Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"G É N E S I S       X L V I"

1.- E ISRAEL SE PUSO EN CAMINO CON TODO LO QUE ERA SUYO, Y VINO A BEER-SEBA DONDE OFRECIÓ SACRIFICIOS AL DIOS DE SU PADRE ISAAC.-

El hombre que lucha por encontrar a Dios venciendo al hombre de pecado, comienza a manifestarse desde ese momento, movido hacia su meta de unificación con la promesa de la tierra anunciada como propicia para su encuentro; en este caso, Egipto es la tierra en que se ha de realizar estos cambios en el espíritu del hombre.

Beer Seba simboliza un punto de división entre dos tendencias. En este punto Abraham pactó con Abimelec la frontera entre ambos con relación al pozo que éste le reclamaba como propio entregándole siete corderas, para manifestar que esa altura espiritual había sido alcanzada por la raíz santa y no por el mundo.

El pozo de "aguas vivas" había sido encontrado por Abraham y no por Abimelec.
Este Beer Seba está señalado como la frontera espiritual de Israel, mencionándose siempre que estas son desde Dan hasta Beer Seba. Este es el punto de separación de la tendencia humana y la tendencia de los que buscan a Dios. Beer Seba es la medida mesiánica de cada etapa.

Es lo que establece el lindero entre el hombre de Dios que bebe las aguas vivas del pozo de Abraham, y el hombre del mundo que le reconoce esta pertenencia después de tomar las siete corderas, las cuales simbolizan los siete estados de conciencia que el hombre debe escalar para alcanzar las alturas evolucionadas del alma.

En este punto se nos señala simbólicamente que el hombre que busca a Dios, representado aquí por Israel, trajo a vigencia actual el ideal de la promesa que recibiera de su patrón original, Isaac. Ahí comienza la ejemplarización de los caminos prometidos a Isaac cuando recibiera la bendición de éste al darle el cabrito que le preparara Rebeca, simbolizando su condición de heredero de la promesa después de haber efectuado su suplantación con Esaú.

Esto lo tenemos como un recordatorio constante que hay que tener presente que hay un punto de separación entre lo animal y lo espiritual o humano. Este punto se llama Beer Seba, que es la frontera del espíritu con el cuerpo, así como es la frontera de Israel con el resto del mundo.

Las visiones son manifestaciones ideales no ejemplarizadas aun, pero que se muestran en ocasiones determinadas para rectificar errores espirituales, o para señalar futuras acciones a realizarse para evolución de la especie Mesiánica.

Por supuesto que esta referencia la hacemos con relación a las visiones que habla las escrituras, no a los acontecimientos actuales de las visiones que cualquiera dice que pueda tener para buscarle una interpretación a estos fenómenos en la actualidad.

Esta imagen ideal es un llamado a la característica no evolucionada del hombre; pero se hace cuando éste tiene su condición espiritual ya establecida. Observemos que no le llama Israel, sino Jacob, haciendo alusión al hombre en su condición primaria y no al espíritu ya evolucionado. Este llamado se hace al hombre en evolución, al "suplantador" (Jacob) que va a descender a Egipto, a las esferas de religiosidad, para que tome conciencia de la fuerza ideal que le anima. Él responde "Heme aquí".

Este "Heme aquí", significa: Disposición sin reserva, entrega total, dedicación absoluta. Este llamado es la convicción que el hombre recibe cuando siente que ha encontrado un camino que parece ser el verdadero, es una vocación obsesiva; como la certeza de que no hay más que esa solución.

Esta es la visión de la noche en medio de la oscuridad, ante la duda. Es la solución ideal surgida en los momentos de duda ante la falta de luz o conocimientos.

3.- Y DIJO: YO SOY DIOS, EL DIOS DE TU PADRE, NO TEMAS DESCENDER A EGIPTO; PORQUE ALLÍ HARÉ DE TI UNA NACIÓN GRANDE.-

En esta imagen ideal se transmite la confirmación aclaratoria de lo infinito, representado por el nombre de Dios a Moisés: "YO SOY". Este nombre tiene significación eterna. Es lo que siempre está vigente. Lo que "ES". Lo verdaderamente real, inmutable, sin cambio. Es el estado del "SER".

