"G É N E S I S X L V I I I"
1.- Y ACONTECIÓ DESPUÉS DE ESTAS COSAS QUE LE FUE DICHO A JOSÉ: HE AQUÍ TU PADRE ESTÁ ENFERMO; Y ÉL TOMÓ CONSIGO A SUS DOS HIJOS, MANASÉS Y EFRAÍN.-
Después de finalizada esta etapa vemos como el sentimiento de unificación muestra una condición donde se vislumbra el desvío de la fuente original de ideales.
La enfermedad de Israel, simboliza una mala recepción del ideal de renovación de las viejas vigencias que ya tuvo en una ocasión con éxito.
De manera que el sentimiento de que se estaba perdiendo el contacto con las viejas tradiciones hizo que el ideal de unificación se mostrase como lo señalado a continuarse por medio de las tendencias surgidas de él.
Manasés y Efraín son los hijos de José y representan su forma de continuidad al igual que los hijos de Jacob son la forma continuidad de Israel.
Así que el llamado a continuidad ha de hacerse por medio de los hijos de éste.
2.- Y FUE DADO AVISO A JACOB DICIENDO: HE AQUÍ TU HIJO JOSÉ QUE VIENE A VERTE. SE ESFORZÓ PUES ISRAEL Y SE SENTÓ SOBRE LA CAMA.
Por otra parte estos escritos nos señalan que el sentimiento de reforma en el hombre ya tiene conocimiento del hecho que le está señalado de ser parte de la unidad de la fe hasta la llegada de Siloh.
Aquí se muestra poniendo a prueba su capacidad en el hecho de sentarse en su cama esforzándose.
La cama representa la entrada a niveles desconocidos por medio del sueño o por medio de la pérdida de la vigencia, la muerte.
Vemos que constantemente se hace alusión a las dos características del espíritu del hombre: Animal y Divina.
Por eso, unas veces se le llama Jacob y otras se le dice Israel.
Esta es la condición dualista del hombre y sus posibilidades de cambio gráficamente expuestas.
Con esto se da a entender que el hombre siempre tiene la oportunidad de regenerar su condición por medio del nacimiento al espíritu en una nueva vida acorde con el Espíritu Santo señalado por Dios.
Éstas son las características que va a representar la posibilidad de
José de ser el vástago que cruza sobre el muro, dando a entender nuevamente esta posibilidad, ya que gentil, es la representación del hombre en su condición animal que, a su tiempo, ha de alcanzar, por medio de las uvas de la Vid Santa de Dios, el vino que ha de celebrar las bodas del alma del hombre con Dios, como vemos en el precioso Cantar de los Cantares, que para los incrédulos resulta hasta morboso y de contenido sexual, según lo ven ellos.
Estas son las características del hombre.
- Hacia arriba: espiritual.
- Hacia abajo: animal.
Caín y Abel, como lo vimos representado desde el comienzo de la trama.
3.- ENTONCES DIJO JACOB A JOSÉ: EL DIOS OMNIPOTENTE ME APARECIÓ EN LUZ, EN LA TIERRA DE CANAÁN, Y ME BENDIJO.-
Estas tendencias de la reforma en el hombre se manifiestan siempre buscando confrontaciones con el camino de unidad que es su preferido.
Así establece que el Dios Omnipotente se le apareció en Luz. Hace referencia a su estado de conversión efectuado con la visión de la escala donde subían y bajaban ángeles del cielo.
Así se hace el anuncio de los otros niveles que hay que escalar, identificando esta situación con Luz, Bet El, que dijimos significa Casa de Dios en los niveles de la carne ya que esto ocurrió en Canaán, donde recibiera la visión ideal por medio de aquella imagen representativa de la evolución del hombre hacia los niveles más elevados, identificados con el cielo.
Y añadió que aquello era bendito,
BIEN ESCENIFICADO.
Así se muestra que todo lo que ocurre es obra de Dios y que Él lo manifestó en Luz.
4.- Y ME DIJO: HE AQUÍ YO TE HARÉ ACRECENTAR Y TE MULTIPLICARÉ, Y TE CONSTITUIRÉ EN CONGREGACIÓN DE PUEBLOS Y TE DARÉ ESTA TIERRA A TU SIMIENTE DESPUÉS DE TI POR POSESIÓN PARA SIEMPRE.-
En esa confrontación se hace manifiesta nuevamente la promesa hecha a Abraham con anterioridad de que se acrecentaría mucho y que sería cabeza de naciones en el sentido espiritual.
