"G É N E S I S X L V"
1.- JOSÉ ENTONCES, NO PUDIENDO CONTENERSE DELANTE DE TODOS LOS QUE ALREDEDOR DE ÉL SE JUNTABAN, EXCLAMÓ: ¡HACED QUE SALGAN TODOS DE MI PRESENCIA! Y NO SE QUEDÓ NINGUNO CON JOSÉ CUANDO ÉL SE DIO A CONOCER A SUS HERMANOS.-
Cuando se llega a la saturación de los hechos que se confabulan para llevar a cabo la unidad de la fe, ningún concepto o doctrina tiene vigencia en la confrontación que tiene lugar en ese momento.
Solamente pueden conservar esa altura los conceptos afines procedentes del mismo patrón original.
En estos pasajes se nos señala como testigos del hecho a los conceptos provenientes de la raíz santa de la promesa.
Esto pone fuera de situación a las tendencias que tomen como guía espiritual el espíritu mesiánico de la promesa, surgido a través de los hijos de Jacob, que como dijimos representan las religiones basadas en la ley de los mandamientos.
Los hijos de Jacob son los hijos de la ley, los hijos de Israel, son los hijos de la gracia. Esto lo veremos en el análisis de estos en los capítulos siguientes.
En este pasaje se da inicio a una de las fases de la conducta del alma del hombre. Esta es la manifestación de la unificación de todas las características del hombre en su ruta hacia la unificación de Israel.
2.- ENTONCES LLORÓ EN ALTA VOZ; Y OYERON LOS EGIPCIOS Y LO OYÓ LA CASA DE FARAÓN.-
Este es el momento en que se expresa el sentimiento de rectificación de los errores pasados y la manifestación de una nueva altura espiritual.
El simbolismo del llanto es el deseo rectificador de los errores y la añoranza de los momentos agradables o desagradables de algo perdido.
Esta búsqueda de nuevos conceptos y el deseo de rectificación de los errores pasados, se transmitió a las religiones del mundo, señalando al mismo tiempo que todo concepto novedoso con relación al espíritu encuentra oposición en el nivel de las religiones, pero, una vez se hace manifiesto un sentimiento de mayor altura espiritual, todos lo adoptan inmediatamente.
Esto lo vemos simbolizado aquí por el haber oído la casa de Faraón, que representa el sentimiento de religiosidad del mundo.
3.- Y DIJO JOSÉ A SUS HERMANOS: ¡YO SOY JOSÉ! ¿VIVE MI PADRE TODAVÍA? MAS SUS HERMANOS NO PODÍAN RESPONDERLE, PORQUE ESTABAN TURBADOS DELANTE DE ÉL.-
En este nivel vemos el movimiento de unificación del representante mesiánico.
Éste se presenta como nacido de la misma raíz original que ellos, le reconoce como hermanos suyos.
Esta es la predicación continua de la raíz santa tratando de que surja el sentimiento de unificación de todas las partes hermanando todas las tendencias religiosas.
Se mostró como el camino de la unidad que cruzó el vallado detrás del muro, para crecimiento de ambos niveles.
Enseguida se muestra la incógnita de si tiene vigencia el concepto original.
El padre representa la promesa de la tierra prometida, dándose a entender que la unidad de la fe es sólo el inicio del camino para alcanzar la tierra prometida ya que esta está señalada para todo "EL HOMBRE" y no sólo para una parte del mismo como pretenden cada una de las religiones que predican la salvación únicamente para los integrantes de su sector, sin tomar en consideración las palabras divinas que anuncian la salvación gratuita para todos.
- ¡Todos los sedientos venid a las aguas! Aquel también que no tiene dinero; ¡Venid, comprad y comed! ¡Si, venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche! (Is 55:1)
Por eso, la primera incógnita se hace manifiesta para aclarar si la vigencia del padre aún persiste.
Los conceptos de religiosidad del mundo no tienen acceso a estos conocimientos pues el velo del entendimiento nubla los ojos del espíritu.
Todos estos pasajes son sumamente aclaratorios de los hechos que habrían de producirse una y otra vez en el alma del hombre, mostrándose vigentes, no sólo para las etapas en que la Biblia fue redactada, sino para las etapas posteriores en que se manifiesta "EL HOMBRE".en su evolución hacia su meta señalada.
Ante la revelación de un hecho la duda siempre se manifiesta, ya que no se tiene conciencia del mismo y su aparición sorprende.
4.- DIJO ENTONCES JOSÉ A SUS HERMANOS: OS RUEGO OS ACERQUÉIS A MÍ. Y ELLOS SE LE ACERCARON. Y LES DIJO: YO SOY JOSÉ, VUESTRO HERMANO A QUIEN VENDISTEIS PARA EGIPTO.-
La unidad de la fe siempre se manifiesta unificadora.
Hace un llamado a la conciliación, simbolizado por la petición de acercamiento que José pide a sus hermanos, los hijos de Jacob.
De esta forma se establece una equiparación de alturas espirituales para todos los componentes de las religiones.
Esto anuncia el momento en que se hará notorio el hecho de la hermandad de los miembros de todas las sectas, doctrinas y religiones. Donde se hará patente que todos los conceptos religiosos existentes proceden del mismo padre, y que las divisiones serán producto de los planes de Dios para manifestar el camino de la promesa para todo
"EL HOMBRE".
