|
|
|
|
|
1.- ENSEGUIDA MANDÓ JOSÉ AL MAYORDOMO DE SU CASA DICIENDO: LLENA DE PROVISIONES LOS COSTALES DE ESTOS HOMBRES, CUANTO PUEDAN LLEVAR; Y PON EL DINERO DE CADA UNO EN LA BOCA DE SU COSTAL.-
La añadidura o unidad de la fe estableció, en la representación de su conducta en el nivel espiritual en que ahora se hallaba, que se pudiera transmitir todo el conocimiento que pudieran sostener en sus conciencias los exponentes de la raíz santa de la ley, representada por los hijos de Jacob.
Los costales representando la conciencia, es el caudal de conocimientos que alberga el hombre en su tránsito por la existencia. Asimismo se determinó incluir todas las ventajas y respuestas que tienen en sus haberes, el bagaje de experiencias representado por el dinero que ordenó se colocara en la boca de sus costales.
De esta forma queda establecido que el concepto de unidad de la fe, no recibe experiencias ni tradiciones dentro de sus principios los cuales almacenó durante su permanencia en el mundo gentil.
Por el contrario dicta estos elementos para que alimente las inquietudes de los exponentes de Jacob.
Con este simbolismo se da a entender que ninguno de los rituales ni cultos del pueblo judío son integrados a la forma surgida de la añadidura.
Volvemos a establecer nuevamente que Jacob es el exponente del hijo del hombre con inclinaciones carnales, y que Israel es el hijo del Espíritu, después de su transformación por la lucha con el hombre y sus pasiones instintivas, venciéndole.
2.- Y PON MI COPA, LA COPA DE PLATA, EN LA BOCA DEL COSTAL DEL MENOR JUNTAMENTE CON EL DINERO EN SU GRANO. Y ÉL HIZO CONFORME A LA PALABRA QUE JOSÉ LE HABÍA HABLADO.-
La copa simboliza la responsabilidad o participación en un hecho.
- Porque así me dice el Señor Dios, el Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino de mi ardiente indignación, y haz que beban de ella todas las naciones. (Jer 25:15)
- He aquí que voy a hacer que Jerusalén sea una copa de vértigo a todos los pueblos de alrededor. (Zac 12:2)
La responsabilidad y la participación de los hechos de la añadidura recaerían sobre la reforma (Benjamín) así como los cargos de conciencia, las ventajas y modos de averiguación.
La añadidura la interpretamos como la filtración de las escrituras hacia el pueblo gentil que formó posteriormente el llamado "cristianismo", que es una interpretación mesiánica a la manera gentil, equiparando a Dios con el hombre, y haciéndolo imagen del mismo.
Así el orden en ese nivel, preparó todos los hechos de acuerdo con las ejemplarizaciones que esta añadidura habría de establecer.
Vemos el movimiento de los planes de Dios en acción, donde el hombre, simbolizado por los hijos de Jacob, no se percata de lo que está ocurriendo.
3.- Y LUEGO QUE DESPUNTÓ EL ALBA, LOS HOMBRES FUERON DESPACHADOS, ELLOS Y SUS ASNOS.-
En el comienzo de una nueva etapa, simbolizado por el despunte del alba, todos los integrantes de ejemplarizar la conciencia del hombre que busca a Dios, emprendieron el camino.
Vuelve a hacerse hincapié sobre los asnos, ya que es una figura simbólica de gran trascendencia. Es el símbolo de la actitud férrea que soporta las presiones y sirve para escalar los montes en su fortaleza.
Israel es considerado frecuentemente como un asno montés.
- No se apartará de Judá el cetro hasta que venga el pacificador, y a él será tributada la obediencia de las naciones, atando a la vid su pollino, y a la parra el hijo de su asna. (Gen 49:10-11)
- Regocíjate en gran manera ¡OH! Hija de Sión, rompe en aclamaciones ¡OH! Hija de Jerusalén. He aquí que viene a ti tu rey justo y victorioso, humilde y cabalgando sobre un asno, es decir sobre un pollino hijo de asna. (Zac 9:9)
Este es simbólicamente el Espíritu Santo que se ha de manifestar en el pueblo que es como un asno montés que tira hacia el monte.
Esta es una alusión directa de los profetas hacia el pueblo judío, que es el asno montés sobre el cual se ha de manifestar el ejemplo de LO MESIÁNICO, etapa tras etapa, a través de LO MESÍAS o ángeles de Dios de cada nivel espiritual. Esos son los asnos simbólicos que llevan la carga de la raíz santa.
4.- Y HABÍAN SALIDO DE LA CIUDAD. MAS NO SE HABÍAN ALEJADO, CUANDO JOSÉ DIJO AL MAYORDOMO DE SU CASA ¡LEVÁNTATE, SIGUE A ESOS HOMBRES! Y CUANDO LOS ALCANZARES, LES DIRÁS: ¿POR QUÉ HABÉIS VUELTO MAL POR BIEN?
Ahora se comienza a ejemplarizar un nuevo nivel del entendimiento, simbolizado por salir de la ciudad. El nivel alcanzado no era lo suficientemente elevado.
El grado Mesías prepara las condiciones para el grado a manifestarse posteriormente. Se establece un retroceso hacia la altura del pueblo gentil. Se hace la representación del bien, como si fuera un mal.
De la misma forma ocurren todos los hechos en la evolución del hombre, en que los "fenómenos" que el hombre considera como grandes males, posteriormente resultan ser la única forma de llegar al bien deseado.
5.- ¿NO ES ESTA COPA EN LA QUE BEBE MI SEÑOR, Y POR MEDIO DE LA CUAL SUELE ADIVINAR? HABÉIS HECHO MAL EN LO QUE HICISTEIS.-
La responsabilidad de actuación o participación de un hecho se presenta a la reforma (Benjamín) como usurpador de los conceptos de unidad de la fe.
