1.- Y EL HOMBRE CONOCIÓ A EVA SU MUJER; LA CUAL CONCIBIÓ Y DIO A LUZ A CAÍN, Y DIJO: HE ADQUIRIDO HOMBRE CON AYUDA DEL SEÑOR DIOS.-
Conocer significa abrir las puertas de una incógnita.
Esta es la primera rama que surge del árbol del bien y del mal. Este es el primer intento por andar los caminos del hombre.
Aquí, el concepto conoció, engendró las leyes que le darían la forma derivada.
De ello surgió el resultado de esa acción: "Caín".
Caín es el resultado del intento de independencia del hombre con relación a Dios.
En él está simbolizada la duda. Fue la duda la que provocó el desenvolvimiento del hombre en todas sus características.
Aunque desde antes estaba señalada la multiplicación y la fructificación del hombre, ahora la vemos manifestada en su forma negativa.
La forma positiva ha de ser por medio de la proliferación del hombre perfecto con plena conciencia del Espíritu Santo de Dios.
Esto se anunció en la creación primera, donde se planteó el alma del hombre en forma ideal. En esta segunda creación se hace referencia al hombre solo como forma reflejada de lo real.
2.- Y LA SEGUNDA VEZ, DIO A LUZ A SU HERMANO ABEL. Y FUE ABEL PASTOR DE OVEJAS; MAS CAÍN FUE LABRADOR DEL SUELO.-
Los dos caminos del hombre producto del árbol del bien y del mal están definidos aquí claramente.
Caín, labrador del suelo. Su actitud independiente muestra el deseo de alcanzar su alimento con el producto de sus manos, señalando con ello sus luchas y ambiciones.
Abel, pastor de ovejas. Idealista, dirigente de masas seguidoras de una fe.
Estos son gráficamente señalados los dos caminos del bien y del mal que simbólicamente, la serpiente sembró por medio de la tentación de probar, en los albores de su vida, cuando aún no conocía su destino, los resultados de la desobediencia o falta de fe en la perfección de Dios.
Éste es un simbolismo bien claro, que estará vigente hasta el final de la Biblia.
Caín = Rebelión indiferencia, instinto pasional.
Abel = Mansedumbre, confianza, sentimiento espiritual.
3.- Y ACONTECIÓ QUE ANDANDO EL TIEMPO, TRAJO CAÍN DE LOS FRUTOS DE LA TIERRA UNA OFRENDA AL SEÑOR DIOS.-
De esta actitud individualista que busca alcanzar el reino de la tierra con el fruto de sus manos surgen los primeros ejemplos que han de entrar en comparación con lo establecido por Dios.
Cada actuación del hombre es una ofrenda ante Dios.
Esto es, que el altar simboliza el ideal a seguir y cada ejemplo de ese ideal es un aporte al mismo como crecimiento y fructificación de su viña.
De manera que lo que al principio es solo una representación de las cosas verdaderas, haciendo de ello un culto material y ofrendas al mismo, posteriormente mostraría lo que ha de ser una representación simbólica de lo verdadero.
Todas las ofrendas y sacrificios que se hacen al altar, han de representar las conductas que se piden al hombre con relación a Dios.
Por eso la ofrenda de Caín representa su conducta ante Dios, siendo el fruto de la tierra, simbolizando los niveles más bajos de la conciencia. La tierra simboliza el nivel de actualidad, donde se manifiesta la separación de las aguas de arriba de las de abajo. En este caso representan la mente del hombre y sus deseos, señalando con ello su independencia y deseo de auto gobernarse individualmente.
4.- Y ABEL TAMBIÉN LA TRAJO DE LOS PRIMOGÉNITOS DE SUS OVEJAS Y DE LOS SEBOS DE ELLAS. Y EL SEÑOR DIOS MIRÓ A ABEL Y SU OFRENDA.-
Abel también presentó los ejemplos de su conducta: "La fe". La mansedumbre y la obediencia a los altos ideales que representa la idea de Dios, captando y conduciendo a los seguidores de estos caminos, símbolo del pastoreo de las ovejas de las cuales ofreció a Dios.
Los sebos son los resultados benéficos y agradables que se desprenden del fuego de sus ideales (olor grato al Señor Dios), simbolismo que más adelante veremos.
Esta actitud es la aceptable ante Dios como positiva para el logro de la perfección de su alma y retorno a Edén donde yace el Árbol de Vida.
Mirar, simboliza aceptar, tomar, captar.
Esto es lo que tenía aceptación ante el máximo sentimiento de la perfección.
