"G É N E S I S X X X V I I"
1.- Y HABITÓ JACOB EN LA TIERRA DE LAS PEREGRINACIONES DE SU PADRE, EN LA TIERRA DE CANAÁN.-
Aquí queda establecido el inicio de la reforma en el nivel de la carne.
Este había sido el escenario elemental de la conducta de la fe primera simbolizado por Abraham, padre de la fe.
La misión establecida por el máximo ideal de perfección era la de cambiar la actitud Canaán por la nueva altura espiritual Israel.
Ellos debían ejemplarizar para el mundo la conducta de la raíz santa dentro del medio de actuaciones del mundo, simbolizado por Canaán.
Israel tendría como misión ser un pueblo de sacerdotes y gente santa ante las naciones de la tierra.
- Ahora pues si escuchareis atentamente mi voz y guardareis mi pacto, me seréis un tesoro especial, tomado de entre los pueblos pues mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa. (Éxodo 19:5-6)
Esto fue dicho a Moisés antes de serle entregados los diez mandamientos que inició el camino de ascenso hacia la cima de la perfección.
Esto analizado simbólicamente establece que todo aquel que sigue el camino de la promesa tiene como misión el mostrarse ante la humanidad como una luz de conducta a seguir para estimular a los que les vieren a seguir estos caminos, siendo así "SACERDOTE, MESÍAS, UNGIDO. Para quienes le imiten serán ciudadanos de Israel espiritualmente.
2.- ESTAS SON LAS GENERACIONES DE JACOB. JOSÉ DE EDAD DE DIEZ Y SIETE AÑOS, ESTABA APACENTANDO EL GANADO CON SUS HERMANOS; Y ESTABA COMO MUCHACHO CON LOS HIJOS DE BILHA Y LOS HIJOS DE ZILPA, MUJERES DE SU PADRE, Y LLEVÓ JOSÉ NOTICIA DE LA MALA CONDUCTA DE ELLOS A SU PADRE.-
Ahora comienzan a manifestarse los sucesos o ejemplarizaciones de la conducta Jacob, señalándose como las generaciones que tomarán la altura espiritual Israel para sustituir los niveles de Canaán depurándolos.
José simboliza la añadidura del pueblo gentil como parte del pueblo de Israel espiritualmente.
Esto quiere decir que ya estaba contemplándose el momento en que los ejemplos del mundo serían incorporados a los ejemplos del pueblo de Dios.
Esto define que la promesa no era para un grupo en particular, sino para toda la humanidad, ya que la promesa hecha a Abraham lo constituía como padre de muchedumbre de naciones.
- Y serán bendecidas en tu simiente todas las naciones de la tierra. (Gen 22:18)
José estableció su patrón de conducta desde temprana edad señalando las malas actuaciones que representaban los ejemplos nacidos de las siervas que fueron introducidas como mujeres (símbolo de leyes o normas de conducta) que obtuvo Jacob por Lea y Raquel en busca de descendencia.
Es muy importante destacar el hecho de que los ejemplos de conducta del pueblo de Israel, son de ambas tendencias. Los hay edificantes y los hay destructores.
Por eso veremos posteriormente que se establecieron dos montes en la tierra de Canaán: El monte Ebal como maldición, y el monte Gerizim como bendición.
En el monte Ebal estarían los malos ejemplos colocando allí a Rubén a Gad y a los hijos de las siervas.
En el monte Gerizim estarían los buenos ejemplos de conducta entre los cuales estaría José, que aquí lo vemos destacando la conducta errónea de sus hermanos por parte del padre, y los otros cinco hermanos de igual procedencia pero de distinta norma de conducta.
Es necesario hacerse una purificación antes de entrar a la tierra prometida, y este es el símbolo del lavatorio del Jordán, la purificación del cuerpo de pecado.
La depuración de los malos ejemplos que pudieran confundir a los seguidores y tomarlos como buenos en la primera parte del proceso evolutivo.
El primer pacto está orientado hacia la continencia.
O sea, tiene como función el "contener" o frenar los apetitos carnales producto de la naturaleza animal por medio de los diez mandamientos, que serán la base estructural de la nueva criatura o especie a manifestarse al final de los tiempos.
Este es el ejemplo de José que llevó noticia de la mala conducta de sus hermanos a su padre.
Esto estableció que entre los cánones del pueblo de Israel, había malas ejemplarizaciones y que no toda actuación es aceptable y que hay que depurar estas conductas.
Por eso se marcan las genealogías como una exploración con el fin de determinar los resultados que se obtiene con cada semilla partiendo desde su origen.,
Todo lo que contiene sal es salado, y lo que contiene azúcar es dulce.
Igualmente, las genealogías que llevan pasión carnal son pecaminosas..
Las genealogías nos llevan simbólicamente a la raíz de las cosas descubriendo y definiendo su proceder bueno o malo para determinar sus resultados.
3.- Y AMABA ISRAEL A JOSÉ MÁS QUE A TODOS SUS HERMANOS, POR SER EL HIJO DE SU VEJEZ; Y LE HIZO UNA TÚNICA TALAR DE DIVERSOS COLORES.-
José es el concepto de añadidura o expansión hacia el pueblo gentil. Esto lo vemos profetizado por Jacob en sus bendiciones a su muerte, diciendo que se extendería sobre el muro.
