Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
"G É N E S I S       X L I X"
1.- ENTONCES LLAMÓ JACOB A SUS HIJOS Y DIJO: JUNTAOS Y OS HARÉ CONOCER LAS COSAS QUE OS HAN DE SUCEDER EN LOS DÍAS VENIDEROS.-

En este capítulo podremos ver simbólicamente el resumen de las actitudes de los seguidores de la idea de Dios y sus características más destacadas. Los hijos de Israel son las distintas formas de conducta del hombre en sus intentos por evolucionar hacia la perfección de su especie, lo que conocemos como el camino de la promesa.

Las bendiciones de Jacob podemos considerarlas como una profecía de las cualidades de cada una de las formas de conducta del hombre en su intento de alcanzar a Dios. No es una subdivisión de las religiones en sí, pero muchas de las características señaladas encajan en determinados grupos, aunque hay algunos que tienen diversas manifestaciones.

2.- JUNTAOS Y OÍD, OH HIJOS DE JACOB Y ESCUCHAD A ISRAEL, VUESTRO PADRE.-

Aquí se reúnen los intentos del hombre especie animal, JACOB, para tomar conocimiento del hombre especie espiritual ISRAEL. Se hace una instancia a que se capte el ejemplo de conducta de los que luchan con Dios por medio de la raíz de su procedencia.

En este pasaje podemos ver más claramente la diferencia que se hace entre Jacob e Israel. Con esto se da a entender que estos derivados no son todavía los conceptos ya depurados por haber vencido al hombre natural o especie animal. En ellos hay reflejos de la condición carnal y sus reclamos, pues son hijos de Jacob antes de realizar su cambio a Israel.

3.- ¡RUBÉN TÚ ERES MI PRIMOGÉNITO, MI VIGOR, Y EL PRINCIPIO DE MI FUERZA! EL PREEMINENTE EN DIGNIDAD, EL PREEMINENTE EN PODER.-

Rubén, significa el hijo del espíritu en raíz del idioma hebreo.
Es el primer intento por alcanzar continuidad hacia los caminos de la promesa.

Tiene toda la potencia del primer estado ideal. Supuestamente la responsabilidad mayor debe estar colocada sobre esta primera y legítima intención del espíritu por manifestarse.

En esta característica están latentes las primeras esperanzas, aunque este es hijo de la ley, y no de la gracia. Rubén fue hijo de Lea, la cual le fue impuesta a Jacob en cumplimiento de la ley carnal.

4.- BULLENTE COMO AGUA, NO SERÁS PREEMINENTE; POR CUANTO SUBISTE A LA CAMA DE TU PADRE; ENTONCES LA PROFANASTE. ¡A MI LECHO SUBIÓ!

Todos los conceptos purificadores son inestables como agua hirviendo. Su potencia renovadora produce cambios constantes. Aquí se hace comparación con este empuje del intento primero (Rubén) por alcanzar su realización que no se detiene ante nada.

De esta forma se muestra que invadió terrenos ya establecidos anteriormente como ya ejemplarizados.

Jacob manifiesta los resultados de una conducta determinada como concubina de él.
Rubén había puesto en práctica las mismas características intentando ocupar el camino ya señalado por el padre.

La cama o lecho simboliza el estado de reposo para captar visiones ideales, así como estados futuros por medio de la fusión de conceptos o leyes futuras (hijos-hijas)

NOTA; Intentemos analizar esta situación.
Todos los hechos materiales simbolizan alegóricamente una manifestación espiritual.
Por eso vemos que ante el contacto de dos seres, en la Biblia se le califica como "conocer". Esto es, penetrar dentro de las interioridades con el fin de concebir fruto. Esto se puede considerar como un estado de conquista o posesión ideal.

El acostarse con Bilha, la concubina de su padre, simboliza el intento de alcanzar la gloria de la promesa reservada al padre, utilizando la misma oportunidad de actuación para trascender sin reconocer los créditos de pertenencia anterior.

Los primeros grados del pueblo de Jacob, fueron puramente imitativos de los pueblos que le rodeaban que eran descendientes de la carne, que al igual que Bilha, la concubina de Jacob, era herencia de éste en la carne para legado de conquista en sus hijos.

Rubén es, sin lugar a dudas, un cambio de actitud en el hombre que no se realiza, pues vuelve a cometer los mismos errores y alcanza los mismos fracasos que su nivel anterior, de donde procede.

Es, pudiéramos decir, una redundancia del mismo hombre, pero con distinto nombre. Esta es una de las características del hombre que intenta evolucionar haciendo un cambio de lo externo aunque en lo íntimo sigue siendo igual. Usurpa el lecho de su padre intentando adueñarse de sus créditos como aspirante a concebir el Hijo de Dios por medio de la promesa del Espíritu.

Es la misma historia, sólo que cambiando el nombre de los personajes El mismo principio, utiliza el mismo medio, la misma ley (mujer) el mismo fin con distinto nombre, aunque con distinto ropaje. Aquí podemos tomar como sinónimos los mismos hechos en distintas situaciones, pero con igual finalidad, todos con la misma Eva.

Adán, Caín, Lamec, Cam, Rubén: Liberalismo, independencia, igualdad, rebeldía, revolución, ateísmo, etc., todos son mancillas del lecho del hombre natural. Terrenos recorridos una y otra vez con distintos nombres pero repitiendo siempre el mismo fallo.

Rubén el primogénito del espíritu, es el uso de la razón pero sin una meta definida o establecida como nueva en Dios. Recorrió el mismo camino que su padre había recorrido.

5.- SIMEÓN Y LEVÍ HERMANOS SON: ARMAS DE VIOLENCIA SON SUS CONVENIOS.-

El oír, Simeón en hebreo, interpretado como lo copiado fácilmente; y el intento de unidad y armonía por medio de la ley, Leví, ambos tienen una misma raíz.

Controversias, enfrentamientos combativos salen de sus prevenciones.
Estos son los estados dictatoriales y fanáticos. Estos son: dictador y dictados, Señor y siervo. Ambos persiguen un mismo fin, que no sienten en realidad, pero que necesitan sea impuesto.

6.- EN SU CONSEJO NO ENTRES OH ALMA MÍA, NI CON SU ASAMBLEA TE JUNTES, HONRA MÍA PORQUE EN SU SAÑA MATARON HOMBRES Y EN SU VOLUNTARIEDAD DESJARRETARON BUEYES.-

La partícula de perfeccionamiento que el hombre ha recibido de Dios, que llamamos "¡ALMA!" no se debe dejar influenciar por estas conductas productos de Simeón y Leví, el vasallaje y la imposición.

No se debe permitir que los niveles que se busca alcanzar espiritualmente coincidan con el establecimiento de esos principios. Porque en el temor y el rencor que se desprende de estas conductas, se eliminan vigencias mayores; y en las imposiciones que se derivan de esta actitud se desvalorizan filosofías de ayuda y sostén en los momentos de debilidad para buscar lo no fructífero, para cosechar enseñanzas inútiles y malsanas producto de la aberración.

7.- MALDITA SU IRA PORQUE FUE VIOLENTA, Y SU FUROR PORQUE FUE CRUEL. LOS DIVIDIRÉ EN JACOB Y LOS ESPARCIRÉ EN ISRAEL.-

Esta es una actitud ejemplarizada incorrectamente, muestra del error en funciones.
Es la actuación puramente pasional, donde no se respetan los motivos y la razón, y sólo se obra movido por el impulso malsano de lo obsesivo.