Cuando hablamos de la reforma, hacemos referencia al concepto de religiosidad ultra-ortodoxa, el Non Plus Ultra de la religiosidad y sus variantes rituales, ya que esta es la reforma que Benjamín representa.
Vemos como está preparado para mostrar a los hijos de Jacob como culpables de cambiar la copa de manos y presentarla como hurtada.
Veamos como podemos aclarar esta situación.
José representa el Mesías Salvador en este nivel de la raíz santa. Él es el concepto de unidad.
Esta copa es el pacto señalado para lograr una nueva elevación, ya que por medio de ella se trae a Jacob a Egipto para proseguir la ruta hacia la entrega de los mandamientos o pacto de la ley.
La raíz santa está irradiando en esos momentos a las religiones del mundo, ya que José gobierna sobre Egipto.
Aquí se está preparando la llegada del pacto de la ley y a su vez es una representación de otros niveles posteriores en distintas épocas del espíritu del hombre.
La profecía tiene carácter infinito, ya que se cumple una y otra vez, aunque en distintas épocas y situaciones diferentes, hasta llegar a completar el ciclo definitivo de la manifestación de la nueva especie que se está anunciando, "LOS HIJOS DE DIOS", los movidos por el Espíritu Santo, que ocurrirá en el fin de los tiempos mesiánicos.
De esta forma vemos que todas las circunstancias comienzan a confabularse para marcar una nueva etapa. Primero los diez mandamientos, después veremos situaciones similares para la presentación de la gracia cuando esta se presente en el corazón y en la mente de los hombres.
6.- Y ÉL, LUEGO QUE LOS ALCANZÓ, LES DIJO ESTAS MISMAS PALABRAS.-
Los hechos ocurren exactamente como están señalados para ocurrir.
Todo lo que ocurre ya ha acontecido anteriormente. Todo es "Vanidad de Vanidades" como dice el predicador en Eclesiastés, que afirma que nada nuevo ocurre bajo el sol, dando a entender que todo esta preconcebido y solamente se está llevando a cabo un proceso donde lo elevado ordena a lo bajo las condiciones a seguir para que se realicen los hechos y surjan las circunstancias buscadas.
7.- A LO CUAL ELLOS LE CONTESTARON: ¿POR QUÉ DICE MI SEÑOR TALES PALABRAS? ¡NO PERMITA DIOS QUE TUS SIERVOS HAGAN SEMEJANTE COSAS!
Así ocurren los acontecimientos y el hombre defiende su posición, ajeno al designio de las alturas, donde las condiciones han sido preparadas de manera que todo lo casual, sea el efecto de lo ordenado.
Nada ocurre accidentalmente, todo está concebido por las potestades supremas que dictan las condiciones a seguir en los estados inferiores; de manera que se preparen y tengan la fortaleza suficiente para resistir los embates de las presiones que se forman al respecto.
Por ello se le llama "asno montes" a Israel, pues se necesita de la fortaleza del asno para llevar el peso de tan grande responsabilidad sobre las espaldas como le fue impuesto en el transcurso de las escrituras y sus efectos posteriores.
El hombre, como desconocedor de su sino, no está alertado para poder prepararse para esta tan grande tarea.
Es precisamente el elemento "sorpresa" el que hace que se plasmen los conocimientos más rápidamente, ya que de tener una preparación contraria a los hechos, no recibiría el impacto de las enseñanzas en la forma que lo hace al estar en desconocimiento de las cosas.
8.- HE AQUÍ EL DINERO QUE HALLAMOS EN LA BOCA DE NUESTROS COSTALES VOLVIMOS A TRAERLO DESDE LA TIERRA DE CANAÁN; ¿CÓMO PUES HABÍAMOS DE HURTAR DE CASA DE TU SEÑOR PLATA NI ORO?
El dinero simboliza las experiencias y los logros obtenidos. Estas experiencias que habían aportado los hijos de Jacob como paga por el pan espiritual que José impartía, fue revisada y vuelto a predicar como herencia de las costumbres de la carne que traían, ya que eran traídas de Canaán.
Por eso esta forma de conducta manifiesta una actitud de pureza que pretendía mostrarse como aporte, señalando la buena fe que las anima.
Esto nos hace comprender el porqué de la actitud del pueblo judío ante la presencia del Mesías, negándole su participación en el legado tradicional.
Aquí podemos captar el contraste existente entre los hijos de Jacob, encarnando al pueblo judío, y la corriente unitaria de José como gobernador de la tierra de Egipto, representando al pueblo gentil.
José muestra a los hijos de Jacob como desobedientes con el fin de poder mostrar su intención unificadora con la participación de todo Israel. Esto significa que los hijos de la carne, no tienen conciencia de los hechos señalados para los hijos del espíritu.
9.- AQUEL DE TUS SIERVOS CON QUIEN FUERE HALLADA, QUE MUERA, Y TAMBIÉN NOSOTROS SEREMOS SIERVOS DE MI SEÑOR.-
El pueblo judío obra con entera franqueza al negar los hechos que le imputan, ya que es desconocedor de la trama que existe para salvar su posteridad.
Asegura que está dispuesto a perder su identidad si es necesario si se encuentra pruebas de mala fe en sus acciones.
Seguimos interpretando estos hechos como si fuera una subtrama que coloca los descendientes de la raíz santa en confrontación con el sentimiento de unidad de todos los pueblos de la tierra, sin tener conciencia de que es necesario que los hechos se presenten en esta forma pues obedece a los planes de Dios utilizando LO MESIÁNICO (José en este caso) como instrumento de Su Voluntad.
Al ofrecerse como siervos de su Señor, dan a entender que están dispuestos a entregar todo el bagaje de conocimientos que adquirieran por medio de los profetas y ángeles mesiánicos al servicio del pueblo gentil, pagando tributo servil a las órdenes del Mesías, representado aquí por José.
Volvemos a comprobar que los hechos que cronológicamente ocurren en una época, sirven de imagen futura de los acontecimientos que han de manifestarse en épocas posteriores.
