"G É N E S I S X X X I X"
1.- JOSÉ PUES FUE LLEVADO A EGIPTO; Y POTIFAR, OFICIAL DE FARAÓN, CAPITÁN DE LA GUARDIA, VARÓN EGIPCIO, LE COMPRÓ DE MANOS DE LOS ISMAELITAS QUE LE HABÍAN LLEVADO ALLÁ.-
José simboliza la añadidura. Representa la expansión de Israel hacia las naciones del otro lado del muro.
Egipto simboliza todas las tendencias rituales. De allí surgen todas las magias, ritualismos, espiritismos, etc.
Egipto proviene de Mizraim, hijo de Cam, al igual que Canaán.
Cam simboliza el apartamiento de las cosas del padre, la duda o negación de la fe original.
Esto simbolizado al ver la desnudez del padre y no cubrirla. Esto lo interpretamos en los capítulos que muestran gráficamente el suceso.
José representa alegóricamente la raíz santa que ha de manifestarse dentro del mundo gentil.
Sus vástagos se extenderán sobre el muro como lo veremos en (Gen 49:22)
Todas las influencias y religiones surgidas fuera del pueblo judío tienen un derivado de formación de José.
Podemos decir que todas las ideas filosóficas que recibieron influencias de las concepciones manifestadas por el pueblo judío como representante gráfico de los símbolos que la Biblia representa, así como las expresiones bíblicas surgidas de las experiencias del Israel espiritual en la práctica de las mismas, están representadas aquí por José.
De éstas, la más notable es el cristianismo y sus múltiples ramas, además de todas las sectas que surgieron al calor de estos principios que posteriormente veremos identificados en la Biblia como Efraín y Manasés, hijos de José que también formaron parte del símbolo Israel, mostrándose en la parte de afuera, detrás del Jordán.
Potifar simboliza en estos pasajes una de las manifestaciones representativas del máximo exponente de la suplantación del hombre por Dios.
Faraón simboliza el hombre considerándose Dios. Es la figura representativa del máximo poder sobre la tierra, el poder de la gloria del mundo, del éxito en alcanzar la gloria de las aspiraciones materiales, etc.
Faraón, en el orden simbólico, colma los intentos del hombre de sentarse en el trono de Dios.
Él es el exponente posterior de la bestia roja que vieron los profetas en la conquista y la lucha de Meggido como una de las potestades de las tinieblas.
Es el hombre que declara haber alcanzado la liberación absoluta de la carne utilizando todo su poder intelectual para convertirse en Satán, insensible.
En este estado todo está controlado por las leyes del hombre como Faraón de las mentes humanas.
Esta figura, o potestad espiritual, es el hombre que acepta la corriente de la raíz santa permitiéndole funcionar bajo sus servicios.
Esto lo interpretamos como la entrega de las corrientes religiosas (simbolizado aquí por los ismaelitas que le entregaron a Potifar)
Aquí comienza a manifestarse la primera influencia de la raíz santa a las naciones de la tierra, donde una se sirve de la otra. Por una parte al estar José al servicio de Faraón, y por otra al estar Faraón al servicio de la raíz santa para la manifestación de sus planes generales con relación a la formación del espíritu del hombre.
En la alegoría general de la profecía se nos muestra cómo los elementos de la raíz santa serán utilizados por las corrientes carnales del mundo, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida, para controlar la voluntad y el servicio de los fieles que acuden a sus congregaciones manteniéndose dóciles y serviles a los mandamientos del Faraón del mundo que se sirve de ellos hasta que llegue el momento de la liberación del Israel espiritual. Esto obedece a los planes de Dios para formar al pueblo de Dios o corrientes espirituales que irán formando la condición humana dispuesta a la liberación de la carne una vez manifestado "lo Mesías" en el corazón del hombre.
2.- MAS EL SEÑOR DIOS ERA CON JOSÉ, DE MODO QUE FUE HOMBRE PRÓSPERO, Y ESTABA EN CASA DE SU SEÑOR EL EGIPCIO.-
El máximo exponente de los perfecto (Dios) se manifestaba a través de José, la añadidura, trasmitiendo por medio de él la raíz santa.
De esta forma se forma el crecimiento de los valores en su manifestación.
Su ejemplo en este nivel, está supeditado al concepto religioso y místico del mundo para el cual está sirviendo.
De esta forma vemos la raíz santa al servicio del ideal del mundo, representado por Potifar, siervo de Faraón como capitán de su guardia.
Contraste histórico de todos los movimientos del hombre carnal utilizando la corriente espiritual para crecer y tomar poder en la mente humana creciendo el uno y el otro por medio de los acontecimientos mundiales que van preparando la grandeza del hombre en contraste con el poder de Dios.
3.- Y SU SEÑOR VIO QUE EL SEÑOR DIOS ERA CON ÉL, Y QUE TODO CUANTO ÉL HACÍA EL SEÑOR DIOS LO PROSPERABA EN SUS MANOS.-
El ideal para el cual obrara en esos momentos José (la añadidura) tenía conocimientos que le mostraban que el máximo exponente de la perfección ejerce influencias sobre este principio de unidad de la fe.
El hombre de cualquier fe se percata de que todos los movimientos sociales provienen del principio de perfección que la idea de Dios señala y que hay recompensa en esta manifestación.
Todo concepto que nace al calor de la idea de Dios, mostrándolo como exponente de lo perfecto y del amor, símbolo de la unidad, cobra valores positivos en el mundo de cualquier época o nivel espiritual.
Esto se hace visible a los conocedores de la raíz santa en cualquiera de sus manifestaciones o grados.
Los movimientos religiosos en general han sabido capitalizar estos valores para poder captar al hombre de acuerdo con su nivel.
Es por esto que existen tantas formas religiosas ya que cada una de ellas representa un nivel de fe diferente con relación al final verdadero donde todas convergen sin advertirlo íntimamente.
Todos los niveles prosperan y fructifican logrando reunir a sus feligreses que son integrantes de su mismo grado intelectual y espiritual encerrándolos en sus fronteras con muros filosóficos y puertas ideológicas para proteger a sus integrantes de los ataques foráneos.