La representación simbólica de la fe, en contra de la actitud materialista de Caín.
Entiéndase por materialista la actitud encaminada a obtener ventajas y beneficios derivados del cuerpo presente sin poner atención a los grados más avanzados a fin de obtener niveles más elevados del alma en Dios.
5.- MAS CAÍN Y SU OFRENDA NO MIRÓ; Y ENSAÑÓSE CAÍN EN GRAN MANERA, Y DECAYÓ SU SEMBLANTE.-
La actitud de Caín no tenía ningún punto concordante con el máximo exponente de la perfección para el hombre establecido por Dios.
La comparación depurativa arrojó resultados negativos en este caso. No fue aceptada, no produjo beneficios con relación a lo señalado por Dios. Esto se manifiesta por el decaimiento del semblante. Así se refleja simbólicamente un estado de inconformidad y falta de satisfacción.
Este es el compás que Dios ha puesto en la formación del hombre y que le orienta hacia nuevos rumbos o le hace mantener el que tiene.
Este es un compás o brújula que está como instalado en el alma. Es como una aguja imantada espiritualmente apuntando siempre hacia Dios.
Tiene sus distintas latitudes; entre ellas, reflejando la felicidad y la paz hacia el oriente por donde está la luz, siendo el nacimiento del sol, símbolo del conocimiento de la luz que proviene del Omnipotente.
Todos los escritos de la Biblia hacen referencia hacia marchar hacia el oriente, donde simbólicamente está la ciudad de Dios.
Esto no quiere decir que está refiriéndose a la posición material donde se encuentra Dios, sino a la posición del alma del hombre, que debe estar encaminada a buscar la luz del conocimiento que le colocará ante Dios como ofrenda grata y de olor suave a santidad ante el altar de la conciencia.
Por eso Caín no logró que su ofrenda fuera grata a Dios, pues estaba compuesta por cosas perecederas derivadas de la mano del hombre, en oposición de la mansedumbre derivada del simbolismo de las ovejas, criaturas del Señor.
Los resultados emocionales que obtuvo, fueron los que comúnmente se obtienen ante el logro de una empresa material cuya satisfacción es efímera y pasajera.
6.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A CAÍN: ¿POR QUÉ TE HAS ENSAÑADO, Y POR QUÉ HA DECAÍDO TU SEMBLANTE?.-
Aquí surge la incógnita de por qué la comparación de la actitud carnal cuyos logros son breves y transitorios y sin satisfacción plena, contra los logros espirituales, cuya duración es infinita, produce "SAÑA".
La saña es producto de un estado de frustración incomprendido.
Cuando no se está obteniendo felicidad a pesar de que en muchos casos parece no faltar nada de lo deseado, surge una actitud de agresividad incomprendida que provoca un estado de violencia que se apodera de las acciones de quien está en esas condiciones, haciéndole violento y que comúnmente se llama "malgenioso".
Eso puede degenerar en agresividad y compulsión de eliminar la causa de la infelicidad, llegando hasta donde llegó Caín.
Esta decadencia de todos los resultados obtenidos por medio de la carne solo se hacen visibles cuando se establece una comparación con el patrón señalado por Dios como perfecto.
Cuando se comparan los resultados que se obtienen en cada una de las conductas, la de Caín y la de Abel, es cuando se puede tener una verdadera visión del camino a escoger.
7.- SI BIEN HICIERES, ¿NO SERÁS ACEPTO? MAS SI NO HICIERES BIEN, EL PECADO YACE A LA PUERTA, Y A TI ESTARÁ SUJETA SU VOLUNTAD, Y TÚ SERÁS SU SEÑOR.-
Con esta brújula es imposible perder el camino en el oscuro sendero de la existencia temporal de las formas.
No existe verdadero disfrute en la actitud carnal. Siempre al final de un logro carnal está la frustración vacía y el ansia de lograr más y más sin lograr obtener una satisfacción definitiva por lo obtenido.
Y he aquí el rayo de esperanza que muestra la fe.
El pecado, la tentación, y la duda, están constantemente ante la puerta de nuestra aceptación, listo a colarse a través de nuestros deseos dentro de la voluntad para dominarnos.
Pero la posibilidad está a favor del hombre que tiene la facultad de dominarlo, "ser su señor".
Cuando el concepto de la forma de vivir tiene como base la fe en Dios, esta fe es el escudo que controla y evita la entrada del pecado.
