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"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

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G É N E S I S    V I I I

 

1.-Y ACORDÓSE DIOS DE NOÉ, Y DE TODOS LOS ANIMALES, Y DE TODAS LAS BESTIAS QUE ESTABAN CON ÉL EN EL ARCA; E HIZO DIOS PASAR UN VIENTO SOBRE LA TIERRA, Y BAJARON LAS AGUAS.-
 
Acordarse, simbólicamente,  significa estar acorde con algo. Establecer un nivel afín, armónico. Establecer un equilibrio entre las preguntas y las respuestas.
Si pensamos que Dios puede acordarse u olvidarse de las cosas, enviamos la imagen que tenemos de Él a un nivel simple por el cual el hombre ya ha pasado.
En épocas anteriores, el hombre concebía a Dios en mil maneras diferentes.
Lo concebía en formas que hoy resultan un tanto infantiles, irreales y hasta fantasiosas. Pero ese era entonces el nivel intelectual existente con relación a la idea de Dios. Dios era todo lo que el hombre no podía entender. Todavía lo es, solo que hay múltiples cosas que el hombre de hoy entiende que ha depurado la idea de Dios de esas incógnitas que ya no lo son, elevándose la imagen de Dios a niveles mucho más profundos y a la vez más comprensibles.
En aquel entonces, Dios era el fuego, o una piedra cualquiera, o el sol, o la figura de algún animal raro.
Noé, con todos sus aciertos y errores, con todas sus características animales que le acompañaban, estaba por encima de los niveles filosóficos de su época. De manera similar ocurre al que actualmente se halla fuera de la condición carnal que le rodea estableciendo un arca filosófica a su alrededor para mantenerse a flote en un mundo que se ahoga en sus degradaciones.
El cataclismo de conceptos que derrumbaban y ahogaban los valores de aquella sociedad elemental, eran aún más elementales que los de Noé.
Dios era visto o concebido a menor altura espiritual que la que Noé había alcanzado en medio de su fe o arca de salvación.
Fácil es así, entender que a todo fenómeno, piedra, elemento extraño etc., que el hombre no entendía le atribuía poderes y le llamaba Dios.
Los héroes, los intelectuales, las posiciones de poder, fácilmente ocupaban el lugar de Dios, considerándoles dioses terrenales.
Los hombres siguen estos ejemplos y los veneran como imposibles de igualar, adorándolos.
En este respecto Noé tenía un grado superior a su época. Solo él se mantuvo vigente cuando las aguas o conceptos renovantes inundaron la tierra o nivel de actuaciones de aquel estado de cosas.
La palabra viento o espíritu se traducen de la misma palabra en el Hebreo. Se interpretan simbólicamente en la misma medida parabólica.
Este viento o espíritu es la corriente filosófica que niveló la capacidad interpretativa del hombre.
NOTA: Siempre debemos tener en mente que esta no es una interpretación histórica o cronológica de la Biblia. No pretendemos explicar el curso de los acontecimientos de la evolución del hombre en el orden material. Esta es una exposición del alma o la esencia de Dios como causa absoluta, y el mundo como uno de sus efectos. Es el proceso de evolución del alma del hombre, siguiendo una narración que contiene progresos en este sentido.
Es la presentación del espíritu del hombre como una fuerza desconocida por éste. Una compulsión imperativa y oculta en el tiempo sin espacio infinito, ordenando todas las formas de la materia cambiante y, al parecer caprichosa, conjugándose en un molde inexplicable. Esto ocurre ajeno a las formas que vienen y desaparecen en lo que llamamos la vida o existencia temporal de las formas.

El bajar de las aguas simboliza hacerse más accesible al entendimiento humano.

Esto es, que las aguas o conceptos tomaron un nivel de convivencia con estos grados. En otras palabras, se hicieron entendibles.
 
2.-Y CERRÁRONSE LAS FUENTES DEL ABISMO, Y LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y FUERON RETENIDAS LAS LLUVIAS DEL CIELO.-
 
Las fuentes del abismo son lo inexplicable de los insondables misterios de Dios.
Es la profundidad de lo desconocido. Es lo que constantemente sorprende a la materia arrojando mandatos que alteran de una forma impredecible la rutina diaria en su marcha cotidiana. Es cualquier situación anormal de los hechos; lo que cambia predominantemente los acontecimientos normales y rutinarios.

Cataclismos, guerras, terremotos, plagas, etc. De repente se produce un fenómeno que lo cambia todo y surge de nuevo la calma; no se repite más la causa de los acontecimientos impredecibles, se cierra la fuente del origen.
En el pensamiento humano igualmente ocurren fenómenos interpretativos de la vida. Cambios que transforman el pensamiento del hombre, hasta que surge una respuesta filosófica que equilibra los desajustes. Entonces, las fuentes del abismo se cierran. El cielo ideal deja de tener puntos débiles. Se cierran las llaves del cielo ideológico dejando de causar inquietudes y desasosiegos.
Entonces, un patrón ideal nuevo, toma forma definitiva y se adopta como único e infalible para continuar la marcha de la existencia hacia nuevos rumbos.
Esto ocurrió en el nivel del alma del hombre en la conducta Noé y sus generaciones. Fue el fin de una etapa en la conciencia humana.
Es el momento en que el hombre, por primera vez, siente la necesidad de reprimir su estado erróneo, eliminar el pecado, (matar a Caín). Comenzar una nueva forma de vida. Construir su arca filosófica, (ampararse en su fe), y con todo su bagaje flotar sobre el diluvio de desajustes que le rodea para resurgir a una manera de ver la vida, marchando hacia una "tierra nueva", libre de Caín. Seguir su fe en Dios como con una brújula invisible e infalible.
Es, en el espíritu humano, el momento en que los acontecimientos que rodean a un hombre, le señalan la necesidad de apartarse del mundo que le rodea al ver que éste se ahoga en sus necedades. 
Noé es, sin dudas, uno de los siete espíritus de que habla la Biblia que componen los siete brazos del candelabro del templo.
 