Esto quiere decir que la ideología que ha de surgir de esta norma de conducta servirá de guía a todas las formas filosóficas que se representen en el hombre.
Se hace patente que eso ocurrirá para las generaciones venideras que han de ser manifestadas en ese sentimiento.
Las semillas son los elementos de prédica que se encargan de transmitir la naturaleza del fruto espiritual que se anda buscando.
De esta forma vemos como todo lo ocurrido en el hombre afirma las palabras de esta profecía que establece que de este pueblo pequeño e insignificante, habría de surgir la base filosófica de todos los conceptos religiosos. Y aunque vemos que directamente hay algunos conceptos que parecen no derivarse de esto, podemos afirmar categóricamente que en esas regiones, antes de conocerse estos principios que de alguna manera llegaron allí, estos pueblos estaban practicando uno principios religiosos politeístas y de conceptos que estaban altamente identificados con la naturaleza carnal del hombre.
5.- AHORA PUES, TUS DOS HIJOS, EFRAÍN Y MANASÉS, QUE TE NACIERON EN LA TIERRA DE EGIPTO ANTES QUE VINIESE A TI A EGIPTO, SERÁN MÍOS COMO RUBÉN Y SIMEÓN SERÁN MÍOS.-
Ahora vemos como las normas de religiosidad concebidas en Egipto pasan a formar parte del pueblo de Israel.
'De esta forma los resultados que se obtenga de estas formas de conducta, servirá a los planes de Dios que ordena el establecimiento de la reforma como uno de los pasos a seguir para llegar a la unidad de la fe.
- Efraín: Representa la forma de religiosidad ritualista, como lo veremos en los dichos de los profetas que constantemente lo están acusando de hacer perder el camino a Israel.
- Manasés: Representa el individualismo sectario, como ya lo analizamos anteriormente, se presenta también como norma de conducta del pueblo de Israel.
Por eso vemos como tantas religiones forman el pueblo de Israel con sus divisiones heredadas de estos pasajes.
Ellos son el fruto del nivel religioso estando a la misma altura espiritual de Rubén que representa el primer fruto de la espiritualidad de Jacob por ser su primogénito.
Y Simeón que es el oír el hombre a Dios, siendo el principio de la ley y el temor a Dios.
De esta forma esta simiente servirá para el mismo propósito que las demás tendencias que salieron de él desde un principio para formar las doce tribus de Israel, que son el símbolo de los estados del hombre en su lucha por encontrar a Dios.
Vemos como cada una de las religiones existentes tiene características definidas que la identifican con una forma religiosa de la actualidad.
6.- MAS TUS HIJOS QUE HAYAS ENGENDRADO DESPUÉS DE ELLOS, SERÁN TUYOS; SERÁN LLAMADOS DEL NOMBRE DE SUS HERMANOS EN SU HERENCIA.-
Toda otra forma religiosa que surja con características distintas a las establecidas por medio de estas escrituras, tendrán elementos discordantes pues no pertenecen al grupo de tendencias que se señalan como los hijos de Israel. Ellos son la corriente de la raíz santa representada en estos escritos que ha sobrevivido a toda forma religiosa, filosófica o religiosa que haya querido sustituir a esta naturaleza especial que encierra estas escrituras con los personajes representativos de todas las actitudes del hombre que anda en busca de Dios.
7.- EN CUANTO A MÍ, CUANDO HUBE VENIDO DE PADAM, SE ME MURIÓ RAQUEL EN LA TIERRA DE CANAÁN, POR EL CAMINO, FALTANDO TODAVÍA ALGÚN TIEMPO PARA LLEGAR A EFRATA; Y LA ENTERRÉ ALLÍ EN EL CAMINO DE EFRATA (LA CUAL ES BETH-LEHEM).-
En lo que respecta al desenvolvimiento de los acontecimientos relacionados con la reforma, vemos cómo después de haberse cumplido el primer período, donde se preparan las condiciones para alcanzar el conocimiento de los diez mandamientos que han de señalar el pecado como tal, prohibiéndolo, llegó a su fin la forma de conducta que así lo inspiraba, representado por Raquel, la gracia de sus caminos.