De esta forma, las religiones tienen una escala de valores perfectamente definidos donde sólo pueden salirse los que no tienen la suficiente convicción ideológica y caen víctimas del mundo y sus ataques filosóficos deshumanizantes, o los que por otra parte rebasan el límite de sus aspiraciones y alcanzan niveles de mayor reclamo espiritual que el que les brinda la religión en que milita, salen y buscan nuevas fronteras o ensanches de sus principios ideológicos, terminando por salirse de sus grados para formar nuevas ciudades espirituales con nuevos muros y nuevas puertas donde empiezan a crecer y multiplicarse como semillas de un nuevo fruto.
4.- POR ESO JOSÉ HALLÓ GRACIA EN SUS OJOS, Y ERA SU ADMINISTRADOR; PUES ÉL LE ENCARGÓ EL GOBIERNO DE SU CASA, Y CUANTO TENÍA LO PUSO EN SUS MANOS.-
El ideal de unidad de la fe, representado por José, tiene el respaldo del Máximo Sentimiento de Perfección (Dios) haciendo que el ideal del mundo, representado por Potifar en este nivel, pusiera sus esfuerzos de captación y capacidad de comprensión, representado por sus ojos, en esta nueva prédica que José mostraba.
La raíz santa, con el sentimiento de unidad de la fe, se convirtió en el medio de satisfacción de todas las necesidades y reclamos espirituales de ese nivel o filosofía de vida.
Puso todo su énfasis y dirección en los principios que José representaba.
Así la idea de la unidad de la fe fue el máximo exponente de esta doctrina.
Al analizar los pasajes bíblicos como si fueran parábolas que describen al hombre en su esencia espiritual, vemos que todos ellos tienen vigencia de actualidad en todo momento en que se compara con la actitud del hombre de cualquier época.
Lo vigente en el hombre es escenificado constantemente y repetidamente a través de su historia, cambiando sólo los actores ya que la trama o situación es la misma. Los personajes cambian, pero la historia se repite una y otra vez con variantes nuevas de acuerdo con las circunstancias reinantes, haciéndolas parecer nuevas, recién estrenadas. Pero en el fondo, el espíritu de la letra es la misma.
-
Aquello que ha sido es lo que será; y lo que se ha hecho, es lo que se volverá a hacer; pues no hay ninguna cosa nueva debajo del sol. (Ecl 1:9)
No cabe duda que la influencia de la raíz santa estimula el progreso y el crecimiento de cualquier ideología que tome estos principios y los ponga como fundamento de su filosofía.
Después de esto no cabe duda al respecto de que todos los sistemas y todas las doctrinas han tomado de una forma u otra, directa o indirectamente, conceptos y fundamentos que han ido cambiando el pensamiento del hombre, dirigiendo sus pasos hacia un fin más elevado y altruista.
Aun cuando los elementos de una filosofía muestren superficialmente ideas sectorizantes y tienda a crear divisiones en el hombre, los resultados finales producirán depuraciones conducentes a la unidad de la fe como base espiritual del alma. No importa el camino que tomen los acontecimientos, la meta siempre es la misma y ello muestra los resultados de todo intento en un fin único y absoluto, señalado por la Sabiduría Divina, de conducir la formación del espíritu del hombre hacia su estado de perfección supremo.
Es pues necesario que surjan problemas y complicaciones al emplear medios que son el producto de los reclamos de la carne, que hace parecer el unitarismo como algo inalcanzable.
En estos pasajes podemos ver la religiosidad filosófica del mundo utilizando las directrices de la raíz santa como guía de sus aspiraciones.
No es difícil encontrar en cualquier sistema social aspiraciones de paz y amor, aunque en sus predicados surjan contradicciones que conduzcan irremisiblemente al fin de lo que preconiza la carne: Odio, envidia, guerras, etc.
La raíz santa es la línea de crecimiento del espíritu cuya meta final es el grado ideal de amor y unidad armónica de todos los componentes del HOMBRE como Dios lo concibió; para ser imagen y semejanza de Su Santidad cuando se llegue al reposo
MESIÁNICO, que es el día séptimo de la creación divina.
Siempre hacemos presión al presentar al Mesías, o mejor dicho,
"LO MESIÁNICO", como un grado espiritual establecido
PARA TODOS LOS HOMBRES, separándolo del concepto que tiene el hombre de ver al Mesías como si fuera un solo hombre, y no como el estado perfecto del hombre que le hará Mesías para sus hermanos al transmitirles las enseñanzas del Espíritu Santo por medio de sus ejemplos de conducta personal.
De esta forma, cualquier hombre que muestre un ejemplo de desinterés y amor hacia sus semejantes y le muestre el camino de la raíz santa, haciéndole rectificar su conducta a los que le siguen, será partícipe del grado Mesiánico que tuvieron sus antecesores.
En cambio, por otra parte, la línea de conducta de la carne, está encaminada a la degradación de la misma llevando al hombre a su estado animal, de donde tomó su semejanza.
La meta final de este hombre será el estado bestial, mostrando su imperfección en el primer ejemplo de su representación "CAÍN".
Este grado lo representa la Biblia como Diablo.
Toda la trama de la historia bíblica se resume en dos pasajes:
- Se levantó Caín contra su hermano Abel y lo mató. (Gen 4:8)
- Y ella parió un hijo, y le puso el nombre de Seth; porque Dios (así decía ella) me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel a quien mató Caín. (Gen 4:25)
Si se quisiera definir el contenido de la Biblia brevemente, se podría decir que es la trama del espíritu del hombre en su marcha hacia su perfección.
Es el nacimiento del nuevo hombre que Dios sustituyo como simiente en lugar de Abel I a quién Caín mató por medio del espíritu del mundo: Lamec, el cual deberá ser muerto definitivamente después de las setenta veces siete en que, simbólicamente volverá a presentarse, cada vez más astuto y malvado.
Es la representación de la batalla del amor contra el odio.
Es la contraposición de los ejemplos mesiánicos contra los ejemplos satánicos y los resultados de ambas conductas llevadas a la práctica por el Israel histórico como avanzada del proceso que deberá recorrer el Israel espiritual.
