La sangre simboliza la ley, pero también simboliza la idea o concepto de algo.
Para poder conjugarlo claramente todas las veces que es usado en la Biblia, debemos visualizarlo claramente como uno de los símbolos más importantes y el más fácil de interpretar, si se le toma en este sentido.
Cuando se habla de sacrificar la sangre en el altar, la sangre simboliza el resultado del ejemplo que se presenta ante el molde que perseguimos, que en este caso estará representado por el altar..
Trataremos de hacer más claro este concepto volviendo otra vez al ejemplo del cuadrado y el círculo.
La imagen que tenemos de lo perfecto digamos que es un círculo. Cada vez vamos a traer ante el altar o molde a seguir una figura que encaje allí, debe ser un círculo. Si traemos un cuadrado, un triángulo, o cualquier otra figura, no encajarán en el molde. Se estará desperdiciando todo lo que se presenta, porque no encaja. Se está "derramando" la sangre del círculo porque no le hacemos caso a su forma.
Cuando pensamos en la imagen "hombre perfecto" establecida por Dios para ser puesta en práctica, estamos derramando la sangre del mismo cuando pensamos que éste es una figura material, ya que lo que se pide es la formación del cuerpo espiritual que tiene una forma preestablecida que debe ser utilizada como patrón perfecto. Podemos presentar ante Dios mil formas distintas de alcanzar su mandato, pero ninguna encajará si no tiene las condiciones y cualidades requeridas.
"El hombre deberá ser santo, como Dios es Santo". (Lev 11:44).
Toda actitud del hombre recibirá "gloria", si encaja con la imagen del altar. O recibirá condenación, (pesar, dolor, tribulación, fracaso), si no encaja con el molde preestablecido por Dios.
El Universo entero está regido por las misma leyes. Toda forma que no se ajuste al patrón de equilibrio que sustenta la armonía de lo establecido, desaparece; pasando a formar parte de los fenómenos desconocidos, que aunque ilógicos a nuestra percepción, son perfectos en mantenimiento del equilibrio Universal.
Es, pues, la sangre, el resultado de toda acción; el ejemplo de lo concebido idealmente. Es la esencia representativa de una idea.
La "Torah", es el altar o molde que Dios proveyó para alcanzar el grado de perfección del "hombre natural". La sangre de los corderos inmolados ante este altar representa los ejemplos de los hombres utilizados por Dios para servir a este propósito. Unos derramaron la sangre en tierra, otros la derramaron sobre el altar, pero ambos fueron para la gloria de Dios en este legado maravilloso que abre las puertas del arcano de sabiduría que allí se encuentra.
7.- MAS VOSOTROS, SED FECUNDOS Y MULTIPLICAOS; REPRODUCÍOS ABUNDANTEMENTE EN LA TIERRA Y MULTIPLICAOS EN ELLA.-
Noé quedó como prototipo de su nivel espiritual.
Tenía todas las circunstancias a su favor y comenzó su crecimiento.
Espiritualmente hablando, Caín había desaparecido de la tierra. En Noé se reproduciría la nueva especie o característica del hombre con el nuevo elemento que le haría diferente al anterior: "LA FE".
La fe hizo su entrada en la manifestación espiritual del hombre. Y aunque rudimentaria, era una condición estimulante que separaba a Caín de Abel; esto es, lo animal de lo humano, lo instintivo de lo racional.
Ý de este tipo de criatura se haría la reproducción del hombre en este nuevo nivel de entendimiento: Los idealistas. Los seguidores de una idea.
8.- Y HABLÓ DIOS A NOÉ Y A SUS HIJOS JUNTAMENTE CON ÉL DICIENDO:
La frase "Y HABLÓ DIOS A…. simboliza, como hemos dicho anteriormente la entrada de un nuevo concepto o conocimiento dentro de esta dimensión. Algo no conocido hasta ese momento hace su presencia en la conciencia del hombre.
Así, se produce una comunicación positiva entre Dios y Noé con todas sus características y derivaciones. Siendo esto una conexión entre el hombre y la fuerza que desplaza LO ABSOLUTO prolongando la cadena hacia lo perfecto por medio de la manifestación de un eslabón más de dicho proceso, ampliando la visión del hombre hacia nuevas alturas del espíritu.
9.- EN CUANTO A MÍ, HE AQUÍ QUE ESTABLEZCO MI PACTO CON VOSOTROS, Y VUESTRAS DESCENDENCIA DESPUÉS DE VOSOTROS.-
Pacto implica acuerdo, armonía inviolable, ya que una vez violado el pacto se invalidaría.
Esto quiere decir que mientras existan las condiciones armónicas preestablecidas, el resultado será acorde con lo pactado.
Cada etapa trae un nuevo pacto que no anula el anterior si no se establece ello, sino que lo confirma para establecer la diferencia entre cada circunstancia.
En Noé se establece un pacto para los que tienen la formación simple de él. Esta es una forma de fe puramente elemental.
En Abraham surgirá un nuevo pacto para su nivel por medio de la circuncisión. Su manifestación de la fe lo colocará a nuevas alturas del espíritu.
Y así, habrá un nuevo pacto en Moisés, hasta el pacto mesiánico en que la ley se escriba en la mente y el corazón del hombre, llevándolo hasta la nueva Jerusalén la de arriba, donde el hombre ha de alcanzar la imagen y semejanza perfecta de Dios.
Son grados. Alturas espirituales que se han de ir manifestando hasta alcanzar las alturas más altas concebidas por el entendimiento. "los cielos".
Estos cielos, ahora estamos expresando que no están materialmente arriba, ni abajo. Estos cielos están arriba en el tope de la conciencia. Representan el reino de los cielos como lo más alto concebible de cada nivel.
