Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

" G É N E S I S    V I "

1.- Y ACONTECIÓ CUANDO COMENZARON LOS HOMBRES A MULTIPLICARSE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA Y LES NACIERON HIJAS.-

Cada concepto, cada manera de hacer una cosa, va proyectando sus leyes y medios de evolución.

Ya hemos aceptado que simbólicamente el hombre significa "concepto", y que la mujer es la ley o el medio nacido de ese concepto (su costilla). Así, establecemos el "como" ese concepto produce "fruto", se multiplica, produciendo el proceso evolutivo de las hijas de los hombres como los distintos medios donde se practican los conceptos multiplicándose mayormente en medios y leyes que en nuevos conceptos. Por eso se habla del nacimiento de las hijas y no de los hijos. Caín es el concepto instintivo, sin ideal, sin Señor, sin aspiraciones perfeccionistas.

El fruto de sus manos viene de la tierra, no de los cielos. Sus derivaciones, son medios terrenales, leyes, son "las hijas de los hombres". Por otra parte, el concepto Set que simboliza la actitud ideal proveniente de Dios para encontrar el retorno al paraíso, al estado ideal perfecto, ya que proviene de Dios, crea conceptos e ideas que han de ser los hijos de Dios. Estas son las dos corrientes del hombre en evolución en este nivel. Instintivamente: Las hijas de los hombres, provienen de Caín. Idealmente: Los hijos de Dios, son provenientes de Set.

2.- QUE VIENDO LOS HIJOS DE DIOS QUE ERAN HERMOSAS LAS HIJAS DE LOS HOMBRES, SE TOMARON MUJERES DE ENTRE TODAS AQUELLAS QUE ESCOGIERON.-

Sin este análisis ideológico de los hechos, resulta difícil entender de dónde salieron los hijos de Dios y de dónde las hijas de los hombres. Cuando se toma como base evolutiva el mejoramiento de las cosas que satisfacen al cuerpo, y se tiene como referencia alcanzar un grado de disfrute de las cosas materiales, donde se elimine la carestía de placeres, y a la vez esto se mezcla con la búsqueda de elevaciones espirituales que satisfagan el alma, que es el otro lado de la escala, todos los resultados resultan caóticos.

Por un lado se encuentra obrando la característica racional. Esta busca arduamente la eliminación de todo impedimento que intente subyugar, atar, supeditar, etc., la razón.

Por otra parte, la característica instintiva, animal, trata de refinar los placeres de la carne para envolverse, más y más, dentro de los lazos subyugantes del disfrute de los sentidos. Esta busca llegar a la forma más refinada, donde se produce el vicio, que son las ataduras esclavizantes donde desaparece toda consideración.

En esta el objetivo principal es la satisfacción propia sin consideración del prójimo.

De ahí nacen las guerras, los odios, las pasiones y todas la formas desintegrantes de la armonía que debe existir entre los integrantes de este cuerpo espiritual que es "EL HOMBRE" en su evolución hacia su condición divina.

Este es el simbolismo de la mezcla de los hijos de Dios con las hijas de las hombres. Es la mezcla de los ideales espirituales de perfección con las leyes nacidas de las pasiones humanas.

Es el momento en que las características racionales del hombre se usan para alcanzar grados de disfrute del placer carnal más elevados y cada vez mas refinados y depurados.

En términos simbólicos esto es tratar de llegar al cielo, a la gloria, donde el único Dios es "el cuerpo", dictando todos los deseos que éste necesita alcanzar. Este es el punto en que se está tratando de establecer una perfección sin tomar en cuenta el patrón de perfecciones que establece la armonía de todos los elementos de la creación en perfecto equilibrio y balance.

Podemos tomar el Universo a nuestro alrededor como armonía manifestada en equilibrio absoluto y perfecto de un patrón establecido para ello. El ideal del hombre, tomando como base la espiritualidad del alma, arroja inmediatamente la benéfica corriente unitaria y armónica.

Esto hace que la bestia carnal recese. Entonces, el hombre trasciende hacia su manifestación de paz y amor.

Estos son los hijos de Dios, los nacidos del ideal de perfección cuya base es Dios.

3.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: MI ESPÍRITU NO CONTENDERÁ PARA SIEMPRE CON EL HOMBRE EN SU ERROR; EL ES CARNE; SIN EMBARGO SUS DÍAS SERÁN CIENTO VEINTE AÑOS.

Esta es una manifestación del ideal de perfección que establece claramente la diferencia existente entre la actitud carnal y la espiritual.

Toda conducta es fácilmente condenable si se compara con de ideal de perfección unitario.

Si una actitud lleva como fin el alcanzar satisfacción de la carne o preservación del cuerpo, esta, está inspirada por la corriente de Caín, donde al final se busca la muerte de Abel en un sentido alegórico.

Aquí hay gran profundidad: "El cuerpo nada es; del polvo sale, al polvo retorna". Toda actitud del hombre en su manifestación corporal es por naturaleza animal. Su proveniencia corporal lo lleva por este camino.

Son los elementos ideales que arribaron a esta dimensión por medio de los instrumentos preparados para este propósito los que van forjando el espíritu del hombre para ser considerado Hijo de Dios.

Cada corriente negativa tiene una duración limitada. De ahí vemos que los sistemas o formaciones sociales tienen una duración limitada.

Estos ciento veinte años no establece un tiempo físico de duración de cada hombre, sino que componen una figura simbólica relacionada con el número que lo señala como tal.

En la Biblia todos los números son simbólicos y tienen su interpretación como tal. Los tiempos se miden en etapas de vigencia espiritual. El tiempo que transcurre entre el inicio de poner en práctica una manera de ver las cosas, hasta ver los resultados que se obtienen, y hasta el momento en que dicha manera de ver las cosas se vuelve inoperante por obsoleta, ese tiempo, constituye un día (medida de Dios).

Esta etapa de tiempo, que puede durar miles de años (medida de hombre), es un día; con su mañana, tarde y noche (medida de Dios. Cada día, en este sentido, es un proceso de cambio de modo de ser las cosas, cambiando de un estado a otro diferente más evolucionado.

En el caso del espíritu del hombre la duración de estos períodos suelen ser más cortos. Cada día puede durar un siglo, o una década, o más o menos tiempo. De manera que no debemos tomar estas medidas al pie de la letra como una medida de índole material de la vida de cada hombre, sino como una medida espiritual en su aspecto general.

