"G É N E S I S L X I"
1.- MAS AL CABO DE DOS AÑOS CUMPLIDOS, ACONTECIÓ QUE FARAÓN TUVO UN SUEÑO: Y HE AQUÍ QUE ESTABA JUNTO AL RÍO.-
Después de transcurrir dos etapas del contacto de la influencia de la raíz santa actualizando las experiencias del hombre (José ayudando al copero del rey) el máximo exponente del mundo comienza a recibir visiones ideológicas que no puede llegar a comprender.
El sueño es la percepción de imágenes no manifestadas en la dimensión de las formas, pero que están interrelacionadas de forma indefinida.
Esta visión muestra al hombre como presente ante una corriente de conceptos evolutivos manifestándose, simbolizado por el río que éste ve.
2.- Y SUBÍAN DEL RÍO SIETE VACAS HERMOSAS DE PARECER Y GRUESAS DE CARNE, Y PACÍAN EN EL CARRIZAL.-
De esta corriente de conceptos evolutivos surge un período perfecto y completo de preceptos doctrinales agradables de captar y con abundancia de placer y disfrute para el cuerpo, los cuales se nutren de esta corriente de conceptos deleitantes.
Son los elementos evolutivos que hacen que la humanidad obtenga beneficios materiales.
El siete representa el número de lo perfecto.
Establece una evolución definitiva y completa.
Las vacas simbolizan estados de vigencia de la carne, formas de vida con relación al mundo, manifestación de la existencia en evolución.
Son la fuente de crecimiento que brinda sus leyes sociales y sus estados carnales. Son elementos doctrinales del mundo para preservación del cuerpo y sus deseos, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida.
La adoración del becerro de oro, simboliza la sublimación de la carne como otorgadora de todas las bondades, considerándola como el oro por su esplendor y dureza, comparándola con Dios que se representa como ORO Divino.
El simbolismo del becerro es de suma trascendencia ya que lo veremos representado en múltiples ocasiones en la Biblia, Debemos considerar que cada vez que se le menciona, se esta haciendo alusión a la carne en el sentido metafórico de apetitos producto de la misma.
3.- MAS HE AQUÍ OTRAS SIETE VACAS QUE SUBÍAN DEL RÍO TRAS ELLAS, FEAS DE PARECER Y ENJUTAS DE CARNE, Y SE PUSIERON JUNTO A AQUELLAS PRIMERAS VACAS A LA ORILLA DEL RÍO.-
Después de los períodos de bonanza y adelantamiento dentro de los beneficios con relación a la conciencia y a la obtención de logros de la doctrina del mundo, surge otro período, también completo y perfecto (relacionado con el siete) señalando los mismos adelantamientos que produjeron cambios provenientes de la corriente doctrinal de conceptos evolutivos y depuratorios.
El río, que simboliza los nuevos conceptos trae nuevas convicciones.
Así como las primeras vacas se alimentaron de lo que crecía a su vera para eliminar las viejas aspiraciones de la carne, ahora las nuevas corrientes de la evolución devoran los viejos cánones mostrando el hambre de justicia que las devora.
Se estable aquí una comparación entre los dos períodos doctrinales en pugna frente a los conceptos evolutivos del agua viva que el río simboliza.
4.- Y LAS VACAS FEAS DE PARECER Y ENJUTAS DE CARNE DEVORARON A LAS SIETE VACAS HERMOSAS DE PARECER Y GORDAS; Y DESPERTÓ FARAÓN.-
El período de conceptos doctrinales de escasos conocimientos y de resultados desagradables, simbolizados por las vacas feas y enjutas, tomaron todas las bondades y beneficios del período de crecimiento y los placeres de la etapa anterior, asimilando la vigencia de estas y eliminado las convicciones que anteriormente brindaban satisfacción de la carne.
Esta es una rueda constante de la evolución de la conciencia humana.
Al hombre se le presenta la concepción de la vida de una forma clara y diáfana unas veces, creando períodos de paz y disfrute, donde todo parece ha de permanecer así indefinidamente, pero entonces surgen nuevas inquietudes que echan por tierra todos los principios que anteriormente parecían estables y verdaderos.
Son, pudiéramos llamarlos, las vacas gordas y las vacas flacas del devenir humano balanceándose a través de la historia.
La ciencia alcanza niveles productivos que brindan al hombre disfrutes y placeres momentáneos, que pudiéramos llamar la época de las vacas gordas; y de esta misma ciencia luego surgen nuevas concepciones que echan por tierra y demuestran la falsedad de las mismas, mostrando una época de vacas flacas o de falta de entendimiento.
La misma ciencia que logra adelantos para salvar y curar el cuerpo, logra crear al mismo tiempo armas, cada vez más mortíferas y terribles, para destruir lo antes construido con más rapidez de lo que tomó en hacerse.
5.- SE DURMIÓ DE NUEVO Y SOÑÓ SEGUNDA VEZ; Y HE AQUÍ SIETE ESPIGAS SUBÍAN DE UNA MISMA CAÑA, GRUESAS Y BUENAS.-
Un nuevo período de expectación se establece al soñar por segunda vez. Esto representa una nueva visión ideológica de las cosas, captando un nuevo estado de la conciencia.
Se vislumbra un período de captación de seguidores o de figuras ejemplares.
Las espigas simbolizan crecimiento o evolución de enseñanzas ya que esto está relacionado con el fruto de la tierra.
Se señala como perfecto ya que está asociado con el siete que es la perfección. Está manifestado con grande abundancia en logros positivos en ese sentido y se le señala como buenas y gruesas.
Esto es similar al período anterior de las vacas gordas y de las flacas, pero está relacionado con el aspecto de las congregaciones y las sectas que se derivan de una forma de ver las cosas.
Con esto, los símbolos nos dan a entender que habrá un periodo de abundancia de seguidores y filosofías del ideal del mundo que Faraón representa.
Las espigas son el resultado de una ideología cuya raíz arroja fruto positivo o siembra fértil.
Si analizamos la historia de la ideología que Egipto ha representado al género humano, veremos que aún en la actualidad sigue creciendo la práctica de los cultos egipcios y la creencia de encantamientos y magia que se deriva de todo ese proceso que tiene seguidores buscando por esos caminos y atrayendo a nuevos ejemplarizadores de esas prácticas paganas. Esto ha logrado introducirse en todas las religiones y sectas que se practican hoy y que no quieren reconocer la influencia de esos cultos dentro de ellas. Unos por ignorancia y otros por temores nacidos de los misterios del más allá.
6.- MAS HE AQUÍ SIETE ESPIGAS DELGADAS Y ABRASADAS DEL SOLANO QUE CRECÍAN DESPUÉS DE ELLAS.-
Después de toda abundancia material, se vislumbra un período de ejemplarizaciones degradantes donde los conceptos resultan ser negativos y cargados de falsedades que provienen del ciclo anterior (la historia es elocuente en estos hechos durante los períodos de bonanza que luego se transforma en degradaciones y contiendas conducentes a guerras y destrucción..
Estas espigas delgadas y abrasadas del solano manifiestan las frustraciones que se producen al ser expuestas a la luminosidad del sol radiante de los conceptos nacidos de la perfección de la idea de Dios, simbolizado por el sol del pensamiento en la tierra del espíritu. Este "solano" las inutiliza secando su fruto y haciéndolo inservible para la alimentación del espíritu.
No cabe duda que el paganismo ha logrado permear todas las tendencias religiosas, al estilizar y racionalizar los cultos para intentar hacerlos factibles a la imagen de la condición de la raíz santa. Pero la entrada de la Biblia como sol abrasador de las prácticas supercheras ha ido quemando poco a poco esas inclinaciones. Los siglos de la presencia de las escrituras ante los ojos ávidos de los buscadores de las cosas de Dios, ha hecho notable los resultados nefastos de tales prácticas que sólo producen imágenes falsas del verdadero Dios.
No cabe duda que este proceso de la primera transmisión de los conceptos de la raíz santa hacia el mundo del otro lado del muro, producto de la venta de José a Egipto, que veremos señalado por los profetas como el camino establecido por Dios para la preparación del pueblo de Israel es un hito en la depuración de las costumbres paganas. El paganismo cambió su punto de partida politeísta hacia una forma de monoteísmo idolátrico que abrió los primeros pasos hacia la concepción de un solo Dios para todos, con múltiples imágenes a las cuales se les pide intercedan por sus pecados como ídolos representativos de la imagen de Dios
7.- Y LAS ESPIGAS DELGADAS SE TRAGARON A LAS SIETE ESPIGAS GRUESAS Y LLENAS. Y DESPERTÓ FARAÓN Y HE AQUÍ QUE ERA UN SUEÑO.-
Los períodos de falta de respuestas y las degradaciones del entendimiento desvalorizan los logros de los períodos anteriores echando por tierra todos los valores que se había obtenido con relación a la conciencia.
Todos los adelantos que se obtienen en un período o etapa de logros positivos y de satisfacciones a través de los valores nuevos, se pierden durante las decepciones de los estados de estancamiento y molicie degradante.
En esas condiciones deja de manifestarse un nuevo ideal en la mente del hombre del mundo, simbolizado por Faraón en estos versículos que nos sirven de guía de análisis de la condición humana en diversas etapas en que se presentan hechos que tienen una similitud en lo básico con estos sucesos que aquí vemos señalados en otro entorno espiritual y material.
En estos simbolismos podemos ver los procesos de altas y bajas de la conciencia humana, donde los valores éticos morales toman un rumbo variable y se experimenta una forma de vida que parece ser la acertada hasta que, uno tras otro, se van sumando los resultados de esas conductas produciéndose la depuración de las mismas. Esto da como resultado la frustración o degradación de todo aquello que se consideró positivo y que a la luz de los nuevos acontecimientos muestra su inutilidad.
Estos pasajes de naturaleza simbólica nos sirven para comprender el curso de los acontecimientos de la manifestación del espíritu del hombre expresándose etapa por etapa. Se muestran los ciclos de ascenso y descenso como en una onda continua de altas y bajas, pero definitivamente con resultados en ascenso espiritual. Mostrando la luz de la realidad con más luminosidad. Aunque los valores que en una ocasión lucieron positivos llegan al punto en que demuestran su incapacidad de cumplir sus funciones positivamente, al final, con los efectos traumatizantes, se alcanza un nivel de entendimiento en que se eliminan las falsedades acercando la posibilidad de alcanzar las realidades enmascaradas tras lo falso.