Siempre mencionamos
"EL HOMBRE".y no a los hombres, como para dar a entender que todos los cuerpos mortales que hacen sus escenificaciones de las distintas características, no son hombres, sino que son parte de "EL HOMBRE".como creación divina en camino a representarse plenamente hasta la condición suprema en que se hará manifiesta la próxima especie a manifestarse.
Esta especie es la que el hombre conoce como "Mesías, Cristo, krishna", o cualquier otra nomenclatura que tengan las religiones para señalar "EL HOMBRE".perfecto que se persigue alcanzar.
Todas las religiones ambicionan lo mismo, pero con un nombre diferente, sólo que lo presentan desde niveles espirituales diferentes. El resultado final es el mismo: este es
"El Hijo de Dios", la criatura concebida por Dios desde el principio de la creación y que paso a paso está desarrollándose hasta su última consecuencia y aparición definitiva como la especie perfecta que Dios concibió.
5.- AHORA PUES NO OS AFLIJÁIS, NI OS ENOJÉIS CONTRA VOSOTROS MISMOS POR HABERME VENDIDO ACÁ; QUE PARA PRESERVAR MI VIDA ME ENVIÓ DIOS DELANTE DE VOSOTROS.-
Esto aclara que todas las falsas acciones, los temores, las faltas de fe por los hechos no favorables a la ideología que se profesa y el intentar nuevos caminos en las ideologías del mundo, han sido motivadas por el sentimiento de perfección suprema, Dios, que lo hace precisamente para mantener viva toda la creación.
La vida no es el mero "polvo" que muestra la forma de las cosas como podemos observar con nuestros limitados sentidos materiales, sino que se halla en el espíritu que da vida y le transmite acción a la forma que escenifica dicho "polvo".
El hecho de haberse desviado del camino de la unidad de la fe, por medio del sentimiento de envidia del pueblo judío, fue para poder llevar los caminos de la promesa hacia los pueblos gentiles, para que ambos alcanzaran la tierra prometida al final de los tiempos.
NOTA: Todo movimiento está dirigido por un móvil superior, y aunque los hechos hagan aparecer los resultados obtenidos como un pérdida del camino, es precisamente ese cambio el necesario para alcanzar la meta señalada por esa fuerza superior que todo lo ordena.
6.- PORQUE YA HA DOS AÑOS QUE EL HAMBRE ESTÁ EN LA TIERRA, Y AÚN RESTA CINCO AÑOS EN QUE NO HABRÁ NI SIEMBRA, NI SIEGA.-
Podemos considerar que esta profecía señala el hecho de que han transcurrido dos etapas solamente en el proceso de manifestación de un hecho que ha de culminar con el sábado espiritual, en se hará el reposo para las almas.
El dos, como hemos señalado con anterioridad, simboliza la división. Marca la separación de las dos formas de "EL HOMBRE", la carnal y la espiritual.
Faltan las etapas de vigencia y de necesidad de alimento espiritual para alcanzar el reposo anhelado.
Estas son las condiciones preliminares que preparan el momento en que se ha de recoger el fruto de lo sembrado.
El cinco, también hemos visto que simboliza vigencia, conducta, posibilidad de actuación, es la representación de la vida.
Son las manos del
VERBO.
Sin esta vigencia no es posible alcanzar el crecimiento del espíritu.
7.- ME ENVIÓ DIOS DELANTE DE VOSOTROS PARA ASEGURAROS POSTERIDAD EN LA TIERRA, Y PARA DAROS VIDA POR MEDIO DE GRAN SALVAMENTO.-
La unidad de la fe fue la avanzada que Dios preparó para que sirviera de guía a todos los intentos del hombre en su deseo de supervivencia.
Desde las primeras luces de la raíz santa, se anunciaba la procedencia de un padre común.
Adam representó la creación única proveniente de Dios como dando a entender que todos provienen de la misma raíz.
Las divisiones surgen desde el primer instante por la forma de presentarse ante Dios.
Caín con el producto de la tierra,
Abel con la obra de Dios, el carnero para mansedumbre.
La interpretación del salvamento está relacionada con el impedimento de caer en el mismo error que Caín, que buscó su independencia y se aisló de Abel hasta matarlo.
Los resultados de los planes de Dios son a largo plazo.
Las experiencias que se obtiene con el desarrollo de los acontecimientos son "vida para salvación", vigencia futura que muestra su efectividad al concluir un proceso que mientras transcurre resulta voraginoso e incomprensible.
Es imposible detener un proceso donde las circunstancias estén fuera de control.
Es menester sobrevivirlo para obtener salvamento, que es el resultado de los conocimientos adquiridos una vez experimentados.
El simbolismo de la salvación lo tenemos más claramente manifiesto en el momento en que Abraham recibe el carnero de Dios para salvar a Isaac.
Esta salvación es el conocimiento de los planes de Dios en el momento decisivo.
Por eso todo el proceso de José y su tormentoso camino, aunque ajeno al control de los intérpretes. Estaba preestablecido para producir salvación, que es la fe o la finalidad del verbo haciéndose manifiesto al hombre por medio de sus acciones, que es lo que conocemos como el hecho del verbo haciéndose carne.
Cada vez que se produce un ejemplo de la salud del espíritu en un hombre, cualquiera que éste sea, el verbo se hace carne; la voluntad divina se manifiesta a través de uno de sus instrumentos.