- Ramo fructífero es José, ramo fructífero cerca de una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (Gen 49:22)
Este es un concepto que forma parte de la formación del pueblo de Israel cuya misión sería el llevar la semilla de Abraham a todas las naciones de la tierra.
Por esto José es el más amado de los hermanos. Cada una de las tribus de Israel, representa simbólicamente una manifestación o ejemplo de forma de conducta del espíritu del hombre en busca de Dios.
Israel es el medio o el núcleo de todas las actuaciones encaminadas a la búsqueda de Dios.
Podemos decir, simbólicamente, que todo el que entra en estos senderos es "israelita" espiritualmente.
La Biblia es la ciudad de las doce puertas. Todo el que la lee es como si se parara frente a la ciudad de Dios.
Cuando alguno de los personajes o hechos de ella logra atraer y captar el deseo de seguir buscando los secretos encerrados en sus escritos, es como si se abriera una puerta de entrada para recibir a un nuevo ciudadano espiritual a esta ciudad.
Al llegar a las bendiciones de Jacob para sus doce hijos en Génesis 49:1-27 podremos ver y analizar detalladamente cada actitud del israelita o hijo de Israel, al que busca a Dios en su corazón.
De ellos el más importante, el que se concibió en la vejez, al llegar a la madurez, es José.
José es el anuncio de la llegada del Mesías que trascenderá el muro para llegar hasta los hondos manantiales de las aguas vivas y regar los campos de más allá de las fronteras, en Galilea de las naciones.
- Mas no habrá siempre lobreguez para la que está ahora en angustia,, como en los tiempos anteriores hizo Dios que fuese despreciada la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí; así en los venideros la hará gloriosa, hacia el mar, en el recinto del Jordán, en Galilea de las naciones. (Is 9:1)
Todos estos pasajes son simbólicos. Señalan lo que ocurrirá posteriormente con la exportación de las escrituras hacia los pueblos de la tierra.
Esto es como la venta de José a Faraón por sus hermanos, que simboliza el traspaso de los conceptos de la raíz santa a las naciones de la tierra.
Todos los pasajes encajan perfectamente, Todos los pronósticos habrían de cumplirse paulatinamente a su tiempo. Esto lo estudiaremos más adelante detenidamente.
Israel destacó a José con una túnica talar de diversos colores.
La túnica simboliza la característica externa de una idea, su apariencia.
Con ella se representa la actitud que supuestamente hay debajo de ella.
Es la forma identificativa de los que se esconde debajo de la misma. Es como la protección de los conceptos que forman una ideología, su manifestación filosófica.
La túnica en el judaísmo, es el Talmud.
- La túnica del catolicismo, es la Eucaristía y el Catecismo.
- La túnica del islamismo es el Corán.
- La túnica del comunismo es el materialismo dialéctico
Es repetimos la apariencia externa de las cosas que se predican,
La túnica de José es de diversos colores, como anuncio de los cambios que esperan a esta actitud al trascender al pueblo gentil. Catolicismo, protestantismo, evangelismo, reformismo, Testigos de Jehová, etc.
Y lo que falta aún que no ha sido manifestado en las alturas por escalar hasta llegar a Jerusalén la de arriba.
4.- VIENDO PUES SUS HERMANOS QUE LE AMABA SU PADRE MÁS QUE A TODOS ELLOS, LE ODIABAN, Y NO PODÍAN HABLARLE PACÍFICAMENTE.-
En los conceptos surgidos de la misma raíz (los hijos deJacob) había una conciencia de la importancia del camino preferido entre todos.
Es manifiesto que hay una inclinación en la ejemplarización de Israel hacia la unión o comunión que José simboliza.
José es el enlace entre los dos hombres, Caín material y Abel espiritual.
Es el simbolismo de la extensión de Israel hacia las naciones de la tierra.
Esta predilección hacía que sus hermanos le repudiaran.
No había intercambio de principios, ni un deseo de armonía y unión en las inclinaciones de las tendencias que simbolizaban ellos.
Este es el celo existente entre Caín y Abel luchando por la preferencia de Dios.
Es el celo del estado con la raíz santa y la idea de Dios, intentando el dominio.
Es el celo de todas las religiones por demostrar que cada una de ellas es la elegida y cela a las demás y pugna por eliminarlas como hicieron los hermanos de José en aquella ocasión. Todos los principios que surgen de Jacob son partidarios de mantenerse aislados dentro de su genealogía sin trascender a otros niveles ni compartir la altura que han adquirido.
Pero José que es producto de la gracia de Dios, ya que Raquel, la estéril, tuvo la misión de añadir. Esta fue la oportunidad que Dios propició para ese fin.
Sin estos hechos no hubieran ocurrido los otros que produjeron los diez mandamientos y por ende a la formación del pueblo de Dios como guía de todas las naciones de la tierra..
5.- Y JOSÉ SOÑÓ UN SUEÑO, Y LO CONTÓ A SUS HERMANOS, Y ELLOS POR ESTO LO ODIARON MÁS TODAVÍA.-
El concepto de añadidura revela una visión ideal.
Los sueños simbolizan aspiraciones.
Son reflejos ideales del fondo ignoto no manifestado aún en la forma.
