Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......

Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

" G É N E S I S    I X "

 
1.- Y BENDIJO DIOS A NOE Y A SUS HIJOS, Y LES DIJO: SED FECUNDOS Y MULTIPLICAOS Y HENCHID LA TIERRA.-
 
La bendición es un acto de certificación o aceptación de un hecho como acorde con el ideal de perfección que se persigue.
Es la confirmación de un hecho. BIEN DICHO = BIEN HECHO = BENDITO.
Noé era lo bendito del hombre hasta ese nivel.
Fecundar, transmitir, multiplicarse en esta forma de ser; llenar la tierra o nivel espiritual pertinente con este ejemplo.
Esa era la medida de perfección para el hombre en este nivel espiritual, hasta que en Abraham se vuelve a hacer la misma expresión: "Y lo llevó fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó al  Señor Dios y le fue contado por justicia".
Las medidas de perfección cambian con cada nuevo nivel del espíritu que se establece. Siendo esto los nuevos cielos y la nueva tierra que se señala en las profecías que han de establecerse para la posteridad.
 
2.- Y SEA EL TEMOR Y EL PAVOR DE VOSOTROS SOBRE TODO ANIMAL DE LA TIERRA, Y SOBRE TODA AVE DE LOS CIELOS Y SOBRE TODO LO QUE SE ARRASTRA SOBRE EL SUELO Y SOBRE TODO PEZ DEL MAR; EN VUESTRA MANO SON ENTREGADOS.-
 
Todos estos preceptos están encaminados a la eliminación del estado animal instintivo del hombre.
La ley manifestada en la Torah, establece lo negativo para el hombre como pecado que debe ser eliminado o sufrir las consecuencias.
En ella se muestra lo que no debe hacerse y lo condena.
Los diez mandamientos serán la base sobre la cual descansará el control de lo bestial del hombre.
La manera de llegar a ser "HUMANO", será a través de la ley.
Esto quiere decir que para que se manifieste la verdadera forma humana, "EL HOMBRE" definitivo y real, primero tiene que aprender a dominar su instinto animal. Toda forma de manifestación instintiva o animal irracional debe ser controlada, y al fin dominada. Todo lo que no debe hacerse debe ser condenado.
No tendrás dioses ajenos. No matarás. No robarás. No, no, no, etc., etc., hasta que la ley, exponente del temor, domine toda forma instintiva o animal en el hombre.
De esta forma se manifestará la gracia que Dios estableció para el hombre como reflejo del amor que ÉL representa.
La misión mesiánica será entonces esta, el establecer la ley en el corazón del hombre, no en su lengua. Demostrando de esta manera que el Mesías son estos preceptos puestos en práctica que ungirán al hombre con la gracia del Espíritu Santo (KOSHER), de Dios.
Por esto, su temor y su pavor, LA LEY, impondría su fuerza hasta juzgar toda manifestación animal, de manera que se manifieste el hombre mesiánico; puramente espiritual, sin temor. El cual será lleno de amor, cumpliendo toda la forma de la ley escrita en su corazón, de buena voluntad.
Éste no será producto de la carne, ya que se requiere para esto la aportación del Espíritu Santo, el hálito de vida que proviene de Dios, que es la pureza del alma divina señalada para el día del reposo eterno.
Deberá matar a Caín. Esto es su animalidad agresiva y bestial. Manifestarse como "EL HOMBRE", a imagen y semejanza de Dios. Un ente sin temores. Movido solo por el Espíritu de Dios.
 
3.- TODO LO QUE SE MUEVE Y VIVE, OS SERVIRÁ DE ALIMENTO; ASÍ COMO LAS VERDES PLANTAS, OS LO DOY TODO.-
 
Toda forma que tiene vigencia será para aprendizaje.
Lo vivo simboliza lo que tiene vigencia, que no ha sido eliminado por inútil.
Esto lo vemos como refiriéndose a los conceptos o normas de vida que el hombre copia para alimentarse intelectual o espiritualmente.
Lo verde, es lo que no ha sido comprobado, lo que no se sabe cuánto tardará en comprenderse. Es, así mismo, lo que no se sabe qué producirá finalmente.
"Por tanto, sus habitantes se hallaban de corto poder, fueron acobardados y confundidos;  vinieron a ser como hierba del campo y hortaliza verde, como hierba de los terrados, y como trigo marchito antes de su madurez". (Is 37:27).
En este pasaje queda señalado la gama de actitudes que el hombre tiene que escenificar. Todo cuanto le rodea tiene un significado aplicable a una forma de actuación. Nada es inútil. Tiene como misión tomar enseñanza aún de lo más efímero y pasajero.
De ahí la complejidad de las características del hombre que se manifestarán de mil maneras diferentes, que para él serán importantes.
De esta forma, lo que para unos es básico, para otros no tiene la menor importancia. Todo depende del medio en que le toca nacer y vivir, de acuerdo con su misión en el concierto del creador. Sus reacciones serán el resultado de  las circunstancias cambiantes en ese medio y de las presiones y disfrutes que enfrente.
 
4.- PERO DE LA CARNE CON SU VIDA, QUE ES SU SANGRE, NO COMERÉIS.-
 
La carne simboliza el cuerpo animal, el instinto. Son las características animales del hombre, sus apetitos y pasiones de reclamo animal.
La sangre es la ley que rige ese estado, sus principios. Es la forma doctrinal y fundamental de mantener vigente y válido un concepto.
Ejemplo: La sangre de un médico, simbólicamente es la medicina, así como todo lo relacionado con las leyes de su carrera.
La sangre de un jugador, es la sensación de ventaja que se deriva del azar.
La sangre de un banquero es el dinero, los intereses y todo lo relacionado con la banca.
Así, podemos interpretar la sangre vertida en el altar de los holocaustos como los ejemplos y normas dedicados a servir el ideal que representa el altar.
Por eso interpretamos la sangre de la carne, como todo lo relacionado con el estado animal del hombre.
Toda filosofía encaminada a justificar esa actitud, todo tipo de ejemplo que invite a dejarse dominar por los apetitos y deseos irracionales, son la sangre de la carne.
Justificar la actitud carnal racionalizándola, se interpreta como el comer la carne con su sangre.
He ahí la diferencia entre cometer un acto impropio desconociendo los resultados y cometerlo a sabiendas que es impropio tratando de justificarlo con argumentos irracionales.
Comer la carne con su sangre, es tener conciencia del mal y cometerlo. Es justificar una conducta impropia buscándole una justificación .
Una actitud de la vida inocente, sin perversión, las faltas inconscientes; la manifestación de deseos animales sin percatarse de ello por falta de conciencia, esto es comer carne si su sangre.
Tener conciencia de que algo está mal hecho acentúa el estado animal surgiendo la necesidad de racionalizarlo para justificarlo.
En una palabra cometer un pecado a sabiendas.
Cuando no se tiene conciencia de que algo está mal y se hace, se come carne, pero no se asocia ello con una mala acción ya que esto no se conoce así.
La vida es el VERBO. Es la acción respaldada por un concepto, una base, una causa. Todo lo que tienen un por qué, una razón o fin, tiene sangre, vida, luz, VERBO, etc.
La sangre del Mesías son las palabras encerradas en las escrituras.
La sangre de Satán son los ejemplos y conceptos del mundo que obran para muerte y perdición. (Pero ya llegaremos ahí, si Dios lo permite.
 