La fortaleza que se desprende de la fe en un ideal anhelado, impide que nada estorbe el alcanzar el mismo. De donde el pecado, (que podemos señalarlo como el resultado de toda actitud que se realice en contra de la fe en ese ideal), ya no puede dominar, no se enseñorea; porque la fe en el ideal es más fuerte que el temor que produce el no tener la certeza de alcanzar lo anhelado.
El SEÑOR, simboliza el amo o la voluntad de efectuar una acción.
De esta manera podemos comprobar si el temor es el amo y Señor de la situación que conduce a concesiones que atentan contra el ideal, o si la fe que se desprende de dicho ideal es suficientemente fuerte como para despreciar la oferta del pecado, y ser dueño y Señor de uno mismo, gobernando sobre sí.
El ideal es la forma de fe que cada grado evolutivo sustenta.
El ideal que cumple las necesidades de evolución de un grado a otro, es como el cielo, es como el cielo hacia donde se dirigen las aspiraciones de alcanzar a Dios, que estaría representado por ese ideal. Esto lo colocamos en el tope de nuestras aspiraciones, siendo como el cielo espiritual, que, cada vez, se hace más infinito en la medida que nos vamos acercando.
Cada grado, cada cielo, tiene un sol diferente, que representa el ideal o centro de todas las aspiraciones o movimientos. Este sol, es cada vez más brillante y elevado, del cual se desprenden los rayos de luz y esperanza que ilumina el camino. Esa luz impide tropezar en las oscuridades del error. La tentación se contonea sinuosamente a nuestro alrededor como una serpiente encantadora ofreciendo los deleites más divinos para hacernos morder la fruta envenenada del placer carnal. Esta es una forma de esclavitud que hace del hombre su siervo, en lugar de que este se enseñoree de la situación.
Este es el mensaje de este versículo que le da al hombre la esperanza de poder vencer cualquier situación por muy tentadora que esta parezca ser. Pero, también le advierte que el pecado está constantemente a la puerta para tentarnos, no importa la altura que hayamos alcanzado.
8.- Y SE LO DIJO CAÍN A SU HERMANO ABEL; Y ACONTECIÓ QUE AL ESTAR ELLOS EN EL CAMPO, SE LEVANTÓ CAÍN CONTRA ABEL SU HERMANO, Y LE MATÓ.-
Esto establece la lucha entre las dos actitudes derivadas del árbol del bien y del mal. El error, Caín, se manifestó contra la fe en el ideal supremo, Abel.
La condición animal: "Sub-hombre", durante la confrontación de los primeros niveles, tenía a su favor toda la fuerza y el poder de la "saña".
La frustración por los resultados obtenidos por sus esfuerzos no aceptados por Dios, sin resultados positivos, provocó en Caín, la violencia eliminatoria de aquello que mostraba claramente su error al ser comparado con la conducta Abel.
En esta circunstancia el ejemplo negativo logra imponerse sobre el ejemplo positivo que le molesta. La conducta pacífica de Abel no cuenta aún con los elementos ideales de las alturas del Espíritu Santo para poder vencer al poder de la saña pasional e instintiva de la carne.
Y triunfó la carne sobre el espíritu.
Esta ha de ser la lucha de toda la Biblia. La batalla de la carne contra el espíritu, que irá creciendo hasta vengar la sangre de Abel.
Caín perseguirá a su hermano hasta la muerte, de manera que éste renazca en el espíritu y logré redimir las tinieblas que le dominan.
9.- Y ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A CAÍN: ¿DÓNDE ESTÁ ABEL TU HERMANO? Y ÉL RESPONDIÓ: NO SÉ ¿SOY YO ACASO GUARDA DE MI HERMANO?.-
El nuevo elemento de VERBO que el hombre recibe de Dios cuando éste muestra la cosas comparadas, siempre arroja la luz que muestra las faltas y los errores por medio del juicio de las mismas.
Siempre el ideal supremo muestra las deficiencias de las actitudes que no obedecen a sus dictados.
En este caso, la pregunta ¿Dónde está Abel tu hermano? Significaba que había una ausencia total del ideal de la fe. La muerte de Abel significa la desaparición de la fe en el hombre, ya que así como Caín representa la duda y la desconfianza, Abel representa la fe y la esperanza en las cosas de Dios.
La respuesta carnal es siempre la misma a través de los siglos: No tengo conciencia. No lo sabía. No es mi intención guardar la manifestación del espíritu. Mis inclinaciones son las de lograr satisfacción de las cosas de la tierra y mientras existen las cosas del espíritu, éstas parecen efímeras y sin valor.
Para el vicioso la virtud es un defecto y un estorbo que hay que eliminar.