Esta es la huella conducente hacia lo bestial.
  • Ý aconteció que al tercer día, cuando estaban doloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y mataron a todo varón. (Gen 34:25-26)
Este hecho simbólico es el que sirve de referencia para esta aseveración. Esto es antagónico al hecho de que el violador de su hermana Dina, ya se había arrepentido y hasta había aceptado hacerse la circuncisión, que es el pacto simbólico de pertenencia a los hijos de Israel. Cuando más adoloridos estaban los recién circuncidados, Simeón y Leví mataron a él y a toda su descendencia a filo de espada, que es la palabra del espíritu.

Esto los coloca en la posición que anteriormente analizamos simbólicamente y que Jacob señala en su profecía estableciendo los resultados de esa conducta pasional destructiva. Por eso son separados de los intentos de reforma en el hombre ya que no atiende a razones y se persiste en una actitud fanática irracional.

Pero así mismo serán esparcidos en Israel, que quiere decir que todos los seguidores de la conducta perfecta, simbolizado por los hijos de Israel, tendrán asimismo de estas características.

NOTA: En estos pasajes vuelve a hacerse alusión a las dos condiciones del hombre que evoluciona en Jacob, símbolo del deseo de suplantación o cambio a Israel, el que lucha contra la condición animal para eliminar el instinto y la pasión para, alegóricamente "ver la cara de Dios". Por eso, en los dos estados del hombre en transición se hallan las características representadas por Simeón y Leví: fanatismo e imposición dictatorial.

8.- JUDÁ, A TI TE ALABARÁN TUS HERMANOS; TU MANO DESCANSARÁS EN LA CERVIZ DE TUS ENEMIGOS; A TI SE INCLINARÁN LOS HIJOS DE TU PADRE.-

La alabanza es la forma de destacar algo como bien ejemplarizado.

Judá, como significa su nombre: "alabado", representa la característica de reconocer los valores de aquello que se analiza.

Es, alegóricamente, el reconocimiento de la excelencia del Señor Dios. Todas las tendencias derivadas de la raíz santa reconocerán el principio de alabanza a Dios como base fundamental.

Las oportunidades de actuación basadas en el principio de la existencia de un Dios único, sólo tendrán reposo, descansarán, como dice la escritura, cuando sigan el principio de alabanza o reconocimiento de la perfección de Dios. Esto es el simbolismo de descansar la mano en la cerviz de los enemigos, ya que se dominará cualquier otro intento que no siga este fundamento.

Todos los intentos de buscar la perfección deberán estar basados en la base de la existencia de Dios como "SER" supremo. Aceptarán esa condición "sine qua non" que marca el inicio y el fin de toda evolución. La función fundamental de ese basamento es la de demostrar que todo otro concepto está errado y por tanto se intentará enmendarlo en este sentido.

9.- CACHORRO DE LEÓN ES JUDÁ; DE LA PRESA, HIJO MÍO, TE LEVANTASTE, SE ENCORVÓ Y SE ECHÓ CUAL LEÓN, Y COMO LEONA ¿QUIÉN LE DESPERTARÁ?

Al león se le llama el rey de la selva. Se supone es el más feroz y diestro de los animales. Que domina a los demás de las otras especies. Es el símbolo de actuación de fuerza prevaleciente aun dentro del caos. Es la actitud combativa y feroz con elementos de fuerza suficientes para subsistir y reinar dentro de las batallas y amenazas más salvajes.

Se alimenta de toda conducta reinante y la vence. Domina la naturaleza salvaje de toda otra especie sometiéndola a su apetito. Al señalar a Judá como cachorro de león, se señala el principio del reconocimiento de la existencia de Dios como el producto de una fuerza capaz de sobrevivir a todas las pruebas, como el pueblo judío lo ha hecho.

Del crecimiento y la edificación se apartó después para alimentar su principio original.
La presa, alegóricamente, representa cualquier oportunidad de aprendizaje que sirva como alimento espiritual de subsistencia obtenido de la experiencia de la vida.

De esta base surge su fortaleza.
Una vez vigorizado, entra en una actitud de reposo o práctica perfecta de lo aprendido, que es el símbolo de echarse para hacer la digestión. Así, en esa actitud dormitante, aguarda la nueva etapa que ha de manifestarse, donde nuevas inquietudes le han de despertar a nuevas conquistas, movido por el olfato de nuevas empresas.

NOTA: Queremos hacer observar la forma en que buscamos los resultados simbólicos de las palabras que instamos a que analicen la forma en que los profetas lo hacen y veremos que su metáfora, no es más que esto, el uso de símbolos o sugerencia de las palabras para formar imágenes parabólicas que se forman sobre estas otras.

10.- NO SE APARTARÁ EL CETRO DE JUDÁ, NI LA VARA DE GOBERNADOR DE ENTRE SUS PIES, HASTA QUE VENGA EL PACIFICADOR; Y A ÉL SERÁ TRIBUTADA LA OBEDIENCIA DE LAS NACIONES.-

El cetro simboliza la ley de mando.
De esta forma se anuncia la permanencia de este principio de alabanza a Dios como la norma de religiosidad del hombre en su condición de león, con vigencia y vigor aun dentro del mundo convulso y selvático en que habita.

La vara simboliza la ley, el apoyo, la fuerza con que se manda.
Así, con esta vara y fuerza ejemplar, se establecen las normas de conducta que serán el camino a seguir por sus "presas" hasta que surja el concepto conciliador.

El "pacificador" es el Espíritu Santo de Dios que calma los instintos pasionales del hombre, los pacifica, tornándolos espirituales y dóciles al mismo.
A este principio se dirigirán todos los intentos cuando el mismo se presente en el hombre.

Este principio es lo que llamamos la promesa mesiánica. Entonces veremos todas las características del hombre pacificadas.
  • Y habitará el lobo con el cordero, y el leopardo sesteará con el cabrito; también el becerro y el leoncillo y el cabón andarán juntos y un niño los pastoreará. Asimismo la vaca y la osa pacerán y sus crías yacerán juntas y el león comerá paja como el buey. (Is 11:6-7)
  • En aquel día habrá pues un renuevo en la raíz de Isaí que se presentará como bandera a los pueblos y a él acudirán las naciones. (Is 11:10) Estos pasajes han sido motivo de tantas conjeturas y controversias que la sola mención de ellos crea polémica y dudas debido a las diversas interpretaciones que se hace de los mismos.
De acuerdo con nuestra manera de ver las cosas, guiados por esos simbolismos, vemos que cada uno de los animales que los profetas señalan, representan simbólicamente una forma de conducta en el hombre, y no vemos que sea una actitud funcional de estos animales.

Los pasajes de Isaías intentan corroborar el hecho de que esta criatura nueva que ha de surgir del hombre, cambiará la actitud del león de Judá en un manso cordero de amor, así como la de todas las ideologías que conviven en la misma selva, que es la vida del hombre en su estado animal combativo y pasional.

Todo puro simbolismo y alegoría que sigue vigente en nuestros días en que Judá, la alabanza externa, todavía sustenta el cetro avasallador de lo bestial en espera de que el principio pacificador tome cuerpo en el espíritu del hombre en su segunda venida o manifestación de todas las ideologías pacificándolas.

11.- ATANDO A LA VID SU POLLINO, Y A LA PARRA EL HIJO DE SU ASNA, LAVARÁ EN VINO SUS VESTIDOS, Y EN SANGRE DE UVAS SUS ROPAS.-

Esta es la unidad a que se hace referencia. La vid simboliza el árbol de vida genealógico establecido en la Biblia producto de la raíz santa.

Es la trayectoria del Espíritu Santo, el hálito de vida, a través del hombre. Son los ejemplos más destacados que ha de mostrarle el camino pacífico hacia las alturas para lo que fue creado.

