"G É N E S I S L X"
1.- Y ACONTECIÓ DESPUÉS DE ESTAS COSAS QUE EL COPERO DEL REY DE EGIPTO Y SU PANADERO, DELINQUIERON CONTRA SU SEÑOR, EL REY DE EGIPTO.-
En estos pasajes toman parte en el simbolismo del mismo, los elementos más importantes de una fe: el vino y el pan.
- El vino: Simboliza la experiencia. Son los resultados obtenidos de la práctica que rige un concepto. Son la sangre o esencia establecida como forma irrevocable de actuación.
- El pan: Representa la ideología que alimenta el espíritu hacia su depuración. Es el alimento de las ideas, los que las mantiene vivas.
Estos son los dos elementos que fallaron en el exponente máximo del mundo en ese nivel, simbolizado por Faraón.
Estos cayeron en la falta de cumplir los propósitos que tenían asignados como tales. No proveyeron correctamente las ideas y experiencias conducentes hacia nuevos cielos de la vigencia fallando en ese cometido.
2.- Y SE ENOJÓ FARAÓN CONTRA SUS DOS MINISTROS, EL JEFE DE LOS COPEROS Y EL JEFE DE LOS PANADEROS.-
El enojo es el primer nivel de la ira. Es la frustración que produce las contradicciones.
En este caso, el máximo exponente de la carne, representado aquí como lo instintivo (Faraón) tuvo una deficiencia de sus principios fundamentales (Pan y vino; ideología y experiencias)
Esto hace manifiesta una frustración contra estos elementos impidiéndoles sus influencias libremente.
Cualquier indisposición que se cree en la mente del hombre, impide que se ejecute a cabalidad los requisitos de una conducta para lograr resultados determinados.
Es menester que no haya ningún prejuicio ni reserva a fin de que se manifieste plenamente una acción que, de no hacerse con plena fe, deja de tener el respaldo del Señor Dios.
Esto es lo que se manifestó en los pasajes anteriores de "El Señor Dios era con José". Con esto se da a entender que José obraba con plena convicción de los resultados que debían desprenderse de su conducta de acuerdo con la raíz santa.
3.- Y LOS METIÓ EN PRISIÓN, EN CASA DEL CAPITÁN DE LA GUARDIA, EN LA CÁRCEL DONDE JOSÉ ESTABA PRESO.-
De esta forma empiezan a tejerse los acontecimientos que han de arrojar los resultados que Dios tiene establecidos para la cosas.
Los conceptos que gobiernan el mundo en este nivel elemental de la conciencia humana, caen por igual en las mismas condiciones de impedimentos que detienen la manifestación de la raíz santa a plenitud como es su costumbre.
Esto ocurre en la misma situación en que la raíz santa se halla en representación del grado en evolución de la conciencia humana.
4.- Y EL CAPITÁN DE LA GUARDIA DIO A JOSÉ EL CARGO DE ELLOS, Y ÉL LOS SERVÍA; Y ESTUVIERON ALGÚN TIEMPO EN LA PRISIÓN.-
La oportunidad de actuación dentro de estos niveles de impedimentos, simbolizado por el capitán de la guardia, hizo de José el elemento suplidor de sus vigencias temporalmente.
En este nivel permaneció en esas condiciones por varias etapas.
Esto simboliza el estado de desorden en que se encuentra el mundo cuando tiene un desajuste en sus interpretaciones de la vida y hay escasez de alimentos espirituales, o se obtienen de una manera errada.
5.- Y EL COPERO Y EL PANADERO DEL REY DE EGIPTO, QUE ESTABAN PRESOS EN LA CÁRCEL, SOÑARON SUEÑOS AMBOS A DOS, CADA UNO SU SUEÑO EN LA MISMA NOCHE, Y CADA CUAL CONFORME A SU INTERPRETACIÓN DE SU SUEÑO.-
Estos elementos de conducta que sirven a las leyes y conceptos renovadores de la conciencia del hombre carnal (pan y vino, ideología y experiencias) se muestran impedidos de manifestarse como tales.
Tuvieron una visualización de las cosas a realizarse, captaron radiaciones u ondas no manifestadas aún del mundo ideal dentro de la oscuridad de lo desconocido.
El sueño, de acuerdo con las interpretaciones simbólicas, representa imágenes ideales que aún no han captado forma dentro de la dimensión de la materia, aguardando su momento de coincidencias para manifestarse.