La ignorancia hace que el hombre piense que él no tiene nada que ver con el resto de la creación y su sola preocupación es la de cuidar de sí sin otra preocupación que la de la supervivencia, eliminando todo aquello que le molesta sin detenerse en averiguaciones de ninguna clase.
10.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: ¿QUÉ HAS HECHO? LA VOZ DE LA DERRAMADA SANGRE DE TU HERMANO CLAMA A MÍ DESDE LA TIERRA.-
Vuelve a hacerse patente la manifestación del máximo exponente de la perfección por medio de la palabra cuando habla Dios.
La entrada de un nuevo concepto en el mundo de las formas o la creación es la obra de la revelación de un hecho que siempre ha existido como tal, pero en forma ideal que trasciende.
Esto es, que no había sido manifestado aún dentro de la dimensión de las formas, pero existe en el núcleo de las ideas no manifestadas aún.
La energía de acción de un hecho, que podemos llamar el VERBO, siempre ha existido, solo que aguarda el "momento propicio", (la revelación), para manifestarse como forma instrumentada.
Por ejemplo: Las leyes de la rueda. Siempre existieron, solo aguardaron el "momento propicio", el "hágase", que la hizo patente en la dimensión de las formas dada su necesidad y circunstancia apremiante.
Así, toda ley ya conocida, y usada como algo común después de ser revelada al hombre, siempre existió, y podría haberse usado si la dimensión de las formas, el mundo ya revelado, hubiera alcanzado es estado "siempre concebido en esencia de VERBO".
Si ya conociéramos las leyes para transportar la materia a la velocidad de la luz, ya el hombre se hubiera salido de sus límites espaciales hacia otros espacios siderales fuera de su sistema solar.
Valga esta aclaración para interpretar el significado de la frase: Y dijo el Señor Dios, como el momento de entrada de lo nuevo en el mundo de las formas, revelándose en ese instante en el mundo representado.
Continuando con el versículo analizamos la sangre como la vida de un cuerpo, ya sea material o espiritualmente, ya que hay cuerpos materiales y cuerpos espirituales, ambos en diferentes dimensiones o ámbitos.
Lo que en el ritual de los sacrificios de animales, con la sangre que se vierte sobre el altar como ofrenda a Dios, parece ser un acto mágico de poderes desconocidos, representa alegóricamente la sustancia de la perfección del hombre simbolizada en su grado supremo, como dedicación ideal a Dios.
No es la sangre del hombre o animal en su forma material, lo que mantiene vivo al cuerpo ideal, sino su naturaleza espiritual, manifestada por medio de lo que motiva sus conductas.
Si tomamos como ejemplo comparativo el título de doctor en medicina, diríamos que el hombre que va a la universidad y estudia todo lo relacionado con la medicina con el fin de aplicarlo, recibirá un diploma o certificado al graduarse, siendo esto el grado de doctor en medicina.
Este conocimiento de la capacidad de aplicar las leyes de esta ciencia, son la sangre de la carrera médica moviendo su cuerpo de doctor, formando un cuerpo espiritual, por medio de los cuerpos materiales que son usados como instrumentos de esta potestad VERBAL.
Una vez aclarado, o al menos intentado aclarar el simbolismo de la sangre, vemos que la sangre derramada en la tierra, la sangre de Abel, simboliza la actitud idealista de la conducta humana, Pastor, maestro, líder, etc., representada por éste, fue eliminada por la actitud carnal y frustrada de Caín, símbolo de la naturaleza carnal individualista, haciéndola caer a tierra, mostrándola como inútil, separada de los cielos espiritualmente.
Pero esta actitud ideal es un reclamo establecido por Dios en el hombre como su esencia principal para elevarlo de la carne animada (animal) hacia las alturas del espíritu ideal.
Esto es lo que separa al animal, puramente instintivo, sin razón evolutiva, del hombre como ente racional y pensante.
Al decir que la sangre de Abel clama por Dios desde la tierra, significa la necesidad ingente del cuerpo espiritual del hombre que sueña con escalar nuevas alturas celestiales.
Este soñar, anhelar, este inspirarse del hombre hacia las alturas, es el llamado supremo de su condición primera, no como carne, sino como VERBO establecido por Dios desde siempre y para siempre.
Es el llamado hacia el supremo ideal, de donde proviene todas las ideas y logros que siempre han entrado en el mundo revelado por medio de la aspiración o inspiración de "un hombre preseleccionado", para transmitirlo al resto de la especie.