Es por ello, que la lectura simbólica de los escritos bíblicos tienen tal importancia, pues dan a conocer la ruta del camino de la raíz santa de manera que pueda irse acomodando a la formación del hombre con el fin de alcanzar su estatura plena, cosa que resultaría imposible sin la intervención del Espíritu Santo, presente en el trasfondo de toda la escritura.
Estamos tratando de dejar asentado definitivamente la figura del Mesías no como si fuera un hombre específico, sino como el grado supremo del hombre cuando éste alcanza la pureza del Espíritu Santo.
De esta forma sabemos que la escenificación de la pureza necesaria para alcanzar este grado, hace del actor un Mesías, un enviado o participante del grado mesiánico, "EL HOMBRE", como destino final de su especie.
Así veremos al hombre en su verdadera ejemplarización de la imagen de Dios, siendo su representante ideal, mostrando la semejanza del hombre con la imagen espiritual del amor supremo, Dios, y no a Dios como la imagen de un hombre en su pequeñez limitada.
El Mesías es el ejemplo de amor que se ha ido plasmando en todos los componentes de su imagen. Este Mesías ha estado presente en todos los acontecimientos que han hecho del pueblo judío la vid del Señor Dios, produciendo el vino de sus enseñanzas a través de los señalados como portadores del Espíritu Santo.
Por ello vemos que el Mesías ha estado presente desde antes de la formación del mundo ya que es el Verbo divino para el hombre, es el hálito de vida que Dios insufló al hombre desde el principio.
Por ello Noé fue Mesías en su tiempo y Abraham fue Mesías de la fe, como lo fue el carnero que Dios le proveyera en el monte ante el sacrificio de su hijo Isaac.
Y ahora lo es José en esta parte de la trama. Todos estos son pedazos manifestados de LO MESIÁNICO que forman, al final de las escrituras, la figura del Mesías en su plenitud.
10.- SEA AHORA CONFORME A VUESTRAS PALABRAS; AQUEL CON QUIEN FUERE HALLADA SERÁ MI SIERVO; MAS VOSOTROS SERÉIS DISCULPADOS.-
El orden de los acontecimientos preparados por el Mesías, estableció que quien tuviera la responsabilidad de efectuar esta ejemplarización fuera el siervo o ejemplo de su conducta.
Estamos hablando de la copa de José que representa la responsabilidad de un hecho, que en este caso es la de ser siervo de él.
Quien ejemplarice otro tipo de conducta queda liberado de esta misión.
Esto simboliza que en el proceder de la añadidura del pueblo gentil a los caminos de la raíz santa, proceso que comenzó con la predicación de la Biblia dentro de los pueblos gentiles, no todos los conceptos estarían dedicados al mismo propósito.
Ya hemos visto como cada uno de los hijos de Israel representará una conducta diferente del hombre que lucha con Dios.
Esto hace que se manifiesten infinidad de tendencias religiosas, que, aunque al parecer están ajenas al proceso de formación de la actitud mesiánica para el hombre, obran para ese fin indirectamente.
En este caso, la copa recaería sobre la reforma o concepto de formación religiosa ulterior.
Esta reforma será el final de un ciclo y el inicio de otro; donde el pacto cederá el paso al nuevo espíritu que se ha ido preparando en la trama de José que simboliza el espíritu mesiánico en acción.
Esta reforma final es el simbolismo de Benjamín, que es el hijo de la diestra. El es el espíritu de la gracia en acción.
A modo de aclaración dejamos sentado que Benjamín no se ha manifestado aún, y que está lejos el proceso de formación del mismo, ya que es necesario que Judá entregue el cetro, abandonando su calidad de león devorador que hace del hombre una fiera en lucha constante de la selva humana.
11.- ENTONCES ELLOS SE DIERON PRISA PARA BAJAR CADA UNO SU COSTAL EN TIERRA; ABRIÓ TAMBIÉN CADA CUAL SU COSTAL.
De esa forma vemos como todas las conciencias fueron colocadas en la tierra para revisión de los hechos de cada uno de ellos.
Esto simboliza una revisión de los estados de conciencia de cada una de las tendencias del hombre que busca encontrar a Dios.
Estas circunstancias, creadas por el Mesías, establecen una revisión de los hechos acumulados en la conciencia del hombre ante Dios, representado aquí por José.
La raíz de Jacob se manifiesta presta a mostrar su bagaje tradicional y sus responsabilidades ante la conciencia humana que ha de juzgar estos hechos de acuerdo con los planes de Dios, representado por José.
12.- Y ÉL REGISTRÓ PRINCIPIANDO CON EL MAYOR, Y ACABANDO CON EL MENOR; Y FUE HALLADA LA COPA EN EL COSTAL DE BENJAMÍN.-
Y comenzó el análisis de las conductas y los logros del pueblo de Jacob.
Primero, los grados de mayor envergadura y trascendencia pasando por todas las etapas y grados alcanzados, hasta llegar al grado más novedoso, al menor en presencia, pero mayor en alcance, representado por Benjamín.
La evidencia preparada para llegar al punto deseado aparece en la reforma de la raíz de Jacob.
No nos cansamos de repetir que las características de cada uno de los hijos de Jacob, es exponente del espíritu del hombre en su formación de las tribus de Israel, que representa a los buscadores del Espíritu Santo de Dios.
De esa forma queremos presentar a los hijos de Israel, no en su forma material histórica, que es como se le conoce comúnmente, sino simbolizando todos sus ejemplos encaminados a la edificación espiritual del hombre para acercarlo a Dios por medio de su alma.
Esto hace que desaparezcan las divisiones entre judíos y gentiles, ya que todos los que son movidos por el espíritu mesiánico, son hijos de Israel espiritualmente. Israel es la actitud de Jacob después de su conversión al tener la lucha con el hombre y sus pasiones.
Por eso, al llegar al capítulo 49 del libro de Génesis, trataremos de establecerlo en cada uno de los hijos de Jacob, ya que ellos componen las distintas actitudes del hombre en su búsqueda de Dios.
