Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"G É N E S I S    X L V I I"

1.- VINO PUES JOSÉ, Y DIO PARTE A FARAÓN, DICIÉNDOLE: MI PADRE Y MIS HERMANOS, CON SUS REBAÑOS, Y SUS VACADAS, Y TODO LO QUE POSEEN, HAN VENIDO DE LA TIERRA DE CANAÁN; Y HE AQUÍ QUE ESTÁN EN LA TIERRA DE GOSÉN.-

El sentimiento de unidad de todas las tendencias religiosas en una es el encargado de llevar al hombre del mundo a la convicción de que todos los conceptos relacionados con la idea de Dios pasarán a formar parte de los niveles espirituales del mundo para estar a su servicio.

Asimismo exponer que todos los logros y ventajas que se acumulan por medio de estas normas de actuación vienen acompañados de estos principios que ha de enriquecer al mundo. Por supuesto es necesario establecer que esta forma de conducta se encuentra aislada de manera que se tenga libre de mezcla con la conducta del mundo en el ghetto espiritual que conocemos como Gosén.

2.- Y DE LA TOTALIDAD DE SUS HERMANOS TOMÓ CINCO HOMBRES, A QUIENES PRESENTÓ DELANTE DE FARAÓN.-

La confrontación que ha de tener efecto entre las tendencias del mundo, representadas por Faraón, y las tendencias religiosas del hombre, representadas por Israel, se hizo en base a cinco niveles de vigencia. El cinco representa vigencia, actuación, posibilidad.

Es, de acuerdo con la creación del libro del Génesis, que sirve como guía interpretativa, el establecimiento de la vida en el orden de los días de la creación.
  • Y dijo Dios: produzcan las aguas en grande abundancia enjambres de almas vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y toda alma viviente… Etc. Y hubo tarde y hubo mañana el día quinto. (Gen 1:20-23)
Así vemos el cinco como símbolo de la mano de Dios, dando la vida, produciendo almas vivientes.

Así podemos interpretar el cinco como el exponente de la mitad de los cinco mandamientos que representa la posibilidad de actuación del hombre.
  1. No matarás.
  2. No cometerás adulterio.
  3. No hurtarás.
  4. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  5. No codiciarásm la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Aquí el cinco establece el momento de la presencia de Israel ante el mundo, que no se presenta en su totalidad, sino por medio de un pequeño exponente del mismo representado por el cinco.

Los cinco primeros, que son los relacionados con Dios, no han sido propiamente cumplidos por ninguna de las religiones a cabalidad.

3.- Y DIJO FARAÓN A SUS HERMANOS: ¿CUÁL ES VUESTRO OFICIO? Y ELLOS RESPONDIERON A FARAÓN: PASTORES DE OVEJAS SON TUS SIERVOS, TANTO NOSOTROS COMO NUESTROS PADRES.-

La filosofía mundana siempre tiene la curiosidad y la duda con relación a las incógnitas. Es por esto que las ciencias en general, físicas y ocultas, son el primer exponente de las cosas. Es como el fruto del árbol del bien y del mal que fue utilizado por la serpiente simbólica de la tentación, como inicio de la duda manifiesta.

Ante las religiones surge la incógnita de ¿Para que sirven? ¿Qué beneficio pueden representar? ¿Qué perjuicio puede derivarse de ellas? Esto lo vemos representado en estos pasajes por la pregunta de: ¿Cuál es vuestro oficio?

Vemos que la respuesta de estos exponentes de los hijos de Israel, fue la de testificar su condición de captadores de prosélitos para mansedumbre al Pastor Supremo. En este caso, el Mesías, que ahora representa José al llevar los conceptos de la raíz santa habitando en los lomos de Jacob, hasta la tierra de Egipto, donde deberá servirle hasta lograr su salida del desierto filosófico. Al momento de recibir los diez mandamientos divinos para elevación del espíritu del hombre señalado a reinar en la tierra prometida.

Todo un collar de perlas preciosas que se ensartan para llegar a la comprensión de esta maravillosa profecía que vemos realizándose lentamente en el hombre a través de los siglos, a pesar de su ignorancia y desavenencias producto de las dudas de cada nivel del espíritu en su ascensión.

4.- DIJERON ADEMÁS: PARA HABITAR TEMPORALMENTE EN ESTA TIERRA HEMOS VENIDO; PORQUE NO HAY PASTOS PARA LOS REBAÑOS QUE TIENEN TUS SIERVOS; PORQUE EL HAMBRE ES RIGUROSA EN LA TIERRA DE CANAÁN; AHORA TE ROGAMOS PERMITAS QUE HABITEN TUS SIERVOS EN LA TIERRA DE GOSÉN.-

Así se hace patente el hecho de que permanecerían aislados del resto de los conceptos reinantes en esa altura espiritual que representa Egipto y a Faraón como máximo exponente.

En el nivel de la carne (Canaán) no es posible obtener ningún tipo de espiritualidad, simbolizado esto por el pasto que ha de alimentar a los rebaños.

El intento de este acercamiento entre las dos tendencias, por una parte la tendencia mágica de las ciencias ocultas con sus ritos y liturgia, y por la otra, la religiosidad de la raíz santa en su lucha por encontrar a Dios, es para subsistir, aunque aislados dentro de ellos, hasta el momento de la liberación y la llegada del Mesías que los ha de conducir a la tierra prometida.

Esto nos da a entender claramente el beneficio y la necesidad momentánea de que las religiones habiten dentro de los terrenos de las ciencia mágicas, y que estén llenas de ritos copiados de estas actitudes vecinas, pero manteniéndose aisladas de los cultos netamente oscuros, como lo son las supercherías de Egipto, que claramente vemos como padre de todas las magias y oscurantismos actuales y que pugna por adjudicarse también el encuentro de los logros de la raíz santa como si fueran producto de sus ciencias y misterios.

Aquí podemos ver que el intento de la raíz santa es el de mantenerse aislada en la tierra de Gosén, donde habrá pasto momentáneo, símbolo de los conceptos de fe para alimento de las ovejas hasta tanto pasen los años de hambre en la tierra de sus provisiones, la tierra de Canaán. Después de fortalecer su espíritu han de ir a combatirlos para dominarles y matar los sentimientos carnales de ellos, simbolizado por los habitantes descendientes de Cam, padre de Canaán. La falta de alimento espiritual en el medio en que se encontraban era grande y temían sucumbir. Esto es el exponente de la falta de imágenes ideales que tiene el hombre cuando se halla movido exclusivamente por sus impulsos carnales, llamado a destruir su condición de humano, para retrotraerlo a su condición animal, a imagen y semejanza de las bestias que le rodean.

La búsqueda señalada, es solamente necesaria para cumplir las etapas transitorias de esa forma de conducta que el hombre debe conocer y vivir sus experiencias, de manera que se haga un conocimiento negativo en la mente del hombre y no vuelva a caer en los mismos caminos una vez depurados. Vemos como cada pasaje va preparando con anticipación los hechos a cumplirse. Después encajan parabólicamente en todas las etapas del hombre de acuerdo con su estatura espiritual.

Dicho sea de paso, la profecía tiene vigencia para todos los tiempos, ya que cada nueva tierra y cada nuevo cielo, no es más que una repetición de lo anterior, pero con nuevas formas espirituales sustituyendo a las anteriores.