8.- Y ACONTECIÓ QUE A LA MAÑANA FUE PERTURBADO SU ESPÍRITU Y ENVIÓ A LLAMAR A TODOS LOS MAGOS DE EGIPTO Y A TODOS SUS SABIOS; Y LES CONTÓ FARAÓN SU SUEÑO; MAS NO HUBO QUIEN LO INTERPRETASE A FARAÓN.-
Al llegar al inicio del conocimiento de una etapa, simbolizado por la mañana, hay un reclamo o desajuste del ideal del hombre del mundo por causa de las manifestaciones aclaratorias de una nueva imagen ideal no definida aún a su entendimiento.
Se establece un reclamo o confrontación con todos los principios que proyectan imágenes ideales de naturaleza inesperada, simbolizado por los magos o figuras religiosas, que representan los resultados de las cosas de una manera fenomenal y sorpresiva sin definición precisa.
De igual manera, todas las fuentes del saber y conocimiento de estos niveles, simbolizado aquí por los sabios o cátedras del saber social y político, traen a análisis todas las inquietudes, sueños y aspiraciones humanas.
De esta confrontación no se obtiene respuesta o exposición aclaratoria para las inquietudes ideales.
9.- ENTONCES HABLÓ EL PRÍNCIPE DE LOS COPEROS A FARAÓN DICIENDO, DE MIS PECADOS ME ACUERDO HOY.-
El exponente del saber humano que se alcanza por experiencias, simbolizado por el príncipe de los coperos o poetas y soñadores, hace una manifestación hacia la mente y la ansiedad representada por los manifestantes del placer carnal, estableciendo el reconocimiento de sus fallos y trayéndolos a exposición, haciéndolos notables.
Este es un recuento de los hechos que restablecieron temporalmente las condiciones anteriores al hacer una revisión de lo sucesos de naturaleza agradable, ya que se efectuó durante el banquete, con la exposición de los fallos y errores que no se apartan de la mente ante los momentos de pesadumbre, al decir: "de mis pecados me acuerdo hoy".
10.- FARAÓN ESTALLÓ EN IRA CONTRA SUS SIERVOS, Y ME ECHÓ EN PRISIÓN EN LA CASA DEL CAPITÁN DE LA GUARDIA, A MÍ Y AL JEFE DE LOS PANADEROS.-
En las etapas en que se intenta eliminar los errores y adversidades de la conciencia presente en los arquetipos sociales se le da paso a lo instintivo (la ira de Faraón) que establece eliminar las fuentes de control establecidas (simbolizado por el jefe de los coperos) como exponente del saber obtenido por la práctica de las cosas, así como el exponente de la educación y las leyes vigentes (simbolizado por el panadero)
Las restricciones impiden el desenvolvimiento normal de esas actividades, colocando el adelantamiento y evolución de las esferas más elevadas dentro de una posición cautiva, en un encierro mental (simbolizado por el encierro en prisión de ambos) que los aprisiona en sus posibilidades.
11.- Y SOÑAMOS SUEÑOS EN UNA MISMA NOCHE, YO Y ÉL; SOÑAMOS CADA UNO CONFORMA A LA INTERPRETACIÓN DE SU SUEÑO.-
Este pasaje habla de las etapas de oscuridades y aspiraciones inciertas ocurridas dentro de los momentos transcurridos cuando se presentan visiones ideales indefinidas y de naturaleza difícil de interpretar.
12.- Y HABÍA ALLÍ CON NOSOTROS UN MOZO HEBREO, SIERVO DEL CAPITÁN DE LA GUARDIA, A QUIEN SE LO CONTAMOS, Y ÉL NOS INTERPRETÓ NUESTROS SUEÑOS; INTERPRETÓ A CADA UNO CONFORME A SU SUEÑO.
Se hace presente un concepto nuevo, separado o ajeno de toda interpretación anterior (simbolizado por ser Hebreo, que significa "separado") dotado con avanzada espiritualidad.
Este concepto nuevo obra al servicio de las interpretaciones simbólicas que aprisionan toda forma de conducta ajena al principio fundamental de la conciencia social vigente (capitán de la guardia)
El nuevo concepto tiene la facultad de señalar los resultados de las aspiraciones ideales futuras, siendo positiva la interpretación a cada forma ideal por separado (interprete de los sueños o aspiraciones futuras)
13.- Y SUCEDIÓ QUE SEGÚN NOS HABÍA INTERPRETADO, ASÍ FUE; A MÍ ME HIZO VOLVER A MI PUESTO, E HIZO COLGAR AL OTRO.-
Los resultados obtenidos de las manifestaciones provenientes del nuevo concepto (José como la raíz santa) fueron tal como se proyectó.
Se estableció la experiencia como norma de vida (jefe de los coperos) para alcanzar nuevos niveles por medio de la práctica de esa visión ideal.
Esto simbólicamente representa el establecimiento de la prueba del árbol del bien y del mal como la manera de hallar la verdad.
En cambio la puesta en práctica de las leyes existentes, representado por el pan cotidiano fueron eliminadas, mostrándose inútiles y degradantes (simbolizado por el colgar del madero la cabeza del panadero)
14.- FARAÓN POR TANTO ENVIÓ Y LLAMÓ A JOSÉ; Y LE HICIERON SALIR DEL CALABOZO Y SE AFEITÓ Y SE MUDO DE ROPA Y VINO A FARAÓN.-
El arquetipo del hombre del mundo (Faraón) anda en busca de una confrontación con las cosas de Dios. La respuesta no se hace esperar cuando se le busca. Todas las inhibiciones e impedimentos son desechados inmediatamente (simbolizado por el afeitarse)
Cambia su apariencia externa, sus características superficiales para comenzar a manifestarse ante el hombre que le busca.
Esto resulta ser una profecía de los hechos de la palabra de Dios, representado por la raíz santa que José profesa con relación a su evolución dentro del hombre.
Hemos visto como poco a poco se ha ido mostrando la forma en que se producen los hechos en el hombre para hacerlo evolucionar como especie hacia nuevas alturas del espíritu dándole un grado de conciencia más evolucionado de acuerdo con las influencias que la raíz santa ejerce sobre él.
Cada una de las representaciones simbólicas en el hombre como exponente del mundo representado por Faraón y por otra parte teniendo a José como exponente del hombre que aspira alcanzar la santidad o pureza buscando la perfección MESIÁNICA, van llegando a un entendimiento o encuentro por medio de los acontecimientos preconcebidos que crea las condiciones propicias para que esto ocurra.
Todos los personajes bíblicos son ejemplos de circunstancias del hombre en su evolución espiritual hacia los grados superiores donde se ha de representar el ejemplo máximo de éste como creación divina en su manifestación más elevada, en el GRADO MESIÁNICO, donde adquiere su verdadera apariencia final y definitiva.
José es uno de los grados hacia esa forma depurada que irá manifestándose gradualmente a través de todos los ejemplos de los hombres inspirados por el Espíritu Santo, la raíz santa que irá depurándose hasta alcanzar el árbol de vida que simbólicamente se halla en el paraíso espiritual.
Puro simbolismo, pura alegoría, pero una realidad tangente que puede observarse en los resultados obtenidos de esa actitud que ha sido la escala de elevación espiritual del hombre desde su estado primitivo animal, hasta las alturas espirituales manifestadas por los hombres santos, seleccionados por Dios para mostrar los pasos a seguir para alcanzar la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, conforme está anunciado.
15.- Y DIJO FARAÓN A JOSÉ: HE SOÑADO UN SUEÑO, Y NO HAY QUIEN LO INTERPRETE; MAS HE OÍDO DECIR DE TI QUE CUANDO OYES UN SUEÑO LO PUEDES INTERPRETAR.-
Vemos que la inquietud del arquetipo del hombre del mundo se hace manifiesta mostrando haber sólo obtenido la duda de la interpretación de sus sueños ideales y sus aspiraciones futuras, sin que ningún concepto o filosofía haya podido desentrañar con exactitud.
Sin embargo, el hombre del mundo señala que se puede llegar a tener conocimiento de los destinos finales que se vislumbran en sus sueños y aspiraciones si logra obtener una interpretación de la raíz santa por medio del sentimiento de pureza que se desprende de la misma, representado aquí por José.
16.- JOSÉ EMPERO RESPONDIÓ A FARAÓN: NO ESTÁ EN MÍ; DIOS DARÁ UNA RESPUESTA DE PAZ A FARAÓN.-
La raíz santa manifiesta al mundo que el conocimiento de las cosas y la profundidad de entendimiento para alcanzar la visión de las cosas por venir, no forma parte de su ejemplarización como tal.
Esta facultad proviene del Máximo Exponente de la Perfección para todas las cosas (Dios) que es quien obra el balance y la paz señalada en todas las actividades que se desprenden de su búsqueda.
NOTA: Estos pasajes nos muestran claramente que el conocimiento de los grados más elevados de la conciencia no son elementos naturales encontrados en el hombre como parte de su formación, sino que proviene de la fuerza que irradia Dios, que es el generador central, de donde parten todas las fuerzas que mueven la rueda de la creación.
Esta aclaración de José pone de manifiesto que es necesario reconocer a Dios como causa suprema de todo cuanto ocurre, no dándole crédito al hombre por ninguno de sus logros, reconociendo la fuerza original, de modo que se mantenga una fe con verdadera esperanza.
En Deuteronomio 32:51 veremos el ejemplo de la prevaricación de Moisés que no pudo alcanzar a entrar en la tierra prometida por no haber aclarado a tiempo que las aguas de Meriba-Cades no era él quien las otorgaba, sino que era Dios quien las proveía.
- Por cuanto prevaricasteis contra mí en medio de los hijos de Israel junto a las aguas de Meriba-Cades, en el desierto de Zin; puesto que no me santificasteis en medio de los hijos de Israel.
Por eso José hace la aclaración antes de proceder a su encuentro con Faraón y su sueño.
Todos estos relatos tienen una interpretación alegórica de naturaleza inconmensurable ya que tiene la posibilidad de haber servido en aquellos momentos en que literalmente ocurrieron los hechos; y posteriormente sirve de guía para todas las generaciones por venir como guía interpretativa para alcanzar los estados superiores del alma.
En este caso advierte al hombre que no debe considera que lo que obtiene en la vida es producto de sus manos, sino que debe reconocer que todo cuanto éste logra alcanzar es la obra de la voluntad de Dios, que le concedió los dones y la oportunidad de utilizarlos con el fin de alcanzar cualquier éxito que haya obtenido, así como cualquier fracaso.