 
 
 
5.- Y CIERTAMENTE PEDIRÉ CUENTA DE VUESTRA SANGRE, LA SANGRE DE VUESTRAS VIDAS; DE MANO DE TODO ANIMAL PEDIRÉ CUENTA DE ELLA; Y DE MANO DE HOMBRE; DE MANO DE CADA HERMANO DEL HOMBRE PEDIRÉ CUENTA DE LA VIDA DEL HOMBRE.-
 
Pedir cuentas es saber resultados de un hecho, tener conocimiento, establecer comparaciones. Dar el pago o retribución. Ver los efectos de una causa.
¿Qué ley, qué etapas evolucionantes rige la materia?.
Si aceptamos una escala Darwiniana evolutiva en la materia, llegaríamos al  animal después del vegetal, y después al hombre como nueva evolución de la materia.
NOTA: Esta no es una aceptación definitiva de este hecho, ni su negación, ya que, repetimos, no es nuestro propósito establecer cronologías históricas que pueden ser conflictivas y variables de acuerdo con los planes de Dios.
Si aceptamos esto, el inicio del hombre es básicamente animal, casi irracional.
Aun la primera forma racional es puramente instintiva.
El verdadero cambio del hombre transformando su carácter animal hacia lo humano, lo experimentó al concebir la idea de Dios.
Su instinto comenzó a ser frenado por una conciencia ideal de lo perfecto superior a él.
Esta nueva conciencia deberá tomar control absoluto del hombre a fin de llevarlo a un punto más elevado de la escala; donde la sangre de la carne, que son las leyes de los instintos o deseos irracionales será sustituida por la sangre del Espíritu Santo, que es el razonamiento de un ideal de perfección  de más alcance y profundidad, son control sobre lo irracional.
La vida o acción derivada del estado animal, deberá ser sacrificada, analizada, expuesta abiertamente, inspeccionada hasta establecer una nueva característica de naturaleza mas acorde con el ideal de perfección humano.
Este es el simbolismo de los animales en el altar de los sacrificios.
Es necesario manifestar una nueva especie, a imagen de Dios, que será la nueva especie de "Los Hijos de Dios".
Esta es la imagen que LO MESÍAS tiene asignada a mostrar al hombre.
Cada grado, cada altura espiritual, tiene sus resultados acumulados.
Se manifiesta como en el rebote de una pared, donde lo que se lanza, y de acuerdo a como se lanza así se recibe. Cada acción tiene su reacción. Cada causa tiene su efecto. Nada se escapa. Todo está bajo un equilibrio o control perfecto. Cada VERBO tiene sus resultados de acuerdo con su tiempo.
Todo está engranado de una manera tan  compleja que es impredecible a nuestra capacidad de entendimiento limitado por los simples sentidos elementales.
Nada es casual. El caos no existe. Hasta el movimiento de una hoja (como dice la Biblia), el polen de las flores, todo lo que ocurre es efecto de una causa. Y esta causa es a la vez producto de otra anterior, y así, sucesivamente hasta el infinito de Dios y sus misterios.
Este es el resultado de pedir cuenta de la vida de toda sangre.
Simbólicamente se establece que no se ha de violar ninguno de los pasos necesarios para alcanzar esta altura o producto final, que hoy es solo ideal, y que mañana será manifiesto mostrando nuevos cielos a escalar.
No hay una sola acción que no tenga su reacción. Cada actitud del hombre tiene su resultado establecido de antemano como con una ley inviolable que debe ser puesta en práctica.
No hay forma de violar este juicio. Todo establecido de forma tal que no es posible efectuar una acción que no tenga su reacción.
Todo lo que hacemos tiene su paga. NO hay duda.
Tal vez no entendamos en qué forma lo recibimos, pero siempre recibimos el rebote de lo que lanzamos a la existencia que disfrutamos temporalmente.
Esa es la cuenta de la vida del hombre que se dice se ha de pedir de mano de cada hermano.
De una forma o de otra, tal vez por donde menos pensamos que ha de llegar, recibimos la paga de nuestras acciones.
 
6.- EL QUE DERRAMARE LA SANGRE DEL HOMBRE, POR EL HOMBRE SERÁ DERRAMADA SU SANGRE; PORQUE A LA IMAGEN DE DIOS HIZO EL SEÑOR DIOS AL HOMBRE.-
 