El pollino, representa la resistencia o soporte de carga; señala la obstinación y a la vez la falta de entendimiento del pueblo judío, que como pollino estaba señalado para llevar las cargas del proceso depurador del hombre.

Es la obstinación y dedicación que caracterizan al que escala las empinadas cumbres del ideal de libertad espiritual, a la vez que muestra la falta de entendimiento que lo destaca en su empresa fanática.

De esta forma se supedita a la raíz santa, o la vid, los resultados de esa conducta pollina. Esta alegoría establece la asociación del Mesías esperado, como el ejemplo de conducta que ha de mostrar al mundo el camino hacia la paz, atado al árbol genealógico de los ejemplos precedentes.

Así resulta que no habría Abraham, si no hubiera habido Noé. Ni tampoco Moisés, sin haber existido antes un Abraham, ni David sin Moisés, y por lo tanto no habría pacificador sin ninguno de ellos.
Todo es una unidad ramificada, representada por la vid.

Sus sarmientos son los ejemplos y enseñanzas que brotaron como ramas preciosas de rojas uvas en las cuales estaba el mosto del vino, que es la filosofía depurada, o producto elaborado en que se lavará el pacificador.

Este vino está elaborado con el espíritu del hombre a través de la genealogía espiritual o ejemplos de los seguidores de esta raíz santa, que lavará, purificará los ropajes o características externas del hombre con el extracto de ese proceso que es el vino o Esencia de Vida depurada concebida de esos frutos.

Al lavar sus vestidos con la sangre de estas uvas, nos está enseñando alegóricamente, que en su ejemplo está plasmada la recopilación de todo lo ejemplarizado anteriormente por los que le precedieron, pero que de una forma depurada lo hace lucir distinto después de lavar sus vestidos en la sangre de estas uvas.

Esto manifiesta que todo lo anterior, una vez depurado, eliminando lo que no procede, será algo nuevo al tomarlo; aunque, como hemos visto, en realidad es lo mismo que está atado a la vid, el pollino de asna que es el hombre que busca a Dios.

12.- ESTÁN ENCENDIDOS SUS OJOS CON EL VINO, Y SUS DIENTES BLANCOS COMO LA LECHE.-

Hay una embriaguez iluminada por la visión que este vino o producto elaborado de la conducta humana, que borra, lava las memorias de lo tradicional y encierra en sus ojos, esto es, en todo lo que se pone la confianza, la esencia de este producto de la vid.

Esta es la raíz santa que produce sarmiento tras sarmiento, hasta llegar el momento anhelado de la recogida del fruto final. De este alimento, de la leche espiritual que brota de esta vid, blanquea sus dientes, selecciona sólo lo blanco, lo puro, para alimentar su espíritu con ello.

Purificando así su entendimiento para lograr su propósito pacificador. Para así, con esta muestra de su espíritu depurado, llegar a ser REY espiritual de las naciones.

O sea, inspirar, dirigir, orientar todas las formas de pensamiento que forman el espíritu del hombre y sus múltiples ideologías con el mosto de esta vid espiritual símbolo del árbol de Vida del Edén futuro a escalar.

13.- ZABULÓN HABITARÁ A LA RIVERA DEL MAR, Y SE OCUPARÁ DO ARRIBAN LOS NAVÍOS; Y SU COSTADO ESTARÁ HACIA SIDÓN.-

El mar simboliza el cúmulo de conocimientos donde se practican y desembocan los grados de conducta; los elaborados y los por elaborar que han de ser.

Es la fuente general de todas las vigencias.
  • Y dijo Dios: produzcan las aguas en grande abundancia enjambre de almas vivientes. Gen 1:20)
  • Y creó Dios los grandes monstruos marinos y "toda alma viviente" que se mueve, lo cuales las aguas produjeron abundantemente (Gen 1:21)
Zabulón representa el intercambio de ideas y conceptos entre las distintas filosofías. Es la conducta del hombre que busca a Dios, pero que indaga abiertamente en toda enseñanza en que pueda encontrar las riquezas espirituales que necesita. Él es el filósofo de formación empírica.

Zabulón es la concepción pragmática que toma de todas las ideas y transmite sus concepciones. Es la recepción y transmisión de todos los conceptos relacionados con la raíz santa, trascendiendo aun los límites del Jordán.

Si visualizamos una alegoría del pensamiento humano como un tesoro espiritual de las naciones o estados de conciencia del hombre, y el mar como fuente de contacto y posibilidad de conocimientos, Zabulón sería parte de una nación o agrupación ideológica, con sus tesoros espirituales listos para ser utilizados en adquirir nuevas posibilidades y obtener conocimientos o desarrollar los existentes a través de intercambio de ideas por medio de los conceptos religiosos o principios de cada nación o ideología.

Estos conceptos serían alegóricamente las naves, y Zabulón el puerto comunicador que señalaría que la nación a la cual pertenece "habita", forma parte del concierto de naciones afines y comercia, tiene tesoros espirituales que intercambiar. Por eso lo ponen habitando a las riveras del mar, confirmando el hecho de que una parte de Israel espiritual está presente en el mundo, lista para intercambiar sus valores espirituales y exportar la raíz santa a Galilea de las naciones, a los que están al otro lado del Jordán.

Zabulón es una mezcla de las naciones, es la asimilación, y por ello corre peligro con relación a la carne, ya que exporta, pero también importa los conocimientos de otras naciones, que a menudo vienen contaminados. Sidón es el primogénito de Canaán.

Al tener su costado hacia Sidón, nos da a entender que puede haber un punto débil en el intercambio con las otras naciones que al importar los tesoros, estos sean carnales en lugar de espirituales.
  • Aser no desposeyó a los habitantes de Acco, ni a los habitantes de Sidón. (Jue 1:31)
  • Entonces tornaron los hijos de Israel a hacer lo que era malo a los ojos del Señor Dios, y sirvieron a los Baales, y a Astarot, dioses de los sirios y dioses de los sidonios (Jue 10:6)
Por esto hace el señalamiento de la tierra de Zabulón, que en otra parte dice que es el puerto de donde salen las naves hacia otros mares.

14.- ISACAR ES UN ASNO FUERTE, QUE SE RECUESTA ENTRE LAS MAJADAS.-

Isacar simboliza resistencia, soporte y obstinación. Es la actitud del hombre que busca a Dios y se coloca en una posición intransigente hacia cualquier otra idea, aunque esta sea más avanzada dentro de su misma ideología.

El recostarse entre la majada representa una conformidad con los estados presentes de su situación, estancado, y sin aspiraciones mayores. Es la religiosidad tradicional que soporta todas las situaciones y disfruta de la inercia, haciendo de su ritualismo un culto venerable. Sufre los errores sin buscar las causas. Es el ejemplo clásico del fiel a su religiosidad, sin indagar, ni cuestionar su veracidad o elevación con respecto al Todo.

15.- Y COMO VIESE QUE ERA BUENO EL DESCANSADERO, Y QUE LA TIERRA ERA AMENA, OFRECIÓ SU HOMBRO PARA CARGAR, Y VINO A SUJETARSE A TRIBUTO SERVIL.-

Este tipo de conducta conformista encuentra pasajeras todas las situaciones apoyándose en su fe. No pone esfuerzo en el logro de ninguna de las aspiraciones que tiene como opción.

Es lo que podemos llamar el tibio, no hace bien ni mal. Sobre él recae el peso de todas las ejemplarizaciones de las conductas negativas. Baja la cabeza resignada y cumple con todo lo que se le ordena.