Con esto se señala el estancamiento de Israel de no poder llegar al punto señalado por la promesa, a la tierra prometida en posesión de la gracia.
Es ahí que toman fuerza los hijos de Israel, siendo los encargados de cumplir el camino hasta llegar a la meta señalada.
NOTA: Con el advenimiento del hijo de la diestra, Benjamín, cesó el crecimiento de la promesa para darle paso a José, encargado de predicar al otro lado del muro, en la tierra de los gentiles.
Podemos decir que José es como un anuncio del cristianismo como la representación del pueblo gentil que debía alcanzar la luz por medio de Israel, que ha quedado señalado como patrón de conductas para ser copiado por los pueblos de la tierra hasta llegar al punto en que ambos lados del muro alcanzarán la nueva prédica, simbolizado por Benjamín, el hijo de la diestra, que devorará lo que otros sembraron en el orden simbólico.
Así vemos como crecerá Israel para esclavitud en Egipto, simbolizado por la forma de religiosidad mágica que ha adoptado todas las religiones, incluyendo a los hijos de Judá, el pueblo judío, que ha sido el león arrebatador, comiendo los despojos de las demás filosofías.
La llegada a Beth-lehem, marcó una nueva etapa para la conciencia del hombre que lucha con Dios.
Este es el encuentro de LO MESIÁNICO, que mostrará la conciencia del hombre sobre sus hombros, mostrando los nuevos senderos, no estrenados aún después de cerrar las páginas de estas escrituras. Donde lo vimos plasmado en el hombre por primera vez, reflejado en el amor que Dios mostró al mundo por medio de Su regalo precioso para el hombre, Su Espíritu Santo, señalado por medio del Mesías en la Biblia.
8.- ALCANZÓ A VER ENTONCES A LOS HIJOS DE JOSÉ, Y LES DIJO: ¿QUIÉNES SON ESTOS?
Cuando dos tendencias de diferentes manifestaciones se confrontan, surge el desconocimiento ante los procedimientos de cada uno.
Así la reforma no alcanza a reconocer esta forma de conducta que se deriva de un concepto de unidad cuya base esta cimentada en Egipto, o la raíz mágica de las cosas.
Se produjo un análisis de las circunstancias por medio de la reforma.
La reforma está representada por Jacob, cuyo nombre es Suplantador; y la raíz mágica está representada por los hijos de José nacidos en Egipto.
9.- Y RESPONDIÓ JOSÉ A SU PADRE SON MIS HIJOS QUE ME HA DADO DIOS EN ESTE LUGAR. Y ÉL DIJO: TRÁEMELOS PARA QUE LOS BENDIGA.-
La reforma está siempre abierta a cambios, ya que su formación está caracterizada por ese modo de ver las cosas bajo un punto de vista calculador.
La unidad de la fe se manifiesta como conciliadora de todos los niveles.
En este nivel capta descendencia como una forma de mostrar su sentido unificador.
Los hijos de José representan la inserción de los acebuches dentro del otro lado del muro en la vid de Israel.
Con ello se señala la introducción de los elementos del mundo gentil dentro de los caminos de los hijos de Israel como parte de ellos.
El efecto que esto ocasionó lo vemos claramente señalado en los escritos de los profetas cuando hacen una carga contra Efraín y Manasés.
- La cabeza de Efraín es y será Samaria. (Is 7:9)
- Manasés devorará a Efraín y Efraín a Manasés y ellos juntos estarán contra Judá. (Is 9:21)
- ¡Efraín está apegado a los ídolos, déjalo! (Os 4:17)
Aquí vemos como Jacob los hace partícipes de la promesa, pidiéndole a José que se los traiga para darles su bendición, confirmando con ello el hecho de que la raíz de Egipto formará parte de la raíz santa hasta el final de los tiempos mesiánicos, cuando se presentará la ley escrita en el corazón de los hombres con la circuncisión espiritual del corazón.
10.- EMPERO LOS OJOS DE JACOB ESTABAN OFUSCADOS POR LA VEJEZ; YA NO PODÍA VER. JOSÉ PUES LOS HIZO LLEGAR A ÉL, Y ÉL LOS BESÓ Y LOS ABRAZÓ.
Al final de cada día se manifiestan las sombras de la noche. Cada día para Dios es una etapa de transformación en la creación. No importa el tiempo que ello represente para el hombre.