Así como el pecado, que, simbólicamente, la Biblia lo representa como la mordida al fruto prohibido, entró en el mundo revelado por uno y de ahí se transmitió a todos, de la misma manera la virtud de la fe es revelada por medio del "preseleccionado" para transmitirlo al resto de la especie para redención.
Luego veremos la aclaración de que el ungido de Dios, el "Mesías", ardientemente esperado, liberaría al mundo del pecado, vengando la sangre derramada por Caín.
11.- Y AHORA, MALDITO ERES DE LA TIERRA QUE ABRIÓ SU BOCA PARA RECIBIR DE TU MANO LA DERRAMADA SANGRE DE TU HERMANO.-
De este modo queda establecido que esta actitud de desprecio y muerte de lo ideal para alimentar lo carnal como sola alternativa, es maldita, mal dicha, mal ejemplarizada.
En el nivel tierra, en la altura o nivel espiritual que estamos analizando, se comprende que se alimenta (abrió su boca), de los elementos negativos de esta conducta de Caín.
Esto implica que en el momento de comprensión de estos hechos, se entiende como mal ejemplarizada esta conducta destructora de lo ideal, como cosa maldita , mal dicha, como derramada, no tenida como parte del proceso del hombre.
Derramada, implica representada en vano, sin llegar a formar parte del nivel o grado establecido en este punto.
Es decir, no se ha tomado en cuenta la importancia de algo y se ha derramado, se ha desechado sin darle uso.
La acción de Caín, su actuación, establecida en la frase: "Para recibir de tu mano", establece que se ha derramado la esencia de bondad idealista de Abel.
Es como un recordatorio a la humanidad de no derramar, desechar, no darle la importancia que tiene la búsqueda del ideal establecido por Dios, matando los impulsos ideales por medio de agobios materiales y entretenimientos efímeros para pasar el tiempo vanamente dentro de los terrenos malditos de esta conducta.
12.- CUANDO LABRARES EL SUELO, NO VOLVERÁ MÁS A DARTE SU FUERZA, FUGITIVO Y ERRANTE SERÁS EN LA TIERRA.-
Toda búsqueda, todo esfuerzo en ese sentido será en vano, no producirá satisfacción.
Esta actitud carnal será pasajera y errática.
Nunca sustentará un arraigo, sino que estimulará el cambio y la búsqueda del placer como compensación de la ansiedad.
Pero esto será en vano. El esfuerzo no producirá frutos positivos, no trascenderá. No tendrá características estables que produzcan paz y sosiego al alma.
El significado de errante en la tierra, establece esta actitud como no perteneciente al hombre. Es una actitud errada, siempre buscando una salida para hallar paz: "Fugitivo" , errante.
Tal vez esto haga comprensible el por qué no es el poder, la gloria mundana, o la fama y las riquezas lo que brindan la felicidad, ya que muchos ejemplos de suicidios vienen de esos niveles de hastío, de vanidades efímeras y temporales.
Son más los que atentan contra su vida "fugitivos", huyendo de esas posiciones vanas de los que les sobra de todo, que los que por tribulaciones deciden escapar de su sino suicidándose.
13.- Y DIJO CAÍN AL SEÑOR DIOS: DEMASIADO GRANDE ES MI INIQUIDAD PARA SER PERDONADA.-
Inicuo = No igual a.
Equidad simboliza igualdad, justicia.
Inicuo es lo que no es justo, lo que no es igual ¿A qué?…
En este caso es: igual a Dios que es el máximo exponente de lo perfecto y justo.
Este es el resultado de la comparación entre el ejemplo Caín, y el ejemplo que Dios estableció para el hombre.
Todo lo que no es igual al ejemplo establecido por Dios, es iniquidad.
Este término está constantemente utilizado en la Biblia para establecer la conducta errónea de los inicuos.
La palabra perdón, por el contrario, es la rectificación que debe conducir a la equidad.
Es el don de obtener una "posibilidad" de corregir una falta para volver al camino de la equidad corrigiendo el error.
El resumen de su actitud hizo comprender, o al menos manifestó la incapacidad de hallar una ruta rectificadora capaz de hacerlo tornar al camino de lo equitativo.
Una vez muerto el ideal, una vez perdida la fe y el deseo de ser fiel a Dios, a causa de la muerte de Abel, no hay forma de retorno al camino.
Esto, por supuesto, visto a través de los ojos de Caín, velados por la carne.
La conducta carnal no tiene oportunidad de ver los caminos correctos ya que el velo de la carne tiene que ser circuncidado para que se muestren los verdaderos caminos a través de la fe en Dios.