En este predicado se presenta proyectándose como el máximo sentimiento de perfección, de existencia invariable, siempre vigente. Declara que ha sido el ideal de perfección que había motivado a su patrón original, a su padre.

Esto indica que no debe tener reparos de conciencia al seguir un impulso ideal que se considera venido de los estados superiores. Que no se debe temer al castigo cuando se intenta encontrar las respuestas a las incógnitas de Dios, si se hace movido por el sentimiento de edificar lo buscado. Esta característica se anuncia como la condición del nombre Jacob, ya que por eso se le llama así y no se le dice Israel en este llamado. Con ello da a entender que habrá una legión de seguidores de este tipo de actitud.

Por eso le dice que allí hará una nación grande de esta misma condición que la de el. Esto anuncia que habrá un núcleo de suplantadores o reformadores para alcanzar a José en los niveles de las religiones del mundo. Así que esta será la imagen del primogénito, aunque no es el primogénito mismo, ya que la primogenitura pertenece a la imagen del Mesías representado a plenitud en el primer hombre que logra ejemplarizarla. Esto es, hacerla visible al resto de sus hermanos, ya que es el primogénito HIJO DE DIOS, mostrando el amor de Dios en su conducta inspirada.

4.- YO DESCENDERÉ A EGIPTO, Y YO SIN FALTA TE HARÉ SUBIR TAMBIÉN; Y JOSÉ PONDRÁ SU MANO SOBRE TUS OJOS.-

El sentimiento de perfección está manifiesto impulsando al hombre hacia las tendencias del mundo, para depurar las etapas de NO SER, de manera que se manifieste la elevación del espíritu de Israel, representando lo que "ES", después de haber depurado lo que "NO ES" de Jacob. Esto aunque parece un tanto oscuro, es claramente visible ante la aclaración de los profetas que lo exponen más claramente.
  • Yo soy el Señor Dios, y no hay otro. Yo hago la luz y creo las tinieblas. Yo hago la paz y creo la calamidad. Yo, el Señor Dios, hago todas estas cosas. (Is 46:6-7)
Esto nos da a entender que Dios es manifiesto en todos los sentidos hacia donde el hombre se dirija, ya sea hacia abajo como manifestación del error y en resumen como grandeza de la gloria de Dios, o ya sea para arriba como prueba de su Excelencia y poderío.
  • ¿Dirá acaso el barro al alfarero: Qué haces? ¿O la obra dirá del que la hace que no tiene poder para hacerla de otro modo? (Is 45:9)
Esta salida de Jacob de la tierra prometida descendiendo a Egipto, es para demostrar posteriormente la grandeza de los hijos de Israel sobre Faraón cuando salieron de Egipto nuevamente hacia la tierra prometida.

Y como ocurre una y otra vez, cuando el hombre parece perder los caminos y retorna a la misma posición bestial de su condición primitiva, Dios provee los medios de alcanzar nuevamente las alturas del Espíritu.

De manera que Jacob descendió a Egipto para cumplir los planes de Dios, completando el ciclo de su estadía ante Faraón que ahora le llamaba. Así se cumplirá la etapa del unificador, representado por José para que se experimente primero esta parte del suplantador que produciría la ley de los mandamientos en el monte Sinaí.

Hasta estos momentos vemos una dualidad entre Jacob e Israel, donde no hay una ruta definida para el hombre. Al final de Jacob surgirá Israel, en su simiente; después de recibir los mandamientos de Dios en el Sinaí que servirá para hacer manifiesto los errores del NO SER que es Jacob, y se haga manifiesto el SER en Israel.

Estos mandamientos son representativos de la lucha de Jacob con el varón o ángel de Dios. Son todo lo que el hombre NO DEBE SER para llegar a SER UNO SOLO EN DIOS: ISRAEL. Esta es la condición de José con su influencia unificadora, la de unir las dos condiciones del hombre en una sola. Llamar a Jacob a Egipto para enseñarle a encontrar el camino hacia Israel.
  • Ramo fructífero es José, ramo fructífero cerca de una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (Gen 49: 22)
Jacob, la condición del hombre listo para evolucionar, el suplantador, sufre las influencias del espíritu de unidad de José que le llama a Egipto, tierra de servidumbre (como lo llaman los profetas) para cerrar los ojos de Jacob; poner fin a su vigencia como tal, para abrirle los ojos a los caminos de Israel en ruta hacia la tierra prometida en el espíritu y conquistarla.