3.- Y VOLVIERON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA, RETIRÁNDOSE DE CONTINUO; Y FUERON DISMINUIDAS LAS AGUAS AL FIN DE LOS CIENTO CINCUENTA DÍAS.-
 
Todos los conceptos renovantes que invadieron ese nivel tierra que señala Noé, formaron una nueva tierra espiritualmente, un nuevo ideal tierra; una nueva forma de ver la vida.
Los grados inferiores fueron eliminados. Perdieron vigencia los viejos conceptos.
Una nueva condición, depurada, surge de este diluvio de conceptos.
Nuevas explicaciones renovantes de la actitud del hombre se manifestaron que tuvo una duración incalculable en la medida de tiempo humana. Los días en la Biblia, repetimos, son etapas de duración  de acuerdo con los grados y niveles que se manifiestan dentro de cada etapa evolutiva.
Ciento cincuenta días.
Podemos tomar estos números y analizarlos simbólicamente dentro de la numerología a manera de guía, pero no como una norma a seguir en todos los casos.
Por ejemplo:
El UNO establece la identidad de Dios. Todo número que contiene el UNO, simbólicamente lleva envuelto el principio de unidad y amor.
El UNO es la armonía ideal de las cosas. Donde todo es indivisible y tiene como principio la unidad.
El CINCO, representa la conducta, la vigencia de las cosas, la posibilidad de tener vida, de manifestarse.
En el concierto de la creación, que es la base de la numerología, en el quinto día se creó toda forma viviente, se le dio vigencia a lo inerte. Se estableció la conducta de lo creado. Esto es lo que sirve de base en este estudio para nuestras interpretaciones numerológicas que no han sido tomadas de ningún tratado establecido hasta el momento. Si existen alguna similitudes con interpretaciones establecidas por otros interpretes, es pura coincidencia y no es nuestro propósito apropiárnoslas, así como tampoco combatir las discrepancias que puedan haber.
El CERO: establece los misterios de lo desconocido, los velos, lo invisible de Dios.
Como lo invisible de Dios es su potencia y es la base de nuestra fe, el CERO es también símbolo de fe y obediencia, así como de reverencia a lo desconocido de Dios.
De esta forma, todo el número de días (etapas) en que transcurre este proceso, se interpreta como niveles de unidad y de vigencia que provienen del misterio de tras el velo de la fe.
Todo el proceso de predicación de estos conceptos en el mundo, de manera que llegue al corazón del hombre por medio de la multiplicación, tendrá un período prolongado de conocimiento de las cosas de Dios. Esto es el establecimiento de nuevas vigencias después de las grandes decepciones y errores que sufre el hombre por las cosas desconocidas de la presencia de Dios en Todo.
¿Ciento cincuenta días? ¿Ciento cincuenta mil? ¿Ciento cincuenta millones?.
El proceso está aún en marcha. Noé es solo un símbolo. El alma del hombre es lo real del proceso y está vigente hasta el final de todo el proceso creativo de Dios.
Noé sigue vivo en el corazón de los interpretes listos a edificar su arca de fe en este mundo convulso regido por Dios y sus misterios que serán develados a su tiempo en la medida necesaria para Su creación.
 
4.- Y POSÓ EL ARCA EN EL MES SÉPTIMO, A LOS DIEZ Y SIETE DÍAS DEL MES, SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT.-
 
Esa filosofía y forma de ver la vida que Noé sustenta permanece suspendida en lo alto. Se mantiene a flote durante los tremendos cambios que se originan a su alrededor. Queda, al final de la depuración que ocurre, sobre un nivel más elevado que el que le rodea y que es eliminado.
NOTA: Presentamos estos hechos como en presente, ya que estos elementos o potestades espirituales están actualmente obrando en suspensión esencial sobre el hombre que aún sustenta este grado, manteniéndose vigente hasta que todo el hombre rebase ese nivel.
Las montañas de Ararat, simbolizan la altura espiritual que se alcanza en el momento en que se comprende la necesidad de un cambio de actitud al ver la degradación que rodea le medio en que uno se encuentra.
Son la comparación del monte Sinaí cuando se produjo la segunda depuración o intento de matar a Caín por medio de la conducta representada por Moisés, que también fue sacado de las aguas.
Siempre veremos los montes como cercanías a Dios. Son como el punto más elevado del nivel común general, Sinaí, Carmel, Sión, etc.
El séptimo mes simboliza el final de una etapa de perfección. La completación de un ciclo, su momento de reposo.
Noé era el reposo de esa etapa. Su nombre lo indica así.
Al finalizar la etapa de Noé, éste queda en el nivel más elevado de su tiempo.
Todos los números de estos pasajes indican que hubo una resolución perfecta y completa en este instante.
UNO: Dios. SIETE: Perfección.

Nunca hay un número que no coincida con la interpretación simbólica del momento que representa.

Cada vez que aparece un número, esto sirve para reafirmar que, simbólicamente los signos coinciden.

Repetimos una vez más: NO debemos usar la numerología para adivinaciones ni conjuraciones  que pueden parecer mágicas. Es bueno notar que nunca aparece un número que pudiera parecer caprichoso o fuera de lugar como para no encajar con la situación a que dicho número pertenece.
 