Por eso, el
Verbo se hizo carne en Noé cuando oyó los dictados de salvación de Dios en el momento en que el diluvio estaba llamado a hacer desaparecer las obras de Caín de la tierra.
También el
Verbo se hizo carne en Abraham cuando mostró su fe al estar dispuesto a sacrificar su unigénito a Dios, y Éste le otorgó la vida a cambio de la mansedumbre del cordero de Dios.
Y se hizo carne el
Verbo en Isaac, cuando no quiso tomar cananea y perder la raíz santa de la promesa buscando a Rebeca como guía de salvación para posteridad.
Así mismo se hizo carne el
Verbo en Isaac, cuando no quiso tomar mujer cananea y perder la promesa de Dios, buscando a Rebeca como guía de salvación para posteridad.
Así mismo se hizo carne el
Verbo en Jacob, al luchar éste contra sus deseos y vencer al hombre de pecado y sus apetitos.
De la misma manera se hizo carne el
Verbo en Moisés al tener fe en Dios y abandonar el palacio de Faraón donde vivía en confort, par luchar y sacar al pueblo de Israel al desierto para darle los mandamientos que Dios le brindara para posteridad.
Todos los ejemplos de fe que producen resultados positivos para alcanzar los caminos de Dios y producir posteridad, son manifestaciones del Verbo haciéndose carne, ya que es el Espíritu Santo obrando por medio de uno de sus instrumentos para hacerse patente al hombre en su evolución hacia su meta final.
Todos ellos fueron mostrando fragmentos del
Verbo, encarnándose en ellos para preparar el camino a la manifestación plena de la nueva especie que anhela el alma del hombre de todas las latitudes, llamándolo: Mesías, Cristo, Krishna, etc.
Todos son exponentes del
Hijo de Dios.
En todos es
UNO mismo que ha de manifestarse en el hombre como especie espiritual con vida imperecedera para futuras generaciones del Supremo Ser.
Todos estos fragmentos del Verbo encarnado son la muestra de lo que el hombre deberá ser como criatura perfecta que Dios concibió y que a través de todo este proceso se ha ido mostrando la imperfección como parte de la propia perfección de la Omnisciencia de Dios.
Todos estos fueron pasos de salvación aceptando los designios de Dios que los envió delante para mostrar la huella a los postreros que siguen esos pasos en busca de los nuevos a manifestarse.
8.- ASÍ QUE YA NO FUISTEIS VOSOTROS QUIENES ME ENVIASTEIS ACÁ, SINO DIOS; Y ÉL ME HA PUESTO POR PADRE DE FARAÓN, Y POR SEÑOR DE TODA SU CASA, Y POR GOBERNADOR DE TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
Estos pasajes hacen manifiesto el conocimiento que José había adquirido de entender, que no había sido la voluntad del hombre lo que había obrado esta salvación, sino que la voluntad de Dios es lo que lo había colocado en aquellos niveles para obrar los planes del Verbo divino,
Por causa de esos planes, lo colocó en la posición de engendrar los conceptos de unidad de su ideal de perfección como inspiración y aspiración de todos los niveles de actualidad de las religiones, así como del misticismo del mundo en general.
Así podemos comprender que José y su ejemplo, como símbolo de añadidura y unidad de la fe por medio de la raíz santa de la promesa, marcó la existencia de un Dios único para todos; que pasó a ser el ideal común de todas las religiones y filosofías conociéndose el monoteísmo como raíz y principio de la promesa divina.
9.- DAOS PRISA EN IR A MI PADRE, Y DECIDLE: ASÍ DICE TU HIJO JOSÉ; ME HA PUESTO DIOS POR SEÑOR DE TODO EL EGIPTO, VEN A MÍ, NO TE TARDES.-
Aquí se manifiesta la encomienda de la unidad de la fe para todos los integrantes de la raíz santa y su patrón original, para que sin pérdida de tiempo se coloque en un patrón común de principios.
Este patrón común, señala que Dios, como máximo sentimiento de perfección ha establecido la unidad de la fe como base ideal de todas las religiones y tendencias filosóficas existentes y por existir; y que el ejemplo de Jacob, de suplantar al hombre de pecado por un servicio a la raíz santa, debe alcanzar ese nivel para que se perfeccionen sus ejemplos en ese sentido.
10.- Y HABITARÉIS EN LA TIERRA DE GOSÉN, Y ESTARÁS CERCA DE MÍ, TÚ Y TUS HIJOS Y LOS HIJOS DE TUS HIJOS, Y TUS REBAÑOS, Y TUS VACADAS, Y TODO CUANTO TIENES.-
Gosén simboliza aquí lo mismo que la cueva de Macpela simbolizó para Abraham en su estancia como peregrino en la tierra de Canaán.
Es como un lugar dentro de otro, pero sin estar mezclado con ello.
Es un mundo dentro de otro mundo, pero sin pertenecer a él, ni ser motivado en ese sentido.
Vimos este ejemplo, gráficamente representado, cuando estaban ocurriendo las plagas en Egipto y vimos lo que ocurrió en la tierra de Gosén.
-
Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. (Éxodo 9:26)
Este es el ejemplo de cómo estando en la misma categoría o nivel que las demás religiones del mundo, estos sucesos se colocan como apartados para toda la descendencia y para los seguidores y ejemplarizadores de la raíz santa.
Este
Gosén es el mensaje de Dios hacia el hombre de que no debe mezclarse con los elementos del mundo a pesar de vivir en él.