5.- Y ACONTECIÓ QUE DESDE EL TIEMPO QUE LE DIO CARGO DE SU CASA Y DE TODO LO QUE TENÍA, EL SEÑOR DIOS BENDIJO LA CASA DEL EGIPCIO POR CAUSA DE JOSÉ. DE MANERA QUE LA BENDICIÓN DEL SEÑOR DIOS ESTABA EN TODO LO QUE ÉL TENÍA, TENÍA TANTO EN CASA COMO EN EL CAMPO.-
Hay una etapa en que los elementos del mundo toman como base de actuación los principios y fundamentos de la raíz santa, que en estos versículos están representados por José y ello muestra un adelantamiento de valores y de buenos ejemplos que favorecen el crecimiento de esto.
Esto se forma debido a que se tiene como ejemplo la directriz que proviene de la idea de Dios y sus elementos de conciencia humanista.
De esta forma, las buenas acciones y las bendiciones del Omnipotente están presentes en todo cuanto acontece.
Tanto en sus fundamentos como en sus protecciones, simbolizadas por su casa, así como en la época en que se desarrollan los hechos donde tienen la ayuda de las leyes naturales que obran en sentido ascendente cuando se practican.
Esto, interpretado simbólicamente nos expresa la fuerza que la religiosidad en general sufriera al incorporar en su formación las ideas y principios de unidad de fe y del monoteísmo señalado en su formación fundamental, mostrando un solo Dios para todos y sobre todo como Máximo Exponente de la Perfección.
Esto hace crecer y cobrar fuerza sin precedente a la forma mágica de la religión al obrar sobre los principios ideológicos que mueve a sus fieles en un sentido más armónico con relación al mundo.
6.- DE ESTA SUERTE DEJABA TODO LO SUYO EN MANO DE JOSÉ; Y NO SE ENTENDÍA DE COSA ALGUNA, SINO DEL PAN QUE COMÍA. Y ERA JOSÉ DE BELLA FIGURA Y DE HERMOSO SEMBLANTE.-q
Siempre existirá un intento de hacer de Dios un elemento de poder y goce de lo que resulte inalcanzable para las facultades que el hombre posee.
Buscar el dominio de lo natural por medio de lo sobrenatural.
En este caso José representa los principios de la raíz santa de unidad y mejoramiento del espíritu humano.
Su señor, en este caso Potifar, simboliza el poder ideológico del mundo para el cual está ejemplarizando y sus leyes están representadas por la mujer de éste.
Ella simboliza las costumbres y tradiciones de ese nivel de conducta.
De esta forma siempre tiene vigencia la forma parabólica de analizar los acontecimientos presentados en la Biblia como simples pasajes ocurridos materialmente en un límite de tiempo y espacio definido, aunque espiritualmente se presentan dentro del espíritu del hombre en formación, como uno de sus elementos componentes de siempre en cualquier época y circunstancia.
Esto similar a la interpretación de los vasos de actuación que se habla en la Biblia que somos cada uno de nosotros, listo para recibir el contenido de su copa.
Un vaso de actuación es un personaje sobre el cual se "vierte' la responsabilidad de ejemplarizar un evento determinado.
El vaso de actuación Thomas A. Édison, por ejemplo, desapareció físicamente con su muerte desintegrándose su forma, pero el principio de la luz eléctrica que el recibió y transmitió al hombre, pertenece a la humanidad creciendo y perfeccionándose a través de nuevos vasos de actuación de esa misma categoría y fundamentos, sin que se perdiera la vigencia del principio ideal que originó la cadena de los hechos que le han seguido hasta el presente.
Cada uno de los hombres es un vaso de actuación, recipiente donde se depositan los elementos ideales representados para perfeccionarlos o tal vez para mostrar elementos nuevos que eliminan lo anterior que deberá ser transmitido e incorporado a la imagen del hombre en su proceso de evolución hacia el perfeccionamiento de la especie.
Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc., son vasos de actuación de la idea de Dios manifestando el ideal perfecto del hombre en su condición espiritual, para llegar a ser imagen y semejanza de su Creador.
Todos los hombres son exponentes del grado Mesiánico de Perfección que ha sido entregado al hombre de fe en fe, de etapa en etapa.
Los personajes bíblicos que los fueron escenificando, fueron los vasos escogidos para lograr establecer ese fin.
Son los vasos "iluminados" que el profeta habló, como componentes de la lámpara de siete vasos que yace en el templo del espíritu como ejemplos de luz que irradian la luz del Omnipotente.
Cada uno de ellos recibió una capacidad determinada de ese concepto de perfección llamado EMMANUEL, que significa, Dios entre nosotros.
La copa de vino que bebemos en el simbolismo del ritual del templo, simboliza la medida que debemos tomar en nosotros como vasos de actuación que toman de la misma sustancia que Dios preparó para la perfección del hombre en ascenso hacia su alma divina.
Todos estos hechos tienen una condición histórica que no negamos, ni afirmamos, sino que tomamos como sustancia edificante de nuestra conducta con el fin de alcanzar la misma plenitud que ellos lograron mostrar para las generaciones que le siguieron y que nos han traído hasta el nivel que hoy posee el hombre en sus grados más avanzados.
De esta forma, los símbolos toman forma real y efectiva en cualquier época, periodo de tiempo y espacio o situación en que sea necesario tomar de estos ejemplos para rectificación de nuestras conductas en la ruta hacia el encuentro con nuestra meta final establecida por Dios.
De manera que toda la ejemplarización e influencias del mundo, están sólo fundamentadas en la actuación de la raíz santa que José representa.
No predica nada de su formación, sino que solamente capta enseñanzas y aprende todo cuanto José le alimenta.
El comer del pan que José le suministraba, nos presenta simbólicamente el hecho de que todas las religiones de condición mágica, representadas por Potifar, tomaron principios de esta idea monoteísta que cambió la forma de adoración de todas las religiones. En José se nos presenta la influencia que los principios bíblicos han tenido con relación a todos los sistemas sociales que, motivados por estos fundamentos, han evolucionado haciéndose más humanos y armonizantes, aunque sólo se vea esta transformación externamente, ya que las leyes exigen conductas de hombres que sólo piensan en violarlas.
Y era de este principio de donde tomaba sus instrucciones.
Principios de característica identificable, fácil de asimilar a más de atrayentes, simbolizado por el relato que habla de la bella figura y del hermoso semblante de José.