5.- SE LEVANTÓ ENTONCES JACOB DE BEER-SEBA; Y TOMARON LOS HIJOS DE ISRAEL A JACOB SU PADRE, Y A SUS NIÑOS Y A SUS MUJERES, EN LOS CARROS QUE HABÍA ENVIADO FARAÓN PARA LLEVARLE.-

La suplantación del hombre de pecado debe sufrir una evolución primeramente alcanzando las fronteras del nuevo estado (Beer-Seba) en el pozo del juramento de Jacob que sirvió de límite a las dos conductas del hombre, la pasional y la racional.

En estos pasajes estaremos constantemente viendo la diferencia entre ambas conductas, mencionando unas veces a Jacob y otras a Israel. Ahora vemos que la simiente de esta idea, representado como los hijos de Israel, incorporaron dentro de esta suplantación los ejemplos traídos de la tierra de Egipto usando los carros que Faraón proveyera para este fin.

Esta filosofía de transición es la encargada de lograr que los conceptos de la raíz santa tengan que escoger ser ejemplarizados en el mundo de las religiones. Esto nos hace comprender lo que ha pasado virtualmente en el correr de los siglos, donde los elementos espirituales de la raíz santa, es decir los conceptos de santidad y elevación espiritual señalados por Dios para el hombre, han sido envueltos dentro de los rituales de las distintas tendencias religiosas señalando esas diferencias de cultos que ha sido la causa de tantas divisiones y contiendas, donde unos dicen que los otros no son de Dios porque no practican el culto que ellos predican.

Así que podemos decir que las filosofías religiosas del mundo transportan a la raíz santa hacia sus dominios para posteriormente esclavizarla haciéndola tributarias por medio de sus leyes que implican el temor a Dios. Donde si no se cumplen los mandatos nacidos de la interpretación de los hombres, producto de las mentes vanas, serán castigados al no ajustarse a estas medidas de hombre, que insisten en llamarlas como provenientes de Dios.

Pero esto también tenemos que aceptarlo como necesario para los planes de Dios de acuerdo con los pasajes que así nos lo indican. Dios permite la manifestación del error para comparación de la grandeza de su gloria. Podemos añadir que Dios provee las tinieblas para esplendor de la luz.

6.- TOMARON TAMBIÉN SUS REBAÑOS, Y LOS BIENES QUE HABÍA ADQUIRIDO EN LA TIERRA DE CANAÁN; Y VINIERON A EGIPTO, JACOB Y TODA SU DESCENDENCIA CON ÉL.-

Todos los logros acumulados durante el proceso de conocimiento de la carne por medio de la conducta pasional, simbolizada aquí por los bienes adquiridos en la tierra de Canaán, fueron asimilados.

Recordemos la actitud de Cam, padre de Canaán, del cual hace mención constantemente la Biblia como una manera de estar continuamente recordando la actitud carnal, al igual que se habla de la salida de la tierra de Egipto, después de pasar por la experiencia que muestra el libro de Éxodo, que habla de la esclavitud del pueblo judío a manos de Faraón.

Aquí comenzamos a esclarecer los errores de la influencia que debe combatir el hombre que lucha con Dios, el que busca a Dios (ISRAEL) que en lo adelante, y hasta el día de hoy, se verá asediado por todas las corrientes, que de una forma u otra, llevan la raíz de Cam. Esto nos sirve para identificar cualquier raíz amarga en las actitudes de la vida del hombre en general de cualquier época.

(OJO CON ESTO) Si la filosofía que seguimos busca nuestra salvación o independencia y preconiza "nuestra seguridad individual aparte de la del resto de los hombres", sin detenernos a considerar que todos somos criaturas del mismo creador, y por ende hermanos del mismo padre por descendencia espiritual y divina, entonces estamos obrando de acuerdo con la actitud de Cam.