5.- Y LAS AGUAS SIGUIERON DISMINUYENDO HASTA EL MES DÉCIMO. EN EL DÉCIMO, EN EL PRIMER DÍA DEL MES, FUERON VISTAS LAS CUMBRES DE LAS MONTAÑAS.-
 
Este es un momento muy importante. Es el inicio de una etapa donde se ha borrado todo lo que constituía la imagen de Caín.
Toda actuación errada hasta ese momento, queda sin valor.
Una nueva etapa se presenta en Noé.
En el décimo mes comienza a verse las cumbres de las montañas.
El diez es un número de plena acción y gran importancia.
En él se encierra la idea de Dios y la fe en sus grandes misterios.
Lo componen el UNO, que simboliza a Dios y el CERO que señala las incógnitas o velos de la fe en lo invisible que se sustenta gráficamente en ese número que de por sí no vale nada, pero que eleva o disminuye todo lo que precede o antecede.
El cero implica cambios y manifestaciones en ascenso o descenso.
Siempre está manifiesto en los múltiplos, cobrando su mayor expresión bíblica en los diez mandamientos.
En los diez mandamientos se presenta el próximo cambio de trascendencia verdaderamente notable. Ahí, está el hombre que ha rebasado el nivel Noé atravesando su segundo día de los tres correspondientes para la resurrección del espíritu del hombre. Ese será el gran paso para la muerte de bestia primera.
Pero bueno, analizaremos ese gran evento a su tiempo si así Dios lo permite.
 
6.- Y SUCEDIÓ QUE AL CABO DE CUARENTA DÍAS ABRIÓ NOÉ LA VENTANA QUE HABÍA HECHO EN EL ARCA.-
 
Termina la cuarentena, Este es el fin de una etapa de depuración.
Dijimos que el cuarenta es el término simbólico para finalizar una etapa de depuración, es la recuperación de una dolencia que aqueja el cuerpo espiritual.
Esto lo hemos podido ver en diversos pasajes y lo seguiremos viendo constantemente en la interpretación simbólica que hemos emprendido.

Aquí se establece el contacto con la nueva tierra.

La ventana simboliza la inspiración. El contacto con lo externo de la forma. La comunicación entre la causa y el efecto. Es la relación entre la idea y la acción.
Cada vez que entra un nuevo descubrimiento en el mundo conocido, se abre una ventana hacia una nueva dimensión.
Es el contacto con nuevas formas de ver la vida, que a su vez nos otorgará formas más avanzadas que se encadenan con el infinito desconocido.
La puerta simboliza un contacto directo de entrada y salida de un estado de cosas. En cambio la ventana representa un estado de aprendizaje "indirecto" primario; es solo un vislumbre de los nuevos grados que hay que alcanzar.
Así, pues, esta es la mirada o percepción de la luz o conciencia de un nuevo cielo, una nueva tierra.
No es la entrada o salida directa. Es simplemente la percepción del nuevo estado de cosas futuras.
 
7.- ENVIÓ UN CUERVO, EL CUAL SIGUIÓ YENDO Y VOLVIENDO HASTA QUE SE SECARON LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.-
 
El primer contacto externo hacia lo desconocido es con desconfianza. La inclinación primaria del hombre es con temor a lo desconocido.
Primero debe expresarse el temor, (la ley). Después vendrá el amor, (la gracia).
El cuervo simboliza la ley, es un animal impuro.
La paloma simboliza el amor a la luz, es un animal limpio, "puro".
Esto lo hemos podido observar por la asociación interpretativa de los acontecimientos bíblicos.
La paloma anunció la calma, el reposo de las aguas, trayendo una rama de oliva en el pico,  (símbolo de la luz del aceite de oliva en las lamparas del templo).
Los cuervos alimentaron a Elías con carne. (I R 17:6).
De manera que la primera reacción de Noé estaba inclinada hacia la carne, simbolizada en el cuervo.
 
8.- ENVIÓ TAMBIÉN DE SÍ UNA PALOMA, PARA VER SI SE HABÍAN RETIRADO LAS AGUAS DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.-
 
La paloma es el ideal del hombre en su tendencia hacia Dios.
La veremos más tarde como uno de los símbolos de purificación.
Será uno de los elementos de ofrenda a Dios en el altar de los sacrificios de animales limpios.
El envío de la paloma simboliza la esperanza de vencer la naturaleza humana de su inclinación hacia el error.
Al darla sobre el altar para purificación de los pecados en Levíticos, destaca la fe como el único elemento de depuración verdadero.
Esto significa que sin fe no hay obra.
El temor paraliza el encuentro con lo nuevo; se pierde sin mostrar resultados positivos.
La fe, en cambio, manifiesta una nueva ruta de promesas desconocidas.
El cuervo representará el temor, lo impuro. La paloma simbolizará la fe, lo puro (Kosher).
 
9.- MAS NO HALLÓ LA PALOMA DESCANSO PARA LA PLANTA DE SU PIE Y VOLVIÓ A ÉL AL ARCA, PORQUE LAS AGUAS CUBRÍAN LA FAZ DE TODA LA TIERRA; NOÉ, PUES, ALARGÓ LA MANO Y TOMÁNDOLA, LA METIÓ CONSIGO EN EL ARCA.-
 
