Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"G É N E S I S    X L I I I

1.- MAS EL HAMBRE ERA INSOPORTABLE EN LA TIERRA.-

Esta hambre es el simbolismo de la escasez de alimento espiritual que satisfaga las necesidades íntimas del hombre que no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Es imposible contener El deseo de conocimiento de las soluciones apropiadas en este nivel donde se hace necesario la depuración de lo inaceptable. Estos principios están latentes dentro de las inquietudes que presenta la carne.

2.- SUCEDIÓ PUES QUE CUANDO ACABARON DE COMER EL GRANO QUE HABÍAN TRAÍDO DE EGIPTO, SU PADRE LES DIJO: VOLVED, COMPRADNOS UN POCO DE ALIMENTO.

Cuando se ha asimilado todos los conceptos doctrinales de cualquier filosofía y se conoce los resultados de todas las respuestas que se han encontrado, vuelve a manifestarse el ansia de alcanzar mayor altura que la obtenida. Esta es una ley de lo Omnipotente que marca el deseo de perfección a todas las especies; donde las más avanzadas eliminan a las menos elevadas e imperfectas.

Es entonces que el sentimiento de suplantación reclama un nuevo alimento para el alma. Hay que volver a andar los mismos caminos para hallar el grano que se halla guardado en las bodegas doctrinales de la Biblia

Una y otra vez hay que regresar a José en busca de alimento.
Una y otra vez hay que repasar la Biblia para encontrar nuevos elementos de conciencia que satisfagan las aspiraciones del alma.

3.- ENTONCES LE RESPONDIÓ JUDÁ DICIENDO: SOLEMNEMENTE NOS PROTESTÓ AQUEL HOMBRE, DICIENDO; NO VERÉIS MI ROSTRO SIN QUE VENGA VUESTRO HERMANO CON VOSOTROS.-

Judá es la alabanza. Esto significa la traducción de su nombre del hebreo.

Éste hizo una manifestación de respuesta al deseo de obtención de alimento espiritual que hacía su patrón original (Jacob) Manifestó su negación a alcanzar las formas de conocimiento de la raíz santa sin antes mostrar el último intento de religiosidad del hombre, a Benjamín.

Esta es la condición primordial de la raíz santa. Queda claramente establecido que no se tendría conocimiento del cúmulo de cualidades de ella, simbolizado por negar mostrar su rostro, sin antes ver el último baluarte del hombre religioso manifestándose.

Benjamín representa la última forma religiosa del hombre que reunirá en sí todos los rituales y liturgias en un intento de llegar a Dios por medio de la religiosidad. Este es el lobo arrebatador que devorará todo lo que pastorearon las demás religiones, siendo la única y por añadidura la última, donde desaparecerá esta forma de alabar a Dios para adoptarse entonces la que la raíz santa ha de mostrar por medio de la unidad de la fe en el mismo espíritu de santidad reflejado en el grado "Mesías"

Esta es la aclaración que tiene pendiente el pueblo judío, representado por Judá como exponente de la alabanza. Para descifrar estas profecías, es necesario estudiar detenidamente las bendiciones de Jacob a sus hijos en el capitulo 49 del libro de Génesis.

4.- SI ES DE TU AGRADO ENVIAR A NUESTRO HERMANO CON NOSOTROS, DESCENDEREMOS, Y TE COMPRAREMOS ALIMENTO.-

Todas estas interpretaciones simbólicas, que al parecer no tienen objeto visible alguno, sirven ahora para visualizar la forma en que el proceso de formación de lo que luego sería el grado de perfección para el hombre, LO MESIÁNICO, se fue gestando paso a paso.

Queda establecido así que si se está de acuerdo con los reclamos de permitir que el último intento de religiosidad, Benjamín, se presente en la misma forma en que los demás exponentes han sido expuestos, entonces se tomará una altura común a todos, que se presentará ante la raíz santa para adquirir el alimento espiritual que reclama el alma del hombre.

De ser así llevaremos nuestras experiencias y conocimientos con nosotros: el saco o bagaje para recoger más trigo como nos fuera prometido por la raíz santa. Se hace comprensible ahora, por medio de la interpretación de estos pasajes, hilvanando todas las escrituras que hoy han sido unidas como una escala maravillosa, que se permita ascender los niveles inescrutados del alma.

Vemos aquí como los hechos ocurren de una manera que parece incoherente, para luego desembocar en los hechos que realmente persigue el principio. Por eso decimos que una es la forma de ver las cosas el hombre y otra la forma en que las va presentando Dios. Asimismo, si utilizamos estos hechos para tratar de ver como se desarrolla la conciencia humana en cualquier etapa, veremos que la historia no hace mas que repetirse fielmente.

En todas las etapas hay falta de conocimiento, hambre espiritual. Vemos como la humanidad recurre a cualquier forma de fe que le brinde la esperanza de sobrevivir el hambre. Vemos como detrás de esas búsquedas siempre está el espíritu de José, el sentimiento de unidad de la fe del hombre en busca de una sola e indivisible manifestación. Pero también la veremos manejada por las manos invisibles del Máximo Exponente De La Perfección, el Espíritu Santo, encerrado en la palabra de Dios transmitida al hombre por medio de uno de sus emisarios. Aquí lo es José con su granero, allá es Moisés con el maná, y después lo anuncian los profetas con el agua de vida de la palabra mesiánica impartida de balde.

Siempre, en cada paso, es un hombre el encargado de traer el mensaje supremo que alimentará al suplantador, Jacob, para ayudarlo a convertirse en Israel. Así vimos como Moisés levantó una serpiente en el desierto como símbolo de que debemos mirar a la tentación para cuidarnos de no ser mordidos de ella. Allí vimos que todos los que la miraban se curaban de las mordeduras materiales de las serpientes del desierto. Aquí, para comprender que actualmente debemos estar atentos a nuestros pasos, para no ser mordidos por la tentación de la duda, donde no existe mas que arenas inútiles para locura.

5.- MAS SI TU NO QUIERES ENVIARLE; NO DESCENDEREMOS; PORQUE AQUEL HOMBRE NOS DIJO: NO VERÉIS MI ROSTRO SIN QUE VENGA VUESTRO HERMANO CON VOSOTROS.-

La alabanza (Judá) no es capaz de presentar por sí la verdadera imagen de lo santo que José representa. Es necesario que se presente la ultima forma de religiosidad que Jacob guarda consigo, representado por Benjamín, uno de los estados del hombre que busca a Dios.

Una vez manifestada esa actitud, se comenzará a ver el cúmulo cualidades resultantes de la fe. Podemos decir claramente que mientras existan tantas variantes religiosas del hombre, no se podrá ver el resultado de la unidad de la fe.

Es necesario que el hombre experimente todas las formas religiosas que su mente pueda concebir, hasta la última consecuencia, para que, después, pueda verse la inutilidad de las alabanzas a Dios, al cual, con la boca se le bendice y con las acciones se le maldice. El concepto de unidad de los pueblos no se hará manifiesto hasta tanto no se ejemplarice la reforma de todos los principios, simbolizado por Benjamín, el hijo de la diestra.

El Mesías, que unos lo ven en una forma como ya recibido; y otros como otra que está por llegar, es sin lugar a dudas el estado de perfección para el hombre. Como quiera que se le interprete no se puede tener conocimiento de su presencia hasta tanto no se adopte la forma establecida por Dios de "Amarse los unos a los otros". Sólo así se podrá ver su figura multiplicada en los seguidores de estos principios.