Esta es la base de la fe. Es el depositar la confianza plena en que la dirección del mundo está en las manos expertas del perfecto hacedor. Para que en esta confianza se dediquen, sin temores de ninguna especie, todos los esfuerzos a la consecución de la promesa que se deriva de este ideal maravilloso de unidad y armonía entre todos los componentes integrales movidos por el Amor Universal, dimanando de Dios.
17.- DIJO ENTONCES FARAÓN A JOSÉ: EN MI SUEÑO, HEME ALLÍ EN MEDIO DE LA ORILLA DEL RÍO.-
El exponente del mundo (Faraón) hace su manifestación a la raíz santa (José) de la característica de su ideal con la intención de conocer su interpretación.
Esta exposición la hace por medio de los ejemplos que realiza ante la corriente de conceptos renovadores (la orilla del río) que la sociedad manifiesta durante el período de su vigencia desarrollándose ante él
18.- HE AQUÍ QUE DEL RÍO SUBÍAN SIETE VACAS GRUESAS DE CARNES Y HERMOSAS DE FORMAS, QUE PACÍAN EN EL CARRIZAL.-
De la corriente de conceptos renovadores que se va presentando ante la sociedad en busca de nuevo ideal surge una concepción similar a la vigente durante los períodos de magias y supercherías y similar a los descubrimientos relacionados con el hombre en los niveles elementales de su conciencia. Esta nueva etapa presenta una serie de logros y bondades producto de los hallazgos materiales realizados en esa sociedad politeísta.
Esto quiere decir que dada la condición mágica de los elementos que componen el pensamiento humano del hombre no asociado con la idea de Dios, éste obtiene beneficios materiales que le brinda confort y satisfacción durante una etapa relativa.
19.- MAS HE AQUÍ OTRAS SIETE VACAS QUE SUBÍAN DESPUÉS DE ELLAS, DELGADAS Y MUY FEAS DE TRAZA Y ENJUTAS DE CARNE; NUNCA HE VISTO OTRAS IGUALES A ELLAS EN FEALDAD, EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
Después de los periodos de bonanza y satisfacción obtenido de los elementos doctrinales del hombre, se presenta otra etapa donde no hay logros positivos.
Nunca se puede apreciar un descrédito de los falsos valores doctrinales de la magia y superchería, así como de las concepciones científicas semejantes, donde la fe se pierde y
no hay confianza en ninguna de las formas filosóficas y sociales vigentes. Esta es la forma en que se va formando la conciencia del hombre. Los conocimientos alcanzados se estancan de tal forma que se hace necesaria la intervención de Dios para cambiar esa circunstancia.
20.-Y LAS VACAS ENJUTAS Y FEAS DEVORARÁN A LAS SIETE PRIMERAS VACAS GORDAS.
En esos períodos de falta de conciencia, simbolizado por las vacas enjutas y feas, se desacreditan todos los logros alcanzados donde la humanidad acepta y confía en los principios carnales y materiales que disfruta como cosa común y natural.
Esto señala que en los momentos de tribulación y dolores, se olvida los beneficios obtenidos con anterioridad y sólo se piensa en lo que no se ha podido obtener.
21.- Y CUNADO HUBIERON ENTRADO EN SUS ENTRAÑAS, NO PODÍA SABERSE QUE HUBIERA ENTRADO EN ELLAS, PUES SU ASPECTO ERA FEO COMO DE PRIMERO. Y DESPERTÉ.-
Cuando los viejos valores pasan a formar parte de los nuevos conceptos concebidos, no se le imputa crédito a los logros que estos otorgaran con anterioridad. Los resultados obtenidos de esta asimilación de conciencia seguirán siendo tan faltos de satisfacción para el espíritu del hombre como siempre.
Este es el fin de la visión del hombre del mundo, representado aquí por Faraón, que alcanzó en su concepción de las incógnitas del futuro.
Aquí vemos alegóricamente la parábola de los tiempos en que se manifiesta la oscuridad de la conciencia del hombre antes se alcanzar a recibir la interpretación de sus aspiraciones con la promesa proveniente del pacto de la raíz santa, que aquí está simbolizado por José como intérprete de los sueños de Faraón.
Podemos decir que la época de las primeras vacas gordas vino con la recepción de los mandamientos en el monte Sinaí. Esto sirvió de alimento al espíritu del hombre para engordar su espíritu de grosuras y bondades espirituales a través de la práctica de los mismos.
Las vacas flacas representan el tiempo que transcurre después de terminar la recepción de nuevos conceptos con la entrega de las escrituras al pueblo gentil donde comienza la etapa de las vacas flacas comiéndose a las vacas gordas. Estas vacas flacas empiezan a manifestarse en la obtención de estos conceptos por el pueblo gentil.
Nuevos ejemplos de desobediencia se manifiestan, similares a los que vimos en el pueblo de Israel.
A pesar de alimentarse de las vacas gordas de Israel en su formación primera, no se nota gran diferencia entre ambas etapas, simbolizado por las vacas del sueño de Faraón, que son los elementos doctrinales y filosóficos reinantes en los primeros años del cristianismo donde las escrituras empezaron a introducirse dentro del pueblo gentil y sus paganas vacas gordas que han de ser devoradas.
Moisés declaró las aguas de Meriba-Cades como hechura y posibilidad del hombre, sin acreditar a Dios como dador de estas, y los pueblos de la tierra declararon la imagen del Mesías como si fuera Dios y no como una representación del Espíritu Santo prometido por Dios, para que el hombre lo copiare e imitase; devorándose esta vaca flaca las delicias de la otra. Esto hizo que no se notara la presencia del Espíritu Santo, como propiciador de estos acontecimientos que estaban señalados a ocurrir, en esta forma precisamente. Dos sucesos en diferentes épocas, vistos desde diferentes ángulos, pero con un desenvolvimiento similar, el pueblo de Dios no ha conquistado la tierra prometida a causa de no acreditar a Dios lo que de Dios Es.
22.- VEÍA DE NUEVO EN MI SUEÑO, Y HE AQUÍ SIETE ESPIGAS QUE SUBÍAN DE UNA MISMA CAÑA, GRUESAS Y BUENAS.-
Esta visualización que se presenta al hombre del mundo (Faraón) presenta unos hechos al parecer diferentes, pero vistos desde un punto de vista espiritual.
Las vacas de la imagen ideal anterior representan el aspecto material de las cosas; las espigas representan la visión ideal, ya que está asociado con el pan, símbolo del alimento del espíritu.
Aquí las espigas primeras producen efectos positivos y abundantes, similares a las vacas gordas de la visión material anterior.
23.- MAS HE AQUÍ SIETE ESPIGAS VACÍAS, MARCHITAS Y ABRASADAS DEL SOLANO, QUE CRECÍAN DESPUÉS DE ELLAS.
Después de la visión anterior se presenta una nueva imagen en que no habrá adelanto de la conciencia del hombre ya que estará confrontado por los conceptos radiantes que éste debería poner en práctica para alimentarse de los períodos anteriores para producir la eliminación del cuerpo de pecado.
Esta es una etapa de depuraciones donde todo es visualizado con una visión de ansias futuras o de sed de justicia.
24.- Y SE TRAGARON LAS SIETE ESPIGAS DELGADAS A LAS SIETE ESPIGAS BUENAS; Y LO HE DICHO A LOS MAGOS, MAS NO HAY QUIEN ME LO DECLARE.-
Los resultados de los períodos fructíferos (las espigas buenas) se pierden dentro de los tiempos de incredulidad del hombre (las espigas delgadas)
Se busca solución por todos los caminos del hombre, sin alcanzar a comprender el significado de las aspiraciones del mismo y que Faraón representa por medio de estos sueños que no ha podido llegar a comprender.
El reportarlo a los magos establece que se ha intentado por todos los medios alcanzar el conocimiento de las cosas por venir, pero no el análisis y experiencia de los sucesos. Movidos por los temores y sin una fe verdadera no se puede entender, ya que los magos representan una actuación sin base y con elementos figurativos y fantasiosos productos del temor a lo desconocido.
25.- ENTONCES DIJO JOSÉ A FARAÓN: EL SUEÑO DE FARAÓN ES UNO MISMO; LO QUE DIOS VA A HACER LO MANIFIESTA A FARAÓN.-
Los conceptos de la raíz santa dejan manifiesto que hay dos formas de interpretar un suceso, aunque la finalidad ha de ser siempre la misma.
Si se interpreta la actitud desde un punto de vista material se obtiene la respuesta de que los períodos evolutivos tendrán sus altas y bajas, representado por las vacas gordas y las flacas. Así mismo, los adelantos intelectuales con relación al espíritu, también irán en la misma forma por medio de los adelantos y los retrocesos del cuerpo espiritual, como lo establecen las espigas flacas y las gordas.
26.- LAS SIETE VACAS HERMOSAS SIETE AÑOS SON, Y LAS SIETE ESPIGAS HERMOSAS SIETE AÑOS SON; EL SUEÑO ES UNO MISMO.-
Las vacas, así como las espigas son simbólicamente elementos de alimentación.
Las vacas simbolizan el alimento carnal, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida, y las espigas el alimento espiritual, las búsquedas, riqueza espiritual y la palabra de vida.
Ambos son conceptos doctrinales de diferente dimensión, pero ambos obedecen a una misma finalidad.
Al estar manifestados por el número siete, establecen el hecho de ser perfectos para el propósito, cumpliendo a cabalidad su cometido.
Estas son etapas depuratorias en ambos niveles, los de la carne y los del espíritu. Ambos dan a entender que tanto el intelecto como la sensibilidad se elevarán de los niveles que sustentan en estos sucesos.
27.- ASIMISMO LAS SIETE VACAS ENJUTAS Y FEAS QUE SUBÍAN DESPUÉS DE ELLAS, SIETE AÑOS SON, Y TAMBIÉN LAS SIETE ESPIGAS SECAS, ABRASADAS DEL SOLANO, SERÁN SIETE AÑOS DE HAMBRE.-
Los siete años representan una escala de etapas de evolución perfecta.
En este caso, los alimentos doctrinales para perfeccionamiento de la carne, así como el alimento para el espíritu, serán escasos y deficientes en estas etapas que preceden al período de abundancia y sosiego.
Las dos idealizaciones que el hombre tiene en sus visiones pertenecen a un mismo hecho, sólo que visto desde dos puntos de vista diferentes.
28.- ESTO ES LO QUE DIJE A FARAÓN: LO QUE DIOS VA A HACER, LO HA MOSTRADO A FARAÓN.-
El hombre del mundo está constantemente planeando su futuro y tiene una gran preocupación por el acontecer, manifestado constantemente en sus aspiraciones y sueños, así como por los afanes, las riquezas y los placeres de la vida.