De esta forma los ejemplos de cada uno de ellos, analizado primeramente en su actitud personal desde el punto de vista simbólico, así como por las ejemplarizaciones de las tribus de sus descendencias posteriormente, nos darán las piezas del enigma mesiánico que debemos componer para ver la imagen del Mesías en su plenitud.
El logro de este propósito otorga al descubridor de estos misterios la condición de Mesías, ya que será transmisor de las enseñanzas de las cosas de Dios para el resto de sus hermanos.
Esto lo hará Emmanuel, Dios con nosotros, porque representará la voluntad de Dios para el hombre ejemplarizada en él.
Este es el grado que hay que alcanzar para ser HIJO DE DIOS, el representante de beber la copa de José.
Porque esta es la copa que José colocó en el costal de Benjamín para ligarlo de esta manera a sus planes unificadores.
Paso a paso, se van manifestando los hechos que metafóricamente darán lugar:
- A la entrega de los mandamientos en el monte Sinaí.
- A la muerte de toda influencia de la carne por medio de la ejemplarización de esos mandamientos, hasta su plena convicción en el fin de los tiempos
- A la manifestación de llegar a ser Hijo De Dios, que es la criatura concebida por Dios a imagen y semejanza de Él, obrando el Espíritu Santo de Su poder.
Esto para todo aquel que bebe de la copa de José, que es el símbolo de su misión unificadora de los dos lados del muro tras mostrar el camino de la muerte de la carne y la vida del Espíritu encerrado en sus graneros espirituales.
13.- ENTONCES ELLOS RASGARON SUS VESTIDOS, Y CARGANDO CADA UNO SU ASNO, SE VOLVIERON A SU CIUDAD.-
Rasgar el vestido simboliza mostrar la debilidad de las defensas producto de protecciones externas.
Es, pudiéramos decir, la fragilidad de las poses afectadas.
También simboliza una falsa afinidad de sentimientos, pues se rompe la compostura superficial como una muestra externa de humillación.
En este caso está representándose la verdadera imagen de los hijos de Jacob, aceptando externamente la pérdida de vigencia de algo errado o caduco.
Insistimos en llamarlo externo porque ocurre a nivel ligero. Es igual que la circuncisión de la carne, y no la del corazón.
En la profecía de Joel 2:13 vemos que dice:
- Rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos.
Ello nos da una muestra de arrepentimiento externo con relación al simbolismo de rasgar los vestidos, recopilando todas las posibilidades de soportar las presiones durante el cambio de nivel, regresando a las alturas de las religiones del mundo, a Egipto.
Volvemos a hacer mención de Egipto como las religiones del mundo, en contraste con Israel, que es la religión del espíritu, ambos en términos simbólicos.
Egipto está asociado con los rituales y la magia de las adivinaciones, representando los sentimientos místicos del hombre y sus interpretaciones de la idea de Dios desde un punto de vista convencional al cuerpo.
14.- ASÍ VINO JUDÁ CON SUS HERMANOS A CASA DE JOSÉ (PUES ÉSTE ESTABA ALLÍ TODAVÍA) Y CAYERON A TIERRA EN SU PRESENCIA.-
Este pasaje representa el servicio que le brinda Judá, símbolo de la alabanza, al sentimiento de perfección unitario proveniente de la raíz santa, José.
Esto quiere decir que todos los seguidores de la promesa, han sido instrumentos del mismo fin, llevar la raíz santa hacia el pueblo gentil donde toma potencia de añadidura puesta al servicio de LO MESIÁNICO.
Esto se simboliza por el ponerse a sus pies, caer a tierra, reconociéndole el señorío que él posee por su condición de añadidura por medio de la raíz santa, de la cual él también procede.
José simboliza los primeros pasos del movimiento monoteísta que creó un sentimiento positivo para la aceptación de los conceptos provenientes de la raíz santa.
Estos son los pasos previos a la implantación de las condiciones de los hechos que estaban elaborándose.
Sin esta transgresión de influencia de la raíz santa a temprana edad, y otras más posteriormente, preparando el camino, no hubieran existido las condiciones de la religión cristiana, que prendió tan favorablemente por este motivo ya elaborado con anterioridad.
Todo movimiento encaminado a promover estos conceptos de lo que conocemos como la promesa hecha a Abraham, fuera del pueblo judío, es parte de José, como veremos en Gen 49:2:
-
Ramo fructífero es José, cerca de una fuente, cuyos vástagos, se extienden sobre el muro.
Podemos decir que José es la semilla o padre de los movimientos cristianos en general, que se destaca por llevar las palabras de las escrituras fuera de los muros espirituales del pueblo judío, al otro lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
También veremos, alegóricamente, estos pasajes en Isaías 9:2:
-
Pues el pueblo que estaba en tinieblas ha visto gran luz, y sobre los habitantes de la tierra de sombra y muerte, luz ha resplandecido.
Judá y sus hermanos, que son la alabanza a Dios y las formas de buscar a Dios por medio de la ley, descendieron a los niveles de las religiones mundanas para hacerle reverencia a la Añadidura.
Esto significa que la religiosidad judaica desciende a los niveles de las religiones del mundo para colaborar con la misión y los planes de José.
Esto lo vemos en el sentido ritual que tienen todas las religiones, sin excepción, donde la alabanza a Dios es de labios y no de corazón, queriendo significar con esto que se le habla a Dios, en lugar de escuchársele, se le pide en lugar de ofrecérsele, se le dan alabanzas externas, simbólicas, por ende ritual.
Aquí estamos observando en los planes de Dios una tendencia a ser propicio a que los conceptos de la raíz santa desciendan, se acomoden al nivel de concepción del religioso del mundo.
De esta forma, ascienden en la misma medida sin entrar nadie en la tierra prometida hasta tanto no se complete la manifestación abominable de que habla el profeta Daniel, y que los cristianos llaman la apostasía, que no es mas que la manifestación de todas las formas de falsa representación de la verdad. Es necesario que todo el error se escenifique primero, para que no haya nada que sorprenda al hombre y que le haga dudar de la veracidad de los conceptos de la raíz santa una vez escenificados y verlos en la práctica positiva, cada vez que se compare con el error.