Este es el significado de las palabras de José a sus hermanos al decirles que no verían su rostro hasta tanto no venga su hermano Benjamín. Esta es la situación que Dios establece en esta profecía haciendo que José manifieste estas condiciones a fin de que comience el proceso que llevará a los judíos a pasar por los tormentos de la esclavitud. Su presencia ante Faraón, al cual acudieron para, por fin, culminar con la liberación del mismo gracias a la intervención de la raíz santa representada en ese entonces por Moisés que los ha de conducir por el desierto. Dándoles de mano de Dios la ley de los mandamientos que ellos deberían mostrar a sus hermanos, los pueblos de la tierra.

Uno tras otro se van presentando los acontecimientos. Como un gran manto que se va tejiendo, movido por las misteriosas y hábiles manos del supremo tejedor, Dios, presente en todas las cosas.

6.- A LO CUAL DIJO ISRAEL: ¿POR QUÉ ME HICISTEIS ESTE MAL, DE DECIR AL HOMBRE QUE TENÍAIS TODAVÍA OTRO HERMANO.-

Israel significa el hombre que lucha con Dios. Es la representación de la tendencia o doctrina encaminada a conseguir la comunión del Espíritu Santo.

Estas tendencias siempre se muestran reacias a cualquier tipo de reforma que pueda presentárseles. Benjamín es la reforma suprema de la ley, es el hijo de la diestra.

Él representa la última convicción de Jacob con la favorita de su corazón, Raquel. Con esto se simboliza que el intento del suplantador por alcanzar la vigencia a través de la gracia, representada en Raquel, es sin lugar a dudas Benjamín.

Pero éste, al surgir, eliminó la posibilidad de nueva vigencia futura, al morir Raquel durante el parto. Este es el simbolismo categórico de que él es el último paso a manifestarse. Por eso Jacob, presentado como el representante de la búsqueda de Dios por el hombre, ya que se llama Israel en este momento, trata de negar que exista otro intento de reforma en él.

Por eso dice que por qué le hicieron ese mal de decir que hay una oportunidad más, manifestando que tenía otro hijo. Estamos observando lo elaborado que son los pensamientos del hombre cuando busca la respuesta a las incógnitas con relación a las cosas de Dios. El hombre desconoce los planes de Dios y aunque piensa que obra a su libre voluntad, no hace más que cumplir la misión que se le tiene asignada en el concierto de la creación.

7.- Y LE CONTESTARON: CON MUCHA PARTICULARIDAD NOS PREGUNTÓ EL HOMBRE ACERCA DE NOSOTROS Y DE NUESTRA PARENTELA DICIENDO: ¿VIVE TODAVÍA VUESTRO PADRE? ¿TENÉIS OTRO HERMANO? Y LE DECLARAMOS CONFORME A ESTAS PALABRAS. ¿DE DÓNDE HABÍAMOS DE SABER QUE IBA A DECIR: HACED VENIR A VUESTRO HERMANO?

Los resultados que hay que obtener de la búsqueda de soluciones por los caminos de la raíz santa, son siempre bien precisos. De no tenerse conocimiento de la raíz de las cosas, no es posible encontrar respuestas a todas las incógnitas.

Aquí vemos como esto se hace patente entre los conceptos de la búsqueda de Dios por el hombre, representado por los diez hijos de Jacob, y la necesidad de suplantación de los viejos conceptos por unos nuevos y más elevados.

La raíz santa pone de manifestó la duda de si el hálito de vida del hombre tiene vigencia aún en el suplantador del hombre (Jacob) o no. Esta es la pregunta: "vive aún vuestro padre". Es saber si queda fe en los principios tradicionales, y si hay más características diferentes en la forma de buscar a Dios. La manifestación que surge del hombre que busca a Dios es la de mostrar su arraigo al patrón original, y de hacer patente que puede haber otro medio que se halle en el seno del padre.

No debemos perder de vista el hecho de que estamos viendo el libro de Génesis como una figura representativa del hombre en busca de Dios, ya que Israel es el exponente de esa forma de conducta en el hombre y estos son los exponentes de Israel como tal.. Que todos estos sucesos son la imagen de todos los que siguen esos caminos, que en mayor o menor grado van a ser representados por los millones de seres que han de formar pueblos y naciones y que en el fondo sólo serán los hijos de Israel espiritualmente, como lo vemos en esta forma simple de conducta ante el medio que les tocó experimentar por primera vez.

Por eso surge toda esta trama que al parecer no tiene nada que ver con lo que estamos interpretando, pero que mirándolo de la misma forma que los profetas lo manifestaron en su tiempo, de una forma parabólica, vemos como todo encaja a perfección con el proceso que hemos visto desarrollarse a través de los siglos con las palabras de la Biblia. Esto ha ido cambiando el espíritu del hombre en un proceso casi inadvertido a la vista de los incrédulos, pero perfectamente observable para los que saben ver los signos en acción.

8.- ENTONCES DIJO JUDÁ A SU PADRE: ENVÍA EL MOZO CONMIGO; ASÍ NOS LEVANTAREMOS E IREMOS, PARA QUE VIVAMOS Y NO MURAMOS, TANTO NOSOTROS COMO TÚ Y NUESTRAS FAMILIAS.-

La alabanza a Dios, que es la forma ritual de intentar llegar a Dios, tiene como base ante la busca de las incógnitas, el deseo de que se represente la forma ulterior, la que todos acogen como verdadera.

Esta es la petición de que deje ir a Benjamín con él hasta Egipto con el fin de obtener el grano de José. Es el deseo de que acabe de manifestarse la plenitud de los hijos de Israel para que la raíz santa abra sus arcanos. Se pide una reforma como la manera de tener vigencia; dice que así no han de morir ellos ni Jacob, ni sus familias.

Esta reforma a que nos estamos refiriendo no tiene época históricamente hablando, ya que es de característica espiritual y no ha de manifestarse por medio de conglomerados establecidos físicamente, sino que son niveles de conciencia que han de irse manifestando en el hombre sin que esto esté relacionado con ninguna época específica.

No importa la altura espiritual que sustente el hombre común en su condición universal, siempre existirá una reforma que lo impulsará hacia su perfección, ya que la meta final es Dios y, como imagen infinita que es, lo que para el hombre puede ser su fin, para Dios es sólo el principio de otro estado más evolucionado que ha de comenzar.

9.- YO RESPONDERÉ DE ÉL; DE MI MANO LO DEMANDARÁS SI YO NO TE LE VOLVIERE A TRAER, Y LE PUSIERE DELANTE DE TI, ¡LLEVE YO LA CULPA POR SIEMPRE PARA CONTIGO!

Las consecuencias de esta representación recaen sobre el pueblo judío. En su actuación se ha de buscar las respuestas a las incógnitas del hombre Por los caminos señalados para el pueblo de Israel, que primeramente era el pueblo de Jacob, representado por Judá, se llegará a conseguir la vigencia para todos los componentes de Israel.

Esto lo podemos tomar como una responsabilidad que reincidirá sobre el que dice pertenecer a los siguen los caminos de la raíz santa. Primero, al pueblo judío, y después a todos los que copiando sus preceptos han iniciado la marcha hacia el mismo fin, la ciudad prometida por Dios para sus elegidos. La alabanza es la fórmula para intentar absolver los errores que se presentan en la búsqueda de los conocimientos del espíritu. Judá, que como dijimos simboliza la alabanza a Dios, es el estado de ejemplarización de los hechos difíciles, mostrándolos por medio de un símbolo que representa lo verdadero, pero que no lo es. Este símbolo es un rito cualquiera.

Por eso carga sobre sí el peso de los errores cometidos, ya que por estos caminos, sólo se puede llegar a la comprensión del error, pero no a la subsanación del mismo. La ley dice qué es lo que no debe hacerse, pero no muestra cómo se puede evitar que se cometa el delito que ella condena. Por eso Judá aquí se compromete a traer a Benjamín sano y salvo cargando con la responsabilidad de su vigencia, ya que su actitud es la de la promesa sin conocimiento pleno de qué es lo que se busca.