El hombre de Dios, el que tiene el Gen de la raíz santa en su formación, no puede sobrevivir en el mundo rodeado de ejemplos ideales de la carne, pues desfallece por la falta de alimento afín. Perece asfixiado por los ejemplos de la carne que le llaman a tentación y dudas. Volvemos a señalar el hecho de la necesidad de habitar en Gosén, que es el estado de aislamiento espiritual, sin que esto quiera decir aislamiento material, para ir preparando por tribulaciones el espíritu. Así estarán preparados en el momento de ser conducidos al desierto de la ausencia de doctrina, que se siente cuando se comprende la inutilidad y vanidad de las cosas de la vida. Para que se esté listo para recibir y poner en práctica los mandamientos de cada nivel del espíritu.

Primero en tablas de piedra, y después escrito en el corazón por medio del Espíritu Santo de Dios. Todos estos hechos, que primero ocurren literalmente, después toman otro significado simbólico, mostrando un valor más profundo y de más altura espiritual en la medida que se va avanzando hacia las alturas del alma.

Esto debe ocurrir primeramente en la forma en que lo estamos viendo, representado literalmente, para que después sirva de guía simbólica de los próximos niveles, como veremos en los profetas que lo hacen así.

5.- FARAÓN ENTONCES HABLÓ A JOSÉ DICIENDO: TU PADRE Y TUS HERMANOS HAN VENIDO A TI.-

Los exponentes de la manera de ver las cosas desde un punto de vista mágico, movidos por la curiosidad investigativa de las ciencia ocultas, manifiestan que todos los componentes de la raíz santa están presentes en la forma de ver ellos las cosas; esto es dentro de sus mundos. Por ello vemos que el nombre de Dios se emplea en todos los sentidos. Aún en las contradicciones lo presentan como el exponente de sus filosofías.

En el nombre de Dios se exponen todas las ciencias ocultas, tales como el espiritismo, la magia negra, la idolatría, el ocultismo, el satanismo, y todas las distorsiones que el hombre pueda imaginar para colocar a Dios como eje de todas las contradicciones que puedan ocurrir; donde se expone el poder del hombre como fuerza fundamental para alcanzar los objetivos de la vida. No se detienen a pensar que los impedimentos que Dios pone en la vida, no son para ser eliminados y vencidos por fuerzas o poderes ocultos, sino para que analicemos detenidamente cuál es la causa que las produjo y dominar ese sentimiento negativo que perturba la paz y el consuelo de los rebeldes que desconocen tales reglas.

No hay fuerza que sea capaz de eliminar los contratiempos de la vida en el hombre. No existen amuletos, ni imágenes, ni ídolos, ni señas, ni ninguna otra forma de evasión que pueda sustraer al hombre de sus enseñanzas, duras y firmes, pero positivas y edificantes que se toma de los tropiezos de la vida.

Por ello, no importa lo que diga el mundo afirmando que Dios habita en todos esos menesteres, es necesario saber que el hombre de Dios, debe permanecer aislado en su tierra de Gosén y no ser influenciado por ninguna filosofía reinante en la tierra de Egipto, que es el mundo de las ficciones que el hombre concibe para eliminar su necesidad de mantenerse firme y anhelante de la paz que sólo proviene de la contemplación de los ejemplos de Dios señalados para guía de los caminos del hombre en su ruta hacia la tierra prometida, Jerusalén, la de arriba, la de las almas señaladas para este fin.

6.- LA TIERRA DE EGIPTO ESTÁ DELANTE DE TI; EN LO MEJOR DE LA TIERRA HAZ HABITAR A TU PADRE Y A TUS HERMANOS; HABITEN EN LA TIERRA DE GOSÉN; Y SI CONOCES QUE HAY ENTRE ELLOS HOMBRES HÁBILES PONLOS POR MAYORALES DE MI GANADO.

Esto coloca las posibilidades de captar la religiosidad del hombre de una manera fácil de preparar las condiciones para el futuro. Primeramente debe manifestarse la fe en el espíritu del hombre.

Mientras el hombre viva en la duda y el temor a los sucesos que puedan acontecerle, vivirá en constante lucha con el medio y estará negativo a cualquier tipo de consideración que no sea la supervivencia propia.

Es por esto que la raíz santa aparece en escena.
Al decir, la tierra de Egipto está delante de ti, da a entender que es posible captar a los integrantes de este nivel con el fundamento que transportan los hijos de Israel.

Egipto es el exponente de todas las actitudes mágicas y creencias ocultas y misteriosas.
Por ello es el seleccionado par albergar los primeros pasos en pro de la unidad de la fe.

Para alcanzar verdaderamente la fe e menester comenzar por la más elemental y primitiva forma de hacerlo, para, desde allí, edificar y crecer hasta alcanzar los niveles que se busca por medio de la raíz santa.

Al colocar al pueblo de Jacob en el Ghetto espiritual de Gosén, se comienza a preparar las condiciones para que este sentimiento sea copiado sin que a su vez resulte influenciado de tal manera que se asimile al resto de los principios filosóficos en ese sentido.

Al hacer la petición de los mayorales para cuidar los ganados de Faraón, nos da la clave para pensar que por ese medio se comienzan las captaciones en el espíritu del hombre. Hemos señalado repetidas veces que sólo se necesita un hombre para introducir en un nivel espiritual un concepto nuevo que posteriormente irá captando más seguidores, hasta que "leuda toda la masa".

7.- JOSÉ TRAJO A SU PADRE JACOB Y LE PRESENTO DELANTE DE FARAÓN; Y JACOB BENDIJO A FARAÓN.-

El concepto de unidad de la fe produjo un acercamiento de la raíz santa, representada por Jacob, ante la presencia de la religiosidad mágica del mundo, representado por Faraón.

Y fue la conversión hacia los principios de la fe representados por Jacob, los que señalaron como bien ejemplarizados los principios que sustentaban a Faraón. Esta certificación, simbolizada por la bendición de Jacob hacia Faraón, da a entender que cualquier forma religiosa, por baja o elevada que sea, está inspirada por Dios con el propósito de preparar los caminos para la conversión definitiva y aceptación de la fe Mesiánica, que es el propósito definitivo de este proceso.

Vemos como fue Jacob el que bendijo a Faraón, dándole el visto bueno y no Faraón el que otorgó a Jacob su bendición que sería lo acostumbrado de acuerdo con las jerarquías. Aceptó que existiera un concepto de religiosidad mágico en el mundo, al cual no se unía, pues habitaba en la tierra de Gosén, pero laboraba para este en la fabricación de su casa espiritual, que más adelante veremos simbolizado por la fabricación de ladrillos a que fue forzado el pueblo judío como veremos en el libro del Éxodo.

8.- Y DIJO FARAÓN A JACOB: CUÁNTOS SON LOS AÑOS DE TU VIDA?

Lo religioso en el sentido mágico tiene como objeto e intención el controlar las fuerzas sobrenaturales e incorporar sus poderes a las habilidades del hombre

Al preguntarle los años de la vida de Jacob se manifiesta el querer saber la altura espiritual que sustenta los principios que él predica. Se desea ver las etapas que ha logrado evolucionar para tener la vigencia que muestra.