Hay un patrón de conducta establecido para el hombre. Es como si existiera un molde donde va a ser vaciado "el hombre".
Es un estado natural donde el hombre encajará perfectamente.
Cualquier desajuste o deformación recibe descargas correctivas e inhibitorias. Esas descargas o reajustes, son el dolor, la frustración, el pesar, etc.
El hombre derrama la sangre del hombre cuando no practica los conceptos apropiados para su formación combatiendo cualquier elemento evolucionante que le sea entregado desechándolo arbitrariamente.
Cuando viola las normas preestablecidas para su perfección. Cuando intenta cambiar las formas del molde que emite sus correcciones cambiando a la vez la rebelión de este intento.
Tal vez no parezca muy claro este concepto, pero intentemos meter un cuadrado dentro de un círculo de igual tamaño y veremos el resultado.
Cualquier intento del hombre por subsistir sin seguir las leyes establecidas por el hombre para Dios está condenado a recibir las descargas correctivas de las leyes naturales creadas al respecto.
El dolor, la frustración, el pesar, solo lo conducirán al fracaso irremisiblemente.
Caín mató a Abel y fue confinado a la tierra de Nod (fugitivo).
En este caso figurado, el matar simboliza la violación de una imagen preestablecida. Es decir, hay una ejemplarización fuera del molde natural.
Es necesario tener una imagen clara del simbolismo de la sangre para poder hacer uso de este concepto ideal en todas sus manifestaciones.
La sangre simboliza la ley, pero también simboliza la idea o concepto de algo.
Para poder conjugarlo claramente todas las veces que es usado en la Biblia, debemos visualizarlo claramente como uno de los símbolos más importantes y el más fácil de interpretar, si se le toma en este sentido.
Cuando se habla de sacrificar la sangre en el altar, la sangre simboliza el resultado del ejemplo que se presenta ante el molde que perseguimos, que en este caso estará representado por el altar..
Trataremos de hacer más claro este concepto volviendo otra vez al ejemplo del cuadrado y el círculo.
La imagen que tenemos de lo perfecto digamos que es un círculo. Cada vez vamos a traer ante el altar o molde a seguir una figura que encaje allí, debe ser un círculo. Si traemos un cuadrado, un triángulo, o cualquier otra figura, no encajarán en el molde. Se estará desperdiciando todo lo que se presenta, porque no encaja. Se está "derramando" la sangre del círculo porque no le hacemos caso a su forma.
Cuando pensamos en la imagen "hombre perfecto" establecida por Dios para ser puesta en práctica, estamos derramando la sangre del mismo cuando pensamos que éste es una figura material, ya que lo que se pide es la formación del cuerpo espiritual que tiene una forma preestablecida que debe ser utilizada como patrón perfecto. Podemos presentar ante Dios mil formas distintas de alcanzar su mandato, pero ninguna encajará si no tiene las condiciones y cualidades requeridas.
"El hombre deberá ser santo, como Dios es Santo". (Lev 11:44).
Toda actitud del hombre recibirá "gloria", si encaja con la imagen del altar. O recibirá condenación, (pesar, dolor, tribulación, fracaso), si no encaja con el molde preestablecido por Dios.
El Universo entero está regido por las misma leyes. Toda forma que no se ajuste al patrón de equilibrio que sustenta la armonía de lo establecido, desaparece; pasando a formar parte de los fenómenos desconocidos, que aunque ilógicos a nuestra percepción, son perfectos en mantenimiento del equilibrio Universal.
Es, pues, la sangre, el resultado de toda acción; el ejemplo de lo concebido idealmente. Es la esencia representativa de una idea.
La "Torah", es el altar o molde que Dios proveyó para alcanzar el grado de perfección del "hombre natural". La sangre de los corderos inmolados ante este altar representa los ejemplos de los hombres utilizados por Dios para servir a este propósito. Unos derramaron la sangre en tierra, otros la derramaron sobre el altar, pero ambos fueron para la gloria de Dios en este legado maravilloso que abre las puertas del arcano de sabiduría que allí se encuentra.
 
7.- MAS VOSOTROS, SED FECUNDOS Y MULTIPLICAOS; REPRODUCÍOS ABUNDANTEMENTE EN LA TIERRA Y MULTIPLICAOS EN ELLA.-
 
Noé quedó como prototipo de su nivel espiritual.
Tenía todas las circunstancias a su favor y comenzó su crecimiento.
Espiritualmente hablando, Caín había desaparecido de la tierra. En Noé se reproduciría la nueva especie o característica del hombre con el nuevo elemento que le haría diferente al anterior: "LA FE".
La fe hizo su entrada en la manifestación espiritual del hombre. Y aunque rudimentaria, era una condición estimulante que separaba a Caín de Abel; esto es, lo animal de lo humano, lo instintivo de lo racional.
Ý de este tipo de criatura se haría la reproducción del hombre en este nuevo nivel de entendimiento: Los idealistas. Los seguidores de una idea.
 
 
8.- Y HABLÓ DIOS A NOÉ Y A SUS HIJOS JUNTAMENTE CON ÉL DICIENDO:
 
La frase "Y HABLÓ DIOS A…. simboliza, como hemos dicho anteriormente la entrada de un nuevo concepto o conocimiento dentro de esta dimensión. Algo no conocido hasta ese momento hace su presencia en la conciencia del hombre.
Así, se produce una comunicación positiva entre Dios y Noé con todas sus características y derivaciones. Siendo esto una conexión entre el hombre y la fuerza que desplaza LO ABSOLUTO prolongando la cadena hacia lo perfecto por medio de la manifestación de un eslabón más de dicho proceso, ampliando la visión del hombre hacia nuevas alturas del espíritu.
 
9.- EN CUANTO A MÍ, HE AQUÍ QUE ESTABLEZCO MI PACTO  CON VOSOTROS, Y VUESTRAS DESCENDENCIA DESPUÉS DE VOSOTROS.-
 
Pacto implica acuerdo, armonía inviolable, ya que una vez violado el pacto se invalidaría.
Esto quiere decir que mientras existan las condiciones armónicas preestablecidas, el resultado será acorde con lo pactado.
Cada etapa trae un nuevo pacto que no anula el anterior si no se establece ello, sino que lo confirma para establecer la diferencia entre cada circunstancia.
En Noé se establece un pacto para los que tienen la formación simple de él. Esta es una forma de fe puramente elemental.
En Abraham surgirá un nuevo pacto para su nivel por medio de la circuncisión. Su manifestación de la fe lo colocará a nuevas alturas del espíritu.
Y así, habrá un nuevo pacto en Moisés, hasta el pacto mesiánico en que la ley se escriba en la mente y el corazón del hombre, llevándolo hasta la nueva Jerusalén la de arriba, donde el hombre ha de alcanzar la imagen y semejanza perfecta de
Dios.
Son grados. Alturas espirituales que se han de ir manifestando hasta alcanzar las alturas más altas concebidas por el entendimiento. "los cielos".
Estos cielos, ahora estamos expresando que no están materialmente arriba, ni abajo. Estos cielos están arriba en el tope de la conciencia. Representan el reino de los cielos como lo más alto concebible de cada nivel.
Para entrar en este nuevo nivel o pacto, debe morir la condición del anterior, surgirá una nueva criatura. Terminará una especie de hombre, para surgir otra nueva, de características espirituales más elevadas.
Aunque materialmente no se produzca un cambio en lo físico, si lo habrá en lo emocional. El hombre se ha de manifestar bajo nuevas condiciones y características totalmente diferentes a las anteriores.
Noé jamás podría actuar como Moisés, ni pensar como Moisés o como Abraham.
Cada uno de ellos sustenta el pacto establecido para su nivel individual.
Cada miembro de una religión, cualquiera que esta sea, sustenta las características de "su pacto" o alcance espiritual.
Pacto = Armonía, entrega ideal, afinidad.
De ahí que prevalezcan tantas religiones, ya que cada una está en un nivel diferente de la conciencia y tiene que obrar de acuerdo con sus características preestablecidas por Dios para obrar de esa forma que Él les ha encomendado.
Cada una de ellas representa un nivel espiritual, y sus miembros no están formados para entender a otras, ya que ellos tienen la forma del pacto suyo.
Es como si vivieran en distintas naciones y con distintas lenguas. No pueden entenderse, no hablan el mismo idioma. Este es el simbolismo de la diversidad de lenguas en la Torre de Babel.
El que sustenta una fe elemental, no entenderá las cosas de una religiosidad más exigente y estrictas de acuerdo con la necesidad de su condición establecida por Dios para ser así. Esas exigencias le parecerán locuras o desvaríos y hasta las catalogarán de diabólicas.
Así mismo, los que tienen un grado más exigente y compulsorio, ya sea por tradición o por referencia, no pueden aceptar los predicados de una fe que consideran por debajo de sus capacidades.
Pero, es importante destacar que "TODOS" los niveles están vigentes de acuerdo con su función en el concierto de la creación que Dios está llevando a cabo.
Es imposible escalar de un solo paso todos los grados de dicha escala.
Por eso hay religiones, que aunque parezcan elementales, sirven para atraer a los de dicha condición; cuyo entendimiento está ajustado a esas manifestaciones espirituales que su religión les transmite.
De igual manera hay otras con mayores exigencias espirituales, para los más urgidos de estos elementos, que son los que están de acuerdo con su formación para con Dios bajo estas circunstancias y presiones diferentes.
Esto no quiere decir que depende del nivel intelectual de la persona, ya que puede ser muy instruido, pero poco edificado.
Esta condición no se obtiene por herencia de índole material, sino que está ordenada por Dios bajo los dictados espirituales de la conciencia suprema.
Podemos ver a un catedrático universitario con valores aún inferiores a los de Noé en lo respecto a su condición espiritual. Por otra parte podemos ver a un simple campesino, casi sin educación, pero con una condición espiritual similar a la de uno de los elegidos por Dios para santidad.
 