El final de la etapa de conversión en el hombre encaminándose en los terrenos de Dios, esto es, las huellas de Jacob convirtiéndose en Israel, es oscuro y falto de luminosidad, ya que se comienza a perder la vigencia; las facultades de la misma comienzan a fallar.
Este es el momento en que los nuevos conceptos comienzan a tener luz y a transmitir sus enseñanzas.
En este pasaje se hace alusión al hecho de que José introduce su descendencia, producto de Egipto, para que formen parte de la reforma que se está manifestando como finalizando.
Y resultan ser aceptadas dentro de los caminos de Israel.
El beso y el abrazo son símbolos de unificación y deseo de unidad.
11.- ENTONCES DIJO ISRAEL A JOSÉ: NO PENSABA NI SIQUIERA VER TU ROSTRO. Y HE AQUÍ QUE DIOS ME HA HECHO VER TAMBIÉN TU DESCENDENCIA.-
La esperanza del que busca a Dios se manifiesta como incierta. No tiene el nivel de fe necesaria para aceptar lo que no puede ver.
Por eso, en estos pasajes se manifiesta que no alienta la esperanza de siquiera vislumbrar y sin embargo, ahora se encuentra que ha llegado a alcanzar a ver los resultados de esta conducta y las descendencias del hombre en ese sentido.
Esto lo puede ver Israel en el orden espiritual ya que Jacob no puede ver pues sus ojos se encuentran ofuscados por la vejez.
NOTA: Nuevamente vemos las dos manifestaciones del hombre jugando constantemente en la trama como algo natural y positivo.
- Jacob: El hombre natural preestablecido para suplantar las características del hombre animal descarriado
- Israel: El hombre espiritual que influenciado por el ideal de perfección cambia sus características suplantando lo animal por lo humano.
Son dos características de un mismo propósito.
Una inspirada por la carne, la otra motivada por el espíritu cuyos propósitos son el encuentro con Dios para alcanzar la tierra prometida en el espíritu.
Jacob el hombre natural buscando un cambio, Israel, el motivado por un ideal, el cual llamamos el Verbo, el Mesías, El Cristo, Alá. Krishna, o como quieran llamarle cualquiera de los Hijos de Israel, ya que todas las formas espirituales de buscar a Dios, son Hijos de Israel en el espíritu.
12.- LUEGO LOS SACÓ JOSÉ DE ENTRE LAS RODILLAS DE JACOB, Y SE INCLINÓ A TIERRA DELANTE DE SU ROSTRO.-
Las rodillas son simbólicamente la base ideal, el propósito o resistencia donde descansa un principio; son los recursos necesarios para lograr una empresa.
De ahí, el doblar rodillas a algo, significa poner todos los recursos disponibles al servicio de una empresa a la que se hace entrega de esto.
Este pasaje simboliza la acción unificadora poniéndose al servicio del cúmulo de cualidades representativas de la idea de Dios. Hace su supeditación a Israel, ya que el móvil de la unidad es Israel, y el móvil de Israel es a su vez la unidad.
Aunque resulte paradójico, esto es así para mostrar que lo mismo ocurre de arriba hacia abajo, que de abajo hacia arriba, ya que la creación del mundo tiene como objeto la gloria de Dios para fines desconocidos para el hombre hasta el día de la llegada del Mesías al corazón del hombre, donde éste puede ver las cosas con los ojos del alma y no con lo débiles rudimentos de las pasiones humanas.
De esta forma se van confirmando todos los escritos de los profetas, dejando abiertas nuevas incógnitas para las generaciones venideras, ya que todos los escritos bíblicos tienen un carácter general para el hombre que puede ver claramente los acontecimientos pasados como un reflejo de las cosas futuras que se manifiestan posteriormente.
Así, al tomar a los hijos de José de entre las rodillas de su padre, coloca al hombre humilde frente a las cualidades representativas de la conversión del hombre, para recibir el beneficio del conocimiento de los caminos de la raíz santa.
13.- PUES JOSÉ HABÍA TOMADO LOS DOS, A EFRAÍN EN SU MANO DERECHA, HACIA LA IZQUIERDA DE ISRAEL, Y A MANASÉS A SU IZQUIERDA, HACIA LA DERECHA DE ISRAEL, Y DE ESTE MODO LOS HABÍA ACERCADO ANTE ÉL.-
La unidad de la fe estaba preparando los caminos para que se produjera la introducción de sus características dentro de la reforma que debía tener lugar antes de alcanzar la tierra prometida.