Podemos señalar que Isacar simboliza el fanático de todas las ideologías que escucha los reclamos de un líder sin analizarlo, lo sigue por admiración que le hace ser tributario, como dice la profecía.

16.- DAN JUZGARÁ A SUS PUEBLOS COMO CUALQUIERA DE LAS TRIBUS DE ISRAEL.

Dan significa juzgar, simboliza el establecer el valor real de las cosas.
Es la conclusión del valor de una acción en su sentido más imparcial

Dan simboliza la crítica de los valores establecidos. Es la actitud del buscador de la verdad de Dios que rompe el curso de lo tradicional. Establece una actitud en contra de todo principio, aun cuando no tenga un sustituto verdadero de lo real para él.

Él es el hijo de la concubina, adoptado como original y formando parte de la evolución del espíritu del hombre en busca de la verdad de Dios. Es, pudiéramos decir, la representación de las ideologías que compiten con los principios de la raíz santa, pero con el propósito de encontrar un punto más elevado, ya que también pertenece al grupo de los buscadores de Dios y considerado como tal como cualquiera de las tribus de Israel según la profecía de Jacob.

17.- SERÁ DAN SERPIENTE JUNTO AL CAMINO, VÍBORA JUNTO A LA SENDA, QUE MUERDE LOS TALONES DEL CABALLO, DE MODO QUE CAE SU JINETE HACIA ATRÁS.-

Dan es una medida de la tentación al probar el árbol del bien y del mal.

Es el sentimiento de frustración que impulsa a buscar nuevos caminos eliminando los anteriores, sin considerar lo ya alcanzado. Toda nueva forma de religiosidad del hombre combate los formatos de las religiones que pretende sustituir.

Un ejemplo de conducta de Dan es la desvalorización del judaísmo y sus tradiciones por el cristianismo cuando éste pretendió ocupar su lugar plenamente, sin tomar en cuenta los logros que aquel había alcanzado, aun mezclado con sus errores.

Después lo vemos nuevamente en la desvalorización del catolicismo por los protestantes que pretenden tomar su lugar sin tomar en cuenta los logros que estos pueden haber alcanzado mezclados también con sus errores. Y luego le siguen los testigos de Jehová, y los mesiánicos en Cristo, y en fin, toda nueva ideología que "Danescamente", valga el apelativo, juzga a los opositores, siendo una víbora junto al camino, lista a morder los talones del caballo del jinete, que también busca a Dios, pero por otros caminos.
Dan rompe los ídolos ajenos, con el fin de establecer los propios.

18.- TU SALVACIÓN HE ESPERADO ¡OH! SEÑOR DIOS.

La recompensa esperada es el móvil de la actitud "Danesca". Dan representa la actitud del que busca a Dios a su manera, luchando contra todo lo que pueda hacerle desistir de su principio,

Es una de las formas de combatividad del león en medio de la selva de la vida. Lucha por alcanzar un objetivo producto de la frustración que el medio le impone.
  • Dan es cachorro de león que salta desde el Basán. (Dt:31-33)
El Basán es el engordadero cotidiano, la conformidad ideológica. Es el fiel a sus propios principios siendo fiera combativa en los embates que tiene contra quienes no sustenten sus propios ideales. Defiende leoninamente su manera de ver las cosas estando al acecho de todo lo que no luce ser igual a lo que él predica.

Por eso, es la víbora del camino, lista para atacar al que camina por las sendas del mundo en busca de nuevas fronteras que él desconoce y no acepta.

19.- GAD: TROPAS LE ACOSARÁN; MAS EL ACOSARÁ SU RETAGUARDIA.

Gad simboliza la actitud combativa de conceptos convincentes para desarmar a cualquier ideología que intente enfrentarse a la convicción de Gad.

Es el uso de la palabra contra todo argumento opositor. Gad significa en hebreo "buena ventura" buenos sucesos.

Es el tipo de hombre que busca a Dios utilizando la retórica. Usa la palabra como arma de combate contra todo argumento opositor.

Tiene la convicción de sus argumentos nacidos de la buena fortuna que ha obtenido en sus caminos al brindarle las fuerzas necesarias para anular todo intento de combate o descrédito de la promesa buscada.

Esta actitud combativa queda como guardián de la retaguardia; aunque una vez conquistada la promesa, la actitud combativa de Gad ha de cesar.

Es la amenaza del Gehena, del lago de fuego y azufre; es la amenaza de las plagas, la imagen iracunda de Dios lanzando rayos desde el cielo; en fin, es la actitud basada en remarcar los resultados del error como castigo para inducir a tomar los caminos de la promesa.

Podemos decir que toda actitud de amenaza y pavor por no seguir los caminos de Dios, representan perfectamente la actitud de Gad. Gad es la imagen de Miguel, el ángel combativo que presentó Daniel como único soporte en la lucha contra el mal. En fin, toda amenaza utilizada con el fin de alcanzar un propósito, es la forma en que se manifiesta Dan.

20.- DE ASER VENDRÁ SU PAN ACEITOSO, Y ÉL DARÁ REGALOS DIGNOS DE UN REY.-

Aser simboliza el hombre que busca a Dios por medio de actuaciones ideales inspiradas por ejemplos bien manifestados en el pasado. De este tipo de conducta surge la enseñanza y el conocimiento de cómo se logra un objetivo claramente.

El "aceite" simbólicamente representa la luz que aclara las tinieblas. En otra interpretación se toma como suavizante de las asperezas calmando las heridas.
Esta interpretación proviene de los profetas que lo mencionan como el alimento de las lámparas del altar.

Al señalar el "pan aceitoso", está alegóricamente representándolo como las experiencias de las cuales surge el entendimiento. Es el alimento espiritual que encierra las cualidades positivas del aceite.

De estos conocimientos se obtiene fuerza y control para dominar los ejemplos del error que pugna contra la verdad.

El rey simboliza el máximo exponente de una ideología.
Al mencionar regalos dignos de un rey, le da a Aser la categoría de algo notable y presuntuoso, como ejemplo magnífico de una idea.

NOTA: Queremos hacer notable el hecho de que los términos alegóricos, al conjugarse, muestran una idea o imagen definida que a veces parece no tener relación con lo que se manifiesta en los símbolos literalmente.

La interpretación de este pasaje para señalar a Aser como una actitud positiva en el hombre que busca a Dios, es simple. Por ello podemos expresar que una actitud acorde con un ideal positivo produce experiencias luminosas que aclaran las oscuridades y suavizan las asperezas de los malos momentos de la vida, dándole a su vez, al ejemplarizador, fuerzas y conocimientos derivados de esa actitud, que le hacen ser dueño de esa situación.

Aser representa al hombre que tiene la dicha de perseguir un sueño, un ideal que le da color y fuerza a la vida, brotando de la entrega que éste hace al perseguir una meta definida.

21.- NEFTALÍ ES UNA GACELA SUELTA; ÉL PROFERIRÁ DICHOS ELEGANTES.-

Neftalí simboliza la actitud inquieta y huidiza; la desconfianza de quedar atrapado y perder la libertad. Es la actitud del hombre que no se decide a poner en práctica sus inclinaciones por temor al resultado que pueda desprenderse de un fallo.

Por medio de ellos vemos los ensayos y las definiciones liberales que justifican el no estar sujeto a ninguna ideología. Es la actitud del que expresa que tiene su religión propia, cuando en realidad no tiene ninguna, ya que teme verse envuelto en un reclamo donde tiene que hacer sacrificios y aportar sus esfuerzos.

Su frase predilecta es "Yo creo a mi manera" Es una interpretación simbólica de las cosas para liberarse de reclamos no significados, no establecidos aún. Eliminación de fronteras en busca de terrenos donde refugiarse de los reclamos ideales.