Las condiciones no eran aún propicias. El estado ideal no tenía donde asentar sus bases fuera de Noé. Todavía no se había depurado suficientemente el estado del hombre para el establecimiento de las nuevas condiciones ideales.
Noé alargó su posibilidad de actuación para permanecer dentro de los límites de vigencia que el arca establece simbólicamente.
Este simbolismo del arca tiene como principio asentar que las perspectivas del hombre tienen la ayuda de Dios como muestra de lo perfecto, solo si se permanece dentro de los reclamos de la fe, (el arca).
Esto le impulsa alcanzar la altura espiritual que se le tiene asignada y que aún no era propicia.
Todos los elementos de la creación están encaminados a ese fin.
Esto es la eliminación de lo negativo como imperfecto y mostrando lo positivo o favorable como lo perfecto a alcanzar.
Siglo tras siglo los valores humanos van aumentando con las nuevas experiencias, descartando lo estéril y manteniendo lo fértil como propicio para el crecimiento.
Este proceso tiene la duración de los días de Dios que no tienen medida.
Van de la sombra a la luz con duración inmensurable.
La tarde es el comienzo de una etapa de sombras.
Es cuando el hombre entra a probar nuevos senderos. Abandona los viejos preceptos que no resultaron estables y seguros. Se interna en la noche de las frustraciones y los nuevos sueños y pesadillas. Espera la mañana de un nuevo día con las nuevas esperanzas de redención. Estas etapas, que son un día para Dios, duran a veces miles de años del hombre.
En siete días  creó Dios el Universo. ¿En siete días de hombre, o en siete días de Dios? De ser en días de Dios, ¿Cuantos millones de años representaría esto en la medida de los días del hombre.
Esto permanece aún en la incógnita. Pero si lo interpretamos simbólicamente de acuerdo con los predicados bíblicos, entendemos que un día para Dios es como miles o millones de años para el hombre.
¿Entendible? Con esta interpretación  ni apoyamos ni negamos las dos teorías. La eclesiástica de siete días (medida de hombre), ni la simbólica (medida de Dios), simplemente las ignoramos.
De esta forma las controversias que se susciten serán de índole espiritual y no de naturaleza material que en nada edifica los valores del espíritu.
 
10.- Y AGUARDÓ TODAVÍA OTROS SIETE DÍAS, Y VOLVIÓ A ENVIAR LA PALOMA DEL ARCA.-
 
Después de esto tiene que transcurrir una etapa de perfeccionamiento (siete días) en las mismas circunstancias.
Es necesario que entre etapa y etapa, se manifieste un período de adaptaciones a los nuevos elementos antes de emprender una nueva forma de hacer las cosas.
Vemos que cuando el hombre determina abandonar una serie de costumbres que han sido parte de su conducta normal, y quiere dedicarse a otra actividad o forma de conducta, tiene que pasar por un proceso de adaptación de las nuevas normas antes de decidirse plenamente a entregarse a este nuevo propósito.
Noé sigue en las mismas condiciones que anteriormente tenía durante las etapas depurantes del diluvio, mostrándonos con ello la incertidumbre del hombre en este nivel espiritual que vemos representado por Noé como arquetipo humano de ese nivel espiritual.
Entonces la fe hace nuevas incursiones hacia lo desconocido de lo ideal.
No es hasta que se tiene la certeza de que lo emprendido ha llegado a su punto de perfección que se decide cambiar hacia una nueva forma de proceder.
El nuevo envío de la paloma representa la confianza en la fe que se sostiene.
 
11.-Y LA PALOMA VOLVIÓ A ÉL A LA HORA DE LA TARDE, Y HE AQUÍ QUE TRAÍA UNA HOJA FRESCA DE OLIVO EN EL PICO.- ASÍ ENTENDIÓ NOÉ QUE SE HABÍAN RETIRADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.-
 
En el comienzo de cada nueva etapa siempre surge el primer indicio de que la luz está disponible aguardando a ser manifestada.
Este simbolismo es muy importante.
El olivo es la fuente de donde procede el aceite que sirve para mantener encendidas las lámparas del templo.
La asociación del olivo con la luz es bien obvia.
En infinidad de pasajes se hace alusión a este simbolismo.
La rama de olivo en el pico de la paloma abre una nueva etapa de luz.
El nuevo conocimiento, las nuevas esperanzas y experiencias están listas para ser manifestadas.
La paloma, símbolo del Espíritu Santo que desciende de las alturas para impartir su luz se evidencia en esta rama de oliva que muestra la esperanza de habitar en Edén o tierra prometida por Dios para la generación de Noé y su descendencia.
 