Efraín, simbolizando las tendencias idolátricas, debía formar parte también de los hijos de Israel o los que buscan a Dios.
Los propósitos más importantes de acuerdo con la unidad de la fe deberían ser, primero la captación de prosélitos apartándolos de lo tradicional, como es la característica de
Manasés, y por ese motivo lo colocó de forma tal que debía ser el primero al estar a la derecha de Jacob.
Con esto se simbolizaba que el primer paso de la reforma estaría encaminado a la eliminación de lo tradicional.
Después se confrontaría con las tendencias mágicas e idolátricas de Efraín, al cual lo colocó como lo menos importante.
sí el orden, debería ser la sectorización como lo más importante y el fructificar como lo menos importante.
Así ocurre lo mismo entre Esaú y Jacob, donde Esaú pierde la primogenitura a manos de Jacob.
14.- ENTONCES EXTENDIÓ ISRAEL SU MANO DERECHA Y LA PUSO SOBRE LA CABEZA DE EFRAÍN, QUE ERA EL MENOR, Y SU IZQUIERDA LA PUSO SOBRE LA CABEZA DE MANASÉS, GUIANDO ADREDE LAS MANOS, PUES MANASÉS ERA EL PRIMOGÉNITO.-
Las actuaciones del hombre que lucha con Dios se hacen más propicias hacia lo ritual que es lo más fácil.
De esta forma se efectúa el orden establecido por Dios desde el primer momento, ya que si tomamos el nacimiento de Ismael como guía y después el nacimiento de Esaú como referencia, veremos que en todos los casos la primogenitura es relegada para dar paso a los siguientes pasos a seguir.
Así vimos como
Rubén, primogénito de Jacob también perdió la primogenitura.
Todos estos simbolismos son para dar a entender que en la captación del Espíritu Santo, no existen preferencias. Que por ello el primogénito no es el que alcanza la porción primera, siendo así que el pueblo judío, como primogénito en los caminos de Dios, no alcanzó la promesa definitivamente, sino que se le dio oportunidad al pueblo gentil de participar en las mismas condiciones que lo había hecho Jacob, suplantando a Esaú.
Aquí vemos como la idolatría de Efraín es la causante de que se produzca el cambio. Así no se cambiaría lo tradicional del pueblo gentil, sino que mostraría sus caminos rituales como primicias de sus frutos al entrar en los caminos de Israel.
Tal vez resulte un poco confuso el concepto, pero vemos que la entrada del pueblo gentil en los caminos de la promesa, vino precedido de la introducción de las tendencias rituales que simbólicamente traía de su formación Egipcia, haciendo de la primera forma una religión basada en todos los conceptos mágicos que traía en su tradición como tal.
Después la segunda parte de la acogida fue la tendencia sectaria de Manasés, desligándose de los padres y formando las sectas que son sus características.
Aquí estamos haciendo referencia a los movimientos cristianos que a nuestro entender están representados simbólicamente por los hijos de José, que pasaron a formar parte de los hijos de Israel, como características del hombre que busca a Dios, pero trayendo su formación Egipcia consigo.
Esto debía ser así debido a que de la misma manera que el pueblo de Jacob fue detenido en su marcha de alcanzar el Espíritu Santo y formar la tierra prometida con una sola parte del hombre, dejando fuera a los hijos de la sierva, hablamos simbólicamente, así los pueblos gentiles al tomar el cetro de mano de Judá, no pudieron alcanzar la promesa de la misma manera.,
Porque los planes de Dios están previstos para que todos tengan participación por igual en la misma medida, ya que no hay distinción entre judíos y gentiles en lo que a Dios respecta, ya que ambos son obra y creación suya para sus planes desconocidos.
15.- Y BENDIJO A JOSÉ DICIENDO: EL DIOS DELANTE DE QUIEN ANDUVIERON MIS PADRES, ABRAHAM E ISAAC, EL DIOS QUE HA SIDO EL PASTOR MIÓ DESDE QUE EXISTO HASTA EL DÍA DE HOY.-
Cada vez que vemos una bendición de parte de alguien estamos viendo la confirmación de un hecho como bien ejemplarizado.