10.- Y CON TODA ALMA VIVIENTE QUE ESTÁ CON VOSOTROS, AVE, BESTIA, Y TODO ANIMAL DE LA TIERRA JUNTO CON VOSOTROS; DESDE TODO LO QUE SALE DEL ARCA, HASTA TODO ANIMAL DE LA TIERRA.-
 
Todos los elementos que componen un acontecimiento están entrelazados de una manera invisible de forma que este hecho no podría ocurrir si uno de estos factores faltara.
Por eso en el arca, símbolo de la fe o filosofía que Noé sustentaba, estaban todos los elementos y características que pertenecían a este nivel.
Cada característica tiene establecidos sus resultados correspondientes. Cada hecho tiene su resultado o paga.
Es un pacto, un acuerdo "natural", donde todo ocurre de acuerdo con sus leyes de formación. Nada ocurre fortuitamente.
Lo que conocemos dominamos, lo que no conocemos nos domina.
No hay nada que pueda cambiar o invalidar el curso de los acontecimientos. Todo está predeterminado por la inmensa maraña legal que enlaza todos los sucesos del Universo. Todo está encadenado. Desde donde empezamos a conocer hasta donde perdemos la huella del futuro
"Todo lo que se mueve en el campo es mío dice el Señor Dios". Sal 50:11
¿"Acaso se gloría el hacha contra aquel que corta con ella? ¿O se engrandece la sierra contra aquel que la maneja? Eso sería como si la vara manejase a los que la alzan. O como si el palo alzase al hombre que no es leño.
(Is 10:15.)
Todo sigue su rumbo. Todo acontecer está unido a otro por hilos invisibles de una resistencia indestructible que ordena el ritmo firme de la vida.
 
11.- VOY PUES A ESTABLECER MI PACTO CON VOSOTROS, DE QUE NO EXTERMINARÉ MÁS TODA CARNE CON AGUAS DE DILUVIO, NI HABRÁ MÁS DILUVIO PARA DESTRUIR LA TIERRA.-
 
Todo está establecido tan perfectamente que cualquier, al  parecer, desajuste, es, por el contrario, un reajuste de la naturaleza de Dios.
Hay dos formas de depuración ´.
POR AGUA: El agua simboliza los conceptos renovantes que cambian una manera de ser por otra más depurada y limpia.
POR FUEGO: El fuego representa los momentos de tribulación decepcionante. Es la manera de eliminar las cosas de la vida por medio de sufrimientos o situaciones tormentosas que destruyen, aniquilan las esperanzas en vanas fortalezas. Purifica.
Tal vez esto resulte aún un poco complicado, pero iremos viéndolo más adelante según vayamos interpretando los símbolos más ampliamente.
"Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre sabio; el manantial de sabiduría es como un arroyo abundoso. (Pr 18:4).
Circuncidaos para el Señor quitando los prepucios de vuestros corazones. ¡Oh! Hombres de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que salga como fuego mi ira, y arda de modo  que no haya nadie que la apague a causa de la maldad de vuestros hechos. (Jer 4:4)
De esta manera vemos que la primera fase, que es la obtención de conceptos renovantes se cumplió.
El diluvio fue la preparación para la entrada de la ley. Moisés, (sacado de las aguas), recibirá la ley. No habrá más diluvio. No será eliminado el pecado por medio de otros conceptos o razonamientos legales que los que éste ha de recibir de Dios para el hombre: "Los diez mandamientos".
Ahora viene el fuego, la experimentación  de todos los errores en que puede incurrir el hombre antes de encontrar el camino verdadero. La ruta que lo ha de conducir a cruzar el jordán renovante de los conceptos que mostrarán la tierra prometida: Jerusalén; la de arriba.
 
 
12.- Y DIJO DIOS: ESTA ES LA SEÑAL DEL PACTO QUE HAGO ENTRE MÍ Y VOSOTROS, Y TODA ALMA VIVIENTE QUE HAY CON VOSOTROS, PARA GENERACIONES PERPETUAS.-
 
Este es el establecimiento de una nueva manera de ver las cosas del mundo-
Dijo Dios: Sabemos que es la llegada de un nuevo concepto o forma de ver las cosas de acuerdo con el ideal de perfección supremo.
Una señal: Es algo notable y comprensible.
Existe una forma de comprender cuando ha llegado el momento de terminar un ciclo de dudas y temores. Esta señal es infalible .  Quedará sembrada en la mente del ser humano como la única forma de eliminación de un período de angustias y dolores.
Esto se hará para todos los tiempos venideros, donde todas las características que forman el concepto Noé formarán parte del Espíritu Santo para el hombre. Ya no habrá otra forma de ver la luz, será el pacto perpetuo, que sabemos dura hasta el fin de la etapa de perfección a que pertenece dicho pacto.
 
13.- MI ARCO HE PUESTO EN LA NUBE, Y SERÁ POR SEÑAL DE PACTO ENTRE MÍ Y LA TIERRA.-
 
ARCO: Simbólicamente representa la descomposición de todos los elementos de una incógnita. De la misma forma que el arco iris en forma material representa los distintos colores de la luz visto a través de un prisma, Así, la luz del entendimiento se refleja en distintas manifestaciones asociadas simbólicamente con los colores.
Los tormentos, los tropiezos y errores que ocasionan una conducta errada no dejan ver la forma correcta de resolver una incógnita. Solo hasta que logramos ver los factores envueltos en la misma dándole su condición es que se puede ver las distintas formas del problema representado a través de los diversos componentes o colores que la ocasionan.
El arco es sinónimo de GRACÏA. Es el atributo de la razón que Dios otorgó al hombre por medio del hálito de VIDA.
NUBES: Simbolizan  turbulencias de la razón, Incógnitas. Son el exponente del momento en que la luz del conocimiento está bloqueada o nublada.
Esto sirve, a la vez, para dejarnos ver todos los colores o elementos característicos que componen la luz del entendimiento.
Este es el aviso de que la luz existe y que está mostrándonos las mil formas en que podemos analizar las causas de nuestros problemas.
 