Así como la forma es un reflejo material de las ideas, el sueño es un reflejo del fondo yacente en suspensión.
Con ello se explora el nivel ideal.'
Se intenta penetrar en los límites del SER inmutable.
El mundo visible a nuestros sentidos finitos y limitados es el producto cambiante de la esencia ideal manifestándose en la materia.
Esta esencia es invisible a nuestra visión limitada y de ella provienen todas las formas al tomar de su acción o VERBO.
Por esto es necesario tener una relación ideal de mayor altura con el fin de poder vislumbrar las cosas de otro nivel superior.
Un pobre pescador no entendería fácilmente la teoría de la relatividad en la misma forma en que tal vez el mismo Einstein no entendería unos simples pasajes de la Biblia comprensibles para el simple pescador.
José tenía su relación con la misión de añadir los pueblos de mundo a las fronteras de Israel.
Tiene una percepción ideal que trata de transmitir a sus hermanos.
Estos no teniendo la misma frecuencia ideal que él, no pueden captar esta onda o señal o como quiera llamársele a estos hechos y por esto le repudiaron más aún.
Si consideramos el amor como un deseo de atracción unificadora, el odio podría ser lo opuesto, o sea un deseo de repulsión que desintegra.
6.- PUES LES DIJO: OÍD OS RUEGO ESTE SUEÑO QUE HE SOÑADO.-
La raíz santa les transmite una manifestación a fin de que capten el concepto ideal que había percibido por medio de aquel sueño.
Podemos dividir los sueños en dos formas de manifestarse:
- En el cuerpo: Es el estado en que se da rienda suelta a la imaginación y se sueña despierto. De esta forma surgen la mayor parte de los descubrimientos, las inspiraciones musicales, poéticas, etc., donde vienen a la imaginación de una forma tan vívida que a veces se reciben como una revelación. Es fácil pensar que son apariciones o revelaciones por su apariencia real.
- Fuera del cuerpo: Es cuando se penetra en los misterios del dormir donde hay una forma de desconexión con el mundo visible para vagar por esferas donde se puede vivir escenas, con o sin sentido, en las que el cuerpo físico no interviene en ellas.
Podemos decir que las revelaciones o sueños son percepciones extrasensoriales o como quiera llamársele a las manifestaciones proféticas.
Son liberaciones de la forma establecida para tomar contacto con un mundo de energía desconocida por nosotros que nos rodea y que nos está irradiando constantemente.
Nuestra mente recibe imágenes ideales que cambian, destellan, relampaguean, bloquean toda otra percepción con insistencia aberrante.
Forman nuestras decisiones y logros o fracasos de acuerdo con su procedencia y necesidad evolutiva con relación al todo.
Cuando el hombre está a solas con su conciencia es cuando siente la presencia de los millares de influencias trabando contacto con su mente. Forma lo que llamamos pensamientos o meditaciones
Estos pensamientos son bloques de energía ideal que hallan canales en nuestro mundo interno o particular al que pudiera llamarse "espíritu".
7.- HE AQUÍ ESTÁBAMOS ATANDO GAVILLAS EN EL CAMPO; Y HE AQUÍ QUE SE LEVANTÓ MI GAVILLA Y TAMBIÉN SE QUEDÓ DERECHA, MIENTRAS QUE VUESTRAS GAVILLAS PONIÉNDOSELE ALREDEDOR, SE INCLINABAN ANTE MI GAVILLA.-
La interpretación de los sueños nos la muestran como la forma como se contactan las imágenes ideales.
Las gavillas en este caso son los frutos de las ejemplarizaciones, los resultados que se obtiene de una forma de conducta.
Al José contar su sueño, expone simbólicamente que sus manifestaciones tienen vigencia más elevada al declarar que su gavilla se levantó y que las otras, las de sus hermanos sólo sirven para destacar su ejemplarización, sirviendo de ayuda, al mismo tiempo que reconocían su supremacía sobre ellos.
Esta es una manifestación profética de lo que habría de ocurrir con todas las formas filosóficas y religiosas que se desprenden de las escrituras, donde la condición mesiánica, representada en este nivel por José, es la encargada de reunir y señalar el camino a seguir, y que todas han de ser sólo un medio donde manifestar la grandeza ignota del Espíritu Santo representado en la condición mesiánica.
8.- Y LE DIJERON SUS HERMANOS: ¿REINARÁS TÚ SOBRE NOSOTROS? O ¿TE ENSEÑOREARÁS TÚ DE NOSOTROS? Y LE ABORRECIERON TODAVÍA MÁS A CAUSA DE SUS SUEÑOS Y SUS PALABRAS.-
La manifestación de los otros conceptos que procedían de la misma fuente (los hijos de Jacob) fue el no creer que esta concepción sería de mayor elevación espiritual que la que ellos sustentaban.
Esto creó un sentimiento de desintegración mayor aún a causa de sus visiones ideales y de los conceptos o fuerza de expresión que éste tenía.
En estas manifestaciones de la unidad simbolizada por José se anuncia la preponderancia que habría de tener esta concepción de cruzar sobre el muro, de ir más allá de las fronteras establecidas durante la formación del pueblo de Israel, cuyas raíces estaban comprometidas con la capacitación de los pueblos de la tierra.