Con esto, el pueblo judío se compromete a cargar con la responsabilidad de los errores que han de mantener vigente al último exponente del hombre, el producto de la predicación de las escrituras dentro del mundo mágico y gentil. Parece complicado entender estos pasajes ya que estamos aferrados a la imagen de las cosas que se nos ha transmitido, sin analizar su veracidad o alcance verdadero.

Si vemos todas estas figuras, únicamente como personajes históricos, perderíamos de vista su valor simbólico, que hemos visto manifestado con anterioridad por los profetas como imágenes simbólicas exclusivamente.

Así veremos a Abraham, Isaac, a Jacob, y a todos los intérpretes de la Biblia como símbolos del espíritu del hombre en su búsqueda de Dios, y los conjugaremos como frases espirituales de representaciones de la forma de actuar el hombre a través de todos los siglos.

10.- QUE SI NO NOS HUBIÉRAMOS TARDADO, YA HABRÍAMOS VUELTO DOS VECES.-

La presentación de los hechos tiene un proceso largo y necesario a fin de que se manifieste todo el recorrido a plenitud de manera que no haya necesidad de pasar por un mismo error dos veces. Cada manifestación del hombre debe ser representada a cabalidad de manera que se confirme cada paso de avance hasta la saciedad.

11.- LES DIJO ENTONCES ISRAEL SU PADRE: YA QUE HA DE SER ASÍ, HACED ESTO; TOMAD DE LO MEJOR DEL PAÍS EN VUESTRAS VASIJAS Y LLEVAD A AQUEL HOMBRE UN PRESENTE; UN POCO DE BÁLSAMO, UN POCO DE MIEL, DE ESPECIAS, DE MIRRA, DE NUECES Y ALMENDRAS.-

En la actitud del hombre que busca a Dios, está el deseo de intercambiar conocimientos y experiencias con la raíz santa. Aun cuando se temen los resultados que puedan obtenerse de estos intercambios, el deseo de encontrar una meta señalada hace que se dedique los mejores esfuerzos para intercambiar con la idea de Dios.

Estos son los principios y experiencias que se presentan en este relato:
  • Bálsamo: Simboliza un suavizante para las asperezas de la vida, confort para los momentos tribulatorios.
  • Miel: Momentos de alegría y satisfacción que endulza la vida.
  • Especias: Disposición y agrado al actuar haciendo más agradables las enseñanzas de cada día, el alimento espiritual.
  • Mirra: Vocación, inspiración, espiritualidad y deseo de ascensión y comunicación con los grados más elevados.
  • Nueces y almendras: Conocimientos, experiencias de momentos agradables, aceite para las lámparas de la inteligencia y del conocimiento de las cosas de Dios.
Todos estos símbolos forman parte de la comunicación que se espera establecer con la raíz santa.

12.- Y TOMAD DOBLE CANTIDAD DE DINERO EN VUESTRA MANO; TAMBIÉN EL DINERO DEVUELTO EN LA BOCA DE VUESTROS COSTALES Y VOLVEDLOS A LLEVAR EN VUESTRA MANO; QUIZÁS FUE YERRO.-

En este encuentro se debe intentar un doble recuento de las cosas ya pasadas, que no se habían experimentado anteriormente, simbólicamente, no se había pagado el precio. Ahora debe ser doble las experiencias. Primero las aprendidas por imitación o copia, y después las experiencias propias. Se toma esta enseñanza como una falsa representación de la verdad ya que no se había pagado por lo que se había obtenido.

Ahora la conciencia tenía que asimilar aquellos hechos pasando personalmente por las experiencias anteriores, así como las actuales. Podemos ver un ejemplo de esta actuación en lo que ocurre constantemente en la conciencia del ser humano.

Los pueblos gentiles comenzaron a copiar las enseñanzas del pueblo judío, después de haber recibido las escrituras sagradas por medio de los llamados movimientos cristianos. Un gran temor cayó sobre las conciencias de los pueblos que aceptaron estas enseñanzas, convirtiendo estos principios en un flagelo conducido por los más motivados, emprendiendo cruzadas, inquisiciones y confrontaciones religiosas de toda clase. Todo motivado por no haber pagado el precio de la enseñanza.

Ahora la humanidad debe pasar nuevamente por el mismo camino, pero esta vez cargando con las experiencias de los errores cometidos hasta la saciedad, que dejó unos resultados tan atroces que todos están conscientes no deben volver a repetirse.

Tal vez aún falten confrontaciones para terminar de pagar el precio de adquirir el grano de José, pero esta vez se lleva el doble del dinero, como para asegurar que fue un yerro aquella actitud.

13.- Y TOMAD A VUESTRO HERMANO Y LEVANTAOS, VOLVEOS A AQUEL HOMBRE.-

Después de todos estos tropiezos y temores que deben ser aclarados y manifestados a cabalidad, se hace necesaria la presencia de la reforma que establecerá el camino universal, pero también de tendencia religiosa o motivada por la ley, ya que Benjamín es también hijo de la suplantación del primer nivel. Tres son los pasos que ha de alcanzar el hombre en su camino de ascensión hacia los niveles más elevados.
  1. La manifestación puramente carnal, animal instintiva, sin ningún tipo de frenos.
  2. La continencia o freno que la ley impone y que hace que el hombre tema violarla escenificando los mandamientos por miedo al castigo.
  3. La convicción o conciencia de las cosas por tener ya el resultado de la conducta humana movido por la gracia nacida de la paga de la fe.
Una vez pasado por el triple proceso de los acontecimientos, el hombre ha ascendido a los terrenos de la gracia donde no hay más confrontación con el granero de José, pues la raíz santa habita en el corazón y la mente del hombre y el hambre espiritual no hace mella en su condición espiritual.

14.- Y EL DIOS TODOPODEROSO OS CONCEDA MISERICORDIA DELANTE DE AQUEL HOMBRE, PARA QUE OS DEVUELVA AL OTRO HERMANO VUESTRO, Y A BENJAMÍN. ¡Y EN CUANTO A MÍ, SI HE DE SER PRIVADO DE MIS HIJOS, PRIVADO SERÉ.-

Así se establece que, el sentimiento de perfección donde se reúnen todos los poderes, provea la compensación de las faltas y miserias al ser comparados con el concepto de unidad de la fe, simbolizado por José, al cual se debe acudir para obtener conocimientos y enseñanzas, simbolizado por el trigo de los graneros.

De esta forma se podrán liberar las actuaciones de los demás exponentes de la religiosidad en el hombre para que al fin se llegue al punto de convicción religiosa única, que es la condición establecida por el Espíritu Santo representado en este relato por José.

Así se podrá comprender si la actitud suplantadora establecida por Jacob podrá tener vigencia posteriormente o no. Aquí vemos como la diferencia entre Jacob e Israel parece confusa, pues unas veces, en el relato, se le llama Jacob y otras le llaman Israel. Esto es así, porque cuando se habla de los hijos de Jacob, se establece al pueblo judío como exponente del sentimiento de religiosidad del hombre. Pero cuando se habla de Israel esto se proyecta a la actitud espiritual del que lucha con Dios, la conciencia espiritual del hombre que tiene como meta alcanzar la tierra prometida.

OJO con las interpretaciones, de manera que no se pierda el hilo de la trama parabólica que existe detrás de los hechos materiales que pasan a ser figuras simbólicas del espíritu universal del hombre en evolución en todos los niveles, razas, credos, etc.