Habiéndose desenvuelto dentro de las condiciones mágicas de Egipto, José, el separado de sus hermanos, se mantuvo como guía y patrón de los integrantes de aquel nivel, sin tomar nada de ellos a cambio.
Así, los hijos de Jacob, serían una religión más en el mundo, pero aislados, separados, sin mezclarse o identificarse con ninguna otra, permanecerían en la tierra de Gosén como peregrinos.
11.- YO TE SUSTENTARÉ ALLÍ (QUE TODAVÍA RESTAN CINCO AÑOS DE HAMBRE) NO SEA QUE PEREZCAS DE POBREZA, TÚ Y TU CASA, Y TODO LO TUYO.-
La vigencia del pueblo judío parte de la raíz santa, donde el principio de unidad de la fe se mantiene alimentando su separación de los demás como una forma de impedir que sufra la misma hambre espiritual que las demás filosofías que cambian constantemente en busca de nuevos niveles, produciendo, cada vez, más sectas y divisiones.
La fe del pueblo judío la vemos aquí sustentada por el ideal de unidad de la fe, que lo mantiene separado en la tierra de Gosén, hasta tanto pase el período de hambre espiritual que acosa al hombre en su evolución hacia mejores alturas.
12.- Y HE AQUÍ QUE VUESTROS OJOS VEN, Y TAMBIÉN LOS OJOS DE MI HERMANO BENJAMÍN, QUE ES MI MISMA BOCA LA QUE OS HABLA.-
Se hace patente por medio de estos pasajes que ha habido un período de conocimiento en el pueblo de Jacob, donde ha tenido acceso a las condiciones del espíritu mostrando la reforma mundial, que comienza desde el momento de adquisición de los mandamientos en el monte Sinaí, que aquí está representado por José, en la tierra de Egipto como monte espiritual de su nivel.
De esta manera se mantiene la vigencia de la raíz santa y todo el nivel espiritual que la representa en este caso, los hijos de Jacob, ya que los egipcios quedaron fuera en el momento de darse a conocer a sus hermanos para que se inicie el camino de traer la suplantación a reunirse con sus predicados más queridos, a saber, la unidad de la fe, y la reforma suprema de todas las ideologías en una religiosidad común.
13.- Y HACED SABER A MI PADRE TODA MI GLORIA EN EGIPTO, CON TODO LO QUE HABÉIS VISTO; APRESURAOS PUES PARA TRAER A MI PADRE ACÁ.-
Los hechos y acciones ocurridos en estos pasajes deben ser manifestados al patrón original, representado por Jacob, para darle conocimiento de que la unidad de la fe es base y principio de las religiones en general, como ha estado repitiéndose constantemente en todos los momentos del relato bíblico.
Esto debe servir para acortar los procesos de llevar la raíz original a estos niveles del mundo, de manera que se ejemplarice su conducta suplantadora en todos los ámbitos
Es necesario que todas las religiones tengan por norma un cambio estructural en la actitud del creyente, de manera que todo el que es captado por una de estas ideologías, sienta el deseo de avanzar hasta la altura que se le predica en la misma.
Así se ha de preparar los caminos para la llegada de LO MESIÁNICO a todos los niveles del hombre.
Jacob, representando el cambio de actitud en el hombre, debe ser puesto como ejemplo de redención de la base original, indicándole al hombre su necesidad de luchar contra sus pasiones para escalar las alturas del espíritu, y alcanzar el grado Israel.
14.- CAYÓ ENTONCES SOBRE EL CUELLO DE BENJAMÍN, SU HERMANO, Y LLORÓ; BENJAMÍN TAMBIÉN LLORÓ SOBRE SU CUELLO.-
El cuello simboliza la base y soporte de las facultades. Es el fundamento y responsabilidad sobre lo cual descansa todo principio y conocimiento de un concepto o ley.
Así como en el cuerpo material el cuello sostiene la cabeza, en el cuerpo espiritual es donde reposa y descansa el Espíritu Santo en sus manifestaciones divinas.
Israel, es el hombre que lucha con Dios o junto a Dios, siendo por ello el cuello del Espíritu de EL HOMBRE.
El MESÍAS, que es el grado de perfección establecido para ser EL HOMBRE, es la cabeza de éste y dirige todos los movimientos del Espíritu Santo obrando en la manifestación plena de la obra de Dios hacia la semejanza de Dios.
Los seguidores de este concepto conforman el cuerpo donde se mueve esta idea o principio.
Por eso vemos aquí que sobre la parte de Israel en que habita la reforma, esto es, en el cuello de Benjamín, se manifestó la añadidura o unidad de la fe.
Esto produjo un sentimiento rectificatorio por lo que se añora, que es el simbolismo del llanto.
De esta forma, el último concepto religioso del hombre, la reforma ulterior, introduce sentimientos rectificadores de los errores del pasado en la base del concepto de unidad de la fe.
Aquí entramos en profundidades parabólicas de los símbolos, donde la actuación de un presente en cualquier época, es una imagen simbólica de los hechos futuros.
Contemplemos una imagen de figuras simbólicas tomada de los hechos manifestados como ocurridos en una época de la Biblia.
Por ejemplo vemos en los pasajes de Jeremías 31:15 que dice:
-
Así dice el Señor Dios, se oye una voz en Ramá, lamentación de llanto amargo es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa ser consolada acerca de sus hijos.