Cam vio la desnudez del padre y no la cubrió. No tuvo reparos de las necesidades, de la invalidez y de las debilidades del hombre en su búsqueda de reposo (Noé es traducido "reposo" del hebreo) El es el séptimo día de la depuración del hombre.

Este simbolismo debe estar siempre presente en nuestra mente, de no permitir que se vea la desnudez del padre, sin que aportemos nuestro manto para su cobertura al igual que Sem, del cual nació la promesa, y del cual asomó la luz del Mesías en su representación del Espíritu Santo como muestra para el hombre a seguir sus pasos.

7.- SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS CON ÉL SUS HIJAS Y LAS HIJAS DE SUS HIJOS, Y TODO SU LINAJE; TODOS LOS TRAJO JACOB CONSIGO A EGIPTO.-

Todo el bagaje emocional del hombre pasional que busca su conversión a lo espiritual, pasa a formar parte del estado racional que señala el camino de las religiones del mundo. Comenzamos a cambiar los nombres de las actitudes para ver si logramos acercarlas más al sentir de nuestros tiempos.

Llamaremos a la suplantación, conversión; que es lo que se busca en el orden religioso actual para lograr adeptos a su manera de ver las cosas. La conducta de Jacob antes de su conversión, es una conducta pasional, producto de su deseo y sentimiento de encontrar a Dios, pero a través de los caminos del hombre, y no conforme a ciencia, ya que no se ha manifestado Israel aún.

A Israel lo podemos asociar con la conducta intelectual producto de los mandamientos que le mostrarán su expresión pasional como errónea.

8.- ESTOS PUES SON LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL QUE FUERON A EGIPTO. JACOB Y SUS HIJOS; A SABER: EL PRIMOGÉNITO DE JACOB, RUBÉN.-

Aquí se va presentando una relación de los conceptos que han de tener contacto con la manifestación de la raíz santa en el plano intelectual de las cosas. Comenzamos a manifestar como intelectual la actitud de Israel, ya que antes de grabarse en el corazón los conceptos de la raíz santa, es necesario grabarlos en la mente. De ello se desprende el pasaje que vimos en Génesis 4:7 que dice:
  • Si bien hicieres, ¿No serás enaltecido? Y si no hicieres el bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Con esto se da a entender que el hombre puede entender intelectualmente los resultados del error, pero siempre estará presente ante él la duda que lo conmina a realizar lo prohibido intelectualmente. Le es necesario hacer el bien para alcanzar el nivel emocional del sentimiento, que es el paso posterior a la ley, y que conocemos como la gracia.

Ahora, en estos pasajes, se hace un recuento de las actitudes del hombre pasional en el proceso de conversión. Empieza por nombrar al primogénito, que es Rubén, de manera que sea el primer paso a analizar en las manifestaciones de todos los hijos de Jacob que veremos al llegar al capítulo cuarenta y nueve, con las bendiciones de Jacob a sus hijos que formarán el exponente de Israel.

Ahora la diferencia entre Jacob e Israel, la veremos como la diferencia existente entre lo pasional y lo intelectual; donde hay una conversión en la manera de ser el hombre, dejando de ser movido por sus pasiones y deseos para comenzar a ejercitar el instrumento que le separa del animal, su conciencia. Esta será la lucha de Jacob con el varón o ángel, que es su propio espíritu. Este será el encuentro del hombre con su capacidad de analizar sus errores; condición que adquirirá por un elemento que es la base primordial de todo el proceso. Este elemento, sin el cual nada puede comprenderse debido a las ataduras de la carne es LA FE.

Nota: para los versículos del 9 al 26, donde se hace referencia a las genealogías de Jacob, no los analizaremos, ya que es menester para ello llegar al capitulo en que se hace alusión directa a cada uno de los hijos de Jacob y de su herencia en Israel.