14.- Y SERÁ QUE CUANDO YO TRAIGA UNA NUBE SOBRE LA TIERRA, SERÁ VISTO EL ARCO EN LA NUBE.-
 
Vimos que las nubes simbolizan confusión, dificultades, situaciones convulsas depuratorias. En fin, anuncio de frustración.
El arco entonces simboliza calma, comprensión, descomposición de la luz, anuncio de soluciones y nuevas vigencias.
Esta frase anuncia el cambio del curso de las cosas.
Lejos de eliminar actitudes, destruyendo las características del hombre por medio de tribulaciones y frustraciones, muestra el arco, la comprensión de la luz encerrada dentro de las tinieblas.
El hombre sin una fe, cuando está por debajo del nivel espiritual Noé, pierde el tino, enloquece ante la tribulación. Muere al espíritu. Es barrido por el diluvio del estancamiento de dudas en que está encerrado si no tiene un arca de fe para flotar y subsistir hasta  que surja la calma y se vea el arco sobre las nubes.
Estos términos simbólicos, al parecer, lucen tontos e infantiles cuando se toman literalmente o cuando no está atravesando por los momentos tempestuosos que tiene cada día de la existencia de un hombre sin fe.
En la Biblia, constantemente veremos el uso de los términos simbólicos tan comúnmente que parece como si fuera una fantasía todo lo que está escrito de esa manera.
En Éxodo, por ejemplo, vemos a Dios ubicado en las nubes como si fuera una figura antropomórfica (Ex 13:21-27), (Ex 14:19-20), etc.
Todos los profetas colocan la justicia de Dios sobre las nubes. Sin tribulación, no habría rectificación.
El dolor y el sufrimiento son el aguijón que obliga al encuentro de las soluciones supremas.
"Mejor es ir a la casa del duelo, que ir a la casa del banquete." (Ecl 7:4)
"El corazón de los sabios está en la casa del duelo, y el corazón de los insensatos en la casa del festín." (Ecl 7:4).
En fin, las nubes son el anuncio de la justicia de Dios descargando sus rayos de luz y barriendo las impurezas de la vida del hombre en sus inútiles elaboraciones por encontrar el paraíso de la carne. Éste, desbocado por los caminos del placer, solo encuentra la muerte del espíritu.
Estas lluvias tribulatorias limpian y alimentan la conciencia del hombre que habita en las penumbras de inconsciencia del cuerpo animal. Esto, cuando el hombre está regido solo por los apetitos de un cuerpo que aprisiona un alma en busca de Dios. Entonces gime por su liberación con lágrimas de aflicción.
 
15.- Y ME ACORDARÉ DE MI PACTO QUE ESTABLEZCO ENTRE MÍ Y VOSOTROS, Y TODA ALMA VIVIENTE DE TODA CARNE; Y LAS AGUAS NO VOLVERÁN MÁS A SER DILUVIO PARA DESTRUIR TODA CARNE.-
 
PACTO: Simboliza comunión, acuerdo, armonía, unidad.
Es el momento en que el hombre alcanza un punto de igualdad, de armonía, de unidad con algo determinado; en este caso es con Dios.
La llegada del hombre que alcanza este nivel, lo coloca dentro del sendero armónico con la perfección.
Noé es el primer símbolo de la fe. Él alcanzó este nivel sin tener base previa ni maestro. Marcó un paso en el curso bíblico.
Su fe es una fe puramente ideal. No tuvo predecesores que le predicaran. Dejó establecido un ejemplo que señaló a forma de mantenerse vigente. Estuvo listo para sobrevivir  en el diluvio de conceptos renovadores que le rodeaban. Logró apartarse de la sociedad confusa que le rodeaba. Al abstinencia es el arca. Es el encierro que le mantiene apartado en su fe. Es la manera de salvarse de los reclamos de la carne para no perecer ahogado.
Este es el pacto que Dios estableció con Noé.
La interpretación de los pasajes bíblicos, no es un capricho, ni una ilusión de la mente.
Los profetas utilizaron el simbolismo como la forma más profunda y amplia de mostrar el fondo de las cosas. Es lo que conocemos como la metáfora, la parábola, la prosa.
Los profetas dijeron que éste era el lenguaje para los elegidos.
"Profiere una parábola a la casa de Israel" (Ez 17:2)
"¡Ah! Señor Dios, ellos dicen de mí, él no habla sino parábolas. (Ez 20:49).
"Por medio de los profetas usé parábolas" (Os 12:10).
Es, pues, la interpretación de la Biblia una constante parábola.
El verdadero significado que hay que tomar es el más profunda y elevadamente se presente.
Ejemplo: ¿Qué es más profundo y positivo?
1º. La sangre de la carne, es solo sangre, literalmente vista, y no debemos comer carne con su sangre.
2º. La sangre simboliza la ley, la base o explicación ejemplarizada de un hecho, y la carne simboliza la actitud instintiva, animal, pasional, por tanto no debemos utilizar los razonamientos ideológicos instintivos justificando nuestra animalidad. U, otra interpretación, no cometer un hecho pasional con el conocimiento de sus resultados negativos.
Si nuestra interpretación es solo literal, bien; nuestro nivel está a esa altura. Todavía no hemos alcanzado el nivel donde la parábola muestra el fondo de significado más profundo.
Debemos seguir nuestra fe de acuerdo con el grado que hemos logrado alcanzar.
De esta forma, el pacto de Dios con Noé no fue nada más que eso, para los que sustentan ese nivel, ya que el arco iris se vería después de la tormenta (cosa que no sucede invariablemente), y establecería que no destruiría a la humanidad con otro diluvio. O, más bien, podemos interpretar que las tribulaciones y sufrimientos son el instrumento utilizado por Dios para destruir falsos valores.
Que después de los tormentos y las angustias de los tiempos borrascosos: Guerras, pestes, hambres, cataclismos, etc., surgen nuevas concepciones de la vida. Y que, aunque no lo notemos, van cambiando el curso de la historia hacia nuevas y más elevadas alturas del entendimiento.
Unas formas más elevadas, otras más destructivas, pero todas más edificantes  respecto al intelecto y capacidad humana de comprender los misterios reservados, aún para futuras generaciones.
 