7.- Y ACONTECIÓ DESPUÉS DE ESTAS COSAS, QUE LA MUJER DE SU SEÑOR PUSO LOS OJOS EN JOSÉ Y DIJO: ¡ACUÉSTATE CONMIGO!
Después de observar la evolución que se presenta con la práctica de los principios de la idea de Dios, el medio social y las leyes gubernamentales (simbolizado por la mujer de Potifar) intentan poseer el poder y la oportunidad de crecimiento que la raíz santa (José) muestra, tratando de asimilar y controlar el proceso de evolución y desarrollo que se deriva de este concepto de unidad de la fe.
¡Acuéstate conmigo! Simboliza el deseo de hacer compatible y asimilar el fundamento creativo de este concepto que José representa dentro de lo suyo.
En otras palabras manifestar que los resultados de la raíz santa sean producto de las leyes del mundo en su evolución carnal.
De esta forma la ley del mundo tendría el crédito de la raíz santa como parte aceptable de su formación, ellas sustentarían el poder de la gloria.
Tendría aceptación en lo que José representaba dándole placer y mostrándole de esta forma ser agradable, deseable, para que se entregase a esta ley como forma ideal suprema.
El repudio es una forma de manifestación discordante.
Esto hace de lo repudiado una forma imperfecta de acuerdo con la idea de lo perfecto que se tiene.
Esto, visto desde un punto de vista simbólico, significa "no bendito", no bien ejemplarizado, "Maldito", mal dicho o hecho.
Partiendo de esta base, debe ser tomado como fundamento de actuación todo lo bendito, desechando lo maldito.
Esto es lo que debe obrar movido sólo por lo que se presenta en el ideal como algo acorde con lo perfecto que se sustenta.
Así se tiene la certeza de que se está obrando de acuerdo con el espíritu que Dios ha colocado al motivo de cada conducta para cumplimiento de Sus planes.
8.- MAS ÉL REHUSÓ Y DIJO A LA MUJER DE SU SEÑOR: HE AQUÍ MI SEÑOR NO SE ENTIENDE CONMIGO ACERCA DE LO QUE ESTÁ EN SU CASA, Y TODO LO QUE TIENE LO HA PUESTO EN MI MANO.-
La reacción fue negativa, de repudio.
Se manifiesta una ejemplarización contraria a las leyes del mundo, simbolizado por la mujer de Potifar, señalando en su conducta el hecho de que el ideal del mundo predominante en ese nivel del espíritu del hombre (Potifar) no manifiesta ningún sentido autoritario que ordenara cambios en lo básico, interpretado por el hecho de que no se entendía con él para nada.
En estos niveles del espíritu elemental del hombre la fe no está unida al pensamiento general del mundo y todo el poder de la fe está obrando independiente de los reclamos del mundo. Esta filosofía de fe que muestra la idea de Dios es aceptada como ideal de vida sin que ello afecte las bases sociales.
Esto quiere decir que el nivel espiritual común del espíritu del hombre está de acuerdo con la perfección que la raíz santa preconiza en esta altura elemental.
Pero el medio reinante tiene un arraigo tradicional de carácter posesivo.
La inclinación de la conducta humana del mundo es tratar de que todo principio sea de carácter propio y que deba ser incluido dentro de sus normas como obtenido por auto convicción.
Este es el simbolismo de "todo lo que tiene lo ha puesto en mi mano".
Existe la intención, pero no la actuación. Esto trasciende a todos los niveles de la conducta humana, donde no hay intención de alcanzar grados superiores.
Las condiciones sociales pugnan contra cualquier cambio que no pueda ser asimilado por estar por sobre sus concepciones intelectuales regulares.
9.- NINGUNO HAY EN ESTA CASA MÁS GRANDE QUE YO, Y ÉL NO ME HA RESERVADO COSA ALGUNA, SINO A TI SOLA, POR CUANTO ERES SU MUJER. ¿CÓMO PUES HACER ESTA GRAN MALDAD, Y PECAR CONTRA DIOS?
No existe en ese nivel otro concepto en este fundamento que tenga más influencia que la que ejerce José, la unidad de la fe.
Se señala que no hay ningún principio de uso normal que no esté supeditado a la raíz santa. Solamente lo tradicional, su ley de conducta, su vigencia, son su asiento para la historia, y está reservado exclusivamente para él.
Por eso surge la pregunta de cómo iba a ejemplarizar contra el Máximo Ideal de Perfección (Dios) y hacer una falsa representación de la verdad mostrando como parte de la raíz santa la unión con las leyes del mundo, representado por la mujer de Potifar, usurpando lo establecido como normal.
NOTA: Estamos conjugando parabólicamente los elementos simbólicos de estos pasajes de manera que cobren actualidad eterna al sustraerlos de su tiempo y espacio físico, para acomodarlos como una situación similar de cualquier tiempo y espacio indefinido bajo las mismas circunstancias;
Si pensamos que la ideología actual en ciertas latitudes está de acuerdo con las ideas religiosas que se practican, veremos la tradición, las costumbres, el sentimiento religioso, etc., tratando de acomodar la religión a su manera de ver las cosas, de ponerlas a su servicio para el logro de sus fines y tranquilidad de conciencia acomodando la ley al deseo en lugar de lo opuesto..
Esta es la forma en que se han producido las filtraciones de elementos carnales o principios mundanos, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida, dentro de los cánones de las distintas religiones establecidas.
10.- Y SUCEDIÓ MIENTRAS ELLA HABLABA A JOSÉ TODOS LOS DÍAS, Y MIENTRAS ÉL NO LA ESCUCHABA PARA ACOSTARSE A SU LADO, NI PARA ESTAR CON ELLA.-
Etapa tras etapa, la ley del mundo, la tradición popular, trata de captar las influencias de la raíz santa para su disfrute y voluntad.
Esto, simbólicamente representa los intentos de demostrar que los adelantos del espíritu del hombre y su elevación a mejores niveles, son el resultado de la evolución natural de las especies, y no la revelación del Espíritu Santo de Dios como quiere demostrar la Biblia.
En estos pasajes nos señala que no hubo fusión ni inclinaciones de pertenencia que produjese algún tipo de asimilación.