Sólo el camino de perfección es el encargado de señalarle la ruta a escalar.
Su sentimiento de creatividad se manifiesta tanto en la materia como en el espíritu. Su condición evolucionante le hace concebir empresas donde pueda realizar sus sueños y aspiraciones.
El Máximo Sentimiento de Perfección (Dios) es la inspiración de todos sus movimientos.
En estos relatos se nos muestra parabólicamente el ejemplo de las inquietudes de Faraón, como exponente supremo del hombre en estas circunstancias, ansioso por conocer su finalidad, lo cual sólo puede alcanzar a comprender, cuando se inclina a los caminos de la raíz santa para buscar en ellos la interpretación de sus ideales desconocidos.
29.- HE AQUÍ QUE VIENEN SIETE AÑOS DE GRANDE ABUNDANCIA EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
Este es el anuncio de los períodos de perfeccionamiento que ha de ser de gran provecho en las alturas espirituales de los movimientos religiosos y las tendencias místicas, simbolizado por la tierra de Egipto, así como en todas las aspiraciones o la fe natural del hombre del mundo.
Aquí se presentan los beneficios espirituales de todas las doctrinas y filosofías del mundo gentil., o esa, el desconocedor de las cosas de la raíz santa, presentados como adelantados por medio del conocimiento de los mandamientos y leyes que se ha de manifestar de esta relación surgida entre José, exponente de la unidad de la fe, raíz de Moisés sembrada en la corte de Faraón, para libertad futura del pueblo de Israel.
30.- MAS VAN A PRESENTARSE DESPUÉS DE ELLOS SIETE AÑOS DE HAMBRE, TALES QUE SERÁ OLVIDADA TODA AQUELLA ABUNDANCIA EN LA TIERRA DE EGIPTO; Y EL HAMBRE ACABARÁ CON LA TIERRA.-
Después del progreso y adelantamiento de esta etapa de evolución completa, simbolizado por el siete de la perfección, se presentará un período de escasez y ansias de conocimientos y satisfacciones.
Todo lo obtenido en los períodos anteriores será inútil e insuficiente para llenar las necesidades intelectuales y espirituales, provocando el hambre y la decadencia moral y económica.
La economía es el reflejo de las condiciones materiales intelectualmente, así como la moral representa las condiciones del espíritu íntimamente.
Las ejemplarizaciones del mundo después de un período de abundancia, trae como consecuencia la inflación y el desplome de la economía moral y cívica, junto con el deterioro de la conciencia.
Estas dos condiciones del hombre, la material y la espiritual, marchan unidas, reflejándose la influencia de la una en la otra.
Por eso, aunque esto resulte paradójico, los períodos de paz material, causan el estancamiento de las condiciones morales y espirituales. De igual manera los períodos convulsos y tormentosos en el orden material, dan un grado de elevación al espíritu humano, que entonces se alimenta de valores desconocidos hasta ese momento, impulsando y produciendo pensamientos encaminados a la consecución de la paz espiritual.
Es un axioma invariable, a mayor abundancia material, menor influencia de lo espiritual y viceversa.
Aquí estamos viendo, en sentido profético, todo el proceso del desenvolvimiento de la conciencia divina en el hombre al entrar en contacto José, la raíz santa, con las influencias místicas del mundo representado por Faraón
Estos son los primeros pasos del camino de "LA PALABRA" (VERBO representado) siendo preparado para ser entregado al hombre y para darle el primer sendero de luz por medio de los diez mandamientos que están latentes en José como mensajero mesiánico.
No podemos descartar todos los pasos necesarios para que se produzca un suceso en toda su magnitud. Es por medio de detalles, al parecer insignificantes, que luego se desemboca en los grandes sucesos de la historia.
31.- Y NO PODRÁ SER CONOCIDA AQUELLA ABUNDANCIA EN LA TIERRA POR RAZÓN DEL HAMBRE QUE HABRÁ DESPUÉS, PORQUE SERÁ GRAVÍSIMA.-
Los contratiempos y la falta de ejemplos positivos hacen que no se conciban los adelantos y los conocimientos adquiridos en los períodos anteriores que puedan brindar solución a las nuevas circunstancias apremiantes que hacen olvidar y eliminan los logros anteriores.
En todas las etapas de evolución del hombre veremos como estas oleadas de adelantamiento y atraso se manifiestan en la conciencia humana que asciende a niveles florecientes y después cae en la degradación nuevamente para buscar nuevos niveles. Es como una onda social que se manifiesta constantemente en el espíritu del hombre. Se asemeja a un enorme mar en movimiento constante con sus mareas crecientes y menguantes.
Siete vacas gordas y siete vacas flacas. Adelantamiento y deterioro de las condiciones sociales y económicas.
Siete espigas llenas y siete espigas vacías, períodos de adelantamiento de la fe del hombre, y períodos de incredulidad y falta de confianza en las bondades del Ser Supremo.
Aquí se señalan estos hechos como dándole vigencia perpetua a las profecías, donde vemos como un reflejo material de los hechos y después el resplandor simbólico de los mismos que adquiere vigencia en todos los niveles de acuerdo con el grado de adelantamiento de los que interpretan estos hechos.
De esta misma forma, el mismo suceso puede ir siendo interpretado de forma diferente, de manera que sirva a los propósitos y necesidades del que los interpreta.
32.- Y EN CUANTO AL SUCEDER EL SUEÑO A FARAÓN DOS VECES, FUE PORQUE ES COSA ESTABLECIDA DE PARTE DE DIOS, Y DIOS SE APRESURA A HACERLA.-
La repetición de un hecho, no sólo muestra la condición dual de todo acontecimiento, una con relación a la materia y otra con relación a la fuerza que la motiva, sino como una reafirmación de la necesidad del mismo para manifestación definitiva de éste.
Todo suceso debe analizarse dos veces, de manera que sirva como enseñanza positiva a sus necesidades.
Una, vista desde el punto de vista literal o palpable a los sentidos humanos, y otra simbólicamente o desde el punto de vista del espíritu y sus consecuencias para el mismo.
Una, dirá la forma en que "NO" debe actuarse, y la otra confirmará la forma en que "SÍ" debe llevarse a cabo.
Esto nos señala la manera de interpretar los diez mandamientos. Una desde el punto de vista material para preservación del cuerpo, y otra de una manera simbólica para conservar y adelantar las cosas del espíritu.
En definitiva, lo uno ha de confirmar lo otro.
Esto será el exponente de Dios y su perfección otorgando no sólo el conocimiento del bien del hombre, sino también la capacidad del mal para así poder combatirlo y reivindicarlo.
Todas las experiencias y los logros que el hombre alcanza no las concientiza hasta que no los pierde y comprende el valor de los mismos.
Al carecer de estas ventajas que otorga el bien, comprende el valor de los resultados que por medio de ellas se obtiene, clamando entonces al Omnipotente por su recuperación.
De esto podemos tomar como enseñanza, que sólo la pérdida de algo muestra su verdadero valor.
Sólo al estar en las tinieblas es que se comprende el valor de la luz y sus bondades.
33.- AHORA PUES PROVÉASE FARAÓN DE UN HOMBRE ENTENDIDO Y SABIO Y PÓNGALE SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO.-
La raíz santa señala la necesidad de experimentar ejemplos de capacidad y conocimiento para ser tomados como patrón a seguir en la altura espiritual en que se encuentran las religiones y la ciencia vigente.
Este es un anuncio de los grados mesiánicos que deben servir de guía a todas las alturas del espíritu.
Cada paso en la conciencia humana es un peldaño en la escala que debe ser vía de ascenso en todos los grados a escalar.
A
quí el paso que se está preparando es la circunstancia que va a producir este suceso.
Primero ha de ser entregado al pueblo judío para que éste, posteriormente, lo transmita al pueblo gentil para la formación del pueblo de Israel de las alturas.
La vía es tortuosa e inexplicable sus caminos, pero vemos cuan precisa y firmemente se van presentando los peldaños en esta escala.
Este hombre sabio que ha de tomar como guía la tierra de Egipto, es representado en este nivel por José, como exponente de la raíz santa y paso hacia lo Mesiánico de ese nivel.
El es la representación de LO MESÍAS para Egipto que lo tomará como guía de luz para cuidar de las provisiones de Egipto.
34.- HÁGALO ASI FARAÓN Y NOMBRE INTENDENTES SOBRE LA TIERRA QUE QUINTEN AL TIERRA DE EGIPTO DURANTE LOS SIETE AÑOS DE ABUNDANCIA.-
De esta forma se establece que el hombre del mundo alcanzará un código de conciencia, una filosofía que encierre los resultados positivos que produzcan las religiones, colocando este código a todas las filosofías que siguen los pasos de la raíz santa, de manera que vaya acumulándose los logros positivos de la conciencia humana.
Este código señalará las prohibiciones y licencias obtenidas de el período de evolución productivo y provechoso, simbolismo de las vacas gordas, formando lo que conocemos como La Biblia.
Esto está simbolizado por el quinto que ha de colectar los intendentes sugeridos por José, símbolo de la unidad de la fe durante el período de crecimiento de estas tendencias de Egipto.
Esta abundancia del principio, pasará por un período de decadencia posterior, donde sólo los valores que logren acumular seguidores fieles podrán atravesar esta hambruna espiritual.
35.- Y JUNTEN TODA LA PROVISIÓN DE AQUELLOS AÑOS BUENOS QUE VIENEN, Y ALMACENEN TRIGO BAJO LA MANO DE FARAÓN COMO ABASTECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y LO GUARDEN.
Así se anuncia el establecimiento de las reservas espirituales que han de ser las distintas religiones que surjan de esta influencia de la raíz santa que José simboliza en esta altura.'
La degradación que ha de presentarse en la conciencia del hombre del mundo ha de alcanzar niveles de hambre inconcebibles, donde la fe escaseará de una manera terrible, matando de hambre espiritual a una gran parte de las naciones de la tierra.
La raíz santa expresa que la creación de estas reservas espirituales, simbolizadas por los intendentes que quintan como exponentes de las religiones vigentes, mantendrán la espiritualidad de estos niveles materiales durante las etapas de oscuridad y carencia que ha de presentarse en cada grado de la evolución del hombre ya que esto se repite en todas las épocas de la conciencia humana, y se manifiesta en las distintas etapas de reforma religiosa que va dándole entrada al Espíritu Santo dentro de la conciencia del hombre paso a paso, de tal forma que no se hace perceptible al no creyente.
Cada etapa produce sus religiosidades de acuerdo con los logros o escoceses espirituales que se manifieste en esos períodos.