9.- Y RESPONDIÓ JACOB A FARAÓN: LOS DÍAS DE LOS AÑOS DE MI PEREGRINACIÓN SON CIENTO TREINTA AÑOS; POCOS Y MALOS HAN SIDO LOS DÍAS DE LOS AÑOS DE MI VIDA, Y NO HAN ALCANZADO A LOS DÍAS DE LOS AÑOS DE LA VIDA DE MIS PADRES, EN LOS DÍAS DE MI PEREGRINACIÓN.-

Observemos la forma en que Jacob hace referencia a sus años. A pesar de manifestar que ha tenido ciento treinta años, los considera como pocos comparados con la vigencia de sus raíces originales que permanecen vigentes en ese entonces, mientras que en él, su condición de Jacob, desaparece para dar paso a Israel, que es donde cobra su verdadera identidad positiva.

Estos términos simbólicos pueden ser discutibles, pero vemos como claramente se manifiesta de una manera tal que pudiera parecer contradictoria, ya que tiene ciento treinta años.

Pero hace referencia a la peregrinación, que es el símbolo de no participar como tal, o sea, que no anduvo como Jacob, ya que comenzó a andar como Israel, y desaparece después del encuentro con José, que le cierra los ojos.

Además vemos que con este número se simboliza dos factores importantes en el espíritu del hombre.
  • UNO: Representante de la presencia de Dios
  • TRES: Una evolución perfecta o ciclo evolutivo de su niñez, adolescencia y madurez.
  • CERO: Períodos de evolución y práctica en diferentes niveles de evolución.
Esta es la comparación que se ha de establecer entre la religiosidad mágica del mundo y los conceptos de la raíz santa.

10.- DE NUEVO JACOB BENDIJO A FARAÓN, Y SALIÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN.-

Por medio de estos pasajes confirmamos que la conversión del hombre, representado por Jacob en este nivel, encuentra como bien ejemplarizado el concepto de religiosidad del mundo otorgándole su bendición nuevamente a Faraón.

Así podemos decir ya: que la tendencia que caracteriza al pueblo judío y a las religiones que salieron de su conversión toman las influencias de las características mágicas que Faraón simboliza. Esto deberá ser así hasta que caiga el cetro de Judá, simbolizando la llegada del Mesías al pueblo de Israel.

NOTA: Una vez más queremos aclarar que al mencionar el Mesías, nos referimos al ejemplo de conducta inspirada por el Espíritu Santo de Dios en el hombre, y no a un personaje en particular.

El concepto "Mesías" lo establecemos como el grado de perfección para el hombre. Todo aquel que alcance a ser movido por este Espíritu Santo, el tal será considerado "HIJO DE DIOS". Su espíritu será fecundado por el Espíritu Santo, engendrando en él una nueva criatura a semejanza del grado establecido por Dios para el hombre cuando lo presentó por primera vez en el paraíso, donde lo hizo perfecto, como se demanda repetidas veces.
  • El Señor Dios apareció a Abraham, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (Gen 17:1)
  • Perfecto serás para con el Señor tu Dios (Dt 19:13)
  • A fin de que sepan los pueblos de la tierra, que el Señor tu Dios, solo es Dios, no hay ningún otro. Sea pues perfecto vuestro corazón para con el Señor Dios andando en sus estatutos. (I Rey 8:60-61)
Una vez alcanzados estos logros, se establece nuevamente la separación del pueblo judío, representado por Jacob, del resto de los conceptos religiosos reinantes, permaneciendo el ghetto espiritual de Gosén, hasta el día de hoy.

11.- Y ESTABLECIÓ JOSÉ A SU PADRE Y A SUS HERMANOS, Y LES DIO POSESIONES EN LA TIERRA DE EGIPTO, EN LO MEJOR DE LA TIERRA, EN LA TIERRA DE REMESES, COMO HABÍA MANDADO FARAÓN.-

Después de estos pasajes en que se hace el encuentro entre las dos tendencias que hemos visto representadas por Faraón y Jacob, éste toma su base en los principios que la unidad le establece mostrando su nueva vigencia dentro de los niveles religiosos del mundo, pero aislado de los otros conceptos; relegado al ghetto espiritual, donde se entiende que las religiones del mundo no logran corromper ni hacer mella.

Esto aclara que siempre existirá una barrera entre lo tradicional de las religiones con sus conceptos y doctrinas establecidos, y lo evolucionante que presenta nuevas características.

Esto lo podemos señalar como lo oculto detrás del velo, pues eso es lo que simboliza la tierra de Gosén, un lugar vedado a las miradas de los no creyentes, ya que es la fe el atributo que lo mantiene visible así como vigente.

Con esto se da a entender que todo seguidor que se sale de los caminos establecidos por la tradición y las interpretaciones aceptadas como "LA VERDAD" está condenado a vivir en un ghetto espiritual, incomprendido por el resto de los que le rodean, ya que no pueden alcanzar a ver la nueva condición, cegados por el velo de lo obsoleto.

Este es el futuro señalado para lo Mesías, ya que el Espíritu Santo de Dios, mostrando el nuevo camino de la fe, será incomprendido y rechazado hasta tanto el hombre sea capaz de entender esa altura de naturaleza solamente comparable con la perfecta imagen de Dios.

12.- Y JOSÉ ALIMENTABA A SU PADRE Y A SUS HERMANOS Y TODA LA CASA DE SU PADRE CON PAN, SEGÚN EL CENSO DE LAS FAMILIAS.-

Constantemente veremos como el sentimiento de unidad es el soporte de todas las intenciones de búsqueda de las cosas de Dios. Ahora presentamos el sentimiento de unidad en un nivel más alto y lo identificamos con el amor.

En repetidas ocasiones hemos establecido que el amor simboliza el deseo de unificación o fundición de las cosas. De ello surge esta interpretación que ahora hacemos comparando a José con el amor.

Así comprenderemos mejor, a nuestro entender, las relaciones existentes entre todos los términos: donde Unidad, Mesías, Amor, Dios, etc., son partes de una misma esencia, y la vemos representada en muchas fases distintas.

El pan, siempre lo veremos como alimento espiritual, conocimiento de las cosas del espíritu.

NOTA: Recordemos la diferencia existente entre espíritu y alma. El espíritu es sólo una manifestación del alma. Éste expresa la circunstancia temporal en que el alma se ve envuelta.

Esto lo aclaramos para referirnos a los distintos alimentos espirituales que el pan representa. Si es pan leudado, tiene elementos del mundo envueltos y alimenta el espíritu del mal o demoníaco, que aunque también procede de Dios, ya que todo procede de Él mismo, su finalidad es negativa, mostrando el lado adverso de las cosas.

Si es pan sin levadura, es alimento espiritual del bien o angélico, y procede a su vez de Dios, pero para mostrar el lado positivo de las cosas, cuyo fin persigue la raíz santa, definitiva del alma.

En estos pasajes José provee el alimento espiritual que sostiene la casa de su padre.
Este alimento es el grano recogido de Egipto. Por lo tanto tiene raíces mágicas en su formación.

Usamos la palabra "mágicas" como sustituto del término "supercheras" que resulta despectivo y ofensivo para quienes tiene su fe limitada a esos niveles del alma; niveles donde se hace necesario, con el fin de preparar las condiciones para evolucionar, donde es necesario que haya este tipo de fe elemental que crecerá a su tiempo.

Esto lo hacemos, para no crear una repulsión a la idea que estamos presentando y que se mostrará con más claridad a medida que vayamos avanzando en el conocimiento de los símbolos como tal.

En José está la simiente del amor que deberá unir a los tres mundos en que se escenifica el espíritu para mostrar el alma a plenitud. Estos tres mundos son: el mundo de las sombras, "CAM", el mundo de la luz "SEM" ayudado por el mundo "JAFET", el proceso de las ciencias físicas.