Al no estar incluidos dentro del marco de las posibilidades de lo ya manifestado, se muestran de una manera velada e incomprensible.
Estos pasajes, como veremos a su tiempo, revelan un acontecimiento que ha ido desencadenándose, eslabón a eslabón, paso a paso, a través del tiempo, para producir posteriormente el encuentro de la raíz santa (José) con el máximo exponente de la carne (Faraón)
Irán preparando los pasos para alcanzar "Los Diez Mandamientos", base del pacto, donde estará manifestándose el conocimiento de "lo negativo" del hombre, "el pecado", ya que se manifestará lo que "NO" debe hacerse.
El copero y el panadero del rey son en esta ocasión los instrumentos de enlace futuro. Ellos propician la supremacía de José como elemento de unidad y llamado de Israel hacia Egipto, donde estará a su servicio hasta que Dios lo llame para darle la tierra prometida.
Esos pasajes son una parábola de los acontecimientos del espíritu del hombre, que, en cada nivel externo de la conciencia, se manifestará de una manera diferente, pero que en el fondo tendrá la misma escenificación.
Los fallos del panadero y el copero de Faraón, representan las oportunidades de la humanidad de alcanzar nuevos niveles en lo que respecta a las experiencias de los sistemas legales, (el copero) y a los estados de conciencia colectiva (el panadero) al caer en encierros y deficiencias que causan el repudio del hombre. Éste, los encierra en la inactividad (la cárcel) no tomándolos en cuenta y viviendo sin escrúpulos, ajeno a sus principios "pura metáfora bíblica".
Esto lo hemos visto durante las etapas en que el hombre reniega de su estado social dando paso a revoluciones y guerras motivadas por la inconformidad de vivir en las condiciones reinantes.
- El copero: El sistema social encargado de manifestar las experiencias que rigen la vida del grado que representan, falla al no darle el vino; simbólicamente: la sangre de la fe que alimenta la existencia espiritual.
- El panadero: La conciencia reinante en los acontecimientos de cada día, de los cuales se adquieren nuevos niveles del entendimiento, éste tampoco brinda el alimento satisfactorio para nutrir el espíritu de los elementos que éste necesita, negándole el pan de vida.
6.- Y JOSÉ VINO A ELLOS POR LA MAÑANA Y LOS MIRÓ, Y HE AQUÍ QUE ESTABAN PERTURBADOS.-
- La mañana simboliza el período de entrada a nuevos conocimientos. Hay tres grados en la evolución de cada período.
- LA NOCHE: La cual vemos como el inicio del día, donde reinan las tinieblas y el conocimiento no está disponible.
- LA MAÑANA: Donde empieza a tenerse conocimiento de las cosas que se hacen visibles gracias a la luz del padre que nos alumbra con el sol de sus divinas luces.
- LA TARDE: El recuento de las actuaciones pasadas y el anuncio de nuevas oscuridades que se van presintiendo con el acercamiento de nuevos períodos.
En estos pasajes, al comenzar a producirse los primeros conocimientos de las inquietudes del copero y el panadero en esa nueva etapa, la raíz santa (José) tomo contacto con las raíces del mundo revelándole las deficiencias que perturbaban sus funciones.
7.- PREGUNTÓ A LOS MINISTROS DE FARAÓN QUE ESTABAN CON ÉL EN LA PRISIÓN DE LA CASA DE SU SEÑOR, DICIENDO: ¿POR QUÉ CAUSA ESTÁN HOY TRISTES VUESTROS SEMBLANTES?
La raíz santa trata de tomar conocimiento del por qué de la perturbación de los representantes de la conducta del mundo que estaban allí, impedidos de manifestarse temporalmente dentro de los fundamentos de sus respectivos ideales.
Aquí se hace visible el grado de preocupación de la raíz santa por conocer el por qué de la turbación y los tropiezos reflejados en el cúmulo de cualidades representativas de cada uno de ellos.
Así se manifiesta la característica claramente visible de la forma desagradable que se representa en la clase de conducta de ciertos grados del hombre que, por los resultados que reflejan sus actuaciones hacen que surja el repudio hacia estas conductas como indeseables.
Esta es la tristeza del semblante simbólicamente, ya que representa la cara de los acontecimientos diarios.
Es fácil comprender que el semblante del mundo que se observa en la actitud de la mayoría. Es lo que pudiéramos llamar la conciencia popular.