16.- ESTARÁ PUES EL ARCO EN LA NUBE, Y YO LO MIRARÉ, PARA RECORDAR EL PACTO PERPETUO ENTRE DIOS Y TODA ALMA VIVIENTE DE TODA CARNE QUE HAY SOBRE LA TIERRA.-
 
De esta manera queda establecido que toda tribulación, todo sufrimiento trae tras sí una enseñanza, un acercamiento a lo perfecto, un conocimiento de luz tras las tinieblas. No importa a que nivel espiritual.
La manera más directa de adquirir conocimientos es en los momentos más difíciles usar el entendimiento, pero siempre basándose en la búsqueda de las cosas de Dios de las cuales ya se ha adquirido conciencia.
La luz se manifestará detrás de las nubes, y un arco de esperanza surgirá para recordarnos el pacto de Dios con el hombre.
Esta será la señal de conciliación entre el espíritu y la carne.
El puente entre lo animal y lo humano.
 
17.- DIJO PUES DIOS A NOÉ: ESTA ES LA SEÑAL DEL PACTO QUE HE ESTABLECIDO ENTRE MÍ Y TODA CARNE QUE ESTÁ SOBRE LA TIERRA.-
 
Con este dijo Dios a…vuelve a manifestarse una nueva entrada del ideal de perfección en el hombre. Un nuevo principio se establece cada vez que Dios habla al hombre en la Biblia.
Una vez perdida la característica animal por medio de los principios establecidos por Dios, (el lavatorio del estado animal del hombre por medio de las aguas del diluvio de nuevos conceptos), se producirá una descomposición de la luz. La forma de lo oculto se hará manifiesto. Esta es la base del asentamiento de los principios del hombre en su camino hacia su nueva dimensión.
El arco iris representa el descubrimiento de las enseñanzas ocultas de las escrituras. Es el resultado del sufrimiento de los hombres de Dios que han pasado por el diluvio de conceptos aclaratorios que ahogaron sus viejas formas de ser mostrándonos una nueva imagen desplegada en todas sus expresiones o colores espirituales.
Una imagen de luz  que sirva de arco iris a las generaciones venideras. Como una muestra del pacto de Dios con el hombre mostrándole el camino de luz hacia los niveles maravillosos del alma.
En este arco iris se manifestará la formación de la nueva especie que se hará visible a los ojos del entendimiento en toda su gama de formas.
 
18.- Y  LOS HIJOS DE NOÉ QUE SALIERON DEL ARCA, FUERON SEM, CAM Y JAFET; Y CAM ES PADRE DE CANAÁN.-
 
La descendencia de Noé marca un nuevo inicio de las cosas.
Simbólicamente, Caín y toda su descendencia murieron en las aguas del diluvio, y sólo quedó Seth, representado en Noé.
Pero de los tres hijos de Noé, inmediatamente se establece que Cam (oscuro) es padre de Canaán. Esto, simbólicamente restablece el camino de Caín en el hombre que busca el poder igual al de Dios, pero a través del esfuerzo de sus manos.
Caín es Cam, es Canaán, es Egipto, es Babilonia, es Asiria. Son las múltiples representaciones del  hombre rebelde que duda, señalando la idolatría; que es el intento de sustituir a Dios por el hombre con todas sus características de amor egoísta a su persona.
De igual forma, Seth es Sem, es Abraham, es Isaac, es Jacob, es Moisés y toda la descendencia del hombre que busca a Dios, cuyas características representan a los llamados: Hijos de Dios, de cuya descendencia surgirá Lo Mesías, la figura del hombre en su perfección, a imagen y semejanza de Dios.
La descendencia de cada uno de los interpretes marcará, de ahora en adelante, las características espirituales de cada uno de ellos.
Toda descendencia de Sem se interpretará como buscadores del Espíritu Santo de Dios.
Toda descendencia de Cam, será interpretada como permanencia en el estado animal de la carne, sin conciencia divina, ajeno y rebelde a las cosas de Dios.
Por eso veremos constantemente la lucha de las dos tendencias hasta el día de hoy en que los nombres son diferentes, pero la esencia espiritual es la misma.
Por otra parte veremos también el mandato de Dios, al parecer brutal, ordenando el exterminio total del cananeo y su descendencia. Esto, por supuesto significa simbólicamente exterminio total de las fuerzas de la carne o estado animal del hombre para refinarlo hasta la suprema expresión de lo divino de Dios. O sea, eliminación total de la actitud puramente instintiva del hombre, simbolizada por Cam y su descendencia Canaán.
Jafet, aunque livianamente, lo veremos como la representación de las filosofías del intelecto, las ciencias y las meditaciones neutrales.
 
19.- ESTOS TRES FUERON HIJOS DE NOÉ, Y DE ESTOS FUE POBLADA LA TIERRA.-
 
Ahora tenemos tres corrientes de actitudes distintas definidas. Ellas caracterizan las tres direcciones que ha de tomar el hombre.
SEM: La promesa de Israel. A través de las escrituras llegará a la tierra prometida y al encuentro con Lo Mesías que le mostrará la perfección para llegar al estado de santidad establecido para ser Hijo de Dios, ejemplarizando al hombre perfecto.
CAM: Padre de Canaán. Estado instintivo de la carne y posteriormente razonamiento del mal. Persecución del placer como sustituto de la gloria de Dios.
Instinto de dominio de las fuerzas superiores para el logro de las aspiraciones de la carne. Negación del poder de Dios.
Instauración del hombre como el ente supremo, sustituto de Dios.
JAFET: Filosofía. Intento de explicación logística de la vida y sus fenómenos.
 
20.- Y COMENZÓ NOÉS A SER LABRADOR DEL SUELO, Y PLANTÓ UNA VIÑA.-
 
Labrar el suelo simboliza ejemplarizar un concepto; poner en práctica una norma de conducta.
También puede implicar una forma de independencia. Puede resultar en un apego al nivel existente y por ende al estancamiento de la evolución hacia otras tierras, o niveles espirituales.
Y plantó una viña: Esto puede simbolizar la creación de un estado legal. Una filosofía que sirva de base a determinadas actitudes.
Este simbolismo lo vemos más claro cuando se define a Israel como la viña del
Señor, cuyo vino es para deleite de las naciones.
En aquel día, he aquí una viña de vino rojo; cantad así de ella: Yo el Señor Dios, soy quien la guardo; cada momento la regaré; para que nadie la toque. (Is 27:2-3)
Porque la viña del Señor de los ejércitos, es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la planta de su deleite. (Is 5:7)
Estos término serán constantemente usados a través de todas las escrituras.
Noé, pues, estableció una conducta posterior al diluvio representada por esta viña, que le ocasionó la instauración de Caín nuevamente en la figura de su hijo Cam.
A continuación veremos sus resultados.
Todos son simbolismos puros. Metáfora parabólica de profunda interpretación. Veremos expresiones más gráficas del significado simbólico de esa viña y el vino producto de esa viña del hombre a través de las profecías mesiánicas.
 