15.- Y LES DIJO JOSÉ: ¿QUÉ ACCIÓN ES ESTA QUE HABÉIS HECHO? ¿NO SABÍAS QUE YO PUEDO CIERTAMENTE ADIVINAR?
Así se hizo notorio el conocimiento de que el concepto de unidad de la fe tiene trazados los planes para la consecución de su propósito.
Mostrándose como conocedor de las cosas por venir a la cuales tenía acceso.
Esto es así por la preparación previa de las cosas que forma parte de los planes de Dios.
16.- A LO CUAL RESPONDIÓ JUDÁ: ¿QUÉ DIREMOS A MI SEÑOR? ¿QUÉ HABLAREMOS O CÓMO NOS JUSTIFICAREMOS? DIOS HA PUESTO EN DESCUBIERTO LA INIQUIDAD DE TUS SIERVOS. ¡HENOS AQUÍ SIERVOS DE MI SEÑOR! ASÍ NOSOTROS COMO AQUEL EN CUYO PODER FUE HALLADA LA COPA.-
En la alabanza a Dios siempre se tiene como código funcional el reconocerse pecador. Es por esto que Judá se declara culpable del delito que desconoce haber cometido.
Se manifiesta la ignorancia de las enseñanzas que provienen de este hecho y no se tiene conciencia de la forma en que debe depurarse el mismo, simbolizado por el pasaje cuando dice: ¿cómo nos justificaremos?
Se reconoce que el ideal de perfección de todas las cosas, Dios, pone de manifiesto los errores humanos haciéndolos visibles.
Esto es fácilmente comprobable por medio de los resultados que se obtiene por las falsas conductas.
De manera que hay una comprensión en los hombres que buscan a Dios, representado por los hijos de Jacob, de que cometer errores provoca la caída en la esclavitud de la paga del pecado, o sea los resultados del mismo se encargan de hacer manifiesto el dolor que se experimenta como paga del pecado.
17.- MAS EL RESPONDIÓ ¡NO PERMITA DIOS QUE YO TAL HAGA! EL HOMBRE EN CUYO PODER FUE HALLADA LA COPA, ESE SERÁ MI SIERVO; EN CUANTO A VOSOTROS, SUBID EN PAZ A CASA DE VUESTRO PADRE.-
Para llegar a una meta es menester someterse a todos los tropiezos y escollos que puedan presentarse.
La copa simboliza el ideal que se persigue, lo cual había recaído en Benjamín, que es el último concepto de religiosidad del hombre.
Él es la depuración de las religiones llegando a implantar la ley en toda su fortaleza. A esa característica de conducta se le asignó la responsabilidad de cargar con la copa de José.
Por eso los otros grados de religiosidad no tienen las mismas apremiantes de servidumbre que tiene este nivel de religiosidad.
Mientras más cerca se encuentre el hombre de la luz del Omnipotente, más ardientes y quemantes serán sus rayos, que exigirán soporte para llegar a las alturas.
Podemos interpretar por estos pasajes que la Añadidura (José) tendrá como colaborador exclusivo el concepto de la reforma final, el hijo de la diestra, el último de los hijos de Jacob, Benjamín.
También podemos interpretar que los conceptos nacidos de la suplantación del hombre de pecado por medio de la ley, no estaría acorde con ese sentimiento, tomando la posición original de ellos, donde el máximo exponente es Judá, el león devorador.
18.- ENTONCES JUDÁ SE LLEGO A ÉL Y DIJO: ÓYEME SEÑOR MÍO, TE RUEGO QUE HABLE TU SIERVO UNA PALABRA EN OÍDOS DE MI SEÑOR Y NO SE ENCIENDA TU IRA CONTRA TU SIERVO; PORQUE TÚ ERES COMO FARAÓN MISMO.-
La alabanza que representa al pueblo judío se presenta en un nivel común al sentimiento de unidad para ejemplarizar una conducta que sea propicia al ideal de Añadidura.
Se manifiesta buscando una actuación que sirva para aclarar los fallos que se presentan de la forma evidente en que se halla.
Reconoce la presencia del Mesías como el representante máximo de las religiones del mundo gentil.
Esto coloca simbólicamente la idea de unidad de la fe, detrás del muro, pero en la otra parte. O sea, que esto es una forma de aceptación de que este Mesías no es el enviado a los hijos de Jacob, sino que es el representante del pueblo gentil ya que lo llama Faraón, presentándolo ante sí como algo no perteneciente al camino de la promesa señalada para los hijos de Jacob.
De esta forma se establece una idea condicionada al desconocimiento que tiene el pueblo judío de los planes de Dios, que mantiene a José en el anonimato hasta el momento preciso de la revelación de Sus planes.
19.- MI SEÑOR PREGUNTÓ A SUS SIERVOS, DICIENDO: ¿TENÉIS PADRE, O HERMANO?
El concepto de unidad de la fe sirve de punto de comparación con el pueblo judío para dejar aclarado si aún hay vigencia en el patrón original que ha formado esas tendencias del hombre, y si hay otras manifestaciones del mismo ideal.
Cuando decimos el pueblo judío, hacemos referencia al concepto religioso de los primeros ejemplos que se mantienen aislados del resto de los pueblos con el fin de producir las escrituras que hoy forman la Biblia.
Este acontecimiento que se produjo dentro de unas fronteras materiales que tomó varios siglos para manifestarse a plenitud, es el encargado de mostrar las partículas del VERBO MESIÁNICO que sirve para crear la imagen del Mesías en una forma espiritual para que sea vista por todo ojo.