12.- Y AGUARDÓ TODAVÍA OTROS SIETE DÍAS, Y ENVIÓ LA PALOMA, LA CUAL NO VOLVIÓ MÁS A ÉL.-
 
En la siguiente etapa de depuración, señalada por los siete días, las incursiones del ideal se detienen a meditar la medida de la fe alcanzada.
Ha llegado el punto donde ha de comenzar las confrontaciones con el nuevo medio.
Esto quiere decir que hay un punto donde la fuerza del ideal pierde el vuelo. Tiene que enfrentarse a la realidad, o mejor dicho a lo cotidiano, ya que la realidad no compete a lo finito.
Éste es el estado presente de las cosas de acuerdo con el nivel sustentado.
Hay que volver a tener presente la diferencia existente entre el tiempo de acuerdo con su duración, visto por el hombre, así como de acuerdo con su duración fuera de éste, en medida de Dios.
El tiempo del hombre está enmarcado en su edad material. En cambio, el tiempo de Dios podemos considerarlo enmarcado en la necesidad evolutiva de cada etapa.
Cuando se piensa actualmente en los sucesos bíblicos de acuerdo con la medida del tiempo que tiene el hombre, esto es, desde la salida hasta la puesta del sol, todos estos pasajes pierden su fuerza simbólica. Entonces estas historias solo sirven de motivo de disputa  entre historiadores, religiosos, filósofos y científicos.
Por esto, siempre debemos tomar las medidas de tiempo como períodos de duración relativa con el proceso de la creación de Dios desarrollándose.
Por ejemplo: Si decimos que Noé nació en un año determinado y murió en otro también definido, estamos analizando a Noé solo desde su punto de vista histórico. Estaremos discutiendo la certeza de su edad materialmente. Pero si tomamos a Noé como una figura representativa de una de las características del espíritu del hombre, tendremos que Noé nace en el momento en que el hombre (antes, ahora o después de este tiempo material), encuentra en su conducta la necesidad de la eliminación de su forma de manifestarse en su existencia. Esto, en términos religiosos podemos llamarlo "conversión", o arrepentimiento del pecado. Entonces, el hombre que tiene las mismas condiciones espirituales que Noé en su forma de conducta presiente que se ahoga en el mundo asfixiante que le rodea, podemos decir que tiene en sí el espíritu de Noé en su formación espiritual. Ha llegado a la altura del hombre en que se encontraba Noé en estos pasajes. Antes de ese momento se hallaba conviviendo con Caín sin problemas espirituales.
El cuerpo material de Noé, si así lo queremos aceptar, yace muerto por miles de años, y hasta podemos llegar a dudar de que en realidad existiera si así lo queremos ya que no existe evidencia física de estos hechos que puedan demostrarlo científicamente para que el hombre lo acepte como tal; pero su ejemplo, tomado de la Biblia, sus ejemplos en los cambios de la vida del ser humano, está bien visible en los millones de seres que han sido motivados por éste durante el devenir de todos estos siglos en que se ha estado escudriñando  su ejemplo y aplicándolo, grado a grado, en la evolución de la conciencia humana.
Noé está vivo en todo el que lo copia y lo pone a funcionar en aquellos a los que se transmite estos pasajes por medio de la predicación y del ejemplo de fe derivado de ellos.
Cada ser humano no es mas que un receptáculo, un vaso de actuación, como dice la Biblia, donde se depositan los ejemplos que le rodean, y a los que tiene acceso en el transcurso de su existencia, copiando lo que ve a su alrededor y haciéndolo parte de su espíritu. Solo mantiene vivo, (en el tiempo de Dios), estos ejemplos de conducta que él, a su vez, transmite a los que quieren seguirle.
(Ecl 1:9) Aquello que ha sido, es lo que será; y lo que se ha hecho es lo que se volverá a hacer; pues no hay ninguna cosa nueva debajo del sol.
Y en este "muestrario", como podemos llamar a la Biblia, tenemos "la muestra" de los hombres que han buscado el camino de Dios de la forma más ardiente, devota, sacrificada, dedicada, entregada etc. que podemos imaginar. En ella se nos muestra los aciertos y los errores; el camino más fácil para alcanzar el nivel más alto que se conoce hasta el día de hoy de la conciencia humana manifestada en el sentido del amor.
Cada uno de ellos sigue estando vivos al ser representados en el hombre de hoy.
Comparándonos con estas "muestras", podemos darnos cuenta a que altura de la condición que Dios señaló para el hombre nos encontramos. Podremos saber a que distancia y altura nos encontramos para alcanzar el nivel que Dios tiene reservado para el hombre en la tierra prometida, en Jerusalén la de arriba, a la diestra de Dios.-
 
13.- Y SUCEDIÓ QUE EN EL AÑO SEISCIENTOS Y UNO DE NOÉ, EN EL MES PRIMERO, AL PRIMERO DEL MES, SE HABÍAN SECADO LAS AGUAS DE SOBRE LA TIERRA.- Y QUITANDO NOÉ LA CUBIERTA DEL ARCA, MIRÓ, Y HE AQUÍ QUE ESTABA SECA LA HAZ DE LA TIERRA.-
 
La conducta Noé permanece encerrada en su continencia hasta el sexto grado de su formación espiritual. De esta forma evita ser envuelto en la depuración ideológica que simboliza el diluvio.

Esto quiere decir que el mantenimiento de la fe tiene que ser salvaguardado con la continencia pertinente; haciendo resistencia a las tentaciones que se presentan constantemente y que pueden terminar por arrastrar al que busca alcanzar niveles más elevados dentro de la vorágine devastadora, (representada por el diluvio), que degrada todo aquello que no eleva su condición de manera que pueda resistir las presiones del medio.

Ya hemos señalado que el número de perfección es el siete, y que el seis señala al hombre que no ha logrado alcanzar esa altura que el siete señala.

En este nivel de imperfección, ya que se encuentra señalado por el seiscientos, número múltiplo del seis; vuelve a mirar, (símbolo de tomar conciencia o conocimiento de las cosas), para enjuiciar el nivel tierra.

Esta se encuentra ya seca. No tiene conceptos renovantes que puedan eliminar todo cuanto se enfrente a sus corrientes ideológicas. Al no tener aguas, se señala que no hay conceptos diferentes a los que manifiesta el que pueda mirar o prevalecer ante ellos.

Entonces elimina la cubierta. Su protección continente, sus abstinencias dejan de ser practicadas para incorporarse al medio que se presenta ante sí.

14.- Y EN EL MES SEGUNDO, A LOS VEINTE Y SIETE DÍAS DEL MES, ESTABA YA SECA LA TIERRA.-

 

Después del primer paso de reconocimiento, se pasa a la segunda fase de actuaciones derivadas.

Después de tener perfectamente definida la separación de la conducta humana de niveles inferiores, ya no existe diferencia de los grados menores que le afecten.

El DOS, significa división.
El SIETE significa perfección o más bien plenitud.
Este es el punto de definición de las dos características del hombre; señalado por el dos, y a la vez es la posición correcta de acuerdo con el grado Noé después de atravesar por los niveles depurativos del arca o continencia por fe.
Todas las condiciones de la nueva tierra están definidas.
Aquí comienza la separación del hombre carnal del espiritual.
Es el momento en que el hombre, como individuo, decide su condición fundamental.
El veinte y siete tiene tres niveles encerrados en sí.
Primero la división de las condiciones humanas señaladas por el dos que anuncia la división de la conciencia de los dos espíritus que conformarán al hombre que busca la tierra prometida. (Esto lo veremos posteriormente, al mostrarse Cam como émulo de Caín en su indiferencia ante la desnudez del padre).
Segundo el nivel de perfección que tiene esta conducta, señalado por el siete "en su generación" Noé, varón justo era perfecto en sus generaciones: Con Dios caminó Noé. (Gen 6:9).
Y por último, la suma de los dos, nueve, simboliza el nacimiento de la nueva criatura derivada de este suceso.
 