15.- TOMARON PUES LOS HOMBRES AQUEL PRESENTE; Y DOBLE CANTIDAD DE DINERO TOMARON EN SU MANO, Y A BENJAMÍN; LUEGO SE LEVANTARON Y DESCENDIERON A EGIPTO, Y SE PRESENTARON DELANTE DE JOSÉ.-

Los conceptos de religiosidad representados por los hijos de Jacob, llenaron plenamente su capacidad y representaron; ejemplos de fácil comprensión, sin esfuerzos ni penas, esto simbolizado por la palabra que representa aquel presente; y todo el bagaje de tradición que sustentaban, representado por el dinero que llevaban, para encaminarse al encuentro con la raíz santa.

Esto hizo que tomaran mayor altura espiritual, simbolizado cuando dice: "se levantaron" y se compararon con los niveles más bajos de los conceptos mágicos y religiosos del mundo, simbolizado por bajar a Egipto. Ahora llevan la reforma que se les pide; pues Benjamín representa esta reforma ya que él es el hijo de la diestra.

Ahora vemos una confrontación entre los llamados religiosos del mundo, influenciados por la raíz santa que José les proyecta, y los conceptos procedentes de la raíz santa sin mixtificación, que los hijos de Jacob representan. Podemos decir que algo semejante ocurre en la religiosidad actual, existente entre el pueblo llamado cristiano y el pueblo judío. Ambos sustentan un sentimiento de religiosidad nacidos de la raíz santa pues llevan como base el monoteísmo, pero las influencias de ambos son de característica distinta en lo que respecta a las influencias rituales de cada uno de ellos.

Esta confrontación la veremos al llegar a Egipto y verse frente a frente con José, la unidad de la fe, el vástago sobre el muro. Él es el concepto de la prédica de la raíz santa dentro del mundo gentil, al cual enriquece, para posteriormente aplacar el hambre de Egipto, religiosidad mágica del mundo. En él podemos ver reflejado, de cierta manera, el cristianismo con su granero de religiosidad ritual que aplaca el hambre espiritual de los pueblos del otro lado del muro, hasta tanto se manifieste Siloh, el grado mesiánico establecido para ambos lados del muro.

16.- Y CUANDO VIO JOSÉ A BENJAMÍN CON ELLOS, DIJO AL MAYORDOMO DE SU CASA: LLEVA ESOS HOMBRES A CASA Y DEGÜELLA ANIMALES Y ADEREZA; PORQUE ESTOS HOMBRES COMERÁN CONMIGO AL MEDIODÍA.-

Los conceptos de la unidad de la fe, simbolizado por José, aguardan ansiosamente la representación de la reforma religiosa, donde todas las doctrinas tendrán el mismo significado, y se creará un concepto religioso que adoptará el hombre de todas las latitudes, movido por una corriente reformadora simbolizado por el hijo de la diestra, Benjamín.

En ese momento se presentara una concepción religiosa conjunta, simbolizada por la cena que se prepara en casa de José, representando la cantidad de elementos filosóficos que se presentará en el concierto de las naciones que han de recibir las escrituras y que las ofrecerán como alimento del espíritu a los buscadores de la idea de Dios.

Estos animales aderezados, son símbolo de conocimiento de las pasiones instintivas que ya han sido dominadas, ya que los animales representan actuaciones carnales, motivadas por la naturaleza animal del hombre. Estos símbolos van preparando el camino para comprender las enseñanzas parabólicas de las escrituras.

El mediodía simboliza el punto de más luminosidad de una etapa. Es el centro de dicha etapa, donde el sol, símbolo del conocimiento pleno, está en su punto más elevado. El mayordomo de la casa del hombre, está simbolizado por LO MESIÁNICO, que debe preparar los alimentos espirituales para que el hombre coma y sacie su hambre de conocimientos.
  • Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis adversarios. (Sal 23:5)
Esto nos enseña que en los momentos más difíciles surgen los manjares deliciosos para el alma, que se eleva con el sufrimiento.

En fin, toda esta interpretación nos va preparando el camino para la comprensión del gran mensaje que nos va a abrir las puertas de la fe suprema, a la cual dedicaremos toda nuestra razón de vivir. Esta interpretación será la clave suprema de todas las aspiraciones.

Es lo que establecerá cuál es el camino definitivo a segur para hallar la puerta de entrada hacia Dios. Toda la gama de simbolismos se conjugan analizando el fondo o lo que nos sugiere estos hechos.

Ahora estamos presenciando la doctrina del pueblo de Jacob en formación, acudiendo a las fuentes de religiosidad del mundo para captar de ellas todas las formas rituales y litúrgicas que deberá practicar el hombre para así poder mostrar, por eliminación, la forma verdadera. De estas actuaciones, la que más trascendencia tiene en estos momentos, es sin duda la simbolizada por José, que tiene los graneros llenos de filosofías mundanas obtenidas de Egipto y sus alrededores (el quinto de Faraón establecido por José) para atraer a Israel, a un refrigerio amplio, para retenerlos después en esclavitud. Posteriormente veremos la voluntad de Dios manifestada; y por fin, la liberación del primer estado de animalidad, obtenido por medio de lo sacado de las aguas (Moisés)

El nombre de Moisés significa: "sacado de las aguas". Por medio de él Dios otorgó las aguas vivas de los mandamientos que servirán para depuración de los pueblos de la tierra, antes de la entrada a la tierra prometida.

Estos son sólo pasos previos a la concepción de LO MESIÁNICO. El grado de perfección que en cada etapa cada uno de los intérpretes bíblicos escenifica de acuerdo con su grado.

Aquí vemos como José toma esa responsabilidad en sus espaldas. Pero nos estamos adelantando a los acontecimientos y podemos perder el orden gradual de las cosas. Primero debe ser la ley, y después vendrá la gracia.

17.- E HIZO EL HOMBRE COMO LE HABÍA MANDADO JOSÉ; Y LOS LLEVÓ A CASA DE JOSÉ.-

Este mayordomo es símbolo del exponente del patrón de unidad de la fe con los pueblos de la tierra. Está encargado de establecer lo acordado implantando en el hombre los ejemplos que la unidad ideal le brindara.

En estos versículos José representa la añadidura ideal de esta etapa, al igual que Moisés lo será en el estado siguiente. Cada grado tiene una añadidura ideal, que es la figura representativa del Mesías acopiando las piezas que compondrán el cuerpo que recogerá el Espíritu Santo para depurar todos los niveles del hombre de acuerdo con los planes de Dios.

Este mayordomo representa los elementos de ayuda que mantiene las partes de cada nivel; es como el sacerdocio de cualquier forma doctrinal que tiene a su cargo la representación de todo lo concerniente con el mismo.

Moisés representa la purificación del cuerpo por medio de la ley y Aarón representa su mayordomo como implantador de los elementos de la misma. Ahora en estos pasajes se va manifestando simbólicamente todo el proyecto que ha de escenificarse posteriormente. Esto lo podemos confrontar con cualquier época del hombre, ya que podemos comprobar que todos los conocimientos que el hombre adquiere los va obteniendo siempre en el mismo orden.

Primero se manifiesta en el nivel de la raíz santa; o sea, se recibe intelectualmente, por medio de un alumbramiento espiritual, como si fuera una inspiración providencial que pasa de un hombre a todos los demás cambiando los acontecimientos de una manera radical.

'Lo que hasta un momento es de una manera, de repente se ve transformado en otra forma totalmente distinta.

Dios está ofreciendo su granero ideal, el alimento aclaratorio de las incógnitas que hasta un cierto momento están selladas, develando imágenes nuevas que sustituyen a las antiguas.

Esto ocurre constantemente, casi sin que el hombre pueda percatarse de ello. Los "Tabú" de ayer, son objetos de risa hoy al perder su condición mágica de sagrado y divino. Así los "Tabú" de hoy serán objeto de risa mañana con la comprensión de nuevas luminosidades que el hombre alcanza sin darse cuenta.