Esta tendencia mesiánica ahora se hacía más notable a través de la actitud de José que sentía esta inclinación con más fuerza a través de sus visiones ideales. Los planes de Dios son incomprensibles y sus caminos toman forma de manera que el hombre no pueda ver con claridad la ruta si no ha estado dentro de las fronteras espirituales que están incubándose en el hombre.
9.- Y SOÑÓ AÚN OTRO SUEÑO, Y LO CONTÓ A SUS HERMANOS DICIENDO: HE AQUÍ HE SOÑADO OTRO SUEÑO MÁS; Y HE AQUÍ QUE EL SOL Y LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS SE INCLINABAN ANTE MÍ.-
Se presenta una nueva visión ideal y se trasmite a los conceptos descendientes de la raíz santa.
La visión señala que la máxima expresión de la altura espiritual, la condición mesiánica donde se hallan reflejadas las leyes del concepto ideal arquetipo de ese nivel y todos los ejemplos seguidores han de servir de ayuda a la misión o expresión representada por José como Mesías eventual, portador de la simiente santa para ese trayecto que se prepara para el pueblo de Israel.
Este es el anuncio de la influencia del pueblo de Israel formado para dar al mundo la fuerza de la unidad proveniente de estos preceptos.
Así se profetiza, desde su comienzo, la razón de la creación del pueblo de Israel como trasmisor de las leyes y gracia otorgada al hombre por Dios.
Esta encomienda debe alcanzar su plena estatura para hacerlos armónicos y unitarios. Esta es la promesa hecha a Abraham que tiene vigencia hasta alcanzar este nivel y los que se van formando en estos grados elementales.
Estos hechos son la piedra sobre la cual está construyéndose la ciudad de Dios.
Aunque el hombre no entienda ni vea con claridad lo que está ocurriendo, se están cumpliendo las visiones ideales de las piedras del altar de Dios, que son los hombres de Israel a través de los ejemplos de la Biblia, legado mesiánico que orienta sus caminos en este sentido.
10.- LO CONTÓ TAMBIÉN A SU PADRE Y A SUS HERMANOS, PERO LE REPRENDIÓ SU PADRE, Y LE DIJO: ¿QUÉ SUEÑO ES ÉSTE QUE HAS SOÑADO? ¿HEMOS EN VERDAD DE VENIR YO Y TU MADRE Y TUS HERMANOS A POSTRARNOS A TIERRA DELANTE DE TI?
La fuente original y los conceptos que procedían de esta fuente tuvieron conocimiento de esta profética visión ideal.
Esto hace que se establezca una confrontación y un sentimiento reformista en la fuente original (Jacob) producto de los grados anteriores.
En esta confrontación se hace manifiesta la negativa del pueblo de Israel a aceptar la nueva altura o posición ideal que sustentaba José, símbolo mesiánico de la unidad y exportación de la raíz santa hacia el pueblo gentil, eliminando los niveles exclusivistas de Israel y su descendencia.
José es un avance de lo que debía ocurrir posteriormente con la transmisión de la Palabra de Dios y su fuerza espiritual a los pueblos de la tierra.
Estos conceptos unificadores están obrando en el hombre en la manera que lo manifiesta la profecía, manteniendo a Israel en un estado de confrontación constante con la unidad anunciada por José.
Y es precisamente ese estado de confrontación lo que hizo que estos conceptos pudieran fructificar del otro lado del muro.
Dios, en su misericordia, los sujetó en desobediencia para tener misericordia de los otros pueblos de la tierra.
11.- Y SUS HERMANOS LE TENÍAN ENVIDIA, MAS SU PADRE MEDITABA EL CASO.-
Los conceptos nacidos de la misma fuente ideal manifiestan un sentimiento de frustración por la carencia de aquellos logros que se manifestaban en José, la condición mesiánica que ellos ansiaban.
El sueño de José simboliza la visión del Espíritu Santo manifestando sus ordenanzas de unidad para todos los pueblos de la tierra como lo manifestó primeramente en Abraham.
En esos sueños se hace alusión a las nuevas manifestaciones del Espíritu Santo en el hombre.
Cuando hablamos del Espíritu Santo no nos referimos a una entidad misteriosa de la idea generalizada de las religiones, sino al núcleo de conceptos y procesos que logran la santidad o perfección de las cosas.
Los diez mandamientos son una parte del Espíritu Santo, como lo es la fe de Abraham, la dedicación de Isaac, las luchas de Israel, los proverbios de Salomón y los salmos de David así como todo aquello que sirve de influencia al hombre para arrojar de sí la mezcla del mundo, haciéndolo puro, KOSHER, santificándolo para acercarlo a la Santidad Mesiánica. La Biblia encarna el Espíritu Santo para el hombre.
12.- Y HABIENDO IDO SUS HERMANOS A APACENTAR EL GANADO DE SU PADRE EN SIQUEM.-
Los conceptos nacidos de Israel, hermanos de José, estaban ejemplarizando y modelando los logros y los seguidores, simbolizado por apacentar o llevar paz al ganado de su padre en Siquem.
Siquem es el lugar en que enterró Jacob los zarcillos y dioses ajenos (Gen 35:4) simbolizando el abandono de las cosas del mundo.
Allí es que se produce la ejemplarización que sigue, mostrando el proceso de separación de José del resto de sus hermanos.