Es la terminación de una obra en la forma correcta señalada por Dios.
Aquí se establece que la misma fuerza ideal que movió a Abraham, símbolo de la fe suprema, y a Isaac, símbolo de la dedicación y el sacrificio sin reparos, es la misma que lo motiva a él en su ratificación de los hechos que ahora se presentan en este nivel.
Volvemos a recordar que el Génesis ha sido concebido como un libro representativo de la formación de la conciencia humana. Que todos los pasajes y sucesos del mismo son representaciones simbólicas del proceso por el cual deberá pasar el hombre antes de alcanzar espiritualmente la entrada en la tierra prometida.
Este libro es la imagen del hombre en su proceso de recepción del Espíritu Santo y como tal no nos detenemos a observar los movimientos históricos y físicos de los intérpretes del mismo, sino lo que ellos representan en la historia del hombre a través de todos los procesos evolutivos en su lucha por alcanzar el estado de paz que se promete en la imagen de la tierra prometida, que es el nivel de perfección del hombre movido por su conciencia más que por sus sentidos.
16.- EL ÁNGEL QUE ME RESCATÓ DE TODO MAL, BENDIGA A ESTOS MUCHACHOS; Y SEAN LLAMADOS DE MI NOMBRE, Y DEL NOMBRE DE MIS PADRES. ABRAHAM, ISAAC; Y QUE SE MULTIPLIQUEN ABUNDANTEMENTE EN LA TIERRA.-
Así se establece el propósito de que la visión ideal que cambió las circunstancias carnales de Jacob para convertirlo en Israel, obra también en estos conceptos nuevos que han de tomar parte del proceso de reforma del hombre en una nueva criatura, tomando de la misma fuente de procedencia las características que hizo de ellos los pilares donde ha de fundarse la ciudad santa.
- Abraham, como la fe que se necesita para alcanzar la visión de las nuevas cosas.
- Isaac como la dedicación y el sacrificio que se necesita para alcanzar las metas señaladas, será el impulso que hará de estos participantes parte de la promesa señalada para todos los pueblos de la tierra, como dice sobradamente las escrituras, señalando que Dios sujeta a todos en desobediencia para tener misericordia de todos.
La promesa hecha a los padres no excluye ninguna de las naciones de la tierra, ya que Abraham será padre de las naciones de la tierra, y en Israel, todos los reyes de la tierra vendrán al monte de Dios a adorar al Santo de Israel, siendo esto en el orden simbólico una promesa de carácter general.
Por eso se interpreta aquí que el ángel que causó el cambio de su antiguo hombre en la nueva criatura que es Israel, sea propicio y le brinde su confirmación de manera que estén en el mismo camino que Abraham e Isaac, símbolos de la base espiritual sobre la cual descansa el Espíritu de Dios para el hombre.
17.- MAS COMO VIESE JOSÉ QUE SU PADRE TENÍA LA MANO DERECHA PUESTA SOBRE LA CABEZA DE EFRAÍN; LE PARECIÓ MAL Y ASIÓ LA MANO DE SU PADRE PARA TRASPASARLA DE LA CABEZA DE EFRAÍN A LA CABEZA DE MANASÉS.-
En la unidad de la fe se manifiesta el temor de que las cosas que pueden causar división sean negativas para sus planes.
Aquí vemos como el hecho de que la reforma coloca como principal el sentimiento idolátrico de Efraín parece como que va contra lo indicado.
Esto parece como un error de la línea de evolución del hombre ya que una de las normas establecidas dentro del principio Israel, es la eliminación de la idolatría y todo sentimiento mágico es idolatría, ya que busca darle al hombre la oportunidad de cambiar los acontecimientos por medio de rituales, siendo así que coloca a Dios como planificador de lo errado.
Observemos que la fe es la aceptación de todo lo que ocurre como una forma de obediencia y confianza de que lo establecido por Dios está realizándose acorde con Sus planes y por lo tanto es perfecto.
Cualquier deseo del hombre de que ocurra un cambio, es una forma de aceptar la acción que se desarrolla y pide que se produzca un cambio.
Esto, vista desde un punto de vista simbólico, encaja dentro de los caminos de la idolatría, que es la confianza en algo que NO es Dios.
Así vemos como se intenta variar los planes de la reforma en el sentimiento de darle prioridad a Efraín por sobre Manasés.