Paso a paso Dios va preparando la mente del hombre para la comprensión de la gran verdad de su especie encerrada en la imagen de LO MESIÁNICO. Esto lo considera el hombre de hoy como algo verdaderamente lejano, sin comprender que: "mil años para Dios son como el día de ayer". Lo mesiánico o conciencia ideal suprema siempre está representado por el ejemplo de un solo hombre en cada etapa, que es el que logra recibir y mostrar la visión del hecho hasta ese entonces desconocido.

Por eso vemos tan señaladas en la Biblia las genealogías, como dando a entender que cada uno de los descendientes señalados, es un paso más en la representación del Espíritu Santo que se ha ido presentando paulatinamente en cada uno de los intérpretes encargados de mostrarlo al mundo por primera vez, para luego ser copiado por el resto de los hombres, Debemos analizar cuidadosamente para entender, qué parte del Espíritu Santo está representando cada uno de los personajes encargados de la representación bíblica.'

En Adán pudimos apreciar una porción o pedazo, otro pedazo en Noé, y así en Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc. Uno a uno fue representando su parte hasta quedar plasmados en las escrituras como las lámparas luminosas del templo irradiando la imagen del MESÍAS que sintetizó todo el proyecto en una sola y brillante estrella de luz eterna.

18.- Y LOS HOMBRES SE SOBRECOGIERON DE TEMOR, CUANDO SE VIERON CONDUCIDOS A CASA DE JOSÉ; Y DECÍAN: POR MOTIVO DEL DINERO QUE FUE DEVUELTO EN NUESTROS COSTALES LA PRIMERA VEZ SOMOS TRAÍDOS ACÁ, PARA ENTRAR EN PLEITO CON NOSOTROS Y ARROJARSE SOBRE NOSOTROS, Y TOMARNOS COMO SIERVOS A NOSOTROS Y A NUESTROS ASNOS.-

El hombre se encuentra siempre lleno de temores porque desconoce lo que Dios le tiene asignado. La falta de fe, y la duda de lo que se sustenta como ideal, causa estos temores. Cuando llega el momento del análisis del estado de conciencia que se sustenta ante Dios, representado aquí por el hecho de ser conducidos a la casa de José, crea en el hombre un sentimiento de negatividad ante cualquier nuevo concepto que le sea desconocido.

José simboliza el estado de mezcla de los pueblos de la tierra con los elementos de la raíz santa.

El es la primera introducción del mundo gentil dentro de las fronteras de la raíz santa. Por eso siempre lo interpretamos como la añadidura o como el representante de la unidad de la fe en estos niveles.

Así establecemos cada una de las tendencias representativas de cada una de las características provenientes del hombre y su lucha con Dios con el fin de vencer el error que es lo que se conoce como el pecado. Todas las intenciones que el hombre haga en este sentido son agrupadas como Israel.

En este caso el hombre establece lo ocurrido como si fuera un castigo. Siempre que ocurre un hecho desconocido y se manifiesta la paga del error, el hombre lo considera un castigo de Dios, cuando en realidad no hay tal, ya que todo cuanto ocurre lo establece Dios para encaminar al hombre por el camino correcto sacándolo del error.

Luego, en vez de ser un castigo al cual se teme, podemos comprender que es una enseñanza que se desea con el fin de aclarar los caminos hacia su ruta suprema. Aquí se dice que esto ocurrió por no haber pagado el precio del grano, lo cual interpretamos como el hecho de no haber experimentado los acontecimientos de dónde surgieron los beneficios que se obtuvo en aquel entonces. Podemos decir que la devolución del dinero, que José ordenó se hiciera, era para confirmar las palabras que los profetas, muestran al decir que Israel puede comer y beber de las aguas sin pagar por ellas.

Estos pasajes nos enseñan todas las tendencias religiosas como temerosas del encuentro con la reforma ya que no se ha cumplido los requisitos de conducta establecidos de acuerdo con lo pactado, donde debían pagar por el trigo.

Esto en el nivel general de la evolución del hombre, nos da a entender que las religiones tienen un control limitado dado el alcance de las mismas, ya que estas son interpretaciones hechas de acuerdo con las necesidades espirituales del hombre pero relacionadas con el estado intelectual del mismo.

Cada religión fue fundada como tal, de acuerdo con la capacidad del grupo de hombres que interpretaron la idea de Dios basándose en sus limitados conocimientos de las leyes naturales del Universo que le son reveladas al hombre paso a paso por medio de la raíz de Jafet, que representa la ciencia, salida de Gog y Magof, hijos de éste. Es por esto que aquí los hijos de Jacob, desconocedores de la trama en al cual estaban envueltos, actuaban movidos por sus temores producto de su ignorancia de lo real. Así teme ser siervo de una forma desconocida, sin pensar que tal vez, detrás de ella, se halla oculta la liberación de sus temores.

19.- SE ACERCARON PUES AL MAYORDOMO DE LA CASA DE JOSÉ, Y HABLARON CON ÉL EN LA PUERTA DE LA CASA.-

Llega el momento en que el pueblo judío se ha de intercomunicar con la representación de la raíz santa que sirve como enseñanza para los gentiles. Este mayordomo representa el ejemplo de conducta de la religiosidad surgida por la influencia de José dentro del mundo gentil.

Es el exponente de los líderes de las distintas tendencias religiosas. La puerta de la casa simboliza la entrada al conocimiento de las cosas que se predican en ese grado espiritual.

20.- DICIENDO: ÓYEME SEÑOR MÍO, NOSOTROS DESCENDIMOS POR CIERTO LA PRIMERA VEZ A COMPRAR ALIMENTOS.

Este es el ejemplo que se presentó en esta ocasión donde se buscaba una comprensión de los hechos ocurridos con anterioridad, donde se esperaba adquirir conocimientos por medio del intercambio de experiencias entre los dos lados del muro. Siempre que decimos: los dos lados del muro, hacemos referencia a los que representan la carne y a los que representan al espíritu.

De una parte, la raíz santa, de la otra parte, la raíz del mundo.

Aquí se presenta de una parte el pueblo judío, de otra parte el pueblo gentil, representado por Egipto, y en este caso como el mayordomo.

21.- MAS SUCEDIÓ QUE CUANDO LLEGAMOS A LA POSADA, ABRIMOS NUESTROS COSTALES, Y HE AQUÍ EL DINERO DE CADA UNO EN LA BOCA DE SU COSTAL; NUESTRO DINERO EN SU PESO CABAL; Y LO HEMOS VUELTO A TRAER EN NUESTRA MANO.-

Cuando se llega al punto de análisis de los acontecimientos y se pone en práctica lo aprendido, es cuando se comprende la efectividad de lo que se ha captado. No sucede igual con lo captado por experiencias propias, ya que esto se convierte en un hábito y se practica como cosa normal.,

Eh este caso se trataba de las experiencias adquiridas por la copia de los preceptos de la unidad de la fe, y no de la experiencia propia. A los ojos del pueblo judío, el haber recibido estas enseñanzas de la raíz santa, no tenía el valor verdadero ya que no habían pagado su precio por ellas. Esto simboliza el hecho de no aceptarse nada que no se comprenda a cabalidad, por medio de las experiencias propias con relación al hecho en sí. Esta es una prueba de la desconfianza con relación a las cosas recibidas de Dios.

Como el refrán que dice: "Nadie experimenta en cabeza ajena"

El hombre cree que todo cuanto posee es producto de la bondad divina. Por eso hace la manifestación de que tiene el dinero para pagar el aprendizaje de las primeras cosas. Por supuesto que a través de estos pasajes se hace difícil ver esta relación de los hechos; pero debemos tomar en cuenta que estamos haciendo un recuento simbólico y metafórico de las cosas, y que cada uno de los personajes representa una parte de la profecía.