Como el copero y el panadero representan las condiciones sociales del rey, o máximo exponente de ese nivel, sus semblantes reflejan el sentir de las mayorías que dejan de servir fielmente a los reclamos del rey.
8.- Y LE RESPONDIERON: HEMOS SOÑADO SUEÑOS Y NO HAY QUIEN LOS INTERPRETE. LES RESPONDIÓ PUES JOSÉ, ¿NO SON DE DIOS LAS INTERPRETACIONES? RUEGOOS ME LOS CONTÉIS.-
La respuesta a la invitación de la raíz santa con relación a los desajustes que se reflejan en la conducta humana de ese nivel, fue la de haber recibido imágenes ideales de ejemplarizaciones imprecisas y no tener la visión o medio de captación para asimilarlas propiamente.
Es natural que el hombre no pueda captar los estados de conciencia más elevados por sí mismo.
Siempre es menester que Dios provea el vaso de actuación apropiado para poder cumplir ese cometido, ya que las cosas elevadas de la conciencia con posibles de ser alcanzadas sólo por los elegidos que llevan en sí la raíz santa. Esta raíz santa es la fe inquebrantable en el Supremo Creador de todas las cosas, Dios, así como una conducta acorde con ese principio,
Por eso se hizo manifiesto el hecho de que todas las respuestas a las incógnitas estaban en posesión de ese Ser Supremo.
'De esa forma trató de entrar en el camino del conocimiento de las soluciones necesarias, a fin de fungir como propiciador del conocimiento de las cosas por manifestarse.
Esta es la balanza del hombre. Coloca a un lado de la balanza la conducta del hombre natural, y del otro lado, la conducta del poseedor de la raíz santa. Esto es con el fin de conocer si son necesarios algunos ajustes
9.- ENTONCES EL JEFE DE LOS COPEROS LE CONTÓ SU SUEÑO, DICIENDO: ESTANDO YO EN MI SUEÑO, HE AQUÍ UNA VID DELANTE DE MÍ.-
El sistema social encargado de manifestar las experiencias que rigen la vida del grado que representan transmitió a la raíz santa su visión ideal indefinida, sus ansias, su sueño.
La copa es la responsabilidad de brindar lo establecido por quien la brinda.
Es necesario meditar en el pasaje que dice no debemos beber de la copa del mundo. Con esto está dándonos a entender que no debemos tomar el producto de la vid del mundo, sus fundamentos, su vida.
En múltiples pasajes se establece la coba como simbolismo de pacto u obligación, mostrándose en la liturgia de algunas religiones como un símbolo de asimilación de las características religiosas que se predican.
Así, en estos pasajes, el pacto del mundo, la obligación de ascender, estaba presa, estancada en la cárcel del repudio real, representado por el copero del rey. Al exponer su visión ideal manifiesta sus aspiraciones insatisfechas, sus sueños.
La vid que es la forma en que se realizan los acontecimientos para lograr el fruto de conciencia derivado de ella, representado por el vino que saldrá de sus uvas, son los hombres que surjan de ella.
- Y yo te había plantado vid escogidísima toda ella de buen veduño; ¿Cómo pues te me has convertido en sarmientos degenerados de una vid extraña? (Jer 2:21)
Aquí el profeta se refiere a Israel, que es la vid escogida de Dios.
Ahora se presentaba en el sueño del copero del rey una visión ideal no escenificada aún con relación a la conciencia futura del hombre del mundo, representado por Faraón como máxima expresión de ese nivel.
10.- Y EN LA VID TRES SARMIENTOS; Y ELLA COMO QUE RETOÑO, SALIÓ SU FLOR Y SUS RACIMOS PRODUJERON UVAS MADURAS.
En esta forma de proceder había tres características o niveles de conducta diferentes.
Tuvo esta actitud de fecundidad de vigencia, produciendo ejemplos como frutos gratos y admirables.
La flor simboliza alcanzar a mostrar un resultado grato y admirable.
Los ejemplos de esa forma de conducta produjeron una filosofía depurada y fértil.
11.- Y YO TENÍA LA COPA DE FARAÓN EN MI MANO Y TOMÉ LAS UVAS Y LAS EXPRIMÍ EN LA COPA DE FARAÓN, Y DI LA COPA EN MANO DE FARAÓN.-
En esta representación de la conducta del mundo, se presentó idealmente la obligación o pacto de la carne en su forma de actuación futura que produjo el resultado esperado.