21.- Y BEBIÓ DEL VINO Y EMBRIAGÓSE, QUEDANDO DESCUBIERTO EN MEDIO DE SU TIENDA.-
 
Y bebió, (tuvo que pasar por esas experiencias), de aquella forma de ver la existencia, de aquella filosofía personalista que él, con sus propias manos había sembrado. Aturdió su conciencia.
Los conceptos racionales que le vestían fueron desnudados. Mostraron su forma bestial instintiva sin el ropaje filosófico que la conciencia representa, inhibiéndole, ocultando su condición animal primitiva.
El ropaje es la característica externa de las cosas, aunque no siempre guarda relación con lo que cubre.
La desnudez es el estado interior y verdadero, sin afectaciones ni distorsiones.
De ahí, la interpretación de lo escenificado por Noé.
Si lo tomamos literalmente no tiene gran importancia observado desde el punto de vista actual donde la desnudez no es causa de pudor o repudio. O si tomamos como referencia la desnudez inocente de las figuras simbólicas de Adam y Eva en  el paraíso inicial.
En cambio, el hecho toma verdadera importancia cuando vemos a Noé simbólicamente liberado de sus inhibiciones y creencias.
Se embriaga con su naturaleza instintiva, "su viña"; que le dictó una conducta para mostrarlo en su forma animal y sin coberturas ante la vida.
Esto se asemeja a la actitud del que toma con exceso, que muestra su desnudez inconsciente, actuando libre de ataduras convencionales.
 
 22.- Y CAM, PADRE DE CANAÁN, VIO LA DESNUDEZ DE SU PADRE, Y LO CONTÓ A SUS DOS HERMANOS QUE AFUERA ESTABAN.-
 
Y en ese estado de desnudez que le mostraba al descubierto, fue visto por su hijo Cam.
Ver:  Simboliza captar; comprender; aprender; copiar.
De modo que esta actitud "Cainística" (para identificar el retorno de Caín en el hombre), fue tomada, aprendida, copiada por Cam que a su vez la predicó a las otras formas de conducta representadas por sus hermanos.
Esta descendencia es la que veremos en pugna constante con Israel que es la descendencia de Sem.
De esta forma todo comienza a tener sentido en el misterioso simbolismo que invariablemente continua a través de toda la Biblia.
Y lo contó simboliza la prédica de una creencia.
Contar, predicar, tratar de enseñar, transmitir o enseñar.
Sem y Jafet no eran participantes de esta acción. Estaban afuera.
 
23.- ENTONCES SEM Y JAFET TOMARON UN MANTO, Y PONIÉNDOLO SOBRE EL HOMBRO DE ENTRAMBOS, ANDUVIERON HACIA ATRÁS Y CUBRIERON LA DESNUDEZ DE SU PADRE; TENIENDO VUELTO EL ROSTRO, DE MANERA QUE NO VIERON LA DESNUDEZ DE SU PADRE.-
 
Los patrones de conducta de Sem y Jafet, lejos de hacerse partícipes de esta forma de conducta, incorporaron a su formación  una serie de conceptos protectores que eliminaban esta forma de proceder, absteniéndose de copiarla.
El manto simboliza protección contra lo foráneo. Poder de resistencia. Cobertura protectora.
Ejemplos: (2 R 2:13-14): El manto de Elías. (Is 61:3) El manto de alabanzas. El manto de justicia. Y otros.
Todo tipo de concepto que protege contra la contaminación o participación de un hecho, es, simbólicamente un manto.
En términos parabólicos, el manto es una forma de poder o fuerza aislante.
Esto los liberó de caer en la misma falta de Cam.
Este manto fue la abstinencia de aprender las cosas del mundo simbolizadas en aquella viña que plantó Noé tan pronto como pasaron sus momentos de privación y se le otorgó de nuevo el disfrute de las cosas de la tierra.
Este andar hacia atrás, es el repaso de los acontecimientos anteriores, que es una forma de tomar conciencia de los errores pasados en la antigüedad, para no repetirlos y tropezar dos veces con la misma piedra. Este andar para atrás, es la lectura de las escrituras en nuestros tiempos para no caer en el pecado de Cam y ver la desnudez de nuestros padres, percatarnos de los errores ancestrales y derrumbar sus creencias, sin antes proveernos de un manto filosófico que nos proteja de caer en nuestra animalidad inicial.
Eliminar la religión, por ejemplo, no es la respuesta: Depurarla, cubrirla es la forma provisional de ocultar sus desnudeces.
 
24.- Y DESPERTÓ NOÉ DE SU VINO, Y SUPO LO QUE HABÍA HECHO CON ÉL SU HIJO MENOR.-
 
Despertar significa eliminar lo mágico. Desvalorizar lo que no tiene base. Eliminar la fantasía. Ser consciente.
Noé se reincorporó nuevamente al nivel espiritual cuya base abandonó por seguir una quimera, un aturdimiento.
Recuperó la condición que había perdido al dejarse llevar por las leyes que su naturaleza animal le habían dictado.  Siguió el producto de sus manos, (su viña), siguiendo los dictados de su voluntad.
Entonces puso de manifiesto la diferencia de actitud entre la conducta de Cam, y la des sus hermanos Sem y Jafet.
Este despertar, señala una toma de conciencia de las condiciones imperantes después de un abandono de las condiciones vigentes, pro seguir un ideal concedido bajo condiciones ilusorias, (el sueño).
 
25.- y DIJO: ¡MALDITO SEA CANAÁN! SIERVO DE SIERVOS SERÁ A SUS HERMANOS.-
 
Se desprendió una manifestación de Noé haciendo notorio el camino erróneo.
Es importante notar como desde ese momento llama Canaán al representante de Caín. No dice Cam, sino Canaán, identificándolo como el resultado de la falta.  Canaán será la representación de la introducción de Caín en este segundo nivel de la conciencia del hombre.
El mostrar sus desnudez, la prueba de su inmadurez a Cam, fue la puerta de entrada a Caín dentro del nuevo panorama de la conciencia humana.
Por eso lo condenó llamándolo: Maldito, que equivale a mal dicho, mal ejemplarizado.
La actitud de Cam, padre de Canaán, era contraria al ideal de perfección que Dios mostrara al hombre.
Lo maldito es lo no acorde con el ideal de perfección que se persigue.
Esto lo hizo siervo, lo cual determina supeditación, dependencia de los ejemplos derivados de otras conductas.
Y más aún, siervo de siervos, supeditando a otros, que a su vez son dependientes de otros anteriores y más capacitados que estos.
Esta es la cadena del Hades. El enlace hacia la perdida del alma.
Pero también lo señaló como siervo de sus hermanos.
¿Qué quiere dar a entender esto?
Al servir a sus hermanos, señaló el enlace y el beneficio del mal para la manifestación del bien al cual estará sirviendo.
Aunque esto resulte paradójico, resulta ser así.
El medio más efectivo de reconocer la verdad, es comparándola con los resultados del error.
Esto coloca a Satanás al servicio del bien de una forma indirecta.
No como parte del bien, sino como su enaltecedor al compararse, estimulándolo.
El error hace manifiesto la magnificencia del acierto. No como parte de éste, sino como lo opuesto.
Esto explica el significado de la frase: Siervo de siervos será a sus hermanos.
 