Así se van formando las nuevas formas religiosas alimentándose de las anteriores que diezmaron su caudal para las que precedieran.
36.- Y ESTA PROVISIÓN ESTARÁ EN DEPÓSITO PARA LA TIERRA CUANDO VENGAN LOS SIETE AÑOS DE HAMBRE QUE HA DE HABER EN LA TIERRA DE EGIPTO; ASÍ NO SERÁ ASOLADA LA TIERRA CON EL HAMBRE.-
Estos preparativos son para brindarle soporte espiritual al hombre en los momentos de ansiedad y falta del pan nacido del alma.
Cuando se presenten los períodos de degradación ante la pérdida de vigencia de los valores tradicionales habrá una reserva espiritual en el alma que sostendrá las religiones y todas las formas ideológicas de los hambrientos en sus ansias de perfección.
El espíritu del hombre necesita proyectarse hacia niveles superiores. A diferencia del animal, su condición es perfeccionista y necesita manifestarse a través de ideas y principios que lo eleven hacia formas superiores y más evolucionadas.
El Hálito de Vida es la condición ideal que lo impulsa en ese sentido.
Este estímulo ideal o Hálito de Vida es "VERBO".
Es el elemento propulsor, proveniente de Dios, que establece las formas dándole su razón de ser y marcándole a la vez su manera de manifestarse. Es la chispa que ignita toda acción y le da su característica individual a lo creado haciéndole evolucionar hacia fines ya preestablecidos.
Es, pudiéramos decir, como el programa a realizarse que sólo necesita el "hágase" de la voluntad divina para que comience a plasmarse.
En este estudio se está presentando la formación del "preservativo" que impide la contaminación y degradación de los momentos en que el nivel intelectual y emocional del hombre no halla respuesta a sus incógnitas.
Así mismo se da a entender que el soporte básico debe buscarse en los valores positivos ya acumulados.
Mantener alimentada la esperanza durante los momentos difíciles y turbulentos del espíritu que surge con las ideas revolucionarias que hacen convulsionar la sociedad y intentando ofrecerle al hombre el retorno al paraíso, sin la senda trazada por la idea de Dios.
El Hálito de Vida, o proyección ideal debe alimentarse de VERBO o estímulo dirigente hacia grados superiores que sólo se encuentran a la sombra de la Raíz Santa.
Este VERBO es el total de la conciencia humana manifestado y lo que no ha sido manifestado aún y que se halla en esencia en el "Dador" aguardando a manifestarse en su tiempo señalado estimulándole hacia la armonía y la paz prometida en el conocimiento de las cosas del Espíritu Santo en su plenitud, que lo conducirá hacia el día de reposo prometido,
Este es un elemento integrante y unificador, simbolizado en estos pasajes por José.
Es el elemento portador del poder más potente con que puede armarse el espíritu del hombre: LA FE.
Ante los momentos de incertidumbre y pesar, sólo hay una respuesta apropiada, LA FE.
Y esta es la respuesta de José a Faraón al interpretar sus sueños y aspiraciones futuras; le insta a crear un "acopio de fe", obtenido de los momentos positivos del hombre, durante la época de posibilidades y ejemplos constructivos de la conciencia humana. Esto es, LA BIBLIA.
La Biblia es el granero donde se guardan las partículas de VERBO que se obtuvo durante los siete años de las vacas gordas y las espigas llenas; durante la formación del pueblo judío, que produjo o escenificó el DIEZMO ESPIRITUAL, que recopiló estas reservas espirituales para los días de hambre que le precedieron y que vemos ocurriendo hasta el día de hoy.
Así puede el hombre alimentarse de partículas de VERBO ya manifestadas que sirven para soportar los momentos en que no tenemos comunión con nuevo VERBO ascendente.
El VERBO debe ser aceptado:
- Como inspirado por Dios, repartidor del mismo a todas las especies.
- Intelectualizado, digerido a capacidad, aprendido y experimentado.
- Concientizado, sentido y aplicado.
Esta es la acumulación de las bondades obtenidas como fórmula de fe para atravesar la escasez de los momentos difíciles de probatoria.
El Hálito de Vida es la partícula de Dios implantada en el hombre que le hace elevarse hacia estados más depurados, mostrándole como creador, similar al que lo creo.
De ahí la necesidad del hombre de crear y crear, sin saber por qué hace esto.
Pero para crear verdaderamente, en su sentido definitivo, debe tomar la esencia común a su necesidad, del "VERBO DE VIDA"
Debe ser alimentado con estas partículas convertidas en recipientes ejemplar para ser patrón de crecimiento de las otras almas gemelas, que también crecieron hacia Dios durante sus etapas y sus posibilidades.
Si por el contrario se entrega a la ingestión de partículas o elementos bestiales de degradación éste retrocede a su estado o condición animal.
El alma, o Hálito de Vida, en estas condiciones perdería su elemento vital más preciado convirtiéndose en "hálito de muerte", sucumbiendo ante la invasión de los elementos degradantes que desintegran lo íntegro.
Estas partículas negativas, son los ejemplos y actuaciones puramente instintivas, sin tomar el acopio de fe guardado en el granero de los diezmadores. Esto, en definitiva, es lo que
LA BIBLIA es, acopio de fe para las almas hambrientas de paz y justicia.
De no acudir a estos graneros, el alma sucumbe de hambre al no tener ante sí las respuestas establecidas por los que pasaron con anterioridad por caminos semejantes. De no tomar de ellos la orientación y perder la ruta, podría encaminarse hacia la manifestación de la bestia instintiva que permanece agazapada en las entrañas del hombre; para, como serpiente rastrera, matar y engullirse el alma del hombre, angustiándole y quebrándole, como dice en Gen 3:15 esta te herirá en la cabeza, y tu le quebrarás el calcañal.
37.- Y EL CONSEJO PARECIÓ BUENO A FARAÓN Y A TODOS SUS SIERVOS.-
Esta manera de manifestarse los acontecimientos está acorde con la necesidad del hombre en los niveles de conciencia elemental que necesita tener un apoyo para los momentos de oscuridad y de falta de elementos ideales. La raíz santa tiene en sus haberes la solución de los problemas de falta de salud espiritual y señala la necesidad de mantener sus principios vigentes para la llegada de los momentos de oscuridad que pueda hacer que el hombre desfallezca. Es por esto que el hombre acepta la idea de la existencia de poderes sobrenaturales a los cuales teme y opta por acatarlos para aprovechar las ganancias de sus resultados.
38.- Y DIJO FARAÓN A SUS SIERVOS: ¿HALLAREMOS ACASO OTRO COMO ÉSTE, HOMBRE EN QUIÉN ESTÁ EL ESPÍRITU DE DIOS?-
Todo el nivel cultural de estos seguidores de los principios que señalan la magia como alternativa de vida, concuerdan con la prédica del mantenimiento de los valores obtenidos durante los momentos de lucidez y conciencia para que estos sirvan de ayuda cuando se pierda la ruta de la luz y el progreso, señalado como el hambre espiritual.
Simbólicamente los principios filosóficos derivados de la raíz santa comenzaron a predicarse indirectamente dentro de los seguidores de la condición mágica que Faraón representa en estos pasajes.
Con ello vemos que el ejemplo derivado de José deja su huella benefactora dentro de los predios mágicos del hombre de conciencia superchera.
39.- FARAÓN PUES DIJO A JOSÉ: PUESTO QUE DIOS TE HA HECHO SABER TODO ESTO, NO HAY ENTENDIDO NI SABIO COMO TÚ.-
El exponente del mundo manifiesta a la raíz santa, que está consciente de que el Máximo Exponente de la Perfección (Dios) es la fuente de conocimientos proveniente de la raíz santa.
Así queda sentado que no hay ciencia ni experimentación que sustituya los elementos de saber que se desprenden de la idea de Dios.
A través de los siglos se ha especulado con la idea monoteísta de Egipto y de su antigüedad con relación a este principio, alegando ser propia y como anterior al concepto del pueblo de Israel.
No se ha cuestionado el hecho de que una idea puede ser transmitida por un individuo en cualquier circunstancia y que después la misma es ampliada de acuerdo con la voluntad del Creador en la forma en que mejor encaja en Sus planes.
La facultad otorgada al hombre por Dios de transmitir la palabra y por medio de ella los conceptos encerrados en la misma, hace que las ideas tengan un curso libre, utilizando los instrumentos apropiados para cada ocasión. Esta es implantada en un hombre y de ahí es transmitida al resto de la creación por medio del VERBO encerrado en la palabra.
40.- TÚ ESTARÁS SOBRE MI CASA Y A TU MANDATO OBEDECERÁ TODO MI PUEBLO; TAN SÓLO EN EL TRONO SERÉ YO MÁS GRANDE QUE TU.-
Esta es una etapa de reconocimiento de la raíz santa como grado supremo a seguir.
Esta es la altura espiritual en que se concibe a Dios como única necesidad para el hombre, aunque el hombre del mundo sigue considerándose a sí mismo como el centro de Universo y lo más importante de todo lo que le rodea.
Aunque el hombre siga fielmente esta doctrina, y establezca a Dios como figura máxima de la perfección, no por eso deja de sentir que no hay nada más importante que él.
Con esto se señala desde su base la separación de la religión y el poder como dos fuerzas independientes, señalando el hombre que su voluntad tiene más validez que los principios que reclama la idea de Dios.
41.- DIJO ADEMÁS FARAÓN A JOSÉ: HE AQUÍ TE HE PUESTO SOBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
El exponente del mundo (Faraón) señala la raíz santa como la altura a escalar en los niveles de religiosidad y magia que representa la tierra de Egipto.
Como hemos dicho anteriormente, Egipto simboliza la cuna de toda concepción basada en la idea de pedir a dios como si fuera un elemento mágico de poder que le sirve al hombre para reinar sobre los demás.
Este es un ideal donde se considera a Dios como un ente de poderes sobrenaturales y se intenta controlarlo o sobornarlo por medio de ritos y liturgias.
De esta forma, el hombre cree poder derrotar el poder sobre todas las fuerzas que le puedan impedir reinar a su voluntad.
Faraón trata de establecer la supremacía del hombre sobre Dios, aunque reconoce su grandeza y trata de ponerla a su servicio.
José simboliza la idea de Dios ya que tiene la posibilidad de poder interpretar los sueños de Faraón, que representan las aspiraciones futuras del hombre del mundo y sus aspiraciones de reinado eterno.