El jugo es el resultado de una ejemplarización analizada para ser adquirida.
En este caso estos fueron los ejemplos que habría de servir de alimento espiritual al arquetipo del hombre del mundo (Faraón) en esta etapa de la conducta del hombre en que el sarmiento de la vid que le brindaba era José.
Las circunstancias, los momentos difíciles de falta de orientación definida en el hombre, hace que éste busque una característica ideal de actuación que le libere del encierro en que se encuentra.
Así bebe, copia los ejemplos de conducta que se le presentan, con la esperanza de rebasar el estado angustioso en que se halla.
Esta es una manera de representarnos parabólicamente la forma en que los reflejos de la raíz santa se infiltraron dentro de las normas del mundo que se encontraba encerrado en su prisión espiritual impedido de moverse libremente dentro de los caminos de evolución.
Son las situaciones catastróficas las que hacen que la humanidad capte nuevas alturas filosóficas, ya que en los momentos de placer y desenfreno de las pasiones y deseos sólo conducen a la cárcel del espíritu donde éste necesita pasar por las privaciones de la vida, simbolizado por la cárcel, de manera que pueda tener visiones ideales, que aquí vemos que la raíz santa le va a descifrar.
12.- ENTONCES LE DIJO: ESTA ES SU INTERPRETACIÓN; LOS TRES RACIMOS TRES DÍAS SON.-
La raíz santa le comunicó el significado de aquel simbolismo ideal.
Estas tres características de conducta derivadas del pacto del mundo, simbolizado por el copero, son tres etapas de transición.
Cada día simboliza un período de tiempo indefinido en la escala del espíritu cuya duración no está relacionada con la medida del tiempo tomada del movimiento de la tierra alrededor del sol, sino en la duración en que se hace la luz del entendimiento después de un tiempo de oscuridad en la conciencia humana.
Son días graduales del espíritu.
Podemos decir que transcurrió un día en el espíritu del hombre desde Adán, como símbolo del hombre en evolución, hasta Noé, en que murió la representación del primer intento experimentado que se saturó de Caín, como pudiéramos llamarlo simbólicamente.
Otro día, desde Noé hasta Abraham, en que hubo un paso de avance en la conciencia del hombre al introducírsele la fe como elemento rectificante. Así, con cada paso de la conciencia en su ascensión hacia su verdadera manifestación irán transcurriendo los días de la creación hasta alcanzar el séptimo día, o día de reposo, en que el hombre encontrará su descanso, su punto de perfección y equilibrio. Cesarán entonces los desbalances y surgirá la justicia de Dios, que es la armonía que rige el Universo en su excelso y magnífico orden.
Estos son los días del espíritu del hombre con relación a Dios, etapas de transición del mismo, mostrado a través de la Biblia como un legado para que él pueda ver a través de sus luminares, hombres seleccionados por Dios para mostrar el camino hacia la ERA MESIÁNICA.
13.- DENTRO DE TRES DÍAS LEVANTARÁ FARAÓN TU CABEZA Y TE RESTITUIRÁ A TU PUESTO, Y DARÁS LA COPA DE FARAÓN EN SU MANO, COMO SOLÍAS HACES ANTES CUANDO ERAS SU COPERO.-
En el transcurso de tres etapas la máxima representación de la carne, elevará sus bases de comunicación, sus niveles de conocimiento relacionado con su filosofía y doctrina con todas las capacidades asimilativas y transmisoras de su ejemplarización, para restablecer su evolución social que ahora se halla impedida momentáneamente en la cárcel o encierro espiritual.
Esta interpretación nos muestra al hombre como impedido intelectualmente debido a las fallas de los sistemas basados en lo físico.
Este se vislumbra visionariamente como atado, estancado en sus concepciones, hasta que las circunstancias establecidas como camino de oportunidades muestran la visión ideal que la raíz santa le transmite a través del sarmiento de la uvas. Con ello se muestra que su evolución ideal acostumbrada volverá a establecerse.
La evolución natural del hombre tiene sus períodos de estancamiento en que su filosofía de vida agota todas las respuestas en busca de la verdad. Cae en la cárcel del espíritu condenado a retroceder a su estado animal lleno de temores y desaciertos.
Es entonces cuando surge la respuesta a través de la visión ideal de los vasos de actuación seleccionados por Dios para introducir en el mundo la nueva imagen ideal que el hombre bebe o copia para abastecerse y calmar su sed de justicia.