Esto puede conducir a los mismos errores de adivinación de los que quieren predecir acontecimientos basándose en estos números que después no ocurren así; cayendo en un estupor que paraliza la búsqueda de la verdadera razón de la existencia humana con relación al Todo.

Desde Adam I hasta Adam II, (el proceso definitivo de la perfección del hombre), será como un día en el tiempo de Dios. Este será el tiempo en que el hombre sea manifestado a cabalidad con todos sus atributos y condiciones.

¿Cuánto tiempo del hombre será esto? La incógnita prevalece.

Podemos decir que desde Enoc hasta Abraham, transcurrió un día en el espíritu del hombre. Y otro día desde Abraham hasta Moisés, y otro desde Moisés hasta David. Y así, día tras día, etapa tras etapa, el hombre alcanzará su semana al llegar al día del reposo en que llegue a alcanzar la perfección señalada por Dios para su alma, asociada con el grado señalado por el Mesías o mejor digamos lo mesiánico, que es una especie humana de naturaleza divina.

4.- LOS NEFILIM ESTABAN EN LA TIERRA EN AQUELLOS DÍAS; Y TAMBIÉN DESPUÉS QUE SE LLEGARON LOS HIJOS DE DIOS A LAS HIJAS DE LOS HOMBRES Y ELLAS LES DIERON HIJOS, ESTOS VINIERON A SER LOS PODEROSOS QUE HUBO EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS, VARONES DE RENOMBRE.-

De la combinación de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, o sea, la mezcla de los idealistas con los materialistas de ese nivel, surgen los primeros grados que se destacan en esa etapa.

Comienzan a predominar los que utilizan el uso de la razón aunque en su forma primitiva sobresaliendo sobre los que obran basados en el instinto puro. Nefilim = traducido significa (gigantes caídos).

Esta es la característica que presenta estos grados con apariencia de altura que causa admiración.

En realidad no lo seguirán siendo, ya que están llamados a caer.(Num 13:33). Esta falsa altura intelectual, no espiritual, produce esta apariencia gigantesca que impresionó a los guías o mensajeros que envió Moisés para inspeccionar la tierra prometida a su salida de Egipto. Esto hizo temer al pueblo en su conquista de la tierra santa; y así mismo, en la actualidad, atemoriza a los hombres que emprenden la conquista de los grados espirituales de los nuevos niveles haciendo que teman a las grandes filosofías y sistemas sociales que reinan en la actualmente, cuya altura temporal está llamada a desaparecer con la evolución del espíritu del hombre.

Así se simboliza la falsa apariencia de los prototipos del hombre que alcanzan grandes niveles materiales e intelectuales pareciendo gigantes inconquistables que atemorizan al que lucha con Dios en su empeño de matar al hombre de pecado de sobre la tierra.

Un ejemplo típico de este simbolismo, lo tenemos en la lucha de David contra Goliath, que lo mata dándole en su punto débil, en la frente, donde David debe llevar las palabras de la ley: Oye Israel: el Señor Dios, nuestro Dios, el Señor Dios uno solo es. Y amarás al Señor Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. (Deut: 6:4-6). Es precisamente entre los ojos donde la piedra golpeó a Goliath para hacerle caer a manos de David.

Así se representan los Nefilim de hoy, sistemas y filosofías intelectuales que son gigantes que están llamados a caer de la altura que sustentan, toda vez que su fundamento está basado en el poder del polvo o la carne, que "al polvo ha de tornar". (Ecl 12:7)

5.- Y VIO EL SEÑOR DIOS QUE ERA MUCHA LA MALDAD DEL HOMBRE EN LA TIERRA, Y QUE TODA IMAGINACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS DE SU CORAZÓN ERA SOLAMENTE MALA TODOS LOS DÍAS.-

Al establecerse la comparación entre el ideal de perfección que simboliza la idea de Dios, y que se coloca en el nivel "cielo conocido", se ve el grado de error en que se encuentra el nivel tierra.

Ya aclaramos con anterioridad que, simbólicamente, el cielo es el grado más alto en las aspiraciones ideales de cada nivel. De esto se desprende que hay muchos cielos, uno para cada grado espiritual. El hombre de las cavernas veía un cielo diferente del que tuvo Noé posteriormente, donde Dios tenía un nivel más elevado, de igual manera que el cielo de Moisés que colocó a Dios como elevadísimo. Y así, a medida que el hombre va avanzando alturas espirituales de más elevación, la idea de Dios se eleva más y más, hasta lo infinito.

Cada hombre en su condición pensante ve el cielo desde un ángulo y altura diferente, de acuerdo con su grado espiritual. En cambio, los instintos, los apetitos carnales mantienen un nivel que en vez de estar cada vez más alto, se degradan y hacen caer al hombre cada vez más bajo. Siempre permanecen en el nivel del animal, regido por sus pasiones y deseos, así como por sus temores presionantes. Este sentimiento, estos deseos o aspiraciones , representan el corazón del hombre en sentido alegórico.

Siempre veremos en la Biblia la lucha del hombre contra los deseos y aspiraciones de su corazón. Y así lo catalogan los profetas: La cabeza es la aspiración. El corazón son los deseos o sentimientos. El dominio de la cabeza sobre el corazón establece la ruta hacia arriba, hacia la altura de la razón, hacia la escala de alcanzar nuevos y más elevados cielos; nuevos grados y niveles de la conciencia. En cambio los pensamientos del hombre, de acuerdo con su corazón, (veámoslo simbólicamente) lo degradan cada vez más, cuando Dios no es la cabeza.

6.- Y SE ARREPINTIÓ EL SEÑOR DIOS DE HABER HECHO HOMBRE EN LA TIERRA, Y LE DOLIÓ EN SU CORAZÓN.-

El arrepentimiento es el resultado de un estado negativo. Es la brújula que indica la necesidad de un cambio de rumbo. Cuando se manifiesta una discrepancia, un error en el acontecer del hombre, la manera de rectificarlo, (el aviso inquisitivo) es el deseo de arrepentimiento. Es la forma de protección que Dios proveyó al hombre para impedir que siga insistiendo en el error.