Ahora vemos manifestada la oportunidad de actuación de los conceptos de la reforma haciendo énfasis en la manifestación idolátrica antes de la captación de prosélitos para los nuevos caminos, prefiriendo el cultivo de la cantidad por sobre la calidad.
Esto es una imagen parabólica de lo que ha ocurrido en el hombre y que aún tiene vigencia, de que el crecimiento de los seguidores de la idea de Dios son de tendencia idolátrica, con el fin de que el nivel espiritual de los integrantes del pueblo gentil que se halla al otro lado del muro, solo alcancen el mismo nivel espiritual que los hijos de Jacob, para que juntos puedan subir la fase final del camino, despojándose ambos de los principios carnales que los atan a la tierra.
Las semillas están dispuestas con el fin de germinar en sus terrenos propicios.
Esto podemos verlo de la siguiente manera:
Dios puso una semilla; esto es, el espíritu de la promesa de la raíz santa. La semilla germinó y se extendió hasta que dio los primeros frutos.
Ahora se están injertando nuevas ramas con la simiente de Egipto.
Ahora el huerto está produciendo las uvas de donde ha de salir el mosto fértil.
- Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo. (Is 65:22)
La imagen está clara Al igual que en el reino animal existen especies variadas y totalmente diferentes unas de otras, en el hombre también existe una multitud de especies
Hay especies bestiales sin conciencia ni principios, y especies mansas con condiciones amables y benéficas.
El proceso sigue su curso que comenzó con aquella semilla sembrada en las entrañas del hombre de Dios, pujando por brotar hacia la nueva criatura o especie humana.
Una especie que regirá al mundo, no con espada de combate, sino con espíritu de santidad que es el fruto del sufrimiento y el dolor producto del error.
NOTA: Haciendo un recuento vemos que Adán comió del árbol del bien y del mal.
Esto nos muestra simbólicamente el primer paso del hombre hacia la idolatría por la razón que ya explicamos anteriormente, donde toda desconfianza de las cosas de Dios es una confianza en otro ideal o ídolo.
Al traspasar los dictados de la ley se produce el desorden y por añadidura todo el caos y la confusión que el error conlleva.
Sólo la muestra de la ley en funciones ocasionaría el retorno del orden.
Esta es la función del pueblo de los que luchan con Dios; mostrar el orden de la ley obrando, para motivar a los sufren en el desorden, al retorno de la ley.
Claro que esto no es así de simple, porque sabemos que un día para Dios puede ser miles de años para el hombre.
Cada nuevo día para Dios puede durar miles de años o millones, si así está establecido de acuerdo con la perfección de Sus planes.
Cada logro del ser humano es un proceso de siglos de dolor y pruebas constantes ante el sufrimiento del error.
A pesar de que la ley dice que el Espíritu Santo de Dios es el orden y la paz, esto no se produce con la sola magia de la mención de ese nombre o concepto que lleva encerrado.
Es un monte difícil de escalar, cubierto de densas nieblas y rayos aniquiladores que frena nuestras ambiciones de crear una torre de Babel para llegar a la cima sin necesidad de escalar el monte Sinaí, así como lo presentó el día que alegóricamente Moisés ascendió para traerle al pueblo las tablas de la ley.
Puro simbolismo que hoy podemos ver claramente con los ojos del entendimiento no considerándolo como una fábula, como los que sólo pueden ver la punta de sus narices y no captan el maravilloso proceso que está teniendo lugar eh el hombre a través de los siglos.
Las ramas de este árbol, son los hijos de Israel multiplicándose y fructificando, como se le comunicó a Abraham, como las arenas del mar.
Ahora la selección de Efraín como el más grande de los dos, obedece a los planes de Dios de extender la ley a todos los pueblos de la tierra, antes que se produzca la gracia para todos por igual.
Ahora, al ser
Efraín el más importante, tomó preponderancia la fructificación y crecimiento de la ley tras el muro, formando las religiones cristianas, que son, en lo que respecta a la ley, similares a la religiosidad mágica en la que desembocó el pueblo de Jacob.
Ambos tienen mucha forma, mucho dogma, pero poco fondo, poca verdadera libertad.
18.- Y DECÍA JOSÉ A SU PADRE: NO ASÍ, PADRE MÍO, PUESTO QUE ÉSTE ES EL PRIMOGÉNITO; PON TU DERECHA SOBRE SU CABEZA.-
Se hace manifiesto el deseo de la unificación de que se rectifique la selección de Efraín como principal ante Israel sobre Manasés.