Aquí se ve la inclinación de lo religioso del mundo, lo superchero, por alcanzar los favores de la divinidad por medios rituales.
De ser así, se eliminaría los reclamos de la raíz santa, que llama a perfección.
Aunque la raíz santa, indirectamente, sirve al ideal del mundo infundiéndole aliento de perfección, no pierde su condición original, manteniéndose ajena a los ritos y liturgias imperantes señalando sus errores.
Siempre en el fondo de todas las religiones veremos los principios ideales de la raíz santa con una pureza y claridad inconfundibles. Por mucha ceremonia y ritual que intente disfrazar esta verdad para poseerla, en el fondo siempre permanecerá pura y diáfana.
Los ritos de todas las religiones son distintos. El culto se hace de una forma diferente en cada una de ellas, y cada una de ellas lo llama de una manera diferente envolviendo a sus seguidores en sus formas, pero "LO QUE NO CAMBIA" en ninguna de ellas es la raíz santa. Lo básico, la exigencia de amor y comprensión, así como el llamado de la unidad de
la fe, que casi nunca practican; eso es invariable e insustituible.
La ley siempre trata de poseer la raíz santa asimilándola en su forma ritual, haciéndola perder su condición original de fidelidad al Máximo Exponente de la Perfección con un rito.
Por ello intenta lavar el espíritu por medio de echarle agua a la carne (bautismos, lavatorios, etc.) o abriendo los caminos del entendimiento al cuerpo, marcando como escogidos a los circuncidados en la carne, aunque el corazón permanezca incircunciso.
Pretenden tomar los conocimientos de la palabra inspirada de las escrituras por medio del vino material de unas simples uvas elaboradas por el hombre y no tomando el significado maravilloso del vino producido por la viña de Israel, que es la enseñanza que se deriva de las palabras de la Biblia, haciéndolas parte de su espíritu.
De esta forma sólo se dice "SI" con la boca, aunque el espíritu diga no desde el corazón.
11.- QUE CIERTO DÍA EN QUE ÉL ENTRÓ EN LA CASA PARA HACER SU OFICIO, NO HABÍA NINGUNO DE LOS HOMBRES DE LA CASA ALLÍ DENTRO.-
Hay etapas en que no existen predicados o conceptos que certifiquen la veracidad los sucesos. Son momentos oscuros de la historia donde ocurren hechos que son mixtificados y algunas veces hasta presentados como realidades o falsedades sin que haya una verdadera prueba de los mismos.
En la Biblia tenemos esa situación en la mayoría de los hechos más importantes y controversiales que la misma presenta.
Hay épocas en que no hay inquietudes ni deseos de búsqueda y que sirven para que los que tratan de posesionarse de la raíz santa intenten violar las barreras de seguridad de la misma.
Momentos en que los pueblos no hacen exigencias colectivas en pos del perfeccionamiento aunque en lo individual no dejan de producirse reclamos del espíritu en ese sentido.
Esto es, generalmente, en los momentos de bonanza y disfrute de los placeres de la carne por medio de abundancias donde todo ocurre sin consecuencias negativas o positivas para la comunidad.
Entonces se hace presente dado un estado del medio propicio para el pecado. (La mujer de Potifar) No existen controles de conciencia que manifiesten el pecado como tal: "no había ninguno de los hombres de la casa allí dentro.
12.- ELLA PUES LE COGIÓ DE SU VESTIDO, DICIENDO: ¡ACUÉSTATE CONMIGO! MAS ÉL DEJÓ SU VESTIDO EN MANO DE ELLA Y HUYÓ SALIÉNDOSE AFUERA.-
La ley del mundo se aferra a todas las circunstancias externas presentes, se aferra a las características externas y reclama una oportunidad de mezcla o fusión con el fin de trascender por medio de la raíz santa. Es una forma de aferrarse a un rito o liturgia de carácter mágico para crecer dentro de las fronteras de la idea de Dios. Esto lo hemos visto ocurrir en la historia infinidad de veces y aún en la actualidad muchos ritos y liturgias de diversas congregaciones religiosas son reminiscencias de las viejas prácticas paganas que han sido refinadas para hacerlas aparecer como algo propio y positivo para crecer en el espíritu de santidad del hombre por medio de prácticas materiales como si estas pudieran cambiar la naturaleza espiritual.
Esto resultaría en una aprobación de la conducta de la carne para lograr las cosas del espíritu.
El fondo, o cuerpo ideal de la raíz santa, no es propicio a esto, apartándose fuera de ese nivel, abandonando en este intento sus características externas de santidad, sus viejas tradiciones externas, simbolizado por los vestidos que le dejó en las manos a ella.
Cada etapa de la conducta del hombre tiene un ejemplo de este hecho, donde la sociedad trata de incorporar en sus prácticas la forma de la santidad, logrando solamente quedarse con la forma externa de la misma dejando escapar el fondo. Esto es lo que ocurre al introducir elementos renovantes en las religiones donde sólo se cambian los signos litúrgicos, cambiando lo externo de la cosa y manteniendo el fondo apetente de las cosas de la carne con sus falsas características externas de santidad enmascarando la voluntad de las leyes del mundo y su religiosidad superficial símbolo de la mujer de Potifar.
Hemos interpretado la trama de estos pasajes como una condición general del hombre a través de todas las condiciones históricas.
De este forma, tomamos como ejemplo el hecho literalmente como tal, el cual entraría en los terrenos de lo polémico de siempre al mirarlos sólo literalmente, sino que lo hacemos eterno como valor espiritual al llevarlo al plano simbólico del espíritu del hombre, tomando sus enseñanzas para mostrarnos lo falso de los valores externos de las cosas, y no para mera demostración de la conducta de aquellos personajes en ese momento indefinido para la historia fuera de la Biblia.
13.- Y SUCEDIÓ CUANDO ELLA VIO QUE LE HABÍA DEJADO SU VESTIDO EN LA MANO, Y HABÍA HUIDO FUERA.-
Este es el punto en que comprobamos que solo lo externo es lo que se puede obtener de esta acción donde el fondo o espíritu del mismo escapa al intento de seducción o asimilación de la raíz santa por medio de imposición o tentación.