Vemos a Raquel sirviendo de figura parabólica para mostrar a los hebreos como hijos de Raquel en llanto por su herencia perdida.
Y sigue en los versículos que siguen dando esperanza de que se llegará a la promesa dada a Abraham y heredada por Isasi Jacob (Israel posteriormente)
-
Así dice el Señor Dios: Detén tu voz para no siga en los lamentos, y tus ojos para que no lloren más, porque será premiado tu trabajo, dice el Señor Dios, pues ellos volverán a la tierra de los enemigos; de modo que hay esperanza para tu porvenir, dice el Señor Dios. y volverán tus hijos a su tierra propia. (Jer 31:16-17)
Este es el procedimiento que emplean frecuentemente los profetas parta darle amplitud de vigencia a sus escritos hablando metafóricamente o parabólicamente, haciendo uso de imágenes pasadas como si fueran imágenes futuras en otra categoría o dimensión.
15.- Y BESÓ A TODOS SUS HERMANOS, Y LLORÓ SOBRE ELLOS; Y DESPUÉS DE ESTO, SUS HERMANOS HABLARON CON ÉL.-
Cuando se producen los hechos que se anuncian de que se llegará al conocimiento de los conceptos de unidad de la fe, representado por José, se manifiesta la afinidad de todos los principios y conceptos, que a pesar de estar representados en niveles diferentes, todos llevan una misma raíz espiritual que los sustenta en todo momento. Son miembros de un cuerpo que tiene una sola cabeza dirigente de todas sus acciones, el Espíritu Santo
Los conceptos afines cuando llega el momento de las confrontaciones, muestran inmediatamente sus afinidades transmitiéndose sus conocimientos, esto está simbolizado por el hecho de que entonces sus hermanos hablaron con él.
16.- Y LA NUEVA FUE OÍDA EN LA CASA DE FARAÓN, DICIENDO: ¡HAN VENIDO LOS HERMANOS DE JOSÉ! Y EL SUCESO PARECIÓ BIEN A FARAÓN Y A SUS SIERVOS.-
La nueva característica se transmite a los niveles espirituales de las religiones en general, y al máximo sentimiento de religiosidad de esos niveles manifestando la necesidad de la reforma y de la unidad de la fe de los conceptos múltiples existentes con relación a la existencia de un solo Dios.
Esta situación recibe una acogida favorable en el exponente religioso del mundo.
Faraón simboliza el máximo exponente de las religiones del mundo mágico, es el nivel supremo de pureza que se tiene en las filosofías mundanas. Es el rey de Egipto.
Todo ideal, todo concepto o filosofía tiene una meta, una posición a alcanzarse.
Esta posición domina el deseo de sus admiradores y capta adeptos y seguidores fieles a esa norma anunciada.
En la Biblia Egipto simboliza los poderes mágicos, la religión de cultos y milagros sobrenaturales, con sus magos, encantadores, adivinos, etc.
Faraón es el máximo exponente de este reinado espiritual.
Cada vez que se menciona a Faraón se hace alusión a esta característica del mundo.
En estos pasajes tenemos la idea de unidad del mundo gentil con la raíz santa, cuyos patrones originales son:
- Adam I padre de Caín, exponente de los caminos de la carne y la individualidad rebelde a la unidad
- Adam II padre de todos los caminos del espíritu y propiciador de la unidad de todas las partes en UNO.
Esta idea de unificación de las dos tendencias está simbolizada en estos pasajes por José, seguidor de los caminos de Abel, padre de Sem, exponente de los caminos del espíritu.
Los hijos de la raíz santa, que traen la promesa que recibieron de Jacob, al igual que Abraham e Isaac, simbolizan el sentimiento del Espíritu Santo, y el encuentro con una posición de perfección para todos los errores, representado por la figura del MESÍAS.
Faraón símbolo de las religiones del mundo, exponente de toda idea ritual prescindiendo de la ayuda divina, ya que todo lo quiere realizar con sus manos, al igual que
Caín de tener el poder de producir milagros, está aceptando como buena la idea de reconciliación de las dos tendencias, aceptando a José y sus hermanos como residentes de su reinado material.
Ésta posición de Faraón la podemos comparar con la posición de Babilonia, Persia, Roma, etc., o cualquier imperio que pretenda gobernar el mundo por la fuerza de sus poderes sin tener en cuenta la idea de la unidad espiritual que predica la raíz santa por medio de sus enviados.
Todos estos son los caminos de Caín, de Cam, padre de Canaán, y el mismo camino de todos los que siguen las mismas huellas.
17.- Y DIJO FARAÓN A JOSÉ: DI A TUS HERMANOS; HACED ESTO; CARGAD VUESTRAS BESTIAS Y ANDAD; ID A TIERRA DE CANAÁN.-
El exponente religioso del mundo tiene una solución para todos sus problemas, las asimilación por vasallaje de todas las tendencias.
Por eso transmite a la raíz santa el deseo de llenar de conocimientos todas las oportunidades de lucha ante contratiempos y respuestas difíciles con los cargamentos de los conceptos de la carne.
Esto es proceder de acuerdo con las normas establecidas por el mundo como cotidianas, sin detenerse a pensar cuál es la procedencia.