CAM: El mundo de las sombras, con el velo de la carne, simbolizado por la levadura que contamina todo el pan, que impide la entrada al lugar santísimo por los reclamos del cuerpo del error que ciega los ojos del espíritu.

SEM: El mundo de la luz: Que revela las ataduras que mantienen atado al espíritu impidiéndole ver la claridad del alma, donde está la fuente de aguas vivas para calmar la sed de amor y justicia del alma no manifestada.

JAFET: El mundo de las ciencias: Que señala lo que no es luz verdadera, mostrando las tinieblas u oscuridades como tal y estimulando al mundo de la luz para que se manifieste como tal

Recordemos que el alma es el hálito de vida que Dios insufló en el hombre. Si no vemos que esté manifiesta, es porque está en el proceso de formación para mostrarse en el hombre al final de los tiempos.

NOTA: Si no podemos concebir el alma como algo "NO" individual, aferrados a la supervivencia personalista, no podremos entender estos pasajes. Porque el que busca salvar SU alma, la perderá de vista, porque el alma es la esencia de "EL HOMBRE" no de "UN" hombre.

Este es el pan que José le entregaba a la casa de sus padres: La porción del alma que debía mantener latente el espíritu de Israel, hasta el día de su liberación por medio de este pan "MESIÁNICO".

13.- Y NO HABÍA PAN EN TODO EL PAÍS, PORQUE ARRECIABA MUCHO EL HAMBRE; Y DESFALLECÍA LA TIERRA DE EGIPTO, Y ASIMISMO LA TIERRA DE CANAÁN, A CAUSA DEL HAMBRE.-

En estas alturas el contenido espiritual es muy limitado ya que la siembra de la fe no ha comenzado aún. El velo de la carne se hace cada vez más espeso.

El sentimiento espiritual de la parte del alma que se orienta hacia la luz es cada vez menos exigente dentro del ámbito de religiosidad del hombre, así como en los niveles de la carne en su putrefacción.

Cada característica del hombre representa un "mundo" simbólicamente, un nivel de conductas diferentes en donde cada cual entiende a los de su "mundo". No pertenece esto al tiempo y espacio de una época determinada; cada forma de representación es un mundo ajeno lo que conocemos como el mundo en el sentido material.

Así podemos decir que tenemos el mundo de las religiones. En éste podemos ver que cada uno de los seguidores de cada religión pertenece a "SU MUNDO", donde son irradiados por la misma sustancia o raíz que los hace afines para que puedan entenderse y producir las mismas formas de conducta año tras año, siglo tras siglo (medido con la medida de los tiempos del hombre) en tanto está vigente esa concepción religiosa.

El mundo de la carne es otro mundo totalmente diferente. Aunque se desenvuelve en el mismo tiempo físico que el otro, podemos comprender que espiritualmente habitan en mundos diferentes.

Las características carnales, por su condición animal, forma comunidades de naturaleza afines, donde crecen y se multiplican en ese sentido, ajenas y desconocedoras del otro mundo, al cual no entienden ni pueden ver espiritualmente.

De esta forma, al mencionar a Egipto, vemos todas las tendencias mágicas de todos los tiempos representados en esta nación espiritual, donde el máximo exponente de todas ellas en todos los tiempos, están representadas en este nombre, donde el máximo exponente es su Faraón. Ejemplo: En el islamismo, el Imán representa al Faraón.
  • En el catolicismo, el Papa representa al Faraón.
  • En el judaísmo, los rabinos representan al Faraón.
  • En el evangelismo o protestantismo, el pastor representa al Faraón.
En fin, toda tendencia ritual o de culto de alabanza que "sectoriza" al hombre, y lo aísla de sus congéneres dentro de una religión específica, pertenece a la idea que simboliza Egipto, donde el hombre es o será como un dios, que es el simbolismo de Faraón representando a Dios en SU mundo.

De esta manera, al interpretar la Biblia simbólicamente, cada personaje representa un tipo de hombre que será repetido por millones de seres, en los que siguen sus conductas en la historia del hombre.

Cada nación, simbólicamente, representa un grupo de características afines asociadas espiritualmente, formando una nación con potestad espiritual, con un nombre que la identifica en su conducta.
  • Sodoma, Gomorra, representan los vicios, los placeres desenfrenados, el homosexualismo, etc.
  • Babel: representa confusión del hombre por medio del poder, dictaduras.
  • Canaán representa los instintos carnales, apetitos sin freno, negación de Dios.
  • Egipto representa: Magias, Poderes Ocultos, Fuerzas Sobrenaturales, Ritualismo, Liturgia, Religiones Individualistas.
  • Asiria representa idolatrías, adoración de lo deslumbrante, fanatismo.
Así, cada nación simboliza unas características definidas del hombre.

Estas son las potestades espirituales que combatirán en el campo de Meggido. Todas esas naciones tratan ser la única y verdadera; donde la mencionada Apocalipsis señalará la lucha filosófica de todas estas tendencias en las alturas del espíritu.

Es la lucha por la demostración de la supremacía en el poder espiritual en el hombre. Volviendo al tema, interpretamos que no había logros o avances en estos mundos de estos niveles.

Esta es la interpretación del hambre en toda la tierra. Y aquella tierra, aquellos mundos, están aún vigentes para los que viven en esos niveles del espíritu y que los vemos combatiendo con los mismos rudimentos espirituales de aquellos tiempos.

El cuerpo viene del polvo y al polvo vuelve a tornar donde nada es.

Pero el espíritu permanece alimentado por el alma tomando cuerpo en el hombre para elevarlo con el poder del Espíritu Santo encerrado en ella llevándolo paso a paso hacia la luz del Omnipotente. Para mostrarle todas las oscuridades de las tinieblas de las potestades de la carne con sus influencias degradantes y devastadoras cuyo fin es la guerra. Es el suicidio del espíritu en su desesperación por no hallar la salida hacia el camino perdido.

14.- Y RECOGIÓ JOSÉ TODO EL DINERO QUE SE HALLABA EN LA TIERRA DE EGIPTO Y EN LA TIERRA DE CANAÁN, POR EL GRANO QUE IBAN COMPRANDO, Y METIÓ JOSÉ EL DINERO EN LA CASA DE FARAÓN.-

Aquí observamos que los logros alcanzados por los conceptos religiosos milagreros, pasan a formar parte de un concepto de unidad, debido a las enseñanzas que este principio les ha transmitido dedicándole así todos sus esfuerzos a este principio.

De esta forma, todos los logros y las incógnitas que existen en este nivel son de naturaleza unitaria, monoteísta. Así se pone este sentimiento de fe que la unidad predica al servicio del máximo exponente del mundo, Faraón.

En ese nivel del espíritu del hombre, la única solución para alcanzar un poco de paz es pertenecer a una religión cualquiera para intentar tener ayuda de la divinidad de manera que se pueda alcanzar algún sustento para el espíritu, aunque sea por medio de cultos rituales o fórmulas mágicas que preserven la conciencia de estos niveles en que no existe un ejemplo de perfección Mesiánico claramente establecido. Entonces, el líder religioso que dirige la comunidad, es simbólicamente el Faraón de ese reinado espiritual.

De esta interpretación podemos deducir que es preferible una falsa religión que la no religión.