14.- QUE LLAMÓ A LOS HOMBRES DE SU CASA Y LES DIJO: YA VEIS QUE NOS HA TRAÍDO UN HEBREO PARA QUE SE RIESE DE NOSOTROS; VINO A MI CASA PARA ACOSTARSE CONMIGO, Y YO CLAMÉ A GRANDES VOCES.-
El mundo predica por medio de los conceptos y fundamentos que forman su medio, que este es el resultado que se obtiene por la busca de una nueva fe (simbolizado por el término "Hebreo")
Hebreo significa seguidor u obediente a una nueva fe que se separa o divide, como también significa el nombre de Peleg.
Heber, hijo de Sem, el que cubrió la desnudez del padre tomando sobre sí la ruta de la raíz santa, engendró a Peleg (división) de donde partió la separación o división de los hijos de Sem; naciendo los hebreos y de estos: Abraham, Isaac, Jacob, etc.
Al hacer referencia al "hebreo", establece la diferencia de origen y principios.
En su frustración, la ley del mundo busca desacreditar cualquier otra tendencia que no acepte ser poseída por ésta.
Esto lo vemos reflejado de la misma manera en todas las tendencias religiosas, donde siempre intentan asimilar las otras dentro de sí de manera que acepten como verdaderos sus predicados. Al no lograrlo tienden a desacreditar y a perseguir a los que no lo acepten tratando de demostrar su "desnudez" o falta de principios y protecciones para permanecer vigentes.
Este pasaje es sumamente esclarecedor para aquel que busca la verdad de las cosas ocultas detrás de la letra.
Nos muestra el constante peligro que nos ofrece las leyes del mundo y las múltiples organizaciones sociales que obran en contra de cualquier principio renovador que se oponga a sus mandatos o leyes, introduciendo cambios en lo establecido o que marque una ruta de abstinencia a los reclamos de la carne en su deseo posesivo, cortando su evolución y expansión a voluntad.
15.- Y FUE ASÍ QUE ÉL, COMO OYESE QUE LEVANTABA MI VOZ Y CLAMABA, DEJÓ SU VESTIDO A MI LADO Y HUYÓ, SALIÉNDOSE FUERA.-
El descrédito de la raíz santa se acentúa cada vez más por parte de las leyes del mundo alegando que no hay tales valores y que mostrando su desnudez se comprueba la falta de los mismos.
Esta es similar a lo que vendría a ser la separación de la fe del estado, haciendo un llamado a los seguidores de la ley con fin de eliminar la influencia de los verdaderos valores dentro del medio común que la condición social controla.
Así el mundo y la ciencia se unen para intentar demostrar la inutilidad de buscar las cosas del espíritu, que en estos pasajes José representa. Muestran su condición espiritual como una violación de los valores personales y del uso del libre albedrío mostrándolos como si fueran contrarios a la naturaleza humana.
Con ello se presenta un cuadro donde la búsqueda de las cosas de Dios abandonando el reclamo de la carne atenta contra la armonía y balance de las leyes humanas de satisfacción y goce del cuerpo en su plena extensión sin considerar que hay espíritu encerrado en él.
Crea un estado de cosas donde se presenta la idea de la fe como un atraso y violación de la buena marcha de la conducta humana que, según las leyes del mundo son para disfrute y goce de la carne como tal.
16.- Y ELLA GUARDÓ ELVESTIDO DE ÉL JUNTO A SÍ HASTA QUE SU SEÑOR VOLVIÓ A SU CASA.-
Así la ley retiene en su poder las características externas que ha logrado arrebatarle a la raíz santa para justificar ante el mundo que ha sido violado su poder.
En esta interpretación metafórica se señala el vestido como imagen material o forma aparente y el cuerpo desnudo como el espíritu liberado que escapa al lazo de la carne.
Todos son pasajes alegóricos de las cosas a suceder para condiciones similares por las generaciones por venir. Cada hecho dentro de su contexto histórico con personajes y condiciones diferentes, pero con base espiritual semejante.
José simboliza el anuncio de la extensión de la raíz santa hacia el otro lado del muro. Es la prédica de la fe rompiendo las barreras materiales para liberar las intenciones espirituales, atravesando las formas externas para mostrar el valor real en el fondo Es el nazareo de Dios predicando a los gentiles el camino de la raíz santa.
A pesar de ser perseguido por sus hermanos (José, representando a Israel, perseguido por los hijos de Jacob, sus hermanos) abre los caminos de Israel hacia el pueblo gentil, poniéndolo en servidumbre de Egipto hasta el día de la liberación y del comienzo de una nueva vida en la tierra prometida.
Toda pura alegoría que se ha de repetir una y otra vez en el hombre hasta que éste alcance su condición mesiánica de perfección.
Es la representación de los caminos del hombre en su lucha por liberarse de los reclamos carnales del cuerpo que le incita y estimula a permanecer esclavo de las pasiones, los afanes, las riquezas y los placeres de la vida. Sólo el camino de luz que conduce a las alturas del espíritu mostrará su verdadera manifestación dándole un sabor a gloria cuya embriaguez se le hará inolvidable.
17.- Y LE HABLÓ A ÉL EN LOS MISMOS TÉRMINOS DICIENDO: VINO A MÍ EL SIERVO HEBREO QUE NOS TRAJISTE PARA JUGUETEAR CONMIGO.-
Vuelve a representarse la misma escena en la historia del hombre, donde se intenta presentar la raíz santa como violadora de los principios fundamentales haciendo que esta sea tomada como mal ejemplo en la casa de Faraón después de haber sido tomada como su directriz hasta ese momento.
Esto simboliza el intento de las leyes mundanas que quieren desplazar de la mente del hombre la idea de que el objetivo principal de la vida es seguir la ruta del espíritu, poniendo todo el empeño en ese sentido, mostrando los caminos del espíritu como violadores de los derechos de la carne a manifestarse libremente.
El jugueteo simboliza el desvío, la violación de los principios, la falta de atención.
La ley del mundo presenta las cosas de Dios como jugueteo y pérdida de tiempo y oportunidades de disfrute, a la vez que como falsa interpretación de que ese es el único camino, prometiendo muchos otros.