Aquí se fragua la formación del pueblo gentil preparándolo para recibir las influencias de la raíz santa por medio de José al servicio de Faraón. Símbolos que veremos en su momento.
Esta es la preparación del camino del desierto para recibir la ley en el Éxodo a la salida de Egipto y la conquista de la tierra prometida.
13.- ISRAEL DIJO A JOSÉ: ¿NO ESTÁN APACENTANDO TUS HERMANOS EN SIQUEM? VEN Y TE ENVIARÉ A ELLOS. Y LE RESPONDIÓ: HEME AQUÍ.-
En el alma del hombre que lucha con Dios se manifiesta un sentimiento de comparación entre la actitud de unidad con los pueblos de la tierra y el sentimiento exclusivista que pretendían mantener vigentes sus principios.
Esto tiene lugar en la altura espiritual que señala el abandono de las cosas del mundo, representado por Siquem.
En esta altura es que se hallan obrando los conceptos que marcan los pasos a seguir para alcanzar luchar junto a Dios.
La misión de estos conceptos es la preservación y cuidado de los seguidores del ideal representado por Israel, que era quien había marcado el inicio de la lucha contra el hombre que enterró esta conducta en Siquem.
Ahora José, la unidad fuera del muro, tiene un llamado ideal pidiéndole que predique a los hombres que luchan con Dios. Esto simboliza la prédica parabólica de los profetas tratando de convencer al pueblo de Israel a formar una unidad en la lucha.
Heme aquí es una disposición definitiva y positiva a la realización de un hecho.
Significa dedicación sin reserva.
14.- Y ÉL DIJO: TE RUEGO VAYAS Y VEAS CÓMO ESTÁN TUS HERMANOS Y CÓMO SE HALLA EL GANADO Y TRÁEME LA RESPUESTA. ASÍ LE ENVIÓ DESDE EL VALLE DE HEBRÓN, Y ÉL FUE A SIQUEM.-
El nuevo hombre transmite un mandato de manera que la unidad (José) establezca una comparación entre su unidad y todos los conceptos que proceden de la misma fuente con el fin de establecer qué grado de elevación sustenta con relación a la unidad de todas las naciones de la tierra.
De esta forma se establece la orientación partiendo desde la posición ideal que había alcanzado en HEBRÓN.
Como hemos visto anteriormente, HEBRÓN simboliza una condición ideal fuera de la época, es como una posición de avanzada espiritual.
Es una posición controversial y por encima de lo común.
José es la predicación fuera del muro para los pueblos de la tierra. Éste cumple su cometido estableciendo comparaciones y análisis de conducta con el resto de los conceptos nacidos de la misma fuente en los niveles espirituales del mundo (Siquem)
Siquem simboliza grados rituales y confianza en los logros que se espera obtener de los mismos.
En estos pasajes podemos apreciar situaciones y movimientos que parecen sin importancia vitan en el proceso de identificación del rumbo que han tomado las distintas doctrinas provenientes del concepto o idea Israel.
Si analizamos simbólicamente podemos ver la formación de lo que hoy se conoce como cristianismo, que es el resultado de la venta de la Palabra de Dios o exportación del ideal Israel a todas las naciones de la tierra, representado por la venta de José a los mercaderes que lo llevaron a Egipto, en donde fue guía de la casa de Faraón.
15.- Y LE HALLÓ UN HOMBRE, Y HE AQUÍ QUE ANDABA ERRANTE POR EL CAMPO; Y LE PREGUNTÓ AQUEL HOMBRE DICIENDO: ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?
Durante al búsqueda tuvo una confrontación con uno de los niveles del hombre. Todo hombre representa una altura espiritual de cierto nivel. De esta manera podemos comprender todas las veces que vemos ocurrir esto en el proceso bíblico, manifestando los grados del hombre por medio de ejemplos como éste.
Este hombre guarda un paralelo con el hombre que luchó Jacob en Peniel.
Esto es, que dependiendo del grado de conocimiento que éste haya logrado acumular por medio de sus experiencias, así va alcanzando su elevación en la escala humana desde Adam I hasta Adam II.
La posición de errante que aquí se expresa manifiesta desorientación, sin rumbo determinado, sin ideal preciso.
En esta búsqueda la unidad estaba desorientada y necesitaba de la ayuda de Dios para encontrar el camino.
Podemos establecer un paralelismo entre los ejemplos simbólicos de estos personajes primarios, Israel, sus hijos y José, con la manifestación que tomó lugar posteriormente al predicarse la Biblia a los pueblos gentiles de la tierra. Israel es ya el pueblo de Israel como tal. José es representado posteriormente por el cristianismo que alcanzó a ser alimentado detrás del muro p;or los vástagos de la unidad como se declaró en Gen 49:22.
La misión de éste con relación a la casa de Israel, no está aun definida, pero estos hechos son una avanzada alegórica de los que le siguieron. Es a la vez ejemplo de lo que sucede en el hombre de todas las épocas, que cuando siente los reclamos de la unidad, la repele inconscientemente apartándola de si y declarándola "utópica", vendiéndola a los mercaderes de la tierra.
El hombre de todos los niveles representado aquí por el hombre que andaba errante, anda en busca de las respuestas que José, la unidad de la fe representa.