Cuando el cuerpo se golpea, o se acerca al fuego, u ocurre alguna situación que atenta contra él, se produce el arrepentimiento que hace huir del peligro. Todas las formas de la naturaleza tienen estas alarmas preventivas, que en la condición espiritual se manifiesta como el arrepentimiento. En el sentimiento de perfección de las cosas, existe esta alarma que previene el que la actitud del hombre sea eternamente errónea. De no ser así, no habría evolución manteniéndose siempre en el mismo nivel, cometiendo siempre el mismo error continuamente.

La ley general del Universo establece que las especies evolucionen hacia un estado, cada vez más perfecto; presionados por los ataques constantes de las circunstancias que los hace rectificar o acaban desapareciendo para dar paso a nuevas especies más avanzadas acordes con el medio y sus presiones. Si analizamos las frases de este versículo en su forma literal, entonces veríamos a Dios semejante al hombre, temperamental y caprichoso, que cambia porque se equivoca. Entonces veríamos contradicciones con otros pasajes donde dice: Dios no es hombre para que se arrepienta, ni hijo de Adam para que cambie de propósito. (Num 23:19). Porque yo, el Señor tu Dios, no cambio. (Mal 3:6)

En cambio el análisis simbólico de las escrituras nos muestra la grandeza de las leyes naturales que tienen ese elemento rectificatorio, el más poderoso que existe; el que es como un don milagroso de Dios para encaminarnos hacia nuestro destino evolutivo con el dolor, y la aflicción derivada del error: El arrepentimiento.

Son estas situaciones de dolor, de dificultades y aflicciones, lo que nos hace conocer el verdadero valor de las cosas, llevándonos al arrepentimiento. Es en los momentos de pesar aflicción y tristeza que surge el arrepentimiento, donde o se enloquece para escapar del tormento o se rectifica y se encuentra la senda de luz donde aparece la calma y el sosiego verdadero. En estos pasajes se presenta la naturaleza de Dios como variante, mostrándonos un Dios acorde con estos niveles, que se hace accesible al pensamiento y la capacidad del hombre de estos niveles.

En cambio, cuando lo interpretamos simbólicamente, lo entendemos como rectificador de la naturaleza humana por medio de sus sentimientos depuradores. Este hombre, el de este nivel elemental, debía ser renovado, cambiado por otro.

7.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: RAERÉ AL HOMBRE QUE HE CREADO DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA; DESDE EL HOMBRE HASTA LA BESTIA, HASTA EL REPTIL, Y HASTA EL AVE DE LOS CIELOS, PORQUE ME ARREPIENTO DE HABERLOS HECHO.-

Como hemos señalado, cada vez que Dios habla se considera una comunicación entre la dimensión ideal y la ya manifestada. En esta ocasión se van a producir elementos rectificatorios para eliminar los grados existentes en el nivel tierra que han perdido la vigencia. Una nueva manera de ver las cosas va a ser manifestada. Lo obsoleto ha de ser eliminado.

El pesar, el dolor, la aflicción producto del error, estimulan la comunicación con la dimensión ideal que es donde se encuentra el cambio. Todos los llamados "fenómenos" por el hombre, (nombre que se le da a todo lo que no se entiende), en realidad son los movimientos rectificatorios que son los encargados de producir la evolución hacia formas más avanzadas. Este arrepentimiento es ese sentimiento de inestabilidad que se produce en todo lo que no está perfecto.

De ahí, la perenne inconformidad del hombre en cualquier cosa que emprende, que por muy grande y maravillosa que le resulte, siempre conlleva un sentimiento de ansiedad que le hace buscar y buscar por nuevos caminos, abandonando sistemáticamente todo lo alcanzado para in en busca de nuevos horizontes. Todos los cataclismos, todas las catástrofes inexplicables para el hombre, no son más que depuraciones en busca de manifestaciones nuevas y más avanzadas, capaces de soportar mayores presiones.

En el hombre todas las guerras, las empresas malogradas, todos los imperios desaparecidos, son el contenido de pesar y arrepentimiento que se encuentra en el ideal de perfección con el fin de proveer el final preestablecido encerrado en ello.

Por ello vemos este anuncio de destrucción, que ante los ojos del hombre es un fenómeno inexplicable dado el sufrimiento que esto conlleva, pero que ante la obra que Dios ejecuta, es un movimiento establecido en busca de nuevas y mejores formas del SER que deben alcanzarse dada la perfección de SUS reclamos.

8.- MAS NOÉ HALLÓ GRACIA EN OJOS DEL SEÑOR DIOS.-

Toda entrada de elementos ideales que alteran el orden del mundo, se produce a través de un hombre. Este hombre seleccionado para ello, es un vaso de actuación, un recipiente donde ha de ser depositado un contenido ideal que está en armonía con el máximo exponente de perfección de todas las cosas, (DIOS).

Esto, visto de un modo más simple, es la inspiración de un hombre utilizado para introducir nuevos elementos ideales dentro de la creación para producir cambios. Todo logro, todo, mal llamado, invento, todo descubrimiento entra en esta dimensión a través de la inspiración de un hombre. Nada entra en grupos colectivos al mismo tiempo. Siempre se presenta "selectivamente", en un solo hombre, y de ahí se transmite a todos los demás.

Nada es nuevo, nada es ajeno. Las leyes generales siempre han existido y siempre existirán, creando, destruyendo y volviendo a crear nuevas formas más avanzadas y perfectas en una constante evolución persiguiendo el fin establecido por Dios para lo "Supremo de Su Voluntad".

El hecho de que el hombre carezca de algo, no significa que ese algo no exista, simplemente se desconoce la forma de obtener "ese algo", dada las limitaciones de lo ya conocido que tiene el hombre hasta el instante de captarlo. Cuando se produce un estado de comprensión de ese "algo nuevo", que a su vez es lo indicado para alcanzar una forma más avanzada, se produce "la gracia". Esto pudiéramos llamarlo un donativo de Dios hacia el hombre, o hacia cualquier forma manifestada que recibe ese Don.

Si tomamos la gracia como un término mágico que se adquiere a través de un ritual, o como una fórmula milagrosa que llega sin ser esperada, colocamos a este estado de armonía pura, fuera del devenir normal de lo establecido por Dios como el máximo exponente de lo perfecto que tiene que ser. La "GRACIA", es el estado de comprensión máxima de un hecho. Es una medida de entendimiento supremo.