18.- Y FUE ASÍ QUE CUANDO YO ALCÉ MI VOZ Y GRITÉ, EL DEJÓ SU VESTIDO A MI LADO Y HUYÓ FUERA.-
Cuando se hace el llamado a los seguidores de la práctica de las leyes de la carne, se produce un concepto de división de la fe. Esto muestra una nueva ruta a seguir en las creencias (símbolo de la palabra hebreo) alegando que éste pierde la característica externa de santidad abandonando su presencia en este nivel proscribiéndose (símbolo de huir fuera)
Esta es la acusación y proscripción que presentan las cosas del mundo al alegar que depositar la confianza en una fe nueva, que pide el abandono de todo en sus manos, trae como resultado una frustración profunda, alegando que en el momento en que se le necesita muestra su desvalidez (simbolizado por quedarse desnudo) abandonando detrás su ropaje o forma externa.
El mundo intente demostrar siempre la invalidez de la idea de Dios, tratando de mostrar las interioridades como falsos testimonios de la verdad. De esta forma se intenta denigrar este principio ante los ojos de los que no han podido ver con claridad los efectos verdaderos de estos conceptos puestos en práctica ante el embate de las tentaciones y presiones de la carne.
19.- Y ACONTECIÓ QUE CUANDO OYÓ SU SEÑOR LAS PALABRAS QUE SU MUJER LE HABLABA, DICIENDO: DE ESTA MANERA ME HIZO TU SIERVO; SE ENCENDIÓ SU IRA.-
La filosofía del mundo, representada por la mujer de Potifar en estos versículos, fue definitiva.
Cuando se conoce que la ley y la tradición se pronuncian en contra de los principios nacidos de la raíz santa es menester tomar una posición de reajuste.
"La ira es lo opuesto de la paz, como el odio es lo opuesto del amor".
Es un repudio o intento de reajuste motivado por la pérdida de la confianza en la fe que se sustenta.
El atributo mayor del amor es la fe que unifica por medio de la confianza. El atributo de la ira es el odio que separa por medio de la desconfianza.
Ahora estamos en presencia de los planes de Dios en acción, donde todo cuanto sucede tiene su justificación cuando se conoce su propósito final.
Los planes de Dios son impredecibles. Utiliza sus instrumentos a voluntad de perfección, como son todos Sus proyectos.'
Potifar es en este caso su mensajero para que Israel entrase en Egipto a cumplir su parte del plan de redención de la carne en la esclavitud.
- Así Israel entró en Egipto y habitó como extranjero en la tierra de Cam. (Sal 105:23)
Esta ira de Potifar muestra el inicio de la prueba de la fe del nazareo de Dios.
Prepara los caminos para la salida hacia la tierra prometida, a Jerusalén la de arriba. Atraviesa todas las imágenes del recorrido histórico, que es la clave parabólica para comprender los caminos del espíritu. Todas las generaciones por venir que interpreten estos escritos, lo verán cada vez con mayor profundidad, de acuerdo con las épocas y necesidades del espíritu en evolución.
20.- Y TOMÓ SU SEÑOR A JOSÉ Y LE ECHÓ EN LA CÁRCEL, LUGAR DONDE SE ENCERRABAN LOS PRESOS DEL REY, Y ÉL SE QUEDÓ ALLÍ EN LA CÁRCEL.-
El poder de todos los niveles, es entregado por Dios, ya que no hay otro poder más que el que dimana de Dios.
Este poder colocó a la raíz santa (José) a pasar por una prueba depuratoria, preparándolo para los grandes acontecimientos que le esperaban y que por supuesto estaban señalados desde antes de la fundación del mundo.
Este estribillo que se repite: "Desde antes de la fundación del mundo" es para dar a entender que no hay nada que ocurra fortuitamente, ya que todo suceso está preconcebido y planificado antes de su desarrollo y formación, ya que no hay causa sin efecto y primero se concibe, y luego se ejecuta de acuerdo con el máximo Creador de todas las cosas
(Dios)
Ahora vemos como la influencia de Potifar era necesaria para que José alcanzase a Faraón.
Este es el camino que debe conducirlo a su presencia donde cumplirá su misión a cabalidad.
Al hacerse alusión aquí a los presos del rey, se refiere a todo aquello que está relacionado con la máxima representación de este nivel. El rey representa la figura ideal del reino.
La prisión es una supeditación. Simboliza obligación, obediencia forzada a una exigencia establecida y no cumplida.
Esto nos da a entender que en la formación de Faraón, en lo que respecta al concepto Israel, hay un lazo preestablecido.
Esto nos muestra que no fue un hecho casual, sino que hubo preparación por parte de Dios, como lo hay en todo suceso de la vida, que hace que se produzcan los acontecimientos que han de desembocar de una manera inevitable en el poder de las religiones sobre la raíz santa por un periodo de tiempo antes que se produzca la liberación del hombre en su marcha hacia la tierra prometida. Esto, por supuesto, después de liberarse del yugo de la carne por medio de los mandamientos de Dios para ello.
Volvemos a repetir una vez más que no nos referimos a los hechos históricos ocurridos en un determinado período de tiempo y espacio, sino a la relación simbólica que se efectúa entre las religiones derivadas de los conceptos nacidos de la raíz santa.
Es evidente que las religiones con sus leyes y cultos, son los señores del hombre y que les transmiten sus enseñanzas como si fueran la fórmula suprema derivada de la raíz santa, haciéndoles pensar que el encuentro con Dios, sólo se puede alcanzar a través del camino que cada una de ellas señala separadamente. Crean divisiones, que por otra parte son necesarias, debido a la multitud de grados de conciencia que el hombre representa en sus diversos niveles espirituales.
Aquí vemos a Faraón como sustituto de Dios, adorado por sus seguidores como tal, representado de una manera simbólica como el máximo exponente de cada una de las religiones que tiene su "Faraón" al cual le brindan obediencia sus fieles seguidores.
Y esto tiene su razón de ser de acuerdo con los planes de Dios que prepara las cosas de manera tal que siempre resultan perfectas.
Esto es comprensible únicamente por los elegidos, ya que la interpretación de estos pasajes es generalmente hecha en su sentido literal, de acuerdo con las necesidades justificatorias de quien interpreta. Unos, literalmente en una parte que debe ser simbólica, y simbólicas en otras que pretenden demostrar lo que necesitan.