Esto es el significado de la pregunta ¿Qué estás buscando? Refiriéndose a qué niveles de actuación está encaminada su predicación.
16.- Y CONTESTÓ: A MIS HERMANOS ESTOY BUSCANDO, TE RUEGO ME DIGAS DÓNDE ESTÁN APACENTANDO.-
La casa de Israel es la meta de las aspiraciones de la raíz santa cumplimentando la actualización que la tradición requiere.
Esto es lo que vemos aquí cuando está tratando encontrar con el nuevo VERBO que Dios presenta, representado por el hombre que le apareció, en qué nivel se hallan los conceptos provenientes de la misma raíz santa que José.
Es necesario saber la posición del pueblo de Israel en esos grados de conducta elemental en que estos hacen la predicación a los ganados o servidores al concepto para el cual ejemplarizan (los hijos de Jacob apacentando las ovejas)
Cuando el hombre no ha alcanzado la altura espiritual suficiente, su conducta está representada por estos ejemplos de los primeros niveles que poco a poco van evolucionando para alcanzar el grado mesiánico que vemos se va presentando en cada etapa de la Biblia con los ejemplos de los patriarcas primero y por los profetas posteriormente.
17.- Y DIJO EL HOMBRE: SE HAN IDO DE AQUÍ PORQUE LES OÍ DECIR: VAMOS A DOTAN. JOSÉ PUES FUE TRAS SUS HERMANOS Y LOS HALLÓ EN DOTAN.-
El enviado de Dios portador del VERBO en esos niveles mostró que la casa de Israel ya no se hallaba en el nivel que la raíz santa sustentaba.
Este señalamiento que el hombre o varón, que es como lo señalan en la Biblia, muestra a José es que los hijos de Israel están en Dotán.
Este lugar es donde se hace la confabulación para la venta de José a los mercaderes. Es la señal para el traslado de la Palabra de Dios o ley del primer pacto hacia las naciones de la tierra.
Aquí comienza todo lo que ha de desembocar posteriormente en la esclavitud del pueblo de Israel bajo la condición mágica del mundo.
En este sentido se reorienta el curso de la raíz santa para tener su confrontación y cumplir su misión para con Dios. Estos son los primeros pasos para la redención del espíritu del hombre preparando el camino para hacer entrega del espíritu como redención del cuerpo de muerte y nacimiento a una nueva vida.
18.- MAS ELLOS LE VIERON A LO LEJOS Y, ANTES QUE LLEGARA A ELLOS, CONSPIRARON CONTRA ÉL PARA HACERLE MORIR.-
Antes de poder captar su presencia ni entender el mensaje de unidad que José, como conductor mesiánico de este nivel trae consigo, se siente una influencia discordante.
Se establece una decisión común y oculta en el hombre que lucha con Dios en este grado, de eliminar la vigencia de aquellos principios que los señala como malos ejemplos de la fe de Abraham, de donde se ha recibido la promesa de ser sacerdotes y gente santa estando Leví aún en los lomos del patriarca..
La conducta de José representa la unidad con todos los pueblos de la tierra para encuentro con el Espíritu Santo. Esto resulta negativo para la conducta exclusivista del pueblo de Israel antes de encontrar el camino de la condición mesiánica.
Esto representa la actitud del religioso de cualquier doctrina que quiere que sólo sea salvo el que pertenece a su manera de ver las cosas.
Todas las religiones luchan por ser la favorita del padre. En ese principio combaten y buscan la eliminación de las otras para evitar la digresión del favor especial intentando hacerlo recaer sobre los fieles de su congregación, que son los que obran como ellos.
No cabe duda que la ley establezca normas de esa índole haciéndose dictadora de los decretos que preconiza y combatiendo contra cualquier forma de cambio que ponga en peligro su supremacía, ya que la ley es transitoria y cambia.
Esto lo aclaramos haciendo notoria la característica de la ley autoritaria representada por los hijos de Israel en contra de la gracia, que en ese nivel recae sobre José como misionero mesiánico ya que desciende de Raquel después de haber recibido la fertilidad de parte de Dios como parte del cumplimiento de la promesa.
19.- DICIENDO EL UNO AL OTRO: ¡MIRAD, AHÍ VIENE ESE SOÑADOR!
Todos los religiosos de las religiones del mundo establecen como soñadores utópicos a los reformadores de todos los tiempos.
En este caso la manifestación del pueblo de Israel con relación a estos conceptos renovadores que José representa es de franca confrontación y repudio. Lo catalogan como idealista, sin forma representativa, sin ejemplos determinados.
Este mismo caso lo hemos visto a través de la historia donde el mismo Moisés sufrió el rechazo de su pueblo, y Samuel y David y los profetas que cumplieron prisiones en calabozos y fueron quemados y perseguidos, igual que los judíos seguidores de Jesús que fueron enviados a los leones y al martirio en la misma forma en que lo fue Jesús, que, al igual que José, llevaba en si el deseo de unidad con todos los pueblos de la tierra.
20.- AHORA PUES, VENID, MATÉMOSLE Y ECHÉMOSLE EN UNA DE ESTAS CISTERNAS; Y DIREMOS QUE ALGUNA BESTIA FEROZ LO HA DEVORADO. ENTONCES VEREMOS EN QUÉ VENDRÁN A PARAR SUS SUEÑOS.-
Así toma forma en el hombre el sentimiento de eliminar las aspiraciones de unidad representadas simbólicamente por José en estos versículos.