José encarna la representación de Dios, dador del alimento espiritual para vida. Los hijos de Jacob encarnan al hombre que busca este alimento de vida, y el mayordomo es la circunstancia existente para propiciar el mismo.

Con estos elementos vamos componiendo la trama, que al igual que se representa aquí en menor escala, luego se ha de presentar en proporciones considerablemente aumentadas en todos los hombres que la escenificarán durante los siglos por venir.

Hoy, José es la fe existente, los hijos de Jacob, son los fieles de las iglesias que buscan a Dios, y el mayordomo representa los líderes religiosos de esas congregaciones. La trama es la misma, pero en otro nivel más avanzado y con distintos componentes. La finalidad es la misma, la búsqueda del alimento espiritual.

22.- TAMBIÉN OTRO DINERO HEMOS TRAÍDO EN NUESTRA MANO PARA COMPRAR ALIMENTOS. NO SABEMOS QUIÉN HAYA PUESTO NUESTRO DINERO EN NUESTROS COSTALES.-

Nuevos logros y nuevas experiencias acumuladas se presentan en esta ocasión de las confrontaciones de los sectores envueltos. El hombre mostrará siempre si duda de que lo recibido haya sido obra del Espíritu Santo. Nunca sabe quién es el que pone todas las experiencias y las enseñanzas en sus caminos, pero sí toma el producto de ellas y lo asimila en su conciencia mientras puede.

23.- ÉL ENTONCES LES RESPONDIÓ: ¡PAZ A VOSOTROS; NO TEMÁIS! VUESTRO DIOS Y EL DIOS DE VUESTRO PADRE OS HA DADO UN TESORO ESCONDIDO EN VUESTROS COSTALES; YO RECIBÍ VUESTRO DINERO Y LES SACO A SIMEÓN.-

El mayordomo, que como dijimos es la circunstancia presente en cada uno de los casos, hizo visible la respuesta a aquella incógnita que llevaban los hijos de Jacob; que aquí representan a los religiosos de las iglesias, sinagogas, templos o congregaciones religiosas en general.

Esto que ocurre es producto de la obra de Dios, que prepara sus planes y utiliza sus instrumentos de una manera inconcebible aun para los mismos partícipes. Esta enseñanza muestra que no se debe tener reparos de conciencia, ni se debe hacer nada sin tener una plena convicción, ya que Dios provee conciencia por medio de la experimentación de las cosas y no por acatar lo incomprendido.

Hay un sentimiento de perfección que es el que motiva todos los acontecimientos, y cuando el hombre efectúa una acción debe estar plenamente convencido de que ella obedece a ese sentimiento de perfección que él ha logrado alcanzar.

Esto simplemente podemos traducirlo de la siguiente forma, el pecado consiste en saber lo bueno y no hacerlo. Cada etapa tiene su paga propia, y las palabras del mayordomo en este sentido lo afirman al decir que ya había recibido la paga, porque efectivamente cada época del hombre deja asentada sus conquistas y sus fracasos independientemente de la actitud del hombre, sea este propicio o contrario a su evolución.

En esta interpretación podemos ver que tras los esfuerzos del hombre y los logros que éste obtiene, se encuentra el tesoro escondido de los planes de Dios en funciones que otorga el asiento de nuestra conciencia para una mejor comprensión de la realidad que poco a poco se le va mostrando al hombre a través de sus logros en ese sentido.

Después de tener el hombre conciencia de todos estos pormenores, se produce la liberación de lo que ha permanecido encarcelado, que es el principio de la fe, representado por Simeón, que simboliza el oír, el ser favorable a captar enseñanzas.

La liberación de Simeón, representa el momento en que el hombre comprende que sus errores pueden ser enmendados y que debe mostrar su deseo de pagar el precio de las cosas por voluntad propia para que pueda volver a tener a su lado la facultad de oír y comprender, cosa que no ocurre mientras éste está atado a su egoísmo, buscando sólo su propósito, lo cual demostró al vender a José a los mercaderes para deshacerse de su influencia con el padre.

24.- ENTONCES EL HOMBRE HIZO ENTRAR A LOS HOMBRES EN LA CASA DE JOSÉ, Y LES DIO AGUA, Y SE LAVARON LOS PIES; DIO TAMBIÉN PIENSO A SUS ASNOS.-

Ya estaban aclaradas todas las incógnitas primeras y se había liberado al hombre de sus temores de conciencia con relación a la paga de las experiencias de las cosas (el trigo del granero de José) las cuales había recibido de Dios.

Ahora se produciría la entrada al conocimiento más profundo de las cosas, ya que entrarían a la casa de Dios, representado por la casa de José. Cada nivel espiritual tiene un exponente del mismo, un "MESÍAS" si así lo queremos llamar, ya que representa el intermediario para alcanzar ese nivel. En este nivel, José es Mesías, ya que representa la evolución o adelantamiento proveniente de Dios.

Es el exponente de Dios, ya que por medio de él, el hombre va a conocer las cosas más elevadas que Dios pone en sus manos. Entrar al conocimiento de las cosas de este "Mesías" es entrar a la casa de Dios en términos simbólicos. Por eso, antes de entrar en la casa, es necesario lavar sus pies, como símbolo de eliminar las impurezas del camino.

Este simbolismo lo veremos frecuentemente empleado en la Biblia, ya que el objetivo principal es andar por los caminos del Señor Dios. Para ello es necesario hacerlo con una conciencia limpia; toda vez que la conciencia son los pies que conducen al hombre por la vida.

Así mismo se fortalecieron las convicciones y los soportes que sirven para escalar los niveles más elevados, simbolizado por el forraje de los asnos, lo cual no se mencionaría si no tuviera ese profundo valor simbólico.

25.- Y TUVIERON LISTO EL PRESENTE PARA CUANDO VINIESE JOSÉ AL MEDIODÍA, PORQUE SUPIERON QUE ALLÍ HABÍAN DE COMER PAN.-

La conducta fácil de copiar es el presente que le tenían reservado para entregar al "Mesías" representado en este nivel por José. Como la meta final la hemos visto como LO MESIÁNICO, todos los pasos en ese sentido son "MESIÁNICOS". De esta manera nos acostumbramos a la idea de que "el Mesías" es el grado de perfección que representa al hombre en su nivel máximo.

Ya dijimos que los componentes del presente eran: Bálsamo, miel, especias, mirra, nueces y almendras. Describimos así mismo el significado simbólico de estos componentes del presente mesiánico.

Esto debía ocurrir en el mediodía, o como interpretamos anteriormente, sería el momento más lúcido de este grado. Y se manifestó que en ese encuentro tendrían la oportunidad de comer pan, que simboliza el alimento espiritual del alma.

26.- Y CUANDO VINO JOSÉ A CASA, LE TRAJERON DENTRO DE LA CASA EL PRESENTE QUE HABÍAN TRAÍDO CONSIGO, Y SE POSTRARON DELANTE DE ÉL EN TIERRA.-

Cuando se presenta el grado de evolución más elevado de un nivel espiritual, se produce un efecto de comprensión cargado de los elementos que mencionamos como el presente para el Mesías.

Aquí vemos plasmado el encuentro del pueblo judío, representado por los hijos de Jacob, frente al Mesías, al cual reconocen como elemento de mayor grado., interpretado por postrarse delante de él.

Esto simboliza el aceptar los conceptos de añadidura dentro de los caminos de la raíz santa.

Aquí vemos la raíz santa representada en dos partes:
  1. Los hijos de Jacob como exponentes del pueblo judío que saldría de sus lomos.
  2. El exponente mesiánico de unidad de la fe para ese nivel.
José, simbolizando el Mesías, es el instrumento de Dios para llevar los conceptos de la raíz santa dentro de las religiones del mundo que crecerían hasta alimentar aun a la descendencia de la promesa en sus momentos de estancamiento y hambre espiritual.