22.- RAMO FRUCTÍFERO ES JOSÉ, RAMO FRUCTÍFERO CERCA DE UNA FUENTE, CUYOS VÁSTAGOS SE EXTIENDEN SOBRE EL MURO.-

José simboliza la proliferación. Por eso se le llama fructífero.
Ramo, o hijo, simboliza descendencia, procedencia, proveniencia.

Es una continuidad del árbol de vida cuya raíz es la semilla implantado por Dios desde el principio.
Es el hálito de vida, el verbo unificador, la acción del Espíritu Santo. Es el contacto con el otro lado del muro.
Es el exponente del hombre que trata de reconciliar todas las ideologías tratando de demostrar la procedencia del mismo Dios para todos. El exponente del monoteísmo en acción sin distinción sectaria.

Es el ramo de la vid que se extiende hacia el otro lado del muro, hacia los que no pertenecen al credo que él profesa. Esta alegoría la vemos utilizada por lo profetas continuamente.
  • Porque la viña del Señor Dios es la casa de Israel (Is 5:7)
Esta viña es la encargada de proveer el fruto que, una vez elaborado, daría el vino prometido, producto del lagar del sufrimiento y los dolores ante el contacto con el mundo.

José simboliza la búsqueda de la unidad de la fe.
El es un ramo fructífero, una derivación de esta viña que ha de dar los frutos necesarios para brindar el jugo de la vid. Es el ramo fructífero que llevó sus ramas fuera de la viña sobre el muro hasta Galilea de las naciones de la tierra. Es el exponente de transmisión de estos conceptos que fueron concebidos por primera vez en la casa de Israel como descendiente de la raíz santa desde el principio de los tiempos.

José es uno de los ramos más importantes de la vid. Es el hijo predilecto de su padre Jacob, al que éste le dio el manto de diversos colores, señalando la multiplicad de tendencias que le componen.

Él simboliza el momento en que los conceptos incubados en el pueblo de Israel, son transmitidos al resto del mundo. José es el monoteísmo en sí. El tipo de actitud que muestra la manera de unidad de todas las tendencias bajo un mismo Dios que, aunque en forma ritual todas las religiones lo interpretan diferentemente, en el fondo todas aceptan que efectivamente, el Dios suyo es el mismo Dios para todos.

José intenta la eliminación de los cultos que son el muro de las religiones que impiden la comunicación de unas con otras, donde la semilla común es el cumplimiento de los diez mandamientos otorgados por Dios en el Monte Sinaí, y la ordenanza de "Amarse los unos a los otros".

23.- AUNQUE LE AMARGARON LA VIDA Y LE ASAETEARON Y LE PERSIGUIERON LOS DIESTROS FLECHEROS.-

Aquí vemos empleados términos de cosas que en realidad no hemos visto hubieran acontecido literalmente a José. Esto es una muestra del sentido metafórico de estos pasajes que guardan una fuerza profética al ser interpretados simbólicamente.

Aquí se destaca que aunque la vigencia de esta ideología tiene que sufrir las confrontaciones y las amarguras de cada logro obtenido por medio del dolor y la persecución de los diestros flecheros, que son las ideologías que intentan desacreditar la certeza de este legado de Dios para el hombre y de combatir los dardos malignos que son los ejemplos nefastos de la carne que debe ser depurada como símbolo de la zarza ardiente que Moisés viera en el desierto de la vida que no se consumía; esta visión monoteísta no ha de perder vigencia jamás.

Este pasaje habla de las confrontaciones del concepto monoteísta opuesto a las tendencias politeístas e idolátricas de la naturaleza carnal.

A la vez deja ver la negatividad de los de "este lado del muro" con relación a los pueblos gentiles, que es otra de las luchas que aquí se exponen.

24.- SIN EMBARGO PERMANECIÓ SU ARCO EN FORTALEZA, Y FUERON ROBUSTECIDOS LOS BRAZOS DE SUS MANOS POR LAS MANOS DEL PODEROSO DIOS DE JACOB, POR EL NOMBRE DEL PASTOR Y LA PIEDRA DE ISRAEL.-

Aquí se nos da a entender que el espíritu combativo y la facultad de eliminar los errores y los tropiezos que las malas decisiones pudieran generar, permanecen en tensión con la fortaleza de un arco flechero, listo para combatir.

Los brazos simbolizan el alcance y la habilidad para alcanzar un objetivo.
Las manos representan las oportunidades de actuación, el manejo de las cosas o el modo de ejecutar un hecho.

Estos atributos, donde la filosofía de concebir un solo Dios absoluto para todos está siendo representado por José, tuvieron la fortaleza y la inspiración del sentimiento de perfección (Dios) como fin de toda acción.

Esto sirvió de guía a la reforma, representada por Jacob, para desear su reencuentro con José a quien consideraba desaparecido. Son varios los elementos que producen los hechos en la forma en que están señalados para ocurrir.

La actuación señalada o establecida por Dios, como se nos indica en el pasaje que dice: "Las manos del poderoso Dios de Jacob", señalando todos los acontecimientos ocurridos en el hombre antes de luchar con el ángel del Señor.

El encuentro mesiánico, representado por "el nombre del pastor" señalando las cualidades del nuevo hombre que se le presenta a éste para que le oriente en el nuevo rumbo.

Y por último, la obtención de la esperanza de la promesa que es el tropezadero de toda actitud, ya que señala que sólo hay un camino y que toda otra actitud no tiene resultados positivos.

Cada palabra que vemos en las escrituras tiene su significado simbólico al actuar como VERBO.

Esto quiere decir que cada palabra de la Biblia es una forma de comando espiritual a realizarse por el hombre, y que una vez representado por el ejemplo de un hombre, cualquiera que sea el elegido para ello, debe escenificarse hasta sus últimas consecuencias, repitiéndose constantemente una y otra vez, hasta demostrarlo como una actitud perfecta o imperfecta para el hombre.

Ejemplo de por qué hicimos esta interpretación en estos pasajes en la forma en que lo hicimos, sigue a continuación.
El pastor es el que cuida el ganado para que éste obtenga el pasto adecuado para su alimentación y a su vez lo aleje de los peligros.
El nombre, como dijimos, representa el cúmulo de cualidades que identifica una cosa.

Al decir: "el nombre del pastor", establecemos las cualidades del que guía el ganado, el encargado de producir los conocimientos o posibilidades de subsistencia de los seguidores de la filosofía que éste predica a su grey.

En este caso podemos decir que "el pastor" es la imagen del hombre perfecto establecido por Dios como guía de las acciones del hombre, de cómo éste debe ser, y por dónde debe andar con el fin de alcanzar "la piedra de Israel", la meta señalada, el producto de tropiezo para todas las filosofías siendo el obstáculo de entrada a la tierra prometida.

Esta piedra de toque, podemos establecerla como "lo mesiánico", que es el grado controversial de todas las actitudes del hombre, ya que es el punto que señala todos los defectos que deberán ser enmendados para alcanzar ese estado de perfección

Esta es la visión ideal que no ha perdido fuerza desde la primera partícula de conciencia evolutiva implantada en nuestra especie, con el fin de llegar a ser "EL HOMBRE"; cosa que no hemos logrado aún, ya que estamos siendo motivados por la conducta de Jacob, y todavía no vemos la actitud Israel, manifestándose a plenitud, la cual nos enseñará la verdadera magnitud del hálito de vida que Dios implantó en el hombre al concebirlo, hálito que es su Espíritu Santo que está en proceso evolutivo.