15.- Y ACABADO QUE FUE EL DINERO DE LA TIERRA DE EGIPTO Y DE LA TIERRA DE CANAÁN, VINIERON TODOS LOS EGIPCIOS A JOSÉ DICIENDO: DANOS PAN, PUES ¿POR QUÉ HEMOS DE MORIR EN TU MISMA PRESENCIA POR HABERSE ACABADO EL DINERO?

El acabarse el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, simboliza el hecho de que perdieron su valor todos los conceptos y argumentos que mantenían equilibrado el cuerpo espiritual de esos niveles, perdiendo vigencia ante la idea de un solo Dios proveniente del concepto de unidad representado por José.

Éste había introducido el alimento espiritual que todos buscaban y se había aportado todo el pasado de errores a cambio de esos nuevos principios Después de conocidos estos caminos que José les mostraba, surge el temor a perder la vigencia por la falta de conocimientos de este nuevo ideal.

16.- DIJO ENTONCES JOSÉ: ENTREGAD VUESTRO GANADO, Y OS LO DARÉ POR VUESTRO GANADO, SI SE HA ACABADO EL DINERO.-

Las exigencias de estos principios son aún mayores, ya que pide que toda la obediencia y forma de enseñanza sea puesta al servicio de esta fe que se predica.

Los ganados significan obediencia y forma de enseñanza ya que son el alimento de estas ideologías simbólicamente. Si se han agotado los conceptos y métodos establecidos, que simbolizan el dinero espiritual con que se obtenía anteriormente el balance espiritual y los razonamientos justificantes para la conducta de la carne, es necesario hacer aporte de toda forma de aprendizaje en este sentido, de manera que se pueda obtener el trigo de José.

NOTA: Los principios del monoteísmo, fundamento de la raíz santa, acaparan todos los valores del espíritu manifestado en estos niveles desde su inicio.
Siendo así que pasa a ser la única oferta de salvación o supervivencia. Posteriormente veremos como los atributos de razonamiento de la carne crean las diversas interpretaciones que dieron lugar a la multiplicidad de formas de adorar a Dios, creando una especie de politeísmo racional, ya que cada secta ve a Dios de una manera diferente y personal que lo hace distinto a las demás religiones.

17.- ELLOS, POR TANTO, TRAJERON SU GANADO A JOSÉ; Y JOSÉ LES DIO PAN POR SUS CABALLOS, Y POR SUS REBAÑOS, Y POR SUS VACADAS, Y POR SUS ASNOS; DE MANERA QUE LOS PROVEYÓ DE PAN POR TODOS SUS GANADOS AQUEL AÑO.-

Todos los conceptos religiosos aceptaron el ideal unificador monoteísta que José representa, aportando seguidores a esta concepción de un solo Dios para todos. Este sentimiento de unidad provee conocimientos y esperanza para los esfuerzos colectivos y el sacrificio de los fieles en ese sentido.

Las normas religiosas se encaminan en esas sendas y se producen cambios en los intentos de evolución del hombre que tiene múltiples manifestaciones morales. Se adopta el sentimiento moral de unidad, aunque, si no en la práctica, por lo menos sí en el culto.

Esta dedicación provee a los seguidores de estas prácticas una forma de fe, que aunque elemental, resulta efectiva para atravesar esa etapa de transición en el espíritu del hombre que conocemos como hambre de la tierra, que es la falta de fe en un ideal común y positivo, basado en el amor y la hermandad de todos los hombres bajo un mismo padre.

El monoteísmo logra abrir nuevos horizontes en el sentir religioso del hombre, rompiendo pequeñas fronteras, y abriendo la ruta a grandes armonías, al menos temporales, en el sentir humano.

18.- Y TERMINANDO AQUEL AÑO VINIERON A ÉL EL AÑO SIGUIENTE, Y LE DECÍAN: NO ENCUBRIREMOS DE MI SEÑOR QUE SE HA GASTADO EL DINERO, Y LOS GANADOS PERTENECEN YA A MI SEÑOR; NADA NOS QUEDA A VISTA DE MI SEÑOR SINO NUESTROS CUERPOS Y NUESTRA TIERRA.

Una vez conocidos estos principios, al empezado a buscar por esos nuevos senderos las respuestas a la vida, surgen las nuevas incógnitas, que es el hambre espiritual en su manifestación evolutiva.

Ya ejemplarizados estos cambios elementales y adquirido conocimientos de esa nueva forma, se entregan al olvido, como cambio, toda la tradición, las experiencias de las viejas formas, y sólo queda la voluntad y los grados alcanzados hasta ese momento.

Todo esto simbolizado por la entrega que se ha hecho de los dineros y los ganados, quedándoles los cuerpos y la tierra.
  • Ganados: Equivale a los logros y formas de aprendizaje obtenidos.
  • Dinero: Equivale a las experiencias obtenidas que sirven para obtener bienes de consumo espiritual.
  • Es la forma de vigencia y oportunidad de actuación para ejemplarizar la forma espiritual en marcha hacia la perfección que el alma reclama.
  • Tierra: Equivale a la vigencia o nivel espiritual que se sustenta. La altura o grado que se ha alcanzado independiente de tiempo y espacio.
19.- ¿POR QUÉ HEMOS DE PERECER ANTE TUS MISMO OJOS, ASÍ NOSOTROS COMO NUESTRA TIERRA? CÓMPRANOS A NOSOTROS Y A NUESTRA TIERRA POR PAN, Y NOSOTROS Y NUESTRA TIERRA SERVIREMOS A FARAÓN; Y DANOS SIMIENTE; ASÍ VIVIREMOS Y NO MORIREMOS, Y LA TIERRA NO QUEDARÁ DESOLADA.-

La humanidad actúa de una manera que a veces no se sabe a qué obedece sus movimientos.

Este es el caso de la religiosidad del hombre que anda perdido en los conceptos mágicos que ha practicado a través de los siglos, producto de la mentalidad fantasiosa del hombre de acuerdo con sus niveles más elementales.

Aquí se nos muestra la pérdida de la vigencia de los valores existentes, ante la tremenda fuerza de los conceptos de unidad que José representa, tomando todo el dinero y los ganados de Egipto a cambio del grano que ha podido reunir durante la época de las vacas gordas, simbolizado por los conceptos que recibiera por medio de Dios.

Ahora se ofrece todos los logros que se han obtenido por esos caminos como parte del alimento que han de recibir en el futuro, siendo de esta forma siervos de Faraón de acuerdo con los planes de Dios a través de José.

Así la ejemplarización de esta forma de conducta no ha de pasar inadvertida por las futuras generaciones, simbolizado por el temor a que la tierra quede desolada.

20.- DE ESTA SUERTE ADQUIRIÓ JOSÉ TODAS LAS TIERRAS DE EGIPTO PARA FARAÓN; PORQUE VENDIERON LOS EGIPCIOS CADA CUAL SU CAMPO A CAUSA DE HABER PREVALECIDO SOBRE ELLOS EL HAMBRE, DE MANERA QUE LA TIERRA VINO A SER DE FARAÓN.-

Así se expresa, a través de estos pasajes que todas las formas religiosas del nivel tierra, representado por las tierras de Egipto, forman parte del concepto de unidad que José representa. Éste mantiene su identidad de pertenencia a Faraón, o sea, al mundo y al deseo del hombre de poseer el secreto de los poderes ocultos que él piensa existen y que forman parte de sus credos y rituales.

Esto es debido a la falta de conocimientos de los que sustentan una fe basada en la salvación personal.