La forma religiosa del hombre, representada aquí por los hijos de Israel, intentaba desvalorizar estos principios diluyéndolos en cualquier filosofía o doctrina con conceptos transitorios. Alegan que una confrontación con el mundo en sus instintos salvajes ha eliminado su vigencia.
Las cisternas representan formas filosóficas donde se acumulan principios transitorios. Son refugios temporales que eventualmente pueden contener aguas estancadas o servir de escondedero.
Las bestias feroces representan el estado salvaje y temible que pugna contra todo principio para eliminarlo y tomarlo como propio, devorándolo.
El sentimiento de los conceptos que forman la conducta del hombre que busca a Dios, es la eliminación de cualquier principio que le fuera a trasmitir cualquier forma reformista de conducta.
En este caso Jesé representa una manera de ver las cosas que expone los errores de sus conceptos hermanos.
Siempre en la ley está presente el principio de eliminación de los atributos de la gracia, que cambia las circunstancias de acuerdo con sus sentimientos.
La ley es rígida y no admite renovaciones. Establece un principio de una forma definida sin admitir excepciones.
De esa forma mecánica, siempre uniforme, surge el ritual, que es la forma de hacer las cosas siempre de una manera igual, sin cambio, sin alteración, desconociendo cualquier circunstancia atenuante o agravante, si ésta es contraria a evolución.
Esto nos muestra el fundamento de la ley buscando garantizar su vigencia amenazada por la fuerza de los nuevos conceptos anunciados por José representante de la unidad.
La predicación de José establecería la ruptura del muro que separa a Israel de los gentiles para unirlos en una sola y común pugna contra el sentimiento de las tendencias religiosas que rechazan cualquier intento reformista que rompa lo establecido tradicionalmente. Señala los errores que las mantiene separadas, que es su ritual cotidiano.
José simboliza uno de los principios del hombre que lucha con Dios y que es de mayor vigencia ya que proviene de la gracia del Espíritu Santo. Esto, de acuerdo con la historia bíblica que dice que Raquel era estéril y Dios la hizo fértil.
Con esto José adquiere una posición con relación a sus hermanos. Él es un principio renovante en la conducta del hombre que busca a Dios, es un señalado por Dios.
Así como Jacob suplantó a Esaú en la primogenitura convirtiéndose en Israel, José suplanta a sus hermanos con la gracia, la cual manifiesta los errores de la ley.
Dos hechos de diferente significado aunque con representaciones paralelas son:
- Jacob sustituye lo salvaje irracional, por lo legal racional para manifestación del pecado.
- José sustituye lo legal racional, por lo sentimental afectivo.
Aquí la ley es sustituida por la gracia. Los hijos de Israel restantes representan la ley, y José simboliza la gracia, la rectificación de los hechos mal ejemplarizados.
Esto lo vimos cuando José informaba al padre de la mala conducta de sus hermanos.
Por eso vemos como se confabulan para entregarlo al mundo gentil, donde debe servir a Faraón enriqueciendo sus graneros.
La Palabra de Dios ha sido el José que ha recibido el pueblo gentil de todas las latitudes enriqueciendo sus graneros emocionales con los principios filosóficos que encierran los diez mandamientos. Con la idea de un solo Dios sobre todas las cosas que obra en todos los sistemas sociales dándole una inclinación en este sentido.
21.- MAS CUANDO OYÓ ESTO RUBÉN, LE LIBRÓ DE SUS MANOS DICIENDO: NO LE MATEMOS.
El concepto Rubén, primer intento por alcanzarse las cosas del Espíritu Santo, viendo cual era la intención de los conceptos que formaban el cuerpo del espíritu de los que luchan con Dios (Israel) intervino para impedir que se eliminara el concepto de unidad (José) Este es un sentimiento rectificador de Rubén intentando regresar al seno del padre por medio de la reforma.
22.- LES DIJO ADEMÁS RUBÉN: NO DERRAMÉIS SANGRE; ECHADLE EN ESTA CISTERNA QUE ESTÁ EN EL DESIERTO. MAS NO PONGÁIS MANO SOBRE ÉL. ESTO DECÍA PARA LIBRARLE DE SU MANO CON EL FIN DE HACERLE VOLVER AL PADRE.-
La manifestación de Rubén en su deseo de rectificar su falta, fue la de impedir el derramar la sangre de José.
La sangre simboliza los principios probados de una forma de actuar, es la energía motriz del espíritu, el fundamento de un cuerpo o núcleo espiritual.
Si analizamos por medio de ejemplos, tal vez veremos mejor.
Todo lo relacionado con la curación de las dolencias del cuerpo y el mal funcionamiento del cuerpo tiene un componente que mantiene latente este principio, este componente es la medicina, ella es la sangre de lo médico.
Los enfermeros, los doctores, los técnicos, los hospitales y todos los principios que componen este predicado son su sangre, su vida.
La Biblia es la sangre mesiánica, es la energía que mueve al cuerpo donde ha de depositarse el Espíritu Santo de Dios, como señala la promesa de Vida. Las escrituras mantienen vivo el cuerpo espiritual del hombre.