Cuando se ha alcanzado el punto máximo de comprensión de un hecho, cuando se conoce la medida de la perfección que contiene en sí todas las leyes que rigen un hecho, se alcanza la "GRACIA". Es como la graduación de un conocimiento que sustenta, las obras de las leyes, escritas en el corazón, (sentimiento). Toda esta explicación esta encaminada a prepararnos para comprender el significado de la gracia que alcanzó Noé a los ojos de Dios.

Esto, acorde con el modo de interpretación de algunas religiones, es un acto mágico que se obtiene por medio de una fórmula litúrgica o ritual. Esto sería como si se pudiera obtener el doctorado en medicina sin pasar por la Universidad para aprender esa cátedra.

La "gracia" de Dios, comenzó a manifestarse en Adam y después a través de todos los ejemplos de los hombres seleccionados por Dios para este fin, haciendo comprensible al resto de los hombres de los pasos que hay que seguir para "graduarse" de HIJOS DE DIOS, por medio de Su "gracia", Su dádiva al hombre. Esta comunicación se obtiene por medio de un estado de búsqueda de certeza de las cosas que aun no se ven, pero que se esperan, y que llamamos "FE".

Ese sentimiento de las cosas por venir, produce un escudriñar, y una esperanza que establece la comunicación con ESO desconocido, y que se esta anhelando; que no es mas que el Espíritu Santo de Dios, sinónimo de la gracia. Solo a través de la fe se va develando, poco a poco, y de una manera sorpresiva, aparece el sendero que ha de conducir hasta la meta esperada.

Esta es la gracia que halló Noé a los ojos del Señor Dios . El sustentaba un grado de fe acorde con la altura que el tenía, y que le hacía "acepto", perfecto en ese instante, para los planes del máximo exponente de la perfección. La gracia de Noé es la misma que se halló en Abraham, aunque en un grado más bajo y no sin el mismo valor, e igual a la de Moisés, cada uno de acuerdo con la altura a que habían llegado.

La gracia se obtiene paso a paso y de manera gradual. Estos grados los podemos ver gradualmente en Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc., etc., que son los ejemplos de "FE" que fueron introduciendo "la gracia de Dios" paulatinamente para congraciar al hombre con su hacedor.

9.- ESTAS SON LAS GENERACIONES DE NOÉ; NOÉ ERA VARÓN JUSTO Y PERFECTO ENTRE SUS CONTEMPORANEOS; NOÉ ANDABA CON DIOS.-

De este grado de reposo surgió una nueva generación. De ella va a brotar la nueva corriente que rectificará el camino hacia Dios o máximo exponente de lo perfecto.

El hombre debe seguir un camino preestablecido. Los moldes para establecer la escala ascendente, van a ir presentándose etapa tras etapa. Noé era una de estos moldes. En él estaría la corrección simbólica, "el diluvio", que es la respuesta a Caín después que éste borró la senda Abel, para que después se reiniciara con la llegada de Set. En el nivel en que se encontraba Noé, éste era la medida justa para ese grado. El resultaba perfecto para esa parte de la perfección del hombre que se ejemplarizaba.

Cada grado sustenta un punto de perfección, hasta que se presenta el siguiente superior que le sustituirá. Cada norma de conducta tiene un nivel máximo de acuerdo con el patrón que le sigue en la escala superior. Noé era perfecto para su fe primitiva. Después surgirá una fe más elevada, la fe de Abraham. Entonces Noé dejará de ser lo perfecto porque lo perfecto será la fe de Abraham.

Esto es lo que ocurre en el alma del hombre en el nivel espiritual, ya que los hombres siguen escenificando el nivel de Noé, y el de Abraham u otros inferiores o superiores que seguiremos viendo en la Biblia, Siguen presentándose Noés y Abrahames hasta el día de hoy, aunque en otros cuerpos que siguen sus mismos caminos, siendo movidos por los mismos espíritus o fuerza de VERBO que no hayan llegado a la obsolencia absoluta. Y si los de hoy no han captado mejores y más elevadas perspectivas, serán perfectos, como aquellos lo fueron en su altura o nivel espiritual. Todas las religiones conocidas tienen su base en un punto determinado de la Biblia según la escala de los interpretes.

Son religiones hechas para la mentalidad de los hombres que agrupan. Y todas son perfectas. Cada una de acuerdo con los hombres que agrupa. Veremos religiones que aún sacrifican animales, y son ideales y perfectas para captar a los que están por debajo de ese nivel, pues los "inician" en una fe. Noé no podría ser Abraham, ni entender las cosas como Abraham. A su vez, Abraham no entendería las cosas como Moisés, y así progresivamente en cada nuevo nivel.

El religioso de la edad media, cuando creía que la tierra era plana y que el sol se movía de una lado a otro de la tierra, no podría entender las cosas de la Biblia como el religioso de hoy, con un concepto del sol, la luna y las estrellas distintas al de aquella época. Así, la creación vista por el hombre de aquel entonces, no es similar al de la concepción del hombre actual, donde el entendimiento se ha agudizado de tal manera que éste necesita concepciones más cercanas a su capacidad de entendimiento presente.

Cada grado es perfecto en tanto su fe, sustentada por sus escenificaciones, sea alimentada por el contenido creíble de la religión que este religioso sigue. Y serán varones justos y perfectos ante Dios, avanzando en los grados que sustentan fieles a su religión, que si la siguen a cabalidad, los llevarán al mejoramiento de su espíritu, de acuerdo con sus posibilidades. La humanidad es esto: La representación de estos niveles de la dimensión espiritual dentro de la dimensión de la materia.

Este espíritu, VERBO, concepto, Ruah, Prana, o como queramos llamarlo es lo que estimula a la materia hacia formas más evolucionadas. El espíritu y la materia tienen dos regulaciones independientes aunque obran unidas por un mismo principio que el VERBO señala. Las formas que se derivan de este "ayuntamiento", son el mundo cambiante que vemos desarrollarse en esta dimensión, que hoy es distinta a la de ayer, y a la vez distinta a la de mañana.

Nosotros somos una forma transitoria hacia lo desconocido de esta ámbito, que según la Biblia será conocido en otro principio a manifestarse más adelante.(Is 66:17:25). El mundo presente y sus formas no es lo real, ya que lo real es infinito. La razón o fuerza que crea, mueve, alimenta, anima, etc., a estas formas es lo real y verdadero, cuyos principio y fin son eternos e infinitos.