Para entrar en este nuevo nivel o pacto, debe morir la condición del anterior, surgirá una nueva criatura. Terminará una especie de hombre, para surgir otra nueva, de características espirituales más elevadas.
Aunque materialmente no se produzca un cambio en lo físico, si lo habrá en lo emocional. El hombre se ha de manifestar bajo nuevas condiciones y características totalmente diferentes a las anteriores.
Noé jamás podría actuar como Moisés, ni pensar como Moisés o como Abraham.
Cada uno de ellos sustenta el pacto establecido para su nivel individual.
Cada miembro de una religión, cualquiera que esta sea, sustenta las características de "su pacto" o alcance espiritual.
Pacto = Armonía, entrega ideal, afinidad.
De ahí que prevalezcan tantas religiones, ya que cada una está en un nivel diferente de la conciencia y tiene que obrar de acuerdo con sus características preestablecidas por Dios para obrar de esa forma que Él les ha encomendado.
Cada una de ellas representa un nivel espiritual, y sus miembros no están formados para entender a otras, ya que ellos tienen la forma del pacto suyo.
Es como si vivieran en distintas naciones y con distintas lenguas. No pueden entenderse, no hablan el mismo idioma. Este es el simbolismo de la diversidad de lenguas en la Torre de Babel.
El que sustenta una fe elemental, no entenderá las cosas de una religiosidad más exigente y estrictas de acuerdo con la necesidad de su condición establecida por Dios para ser así. Esas exigencias le parecerán locuras o desvaríos y hasta las catalogarán de diabólicas.
Así mismo, los que tienen un grado más exigente y compulsorio, ya sea por tradición o por referencia, no pueden aceptar los predicados de una fe que consideran por debajo de sus capacidades.
Pero, es importante destacar que "TODOS" los niveles están vigentes de acuerdo con su función en el concierto de la creación que Dios está llevando a cabo.
Es imposible escalar de un solo paso todos los grados de dicha escala.
Por eso hay religiones, que aunque parezcan elementales, sirven para atraer a los de dicha condición; cuyo entendimiento está ajustado a esas manifestaciones espirituales que su religión les transmite.
De igual manera hay otras con mayores exigencias espirituales, para los más urgidos de estos elementos, que son los que están de acuerdo con su formación para con Dios bajo estas circunstancias y presiones diferentes.
Esto no quiere decir que depende del nivel intelectual de la persona, ya que puede ser muy instruido, pero poco edificado.
Esta condición no se obtiene por herencia de índole material, sino que está ordenada por Dios bajo los dictados espirituales de la conciencia suprema.
Podemos ver a un catedrático universitario con valores aún inferiores a los de Noé en lo respecto a su condición espiritual. Por otra parte podemos ver a un simple campesino, casi sin educación, pero con una condición espiritual similar a la de uno de los elegidos por Dios para santidad.
10.- Y CON TODA ALMA VIVIENTE QUE ESTÁ CON VOSOTROS, AVE, BESTIA, Y TODO ANIMAL DE LA TIERRA JUNTO CON VOSOTROS; DESDE TODO LO QUE SALE DEL ARCA, HASTA TODO ANIMAL DE LA TIERRA.-
Todos los elementos que componen un acontecimiento están entrelazados de una manera invisible de forma que este hecho no podría ocurrir si uno de estos factores faltara.
Por eso en el arca, símbolo de la fe o filosofía que Noé sustentaba, estaban todos los elementos y características que pertenecían a este nivel.
Cada característica tiene establecidos sus resultados correspondientes. Cada hecho tiene su resultado o paga.
Es un pacto, un acuerdo "natural", donde todo ocurre de acuerdo con sus leyes de formación. Nada ocurre fortuitamente.
Lo que conocemos dominamos, lo que no conocemos nos domina.
No hay nada que pueda cambiar o invalidar el curso de los acontecimientos. Todo está predeterminado por la inmensa maraña legal que enlaza todos los sucesos del Universo. Todo está encadenado. Desde donde empezamos a conocer hasta donde perdemos la huella del futuro
"Todo lo que se mueve en el campo es mío dice el Señor Dios". Sal 50:11
¿"Acaso se gloría el hacha contra aquel que corta con ella? ¿O se engrandece la sierra contra aquel que la maneja? Eso sería como si la vara manejase a los que la alzan. O como si el palo alzase al hombre que no es leño.
(Is 10:15.)
Todo sigue su rumbo. Todo acontecer está unido a otro por hilos invisibles de una resistencia indestructible que ordena el ritmo firme de la vida.
11.- VOY PUES A ESTABLECER MI PACTO CON VOSOTROS, DE QUE NO EXTERMINARÉ MÁS TODA CARNE CON AGUAS DE DILUVIO, NI HABRÁ MÁS DILUVIO PARA DESTRUIR LA TIERRA.-
Todo está establecido tan perfectamente que cualquier, al parecer, desajuste, es, por el contrario, un reajuste de la naturaleza de Dios.
Hay dos formas de depuración ´.
POR AGUA: El agua simboliza los conceptos renovantes que cambian una manera de ser por otra más depurada y limpia.
POR FUEGO: El fuego representa los momentos de tribulación decepcionante. Es la manera de eliminar las cosas de la vida por medio de sufrimientos o situaciones tormentosas que destruyen, aniquilan las esperanzas en vanas fortalezas. Purifica.
Tal vez esto resulte aún un poco complicado, pero iremos viéndolo más adelante según vayamos interpretando los símbolos más ampliamente.
"Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre sabio; el manantial de sabiduría es como un arroyo abundoso. (Pr 18:4).
| | |