Al llegar al fin de la representación de estos grados mesiánicos, de una forma fraccionada, terminó la condición de pueblo judío como tal, para dar paso al pueblo de Israel, que es la representación espiritual de todos los que buscan a Dios por estos caminos que se hallan encerrados en las escrituras sin que pueda escribirse nada más que sea añadido a lo que hoy es la Biblia. Esta contiene la imagen del Mesías mostrándose a los ojos de todo el que le busca con los visión espiritual del alma.
De esta forma muere el cuerpo carnal para darle nueva vida espiritual a los que caminan en sus pasos. Esta es la resurrección del alma del hombre por medio de la vida encerrada en las palabras de las escrituras.
20.- Y NOSOTROS RESPONDIMOS A MI SEÑOR: TENEMOS PADRE, ANCIANO YA, Y UN NIÑO DE SU VEJEZ, EL MENOR DE TODOS; Y SU HERMANO MURIÓ, Y ÉL FUE DEJADO EL ÚNICO DE SU MADRE, Y SU PADRE LE AMA.-
Ahora tenemos el resultado de la confrontación entre las tendencias: el pueblo judío por una parte, y la tendencia nacida de la unidad de la fe en el mundo de las religiones mundanas por la otra.
Estos declaran que la vigencia de su patrón original, simbolizado aquí por Jacob, está presente aún, aunque el recorrido y los grados alcanzados ya son muchos.
También hacen notorio el hecho de que todavía queda un concepto nuevo, producto de las últimas etapas, el más pequeño de todos, producto de la gracia que buscó Jacob en Raquel.
Proclaman, sin saber que José vive aún, que el ideal de unidad de la fe, nacido también de la misma raíz santa que los originó a todos, ya había desaparecido y no tenía concierto de vigencia en los conceptos de búsqueda a Dios, que es el símbolo del pueblo de Israel.
Así dejan establecido que el menor es el único derivado de la gracia que le dio origen, y que su creador vive él, por él, siendo uno en él. Esto esta simbolizado por el hecho de que su padre le ama.
21.- Y TÚ DIJISTE A TUS SIERVOS: TRAÉDMELO, PARA QUE PONGA MIS OJOS SOBRE ÉL.-
Los hechos han sido preparados para que los hijos de Jacob sean los propiciadores del encuentro entre los dos lados del muro.
Por eso, al decir que deseaba poner los ojos sobre él, está simbolizando el deseo de establecer similitudes que hay en ambos por medio del conocimiento de la altura que éste había alcanzado.
Poner los ojos sobre él, es el intento de captar las interioridades encerradas en el Espíritu ya que esta es una visión de tipo espiritual que se realiza por medio de la conciencia que son los ojos del alma.
22.- Y NOSOTROS DIJIMOS A MI SEÑOR: NO PUEDE EL MOZO DEJAR A SU PADRE; PORQUE SI LE DEJARE, SU PADRE MORIRÁ.-
La manifestación de los integrantes del pueblo de Jacob, hizo presente el hecho de que si el concepto de religiosidad surgido del amor, simbolizado por haber nacido de Raquel, la amada de éste, era separado de la manifestación de Jacob, este patrón dejaría de tener vigencia y perdería su continuidad hacia el camino de la promesa.
23.- MAS TÚ DIJISTE A TUS SIERVOS: SI NO DESCENDIERE VUESTRO HERMANO MENOR CON VOSOTROS, NO VOLVERÉIS MÁS A VER MI ROSTRO.-
En las primeras confrontaciones entre el pueblo judío y la unidad de la fe, se establece el hecho de que la única forma de tener conciencia del nuevo ideal a experimentar, se logra presentando la última forma de religiosidad (Benjamín) nacida del suplantador (Jacob)
De no hacer visible esta tendencia, no se puede comprender el cúmulo de cualidades encerradas en esta nueva idea de la unidad de la fe, donde judíos y no judíos tienen acceso a la raíz santa por medio del conocimiento de la visión mesiánica, que en estos momentos José representa.
24.- ACONTECIÓ QUE CUANDO SUBIMOS A DONDE TU SIERVO, MI PADRE, LE HICIMOS PRESENTE LAS PALABRAS DE MI SEÑOR.-
Aquí se manifiesta que el ascenso del pueblo judío a los niveles donde se representa el nuevo patrón ideal de unidad de la fe, fue para dejar asentado en éste las ejemplarizaciones de unidad que José les mostraba de forma velada.
Aquí se le dice a José que Jacob es su siervo, como dando a entender que la conducta de suplantación del hombre por medio de la lucha con sus pasiones (recordemos la lucha de
Jacob con el varón en Peniel) está al servicio del principio de unidad que José representa en este nivel.
NOTA: Todo este recuento es parte de la profecía anunciada, de que toda la formación de los conceptos relacionados con el hombre que suplantaría al viejo hombre de pecado (Jacob) está hecha solamente para crear las condiciones que producirán la unidad y armonía de todas las formas de adoración en una, dándole paso a la llegada del Mesías, donde la idea de un solo Dios para todos, es el ideal común a lograrse.
25.- Y CUANDO DIJO NUESTRO PADRE: VOLVED COMPRADNOS UN POCO DE ALIMENTO.-
Todo está preparado para que cuando el concepto de suplantación sienta la carestía y la necesidad del alimento espiritual, haya que retornar al camino de la unidad de la fe.
Como vemos todo está siendo puesto de tal forma que cuando el hombre se canse de recorrer inútilmente todos los caminos en busca del alimento espiritual que su alma necesita, tendrá que recurrir a la entrega de su mejor conducta en el espíritu, motivado por el amor a Raquel, que simboliza el retorno al encuentro con Dios, ya que ella es la diestra, en tanto que Lea es la siniestra.
26.- NOSOTROS RESPONDIMOS: NO PODEMOS DESCENDER ALLÁ; SI ESTUVIERE NUESTRO HERMANO MENOR CON NOSOTROS, EN TAL CASO DESCENDEREMOS; PORQUE NO PODEMOS VER EL ROSTRO DE AQUEL HOMBRE SIN QUE VAYA CON NOSOTROS NUESTRO HERMANO MENOR.-
La conclusión a que se ha llegado es que no se puede alcanzar los niveles espirituales buscados, sin antes presentar la reforma que el hombre anhela, representada aquí por Benjamín, el último espiritual.