14.- HE AQUÍ QUE ME ARROJAS HOY DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, Y DE TU PRESENCIA; Y SERÉ FUGITIVO Y ERRANTE EN LA TIERRA; Y VA A SUCEDER QUE CUALQUIERA QUE ME HALLARE ME MATARÁ.-
La faz de la tierra establece el nivel vigente de cualquier época.
Son las características de actualidad, lo aceptado como lo normal y real por el hombre actual.
Esta conducta normal y acorde con los principios ya probados como eficaces en otros tiempos, luego de establecidos fijan su permanencia en ese nivel que se acepta como la tierra.
La conducta Caín fue reprobada, descartada. Cualquier filosofía, aunque solo tenga un viso de idealista, eliminará al hombre. Logrará su exterminio, ya sea como especie, o como ente pensante.
Aunque en el término literal de la interpretación bíblica Caín era el único ser viviente tras la muerte de su hermano Abel, vemos que aquí se hace alusión a cualquiera como refiriéndose a otros.
Estas ambigüedades bíblicas que generan incógnitas, son fácilmente comprensibles si se analizan simbólicamente.
Es por esto que la conducta Caín no soporta comparación con los niveles ideales, cualesquiera que estos sean.
Deberá permanecer fugitivo y errante porque no encaja dentro de ningún nivel donde lo fundamental sea lo ideal.
Al compararse la actitud carnal con la conducta espiritual, lo carnal muere para dar paso a lo espiritual.
De ahí que lo carnal, simbolizado por Caín, es una condición fugitiva y errante en todos los niveles del hombre y factible de ser muerta al entrar en comparaciones.
15.- Y LE DIJO EL SEÑOR DIOS: POR LO MISMO, CUALQUIERA QUE MATARE A CAÍN, CON LOS SIETE TANTOS SE TOMARÁ EN EL VENGANZA. EL SEÑOR DIOS PUSO PUES UNA SEÑAL A CAÍN, PARA QUE NO LO MATARA CUALQUIERA QUE LE HALLARA.-
En esta tremenda revelación queda establecido lo carnal como una conducta imperecedera en la humanidad hasta tanto se cumplimenten los siete grados o niveles espirituales del hombre y éste llegue "al día de reposo".
Al proclamar el séptimo día como día de descanso, queda establecido que cualquier conducta ideal no es lo suficientemente convincente para eliminar la conducta Caín, representante de lo carnal y lo bestial en el hombre.
Será necesario que llegue el momento en que, (Is 60:19), El sol no será más tu luz del día, ni te dará más la luna su resplandor, porque el Señor Dios será tu luz eterna y tu Dios tu gloria.
Toda la Biblia se engrana fácilmente cuando llevamos los símbolos al plano ideal y los conjugamos en esa forma.
De esta manera podemos entender lo que parece ser incongruencias bíblicas y contradicciones inexplicables.
De esta misma forma se nos abre las puertas a un mundo desconocido e infinito, misterioso y subyugante que no podemos encontrar en otro libro u otro manuscrito conocido que encierre tantos senderos ocultos, de una profundidad filosófica tan profunda que hace meditar aún a los más escépticos.
Al descifrar estos, a veces increíbles símbolos, se nos deja ver lo que Moisés llamó "el ropaje misterioso que pasa" cuya presencia es tan deslumbrante que ahoga de miedo y placer.
16
.- Y SALIÓ CAÍN DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, Y ESTABLECIÓSE EN LA TIERRA DE NOD, AL ORIENTE DE EDÉN.-
De esta forma, la conducta Caín queda marginada de la actitud del hombre, estableciéndose que no había comparación con el máximo exponente de la perfección para el hombre en estas condiciones.
Estar ante la presencia del Señor Dios significa, simbólicamente, establecer juicio comparativo con lo que representa el Señor Dios.
Cada vez que aparezca esta frase, se establece un juicio comparativo con lo correcto que representa la idea de Dios para rectificación del error.
Así quedó Caín, como una guía ciega, (ruta para no seguir), en el lugar de donde proviene la luz.
De esta forma ya tenemos señalada una conducta como peregrina o negativa de lo que no se debe hacer.
De modo que cuando la observamos, ésta, está puesta para no imitarla.
Así como en el lado de las sombras está la luz que guía los caminos para salir de ellas, en el lado de la luz están las sombras o errores para indicar lo que no debemos hacer.
17.- Y CONOCIÓ CAÍN A SU MUJER, LA CUAL CONCIBIÓ Y PARIÓ A ENOC. Y ESTABA ÉL EDIFICANDO UNA CIUDAD, Y LLAMÓ LA CIUDAD SEGÚN EL NOMBRE DE SU HIJO ENOC.-
¿De dónde salió la mujer de Caín? Esto es motivo de constante polémica entre los analistas del texto.