El cuerpo de Abraham desapareció hace miles de años, y así, el cuerpo de Moisés y el de los profetas, pero sus espíritus, o sea, la fuerza ideal que los animó a ser lo que fueron y a ejecutar las obras que hicieron, sigue viva en las mentes y voluntades de todos los que influenciados por sus ejemplos positivos siguen moviéndose al influjo de esa fe que les da esa porción de VERBO o semilla mental que dirigió a aquellos y que hoy dirige y guía a estos, movidos por la misma razón.

Todo este proceso estará vigente hasta que se manifieste la condición mesiánica que la Biblia señala como la manifestación gloriosa de los "HIJOS DE DIOS". De igual manera vemos que los espíritus ideales que movieron los cuerpos de Platón, Sócrates, Maquiavelo, Cesar, Napoleón, Hitler, etc., y todo aquel en el cual toma cuerpo estos personajes, son a la vez representaciones materiales de estos conceptos o potestades espirituales que no desaparecerán de este ámbito hasta que no se demuestre su obsolencia e inutilidad para alcanzar la perfección del hombre como criatura divina, movida por la fuerza del Amor Supremo.

La carne de hoy, es la misma de ayer, polvo que vuelve al polvo para ser carne y polvo perennemente hasta el final del proceso evolutivo. Cada representación de hoy, es la imagen de ayer, moviendo formas actuales, hasta consumir su influencia o energía vigente.

"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Hay algo de que se puede decir; he aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después." (Ecl 1:9-11)

Todo lo que ocurre no es mas que secuencias de esta dimensión plasmando la medida de Dios manifestándose en la materia mutante. Como si fuera arcilla en manos de un alfarero haciendo formas infinitas.

Noé fue la característica ejemplar perfecta para aquella etapa, perfecta para lo que se mueve en ese nivel de conducta, de acuerdo con el propósito de Dios para ese nivel. Ahí, sirve para punto de comparación con toda actitud que pueda estar por debajo de ese nivel elemental de la conciencia del hombre.

12.- Y ENGENDRÓ NOÉ TRES HIJOS: SEM CAM Y JAFET.-

De la característica de conducta Noé se desprenden tres corrientes de pensamiento. Son las tres ramas de conducta del hombre que rigen su evolución. SEM: El ideal de perfección manifestado a través de Israel hacia los pueblos de la tierra hasta alcanzar la redención mesiánica al final de los tiempos. CAM: Lo oscuro del hombre. La persecución del placer como meta suprema. Idolatría de las cosa materiales. Culto al disfrute del cuerpo son consideración del espíritu..

JAFET: Las ciencias que pretenden explicar los misterios o fenómenos como consecuencia de la evolución natural de la materia. Repetimos:
SEM: Exaltación del alma por medio de Dios.
CAM: Exaltación del cuerpo por medio del placer.
JAFET: Exaltación del pensamiento sin tomar como referencia el espíritu.

Estas interpretaciones provienen de las genealogías que aparecen en el transcurso del relato bíblico y que, a la vez, hemos visto desarrollarse a través del devenir histórico del espíritu humano.

De Sem surgieron Abraham; Isaac, Jacob y los profetas, de quienes la corriente monoteísta se esparció por toda la tierra. De Cam surgieron Canaán, Egipto, Babilonia, etc., y todas las corrientes paganas que preconizan el cuerpo como la forma suprema llegando hasta a embalsamarlo para preservarlo para la eternidad. De Jafet surgieron Grecia, Roma, Gog y Magog, las corrientes filosóficas de los pensadores que usaron la razón en su búsqueda de Edén en la tierra.

11.- Y HABÍASE CORROMPIDO LA TIERRA DELANTE DE DIOS, Y ESTABA LA TIERRA LLENA DE VIOLENCIA.-

La corrupción es el estado de descomposición donde la unidad se pierde. Lo íntegro se desintegra. La bacteria ataca la masa integrada y surge la corrupción que cambia y desintegra los elementos componentes de una unidad. Esto es lo que ocurre en el hombre cuando se carece de un preservante que impida la corrupción. Israel debía ser este preservante.

En el nivel en que se presenta Noé se había llegado al estado de corrupción de lo humano como forma original de la imagen que Dios le había señalado inicialmente. Éste tomaba las características corruptas de la desintegración que engendran la violencia y la discordia que son los elementos desintegrantes y corruptores del hombre.

La bacteria del espíritu son los conceptos que pugnan contra la fe sembrando la duda productora del temor, que es, a la vez, el padre de todos los desatinos. Cuando la fe desaparece el hombre que busca protección en algo que lo salvaguarde contra lo desconocido a lo que teme. Entonces comienza a luchar. Codicia todo aquello que lo rodea que el nota que no posee. Busca el placer como una forma de escape de las presiones que le atormentan. Se torna violento y desconfiado. Guerrea para acabar con el medio que le atormenta al cual teme. Esto es ocasionado por falta de fe, que es la imagen de Dios que cada grado sustenta de acuerdo con su altura espiritual.

12.- Y MIRÓ DIOS LA TIERRA, Y HE AQUÍ QUE ESTABA CORROMPIDA, PORQUE TODA CARNE HABÍA CORROMPIDO SU CAMINO SOBRE LA TIERRA.-

El mirar Dios la tierra se establece como una comparación entre el ideal supremo de perfección que ocupa la posición más alta, o sea: el cielo de esa etapa, con la tierra, que es el nivel de actualidad existente en ese nivel, estableciendo un juicio, que viene a ser el resultado de la comparación de toda la evidencia existente para encontrar los errores y los aciertos que puedan existir. La comparación, a nivel espiritual, señala la diferencia entre los logros y los fracasos que se hallan manifestado hasta ese momento.

La mirada de Dios, es el resultado del juicio que arroja toda actitud en su medida suprema,. Todo pensamiento, toda conducta llega al punto en que la medida está colmada y cualquier añadidura, rebosa el contenido, arrojando los resultados necesarios para decretar si la masa obtenida, es apropiada para hornear el pan de los próximos niveles, esto visto desde el punto de vista alegórico. En esta circunstancia se halló que el reboso era carnal, corrompiendo el camino o la marcha hacia Edén, que es el final del proceso emprendido por el hombre después de su salida de este punto original.