15.- Y HABLÓ DIOS A NOÉ DICIENDO:
 
 
Ésta es una manifestación en el hombre del máximo exponente de lo perfecto.
Éste es el conocimiento de la porción del hombre, no conocida aún pero existente dentro del núcleo de lo perfecto por devenir.
El  VERBO está en Dios, no se ha hecho carne aún.
Esta RAÍZ de todo VERBO proyecta un comando que se ha de manifestar a través del instrumento Noé. Corroboramos que nada es nuevo; nada se crea, solo se descubre ya que todo es infinito existiendo como Dios antes de conocerse en el mundo manifestado en las formas.
Solo ocurren movimientos de estas formas representativas del fondo verdadero que las mueve.
El mundo, tal como lo conoce el hombre no perfecto aún, es solo un reflejo del fondo, proyectado como imagen alegórica dentro de la forma cambiante.
Esta forma es la que capta el hombre por medio de sus sentidos limitados, de lo que se desprende que lo que el ser humano ve, no es lo real, sino lo reflejado de ello.
Todas las formas sensoriales al alcance del hombre en tránsito solo muestran una sección del mundo cambiante.
Pero, todo lo desconocido por venir o acontecer, que no esta presente en esos momentos, está manifestado a cabalidad en el caudal de VERBO no contactado aún. Esto irá reflejándose, paso a paso, en su momento específico.
El futuro y el pasado, así como el presente, existen por igual al mismo tiempo y todos son partes vital de lo ABSOLUTO; imponiendo sus formas a través del tiempo de Dios, por medio de las experiencias  pasadas, con miras a las necesidades futuras, y por medio del presente ilusorio.
El llamado futuro, (que no es tal en estas condiciones infinitas), va entregando nuevos comandos a través de un instrumento ideal preseleccionado.
Éste reflejará las condiciones precisas para manifestar el cambio,
Este punto de recepción de un comando del VERBO no contactado, "extra-mundo", lo podemos interpretar como: "Y HABLÓ DIOS A…." cualquiera de los instrumentos idóneos utilizados para ese fin.
Este instrumento, en términos bíblicos, será un varón justo y perfecto ante Dios.
Ese será el momento perfecto para recibir un comando ideal del núcleo central de LO ABSOLUTO. Lo único que "ES", ya nada más es. El "YO SOY". El nombre encerrado en las cuatro letras hebreas cuya pronunciación se ha perdido. YHVH… traducido como Yhavé, o Jehová.

 

16.- SAL DEL ARCA TÚ, Y TU MUJER, Y TUS HIJOS, Y LAS MUJERES DE TUS HIJOS CONTIGO.-


Llegó el tiempo de efectuar el cambio. Hay que abandonar la manera de vivir limitada que el arca representa como continencia total del mundo para emprender un nuevo camino enfrentándose a todos los elementos y sus presiones como una forma de poner a prueba la fortaleza de resistencia que se ha alcanzado por medio de las experiencias pasadas.
Todo lo que compone el nivel de conducta Noé, con sus leyes, sus costumbres etc., van a enfrentar un nuevo nivel ideológico con nuevos y más exigentes reclamos.

 

17.- Y TODOS LOS ANIMALES DE TODA CARNE QUE ESTÁN CONTIGO, DE AVES, DE BESTIAS Y DE TODO REPTIL QUE SE ARRASTRA SOBRE LA TIERRA, HARÁS SALIR CONTIGO, PARA QUE SE REPRODUZCAN ABUNDANTEMENTE EN LA TIERRA Y SEAN FECUNDOS Y SE   MULTIPLIQUEN SOBRE LA TIERRA.-
 
Todas las características que formaban a Noé salieron a enfrentarse con el nuevo estado que les esperaba. La nueva forma de ver la vida. La nueva tierra sin la presencia de Caín.
Un nuevo camino se abría ante él y su formación que lo llevaron ante este punto.
De esta nueva influencia se formaría el carácter del hombre con facultad de razonar.
Noé simboliza el inicio del uso de la razón en el hombre.
Es el primer intento por eliminar el instinto puro, simbolizado por Caín.
Pero esto no cambia su condición animal aún, ya que la razón es parte de la condición animal cuando está dirigida hacia la conservación del cuerpo y a la obtención de placeres para disfrute del mismo.
Por eso en el arca, simbólicamente, había de todos los animales; o sea de todas las características de conducta de naturaleza animal.
 
 
 
18.- DE MANERA QUE SALIÓ NOÉ, Y CON ÉL SUS HIJOS Y SU MUJER Y LAS MUJERES DE SUS HIJOS.-
 
Esta es la manera en que se manifestó el descanso o perfección de la nueva etapa, como señala el nombre de Noé que significa descanso.
Con él todas las  variantes ideológicas que surgirán de él, (sus hijos) y sus leyes y costumbres (su mujer) así como las leyes y costumbres que surgirían de los conceptos que él engendrara, (las mujeres de sus hijos). En fin, todo lo que representa los ideales y la conducta Noé, que son la base del nuevo ser que se va a ejemplarizar ahora.
NOTA: Repetimos una vez más para no olvidarlo que esto no representa la identificación material del hombre; esto representa el hombre que surge de la primera forma de fe.
El carácter espiritual del hombre y sus aspiraciones toman un nuevo elemento como base de elevación espiritual.
Este nuevo elemento es el que separa al hombre de su naturaleza totalmente animal elevándolo a la categoría espiritual del alma.
Esto, con relación a nuestro tiempo y espacio, significa que actualmente existe el hombre con niveles similares al de Noé y que tiene vigencia todavía dentro de esta época y seguirá en el futuro hasta tanto sea rebasado ese nivel en su totalidad por todo el cuerpo que conforma el hombre en la dimensión de las formas.
Solo dejarán de manifestarse el hombre "NOÉ", después de encontrar un elemento de fe superior al que éste representa.
Cuando esta fe toma cuerpo en el individuo se produce el diluvio de conceptos de este nuevo ideal que arrasará con el viejo hombre "Caín" que vive en él.
Es el momento en que se refugia en el arca filosófica de su fe en Dios, de acuerdo a como él lo concibe, para intentar sobrevivir sobre el nivel ahogante del mundo que le rodea.
 