Sólo así el pueblo de Jacob podrá llegar a esos niveles donde no pueden llegar sin que halla una reforma espiritual que le dé la capacidad y el entendimiento necesario para mostrar el cúmulo de cualidades, que esta unidad armónica de todas las tendencias representa, y hacerla visible al pueblo de Israel, que son todos los seguidores del Espíritu Santo después de su lucha contra la carne.
Definitivamente vemos que en estos simbolismos se manifiesta el hecho de que no podría alcanzarse ningún cambio o comprensión de los nuevos niveles del alma, si no se tiene consigo el sentimiento de reforma nacido de la facultad última del hombre, su conciencia en el Espíritu Santo.
Este es el mensaje parabólico encerrado en estos pasajes.
De ahí la redundancia en la presentación de los hechos una y otra vez.
A su tiempo veremos la negatividad futura de Faraón ante Moisés, donde hay necesidad de la revelación de las múltiples plagas que representan las desviaciones humanas que ni aún los más sabios pueden enmendar, como veremos en esos pasajes al analizarlos.
Tomando en ese caso, Moisés, la posición que ahora tiene José de unidad de la fe, por medio de la libertad del cuerpo de pecado de manos de la carne, representado simbólicamente en el éxodo de Israel de Egipto.
Ahí las plagas representan la reforma necesaria para lograr el concepto último de salida con la muerte del primogénito, y la salvación del pueblo judío durante la matanza de Caín, primogénito del hombre en Adán.
27.- ENTONCES NOS DIJO TU SIERVO MI PADRE: VOSOTROS SABÉIS QUE DOS HIJOS ME PARIÓ MI MUJER.-
Se sigue presentando una confrontación donde los hijos de Jacob establecen que el patrón de conducta que ellos tienen como origen mostró dos tendencias provenientes de la gracia que él había logrado alcanzar.
Estas dos tendencias son los hijos nacidos de Raquel.
- José: el sentimiento de unidad de la fe para todos los pueblos.
- Benjamín: la reforma religiosa generalizada al final de los tiempos.
28.- Y EL UNO SALIÓ DE MI PRESENCIA, Y YO DIJE: ¡SIN DUDA HA SIDO DESPEDAZADO! Y NO LO HE VISTO HASTA AHORA.-
Se señala que uno de los conceptos mencionados ha desaparecido.
Esto ocurre motivado por el desconocimiento de los hechos al no saber lo que en realidad ha ocurrido y el proceso por el cual está pasando.
29.- Y VOSOTROS QUERÉIS LLEVAR A ÉSTE TAMBIÉN DE MI PRESENCIA, Y LE VA A SUCEDER ALGUNA DESGRACIA: ASÍ HARÉIS DESCENDER MIS CANAS CON DOLOR A LA SEPULTURA.-\
Las inclinaciones que se le están presentando les hace manifestar que existe una influencia a desaparecer también este último concepto.
Así, la tradición y todos los logros alcanzados, que simbolizan las canas, caen dentro de lo obsoleto. Sólo hay deseos de rectificación; simbolizado por el dolor, como muestra de necesidad de rectificación.
30.- AHORA PUES CUANDO YO LLEGARE A TU SIERVO MI PADRE, Y EL MOZO NO ESTUVIERE CON NOSOTROS (SIENDO ASÍ QUE SU VIDA ESTÁ LIGADA A LA DE ÉL)
Si en estas condiciones de ausencia del último intento de religiosidad representado por Benjamín, se alcanzase el nivel que escenifica (Jacob) el patrón ideal, no se manifestaría el grado de reforma ligado profundamente al sentimiento de suplantación del hombre de pecado.
La vigencia de este concepto depende grandemente de la actualidad del otro al cual está ligado por medio de la gracia.
Esto lo podemos interpretar como el anuncio de que existe una relación grande entre la reforma (Benjamín) y la suplantación (Jacob)
Esto quiere decir que para llegar a un grado de reforma, es necesario empezar por la suplantación de los valores antiguos por otros nuevos; por eso Jacob, que representa al suplantador (ya que ocupa el lugar de Esaú, al cual suplantó por el plato de guiso rojo) es padre de Benjamín, lo cual quiere decir que los pasos de evolución no se presentan solos, sino que unos proceden de otros anteriores.
Primero: es necesario que haya un movimiento de eliminación de los viejos valores, para que se manifieste la nueva tendencia.
Para sembrar, hay que recoger el fruto muerto y tomar las semillas del nuevo fruto que surge de esto.
31.- SUCEDERÁ QUE AL VER QUE EL MOZO NO PARECE, MORIRÁ; Y ASÍ TUS SIERVOS HARÁN DESCENDER LAS CANAS DE TU SIERVO NUESTRO PADRE CON DOLOR A LA SEPULTURA.-
Es indudable, que al no tener un ideal de vigencia positiva, toda tendencia que aspire alcanzar un nivel más elevado, pierde su vigor.
Ya vimos como las fuerzas superiores preparan los niveles inferiores con el fin de establecer las condiciones necesarias para su presentación
En este caso se establece que al perder el ideal de alcanzar la promesa anhelada, se desintegra el movimiento evolutivo.
La degradación no es más que la falta de ideal positivo que hace desandar los caminos en busca del momento en que se perdió la fe.
NOTA Todos estos pasajes hacen relación a la dependencia de Jacob, al cual conocemos como suplantador de la raíz de la carne, por la raíz santa, o rectificador de la promesa por medio de Benjamín que tiene la misión de ser la aspiración de la promesa anhelada, toda una metáfora parabólica y profética.
Por eso es que continuamente se hace referencia al hecho de que los seguidores de la raíz santa tienen como objetivo principal y "primordial", la reforma, que simboliza la unificación de todos los credos en uno.