13.- Y DIJO DIOS A NOÉ: EL FIN DE TODA CARNE HA LLEGADO DELANTE DE MÍ; PORQUE LA TIERRA ESTÁ LLENA DE VIOLENCIA A CAUSA DE ELLOS, Y HE AQUÍ QUE VOY A DESTRUIRLOS JUNTAMENTE CON LA TIERRA.-

Cuando se manifiesta un ideal, una actitud nacida de una aspiración que se adueña de la voluntad en forma obsesiva, y ordena seguir esa actitud en forma "fanática", este es un comando del ideal. De acuerdo con el nivel sustentado, así es la orden.

Esto lo podemos llamar el "DON". Ese "DON" se presenta como un destello clarificante que borra toda oposición, y ordena seguir su dictado de forma obsesiva, "fanática". Entonces, nada cuenta, nada importa, toda otra actitud queda anulada. Sólo existe ese dictado, que no podemos precisar claramente cómo se originó, qué lo produjo, sólo sabemos que hay que seguirlo como una orden inevadible.

Esto en la Biblia se traduce como: "Y DIJO DIOS"…. Esta es una voz sin sonido que nadie oye, solo el que la recibe por medio de una recepción interna e íntima. Es una orden que se adueña de la voluntad interfiriendo todos los sistemas y comandos habituales para demandar una sola actitud: SEGUIR EL DON. Sacrificar "todo" en aras de ese dictado.

En Noé se manifestó como la demostración de que todas las actitudes, todos los grados sustentados hasta ese momento, todo pensamiento en ese nivel, estaba corrompido, lleno de violencia e iba a ser destruido. Ese nivel tierra iba a desaparecer.

14.- HAZ PARA TI UN ARCA DE MADERA DE CIPRÉS; HARÁS APOSENTOS EN EL ARCA, Y LA CALAFATEARÁS POR DENTRO Y POR FUERA CON BREA.-

El arca de madera simboliza una actitud transitoria. Una situación llamada a subsistir dentro de un estado caótico. Es un encierro filosófico de permanencia en un medio tan confuso y violento que se vislumbra va a desaparecer. Toda forma de actuación está llamada a ser eliminada cuando se consigue el objetivo que persigue la misma.

Esto muestra que es necesario inundar la tierra de conceptos renovantes. Ahogar en nuevas corrientes las obsoletas y corrompidas formas de pensamiento. El arca de Noé es la nave de salvación. Es el aislamiento y refugio filosófico que va a producir un nuevo Estado.

Es el encierro hermético en una convicción que mantiene flotando en un mundo que se ahoga en una tierra movediza. No permite la entrada de ninguna fuerza externa proveniente del diluvio de conceptos llamados a desvalorizar todo lo hasta entonces válido. Todo lo sagrado deja de serlo ante los conceptos renovantes que destruyen todas las teorías, todos los refugios del pensamiento. En fin, todos los valores existentes van a ser arrastrados por el diluvio de aclaraciones que entran en el hombre en ese nivel.

Un cambio radical ocurrirá en las características de la especie humana. Su forma habitual va a desaparecer. Sus costumbres sociales, su capacidad de asimilación romperá su diques para desaparecer como tal. Solo una forma de violencia, encerrada en su nuevo ideal, atada a su mundo personal, con el cociente de alma que lo alimenta (Dios), podrá flotar en medio del cataclismo bíblico.

NOTA: No queremos dudar, ni afirmar lo histórico de este acontecimiento, ni de alguno otro de la Biblia, sólo, (repetimos una vez más), buscamos el mensaje encerrado detrás de la letra.

La característica Noé subsistirá debido al encierro filosófico que el arca simboliza, (no compartir las opiniones generales).

Este hecho simbólico está vigente en el hombre, pues, aunque la letra pasa, el espíritu simbólico de las cosas manifestadas en las escrituras, sigue escenificándose en el hombre a través movido a imitación de lo ya sucedido o por admiración de los personajes bíblicos con los cuales se identifica.

La materia cambia y recambia. Cada vez se manifiestan nuevas criaturas materiales, que al contacto con el mundo, habitando en su ambiente específico, se alimenta del Status espiritual de la parte que le toca vivir de acuerdo con su medio. Cada cual aprende lo que ve a su alrededor. En una palabra, somos lo que aprendemos, pues nuestra condición material es la misma para todos: "POLVO". Los componentes materiales son los mismos, la misma formación molecular, la apariencia externa es nueva con cada cambio, pero "el fondo", es el mismo siempre. Donde somos totalmente diferentes es en el grado espiritual que sustentamos. Éste es el que le da la característica de actuación a cada hombre, haciéndolo un Universo aparte de los demás. Las características similares solo se manifiestan cuando los patrones de pensamiento, la ideología, las creencias que se adoptan son similares.

Los forjadores del pensamiento humano, están vivos en cada hombre que asimila su forma de pensar, la manera de actuar estos. Somos "ecos", repetidores que formamos pueblos, naciones, comunidades enteras en el nivel del pensamiento en que nos encontramos. Sodoma, Gomorra, Roma conquistadora, etc. siguen existiendo formando potestades espirituales que gobiernan las mentes de los que siguen esos ejemplos. Así, toda característica o agrupación de pensamientos forman los pueblos y naciones espirituales que habla la Biblia deben ser destruidas.

Y así, también el arca de Noé está navegando sobre las aguas diluvianas que desvalorizan las distintas actitudes erróneas de la conducta humana que el hombre asume son las correctas en el devenir universal.. Todas las corrientes filosóficas, las religiones, sistemas, etc., producto de la mentalidad de hombres de condición menos elevadas que las alcanzadas a través de las ignorancias y los temores que cegaban al hombre en la posibilidad de sus alcances, están llamados a desaparecer en este diluvio conceptual.

Solo quedará como tabla de salvación esta arca de Noé que puede mantener al hombre a flote sobre este diluvio irremediable de su decepción ante sus conquistas erráticas. Esta arca de Noé, en la actualidad es: LA BIBLIA. Todo lo demás está llamado a desaparecer en el sentido espiritual. Sólo el Espíritu Santo de la Biblia quedará a flote para impedir ahogarse a los que hurguen su contenido y se abstengan de corrientes mundanas.