19.- SALIÓ TAMBIÉN DEL ARCA TODO ANIMAL, TODO REPTIL Y TODA AVE, TODO LO QUE SE MUEVE SOBRE LA TIERRA.
 
No quedó nada de la característica espiritual Noé que pierda vigencia. Aún sus características animales perduran en compañía de.  Los conceptos derivados de él, sus mujeres y las mujeres de sus hijos guardan su vigencia para los nuevos niveles que representa ahora Noé simbólicamente.
Esto es lo que ocurre cuando el hombre se enfrenta a la falsedad de los valores del mundo que le rodea.
Podemos comparar la lectura de la Biblia con ese diluvio de conceptos que ejercen una fuerza renovante de la manera de ver el mundo y sus cosas.
La Biblia, hasta donde su interpretación lo lleve, será para quien la lea, como el arca que lo mantendrá a flote en los mares tormentosos de la vida.
Entonces se abrirá una nueva puerta hacia un nuevo cielo más claro, y una nueva tierra menos amenazante.
 
 20.- ENTONCES EDIFICÓ NOÉ UN ALTAR AL SEÑOR DIOS, Y TOMÓ DE TODO ANIMAL LIMPIO, Y DE TODA AVE LIMPIA, Y OFRECIÓ HOLOCAUSTOS SOBRE EL ALTAR.-
 
El altar simboliza la dedicación a algo ideal a lo que se considera lo supremo.
La ofrenda es el esfuerzo que se dedica a obtener lo que se anhela.
Todo aquello que simboliza la aspiración de alcanzar algo es considerado el altar espiritual de la conciencia.
Una profesión, las riquezas, una persona amada, en fin, todo aquello en lo que se confía como lo supremo que uno anhela conocer,, poseer, etc., y a lo que se le dedica veneración, respeto y adoración, es considerado el altar del espíritu.
Altar e ideal pueden a veces ser sinónimos.
Noé tuvo como aspiración alcanzar a Dios. En su forma primitiva sacrificó holocaustos materiales a este altar, quedando esto como alegoría para futuras generaciones.
Su aspiración estaba a la altura de su condición espiritual en esa etapa.
En este nivel el sacrificio de animales tomado en su forma literal es la única forma de dedicar su haberes, su posesión al altar, al ideal Dios.
Cada religión tiene a Dios como aspiración suprema. Cada una tiene una forma de culto u ofrenda de acuerdo con el grado de la escala de perfección del "HOMBRE" que haya alcanzado.
Y todas estarán correctas, siempre que se efectúen de acuerdo con la fe del nivel que se esté practicando.
Los niveles inferiores no pueden practicar las cosas de mayor necesidad interpretativa. Así, también, las cosas más simples no pueden satisfacer las demandas de aquellos que están señalados para operar bajo mayores requerimientos espirituales. Es muy importante comprender esto a fin de no destruir una fe elemental cuando no se tiene los elementos substitutivos para esta fe que acoplaría satisfactoriamente con el que tiene menores reclamos de ese tipo.
Sería como conectarle una carga eléctrica de 220 a una bombilla 110; el resultado sería el mismo.
Noé ofreció animales, ese es el grado que sustenta este tipo de conducta de acuerdo con su escala. En los niveles más exigentes el hombre deberá ofrecerse a sí mismo.
Ambos estarán correctos de acuerdo con la escala del hombre en su grado de perfección reclamado por el creador.
Entre ambos un diluvio de conocimientos que formarán los grados de la escala de tierra a cielo que Jacob vislumbró por primera vez en su sueño (Gen 28:12).
 
21.- Y OLIÓ EL SEÑOR DIOS EL OLOR GRATO; Y DIJO EL SEÑOR DIOS EN SU CORAZÓN: NO VOLVERÉ MÁS A MALDECIR LA  TIERRA POR CAUSA DEL HOMBRE; PORQUE LA IMAGINACIÓN DEL CORAZÓN DEL HOMBRE ES MALA DESDE SU NIÑEZ; NI VOLVERÉ MÁS A HERIR TODO VIVIENTE, COMO ACABO DE HACERLO.-
 