26.- TODAS LAS ALMAS PERTENECIENTES A JACOB QUE VINIERON A EGIPTO PROCEDENTES DE SUS LOMOS, SIN CONTAR LAS MUJERES DE LOS HIJOS DE JACOB, TODAS LAS ALMAS ERAN SESENTA Y SEIS.-

El alma es la razón de existir. Es el hálito de vida que Dios insufla a Su creación. Todo proceso tiene una finalidad. Esta finalidad está dirigida por una voluntad suprema que genera el hágase de las cosas.
  • El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en sus narices "aliento de vida", y el hombre vino a ser alma viviente. (Gen 2:7)
Todo lo creado persigue una meta, y aunque ella no sea conocida, no por eso deja de manifestarse de acuerdo con su finalidad. Abraham, Isaac, Jacob, etc., fueron creados para un propósito específico. Eran ejemplarizadores de la raíz santa teniendo como finalidad mostrar a Israel.

Ellos eran partículas de vida con el fin preestablecido de mostrar el Espíritu Santo, el cual llamamos el Mesías. Cada una de estas almas llevaba una porción de ese fin. Ellos eran los lomos sobre los cuales descansaría la presentación de la promesa de alcanzar la tierra prometida.

No es a los cuerpos materiales de ellos a los que se hace referencia en estos pasajes; ya que sus cuerpos materiales eran polvo y al polvo fueron a parar; sino a sus ejemplos de actuación en ese sentido; a la participación que tuvieron en su período de actividad material como ejemplos de la raíz santa, lo que les dio esa vigencia que, aún hoy, sigue moviendo los cuerpos vivos de los que siguen movidos por esas almas ejemplares.

Aquellos prepararon el camino de ayer para que se les dé nueva vigencia en estos cuerpos de los que hoy le estudian y ponen en práctica la forma de conducta que ellos marcaron.
Todos los tipos de actuación que se incorporan al nivel de las religiones de esa etapa, se simboliza como el "66".

El seis representa el hombre imperfecto, sin finalizar su período, sin llegar al reposo del séptimo día.
El "66" marca dos etapas del hombre imperfecto en su período de evolución aún incompleto.

Por eso, al hacerse alusión a las almas pertenecientes a Jacob, se hace referencia a las partes del alma mesiánica que había procedido de sus lomos, ya que los lomos simbolizan el soporte donde descansan las presiones y logros que se han de cargar durante el recorrido del proceso preseñalado.

27.- Y LOS HIJOS DE JOSÉ QUE LE NACIERON EN EGIPTO, FUERON DOS ALMAS. TODAS LAS ALMAS DE LA CASA DE JACOB QUE VINIERON A EGIPTO, FUERON SETENTA.-

Al llegar a este nivel espiritual se manifiestan dos tendencias procedentes del encuentro con los conceptos de unidad que José representa.

Manasés: Conformidad con los cambios establecidos y desprendimiento de lo tradicional.
  • Y llamó José al primogénito Manasés, porque (decía él) Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. (Gen 41:51)
Efraín: Es el símbolo de las corrientes filosóficas nacidas de la influencia de la raíz santa dentro de las tendencias místicas y mágicas del hombre. Las religiones judeocristianas, son sus nuevas liturgias están comprendidas simbólicamente dentro de esta tendencia espiritual
  • Y nombró al segundo Efraín, diciendo: porque Dios me ha hecho acrecentar en la tierra de mi aflicción. (Gen 41:52)
Es por esto que Efraín cobra la importancia tan grande que Jacob le concede como tribu de Israel, cambiándolo en sus bendiciones como cabeza de Manasés, al invertir la imposición de manos simbólicamente.

Al llegar a este nivel, se completa el ciclo de la vigencia de Jacob, al que momentos antes lo vimos con el número"66" de lo imperfecto y ahora lo presentan con el "70", que es múltiplo de perfección.

Es decir, que al llegar a este punto llega a su etapa final la génesis del hombre en su proceso de suplantación, para comenzar a escalar los niveles de la criatura que ha de nacer del camino espiritual hacia los diez mandamientos del Sinaí.

28.- Y JACOB ENVIÓ A JUDÁ DELANTE DE SÍ A JOSÉ, PARA QUE SE ENCAMINARA DELANTE DE ÉL A GOSÉN; Y ELLOS VINIERON A LA TIERRA DE GOSÉN.