Así como la ciencia recibe sus adelantos materiales a través de sus elegidos, el espíritu manifiesta sus adelantos en este sentido a través de los suyos.
Los impedimentos por alcanzar la paz fuerzan al hombre a comunicarse con sus capacidades superiores.
Las fallas y contratiempos, que son la prisión del alma, le hace buscar una solución ideal para sus problemas.
La influencia de la raíz santa le ayuda a comprender y captar este ideal restituyente que lo libera de la cárcel de sus pasiones y temores fallidos.
Él hombre acude a Dios en busca de una luz para sus oscuridades.
14.- MAS OJALÁ ME TENGAS PRESENTE EN TU MEMORIA CUANDO TE FUERE BIEN; Y RUEGOTE USES DE MISERICORDIA CONMIGO; Y HAGAS MEMORIA DE MÍ A FARAÓN Y ME SAQUES DE ESTA CASA.-
Normalmente después de salir del estancamiento y de los momentos difíciles el hombre se olvida de los contratiempos y de las promesas rectificatorias.
En estos pasajes vemos como la raíz santa establece que se produzca una condición aclaratoria con relación a los estados del espíritu cuando el hombre se enfrente a las circunstancias normales del proceso evolutivo de la sociedad, haciendo que éste obre de una manera efectiva automáticamente.
Cada personaje de la Biblia es un concepto de influencia en el hombre. Cada pasaje es un ejemplo de esa influencia en acción.
La Biblia entera es una alegoría constante. Una representación de la evolución del espíritu del hombre plasmada de manera tal que el que la lea pueda verse reflejado en su escasez o en sus posibilidades de acuerdo con el nivel que sustenta. Encontrará pasajes oscuros que no entenderá y hasta negará su veracidad de manera que este de acuerdo con su nivel intelectual, y otros, con los cuales coincidirá al llegar a su grado de comprensión de los mismos.
Es pues, como un espejo del alma donde se refleja el espíritu del que lee y que anda buscando su imagen real mostrándole sus imperfecciones y abriéndole puertas a nuevas posibilidades.
Es por esto que es necesario escudriñar todas las sugerencias de las palabras encerradas en ella hasta componer una interpretación que eleve la condición que hasta ese momento se posee, hacia un grado mayor de elevación espiritual.
Por ejemplo: Veamos un método de interpretación que es el que utilizamos en estos pasajes.
Decimos que José es la raíz santa.
¿Por qué llegamos a esta conclusión interpretativa? Hay tres puntos a analizar.
- La idea de Dios como lo puro, lo santo.
- La idea de lo perfecto como lo anhelado y aceptado como lo supremo
- El resultado que esta idea produce como un fruto derivado de ello..
Si tomamos esta idea y la comparamos con el proceso de una semilla o inicio de algo; la implantación de esta idea producirá una raíz de crecimiento y continuidad.
Todo lo que brota de esta semilla tiene una raíz originada en su principio (Estamos utilizando un método parabólico que hemos visto ha sido empleado por los profetas bíblicos sin analizar si ellos estaban conscientes o inconscientes de sus manifestaciones)
Continuando esta interpretación pensemos que esta semilla es la idea de Dios. Veremos que todo sentimiento que brote de esta semilla estará relacionado con la idea de santidad y pureza de la fuente original. Por ende, los resultados de esa búsqueda son las raíces del árbol cuyo fruto final es el vino de la Vid de Israel tal como lo presentas los profetas.
José, como iniciador de esos caminos representa la raíz santa proveniente de la idea de Dios..
Entonces Faraón es interpretado como la raíz del mundo en evolución considerándose Dios a sí mismo.
Todo sentimiento de incredulidad, todo intento de improvisación del cuerpo social, todo título de autosuficiencia, y por ende de superioridad, proviene de la raíz de imperfección.
La semilla de la imperfección parte de la serpiente como exponente de la tentación, de la duda de lo verdadero y perfecto de Dios.
Seguimos con las interpretaciones a modo de aclaración del camino recorrido hasta aquí.
Cam, el hijo de Noé (por medio de un simbolismo en un pasaje al parecer sin importancia) descubre la desnudez de su padre y no intenta cubrirla.
Eso nos dice simbólicamente la actitud del hombre que ve las imperfecciones y no intenta superarlas.