El olor es símbolo de los efectos que se desprenden de una forma de conducta. Simboliza la enseñanza obtenida por medio de la actuación de un hecho. Cuando este olor se asocia con el incienso entonces simboliza la conducta pura de los santos, ya que el incienso simboliza la devoción con que se ofrece un voto a Dios.
Es pues, el olor, la manera en que se actúa obedeciendo a un ideal.
Si tomamos literalmente la interpretación, las ofrendas eran  mejores en la medida en que se daba más o menos cantidad de animales, y el olor era más grato mientras más cebado y sano era el animal.
Simbólicamente esto significa que estamos ofreciendo nuestros ejemplos como contribución al engrandecimiento y perfeccionamiento de nuestro ideal.
Si el olor es grato, (palabra proveniente de gracia), significa que está acorde con el ideal que representa.
La frase: Olió el Señor Dios, simboliza comparación, juicio, percepción. Con esto se entiende que el hecho de Noé era grato al ideal de perfección que él sustentaba en su nivel.
Su idea de Dios, en su forma primitiva estaba compensada por su nivel. Dios, en ese nivel, se entendía con esas características humanas.
Este hecho, al analizarlo posteriormente, cuando lleguemos a los profetas que son una escala más elevada del alma, lo veremos en una forma simbólica completamente distinta, como la ofrenda de nuestra conducta.
¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Dice el Señor Dios. Harto estoy de holocaustos de carneros…¿Quién ha demandado esto de vuestras manos? (Is 1:11-12).
¡Lavaos, limpiaos, apartad la maldad de vuestras obras!…Cesad de hacer lo malo, buscad lo bueno…Socorred al oprimido…Venid pues y arguyamos juntos (Is 1:16-18).
Con estos pasajes nos adentramos en la interpretación de que todos los rituales, holocaustos, etc., son figuras alegóricas del fondo real que se persigue.
Por eso hay olor grato y olor a muerte, simbolizando las dos características de conducta del hombre; una hacia Dios, y otra hacia el mundo.
Al llegar a ese nivel de actuación del "hombre NOÉ", comienza la búsqueda de Dios.
El nivel tierra primario queda establecido como el más elemental del hombre en su estado puramente instintivo.
Por ende, sus primeras actuaciones son negativas con relación al fin verdadero que se persigue, aunque son verdaderas, al alcanzar los niveles más elevados de los símbolos como figuras alegóricas de los estados supremos.
Caín mató a Abel, y simbólicamente esto significó que solo había quedado vigente el lado negativo del hombre como ejemplo para la formación del hombre perfecto.
Dios proveyó un substituto (SETH), para balancear la formación del hombre que debía manifestarse al final del proceso de la creación.
En Noé, llegó el momento en que el nivel racional del hombre, tiene la capacidad suficiente como para subsistir y prevalecer contra el error.
Y, es la razón, el elemento que ha de mantenerse firme en el hombre sin ser eliminado, para que éste alcance su nivel de perfección.
 
22.- MIENTRAS DURE LA TIERRA, SIEMBRA Y SIEGA, FRÍO Y CALOR, VERANO E INVIERNO, Y DÍA Y NOCHE NUNCA CESARÁN DE SER.-
 
¿Cuál era la característica del hombre en esa época? ¿Cómo luciría físicamente o cual sería su verdadera apariencia y proceder?
No lo sabemos y tal vez nunca lo sepamos. Pero lo que sí sabemos es que este nivel del hombre, espiritualmente, marca el inicio de la condición humana.
Este es el nivel en que empieza la evolución de una nueva característica que estará destinada a producir una nueva especie, la especie mesiánica, los hijos del espíritu.
Estos no serán el producto de la carne en ayuntamiento carnal; sino que sustituirán los impulsos del deseo, por las conclusiones a que anima la razón nacida del espíritu.
ADAM II estará en proceso.
Mientras dure la evolución de la especie "MESÏAS", este nivel (Noé), será siempre el inicio del espíritu a través de los siglos.
Entonces, Noé, hablando alegóricamente, ya no es un hombre, sino uno de los grados del espíritu humano.
No importa la fecha material en que se produce este hecho, sino que lo fundamental es tomar este ejemplo como una alegoría positiva para rectificación de nuestra conducta.
Para escalar los niveles del espíritu Noé es el inicio de la fe.
No importa cuan elemental o elevada esta sea, debe iniciarse por una fe, después vendrá el resto.
Ignorancia, conocimiento, planificación, desarrollo, esterilidad, depuración, etc.; en fin toda la gama de éxitos y decepciones permanecerán insistentes hasta llegar a la nueva especie.
Habrá una nueva tierra, un nivel superior de la mente donde la nueva especie haya matado a la bestia. (el hombre de pecado).
El hombre de pecado es la especie que con pleno uso de sus facultades físicas intenta destruir la idea de Dios como máximo exponente de las cosas. Declarar al hombre como amo y Señor del Universo. En otras palabras declararse Dios.
Por eso, mientras dure la característica del hombre de pecado, ocurrirán todos los desajustes que esa conducta produce.
Sembrar, recoger, enseñar y aprender; frío y calor, indiferencia y afectos, día y noche, conocimientos e ignorancia, no dejarán de producirse en tanto que la condición pecaminosa del hombre siga teniendo vigencia.
Hasta que "LO MESÍAS", (el conocimiento de la Biblia), no llegue al corazón del hombre, esas condiciones prevalecerán. Caín estará vivo y manifestándose a través de aquellos que presten sus cuerpos para ejemplarizar esa conducta.
Este MESÏAS, (Siloh), al igual que Noé, es el grado espiritual por excelencia donde se recogen todos los grados en un solo cuerpo. Cualquiera que ejemplarice la conducta Noé y la transmita a sus contemporáneos, tiene una parte de Mesías obrando en él, ya que en LO MESÍAS están encerrados todos los grados de la perfección del hombre.
Así, veremos al "MESÍAS" esperado, no como un líder vengador y astuto que hará de Israel, materialmente hablando, la soberana de todas las naciones de la tierra, sino que lo veremos como el concepto de amor que dominará toda otra forma de conducta del hombre, haciéndole verdaderamente digno exponente de lo que Dios concibió como imagen y semejanza de su amor excelso.
Entonces, Israel, el concepto alegórico del pueblo de Dios, reinará en la tierra. NO materialmente, sino espiritualmente como lo indica la profecía bíblica que no conoce de fechas, sino de grados de la conciencia humana en su evolución hacia la tierra prometida donde mana leche y miel en abundancia espiritual.

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