Esto hará que a su tiempo se manifieste la especie de "LOS HIJOS DE DIOS", nacidos de ese hálito de Vida proveniente de lo perfecto. En tanto no se alcance el estado en que el hombre sea capaz de soportar en sí la fuerza de tanto poder, la imagen del "sustituto", que llamamos Jacob, está obrando en el hombre en tanto que éste sigue cocinando el "plato de lentejas", (la evolución espiritual) para darlo a Esaú a cambio de su primogenitura.

Para ello es que se señala que sus brazos están robustecidos por el pastor y la piedra de Israel, que señala el estado de perfección instituido por Dios que "el hombre" debe alcanzar; esto es: NO un hombre, sino "EL HOMBRE".

Así se cumplirá la promesa que surge de la raíz santa.
  • Y serán bendecidas en tu simiente, "TODAS" las naciones de la tierra. (Gen 22:19)
Esto es el nombre del pastor y la piedra de Israel que hacen que permanezca en fortaleza el arco que guarda la viña de Israel.

25.- POR EL DIOS DE TU PADRE QUE TE AYUDARÁ, Y POR EL OMNIPOTENTE QUE TE BENDECIRÁ, CON LAS BENDICIONES DE LOS CIELOS ARRIBA, CON LAS BENDICIONES DE LOS HONDOS MANANTIALES QUE ABAJO YACEN, CON LAS BENDICIONES DE LOS PECHOS Y DEL SENO.-

Son tantos los adjetivos que se utiliza, donde cada uno de ellos nos muestra una representación simbólica de los grados a escalar en el hombre.

Vemos como se hace uso de la parábola de una forma verdaderamente liberal, dándonos imágenes ideales de verdadera belleza y fuerza, comparando esto al nacimiento y crianza de una criatura que debe amamantarse cálidamente con todos los atributos que aquí se le señalan por medio de imágenes metafóricas preñadas de interpretaciones múltiples. Nos señala que el sentimiento de perfección que motivó la raíz primera de donde todo proviene, proveerá la compensación de todo lo que falta.

Se manifestará el conjunto de todos los poderes reunidos, señalando a Dios como "Omnipotente", para mostrar lo bien ejemplarizado, lo bien dicho, lo bendito, en todo los niveles de perfeccionamiento. Señalado por los cielos de arriba como las alturas que debe escalar la conciencia humana para llegar al tope de sus posibilidades, donde se encuentra la imagen de lo perfecto, señalado como Dios Omnipotente.

Se alcanzará la manifestación de todos los ejemplos depurados por las experiencias de los hombres seleccionados por Dios para ello. Esto será como un manantial de aguas vivas, como señala las escrituras. Y con la fuerza de lo bien hecho de las acciones ejemplares, que serán el alimento espiritual que brotará de los hechos históricos, de la conciencia del hombre en proceso donde se recogerá todos los logros y los errores mostrado como un seno creador de futuras generaciones en el logro de las aspiraciones señaladas para el hombre en su estado de perfección.

26.- CON LAS BENDICIONES DE TU PADRE QUE SUPERAN A LAS BENDICIONES DE LAS MONTAÑAS ANTIQUÍSIMAS, LOS CODICIADOS TESOROS DE LOS COLLADOS ETERNOS; VENGAN ESTOS SOBRE LA CABEZA DE JOSÉ, Y SOBRE LA CORONILLA DEL NAZAREO, SEPARADO DE ENTRE SUS HERMANOS.

Todos estos atributos parabólicos colocan a José en la posición que hemos venido señalando con anterioridad como la actitud suprema del hombre que busca a Dios, ya que los hijos de Israel representan los distintos tipos de conducta que manifiesta el hombre que busca su encuentro con Dios.

En las actitudes de los hombres que profesan una religión o filosofía cualquiera hay reflejos de todas estas características. No hay una manifestación del Hombre en busca de un ideal de perfección que no encierre imágenes de estos tipos de conducta.

Esto nos hace ver al pueblo de Israel desde un ángulo totalmente diferente al establecido materialmente, donde generalmente se quiere considerar Israelita al descendiente por medio de la carne y la sangre; cuando en realidad fue Dios el que seleccionó dónde ha de nacer cada hombre.

Por otra parte, la promesa no fue hecha por el hombre para administrarla a su criterio, sino por Dios, que la administra de acuerdo con su suprema voluntad, dándole de su espíritu al que Él señala de entre los hombres. Sin distinción de credos, raza, color de piel, etc.; ya que todos, "absolutamente todos", son hechura suya para manifestación de SU gloria.

Por eso dice que está guiado por la fuerza de lo bien hecho por los padres, los que fueron guiados por la raíz santa de Dios para ejemplo de las generaciones venideras que alcancen Su Poder y Gloria. Estos son los codiciados tesoros de los collados eternos. De las alturas espirituales del pasado que permanecen como estandartes de conducta hacia lo alto.

Esos son los valores sagrados que habrán de sobrepasarse para nuevas y mejores alturas señaladas para el espíritu del hombre. Todos estos valores pasarán a formar parte de la directriz que se ha de manifestar por medio del concepto de la unidad de la fe y sobre los símbolos de control y fortaleza de los dedicados a Dios, para ser ejemplos de los consagrados para alcanzar el estado de perfección señalado en la cabeza de José.

Ésta es la unción del Espíritu Santo mostrada en la conducta del Mesías espiritual del hombre. Es la coronilla del nazareo, que significa separado para Dios.

Así se ha de mostrar el ejemplo de unidad para todos los credos en uno, "solo y absoluto", donde se ha de manifestar el principio de amor señalado desde el inicio. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Lev 19:18)

27.- BENJAMÍN, CUAL LOBO, ARREBATARÁ; POR LA MAÑANA COMERÁ LA PRESA, Y A LA TARDE REPARTIRÁ DESPOJOS.-

Benjamín es el último esfuerzo del hombre por alcanzar la unidad de la fe. Es el resultado del dolor y el sufrimiento del pueblo de Jacob.
Es el hijo de las experiencias y las pruebas que fueron moldeando el carácter del enviado como resultado de la diestra, o lo correcto.
El lobo simboliza actitud feroz y la oportunidad de atacar y comer.

Este último producto del pueblo de Israel, surgió por las condiciones propicias en que se encontraba el ganado sin la presencia del pastor, las religiones sin meta acertada.

Al llegar la nueva etapa que se anuncia como la llegada de la mañana, surgen las experiencias y los ejemplos de los seguidores de la raíz santa, que cesó al llegar el lobo arrebatador.

La muerte de Raquel durante el alumbramiento de éste, lo presenta como el resultado de la pérdida de la gracia, ya que Raquel representa la gracia. Ella es el reflejo del amor de Jacob, la favorita de éste.

Con la muerte de Raquel se cierra el ciclo de fecundidad de nuevas características para el hombre que busca a Dios.
La razón estaba por encima del sentimiento, ya que Lea fue la primera en alcanzar la unidad con Jacob.
Ahora vemos como el sentimiento (que simboliza la gracia en estos niveles) deja paso a la razón, pero coloca el enlace de ellos en la figura simbólica de Benjamín, a quien José dio las porciones mayores cuando se encaminan a Canaán en busca de su padre.

Hay dos sentimientos que son producto de la gracia.
  1. José, que simboliza la unidad de la fe con el otro lado del muro, y
  2. Benjamín, el hijo de la diestra, el último intento de Israel por trascender. De este último intento por trascender surge el amado de Dios.
  3. De Benjamín dijo: el amado del Señor Dios, habitaré junto a Él, Dios le dará protección todo el día, y entre sus hombros él habitará.
  4. (Dt 33:12)
Cuando dice: "A la mañana comerá la presa" simboliza que en la nueva etapa se apoderará del ganado de Israel (los fieles de las religiones) para alimentar su capacidad.