Esto no lo entenderíamos si no estuviéramos analizando el relato bíblico de una forma simbólica.
La mujer, analizada simbólicamente dijimos representa la ley u oportunidad, o medios de manifestarse un concepto; podemos decir, su conducta.
Vemos entonces que la puesta en práctica de un concepto, en este caso el concepto Caín, produce una variedad de formas, creando una "ciudad".
Una ciudad es una ideología derivada de las formas de ese concepto, que tiene afinidades pues parte de la misma base.
Cuando es pequeña es una ciudad, cuando crece y se multiplica llega a ser una nación en el orden simbólico.
Esto nos puede dar una idea del por qué de la genealogía bíblica, y el por qué de la "NO" mezcla del pueblo de Israel con otras naciones que veremos cuando lleguemos a ese punto.
Veremos que todo lo negativo parte de Caín, y más tarde veremos que todo lo positivo volverá a surgir con el nacimiento de Set.
Este pasaje, analizado al pie de la letra no nos explicaría el por qué se consideraría un desvío o pecado el que los hijos de Israel tomaran mujeres de las hijas de Canaán que representan el lado oscuro, lo negativo, que recaerá en Cam, padre de Canaán.
Estos son los ejemplos negativos que van acumulándose en una forma de ser siendo una ciudad.
El estudio simbólico y profundo de la Biblia nos va a conducir a la multitud de desvíos que se producirán al tomar mujeres de otro pueblo o forma ideológica.
¿Qué significa el mezclar las sangres? Significa tomar normas de conducta, costumbres de otras ideologías que conllevan el perder el camino original de la raíz santa y encaminarse hacia el lado oscuro del hombre, Cam, que traducido significa oscuro.
No sabemos si esto resulta claro, pero si intentamos tomar un ejemplo como explicación, tal vez se comprenda con más claridad.
Si tomamos dos vasos en los cuales, en uno hemos echado agua limpia y clara, y en el otro agua enlodada. Al mezclarlas, ambas pierden su condición original, donde la enlodada enturbiará a la limpia, o la limpia aclarará la enlodada.
El ejemplo es rudimentario, pero si Caín es el agua enlodada, y Set viene a ser el agua limpia, al final triunfarán las aguas de Set que veremos en el diluvio donde Noé, descendiente de Set, sobrevive a los hijos de Caín que perecen anegados en las aguas redentoras.
Esto lo volveremos a ver otra vez al entrar en la tierra prometida, que deberán lavarse en las aguas del Jordán para limpieza antes de entrar en ella, donde la luz del Señor Dios será el sol o la luz eterna del hombre.
"NOTA PARA LOS VERSÍCULOS QUE EVADIREMOS DESDE EL 18 AL 24".-
El estudio de las genealogías bíblicas es un tratado que necesita mayor conocimiento y explicaciones de símbolos que resultaría de por sí un libro aparte.
Esto podría intentarse cuando se analice el libro de las crónicas que trata particularmente de ello.
No obstante, podemos decir que la genealogía de Caín se va arraigando sobre la tierra hasta llegar a Lamec.
En éste, vemos dos corrientes utilizadas para crecimiento del mal y la oscuridad.
Estas dos corrientes son sus dos mujeres Ada y Zila, que traducidas son:
SOMBRA y BELLEZA, que son las dos actitudes utilizadas por el mal para seducir al hombre y cautivarlo.
En una lo turbio y oscuro de las sombras. En la otra lo deslumbrante y tentador de lo bello que cautiva.
Esta actitud es la corriente genealógica de Caín, de infinidad de formas diferentes que se manifiestan en el camino del hombre intentando matar su cuerpo espiritual, como Caín a Abel.
Los siguientes versículos someramente señalan este proceso:
"Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será." (4:23-24)
Lamec es la continuidad de la conducta Caín, teniendo todo el bagaje de principios que su padre representa.
Las dos mujeres, nos muestran los artificios que el mundo ha de poner en juego para atraer el espíritu del hombre hacia los principios negativos del árbol prohibido que éste representa.
Las sombras, representando todo lo mágico y oscuro que pueda concebir la mente humana será uno de los factores de captación del hombre.
Por otra parte, vemos lo bello como otro de los elementos que atraerán al hombre hacia la tentación, ya que, en ello estará representada la conducta externa de la carne, haciendo que el hombre haga su selección de lo bello por encima de lo feo, no tomando en cuenta las condiciones internas de lo que se juzga.