NOTA: Esto confirma que todas las religiones predican que sus caminos conducen a Dios y que no hay otra forma más que esa. Este postulado es tan popular que ha sido aceptado en todas las etapas del hombre como cierto.

Al adquirir José todos los valores de la tierra de Faraón, se ve simbólicamente la figura del religioso de todas las épocas con sus formas rituales afirmando que tienen en su poder la llave del Edén.

Esto es así, ya que este es el primer paso de la fe, donde todos los caminos, aunque torcidos, conducen al momento del encuentro con la fe suprema, representado por la figura del Mesías.

21.- Y AL PUEBLO HIZO PASAR A LAS CIUDADES, DEL UN CONFÍN DE EGIPTO HASTA EL OTRO CONFÍN.-

Así no quedó ninguna característica religiosa que quedara fuera de este tipo de formación que señalaba la forma mágica para todos los niveles filosóficos, haciéndolos partícipes de la fe común en ese sentido de la existencia de una sola fuerza superior a todas y común a todos.

22.- SOLAMENTE LA TIERRA DE LOS SACERDOTES NO ADQUIRIÓ; PORQUE LOS SACERDOTES TENÍAN RACIÓN PRESCRITA DE FARAÓN. Y COMÍAN LA RACIÓN PREESCRITA QUE LES DABA FARAÓN; POR ESO NO VENDIERON SUS TIERRAS.-

Las formas de espiritualidad, producto de una fe basada en ideales elevados, no pierden su vigencia en ninguna circunstancia ya que se nutren de los conceptos provenientes de la conducta más elevada de la época en que subsisten, Faraón. Al decir que Faraón les daba su ración se considera que los ejemplos de religiosidad producto de la conducta más depurada de su nivel, permanecen vigentes e individualizados de la idea monolítica que José representa.

Por eso se dice que no vendieron sus tierras.
Es fácil comprobar como hasta el día de hoy persisten las formas religiosas que tenían vigencia en aquella época y que son practicadas por algunos seguidores esotéricos, amantes de los misterios de Egipto y ejemplarizadores de algunos de los cultos de aquellas épocas.

Esto ocurre a oscuras, donde raramente trasciende al vulgo la práctica de esos ritos donde a veces suceden fenómenos que hace pensar a los fieles que están en contacto con fuerzas del más allá.

Espiritismos, sacrificios de animales, magia negra, hechicerías, etc., son las tierras de los sacerdotes de Egipto que formaron parte de la ideología surgida al calor del monoteísmo como forma de perfección para el hombre.

23.- DIJO ENTONCES JOSÉ AL PUEBLO: HE AQUÍ OS HE COMPRADO HOY A VOSOTROS Y A VUESTRAS TIERRAS PARA FARAÓN. HE AHÍ SIMIENTE PARA VOSOTROS; SEMBRAD PUES LA TIERRA.-

Así se anuncia que el sentimiento religioso de unificación crea una supeditación a la religiosidad del mundo mágico, representado por la pertenencia a Faraón.

Así, el hombre carnal, se proclama centro del Universo en su deseo de eternizarse como ente individual, al manifestarse como siervo de Faraón al cual vendió su alma a cambio del plato de lentejas.

Usamos el término simbólico del plato de lentejas ya que es el ejemplo más gráfico de la venta del alma a cambio de bienes materiales. De la misma manera se muestra la ideología tendiente a elevar la condición del hombre por medio de esta fe, que es mezclada con las normas y principios mágicos, ya que pertenecen a Faraón, pero que al final servirá como base para escalar a las nuevas alturas del espíritu por medio de los mandamientos que se alcanzarán después de la liberación de la esclavitud del cuerpo de pecado, simbolizado por los diez mandamientos que ha de recibir el pueblo de Israel en las alturas del monte Sinaí.

Esta es la profecía señalada para los tiempos del hombre que tiene vigenciea hasta la llegada de Siloh, enviado, Mesías, ungido, Cristo, Krishna, o como quiera llamársele al grado de perfección que Dios concibiera para el hombre al llegar a la altura máxima de su especie haciéndole perfecto ante Dios.

Esto lo podemos interpretar de las palabras manifestadas en las escrituras, que son el realidad el verdadero Mesías, "verbalizado" para uso del espíritu del hombre.

24.- Y SERÁ QUE EN LA SIEGA, DARÉIS LA QUINTA PARTE A FARAÓN, Y LAS OTRAS CUATRO PARTES SERÁN VUESTRAS, PARA SEMBRAR LOS CAMPOS, Y PARA VUESTRA MANUTENCIÓN Y LA DE LOS QUE ESTÁN EN VUESTRAS CASAS, Y COMO ALIMENTOS PARA VUESTROS NIÑOS.-

Todos los logros que se obtengan por medio de este tipo de conducta serán considerados como parte del caudal religioso del hombre incorporándose a la tradición y al bagaje cultural de cada doctrina que tenga una parte de ella compuesta de los principios mágicos de Egipto.

Al decir la quinta parte se refiere a la parte que tiene vigencia ya el cinco está, interpreatado como la vida, la vigencia, la creación de las almas vivientes.

El resto de lo que se predica en estos conceptos son influencias del hombre, de acuerdo con el medio en que le toca subsistir. Estas actitudes serán consideradas semillas de otros cultivos posteriormente.

Así se establece, por medio de la profecía señalada en este nivel, que de las actividades del hombre en su proceso de evolución, una porción estará destinada a la elaboración y mantenimiento de su razonamiento ideal, su elevación espiritual, y el resto de sus ejemplarizaciones son el alimento de las pasiones del cuerpo animal, no como materia, sino como ente social.

Es menester la aclaración que hicimos anteriormente de la existencia de las dos tendencias que componen la existencia del hombre, la tendencia animal y la espiritual, y que ambas son exponentes del alma en su ignición hacia alcanzar el grado supremo en que ha de manifestarse plenamente.

Este es el período evolutivo del hombre, no como ente individual, sino como una especie más en el concierto de la creación, donde a pesar de su constante negación, está sujeto a la finalidad para la que fue creado, ajeno a que esté consciente o no de ello. Éstos pasos por las etapas animales producen la disgregación que quedará asentada como las actitudes negativas que lo motivan en este sentido.

Así en estos pasajes vemos el reclamo de José exigiéndole al hombre parte de sus actitudes para acreditarlas a Faraón, figura del guía espiritual de cada religión o principio ideológico de los seguidores de una filosofía cualquiera.

Estos pasos podemos llamarlos "potestades de las alturas", ya que son reclamos espirituales que captan al hombre haciéndole moverse en el sentido que ellos exigen. Los que para mal, a destrucción, como ejemplo del error y su finalidad. Los que a bien, para ejemplo de la gloria que se desprende de una conducta acorde con el ideal de perfección que Dios encarna.

Estos dos senderos son las dos naturalezas humanas, la animal y la espiritual que tanto hemos tratado de señalar con la esperanza de no se confunda esto con ninguna forma doctrinal que señala que existen espíritus rondando a nuestro alrededor y que ellos ejercen fuerzas ocultas capaces de cambiar la voluntad de Dios y sus designios.

Estas dos tendencias persiguen, cada una de ellas, una finalidad diferente. La animal llegará a la refinación de los sentidos y la razón, desembocando en la bestia diabólica de manifestaciones refinadas capaces de confundir aun a los elegidos, como dice la Biblia, y que son los falsos pastores que confunden a las ovejas con sus interpretaciones racionales y cargadas de expresiones intelectuales.