Benjamín representa el tipo de conducta del hombre que ha de nacer después de eliminados los sentimientos rituales que sectorizan al hombre.

De las experiencias negativas que se generan de la conducta sectaria e idólatra de los seguidores de las distintas religiones individualistas que anuncian que son el único camino, se alimentará la conciencia de este lobo arrebatador.

Al final de las decepciones del hombre por alcanzar las alturas del espíritu por medio de "LA TORRE DE BABEL" (su egoísmo y autosuficiencia) que se vendrá a tierra confundiendo a los edificadores, surgirá esta nueva característica que no vacila en tomar los despojos.

Esta etapa estará ayudada por el sentimiento de perfección máximo para el hombre, brindándole nuevos conocimientos y preceptos nacidos de la frustración de las etapas pasadas.

Este último paso, o intento de continuidad, es el inicio de la fe.
Es el comienzo de la segunda reforma del hombre hacia su nueva estatura. La primera reforma la inició la figura simbólica de Jacob, convirtiéndose en Israel.


Esto es el simbolismo del proceso del hombre por abandonar su condición animal, para empezar a buscar las alturas del espíritu hacia el Espíritu Santo de Dios.

Esta segunda reforma es el momento en que el hombre deja su condición animal, eliminando todo lo que los diez mandamientos le mostraron que no debía hacer y comenzó a escalar las alturas de Sión, para llegar a ser HIJO DE DIOS en el orden espiritual.

En Benjamín veremos la llegada de lo Mesiánico, ya que cuenta con la ayuda del Dios de Israel. Todas estas interpretaciones son parte de la profecía de Jacob para el hombre que busca a Dios.

28.- TODAS ESTAS SON LAS TRIBUS DE ISRAEL, DOCE EN NÚMERO, Y ESTO FUE LO QUE LES DIJO SU PADRE CUANDO LOS BENDIJO: A CADA UNO LO BENDIJO CONFORME A SU PROPIA BENDICIÓN.-

Estas son las características de los intentos del hombre por alcanzar a Dios.
Todo un ciclo completo y definido.

El doce simboliza un paso de avance definitivo. Es la representación de un año completo de conocimiento con todos sus pasos y divisiones.

Este tiempo representa un cambio total y no tiene medida en lo que respecta a tiempo y espacio de acuerdo con la medida del hombre. Estos son tiempos simbólicos, ya que hemos visto, a través de la numerología cuales son lo números y valores simbólicos.

Estos son tiempos con relación al tiempo universal, sin medio en la forma en que el hombre establece sus medidas, sino de acuerdo con el Universo infinito que conocemos someramente.

Por eso vemos en pasajes bíblicos el uso de los tiempos definidos de una manera vaga, ejemplo.
  • Todo será para un tiempo y dos tiempos y la mitad de un tiempo (Dn 7:25 y 12:7)
Podemos decir que todo el proceso de formación de la Biblia representa un día para Dios.

¿Cuántos años y sucesos fue necesario para que esto se consumara?
Respuesta: Todos los años del hombre que fueron necesarios. Pero ante la gran verdad creadora de las cosas, ajenas al tiempo y espacio ya que sus medidas son infinitas, ha transcurrido solamente un día.

Desde las primeras oscuridades del hombre, que fuera la mañana del primer día, pasando por los momentos de luminosidad (el mediodía del conocimiento de la palabra encerrada hoy en las escrituras) hasta la generalización de los hechos pasando a través de todos los pueblos de la tierra que han caído en la oscuridad de las interpretaciones sectarias, ha transcurrido solamente un día.

Ahora estamos en el segundo día, cuyo día es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por ese medio para preparar la cosecha en espera de la recogida de la viña del Señor Dios.

Esperamos con fe y esperanza el advenimiento del día del Señor Dios en que se hará la luz en el monte Sión y acudirán a él todas las naciones de la tierra, y sus reyes. Sus aspiraciones supremas serán puestas al servicio del Rey de Reyes, al Santo de Israel, que los hará ver la luz del Señor Dios escrita en sus corazones.

Por eso, a cada uno lo bendijo de acuerdo con su bendición, ya que cada una de las conductas escenificadas por ellos sólo muestra una forma de buscar a Dios, y hasta que no se unan todas en Benjamín, no se hará la luz del nuevo día.
Cada característica tiene su atributo de la perfección bien definido de acuerdo con las necesidades y la fuerza de "LO PERFECTO de Dios" que está en gestación.

De acuerdo con como Jacob los representa, así serán ellos; donde podemos identificar claramente la conducta característica de cada uno de los tipos de hombre que forma los sectores de la idea de Dios en futuras generaciones.

29.- Y LES DIO ORDEN DICIÉNDOLES: YO VOY A SER AGREGADO A MI PUEBLO, SEPULTADME CON MIS PADRES, EN LA CUEVA QUE ESTÁ EN EL CAMPO DE EFRÓN HETEO.-

Siempre veremos la certificación del hecho de no terminar su vigencia en las mismas condiciones que los demás conceptos que se están representando en estos niveles.

Al igual que sus dos estados anteriores (Abraham e Isaac) representados en el camino de la raíz santa, este nuevo estado reclama ser colocado en ese mismo nivel de reposo. Esto se representa por el hecho de que todos los patriarcas son sepultados en la misma cueva, comprada específicamente con ese propósito.

Así se señala que la actitud de estos tres pasos en lo manifiesto del espíritu del hombre, queda encerrado en una posición temporal, para ser despertados nuevamente a vida, en el próximo nivel a escalar.

Esto quiere decir que son profecías de grados superiores, para que una vez depurado, poder ver esos grados remanifestándose.
Esto es lo que conocemos en términos simbólicos, como la resurrección.

NO confundamos este señalamiento con los conceptos de reencarnación de las filosofías individualistas que pretenden ver lo que ocurre tras el velo de lo incomprensible, que como sabemos, está reservado exclusivamente al alma, de lo que no tenemos siquiera noción de cuál es su esencia, y si ello existe como tal.

Aquí vemos señalada que la actitud de estos tres pasos, en lo manifiesto con el pueblo de Israel, quedó en la cueva de Macpela en actitud de "apartamiento" de las cosas del mundo, manifestando la convicción de pertenecer a otro nivel no manifestado aún; y que a pesar de estar en la tierra de Canaán, compró, con su actitud, su estancia en los nuevos niveles del espíritu, donde, por fe, se acepta ocurre la verdadera existencia.

Esta es la alusión a la pertenencia a otro mundo más allá del silencio, marcando un velo no revelado al hombre aún.

30.- EN LA CUEVA QUE ESTÁ EN EL CAMPO DE MACPELA QUE ESTÁ EN FRENTE DE MAMRÉ, EN LA TIERRA DE CANAÁN, CAMPO QUE COMPRÓ ABRAHAM DE EFRÓN HETEO, PARA POSESIÓN DE SEPULTURA.-

Esta es la señal del nivel de la raíz santa manifestándose como perteneciente a otro mundo. Pero no a un mundo de origen material, sino de condición ideal, donde las imágenes son eternas; que no están compuestas por el polvo que puede ser destruido. Las ideas son VERBO, eternas; no están sujetas a desintegración como las formas materiales que estas animan.

Este es un nivel que vemos tiene que permanecer descontaminado de la herencia de la carne; que el padre de muchedumbres, padre de la fe (Abraham) manifestó como separado del mundo que conocemos en la carne.