18.- Y TOMAD A VUESTRO PADRE Y A VUESTRAS FAMILIAS Y VENID A MÍ QUE YO OS DARÉ LO MEJOR DE LA TIERRA DE EGIPTO, Y COMERÉIS DE LA GROSURA DE LA TIERRA.-
Aquí se produce el intento de Faraón por asimilar todos los caminos de la raíz santa para hacerlos partícipes de su concepto filosófico, esto es, darles lo mejor de la tierra de Egipto y proveerles de las grosuras de la tierra.
Estas grosuras de la tierra son simbólicamente la oferta de Caín hacia Dios en el relato inicial de la formación del hombre.
Así tendrá en sus haberes la elaboración de los conceptos de la raíz santa presentándole a él como la figura principal o exponente de Dios para sus súbditos.
19.- Y NO SE OS DÉ NADA DE VUESTROS AJUARES; PORQUE DE LO MEJOR DE LA TIERRA DE EGIPTO ES VUESTRO.-
En este momento se establece que todos los logros y tradiciones que se haya alcanzado en estos niveles sean tomados en cuenta como propios, ya que una nueva característica, se ofrece en el nivel que el mundo otorga para su asimilación.
Asimismo se sobrentiende que se debe descartar o no tomar en cuenta los preparativos para la llegada del grado de perfección mesiánico, simbolizado por las bodas de Israel con el esposo que el cantar de los cantares anunciará más tarde.
Estos pasajes requieren una atención especial, y que aquí está en juego la base y fundamento de la raíz santa.
El ajuar aparte de simbolizar la tradición acumulada en un nivel espiritual, representando la característica externa y los logros alcanzados dentro del nivel que se sustenta, significa los preparativos de la novia concernientes al casamiento con el futuro esposo.
Aquí analizaremos una de las profecías bíblicas más controversiales.
- Por tanto, el Señor mismo os dará una señal; he aquí una virgen que concibe y da a luz un hijo, y le da el nombre de Emmanuel. (Is 7:14)
- La virgen, hija de Sión te desprecia, te escarnece, tras de ti menea la cabeza la hija de Jerusalén. (Is 37:22)
- Porque como un mancebo se casa con una virgen, así tus hijos te poseerán a ti; y de la manera que el novio se regocija sobre la novia, así tu Dios se regocijará sobre ti.- (62:5)
- Por tanto así dice el Señor Dios: Preguntad a las naciones: ¿Quién oyó jamás tales cosas, cosa horribilísima ha hecho la virgen de Israel. (Jer 18:13)
Y así en otros pasajes más, hasta que en el Cantar de los Cantares, se hace toda una profecía metafórica basada en las bodas del esposo con la virgen que aguarda al esposo.
Todo esto lo traemos a colación para significar la importancia que tiene el que Faraón le diga a Jacob (el cual simbólicamente es Israel) que no se dé nada de sus ajuares, en lo cual simbólicamente está haciendo alusión a su boda con el amado simbolizado por el Mesías que es el grado de perfección para llegar a ser el HIJO DE DIOS.
Faraón representa aquí el canto de la serpiente para ganar a la virgen y esclavizarla posteriormente como veremos ocurrir más adelante.
Esto, puesto así tan crudamente, resulta oscuro para los que no entienden los simbolismos encerrados en estos escritos que al parecer no tiene ninguna importancia y que logra entretener a los que buscan superficialmente los significados que la Biblia encierra al mirarlos sólo históricamente, literalmente, psicológicamente, etc., y todos los "mentes" menos espiritualmente o con los ojos del alma, que es donde en realidad se pueden entender.
Todos los escritos bíblicos tienen que ser vistos desde lo más profundo del ser y con el deseo de encontrar a Dios llamando desde sus letras (que son VERBO no encarnado aún) para que el alma del hombre logre casarse con el enviado, el
Espíritu Santo de Dios y ser engendrado para concebir el HIJO DE DIOS en sus entrañas y disfrutar de los ajuares de estas bodas del alma con Dios.
21.- Y LOS HIJOS DE ISRAEL LO HICIERON ASÍ; Y JOSÉ LES DIO CARROS POR MANDATO DE FARAÓN; Y LES DIO TAMBIÉN PROVISIONES PARA EL CAMINO.-
Ahora se presenta el resultado de lo que posteriormente veremos manifestado en la ejemplarización de los hijos de Israel en el libro del Éxodo.
La raíz santa, los seguidores de la promesa de una nueva especie, ejemplarizan estos caminos para la posteridad.
Ahora los planes de unidad de la fe están de acuerdo con la preparación de las condiciones futuras transmitiéndoles posibilidades de evolución y ascenso, utilizando los medios que el mundo le brindaba.
Así mismo, las respuestas y los logros que se utilizarán para escalar los nuevos niveles estarán influenciados por las corrientes del mundo, simbolizado por los carros y las provisiones que Faraón les brinda.
22.- A CADA UNO DE ELLOS DIO MUDAS DE VESTIDOS; MAS A BENJAMÍN LE DIO TRESCIENTAS MONEDAS DE PLATA Y CINCO MUDAS DE VESTIDOS.-
Cada una de las manifestaciones del hombre en su intento de acercarse a Dios, está influenciada por las características externas de las religiones rituales y por la posición social aparente del mundo, simbolizado por las mudas de vestidos que Faraón les da vistiéndolos como él se viste, suministrándoles su misma apariencia externa.
Pero vemos aquí que el exponente de la reforma, simbolizado por Benjamín, recibió así mismo un ciclo evolutivo perfecto y de larga duración.