Esta es la entrada de los conceptos de la raíz santa de la promesa del Espíritu Santo dentro de los niveles religiosos de l mundo. Es muy importante destacar la diferencia entre religión y convicción.

La religión es producto del temor y tiene como instrumento de protección un culto de promesas rituales. En cambio, la convicción es el resultado del amor manifestado, y tiene como vía de expresión una actuación basada en un fondo de fe y de esperanza en una manifestación gloriosa derivada de esa fe.

Es a través de esos conceptos nacidos de la raíz santa que el mundo gentil, la religión, comienza a tener contacto con la forma de fe de Abraham, basada en la existencia de un solo ideal de perfección (monoteísmo) un solo Dios sobre todas las cosas, con poderes absolutos, que hasta llegan a ser aceptados por el máximo exponente del hombre del mundo en el nivel de las religiones, Faraón.

27.- Y ÉL LES PREGUNTÓ POR SU SALUD, Y DIJO:¿ESTÁ BUENO VUESTRO PADRE, EL ANCIANO DE QUIEN ME HABLASTEIS? ¿VIVE TODAVÍA?

La salud del cuerpo representa lo mismo que la paz para el Espíritu. Es el estado de armonía de todos los tejidos en perfecta función.

Al preguntar por su salud, está simbólicamente preguntando por el estado del alma, su salud espiritual. Esto es, saber si tiene todavía su condición de paz en armonía. Conocer si tiene aún vigencia efectiva; la evolución del hombre por su medio de sus ejemplos

Existe vida de la carne y vida del espíritu. Ambas tienen su exposición en el cuerpo, que es un estado transitorio de escenificación de la vida en un lapso material donde se exponen las dos condiciones.

La vida de la carne escenifica las influencias de los bajos niveles o reclamos del estado del nivel anterior. Podemos pensar en el cuerpo animal como la manifestación primaria elemental con sus impulsos y características peculiares. Asimismo podemos pensar en el cuerpo espiritual como el reclamo de la necesidad futura de la especie a manifestarse.


Así podemos decir que los impulsos de satisfacción animal, son la vida de la carne en busca del alma. De esa misma manera establecemos que los impulsos de satisfacción espiritual son los reclamos del VERBO no manifestado aún y que pugna por mostrarse.

El alma es entonces el impulso de la próxima especie a manifestarse.
¿Cómo podemos llamar ese estado o especie futura? Lo podemos llamar como hemos estado presentándolo durante toda la trama, LO MESIÁNICO. Y cada exponente de los avances de ese grado vienen a ser "Mesías".

Ese es el estado futuro de la creación. Una especie plenamente evolucionada, donde la vida de la carne desaparece para dar paso a la manifestación plena del alma. Esta es la especie MESIÁNICA; de naturaleza totalmente espiritual y que está rigiendo los destinos del Universo por medio de sus influencias sobre la materia, en la cual se escenifica por reflexión espiritual

Los reflejos Mesiánicos, la vida de la otra especie o chispa divina, tienen una naturaleza totalmente diferente y desconocida la cual la hace invisible a los sentidos elementales del cuerpo.

Si empleamos la teoría de la evolución de las especies y la aplicamos en una forma inversa, podemos pensar que lo animal, no escenificado aún, irradió intento animal a lo vegetal para preparar las condiciones apropiadas para su exposición futura. Luego, en esa misma forma, lo humano provocó en lo animal a evolucionar hasta mostrar las condiciones para representar lo humano.

Y ahora, en esa disposición vemos como LO MESIÁNICO dispone al hombre en su evolución hacia los niveles en que podrá manifestarse plenamente. Esta es una evolución, como señalamos, vista de una manera inversa a la aceptada, donde no son las especies inferiores las que evolucionan hacia las superiores, sino que la potencia viene de los grados más avanzados motivando a las especies a preparar sus condiciones con el fin de poder albergar y manifestar a plenitud las especies superiores De aquí veremos que el cuerpo es la semilla donde está concentrada la vida del espíritu para hacerlo crecer y desarrollarse hacia su fruto de evolución preestablecido por el VERBO o fuerza mesiánica espiritual.

¿Cómo podemos observar esto?

Viendo el efecto que produce los nuevos estados de conciencia que se reflejan en el hombre, dejándole vislumbrar niveles, que aunque siempre han existido, sólo hasta ese momento predeterminado el hombre no había podido captar.


Y entonces comprendemos que es necesario que lo espiritual prepare las condiciones receptivas del hombre, para entonces poder captar esas ondas, que hasta ese instante han permanecido invisibles al hombre y que de pronto se hacen patentes.

Es la vida manifestándose sobre lo muerto. La materia de por sí está muerta; ella necesita de la "energía vital" que el hombre ha señalado como leyes físicas sin admitir que en realidad son leyes invisibles del espíritu en acción, establecidas para transformarse y adoptar los reflejos de la imagen que le asigna lo espiritual.

Y ahora nos vamos concretamente a la pregunta de José.
El anciano de quien me hablasteis, ¿Vive todavía?

Esto es que si la vigencia que irradia él tiene aún fuerza suficiente para mover otros cuerpos en ese sentido.

La influencia de Jacob, es la fuerza espiritual de LO MESIÁNICO preparando las condiciones para manifestarse en el devenir del tiempo y mostrar sus influencias espirituales en otros cuerpos preparados para ese fin.

Estos son los hijos de Jacob. Los movidos por el espíritu de Jacob, los suplantadores de la antigua fe. Los moldeadores del espíritu del hombre hacia nuevos estados del alma, donde vendrán otras influencias espirituales para formar los Hijos de Dios, que es el espíritu supremo de donde parten todos los reflejos y las intenciones universales.

29.- ÉL ENTONCES ALZÓ LOS OJOS Y VIO A BENJAMÍN, HERMANO SUYO, HIJO DE SU MADRE Y DIJO: ¿ES ESTE VUESTRO HERMANO MENOR DE QUIEN ME HABLASTEIS? Y DIJO: ¡DIOS TE SEA PROPICIO HIJO MÍO!

La fuerza vital o mesiánica irradiando sobre José inquirió un modo de comprensión de mayor altura.

Hizo manifiesto el concepto religioso del que tiene una fe motivada por visiones inciertas y mágicas, averiguando si éste era el tope del hombre en su manifestación carnal, representado por Benjamín, el hijo de la diestra.

Benjamín es una influencia preparatoria para que se manifiesten las condiciones de expresión mesiánica. Es la fuerza de lo elevado sobre lo bajo, son las fuerzas superiores incidiendo sobre los niveles inferiores para hacerlos afines a su presentación.

No cabe duda que el hombre de hoy, hubiera sido considerado un dios en los en los niveles primitivos del ayer. Sería para ellos como lo que está sucediendo con el hombre futuro que está proyectándose sobre el hombre de hoy, para elevarlo al grado superior espiritual que se está manifestando por reflejos espirituales en esta etapa preparando su aparición, invisible por compleja, para el hombre de hoy, que resulta elemental para esta criatura de elevada espiritualidad.

Cuando hablamos del hombre de ayer y el de hoy o el del futuro, no lo hacemos desde el punto de vista físico de épocas históricas, sino basándolo en las naturalezas presentes, pasadas y futuras que obran ajenas a tiempo y espacio en lo que respecta a la manifestación del mundo material y físico.