La espiritual va dominando la fuerza pasional de los deseos y logra alcanzar el grado de depuración de la conciencia, manifestándose como una entidad angélica de luz para los que le rodean.

Esta última es la finalidad que persigue todo este proceso que vemos plasmado en la Biblia y que recorre todos los caminos del hombre en su dos rutas para mostrarle fielmente, a través de los intérpretes bíblicos, donde veremos los Caín y los Abel llevando su ofrenda a Dios y el final que ambos alcanzan.

25.- A LO CUAL ELLOS DIJERON: ¡LA VIDA NOS HAS DADO; HALLEMOS GRACIA EN LOS OJOS DE MI SEÑOR; Y SEREMOS SIERVOS DE FARAÓN!

La reacción a esta forma de proceder se manifestó reconociendo esto como una manera de mantener la vigencia gracias a los conceptos ideales que este sentimiento de unidad les había transmitido.

Por eso se manifiesta el deseo de estar de acuerdo con esa norma siempre y cuando se establezca que esto está de acuerdo con los planes de Dios. Así se puede considerar que una conducta regida por estos principios estará aceptada dentro de las tendencias religiosas como parte de ellas. Esto lo vemos simbolizado por el deseo de ser siervos de Faraón.

26.- Y LO IMPUSO JOSÉ POR ESTATUTO HASTA ESTE DIA SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO; PARA FARAÓN LA QUINTA PARTE SALVO SOLAMENTE AL TIERRA DE LOS SACERDOTES; ÉSTAS NO VINIERON A SER DE FARAÓN.-

Esta es la condición manifestada por el sentimiento de unidad de la fe para todas las religiones, quedando como elevación máxima del concepto tierra hasta esta etapa en que se ejemplariza esa misma conducta, aunque bajo nombres diferentes como ya sabemos.

La quinta parte es para la formación y mantenimiento de las leyes que rigen las iglesias o religiones actuales, en la figura de su máximo exponente,. Como hemos visto, el cinco expresa el sentimiento de vigencia y actualidad del alma.

De esto se mantienen excluidos los ejemplos de alturas espirituales definidas en base al concepto de individualidad.

Esto quiere decir, que los conceptos que sean el producto de la búsqueda de las cosas espirituales, pero que no estén basadas en los caminos del Espíritu Santo no pierdan su vigencia hasta tanto no aparezca Siloh. O sea, que las religiones producto de las ciencias ocultas, no están incluidas dentro de estos grupos identificados con Faraón.

Ahora parece un poco confuso el hecho de que, a pesar de ser Faraón el máximo exponente de la religiosidad mística, los sacerdotes que representan los ejemplos más prominentes de ellos, son excluidos de esto.

Esto es así por el hecho de que ellos son exponentes sin alturas definidas. Vemos como los levitas no reciben heredad en la tierra de Israel, pues su heredad es el sacerdocio, dando a entender con esto que esas conductas no tienen una altura definida o etapa establecida ya que tienen la potestad de manifestarse de acuerdo con las circunstancias, como en el caso de Aarón que fungió como sacerdote del Becerro de Oro en ausencia de Moisés.

Los sacerdotes representan simbólicamente los ejemplos que rebasan los niveles establecidos dirigiéndose hacia nuevos y más elevados grados; esto ocurre lo mismo con el sacerdocio espiritual de la carne, como son el sacerdocio del Espíritu Santo, ya que en ambos casos representan un nivel más profundo o elevado si se quiere.

Los sacerdotes tienen acceso al Lugar Sagrado, y el sumo sacerdote tiene acceso al Lugar Santísimo.

Esto es puro simbolismo.
  • Aristóteles, Sócrates, Platón, así como todos los filósofos afines a la evolución de los conceptos materiales, son sacerdotes del razonamiento material, y como tal, no pierden vigencia, ya que son constantemente consultados para aclarar las dudas con respecto a sus prédicas.
  • Pasteur, Koch, etc., son sacerdotes de la medicina.
  • Newton, Copérnico, Einstein, etc., son los sacerdotes de la física. Son autoridades ajenas al común de su etapa, y no tienen época definida, ya que su vigencia es sin límite determinado.
  • Abraham, Israel, Moisés, son los sacerdotes del Espíritu Santo, cuyo Sumo Sacerdote es Melchisedech, Rey de Salem, sin genealogía, sin descendencia previa, simbolizando la figura de lo perfecto mesiánico en una etapa desconocida.
Las tierras de los sacerdotes, no son para Faraón.
Estos ejemplos destacados de la evolución del hombre, cada uno en su rama, conservan su vigencia independientemente del exponente común del hombre en evolución que constantemente pierde su condición para ganar otra, al menos en los anales de la historia.

27.- ISRAEL PUES HABITÓ EN LA TIERRA DE EGIPTO, EN LA TIERRA DE GOSÉN; Y TUVIERON POSESIONES EN ELLA, Y FUERON FECUNDOS Y SE MULTIPLICARON MUCHO.-

El hombre que lucha con Dios, esto es, los conceptos que tienen como base la perfección y lo siguen, toman la misma altura espiritual que los de las ideas relgiosas de todos los todos los tiempos.

Empiezan a demostrar como ejemplos de conducta la mezcla de conceptos de la raíz santa con los ejemplos de la corriente mágica del mundo. Pero aun así esta nueva condición del hombre se mantiene aislada de la conducta carnal habitando en el ghetto espiritual de Gosén.

Ahí no se manifiesta como la religiosidad contemporánea basada en los conceptos ocultos y milagreros de aquellas filosofías que reinaban en Egipto como símbolo de la tierra religiosa de aquellos tiempos.

Se alcanza grandes logros en esa posición reproduciéndose constantemente y captando a las filosofías de sus niveles haciéndolas afines a sus concepciones de principios monoteístas, con un Dios para todas las partes.
Esto simbolizado por el hecho de que se multiplicaron mucho.

28.- Y JACOB VIVIÓ EN LA TIERRA DE EGIPTO DIEZ Y SIETE AÑOS; Y FUERON LOS DÍAS DE JACOB, LOS AÑOS DE SU VIDA, CIENTO CUARENTA Y SIETE AÑOS.-

El concepto evolutivo de la suplantación o la alternativa de conversión en el hombre tiene su condición vigente, dentro de las religiones espirituales durante un ciclo evolutivo de búsqueda del ideal de perfección influenciado por la idea del reposo (el SIETE)

La vigencia del concepto de suplantación del espíritu del hombre movido por el Espíritu Santo abarca etapas extensísimas. En ellas se combinan el UNO, como Dios, o fuerza única y total, el cuarenta que simboliza una generación de depuración, como hemos visto utilizado este número como medida de cuarentena eficiente de eliminación de influencias negativas; y el siete, el reposo final de descanso de un proceso finalizado

En la edad de Jacob al momento de perder la vigencia, se puede comprender cual fue la naturaleza de su existencia, la cual marcó un paso sumamente importante en la vida del hombre, ya que en él comienza la formación del pueblo de Israel, símbolo de los hombres de conciencia elevada, dedicados a la obra de Dios, los que luchan con Dios.