Volviendo a la numerología, vemos que el tres simboliza la triada perfecta.
- Idea: Símbolo del padre o patrón original
- Práctica: La obra realizándose, evolución del hombre por el Espíritu Santo en acción.
- Perfección: Símbolo del hijo, exponente de la obra perfecta manifestada a cabalidad.
Al elevarlo a trescientos, establece una repetición de lo mismo.
Por otra parte tenemos el cinco, que simboliza el grado de vigencia con posibilidad evolutiva. Es el principio del movimiento en la evolución ascendente. En el Génesis simboliza la manifestación de la vida, todo ser viviente.
Las cinco mudas de vestido son características sociales de la reforma, depuraciones de las creencias del hombre.
Esto podemos verlo así:
- Paganismo: Sacrificios humanos.
- Idolatría: Sacrificios de animales, cultos mágicos.
- Fanaatismo religioso: Alabanza y exaltación de las formas, sectarismo religioso y divisiones motivadas por las diferentes forma de alabanza.
- Apostasía: Desvalorización de todo lo anterior como inútil. Establecimiento de la actitud bestial y del cinismo como forma de conducta.
- Reestructuración: Solidaridad. Unificación de credos y eliminación de los cultos. Nueva especie en funciones.
Esta es la especie de los HIJOS DE DIOS que Benjamín lleva como misión en su ajuar.
Por esto, hasta Faraón le reconoce como el hijo amado otorgándole su dote.
23.- Y A SU PADRE ENVIÓ LO SIGUIENTE, DIEZ ASNOS CARGADOS DE LO MEJOR DE EGIPTO, Y DIEZ ASNAS CARGADAS DE TRIGO Y PAN Y OTROS ALIMENTOS PARA SU PADRE EN EL CAMINO.-
Para los conceptos originales, simbolizado por Jacob, se preparó un ajuar diferente. Una apariencia externa de otro contexto.
Se le transmite conceptos de soporte de las presiones al escalar las nuevas alturas (diez asnos) ya que le esperaba un largo camino hacia el Sinaí.
La medida de lo que se le otorgó estaba regida por el número Diez.
El diez simboliza la unidad, el principio ideal de Dios porque contiene el UNO símbolo de Dios, y está precedido por el cero, que simboliza las incógnitas y profundidades de lo desconocido del hombre. Es el principio y el fin de un ciclo.
Son los misterios detrás del velo.
Los ceros siempre añaden acciones desconocidas a los números al multiplicarlos simbólicamente en su elevación.
De este pasaje podemos recoger que el suplantador, el hombre nuevo que ha de surgir de Jacob para convertirse en Israel posteriormente, recibe todos los principios y logros de las religiones por medio de la acción de la añadidura, simbolizado por José como intermediario.
Así mismo recibe fortaleza por los conocimientos y enseñanzas de Dios y sus misterios para recorrer las etapas que estaban señaladas en los diez mandamientos o leyes que ha de recibir en el monte Sinaí después de esta confrontación que ahora se prepara inicialmente.
Los asnos representan las costumbres y leyes obligatorias que forman lo tradicional; de lo cual se desprende que el pueblo judío es el asno tradicional donde ha de cabalgar la figura mesiánica mostrándose a todas las naciones de la tierra.
Tal vez un poco prematuro para mostrarlo así, pero valga la aclaración.
24.- DE ESTA SUERTE DESPACHÓ A SUS HERMANOS, Y ELLOS SE FUERON; Y ÉL LES DIJO: NO RIÑÁIS POR EL CAMINO.-
Las semillas de la raíz santa empezaron a germinar los frutos de la unidad de la fe mostrando en sí los distintos buscadores de Dios proveniente del mismo árbol, al cual iban a germinar ahora con los conceptos enviados de Egipto por orden de Faraón, representado por José en este desenlace de los acontecimientos futuros.
Siempre se pone de manifiesto el sentimiento de unidad que José predica, al mandar los conceptos hermanos que han de mostrar el camino de Dios, señalándoles que no se desunifiquen en sus caminos al escalar los grados espirituales.
25.- ELLOS PUES SUBIERON DE EGIPTO, Y VINIERON A LA TIERRA DE CANAÁN, A SU PADRE JACOB.-
Estas semillas de los distintos buscadores de la idea de Dios, provenientes de la raíz santa, se apartaron momentáneamente de las tendencias ritualistas de aquel nivel de religiosidad, para alinearse al nivel de reclamos de la carne y los deseos degradantes, simbolizado por Canaán, donde momentáneamente está ejemplarizando el suplantador de los temores y fórmulas legales, el patrón original de todos ellos,
Jacob.
Egipto y Canaán son las dos tendencias más importantes que señalan los niveles de la carne que deben ser dominados primeramente.
- Egipto: El ritualismo donde se pierden los valores espirituales del fondo cambiándolos por formulas rituales y superficiales de un culto irracional creado por la mente del hombre que aspira encontrar poderes mágicos y la manera de lograr milagros materiales para controlar las fuerzas desconocidas que el dominan.
- Canaán: El liberalismo pasional de los deseos carnales, producto de las tendencias animales aún no depuradas.
Estos dos factores irán cambiando sus nombres, pero su raíz seguirá siendo la misma.
Posteriormente serán: Babilonia, Persia, Grecia, el materialismo, el liberalismo, etc., etc., y todos los "ismos" que crean divisiones y que pretenden ser los únicos elegidos para alcanzar el camino de la promesa divina, desestimando el concepto de unidad, que es la base y principio de la raíz santa que nace precisamente del UNO.