Noé, al igual que
Caín, labró la tierra (sembró una viña Gen 9:20)
Esto es un símbolo de independencia en el sentido simbólico, ya que de esta manera el hombre procura recibir su alimento de su propio intento y no por medio de la contemplación de los estados superiores de la fe simbolizados por el carnero como fiel seguidor de su pastor como en Abel que le entregó al Señor Dios, en lugar de los frutos de la tierra que Caín ofrendó, un cordero símbolo de obediencia y fiel a la voz del pastor..
Noé produjo una viña. Concibió una ideología. Bebió de ella hasta embriagarse y perder el control. Mostró su debilidad, su desnudez.
Cam, su hijo, no intento enmendar el desacierto, sino de hacerlo más notorio exponiéndolo, dejándolo como estaba.
Sem y Jafet, los otros dos hijos de Noé, no fueron partícipes de esta osadía espiritual y cubrieron la desnudez del padre "caminando hacia atrás", o sea: volviendo hacia los puntos de origen para enmendarlos.
De este hecho interpretamos que toda conducta demostrando o tratando de señalar lo inútil de los caminos de la fe, violando sus incógnitas vigentes, se asocia con Cam en su actitud simple. A éste se le menciona como padre de Canaán en infinidad de veces durante todo el proceso de formación del pueblo de Israel, señalándolo como ejemplo de incredulidad de la cual se derivan todas las negaciones, la indiferencia por las cosas del Padre.
De esta forma, cualquier descendencia de Cam simboliza falta de fe, irreverencia, incredulidad.
Faraón es una de las descendencias de Cam,
Es descendiente de Mizraim, hijo de Cam en los relatos bíblicos. Cada personaje es rama de descendencia o tendencia de una raíz que lo originó, sea santa, perfecta o sucia, imperfecta, diabólica.
Faraón simboliza el fruto de imperfección, su raíz es Cam, padre de Mizraim, de donde proviene Egipto.
Luego, Egipto, simbólicamente en el relato bíblico, es derivado de la raíz del mundo, de la carne. Israel, por otra parte, es símbolo de la raíz santa.
El máximo exponente de Egipto en estos pasajes es Faraón, considerándose infalible y considerándose a sí mismo como dios para el hombre.
El máximo exponente de Israel es LO MESIÁNICO, el grado de perfección establecido para el hombre que obra de acuerdo con la idea de Dios.
En este caso
José simboliza la raíz santa exponente de la voluntad de Dios.
Una vez hechas las aclaraciones volvemos a los pasajes bíblicos para analizarlos más abiertamente de esta forma simbólica, la cual podemos aceptar o rechazar, pero que definitivamente esta metafóricamente manifiesta a través de toda la Biblia.
15.- PORQUE CIERTAMENTE FUI ROBADO DE LA TIERRA DE LOS HEBREOS; Y TAMPOCO HE HECHO AQUÍ PORQUE ME PONGAN EN ESTE CALABOZO.-
La raíz santa es sacada de su nivel o medio seleccionado para obrar entre los hebreos que son los señalados para una nueva fe, sin pagar, sin cumplir las etapas necesarias sin haberse mostrado a plenitud, símbolo de haber sido robado.
En el nuevo nivel en que se halla tampoco ha podido cumplir su cometido. Se halla en un medio de limitaciones establecidas por el nuevo nivel, reflejado en la condición de estar presa, simbolismo de la prisión sin haber tenido ningún error en las actuaciones que representara anteriormente.
Esto nos sirve para analizar el recorrido de la palabra de Dios que ha sido transmitida a las naciones de la tierra, estando presa bajo las múltiples interferencias religiosas que tiene que afrontar hasta la llegada del Mesías que lo libere de ese estado cautivo.
16.- VIENDO PUES EL JEFE DE LOS PANADEROS QUE ERA BUENA LA INTERPRETACIÓN, DIJO A JOSÉ: TAMBIÉN YO ESTABA EN MI SUEÑO; Y HE AQUÍ TRES CANASTOS DE PAN BLANCO SOBRE MI CABEZA.
Cuando el mundo se percata de que las enseñanzas de la raíz santa portadora de la palabra de Dios en esencia, es beneficiosa y productiva para la raíz del mundo, se acoge inmediatamente a la manera interpretativa de las cosas de Dios.
En su visión del futuro próximo, capta tres ciclos de recopilación de conocimientos para corrección de sus errores, simbolizado por los tres canastos de pan blanco, señalando que eran blancos, dando a entender con esto que eran correctivos, aclaradores de las tinieblas que el pan oscuro representa.