Los conceptos de conversión en el hombre hacia la nueva tendencia religiosa que se presenta, pone por delante la alabanza como fórmula ritual para permanecer en un nivel apartado del resto de las filosofías mundanas.

Dijimos que Judá representa la alabanza a Dios, y que esto significa la forma de contemplar la idea de Dios como algo inalcanzable y digno de admirarse intelectualmente. Esto se considera positivo para los planes de unificación de todas las religiones, simbolizado por José. Este Gosén es un lugar apartado de las cosas del mundo.

Gosén, como vimos, simboliza una posición de aislamiento, una, no mezcla, no asimilación por las cosas del mundo. Todas las religiones viven en su tierra de Gosén donde no se mezclan con los demás conceptos del mundo.

Asimismo podemos decir que el pueblo judío siempre ha habitado en la tierra de Gosén durante todos estos siglos, sin ser asimilado por ninguna de las tendencias existentes, y sin perder su vigencia a pesar de los contratiempos sufridos, que ha sido como la sangre del cordero de la pascua durante la matanza de los primogénitos de Egipto que servía de señal en los dinteles de sus puertas en la tierra de Gosén. A esta característica o nivel espiritual llegó el espíritu de conversión del hombre a los caminos de Dios, que obedecía al reclamo de José.

29.- UNCIÓ PUES JOSÉ SU CARRO, Y SUBIÓ A RECIBIR A ISRAEL SU PADRE EN GOSÉN; Y SE LE PRESENTÓ, Y CAYÓ SOBRE SU CUELLO, Y LLORÓ SOBRE SU CUELLO REPETIDAS VECES.-

La unidad se presentó con todos sus componentes ideales y sus influencias dentro de las religiones del mundo, para tener contacto con el concepto de cambio en el hombre que lucha por encontrar a Dios (Israel) su patrón original.

Ahora vemos el encuentro de éste como Israel y no como Jacob, ya que su etapa había finalizado como vimos en el versículo anterior donde Jacob ahora es Israel. Hacemos hincapié en esta dualidad que resulta muy simple para ser observado por cualquier ojo literalmente, pero que es altamente simbólico para los que lo buscan con los ojos del espíritu.

La unidad de los dos niveles del hombre se muestra como apoyada en las bases y soportes del pensamiento de conversión a la nueva doctrina anunciada por éste. Esto lo simboliza el caer sobre su cuello, soporte de la cabeza espiritual de Israel.

El llanto simboliza un sentimiento rectificador por las pérdidas del pasado y un deseo de cambio presente. Este llanto que vemos aquí, aparte de llevar un sentimiento de añoranza por la tradición perdida, lleva también una gratificación futura de nuevas posibilidades. Este cuello de Israel es el soporte firme de su ideal y principios establecidos sólidamente. El cuello tiene un simbolismo especialísimo, porque se interpreta como la dedicación, la voluntad, la inclinación, el soporte, etc. Es la cerviz tan mencionada por los profetas en sus parábolas.
  • Nunca se aparte de ti la benevolencia y la verdad, átalas a tu cuello. (Pr 3:3)
  • Guarda la sabiduría y la discreción, pues ellas serán vida a tu alma y gracia a tu garganta. (Pr 3:21-22)
  • Suéltate las ataduras de tu cuello ¡Oh! Cautiva hija de Sión. (Is 52:2)
El llorar sobre su cuello repetidas veces simboliza un apoyo en la base de los ideales y principios que su patrón original llevaba graciosamente atados al cuello para tomar fuerza en sus ideales de unidad, ya que la unificación y la solidaridad son las características más importantes del hombre que lucha por alcanzar la raíz santa de Dios, ISRAEL.

En Israel está el principio de la raíz santa en su máxima expresión en esos niveles.

30.- Y DIJO ISRAEL A JOSÉ: ¡MUERA YO AHORA QUE YA HE VISTO TU ROSTRO; PUES QUE TÚ VIVES AÚN.-

Los intentos religiosos del hombre por alcanzar a Dios (Jacob) muestran lo básico de su formación señalando que una vez alcanzado el conocimiento de unidad de todos los conceptos religiosos, así como la unidad de todas las filosofías en una sola, desaparecerán las cualidades representativas de este tipo de conducta.