Ese mundo se manifestó como una posesión de Het, hijo de Canaán, que a su vez fue hijo de Cam, símbolo de oscuridad. En todas las ocasiones en que hay sepultura de descendencia directa de los padres, se hace mención de la compra del campo de Efrón, para dejar bien señalado que ellos no son un ejemplo pasajero del hombre, Que debe considerarse como un paso más para pasar al Seol común, que es el olvido de los niveles no pertenecientes a ese otro mundo.

Así no perderán su vigencia, formando parte del común de la humanidad sujeta a cambio en la evolución del espíritu del hombre.
Esta provisión de Abraham señala su ejemplo como parte de la ciudad prometida en las etapas por venir. Todos los componentes de la semilla santa, que Abraham, Isaac, Jacob y sus correspondientes normas de conducta, que son sus mujeres, quedaron encerrados en este concepto de NO MEZCLA con los hijos de Canaán. Para ser ejemplos de pureza, comparados con la esperanza, el sacrificio, y la renovación del espíritu hacia las alturas del alma residiendo en Dios que la otorgó.

Esta cueva de Macpela, simboliza el nivel del espíritu que el hombre debe mantener para apartarse de su condición animal y vivir en las alturas del espíritu, donde residen estos patriarcas.

31.- ALLÍ ENTERRARON A ABRAHAM Y A SARA SU MUJER, ALLÍ ENTERRARON A ISAAC Y A REBECA SU MUJER, Y ALLÍ ENTERRÉ YO A LEA.-

En esa actitud de aislamiento de este mundo queda separada la fe que Abraham representó con sus leyes de conducta, representado por Sara. Ambos fueron cambiados de este mundo hacia ese otro mundo, al ser resurrectos de Abram y Saraí, para resucitar como Abraham y Sara.

Allí quedó el ejemplo de sacrificio con gozo de Isaac cuando también resucitó al ofrecer el carnero que Dios proveyó sustituyendo la muerte en este mundo para nacer a la vida en ese otro mundo, marcando en su etapa la nueva vida en esos niveles del Espíritu Santo junto a sus leyes de evolución representadas por Rebeca.

Y allí quedó en espera de su encuentro con Israel que es Jacob resurrecto en su nueva vida por medio de la lucha contra sus pasiones, representado por el ángel que le combatió hiriéndole el tendón del muslo como señal de crecimiento hacia terrenos de la carne en el mundo gentil.

Todos los ejemplos de la semilla santa en sus inicios fueron separados del mundo allí, con la excepción establecida en Raquel, la gracia, que quedó en Efrata, Bethlehem, que es donde, según el profeta Isaías, vendría la luz del mundo.

Este nuevo nivel señala otro paso de avance en el alma del hombre. Todos los símbolos están perfectamente definidos y minuciosamente especificados a través de las escrituras, que a pesar de haber sido escritas en el transcurso de muchos siglos, de los cuales no se tiene noción cierta de cómo fueron realizadas, parecen escritas por un solo autor con clara expresión de sus deseos y voluntad con relación a los intérpretes de esta obra.

32.- EL CAMPO CON LA CUEVA QUE ESTÁ EN ÉL, COMPRADO DE LOS HIJOS DE HET.-

Este es el nivel espiritual señalado como apartado para el hombre en su evolución hacia las alturas del Espíritu Santo. Estos niveles fueron rescatados de la carne por la conducta de los intérpretes de estos hechos.

Así ha de servir de memoria a través de los siglos hasta los tiempos por venir. Esta cueva es la génesis del hombre.

Es la TORAH SAGRADA que guarda los ejemplos incorruptos de los padres de la ley que Dios entregó al hombre para juicio de los siglos por los siglos, hasta tanto se abran los arcanos del mundo por venir. Es donde reposan las almas infinitas de estos ejemplos que fueron la semilla del huerto que está en crecimiento, en espera del día de la recogida del fruto de la vid que producirá el vino, símbolo del Espíritu Santo de Dios. Es. en lo personal, el espacio que construimos en el mundo apartándonos de las huellas inmundas para enterrar nuestro viejo hombre pasional en la cueva virtual de nuestro sacrificio, dándole nueva vida a nuestro resurrecto espíritu, el cual, movido por el Espíritu Santo que tomamos de las escrituras, alimentamos y mantenemos hasta el arribo a la puerta de lo incógnito que Dios señaló para transición final de nuestra alma hacia los planos del Todopoderoso.

33.- Y CUANDO HUBO ACABADO JACOB DE ORDENAR ESTO A SUS HIJOS, RECOGIÓ LOS PIES DE LA CAMA, Y EXPIRÓ, Y FUE AGREGADO A SU PUEBLO.-

Después que el concepto de suplantación transmitió a su descendencia, o continuadores de su fe, la fuerza ideológica que lo motivaba en el grado que él sustentaba, detuvo su camino.

Recoger los pies simboliza sustraerse de seguir los caminos, no ejemplarizar más. Detuvo su vigencia. No se manifestó más ningún deseo de cambio de las cosas existentes, como había estado haciendo hasta ese momento.

Este es el punto en que la evolución del pueblo de Jacob deja de seguir evolucionando ascendentemente, para darle paso a Israel, que debería evolucionar horizontalmente.

Tal vez parezca un poco prematuro hablar de eso en estos niveles, pero volvemos a recordar que todos los hechos materiales de una etapa sirven de imágenes simbólicas de otros niveles posteriores.

Por eso vemos las actuaciones de la Biblia, en el orden histórico, como medio confusas, ya que en las primeras etapas se están presentando términos simbólicos de una manera tal que parecen fantasías y lucen hasta fuera de la realidad para generaciones más avanzadas, que deberán tomar estas enseñanzas e interpretar las formas futuras que han de marcar los caminos.

En la primera etapa se muestra la formación de los niveles del hombre en su deseo de alcanzar las alturas del Espíritu, y vemos las figuras de los tres patriarcas como los exponentes de esta lucha en ese sentido. Se muestra la fe como la base y el elemento más importante y primordial, representado en Abram, y después en el segundo nivel de su espíritu, al convertirse y resucitar en Abraham, como padre de las naciones de la tierra.

Se muestra el sacrificio y la dedicación que cambiaron el estado natural de Isaac por su estado espiritual, al sacrificarse simbólicamente el carnero que Dios proveyera en el monte a cambio de éste, Y por último, vemos el cambio de Jacob en su lucha por llegar a ser el primogénito, comprando del hombre natural (Esaú) sus pasiones y deseos a cambio del ideal que había en él, pagándole con el potaje rojo. Y por fin, su lucha con el varón, hasta escalar las alturas del Espíritu de Israel.

Esto lo vemos representado como los intentos de elevación espiritual.
Ahora, cuando llega al final de la vigencia de esta forma de conducta que tiende a acrecentar el espíritu del hombre, se abre la nueva etapa por medio de los hijos de Israel, marcando el momento de crecimiento numérico.

Ahora comienzan a expandirse estos conceptos que se han alcanzado en los niveles que ya hemos señalado, con el fin de hacer llegar a todos los confines este primer paso del hombre.

El nombre de Israel es el exponente de los que luchan con Dios o junto a Dios. Son todos los conceptos e ideologías que mantienen como principio y finalidad la demostración de la existencia de una fuerza común y unitaria de todas las partes que componen lo conocido y lo desconocido.

Esta fuerza que se quiere demostrar es la perfección suprema. "Dios".
La palabra Dios es un vocablo que tiene raíces latinas y griegas. Significa la expresión máxima de lo perfecto, lo divino, traducción de Deux, Theus.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.