29.- SE ACERCARON ENTONCES LOS DÍAS EN QUE ISRAEL HABÍA DE MORIR; POR LO CUAL LLAMÓ A JOSÉ, Y LE DIJO: SI ES QUE HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS, TE RUEGO PONGAS TU MANO DEBAJO DE MI MUSLO Y USES CONMIGO DE MISERICORDIA Y VERDAD. TE RUEGO NO ME SEPULTES EN EGIPTO.-

Llega a su fin la vigencia del suplantador de la raíz santa. Ahora el concepto original de los que luchan con Dios va a desaparecer. Ya vimos que Benjamín marcará la última forma religiosa de Israel, mostrando un período de religiosidad para todos los niveles, para que así pueda asimilarse la figura del Mesías.

José representa es esta etapa la figura de Lo mesiánico para ese nivel, ya que todo grado llega a un punto de luminosidad donde los conceptos establecidos pierden su vigencia y Dios otorga nuevos conceptos al hombre para mostrarle la forma de encontrar nuevos caminos.

Esto es una condición mesiánica, ya que es una unción para el hombre que recibe nuevo espíritu por medio de un elegido, que en este caso es José. Este establece contacto, liga su afinidad con el predicado de la unidad con el fin de trascender con éste. Esto esta simbolizado por la expresión de Israel al decir: Si he hallado gracia en tus ojos.

Aquí vemos determinado el concepto de alcanzar a Dios como ligado a las normas mágicas del mundo. La mano debajo del muslo es un pacto de alianza para fecundidad que vimos empleado primeramente por Abraham al pedir a su siervo que buscara mujer de la parentela de su hermano.

En aquella ocasión se buscaba una continuidad por los caminos de la raíz santa por medio de Rebeca, que fue la elegida para ello.

Ahora la boda es de Israel con el Espíritu Santo representado por José.
La mano debajo del muslo representa el tener la conducta atada a la fecundidad de la reforma. Aunque un poco confuso, vemos como se establecen las condiciones futuras de la actitud del pueblo de Israel atado a las normas religiosas del mundo; quedando representado como rebelde a fin de que la raíz santa de José sea transmitida al mundo gentil.

Aquí hay profundidad encerrada para la mente del que busca y es necesario cerrar los ojos a la carne con el fin de poder ver estos lazos de unidad que Israel pide establezca su hijo con él.

Al no querer ser sepultado en Egipto, simboliza claramente su determinación de alcanzar la tierra prometida, ignorada así para su espíritu en el momento de adquirir niveles no evolucionados aún.

Por eso, con la mano debajo del muslo pone la actuación de José, la unidad, al servicio de la reforma estableciendo un compromiso de conducta en ese sentido inviolable. La mano es la conducta, es el símbolo de la actuación, pues ella es la que ejecuta las órdenes del cuerpo. El muslo es la base donde descansa la fecundidad, así como las depuraciones del cuerpo, formando ahora ambas una unidad para futuros niveles.

Esto determina que los caminos para alcanzar la unidad de la fe, sólo pueden ser conseguidos por medio de la muerte del hombre de pecado y la conversión de Jacob en Israel al luchar con el ángel o varón de Dios.

Sin este proceso jamás se alcanzará la unidad de la fe. Estos es lo que pide Israel a José en estos pasajes que veremos confirmados a continuación.

30.- MAS CUANDO YACIERE CON MIS PADRES, TÚ ME LLEVARÁS DE EGIPTO Y ME SEPULTARÁS EN EL SEPULCRO DE ELLOS. Y EL RESPONDIÓ: YO HARÉ CONFORME A TU DICHO.-

Esto habla del término de un ciclo donde comenzará una nueva etapa evolutiva.
  • Y el polvo torne al polvo como antes era. (Ecl 12:19) Este es el establecimiento de una condición común.
  • Todos van a un mismo lugar, pues que todos son del polvo y todos tornan otra vez al polvo. (Ex12:20)
Aquí termina un resumen de lo escenificado con anterioridad.

La huella del paso de un ejemplo plasmado en el polvo; un ápice del VERBO hecho carne.
La manifestación del hombre es el efecto del VERBO pensante plasmándose temporalmente en la forma para evolucionar hacia niveles más depurados y predeterminados.

Por eso, una vez terminada la escenificación de la reforma o conversión, se manifiesta la necesidad de ser eliminada su condición temporal para no ser asimilado como una parte del concepto de religiosidad del mundo cuya vigencia es transitoria.'

Al hacer el reclamo de ser sepultado en el sepulcro de sus padres, es la manera de mostrar la identificación del proceso con la promesa de la raíz santa, ya que se busca alcanzar la tierra prometida, que es el grado de perfección para el hombre, mostrando así la armonía que ha de producirse al alcanzar esos niveles, como veremos anunciado por el profeta Isaías que ha de ocurrir al final de los tiempos.

NOTA: Como sabemos, la tierra está aquí refiriéndose a un nivel de actualidad. La reforma está manifestando que estos sucesos son parte del proceso que ha de conducir al término deseado.

Israel, símbolo del hombre en busca de Dios, tiene señalado una serie de sucesos que, aunque en el momento en que ocurren no parecen ser parte del mismo, en realidad, por estos acontecimientos que ahora vemos, podemos comprender que esa es la forma en que deben presentarse.

Los ejemplos de religiosidad mágica, representado por los egipcios, se nos muestran como reacios a mezclarse con los conceptos de la raíz santa, lo cual ocurre durante todo el transcurso del hombre en evolución, como hemos visto a través de los siglos en que ha habido persecuciones y tormentos con el fin de esclavizar y eliminar al pueblo judío, representante del proceso, tanto negativo como positivo, en su camino de ascensión hacia la tierra prometida, que es la altura espiritual de amor donde todas las formas de conducta del hombre tendrán que alcanzarse.

31.- MAS ÉL DIJO: ¡JÚRAMELO! Y SE LO JURÓ. ENTONCES ADORÓ ISRAEL INCLINÁNDOSE SOBRE LA CABECERA DE SU CAMA.-

La manifestación de la fe se confirma con un juramento que es el símbolo del amor. El juramento establece las ataduras de una parte con la otra. Es el vínculo de unidad que no tiene forma material, pues su base es espiritual y está basada en la fe ya que se acepta como buena una promesa.

Adorar, simboliza la entrega de la voluntad o impulso de actuación al objeto adorado. Es la confirmación de lo que aceptamos como elevación o grado superior.

En estos pasajes confirmamos el hecho de que el concepto de unidad de la fe para los hombres está ligado a los sentimientos de religiosidad como un lazo espiritual que obedece a impulsos superiores.

La cabecera de la cama es el umbral de los sueños, son los ideales anhelados, las esperanzas futuras, interpretándose alegóricamente en estos pasajes cuando dice que adoró inclinándose en el umbral de la cama. Así se confirma la adoración a Dios como una búsqueda de apoyo, como un acto de fe y esperanza futura.

Es importante el hecho de que se comprenda el porqué de tantas religiones siendo que Dios es uno solo y que todas luchen entre sí.

Esto ya vimos que es el resultado de la inherencia de las cosas mágicas del mundo, representado aquí por Egipto, en su busca del pan espiritual que José representa. Con ello vemos que cada una de las religiones pertenece a un nivel diferente del pensamiento, de donde todas son manifestaciones motivadas por el deseo de supervivencia individual del hombre, movido por el temor a lo desconocido.

Pro ello vemos simbólicamente que todo cuanto se alcanza en estos niveles se le adjudican a Faraón la quinta parte. Aunque luzca caprichosa si se quiere esta interpretación, su base es absolutamente concebida de los escritos de los profetas que hacen continuamente relación a estos hechos de la tierra de Egipto, que es la tierra de servidumbre simbólica de todos los ideales mágicos.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.