Estos conceptos que se acumulaban se manifestaban sobre el nivel más alto de las interpretaciones necesarias, simbolizado por la cabeza.
17.- Y EN EL CANASTO DE ENCIMA HABÍA TODA ESPECIE DE MANJARES PARA FARAÓN, OBRA DE PANADERO; Y LAS AVES LOS COMÍAN DEL CANASTO QUE ESTABA ENCIMA DE MI CABEZA.-
En la recopilación de los ejemplos más elevados de esta visión, se hallan enseñanzas satisfactorias y agradables para la conciencia social del mundo.
Pero estos ejemplos, no llegan al nivel del exponente común del mundo, sino para un selecto grupo esotérico, simbolizado por las aves del lugar, que son los que asimilan estas enseñanzas que están por encima de la capacidad de enseñanza del común, simbolizado por la cabeza.
Esta parábolas bíblicas tienen vigencia a través de los siglos en todas las épocas y bajo las diferentes circunstancias en que ocurren los hechos en que la raíz santa, representativa de la palabra de Dios y sus preceptos, es manifestada solo por un pequeño grupo selecto que se mantiene apartado del resto de los hombres, acumulando tesoros espirituales sin compartirlos con el resto de sus hermanos.
18.- Y RESPONDIÓ JOSÉ DICIENDO: ESTA ES SU INTERPRETACIÓN: LOS TRES CANASTOS TRES DÍAS SON.-
La raíz santa, representante del paso de la conciencia humana dentro del espíritu del hombre, muestra los hechos a producirse declarando que las tres formas de recopilación de grados de los acontecimientos futuros están establecidos para ocurrir en tres ciclos diferentes del espíritu humano para alcanzar su perfeccionamiento, simbolizado por la característica del "tres", que marca un período de perfeccionamiento dentro de un proceso que culmina con el reposo o logro de los resultados finales de lo que se persigue.
19.- DENTRO DE TRES DÍAS, LEVANTARÁ FARAÓN TU CABEZA DE SOBRE TI, Y TE COLGARÁ DE UN MADERO; Y COMERÁN LAS AVES TUS CARNES DE SOBRE TI.-
Estas tres etapas o ciclos de perfeccionamiento simbolizan la evolución de la conciencia humana, es el avance de la raíz del mundo, la conciencia social del hombre, representado por Faraón como figura del dios mundano.
Faraón toma la figura de todos los ídolos que el hombre toma como ejemplo de su conducta social. Este Faraón puede ser el dinero, una carrera, el poder, o cualquier forma de confianza que el hombre tenga como ruta hacia lo perfecto, sin que tome a Dios como la única y sola manifestación acertada para este propósito.
Así vemos como todos los ideales que el hombre ponga como alimento de la conciencia humana serán eliminados por medio de las experiencias acumuladas en los altos niveles, representado por el madero, símbolo de alturas filosofías, ya que proviene de un árbol metafóricamente genealógico, lo cual hemos interpretado anteriormente como un concepto sembrado y desarrollado con todas sus ramas en sus niveles de crecimiento.
Esta separación de características que formarán una filosofía o forma de vida, será similar a un madero que será expuesto en los niveles más elevados de esos grados y serán para uso de los afiliados al esoterismo, que se alimentarán de estos conocimientos sin permitir que llegue al nivel del común de los hombres, señalados como Faraón de su reino social.
En estas condiciones ocurrirá una confrontación de responsabilidades de vida tormentosa, simbolizado por el hecho de ser colgado de un madero, que señala un intento de eliminación ejemplar.
Estos pasaje son un avance de lo que ocurre con la evolución de la conciencia del hombre, el saber no tiene oportunidad de llegar a los niveles más bajos de la mente del hombre común por ser considerado sólo para beneficio de los esotéricos.
El
panadero simbolizando los conocimientos y experiencias que se obtiene diariamente (el pan nuestro de cada día) el dador del pan cotidiano, los maestros o filósofos, perderán su vigencia, no lograrán su cometido en la forma en que lo practican.
Surgirá un sentimiento de inconformidad sobre lo establecido que se expondrá como inútil y despreciable, colocado sobre un madero, exponiéndolo a todas las filosofías e ideologías que se encuentren en los niveles más elevados para que puedan nutrirse de este sentimiento de crítica y revisión de los acontecimientos.