42.- FARAÓN ENTONCES SE QUITÓ DE LA MANO SU ANILLO DE SELLAR Y LO PUSO EN LA MANO DE JOSÉ; Y LE VISTIÓ CON VESTIDURAS DE LINO FINO BLANCO, Y LE PUSO UNA CADENA DE ORO ALREDEDOR DEL CUELLO.-
El hombre reconoce la bondad de la raíz santa y accede a compartir los poderes dejando de ser él el único patrón de conducta, entregando esa facultad por medio del anillo que simboliza pacto o convenio de actuación.
De esta forma vemos como las actuaciones de la raíz santa con sus componentes de pureza y santidad están a cargo de la condición interna del hombre.
Se establece una continuidad de enlaces por medio de conceptos esplendorosos y resistentes atando su condición al hombre del mundo, simbolizado por la cadena que le colocó en el cuello.
Todos estos símbolos tienen un valor literal para las situaciones similares, pero a la vez, tienen un simbolismo profundo de interpretación de la conducta del espíritu humano, tomando como base estos personajes que representan dos condiciones del hombre, la humana y la divina. La humana con la condición mágica que Egipto representa con su máximo exponente en la figura de Faraón, señalando la altivez humana, considerándose dios. La otra, como portador de la palabra que es el VERBO de vida que va formándose por medio de estos vasos de actuación que el pueblo judío representa.
Aquí vemos una asociación entre la religión y el poder social, representado como la conexión entre la ley y la gracia.
Se sugiere la necesidad de continuar la religiosidad humana dándole un velo de esplendor y fortaleza, siendo propicio a esta condición con el fin de utilizarla para el engrandecimiento del hombre en evolución.
Así se supedita la idea de Dios a la necesidad de engrandecimiento del hombre como figura máxima de la creación.
Al decir: "Tan solo en el trono seré mas grande yo", da a entender que el hombre acepta como condición segunda la idea de servir a Dios, teniendo siempre como reserva una prioridad de supervivencia propia.
El poder del estado sobre la religión es una muestra de esta actitud donde se le otorga al espíritu poderes condicionales.
43.- Y LE HIZO SUBIR EN LA SEGUNDA CARROZA QUE TENÍA; Y PREGONABAN DELANTE DE ÉL: ¡DOBLAD RODILLA! PONIÉNDOLE ASÍ SOBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
Así se le concede a la raíz santa la oportunidad de moverse en todos los niveles del espíritu pero llevando siempre la condición de la preferencia del hombre sobre Dios.
La primera carroza es la de Faraón. Con esto simboliza que el hombre del mundo tiene como primer exponente el enaltecimiento de su condición suprema, dejado la segunda carroza, símbolo de evolución hacia otros estados, la carroza de José, representando la raíz santa.
Se pretende servir los intereses del hombre rindiéndole tributo con sus ejemplos (doblar la rodilla) al desenvolvimiento de esta conducta que, como se muestra, estará al servicio del hombre o sea en la segunda posición.
44.- Y DIJO FARAÓN: YO SOY FARAÓN Y SIN TI NO LEVANTARÁ HOMBRE MANO NI PIE EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
La condición reinante en el mundo señala que no hay niveles más elevados, ni filosofía de vida que no tenga la condición de estar orientada en el sentido que la raíz santa muestra.
El hombre reconoce la necesidad de seguir los caminos y la actitud señalada por los conceptos nacidos de la idea de Dios, aunque no deja de establecer la prioridad de que todo está a su servicio y no el hombre al servicio de esta idea.
No hay actuación que no lleve esta dualidad en su predicado.
Todo lo que el hombre observa, lo quiere recibir por medio de sus ojos y no por medio de predicas ajenas a él.
45.- Y FARAÓN LE PUSO A JOSÉ EL NOMBRE DE ZAFENAT-PANEA, Y LE DIO POR MUJER A ASENAT HIJA DE POTIFERA, SACERDOTE DE ON. Y SALIÓ JOSÉ POR LA TIERRA DE EGIPTO.-
El máximo exponente del mundo identifica a la raíz santa (José) con el cúmulo de cualidades que ha de traer el conocimiento de lo desconocido.
Zafenat-Panea, se traduce como: "Descubridor de lo oculto" o también como: "Salvador del mundo".
Al nombrarle así, le da la vigencia máxima de ese nivel espiritual mágico, como salvador de ese mundo o altura que él representa.
Se estableció una norma de conducta u oportunidad de crecimiento con una filosofía proveniente del ejemplo más elevado de ese nivel, "Sacerdote de On".
Esta norma de conducta, simbolizada por Asenat, es el producto del nivel máximo de religiosidad de esa etapa.-
Con esto se da a entender que hay una filtración pagana superchera dentro de la religión del hombre, producto del deseo de éste tener a Dios al servicio del hombre.
El hombre está dispuesto a aceptar los valores y conceptos provenientes de la perfección que la raíz santa predica, pero sólo incorporado a su idea de lo perfecto.
Es la frase común que dice:"Yo creo en Dios a mi manera".
Esta aceptación condicionada a la idea del hombre tomando el lugar de Dios, coloca a Faraón, el exponente máximo de lo perfecto del hombre del mundo, como lo primordial de la vida.
No puede concebir que él forme parte de algo, sino que todo forma parte de algo que es para él.
De esta forma, la ley, la religión convencional, cumple su misión constructiva, aunque limitada, como freno del hombre, siempre y cuando vea que ello servirá para proveerle sus necesidades personales.
Esto lo podemos considerar la raíz de la bestia segunda de que nos hablan los profetas.
Este es el estado de religiosidad cuyo principal interés es la salvación personal, sin importarle si todos los opositores son enviados al Seol, o lago de fuego y azufre para ser consumidos igual que a Sodoma y Gomorra en el relato bíblico.
Esta alianza, del llamado pueblo gentil por los profetas, ligándolo a la raíz santa, produce el nivel espiritual del hombre que acepta los frenos literales de los diez mandamientos, pero sin la convicción plena y absoluta de que esto sea lo primordial a seguir, sino que pone la condición implícita, de que esto está supeditado a la idea de obtener el reinado; en este caso, el reino de los cielos.
El hombre, simbolizado aquí por Faraón, sigue siendo el rey, lo más importante del reino; y no José, simbolizando a Dios.
46.- Y JOSÉ ERA DE EDAD DE TREINTA AÑOS CUANDO SE PRESENTÓ DELANTE DE FARAÓN REY DE EGIPTO. ASÍ SALIÓ JOSÉ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN, Y RECORRIÓ TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-
La raíz santa está en su grado de plenitud cuando se establece la confrontación con el máximo exponente del mundo.
El; treinta es múltiplo de tres. Simboliza la triada o gráfica de lo perfecto.
De manera que José representa ese nivel de grado máximo, sin carencias.
Cada etapa tiene una altura máxima y otra mínima.
Esta altura máxima de un nivel es solamente el inicio de otro que se presenta posteriormente.
De esta forma veremos que lo perfecto para un grado, no significa que lo sea para todos los grados.
Cada uno tiene su manera perfecta de manifestarse. Es por eso que cuando dice en la Biblia que Noé fue hallado perfecto, no quiere decir que él sea el arquetipo de lo perfecto en su sentido general, que sí veremos posteriormente en el grado Mesiánico que es lo que encierra la perfección de todos los niveles.
Así veremos que Abraham fue perfecto y lo mismo Moisés y también Elías, etc., todos en su tiempo específico.
José manifestaba su perfección a través del treinta de su edad.
De manera que José representaba un grado pleno donde no le faltaba nada de lo establecido para su nivel.
En estas condiciones se nos presenta José enlazado con el máximo exponente del mundo, y con facultad de tener vigencia y posibilidad de ser figura ejemplar en todo ese grado espiritual que se representa aquí.
47.- Y PRODUJO LA TIERRA EN LOS SIETE AÑOS DE ABUNDANCIA A MANOS LLENAS.-
Los resultados, que el período de perfeccionamiento que produjo esta etapa de aciertos simbolizada por las siete vacas gordas que José anunció a Faraón, fue de extrema abundancia.
Estos son los grados de formación del pueblo judío y de la manifestación de las escrituras. Años que trajo todos los logros que han quedado plasmados en la escrituras como verdaderas vacas gordas del espíritu humano.
Estos son niveles de religiosidad primarios para control de la carne, donde el adelantamiento del espíritu del HOMBRE es considerable gracias a la provisión de la raíz santa, que se hallaba entre las doce tribus de Israel, símbolo de las tendencias diversas del hombre que busca a Dios.
El ejemplo más considerable de estos años de abundancia lo tenemos en el desierto; cuando el pueblo judío salió de la esclavitud de Egipto para alcanzar la tierra prometida.
Allí recibió el pueblo el Maná, representado por los diez mandamientos, que ha sido el aporte más grande de la raíz santa para poder alcanzar el grado de perfeccionamiento que el
HOMBRE debe escalar.
48.- Y RECOGIÓ JOSÉ TODOS LOS VÍVERES DE LOS SIETE AÑOS BUENOS QUE HUBO EN LA TIERRA DE EGIPTO; Y DEPOSITÓ LOS VÍVERES EN LAS CIUDADES; LAS MIESES DEL CAMPO QUE ESTABAN ALREDEDOR DE CADA CIUDAD LAS DEPOSITÓ DENTRO DE LA MISMA.-
La raíz santa establece una estructuración donde los logros de las etapas de positivismo que se producen en el espíritu del Hombre, sean asimilados dentro de cada ámbito específico.
Cada altura espiritual tiene de esta forma sus fallos y sus aciertos.
De esta forma el alma que busca elevarse no tiene que salirse de su nivel señalado; el que docto, con mayor alcance; el que simple con lo suficiente para llenar su vaso de actuación con la leche espiritual de lo primario.
Esto lo podemos interpretar como una escala gradual de la conciencia humana, donde hay grados de religión de acuerdo con las necesidades, así como para las posibilidades de cada nivel intelectual.
Siempre hay una religión cuya doctrina se acomoda a las necesidades del que la solicita. Esto no quiere decir que esta ya es la definitiva, ya que el espíritu se halla en constante evolución y siempre busca mayores alturas. Pero lo que sí podemos aseverar es que la religión que satisface al alma simple, no tiene cabida en la aceptación del hombre de mayor alcance y reclamos de los niveles del espíritu.
La raíz santa establece que cada manifestación del hombre tenga sus logros y sus fracasos de acuerdo con su nivel o grado.
Esto lo vemos simbolizado en este versículo por el hecho de haber José depositado la mies que se halla alrededor de cada ciudad dentro de la misma; señalando de esta manera, "cada grado con sus logros y fracasos".