26.- Y LE DIERON LAS NUEVAS DICIENDO: ¡JOSÉ VIVE AÚN! ¡Y ÉL ES GOBERNADOR DE TODA LA TIERRA DE EGIPTO! MAS PERMANECIÓ FRIÓ EN SU CORAZÓN, PORQUE NO LES CREÍA.-
Esta es la predicación de los nuevos conceptos encaminados a la unidad de la fe.
Al comprobarse que la vigencia de estos conceptos guardan toda su fuerza de convicción, y comenzar la predicación de la raíz santa en su nueva fase de unión de todos los sarmientos de la vid (estamos utilizando el término simbólico empleado para dar a conocer el significado del vino como representación de todo lo que proviene de la búsqueda de Dios) el pueblo judío no da crédito a esta prédica por considerarla falsa.
Esta permanencia de frialdad en el corazón, símbolo de la desconfianza característica del pueblo judío contra todo lo que implique un cambio en su credo.
Esto concuerda con las profecías donde muestran la llegada del Mesías como increíble, debido a la necesidad de mostrarse no sólo en una ocasión, sino dos veces, una para notificación, y otra después de la abrumadora evidencia.
27.- ENSEGUIDA LE REFIRIERON TODAS LAS PALABRAS QUE JOSÉ LES HABÍA HABLADO; Y CUANDO VIO LOS CARROS QUE JOSÉ HABÍA ENVIADO PARA LLEVARLE, REVIVIÓ EL ESPÍRITU DE JACOB SU PADRE.-
Este es el momento en que comienzan las ejemplarizaciones de los conceptos de unidad que José representa.
Es necesario que se hagan notorios los conceptos de evolución en el espíritu del pueblo gentil simbolizado por la vista de los carros que José le enviaba, para que se produzca la resurrección del Espíritu Mesiánico en el pueblo judío.
Aquí aventuramos la exposición de que antes que el pueblo judío acepte la manifestación mesiánica dentro del pueblo gentil, es necesario ante todo que se haga notorio primeramente el espíritu evolucionado del pueblo gentil hasta desear la unidad.
En tanto no se vean los carros que envía José, no habrá credibilidad ni resurrección del Espíritu Mesiánico en el corazón del pueblo judío, representado en estos pasajes por Jacob.
28.- ENTONCES DIJO ISRAEL: ¡BASTA! ¡JOSÉ MI HIJO VIVE TODAVÍA! YO IRÉ Y LE VERÉ ANTES DE MORIR.-
Aquí se hace notoria la diferencia entre Jacob e Israel que hemos visto constantemente representándose en distintas formas a lo largo de esta trama.
En unos paisajes se le menciona como
Jacob, dando a entender que aún no se ha manifestado la diferencia entre el hombre carnal y el hombre espiritual.
Jacob es el nombre de la suplantación que debe ocurrir en el hombre en su estado animal, luchando contra el varón carnal en Peniel (Gen 32:22-32) (la lucha del hombre por dominar sus instintos carnales, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida y poder mostrar el Espíritu Santo en su conducta)
Israel es el nombre que adquiere cuando ya tiene la característica de ser el enviado de la promesa. Bajo este nombre se recoge toda la representación del hombre que busca a Dios. No importa su credo material, o descendencia material, ya que su paternidad es para todos los pueblos de la tierra como señala la promesa por medio de Abraham, de quien éste hereda el legado espiritual.
Cuando en el hombre espiritual se manifiesta la conciencia de que el sentimiento de unidad está vigente y que es una realidad del espíritu, se crea un estado de vigencia nuevo en el hombre que le impulsa a su encuentro con LO MESIÁNICO antes de perder su vigencia material.
Esto nos señala que es necesario que se produzca una verdadera reforma espiritual en el credo de los pueblos gentiles de la tierra (la llamada religiosidad judeo-cristiana) antes de que el pueblo judío tome las características de Israel.
Cuando esto ocurra, los hijos de Jacob, el pueblo judío, comprenderá que José, el sentimiento de unidad mesiánica, está vigente y que clama por la unidad de todos los integrantes de Israel para poblar la Jerusalén de arriba, desde donde se proclamará la libertad del hombre de pecado, que simbólicamente representa la actitud del hombre espiritual mostrando un ejemplo de humildad y amor a los habitantes de Egipto, y en particular a Faraón (los fieles de las religiones y sus líderes doctrinales) que llevan la señal de esclavitud en su mano y en su frente, avasallando al hombre en su condición de amo de sus conciencias.
Todos estos pasajes tienen una profundidad profética que debe ser analizada cuidadosamente, ya que primero ocurren los hechos materiales, como veremos en el libro del Éxodo, y después se obtienen las siete etapas simbólicas en que debe ocurrir esto.
Estas siete etapas son los distintos estados de la conciencia del hombre a través de los años, siglos o milenios, y en contacto con estos conceptos que han de ir obrando paso a paso en los corazones del mismo, humanizándole gradualmente, a medida que sufre las consecuencias de los desacatos y las tribulaciones que surgen de una conducta puramente animal y de naturaleza bestial combativa. Donde cada uno sólo piensa en sí mismo y busca obtener ventajas personales de todas las situaciones, perdiendo su condición espiritual que llama a unidad y misericordia de los menos elevados.