Este es el sentimiento de las ciencias.
Es la eterna controversia entre la ciencia y la fe, donde se crean tratados y doctrinas demostrativas de que los hechos que se adjudican a la fe como "milagros" son sólo fenómenos mal interpretados, tratando de demostrar el verdadero sentido de ellos.
20.- Y FUE ASÍ, QUE AL TERCER DÍA ACAECIÓ EL CUMPLEAÑOS DE FARAÓN, EN EL CUAL HIZO UN BANQUETE PARA TODOS SUS SIERVOS; Y LEVANTÓ DE ENTRE SUS SIERVOS LA CABEZA DEL JEFE DE LOS COPEROS Y LA DEL JEFE DE LOS PANADEROS.-
Al llegar al término de las tres etapas, comienza un nuevo grado donde termina el anterior y las condiciones cambian el medio.
El máximo exponente del mundo (Faraón) cumplió un proceso de etapas en evolución, simbolizado por el cumpleaños que establece un inicio de nuevas circunstancias.
En este punto se presenta un conjunto de experiencias y logros positivos para el desarrollo de los de su especie (simbolizado por el banquete)
La raíz del mundo destacó en ese punto, tomando de entre sus posibilidades de crecimiento, la ideología basada en la obtención de leyes y conceptos aprendidos en la observación de conductas ajenas (simbolizado por el jefe de los coperos) y al mismo tiempo, .la ideología basada en las experiencias y los logros obtenidos por medio de la conducta (el jefe de los panaderos)
El
pan son las vivencias de cada día, el vino representa las experiencias de las vivencias.
Esta es la confrontación que expone Faraón: Las leyes contra las experiencias
21.- E HIZO VOLVER AL JEFE DE LOS COPEROS A SU OFICIO DE COPERO, Y DIO LA COPA EN MANO DE FARAÓN.-
Se restablece el sistema de aprendizaje por medio de las experiencias vividas, añejadas como norma de captación para obtener los futuros conocimientos de la ejemplarización del mundo. Esto establece la conducta del mundo como una conducta basada en la experimentación de las cosas de la carne.
Se aprobó beber de la copa de vino del mundo.
22.- MAS AL JEFE DE LOS PANADEROS LE COLGÓ EN UN MADERO, COMO LES HABÍA INTERPRETADO JOSÉ.-
El sistema de aprendizaje por medio de leyes y preceptos, el pan de la sabiduría de los entendidos, se relegó a lo no vigente, colocándolo en descrédito por medio de conceptos desfigurantes (un madero)
El árbol hecho madero significa el producto de una filosofía elaborada, degradada al perder su condición de árbol sin poder seguir creciendo.
Esto concuerda con lo manifestado por la raíz santa (José, lo mesiánico) donde anuncia que el mundo no alcanzará el estado de perfección por medio de leyes y preceptos, sino que sólo confía en lo que ve, lo que experimenta. Esto lo hará pasar por todos los grados de desobediencia antes de aceptar la obediencia como resultado satisfactorio de la experiencia.
Al hacer la selección del copero para reponerlo en su cargo, como vimos en el pasaje anterior, se manifiesta la enseñanza de la raíz santa de que sólo a través del conocimiento o ciencia del mundo el hombre altivo (Faraón) aceptará los conceptos provenientes del Máximo Sentimiento de Perfección (Dios) que son mostrados al mundo por los ejemplarizadores de la raíz santa.
Se reafirma que nada será tomado en cuenta y que se ha de repetir, una y otra vez, los desaciertos que son causa de tantas guerras y males que pugnan contra la paz, la armonía y la unidad de las almas, simbolizado aquí por José.
23.- PERO EL JEFE DE LOS COPEROS NO SE ACORDÓ DE JOSÉ, SINO QUE SE OLVIDÓ DE ÉL.-
El sistema de experiencias carnales (el copero) el que brinda el vino del mundo al hombre para embriagarlo, no toma en consideración las experiencias de la raíz santa como positivas, sino que las desecha en sus manifestaciones embriagantes.
Este es el exponente de las diversas filosofías que tienen como función fundamental el cumplimiento de los deseos y el disfrute del cuerpo sobre el espíritu. Su prédica embriagante incita a olvidar y desechar la base y fundamento de seguir los principios de la conducta nacida de la raíz santa como factor primordial para alcanzar la unidad y la armonía de todos los experimentadores de la fe en algo supremo.