Esto indica que una vez el espíritu del hombre logre alcanzar el sentimientos de amor, que es el símbolo de la unidad perfecta, todas las divisiones existentes con relación a la forma de acercarse a Dios han de desaparecer para dar paso a la armonía anunciada en José.
  • Sobre la coronilla del nazareo separado de entre sus hermanos (Gen 49:16)
El rostro simboliza el cúmulo de cualidades representativas de lo que se busca. Por eso, al tener el conocimiento de que esos conceptos de unidad que José representa tienen la vigencia que siempre debieron tener, se muestra el fin del proceso de divisiones características de los hijos de Israel, para dar paso a la unidad de la fe por medio de la raíz santa obrando primeramente dentro del pueblo gentil.

31.- Y DIJO JOSÉ A SUS HERMANOS Y A LA CASA DE SU PADRE: YO SUBIRÉ Y DARÉ PARTE A FARAÓN, DICIENDO: MIS HERMANOS Y LA CASA DE MI PADRE QUE ESTABAN EN LA TIERRA DE CANAÁN, HAN VENIDO A MI.-

Ahora vemos manifiesto el sentimiento de unidad con relación a las divisiones religiosas del hombre (José) junto con los fundamentos de la raíz santa hasta esos niveles (la casa de su padre) mostrando su intención de elevar el espíritu del pueblo gentil para mostrar al máximo exponente del mundo (Faraón) los grados de elevación de sus hermanos; o sea, los conceptos afines a su formación, provenientes del nivel anunciado como perfecto, la tierra prometida

La tierra prometida es la que se ha de conquistar eliminando los sentimientos carnales, representados por los cananitas, los moabitas, etc. En términos más simples; este es el anuncio de la predicación de los conceptos de la Biblia (aún en los lomos de Israel) a los pueblos de la tierra para elevarlos a los niveles prometidos a José.

Esta es la causa de que Faraón participe de la noticia de llegada de Israel a los niveles de Egipto. Los conceptos místicos de la búsqueda de fuerzas mágicas, sustentado por los integrantes del pueblo de Egipto, tienen como representación suprema a Faraón.

Esto coloca a Faraón como el dios de estas fuerzas en la mente de este tipo de buscadores de los poderes ocultos, según ellos, en el más allá, que es el velo de la razón para los movidos por la carne. Esta es la base de todas las interpretaciones supercheras, cuya finalidad, incierta aún para ellos, es la promulgación del hombre como dios.

Este concepto de considerar al hombre como dios es verdaderamente amplio, ya que en él se encierra desde el simple hecho de pensar en Faraón literalmente como dios para sus seguidores, hasta la idea de pensar que Dios se convierte en hombre para habitar entre los hombres como tal, para mostrar su poder.

De igual manera encierra el sentimiento de pensar que el hombre, a través de la ciencia, puede llegar a controlar la fuerzas del Universo y ponerlas a su servicio y voluntad. En términos bíblicos, es como pensar que el alfarero se convirtió en vaso para mostrar su perfección de otra forma.

32.- Y LOS HOMBRES SON PASTORES DE OVEJAS; PUES SIEMPRE HAN SIDO GANADEROS; Y HAN TRAÍDO SUS REBAÑOS Y SUS VACADAS Y TODO LO QUE TIENEN.-

Este tipo de conceptos manifestados por los hijos de Israel son captadores de prosélitos y maestros de actitudes que siguen las normas establecidas, esto simbolizado por el hecho de decirse que son pastores. En esta altura de comparaciones, se presentan con todos sus ejemplos y manifestaciones al respecto, que son el ajuar que les soporta, además de la formación tradicional ideológica y cultural que les representa.

Así se señala que esta característica de evolución señalada para el hombre gentil por medio de José, se mueve hacia la misma altura que tienen estos conceptos, con la finalidad de mostrar su afiliación a la raíz santa.

33.- Y SERÁ QUE CUANDO OS LLAME FARAÓN Y OS DIJERE: ¿CUÁL ES VUESTRO OFICIO?