NOTA: OMITIREMOS LOS CAPÍTULOS 15 Y 16, PUES PERTENECEN MÁS BIEN AL ESTUDIO DE LA NUMEROLOGÍA, QUE POR LO DELICADO NO ATACAREMOS AQUÍ, SINO EN GRADOS MÁS AVANZADOS. 17.- PUES YO, HE AQUÍ QUE VOY A TRAER UN DILUVIO DE AGUAS SOBRE LA TIERRA, PARA DESTRUIR DE DEBAJO DEL CIELO A TODA CARNE QUE TIENE EN SÍ ALIENTO DE VIDA; TODO LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA MORIRA.-

Las aguas, dijimos, son conceptos renovantes. Son elementos nuevos que eliminan lo corrupto. Los lavatorios son reproducciones simbólicas del diluvio, solo que de forma selectiva y no en forma general. Ahora, el nivel tierra va a ser renovado. No es una depuración individual del alma, sino una forma radical de cambio de nivel. El nivel tierra de Noé desaparecerá, para quedar vigente, sólo la raíz Set.

Así como Caín mató a Abel y Dios proveyó a Set como sustituto del guía hacia la luz, ahora va a quedar eliminado Caín por medio de este simbolismo del diluvio. Esta lucha será constante a través de toda la Biblia. La volveremos a ver una y otra vez, pero representada por distintos personajes que encarnan la misma escena de múltiples formas y maneras, pero siempre con las misma raíces.

El bien lucha contra el mal a fin de manifestar lo perfecto, la especie planeada por Dios, la de los hijos de Dios nacidos por medio del Espíritu Santo de Dios. Especie cuyo aliento de vida no está mezclada con las desviaciones del error, fruto simbólico del árbol del bien y del mal.

Si nos familiarizamos con los símbolos como cosa establecida, veremos a Caín como toda forma tendente a mantener al hombre sobre la tierra, apegado a lo conocido, sin más aspiraciones que el disfrute de lo que quiere. Sin avanzar hacia formas más elevadas. Luchando contra todo lo que se interponga en su camino que pueda impedirle la posesión de todos sus deseos.

Y veremos, por otra parte a Set como las aspiraciones ideales evolutivas, donde solo aspira a alcanzar el estado perfecto de la especie anunciada. Para Set, el hombre debe avanzar hasta producir la especie santa de los Hijos de Dios.

La inclinación degradante hacia lo animal o animado, la simboliza Caín, que es toda tendencia hacia la carne y el disfrute del cuerpo por medio del "fruto de sus manos", sin contacto con Dios que simboliza la Suprema perfección. La inclinación evolutiva la simboliza Set, que es toda tendencia hacia lo ideal, por medio del Espíritu Santo, anhelando la Suprema Gloria.

En este estado de cosas simbólicas, Noé se interpreta como la depuración del hombre puramente animal, sin vestigios de conciencia. Sólo quedará la parte del hombre que tiene uso de razón, trazas de conciencia, indicios del alma como continuidad de la especie, simbolizada en Noé, que significa descanso, "reposo", (séptimo después de Enós, donde los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios ). El siete es el número perfecto, tomado del simbolismo del séptimo día de la creación.

18.- MAS ESTABLECERÉ MI PACTO CONTIGO, Y ENTRARÁS EN EL ARCA TÚ, Y TUS HIJOS, Y TU MUJER, Y LAS MUJERES DE TUS HIJOS CONTIGO.-

Solo quedará vigente la corriente de conceptos Noé, y las leyes derivadas que dicha tendencia produjo. El arca, (continencia), llevaría la manifestación Noé entre los elementos vigentes, flotando sobre el cataclismo anunciado. Esta arca simboliza las abstenciones de las cosas del mundo vigente. El pacto significa los requisitos que deben cumplirse para el mantenimiento de la unidad por medio del espíritu.

Toda la Biblia está encaminada a la unidad del hombre. Este pacto hace a Noé el único camino para no sucumbir ante las corrientes depurantes que Dios ha señalado como guía hacia Su perfección. Es imposible comprender a cabalidad los caminos del espíritu, sin antes eliminar (matar), los impulsos de la carne y sus pasiones Este es el simbolismo del lavatorio de los pecados en el Jordán antes de entrar en la tierra prometida.

19.- Y DE TODO LO QUE VIVE, DE TODA CARNE, DOS DE CADA CLASE TRAERÁS DENTRO DEL ARCA PARA CONSERVARLES LA VIDA CONTIGO; MACHO Y HEMBRA SERÁN.-

Cada animal representa simbólicamente una conducta del hombre en la carne. El análisis interpretativo de cada uno de los animales, nos enseñará una actitud del hombre en su estado primario, o sea en la conducta carnal. Hay animales "limpios", y "no limpios"

Estos son: Los limpios, conductas afines en la escala de la evolución, los no limpios son conductas no admisibles por discordantes. En el capítulo de Levíticos referente a animales limpios y a animales inmundos, se manifestará la diferencia al analizarlos simbólicamente en su tiempo. Veremos como los animales que se sacrifican deben ser limpios y sin defectos o tachas. Simbolizando así los ejemplos y dedicaciones que el hombre "Set" hace a Dios, así como el simbolismo del cordero ofrendado por nuestros pecados, representado la fe y la obediencia del hombre al Pastor Supremo.

Todo valor simbólico se manifiesta primeramente de forma material. El valor equivalente se traslada al nivel de las representaciones espirituales como esencia real del hecho.

Ejemplo: La luz, simboliza el conocimiento, la comprensión, la claridad espiritual de las cosas. El agua: simboliza limpieza, eliminación de lo corrupto. La serpiente: simboliza desobediencia, tentación, engaño, etc. Así, cada animal o palabra tiene su equivalencia simbólica en la dimensión espiritual.

De manera que en el nivel del concepto Noé, (hombre simbólicamente pseudo animal) todas las características carnales o animales tienen vigencia y prevalecen en este nivel "transicional" que Noé representa.

No olvidemos que el relato bíblico es la representación del hombre desde su estado animal primitivo, hasta el estado supremo de su perfección como Hijo de Dios. En la Biblia veremos como. paso a paso, una forma de conducta pierde vigencia y el fondo toma fuerza sobre lo externo dando paso a formas más elevadas. El símbolo pierde fuerza y cobra vigencia el fondo, que es lo real. El ritual pierde fuerza cuando se sustituye la forma para establecer el fondo. Ejemplo: La circuncisión externa pierde vigencia cuando se sustituye por la circuncisión en el corazón. El bautismo con agua pierde vigencia cuando se sustituye por el bautismo con el Espíritu Santo.