30.- Y DIOSE PRISA JOSÉ, PORQUE SE LE ENCENDÍAN LAS ENTRAÑAS A CAUSA DE SU HERMANO; Y BUSCÓ LUGAR DONDE LLORAR; Y ENTRÓ EN SU APOSENTO Y LLORÓ ALLÍ.-]

Las entrañas simbolizan lo más íntimo; es lo profundamente básico.
Encendérsele las entrañas es un sentimiento de calor y afecto que crea la afinidad, ya que el calor proviene del fuego que purifica y funde las partes afines.

La añadidura tiene sentimientos afines con los propósitos reformistas que están representados en este caso por Benjamín.

Benjamín es una de las puertas de Jerusalén, la cual se halla en su territorio.
Benjamín es la misma naturaleza unitaria que José. Ambos provienen de la misma madre; ellos son la gracia del espíritu de amor.
Es la reforma de Israel suplantando a Esaú
. Es el sentimiento de depuración unitaria de todas las religiones en una.

Aquí podemos interpretar que la unidad de la fe, simbolizada por José en este nivel, guarda un sentimiento rectificador por las deficiencias del pasado, simbolizado por el llanto.

La vemos colocada en los límites de su nivel espiritual, mostrándose desde su principio como movido por un sentimiento de rectificación de las condiciones del espíritu de Jacob.

Aunque José simboliza la unión de los gentiles y los judíos por medio del conocimiento del espíritu de unidad proveniente de la raíz santa, en el fondo tiene una sensación de reforma hacia una base mayor, que es donde se hermana con Benjamín.

Esta base común es la fuerza vital del Espíritu Santo de parte de Dios que predomina sobre ambos, ya que ellos son estados transitorios de preparación del espíritu del hombre. Esta es la puerta hacia nuevas alturas que siempre estará abierta.

Es la entrada hacia los niveles del alma.
Este aposento de que se habla es el estado en suspensión fuera del cuerpo, donde se preparan las condiciones para irradiar los nuevos vasos de actuación que han de servir de instrumentos futuros a estas representaciones no mostrada aún.

31.- LUEGO LAVOSE EL ROSTRO Y SALIÓ; Y SE CONTUVO; Y DIJO: SERVID LA COMIDA.-

El lavarse el rostro simboliza la depuración de las cualidades representativas representada por el rostro.

Esto quiere decir que las apariencias externas del sentimiento de unidad tuvo una nueva característica.
También se hizo nuevas restricciones predicando el servicio del alimento espiritual con un estado de continencia.

Aquí se está preparando el momento de encontrar la verdad de la promesa. Los elementos de aprendizaje van a estar listos para la gran cena. En esta cena se presentan los elementos de conversión del espíritu del hombre. Las influencias de lo alto obran sobre las bajas condiciones preparando el terreno de manera que ocurra lo que se tiene preconcebido con anterioridad.

32.- Y LA SIRVIERON, PARA ÉL APARTE, Y PARA ELLOS APARTE, Y PARA LOS EGIPCIOS QUE COMÍAN CON ÉL, APARTE; PUES LOS EGIPCIOS NO PUEDEN COMER CON LOS HEBREOS; PORQUE COSA ABOMINABLE ES ESTA PARA LOS EGIPCIOS.-

Aquí se nos presenta simbólicamente el momento de una toma de conciencia para todos los niveles, cada uno de acuerdo con su altura espiritual. Para la añadidura o exponente de la unidad de la fe, dentro de su grado. Para el pueblo judío desde otro ángulo aparte; y para las religiones del mundo, desde un punto de vista totalmente diferente al de ellos.

Cada doctrina, cada forma filosófica visualiza sus interpretaciones de las corrientes de la raíz santa desde un ángulo diferente. Ante el análisis de un mismo hecho, cada uno lo asimila de acuerdo con el nivel espiritual que cada uno sustenta.

Aquí se hace hincapié en que las religiones mundanas no aceptan las cosas de la misma manera que las demás filosofías de avanzada espiritualista reformistas, porque las consideran contravención de lo divino, tal como ellos lo ven.

Este enfoque lo vemos con el escrito que dice que los egipcios no pueden comer con los hebreos, que significa reformistas, porque les resulta abominable. De esta forma señalamos que cada uno ve a Dios desde un punto de vista diferente y lo interpreta de manera totalmente distinta.

33.- Y SE VIERON SENTADOS DELANTE DE ÉL, EL MAYOR SEGÚN SU MAYORDOMÍA, Y EL MENOR SEGÚN SU MINORÍA; Y LOS HOMBRES SE MIRABAN UNOS A LOS OTROS CON ASOMBRO.-

Las interpretaciones simbólicas tienen sus niveles perfectamente definidos, ya que de acuerdo con el grado de evolución de los conceptos que se manifiestan, así es de profunda la misma.

Al tomar conciencia, que es lo que ocurre en esta cena, cada uno tiene un nivel definido. La unidad de la fe está sola, presidiendo estas enseñanzas, por otra parte los conceptos que buscan encontrar la verdad de Dios, están en otro nivel, y las concepciones religiosas vigentes, se mantienen totalmente aparte de todos los movimientos reformistas que pueden surgir en la conciencia del ser humano.

Esto lo vemos gráficamente en la disposición de los integrantes a la cena en casa de José. Los distintos niveles espirituales están observándose constantemente unos a otros con asombro, como dice aquí en esta cena particular.

Esto lo podemos ver actualmente y lo veremos igualmente en las generaciones por venir, hasta que se llegue al fin de las divisiones, donde cada bando se mantiene separado, pero atento a las circunstancia de los otros.

34.- Y TOMÓ JOSÉ DE DELANTE DE SÍ PORCIONES PARA ELLOS, MAS LA PORCIÓN DE BENJAMÍN EXCEDÍA LAS PORCIONES DE CUALQUIERA DE ELLOS EN LOS CINCO TANTOS. Y BEBIERON Y SE ALEGRARON CON ÉL.-

La mayor cantidad de experiencias y conocimientos favorables de parte de la unidad de la fe, estaba destinada a la reforma simbolizada por Benjamín, como el exponente de la nueva criatura que debía comenzar los caminos del nuevo pacto. Al decir que se le otorgó en los cinco tantos, simbólicamente está haciendo mención al hecho de que el cinco simboliza actuación, vigencia, actualidad, creatividad, posibilidad de triunfo.

Esto lo hemos visto en estudios anteriores, donde hablamos de la numerología como ciencia auxiliar de interpretaciones simbólicas. Este número es particularmente notable ya que establece los movimientos de las manos y los pies, donde vemos las tendencias manifestándose al unísono, el bien y el mal, la diestra y la siniestra.

Son por otra parte la división de las tablas de la ley de los mandamientos, done vemos de un lado los cinco preceptos relacionados con Dios y por otra parte los cinco preceptos del hombre.

Es al mismo tiempo, el momento de la creación de la vida dentro del estudio del Génesis 1:20-23. Es la división perfecta de las matemáticas. En fin las características del cinco son innumerables. Por esto en esta porción de la reforma se señala su participación como cinco veces mayor que las demás, comparable a la de Faraón para los egipcios que debían darle el quinto de todo a éste.

Con ello se da a entender que la reforma tiene mayor capacidad de comprensión de los momentos de unidad de la fe que todos los demás conceptos presentes en este banquete espiritual, donde José, representando la raíz santa, es el que reparte y da a cada cual lo cada cual merece de acuerdo con su criterio. De estas comparaciones entre todas las filosofías y doctrinas existentes en la formación del espíritu del hombre, todas pudieron calmar su sed de justicia y el hambre de paz acorde con el nivel de cada una de ellas.

Esto es el simbolismo de que bebieron y se alegraron con él. Ante los acontecimientos de cada día, vemos que todas las tendencias espirituales dicen tener en sí los elementos de la reforma, siendo ellas las únicas portadoras de la verdad de acuerdo con sus expresiones e interpretaciones.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.