Este es el suspenso de la respuesta a manifestarse ante los conceptos supercheros del mundo representado por Faraón en estos niveles. ¿Qué ideología están practicando?

34.- RESPONDERÉIS: GANADEROS HAN SIDO TUS SIERVOS DESDE NUESTRA MOCEDAD HASTA AHORA, TANTO NOSOTROS COMO NUESTROS PADRES; PARA QUE PODÁIS HABITAR EN LA TIERRA DE GOSÉN; PORQUE LA ABOMINACIÓN A LOS EGIPCIOS ES TODO PASTOR DE OVEJAS.-

Siempre debe mostrarse estos principios como hechos para captar seguidores en la conducta de obediencia a los dictados de la raíz santa.

Así mismo manifestar que la ruta seguida por esa norma de conducta es la misma que inició Abel cuando llevó el cordero de mansedumbre a Dios, y la misma que siguió Sem, al cubrir la desnudez del padre, etc. Esa es la única forma en puede permanecer aislada esta ideología sin contaminarse con los principios del mundo simbolizado por Egipto; habitando en la tierra de Gosén, que, es la separación o aislamiento de las influencias características de este nivel.

Gosén es el ghetto espiritual en que deben habitar los que buscan a Dios. Por eso José hace alusión a que el mayor acto negativo y despreciable para el hombre del mundo es el hombre servil y fanático que sigue cualquier ideología espiritual.

Esto lo hace manifiesto al decir que la mayor abominación para los egipcios es todo pastor de ovejas, mostrando así su calidad de Caín en sus pensamientos rebeldes a este tipo de conducta.

NOTA: La interpretación de Egipto como nivel superchero de toda inclinación a buscar los misterios del más allá para controlarlo y ponerlos a su servicio, es para establecer que las religiones copiaran esta actitud mágica egipcia, estableciendo rituales, liturgias y cultos de adoración, con la finalidad de poder cambiar la calidad de las cosas y mostrar como provenientes de Dios las interpretaciones que han hecho los hombres en ese sentido movidos por su mente vana, citando la forma en que se presenta en la Biblia: para recriminar a los falsos pastores que señalan los profetas.

Así, las religiones movidas por estos sentimientos, han presentado la fe como una forma sin fondo positivo para edificación del alma que haga elevarse al hombre hasta la altura perfecta de sus habilidades para llegar a ser "Hijo de Dios"; esto es, movido por el Espíritu Santo a plenitud en sus acciones, sin asomo ni vestigios de las pasiones de la carne, ¿Difícil? Por supuesto, pero eso es lo que se le pide a los seguidores de la fe verdadera.
  • Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que diréis a los hijos de Israel. (Ex 19:6)
  • Por lo mismo, os santificaréis y seréis hombres santos, porque yo soy santo. (Lev 11:44)
  • Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Seréis santos; porque YO, el Señor Dios, soy santo. (Lev 19:2
Todo predicador de una fe, cualquiera que ésta sea, es simbólicamente pastor de ovejas, y para prevalecer, vivirá en la tierra de Gosén, apartado del mundo y sus influencias.

Así mismo, debe saber que será abominado por los seguidores de las cosas del mundo que le mantendrán confinado a ese ghetto del desprecio que forma las discrepancias en la actitud que señala la diferencia entre ambos.

Esta es la característica señalada para el pueblo de Dios, Israel, los que luchan con Dios, los que buscan el ideal de la perfección en contra de lo establecido.

Israel es el encargado de cambiar lo tradicional en el hombre por las bondades que se desprenden del ideal de perfección nacido de la idea de Dios como base de todas las cosas y reconocido como creador de todo lo creado y por crear.

Egipto es, en este caso, lo establecido que debe cambiarse en estos niveles que estamos presentando ahora y que posteriormente cambiará de nombre, pero las circunstancias serán las mismas por los siglos de los siglos hasta llegar a LO MESIÁNICO. Todos estos términos simbólicos, una vez comprendidos y establecidos a cabalidad son fácilmente conjugables y hacen más comprensibles las interpretaciones de los profetas y sus escritos parabólicos.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.