De ello las palabras "OYE ISRAEL, EL SEÑOR DIOS, NUESTRO DIOS, UNO SOLO ES".
Esta es la base de todas las escrituras, UN DIOS PARA TODOS.
32.- PORQUE TU SIERVO SALIÓ FIADOR POR EL MOZO PARA CON MI PADRE, DICIENDO: SI NO TE LO VOLVIERE A TRAER, ENTONCES LLEVARÉ YO LA CULPA PARA CON MI PADRE PERPETUAMENTE.-
La alabanza es la garantía de que la promesa ha de realizarse. Es el cachorro de león que sostiene el cetro de Judá hasta la llegada de Siloh.
Esto quiere decir, que todas las penalidades, los sufrimientos, las tribulaciones rectificadoras, recaen sobre el pueblo judío en su proceso de preparación de las condiciones para que se lleven a cabo los planes de unidad de la fe que José representa en este nivel.
Con estos pasajes estamos queriendo demostrar que todo lo ocurrido al pueblo judío durante los largos años de sufrimiento y persecuciones, no son más que la manifestación de los planes de Dios preparando las condiciones para que se manifieste LO MESIÁNICO en el hombre.
Pero esto no ha de ocurrir mientras no se presente Benjamín, esto es, la eliminación de las diferencias existentes entre las religiones. Motivadas únicamente por "la alabanza", simbolizado por Judá.
Las formas rituales y litúrgicas, las diversas maneras de alabar a Dios, son las que dividen a los hombres y forma todas las divisiones, sectas y doctrinas que hacen que el hombre no pueda alcanzar la promesa de vida.
Si la reforma unitaria de todas las religiones en una no fuera la parte primordial de la raíz santa, Dios sería un mito y no tendría valor alguno la idea del amor, que simboliza la unidad de todos los hombres hermanados por un sentimiento unitario.
El amor es algo que todos anhelan, pero la desconfianza de su existencia, lo hace inconcebible para los que dudan de esto/
De ahí que las religiones confundan el amor a Dios con el amor a uno mismo, predicando la salvación personal como objetivo principal, sin analizar las palabras de las escrituras que dicen: "AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO"
33.- AHORA PUES TE RUEGO QUE TU SIERVO QUEDE EN LUGAR DEL MOZO, POR SIERVO DE MI SEÑOR, DE MODO QUE PUEDA EL MOZO VOLVER CON SUS HERMANOS.-
La alabanza a Dios manifiesta su deseo de suplantar a la reforma ideal en el servicio a Dios.
Esto nos muestra que la alabanza a Dios, esto es, el culto ritual, liturgia, o como quiera llamársele a la contemplación de tan gran poder, se muestra como sustituto de la responsabilidad principal del hombre en su camino de evolución hacia las alturas del espíritu. Alcanzar su grado de reforma ulterior. Cambiar su manera de conducta. Matar los sentimientos pasionales, para mostrar entonces la condición humana que Dios estableció para el hombre como su forma original y verdadera.
Por eso dijimos que había una gran afinidad entre Jacob y Benjamín, ya que es imposible ser Benjamín sin antes pasar por Jacob. Dicho de otro modo, es imposible alcanzar los grados de conciencia superior sin antes eliminar los vestigios de conciencia elemental o animal que se manifiesta en el hombre natural que no conoce los caminos del espíritu.
34.- PORQUE ¿CÓMO PODRÉ YO VOLVER A MI PADRE SIN ESTAR EL MOZO CONMIGO? NO, NO SEA QUE YO VEA EL MAL QUE HA DE SOBREVENIR A MI PADRE.-
¿En que forma podrá alcanzarse la altura establecida para el que elimina de su conciencia las influencias de la carne sin antes tener como meta la idea de encontrar el nuevo camino a seguir? En este caso, seria la reforma simbolizada por Benjamín.
Volvemos a ver como estos pasajes revitalizan la necesidad de que se establezca claramente la relación existente entre Jacob y Benjamín de la manera que hemos señalado, donde la influencia de la reforma es la esperanza que mueve al hombre a cambiar su manera de ser errada, ya que tiene ante sí la esperanza de una reforma en su conducta.
Esta reforma es como un anuncio del Mesías en uno de los niveles del hombre, ya que cada vez que hay un ejemplo que muestra el camino hacia Dios, dijimos que estamos viendo el Mesías en acción.
NOTA: Al hacer mención constantemente de la reforma, no estamos haciendo referencia alguna de cualquier tipo de reforma o sistema que crea, establezca, o propicie una nueva tendencia aparte de las demás, sino a "LA REFORMA" que debe estar libre de toda influencia o tradición para dar vigencia al hombre en su deseo de cambio.
Jacob simboliza esta intención del hombre de alcanzar a Dios, matando al hombre carnal, contando con la reforma, o llegada final del MESÍAS como Espíritu Santo viviendo en el corazón del hombre.
La característica de cada religión o secta nueva que se forma, asegura que ella es la reforma esperada.
Estos pasajes nos muestran la inquietud del pueblo de Jacob, de no aceptar ningún cambio que pretenda separar el sentimiento de unidad, símbolo de la reforma, como única forma de alcanzar el estado de ISRAEL espiritual.
Benjamín debe permanecer con Jacob, o de lo contrario todo el bagaje espiritual de la raíz santa perdería su valor original que llama a unidad.
DIOS ES UNO.
Su base se fundamenta en este principio.
Cualquier reforma que tenga lugar en base a crear otra tendencia es un intento de separar a Benjamín de Jacob, haciendo imposible el logro del propósito de Jacob, de conservar al hijo amado.
La reforma debe estar incluida en el pueblo de Jacob, como base de su raíz santa.
Esto es, que el principio fundamental es la unidad de la fe.
No la multiplicación de religiones y sectas que se ha producido al introducir la animosidad de la carne que pugna por alcanzar la satisfacción propia, ajena a los principios del espíritu que obra para armonía de todas las partes en uno e indivisible SER, EL HIJO DE DIOS.
|
|