Se reclama la primera posición para el olvido de lo tradicional y la búsqueda de nuevas alturas, como lo simboliza Manasés.
La primera intención, la primogenitura, debía estar dedicada al olvido de los padres, perdiéndose la promesa hecha a
Abraham, como representaba la traducción del nombre de
Manasés.
Por esto, José, la unificación, la señaló como la forma primera de actuar, con la tendencia del olvido de las cosas del padre al ser vendido a Egipto.
Pura alegoría, cada vez más profunda, pero a la vez más clara de visualizar al conjugar todos los símbolos con una sola idea: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Lev 19:16)
19.- PERO REHUSÓ SU PADRE DICIENDO: LO SÉ HIJO MÍO, LO SÉ; ÉSTE TAMBIÉN VENDRÁ A SER PUEBLO, Y ÉL TAMBIÉN SERÁ GRANDE; Y SIN EMBARGO SU HERMANO MENOR SERÁ MÁS GRANDE QUE ÉL; Y SU LINAJE VENDRÁ A SER UNA MULTITUD DE NACIONES.-
No hubo concordancia entre ambas tendencias ya que la reforma tenía prioridad sobre la unidad de la fe, señalando la profecía que hemos visto desarrollándose a través de todos estos años de evolución del hombre a la sombra de este árbol maravilloso que crece y crece con alturas inconcebibles.
Este concepto idolátrico crecerá por encima de todos sus hermanos llegando a ser multitud de naciones en el orden ideológico.
Efraín simboliza la fructificación de lo ritual y lo mágico de todas las religiones derivadas de esta semilla que aún no da su fruto definitivo, sino que crece desmesuradamente hasta llenar toda la tierra.
20.- Y LOS BENDIJO EN AQUEL DÍA, DICIENDO: EN TU NOMBRE BENDECIRÁ ISRAEL, DICIENDO ¡HAGA DIOS QUE SEAS COMO EFRAÍN Y COMO MANASÉS! DE ESTA SUERTE PUSO A EFRAÍN ANTES DE MANASÉS.-
Así vemos como bien ejemplarizado los dos caminos de los gentiles, la idolatría y la sectorización, manifestados en el cúmulo de sus cualidades, que son el significado de su nombre.
Israel, el que lucha con Dios, muestra su inclinación y deseo de que las cosas sean de esta forma obedeciendo a los dictados del sentimiento de perfección que habita en él
Así que se colocó lo ritual como primer paso de avance de la conciencia del hombre y después de ello se produce por añadidura las divisiones y sectores múltiples que Manasés representa.
21.- ISRAEL DIJO ADEMÁS A JOSÉ: HE AQUÍ, YO ME MUERO; MAS SERÁ DIOS CON VOSOTROS Y OS HARÁ VOLVER DIOS A LA TIERRA DE VUESTROS PADRES.-
Así se anuncia la pérdida de vigencia de una manera de ver las cosas para darle paso a la otra forma de producirse los acontecimientos en el hombre.
Pero a la vez se hace el anuncio de que el sentimiento de perfección se está manifestando en esta forma de conducta, ya que el fin de todas las cosas es alcanzar el estado preparado por Dios desde el principio de los tiempos del hombre.
Ahora estos sentimientos son los caminos para escalar nuevos niveles y conocer más ramas del árbol del bien y del mal hasta tanto el hombre lo rechace como alimento impropio para la salud del espíritu.
22.- Y YO TE DOY A TI UNA PORCIÓN MÁS QUE A TUS HERMANOS, LA QUE TOME DEL AMORREO CON MI ESPADA Y MI ARCO.-
Así se le transmite una porción mayor que al resto de las tendencias del hombre en su busca de Dios.
Este terreno de los amorreos es la superación de las tendencias idolátricas que Jacob alcanzó por medio de la espada, que es la palabra del espíritu, y por medio de las confrontaciones eliminatorias, simbolizadas por el arco.
Esto pone de manifiesto el crecimiento exuberante de las tendencias religiosas que surgirán en los pueblos gentiles de la tierra, con el conocimiento de las escrituras, que pasaron a manos de ellos con el advenimiento del cristianismo como estaba señalado.