 
 
26.- DIJO TAMBIÉN: ¡BENDITO SEA EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE SEM, Y SERÁ CANAÁN SIERVO DE ELLOS.-
 
Sigue llamándolo Canaán; que es como una identificación de la conducta Caín representada por éste.
Y es bendito, bien ejemplarizado el ideal de perfección sustentado por Sem.
Sem tendrá a su cargo la entrada del manto que cubre la desnudez del padre: "Los Diez Mandamientos", que recibirá su descendencia en Israel.
Canaán representará a Caín, e Israel sustituirá a Jacob como Seth sustituyó a Abel por la gracia de Dios.
Israel representará al que lucha al lado de Dios a través de "YO SOY", lo que "ES".
Canaán representará al lucha al lado del hombre carnal a través de lo que "NO ES".
Esto establecerá la diferencia entre el hombre espiritual y el hombre natural.
Este será el reto a entablarse en la tierra prometida para la conquista de esa posición espiritual que representa el reposo del Señor Dios.
La corriente que parte de Cam, padre de Canaán, representará la carne: Idolatría, depravación, y todo lo relacionado con los apetitos en este sentido.
La corriente que fue iniciada en Sem, padre espiritual de Israel, representará el Espíritu Santo y todo lo relacionado con la fe en un ideal de perfeccionamiento, evolución y enaltecimiento de lo que representa el alma del hombre.
Este es el porque de las genealogías bíblicas, tan escrupulosamente delineadas en la Biblia.
 Así se podrá identificar a cual corriente pertenece el ejemplo que se vaya a estudiar, así como para alcanzar a comprender la trayectoria de LO MESÍAS desde su partida en Adam I hasta su llegada a Adam II.
Por estos caminos se sabrá si es descendencia de Sem, señalada para ser Hijo de Dios, o si es de Canaán rumbo a ser hijo de Satanás, la representación de lo bestial en el hombre.
 
27.- DARÁ DIOS ENSANCHE A JAFET, Y HABITARÁ EN LAS TIENDAS DE SEM; Y SERÁ CANAÁN SIERVO DE ELLOS.-
 
Jafet simboliza las ciencias, las filosofías foráneas.
De él surgirá Javán, que es Grecia.
Él representa el estudio de los fenómenos que sirven para mejor comprender las cosas de Dios en lo postrero de los tiempos con el uso de la razón. Jafet es el iconoclasta por excelencia, destructor de ídolos y mitos por medio de la ciencia.
Habita en las tiendas de Sem, pues al ser Sem la razón del hombre, Jafet hace uso de ella y la ejercita.
También a éste le sirven los errores e intentos de la carne, al detectarlos para comprender los fenómenos del Universo más claramente.
Canaán, la actitud instintiva con naturaleza animal, será el campo de análisis de todo lo negativo y degradante del hombre.
Su fundamento es el temor por la supervivencia, de donde parten todos los desaciertos  y regresiones humanas.
 
 28.- Y VIVIÓ NOÉ DESPUÉS DEL DILUVIO TRESCIENTOS Y CINCUENTA AÑOS.-
 
Si nos detenemos a contar los años literalmente, caeremos nuevamente en las incongruencias de la formación del mundo en siete días, etc., usando la medida de tiempo del hombre.
Tenemos pasajes bíblicos para determinar cada día como una etapa de incontables años.
¿Son tus días como los días de mortal o tus años parecidos a los días del hombre?. (Job 10:5)
Porque mil años son a tu vista como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche. (Sal 90:4).
Con esta base la vigencia de Noé después del diluvio será de tres etapas para completar el ciclo que ya analizamos.
El tres simboliza el completar una etapa.
1º Concepción: Manifestación del VERBO.
2º Experimentación: Práctica de los dictados del VERBO.
3º Perfección: Funcionamiento invariable. VERBO encarnado.
Noé completa su etapa, señalado por el tres; y a la mitad de la nueva etapa (cincuenta, o cinco), que interpretamos como posibilidad de vigencia o vida, representado por el cinco seguido de los ceros que representan las incógnitas relacionadas con el número que la precede, desaparece.
Esta es una interpretación numerológica que no recomendamos para hallar justificaciones, sino para encontrar soluciones a los problemas del espíritu. Así, queda entendido que todo análisis bíblico debe hacerse solo para edificar y no para. Contender.
En este versículo se nos señala que la conducta Noé, después de haber alcanzado su momento de vigencia, representado por los seiscientos años que vivió antes de estos últimos que aquí se refieren, pasó por un proceso de perfeccionamiento antes de ser manifestado como perfecto ante Dios.
 
29.- Y FUERON TODOS LOS DÍAS DE NOÉ NOVECIENTOS CINCUENTA AÑOS, Y MURIÓ.-
 
Tuvo Noé un ciclo perfecto de tres etapas para la eliminación de Caín.
Llegó al "seis" cuando vino el diluvio. El seis es la medida del hombre sin alcanzar el reposo que simboliza el siete.
"Y era Noé de edad de seiscientos años cuando el diluvio de aguas vino sobre la tierra." (Gen 7:6).
Esto significó que terminaba una etapa para el hombre. Simbólicamente había transcurrido un día en la medida extranatural.
¿Cuántos años pueden haber transcurrido literalmente en la medida natural del tiempo del hombre? No lo sabemos. Ante Dios una nueva etapa de conocimiento para el hombre da comienzo en este momento.
Para los hombres, simbólicamente, el momento del conocimiento del diluvio de conceptos que recibe en las escrituras bíblicas representa este momento de borrar su conducta "Cainita" por medio de la fe recibida como aguas espirituales.
En el transcurso bíblico de Adam hasta Enós en que los hombres comenzaron a llamarse del nombre de Dios, pasó un día de acontecimientos "extranaturales" en la formación del hombre con relación al alma de éste que se hallaba en evolución.
Noé perdió su vigencia en el momento preciso de su gestación dentro de las nuevas características del hombre.
El nueve lo coloca en la posición de entregar su vigencia ante el nacimiento de su descendencia "mesiánica" en Sem.
Este es un punto de transmisión de poderes. Es el final de una etapa del espíritu del hombre. Justo en el medio de la misma "cincuenta", tuvo su caída.
Volvemos a recordar la importancia de Noé en el proceso del espíritu del hombre con relación al alma divina. Éste tuvo a su cargo la más importante de las decisiones, encomendarse a Dios por medio de la fe ante el derrumbe de todos los valores sociales.
Esto le hace ser uno de los escogidos de Dios. Varón perfecto le llamó Dios. Título que solo obtienen los que cumplen a cabalidad su cometido.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.