La fe simple y elemental, capaz de satisfacer los reclamos del hombre de capacidad elemental, no cubre el ansia y las necesidades del hombre de grados más avanzados, así como la fe más elevada no es entendida o tomada por el hombre de escasos recursos intelectuales.
La Biblia representa el caudal de trigo que produjo la tierra.
Fue guardado como refacción de cada nivel específico, listo para satisfacer el hambre del alma del hombre de acuerdo con su grado o ciudad espiritual donde habita simbólicamente.
De ahí surge la diversidad de religiones que cada interpretación produce.
Hay elementos de comprobación para todos los niveles espirituales, toda vez que esto es lo que ha ocurrido precisamente. El Espíritu Santo se ha manifestado en todos los niveles de acuerdo con el grado de cada uno.
Cada analista hace hincapié en los pasajes que están más acordes con su capacidad y nivel.
No obstante, todo cuanto el hombre hace, lo hace para Dios.
Como su conducta no es la misma en todos los niveles del espíritu, es menester que éste vea a Dios desde distintos ángulos constantemente. Así podrá comprender, de forma gradual, de qué manera el alma del hombre ha ido cobrando altura.
Éste se ha ido alimentando del acopio de trigo que la raíz santa acumuló en su ciudad o nivel espiritual.
Cada personaje bíblico pagó su quinto emocional al Espíritu Santo contribuyendo con su ejemplo a ser un peldaño de la escala que conecta la tierra con el cielo, como vimos simbólicamente en el sueño de Jacob (Gen 28:12)
Al alimentarnos gradualmente de los ejemplos que quedaron plasmados en las escrituras, estamos elevando nuestras almas a las alturas, que ya se produjeron en los años de abundancia, cuando el Espíritu Santo era derramado sobre los patriarcas en tal medida que logró llenar los vasos a plenitud con el vino Mesiánico para ser bebido por las generaciones venideras.
La raíz santa proveyó con abundancia para los años de hambre, dejando la provisión de trigo bueno, guardado para alimento de las almas hambrientas de todas las épocas.
Todo se va aclarando en la medida en que nos vamos entregando al Espíritu Santo.
Si no lo hacemos así, todo se convierte en pura habladuría y palabrería retórica para ser recitado como loros parlantes.
La carne del pueblo judío, la tomó de su genealogía ancestral, formando lo que hoy conocemos como
los hijos de Jacob. Pero el
Espíritu, que obra en todo el que sigue
la fe de Abraham, es el que le hace llegar a ser HIJO DE DIOS, y por ende, perteneciente al pueblo de Israel "EN EL ESPÍRITU". O sea, el grupo de "los que luchan con Dios".
Este alimento espiritual fue legado por la raíz santa, que fue acumulando en los graneros bíblicos el trigo espiritual que, hasta el día de hoy, alimenta las almas hambrientas del conocimiento de las cosas de Dios.
Así queda establecido que la paternidad en el Espíritu proviene de la SIMIENTE ESPIRITUAL que siembra los ejemplos que encuentran morada en nuestro espíritu, echando raíces profundas que produce frutos de fe para el ideal que éste persiga.
Nuestros padres en el espíritu fueron aquellos que engendraron sus ideas sus logros y aspiraciones, sembrándolas en nuestra mente.
Nuestro ideal es el vaso donde recogemos los estímulos que recibimos de la vida, ya sea para gloria y paz, si proviene de la raíz santa, o para deshonra y perdición si proviene de la carne, que es el espíritu que habita en el mundo producto de las pasiones y deseos de nuestros cuerpos carnales.
Ambos coexisten: LA CARNE: con sus ejemplos mortales y LA RAÍZ SANTA: con su influencia de Vida en el Espíritu Santo.
El granero de José que vimos en estos versículos, contiene vida espiritual para todos cuantos le van a pedir alimento para su alma.
El es el
"NAZAREO", el encargado de cruzar el muro hasta el otro lado para llevar la simiente santa hasta su lugar señalado.
Esto lo tomamos del análisis de la mención de Jacob hacia José (Gen 49:22)
De ello se alimentó también Jacob cuando bajó a la tierra de Egipto.
Esto le da a cada altura espiritual un nivel de religiosidad diferente.
Hay grados infantiles y grados adultos. Todo de acuerdo con el cúmulo de experiencias y conocimientos que se hayan asimilado en el ascenso de la empinada cuesta.
Unos necesitan leche, otros alimento sólido. Para ambos proveyó el granero espiritual de las escrituras al declarar cada ciudad como propia para tener su mies del campo dentro de las mismas.
49.- Y ASÍ ALMACENÓ JOSÉ TRIGO COMO LAS ARENAS DEL MAR, MUCHO MUCHÍSIMO, HASTA TAL PUNTO QUE DEJÓ DE CONTARSE PORQUE NO TENÍA NÚMERO.-
Esta es la forma en que la raíz santa provee elementos rectificantes al mundo. Los reúne en las escrituras de manera que permanezcan con naturaleza o carácter de sagrados a fin de que estén al alcance de todas las mentalidades.
Las arenas del mar simbolizan un número sin medida. Da a entender que no es posible tener el conocimiento total de las cosas. De esta manera siempre hay una interpretación que añade otra forma de ver las escrituras, dejando espacio para futuras interpretaciones, hasta que se alcance el grado supremo donde todo deja de NO ser, para verdaderamente SER
50.- Y ANTES QUE VINIESEN LOS AÑOS DE HAMBRE, LE NACIERON A JOSÉ DOS HIJOS, QUE LE PARIÓ ASENAT, HIJA DE POTIFERA, SACERDOTE DE ON.
Antes de que llegasen las etapas de falta de conocimiento se produjo en la raíz santa (José) dos tendencias o caminos derivados de la unión de la raíz santa con una filosofía proveniente del exponente de religiosidad del mundo mágico y religioso.
Asenat simboliza la unión de los conceptos de Israel, con los conceptos del mundo gentil.
Es el anuncio de las religiones surgidas de los conceptos provenientes del pueblo de Israel (los que luchan con Dios) hacia las naciones del otro lado del Jordán.
De esto surgen dos tendencias que tienen a su cargo las tierras en que prevalecerán los cananitas sujetos a tributo.
Este símbolo, que al parecer crea una contradicción, parece indicar que el resultado de esta prolongación de las escrituras sobre el muro de los conceptos de la raíz santa,
(José) ligado a los exponentes del mundo (Asenat hija del sacerdote de On) converge en las religiones provenientes de la prédica de la ley de los mandamientos dentro del mundo gentil. Esto parece ser así al entregársele la parte de afuera del Jordán a las dos tribus que surgieron de esta unión en la repartición de las tierras.
51.- Y LLAMÓ JOSÉ AL PRIMOGÉNITO MANASÉS, PORQUE (DECÍA ÉL) DIOS ME HA HECHO OLVIDAR TODO MI TRABAJO Y LA CASA DE MI PADRE.-
La primera tendencia fue una separación de los componentes de la raíz santa y su patrón de origen, del pueblo judío, los hijos de Jacob.
Manasés simboliza la forma de religiosidad con tendencia al culto de la personalidad del hombre considerado como dios, derivados del sacerdocio de On, religiosidad mágica de Egipto.
Hoy vemos desvirtuados y de manera diversificada esta religiosidad en las distintas tendencias del hombre de seguir las prácticas provenientes de Egipto y los derivados de la misma con sus múltiples y variadas formas.
Atribución de poderes mágicos y soluciones logradas sin la necesidad de experimentar una vivencia, creyendo obtener resultados por medio de un simple ritual. .
Esto es sin duda un desvío, abandonando los logros alcanzados. Esto esta simbolizado por el pasaje que dice que Dios le ha hecho olvidar la casa de su padre y por estar experimentando nuevas formas con la influencia de las leyes provenientes de los ejemplos del mundo, en este caso Asenat.
El correr de los siglos, y la exposición de los conceptos bíblicos en diversas situaciones, crea nuevas formas independientes. Estas llegan hasta a perder la apariencia de las bases de donde se tomó la regla de conducta original.
Supersticiones, espiritismos, magias, encantamientos, exorcismos, etc., son derivados del paganismo y la tendencia mágica de Egipto, Babilonia y todas las naciones que seguían estas prácticas, que fueron posteriormente infiltrándose en los caminos de la raíz santa.
Estos desvíos traen hasta nuestros días las interpretaciones de las religiones actuales de ver a Dios como ajeno al mundo, con forma casi humana. Un dios que le otorga al hombre, por medio de ofrendas y cultos "sacrosantos",.poderes sobrenaturales que puedan sobreponerse a los principios de justicia y equidad que gobiernan todo el Universo y sus especies
52.- Y NOMBRÓ AL SEGUNDO EFRAÍN, DICIENDO: PORQUE DIOS ME HA HECHO ACRECENTAR EN LA TIERRA DE MI AFLICCIÓN.-
La segunda tendencia es fructífera para los logros alcanzados por la corriente de la raíz santa en los niveles espirituales del otro lado del muro, mostrando ejemplarizaciones positivas en las tierras o grados ajenos al pueblo judío.
Cuando decimos del otro lado del muro, nos estamos refiriendo a los pueblos gentiles, a las naciones de las tierras ajenas al pueblo judío.
Y por otra parte también, aunque resulte paradójico, a toda tendencia del pueblo judío cuando copia las costumbres de otras naciones o religiones.
Efraín alcanzó ejemplos positivos en las tierras o grados comparativos con Israel.
Esta corriente tiene gran crecimiento dentro del pueblo gentil.
A veces, simbólicamente, un judío representa al pueblo gentil, ya que esta es una condición del espíritu y no de la carne.
Cuando alguien llamado "religioso" actúa conforme con los principios del mundo, deja de pertenecer al pueblo de Israel, ya que no pertenece al grupo de los que luchan con Dios, sino que se alía al mundo.
Efraín simboliza la introducción de los conceptos de la raíz santa fuera del pueblo de Israel, o sea, dentro del pueblo gentil.
Pero a la vez lleva influencias derivadas de Egipto nacidas de Asenat, donde se considera al hombre como si fuera dios, venerando a Faraón como la imagen de ello.
Los dos hijos de José son las dos ramas que se le añadieron a la vid para fructificar al otro lado del muro, simbolizando el injerto de la vid de Israel.
Esto da a entender el plano de Dios, incorporando al hombre de todos los niveles e ideologías dentro de los límites de la raíz santa proveyéndolos de su Espíritu Santo en medidas tolerables, de acuerdo con la capacidad asimilativa del nivel en que se predique ello.