El agua deja de ser fuente de ritual para lavatorios del cuerpo cuando se comprende que la limpieza debe ser efectuada en el espíritu. La circuncisión debe ser en el corazón para comprender las cosas de Dios y no en el prepucio para diferenciar al hombre externamente.

El sacrificio del cordero deja de ser la forma de limpiar los pecados por medio de un ritual o un culto cuando se comprende el simbolismo de ofrecer una conducta obediente y ejemplar a Dios por medio de nuestras actuaciones y no como una ofrenda material como soborno a Dios para obtener beneficios personales así como perdón para nuestros errores que seguiremos cometiéndolos.

Por eso, en el arca de Noé, (la continencia), todos los valores de la carne permanecerán incluidos. Éste es el primer paso de intento eliminatorio de la conducta Caín. Después seguirá ocurriendo constantemente en el relato bíblico, (Setenta veces siete), esta es una expresión de infinidad de veces. Macho y hembra: Significa: Los conceptos y sus ejemplos o medios de expresión. Toda la manifestación animal del hombre, pero con la conciencia lavada por las aguas del diluvio espiritual.

20.- DEL AVE SEGÚN SU GÉNERO, DE LA BESTIA SEGÚN SU GÉNERO, DE TODO REPTIL DE LA TIERRA SEGÚN SU GÉNERO; DOS DE CADA CLASE VENDRÁN A TI, PARA CONSERVARLES LA VIDA.-

Estarán vigentes en el arca, que es la continencia de los elementos de la carne, el pensamiento y la conducta animal, así como los conceptos y la puesta en práctica de la raíz santa que ha de ser conservada, Noé y su descendencia con las mujeres de estos.

En este nivel no se tiene clara conciencia del bien y del mal. Los primeros pasos del espíritu, siendo aún tan elemental, no contempla la distinción entre lo correcto y lo errado.

Es por esto que en la eliminación de los corrupto, no se elimina lo animal, ya que es necesario tener la experiencia de un hecho y concientizarlo, (comprobar sus aciertos y errores), a fin de establecer la gracia, que es el momento de comprensión positiva de este hecho.

Una vez experimentado y analizado cabalmente, se conoce lo positivo así como lo negativo del mismo para poder utilizarlo propiamente sin lugar a dudas. La ley, que en este nivel aún no existe, (los diez mandamientos), tendrá como finalidad matar lo animal, primero con la forma, después en el fondo. Así se entrará en la segunda etapa, que es la de la gracia, donde se manifestarán verdaderamente los Hijos de Dios que el hombre ha de ser al alcanzar ese nivel. Por eso de los niveles más bajos y de los niveles más elevados de esa conducta animal, (simbólicamente) deberán ser conservadas plenamente a fin de continuar ejemplarizándose después de esta primera depuración.

Así podrán agotarse todos los recursos de Caín, que posteriormente serán eliminados no por los mandamientos, sino por convicción propia, por la gracia, al conocer sus efectos negativos. Toda esta interpretación simbólica proviene de las escrituras proféticas escritas con una prosa elevada y altamente descriptiva del valor de las imágenes como símbolos de lo real.

21.- Y TOMA PARA TI DE TODO ALIMENTO QUE SE COME, Y TE LO ALLEGARÁS PARA QUE OS SIRVA DE ALIMENTO A TI Y A ELLOS.-

Toda forma de aprendizaje es válida en este estado. El alimento simboliza la forma de enseñanza que cada día el hombre tomará de su medio. Así como el cuerpo toma alimento diariamente para subsistir y mantenerse vivo, el espíritu, el entendimiento, la fe, deben tomar el pan cotidiano que mantendrá viva la porción del alma recibida de Dios para acrecentarla y hacerla fructífera, sembrándola con el ejemplo para continuidad de la especie divina.

22.- Y LO HIZO NOÉ; SEGÚN TODO LO QUE DIOS LE MANDÓ, ASÍ LO HIZO.-

Y se manifestó en Noé todo lo planeado por Dios, señalando así el final de esa etapa.

En Noé se cumple uno de los peldaños importantes de la escala. Se establece la necesidad de limpiar, purificar, eliminar lo corrupto, a fin de seguir la huella de Dios, que es el "alma" implantada en Adam: "el aliento de Vida".

Noé es uno de los siete espíritus del templo de Dios. Él marca uno de los siete pasos del alma del hombre manifestándose gradualmente. Este aliento de vida, que es la fe, mantiene la conexión con la especie futura que ha de ser manifestada al final de ésta existente en la actualidad. No importa el nivel de la fe, ni que grado se sustenta, lo importante es mantener el cordón umbilical que mantiene alimentada la criatura espiritual, hasta que llegue su nacimiento. Entonces se podrá apreciar la luz maravillosa que sustenta e ilumina al mundo en su tránsito hacia nuevas y mejores formas, "El Señor Dios". Este recorrido está manifestado escalonadamente. Una prueba de esto nos la dan durante el sueño de Jacob, que ve una escala que llega hasta el cielo y ángeles subiendo y bajando por ella. (Gen 28:12).

Noé cumplió a cabalidad su función de acuerdo con su estatura espiritual. Por esto fue llamado perfecto por Dios. No que él hubiera alcanzado el grado supremo de la perfección, pero fue perfecto en su medida, la medida de "aliento de Vida" que Dios colocó en su espíritu. Por eso dice la Biblia: Según todo lo que Dios le mandó así lo hizo.

Como vemos, a medida que avanzamos en el estudio de los símbolos, más sentido irá adquiriendo el relato bíblico, que de otra forma resultaría incomprensible para muchos, que debido a su estatura espiritual, necesitan alimento sólido para su espíritu, ya que la leche espiritual es suficiente solo para las almas menos elaboradas.

Noé es leche simple para los que ven en su ejemplarización bíblica el relato literal de diluvio que tanta discusión histórica ocasiona. Es, a la vez, alimento espiritual a los que ven en su ejemplo la necesidad de eliminación de las fuerzas del mal por medio de conceptos renovantes y purificadores provenientes de Dios.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.