En el caso de Saúl vemos la belleza de éste seleccionada por su atractivo para los que le veían, no tomando en cuenta su espíritu.
Saúl fue causa de tormentos y dolores para el pueblo de Israel como lo anunciara el profeta Samuel por indicación de Dios antes de que ocurrieran los hechos negativos que éste produjo.
Ahora bien al decir setenta veces siete será vengado Lamec, deja entender que la conducta negativa tiene que ser experimentada y confrontada en múltiples ocasiones, teniendo que ser hartamente analizada y ejemplarizada antes que el hombre pueda descartarla por inútil, redimiéndola.
25.- Y ADAM CONOCIÓ A SU MUJER OTRA VEZ; Y ELLA PARIÓ UN HIJO Y LE PUSO EL NOMBRE DE SET; PORQUE DIOS (ASÍ DECÍA ELLA) ME HA SUSTITUÍDO OTRA SIMIENTE EN LUGAR DE ABEL A QUIEN MATO CAÍN.-
Y surge nuevamente la corriente idealista que había sucumbido ante la conducta de Caín que tenía mas fuerza que la vanidad. ABEL significa vanidad.
De las ideologías que van naciendo el hombre, hay dos corrientes. Una es carnal, y otra es espiritual.
Una, la carnal, busca el mejoramiento de las cosas del cuerpo; la otra, la espiritual, busca el mejoramiento y elevación de las cosas del espíritu.
Como mejoramiento de las cosas carnales, tenemos inclinaciones tales como: La política, la sociología, la medicina, los deportes, etc.
Como mejoramiento de las cosas espirituales tenemos: La filosofía, las religiones, el idealismo, etc.
Con el nacimiento de Set surge la introducción de la conducta idealista espiritual, en sustitución de Abel, vanidad de la conducta ideal para mejoramiento del cuerpo.
Todo ideal encaminado a ensalzar las condiciones de vida de la carne mejorándolas, no tiene un eco definido en la historia, desaparecen con el tiempo y se descartan dichos intentos temporales.
En cambio, las ideologías espirituales perduran y elevan la condición del hombre, dándole rasgos humanos que no tiene el animal cuya condición es solamente la supervivencia de la carne.
En este nacimiento tenemos la intervención de Dios como proveedor.
Al menos hay una inclinación en este sentido, ya que la escritura aclara que (así decía ella). Set significa en hebreo "sustituto".
Con Set, el elemento ideal tiene tendencias espirituales.
En este sentido vemos una inclinación rectificadora de la condición espiritual, que sin este principio sería otro animal más de tendencias carnales y agresivas al igual que Caín.
26.- Y A SET TAMBIÉN LE NACIÓ UN HIJO, Y LLAMÓ SU NOMBRE ENÓS.- ENTONCES LOS HOMBRES COMENZARON A INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR DIOS.-
De esta sustitución que Dios propició va a surgir la descendencia del ideal espiritual que buscará definitivamente el camino de Dios.
Esta corriente que Dios proveyó va a manifestarse paso a paso a través de todos los ejemplos del relato bíblico hasta llegar al pueblo de Israel, del cual surgirá el Mesías anunciado en las escrituras como el "ungido o enviado".
Este Mesías será el ejemplo de perfección para el hombre ya que él dará al hombre la ley escrita en el corazón y hará que las naciones se congreguen al conjuro de su nombre.
De todos los simbolismos bíblicos el más importante es la genealogía que distingue las dos características del hombre.
La conducta carnal que estará representada posteriormente por Cam, padre de Canaán, y la conducta espiritual representada por Sem, del cual nació Abraham.
Observemos en el libro de las Crónicas (Cro 1:24-28) como se hace una relación directa de Sem con Abraham, distinguiendo al diferencia existente entre ambas conductas.
Al aclararse en este versículo el hecho de que los hombres comenzaron a invocar el nombre del Señor Dios, se abre el retorno al paraíso como resultado final de la obra de Dios por este medio.
Este será el día de reposo para el hombre, ya que descansará de su obra alcanzando el propósito para el que fue designado y creado.
Esa es la tierra prometida para el hombre después de su Éxodo de la tierra de Egipto, representativa del mundo y sus pasiones .
Ya alcanzaremos ese conocimiento a su tiempo cuando lleguemos al análisis de los capítulos relativos a esos hechos.
Ahora podemos ver claramente la diferencia entre los dos tipos de hombre, el carnal y el espiritual: Caín y ahora Set.