21.- MAS EL SEÑOR DIOS ERA CON JOSÉ Y LE EXTENDIÓ SU MISERICORDIA, Y LE DIO GRACIA EN LOS OJOS DEL ALCALDE DE LA CÁRCEL.-
En José se halla representada la raíz santa. El principio de unidad y armonía estaban con él en este nivel.
El máximo sentimiento de Perfección estaba de acuerdo con él, y en armonía con sus miserias y escasez.
Misericordia significa estar favorable, de acuerdo con las miserias y escasez de aquel a quien se le extiende la misericordia.
Es un sentimiento de conciliación donde sufrir las carencias y necesidades del prójimo.
José era miserable, tenía carencias, y el sentimiento conciliatorio de Dios lo hizo lleno de conocimientos ante la necesidad de captación y aprendizaje de los conceptos tributarios que regían aquellos momentos de prueba.
Esta compensación establecía la intervención del Espíritu Santo en los acontecimientos que parecían ser negativos y desagradables. De este modo sólo sirven a los planes de Dios en su incomparable obra.
- El Señor Dios ha hecho cada cosa para su fin, y aún el inicuo para el día aciago. (Pro 16:4)
De esta forma podemos decir que el mal no existe como tal, ya que es el instrumento de Dios para preparar las condiciones propicias de lo perfecto.
De ahí la razón del pasaje que nos dice que debemos Amar a nuestros enemigos.
Ellos son nuestra mejor escuela para aprender las cosas del espíritu ya que nos muestran los errores y lo malo de nuestro proceder, combatiéndonos y conminándonos a enmendarlo.
22.- DE MANERA QUE EL ALCALDE DE LA CÁRCEL PUSO EN MANO DE JOSÉ TODOS LOS PRESOS QUE HABÍA EN LA CÁRCEL; Y TODO LO QUE HACÍAN ALLÍ, ÉL ERA QUIEN LO HACÍA.-
La cárcel simboliza inmovilidad, encierro, supeditación a algo.
Es un detente para las actuaciones negativas a un ideal establecido.
Son los impedimentos para realizar o ejemplarizar dentro de un área determinada algo que resultaría negativo o contrario a esto.
Cualquier actitud que no permita la realización de unos planes determinados, son una cárcel ocasional de los deseos, es el encierro del espíritu, que impedido por los razonamientos, no le permite moverse en determinada dirección.
Aquí, el alcalde simboliza la oportunidad de desenvolvimiento dentro de los impedimentos que pugnan por detener la evolución de estos sentimientos de libertad dentro de la prisión.
Esta oportunidad de desenvolvimiento era propicia a la raíz santa (José) permitiéndole continuar el desarrollo de sus influencias con entera libertad dentro de las circunstancias.
Estos son los momentos en que en el espíritu del hombre existen inhibiciones que no le permiten manifestarse en determinadas formas, y a pesar de ello, surgen inclinaciones que toman cuerpo y se desarrollan como autorizadas por fuerzas mayores.'
Este es el caso de Israel, que a pesar de tener en su contra todas las circunstancias, creció y tomó forma y cuerpo dentro de un marco negativo en la conciencia del hombre cuyas inclinaciones son puramente carnales.
José, que simboliza la exportación de las escrituras hacia los pueblos gentiles de la tierra, se hallaba prisionero por las circunstancias materiales que le rodeaban. Pero su espíritu seguía imperando en el medio en que se hallaba transmitiendo los dictados de la raíz santa a voluntad.
En esto vemos un paralelismo similar a los acontecimientos del principio de la predicación de los elementos de la palabra de Dios al pueblo gentil que perseguía estos intentos; y así mismo el pueblo judío lo condenaba como impropio. A pesar de las circunstancias, la idea de unidad de la fe se manifestó por sobre el muro y trascendió a los pueblos de la tierra que la acopló a sus costumbres, formando lo que se llamó posteriormente el cristianismo. Esto hizo comenzar la evolución que hoy tiene lugar en el hombre y que le hace seguir los mismos caminos que recorriera el pueblo judío para elevarlo a misma estatura espiritual.
De esta forma es que se realizan los planes de Dios. Los hermanos de José sirven a José, ya que todo el bagaje de tradición y los tropiezos del pueblo de Jacob, ha servido de alimento a las naciones de la tierra para convertirlo en hijos de Abraham al llegar ambos a la unidad de la fe.
Estos simbolismos los veremos desarrollarse más ampliamente durante el relato bíblico, paso a paso, hasta que todas las naciones lleguen al monte Sión, y rindan tributo al estandarte de Israel espiritualmente y se conviertan a la luz del Omnipotente Padre Excelso de todas las cosas creadas y que están pasando por el proceso ineludible de su formación hacia estados superiores, desconocidos aún para la mente del hombre, pero presentidos con ardor para el espíritu que clama por ello.
23.- NO MIRABA EL ALCALDE DE LA CÁRCEL POR COSA ALGUNA QUE ESTABA EN SU MANO, PORQUE EL SEÑOR DIOS ERA CON JOSÉ, Y LO QUE ÉL HACÍA, EL SEÑOR DIOS LO PROSPERABA.-
Ninguna de las ejemplarizaciones que partían de sus influencias era detenida o impedida por el medio. Dios se manifestaba por medio de la raíz santa que obraba en José. De manera que lo que éste ejemplarizaba, Dios lo insuflaba facilitándole el crecimiento.
La conducta de José estaba inspirada por la corriente de la raíz santa. Al ser santificado, no se detenía ante los inconvenientes o impedimentos que encarcelan al hombre en situaciones que parecen invencibles.
La prueba de la fe es impredecible.
Sólo una esperanza sin prejuicios puede arrojar los resultados finales que aguardan latentes en esencia el momento definitivo de manifestarse,
Solo la fe en Dios, Creador de todas las cosas, hace posible continuar la búsqueda y ejemplarizar la influencia de la raíz santa implantada en la conciencia humana como fruto disecado en espera de las aguas vivas, para que pueda crecer y mostrar el frondoso árbol de la vida al final de la senda.
Esta raíz santa estaba implantada en el espíritu de José y pugnaba por crecer, aun dentro de las condiciones más difíciles, siendo sustentada por el Señor Dios, lo cual vemos en los pasajes que dicen: El Señor Dios era con José.