De esta forma Manasés y Efraín son los enlaces del pueblo gentil.
- Ramo fructífero es José, ramo fructífero cerca de una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (Gen 49:22)
Sus derivaciones son las interpretaciones bíblicas de las distintas sectas religiosas surgidas fuera de Israel de acuerdo con la capacidad interpretativa de sus seguidores.
Podemos decir que el cristianismo, el islamismo, y los judíos que no han podido encontrar aún la conciencia mesiánica, son sectas derivadas de interpretaciones bíblicas, tales como el Catecismo, el Talmud, el Corán, Teología cristiana, etc., representando tendencias surgidas de Manasés y Efraín, que son contados como miembros de la tribu de Israel por su vocación hacia la raíz santa nacida de la fe de Abraham, llamado padre de multitud de naciones, pero que no parten de la corriente Mesiánica de unidad armónica y fraternal entre todos los Hijos de Dios según el Espíritu Santo, amándose los unos a los otros..
53.- SE ACABARON PUES LOS SIETE AÑOS DE ABUNDANCIA QUE HUBO EN LA TIERRA DE EGIPTO.-
Al terminar el período de acumulación de conocimientos y ejemplos que se produjo en etapas de perfeccionamiento anteriores, se manifiesta el anuncio de que termina el proceso de ejemplarización de la imagen mesiánica.
Esto nos da a entender que se terminó la recopilación de los ejemplos que recogió la Biblia, cerrándose el proceso de canonización de la misma.
Ningún escrito o hecho ha tenido la predominancia suficiente como para formar parte de la Biblia después de este período de abundancia de ejemplos al respecto.
Llegó el período en que nada más se le añade, Todo lo que debían contener las escrituras, quedó encerrado bajo este granero sagrado del cual, en el futuro, se obtendría el grano para alimentar el alma del hombre durante los años de hambre de sed y justicia.
En estos primeros niveles Dios produjo los ejemplos de todos los elementos necesarios para alcanzar el grado de perfección señalado para el hombre.
Podemos decir que, una vez escenificados todos los niveles y componentes de lo que luego sería la Biblia, no habría más nuevas escenificaciones del Espíritu Santo.
Ya los patriarcas hicieron su aporte al granero de la raíz santa, ya los ejemplos de perfección para el hombre fueron escenificados por las semillas perfectas, cada uno en su nivel. Ahora sólo quedan los años de hambre por venir en que hay que acudir al granero de la raíz santa (José) para aplacar el hambre del espíritu que busca su alimento de vida para alcanzar la promesa de Dios.
En esta forma podemos tomar de estos hechos las figuras parabólicas que van a tener vigencia en todos los tiempos por venir.
Al tomar los siete años de abundancia como el período de formación de los acontecimientos bíblicos, y los siete años de hambre como período experimental que el hombre está atravesando con sus hambrunas espirituales, hacemos de estos pasajes una enseñanza eterna. Por medio de ellos, se puede alcanzar el final de los tiempos en el corazón de los que acuden al granero de José (la Biblia) en busca de este alimento que le permite mantener vivo su espíritu, hasta el final de los siete años de hambre que está atravesando la humanidad.
Vemos estos sucesos como una parábola que, ocurriendo hace miles de años, tiene vigencia y se manifiesta en el presente con la misma intensidad que en esa época remota en que se manifestó por primera vez estos sucesos.
54.- Y COMENZARON A VENIR LOS SIETE AÑOS DE HAMBRE, COMO HABÍA DICHO JOSÉ. Y HUBO HAMBRE EN TODOS LOS PAÍSES; MAS EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO HABÍA PAN.-
Ahora comienza la etapa de oscuridad de todos los niveles espirituales.
Ninguna filosofía o ciencia puede producir más aciertos o nuevas revelaciones de adelantamiento o manutención del alma del hombre.
Tal y como se ha manifestado por la revelación de la raíz santa, así comienza a ocurrir.
En los niveles de las religiones surgidas de la raíz santa que se establecieron en el mundo movido por la influencia de Asenat, lo cual estamos estableciendo como el cristianismo que se formó en el pueblo gentil, había acopio de trigo que alimentaba los distintos niveles de la altura tierra.
De estos pasajes sacamos el grado de adelantamiento que tuvo la palabra de Dios que la raíz santa llevó a Egipto, simbolizado por el granero de José engendrando la fuerza del cristianismo gentil, que recibió la bendición de la raíz santa puesta al servicio del mundo para traerlo a la altura Israel. Aunque éste llevaba como ideal básico, el concepto del hombre como Dios y Dios como hombre.
Esta concepción, aunque sorprendente, la vemos corroborada en infinidad de pasajes bíblicos que muestran las interpretaciones que se produjo en las llamadas iglesias cristianas, que aunque tuvieron la misión de alimentar a las almas "elementales" permanecieron aún del otro lado del muro, tras el Jordán espiritual, ya que en su base reina el hombre como Faraón
El principio de obtener una vida placentera como si el hombre fuera formado individual, predica la salvación personal, sin detenerse a indagar lo que les ha de ocurrir a los pecadores que envían al infierno. Esto sirve para que no perturbe el disfrute anhelado con la resurrección del cuerpo carnal, interpretado de acuerdo con su modo de ver las cosas.
55.- Y CUANDO PADECÍA HAMBRE TODA LA TIERRA DE EGIPTO, CLAMÓ EL PUEBLO A FARAÓN POR PAN; Y DIJO FARAÓN A TODOS LOS EGIPCIOS: ID A JOSÉ; TODO LO QUE ÉL OS DIJERE HACEDLO.-
El
hambre simboliza la falta de alimento espiritual, de elementos de convicción.
Es la necesidad de encontrar fortaleza ideal que sustente firme la fe implantada.
Es el momento en que el hombre siente la inutilidad de su búsqueda sin hallar resultados positivos.
Entonces trata de encontrar contestaciones en el ideal más destacado del mundo, busca un ídolo a quien copiar.
En estos niveles Faraón está representado, como símbolo del hombre, centro del Universo y como dios sobre todas las cosas.
Ahora vemos que la solución se encuentra en la raíz santa.
Sólo cabe acatar las enseñanzas que Dios había señalado por medio de José, en el granero que llamamos la Biblia, donde se halla el acopio de trigo espiritual para las almas hambrientas.
56.- DE MANERA QUE HUBO HAMBRE SOBRE TODA LA HAZ DE LA TIERRA; Y ABRIÓ JOSÉ TODOS LOS DEPÓSITOS Y VENDIÓ A LOS EGIPCIOS; PORQUE ARRECIABA EL HAMBRE EN TODA LA TIERRA.-
Esta es la necesidad de nuevas respuestas en todas las filosofías y doctrinas existentes en los niveles del mundo.
Llega el punto donde ninguna de las soluciones que el hombre utiliza como elementos de fe satisface su hambre de hallar metas más elevadas.
La raíz santa se manifiesta en la palabra de Dios, en los logros que ha acumulado en los momentos de fe suprema guardados bajo el ideal que la anima, símbolo de la unidad de la fe,
José.
Éste reclama el precio que hay que pagar por el aprendizaje. Cada cual tiene que ejemplarizar los mismos acontecimientos que vemos se han establecido como correctos. Esto es, la misma conducta que los patriarcas. La venta establece la condición de dar algo a cambio de lo que se obtiene.
Esto quiere decir que habría que sufrir las mismas experiencias de los valores anteriores, pasar por los mismos pasos que pasó el alma de Israel, cuando luchó contra el hombre con el fin de obtener los mismos resultados que le colocaron frente a la nueva fe que ha de manifestarse para ambos lados del muro a su tiempo.
En otras palabras, para comprender el valor de la palabra de Dios, es necesario comenzar por ponerla en práctica. De lo contrario no se entiende, no se puede comprar. Primero hay que pagar el precio.
Esto establece simbólicamente el arrepentimiento de las obras muertas para obtener el trigo de la fe que José predica.
Por eso vemos que es cada vez más grande la necesidad de encontrar elementos de fe que satisfagan el alma del hombre en todos los niveles del mundo que son incontables como las arenas del mar.
Esta es la particularidad de la Biblia, que por medio de un escrito, redactado en cierta época, comprende todas las épocas dada su flexibilidad simbólica que señala hechos en diferentes momentos, que son dirigidos por los mismos elementos espirituales, dándole vigencia eterna a lo que se presenta para una época en un nivel intelectual y que sirve para todas las otras en una extensa metáfora parabólica.
57.- Y DE TODA LA TIERRA FUERON A EGIPTO PARA COMPRAR GRANO DE JOSÉ; PORQUE ARRECIABA EL HAMBRE EN TODA LA TIERRA.-
Todos los niveles espirituales necesitan alimentarse de los conceptos de la raíz santa que está representada aquí por José.
Esta interpretación de los hechos de la Biblia no está basada en una cronología histórica, sino en la condición parabólica de los acontecimientos, y que está concebida para ser adaptada para todos los tiempos, pasado, presente y futuro.
Ella muestra las respuestas a las incógnitas presente y futura; hasta que desaparezcan todas las incógnitas. Es, como la interpretación de la Biblia, un sustento para todos los momentos de escasez espiritual.
Pura parábola en el mismo sentido, hacia el punto más elevado que se pueda concebir.
Como cuando los profetas dicen que Israel es la viña de Dios, o cuando dice que ella espera el esposo para ser engendrada, o que los padres son las lámparas del templo.
Estas son muestras interpretativas de la manera simbólica en que cada pasaje arroja un mensaje de uso y utilidad para todos los tiempos.
Esta inmigración de José a Egipto, nos muestra el hecho parabólico de cómo trascendieron los conceptos de la raíz santa que dieron inicio a la formación del futuro pueblo de
Israel en Dios. Donde, desde ahí, les fue transmitido al resto de la humanidad para que esta alcanzara, por los mismos senderos que Judá, el monoteísmo, y luego formaran el cristianismo de la descendencia de Agar la egipcia con la instauración de la ley del monte Sinaí, la exposición de los diez mandamientos a todos los pueblos de la tierra, preparando el camino de todos hacia el reposo Mesiánico..
José es un reflejo Mesiánico. Es la alegoría del Nazareo vendido a Egipto y que gravó los graneros de Faraón para, por este medio, poder reunirse con su padre Israel en la tierra santa.
De esta forma, el pueblo gentil recibió la luz que venía por la raíz santa de la promesa, libando la savia divina que le haría ser injertado en la vid original, donde todas las ramas del hombre darían el fruto anhelado: El vino de la cena de Dios en el día de reposo anhelado.