Derramar la sangre significa no tomar en cuenta los valores probados y vigentes que mantienen vivo ese cuerpo, ignorándolo o combatiendo su efectividad con el fin de eliminarlo.
Este ejemplo, aunque burdo, puede servir para darnos una idea de lo que simbólicamente representan los hechos ocurridos aquí con relación a la sangre de José, que es todo lo relacionado con la unidad de la fe, lo que pudiéramos llamar la sangre mesiánica. Sin José no habría Egipto, ni el desierto, ni el monte Sinaí, ni los mandamientos, ni la llegada del Mesías como estaba señalado por los profetas.
Rubén, el primogénito de Israel, el primer intento de crecimiento y formación del cuerpo del Espíritu Santo, manifestó una solución para impedir eliminar la efectividad de los principios de unidad de las naciones de la tierra, latentes en los lomos de José.
Alentó no derramar su sangre, no combatirlos, sino dejarlos pendientes dentro de la zona de ausencia de doctrinas o principios probatorios de las cosas, simbolizado por el desierto. No ejemplarizar actuaciones contra este principio cuya sangre o fuerza del VERBO, sería reclamada posteriormente de ellos.
Esta ejemplarización de Rubén estaba encaminada a impedir la actuación negativa de ellos con el fin de que José, la unidad de la fe, no perdiera contacto con su padre. Su fundamento, su raíz original (Abraham, Isaac, Jacob) tomaba ahora una nueva actitud a través de los conceptos establecidos en su descendencia, los hijos de Israel.
Cada hijo de Jacob que se convierte en parte del pueblo de Israel, es la conjugación de la sangre de Jacob, sus fundamentos, sus enseñanzas y experiencia al confrontar los reclamos y pruebas del medio que va a definir su conducta postrera.
Cada uno de ellos manifestará una variante diferente de la búsqueda de Dios, aunque influenciada por su sangre original. Reaccionará al medio de una manera distinta, lo cual veremos anunciado, como hemos venido diciendo anteriormente, en el capítulo en que Jacob le da sus bendiciones a sus hijos antes de su muerte (Gen 49:3)
Esa es una profecía simbólica de la manifestación de las variantes de conducta del hombre que busca a Dios simbolizado por los hijos de Dios convertidos en hijos de Israel.
Cada uno de los hijos de Israel, representa una manera diferente de tratar de encontrar a Dios, y que al resumirlos en una sola, toman el nombre simbólico de Israel. Cada una de las religiones provenientes de las escrituras es un hijo de Israel en busca de Dios.
Comprendemos que este concepto resulta incomprensible y hasta inaceptable por los integrantes de las diferentes religiones, ya que en ellos se manifiesta la misma actitud de los hermanos de José, al cual consideran como soñador utópico, para eliminar a éste de manera que puedan tener el favor del padre
23.- ASÍ SUCEDIÓ QUE COMO LLEGASE JOSÉ A SUS HERMANOS, LE DESPOJARON DE SU TÚNICA, LA TÚNICA DE DIVERSOS COLORES QUE TRAÍA PUESTA.-
Cuando la unidad de las naciones de la tierra, representado por José, desciende a los niveles espirituales de los conceptos hermanos que aún no han alcanzado la gracia, éstos inutilizan todas las protecciones y características externas (la túnica) haciendo que se pierdan sus valores despojándole la distinción recibida de su patrón creador (Jacob, la raíz santa de Abraham e Isaac)
La túnica de diversos colores, símbolo de la multiplicidad de posibilidades de crecimiento espiritual, establece el señalamiento de la preferencia del padre que provoca la envidia de las filosofías y conceptos provenientes de la misma idea, pero que no tienen la condición mesiánica que distingue a la raíz santa (José, la condición mesiánica de ese nivel)
Es difícil mantener un paralelismo entre las imágenes literales y las simbólicas, sin salirse de la etapa en que ocurren los hechos. Es por esto necesario pensar en la eliminación de tiempo y espacio para colocar estos hechos en el devenir constante del hombre dándole actualidad en cualquier época en que se coloque.
De esta forma, estos hechos que aparecen aquí manifestados literalmente en una fecha determinada, los podemos colocar después en cualquier situación similar de la historia del espíritu del hombre convirtiendo estos hechos en una profecía infinita.
Este acto simboliza el intento del mundo de tratar de restar mérito a la protección espiritual que se obtiene de un ideal naciente que lleva la corriente espiritual de la raíz santa proveniente de la sangre de Abel. Sangre similar a la de José y a la de todos los que siguiéndole ofrecieron su sangre para consolidar la idea de un solo Dios para todos.
Esa túnica es una señal de distinción de José que aquí representa el ideal de unidad con los pueblos del otro lado del muro, que tiene una gama de principios representado por ser multicolor.
De esta forma al despojar a este concepto de la distinción que lo caracteriza como preferido de la raíz santa, parecería que no tiene todos los atributos de la raíz santa (Jacob, la reforma) que los creó a todos para dar paso al concepto Israel.
Aquí empieza a prepararse las condiciones para enmascarar los principios de unidad como un ideal sin vigencia y eliminado por los instintos bestiales del mundo.
Este es un tema muy delicado y profundo que debe ser analizado con mucha cautela, sobre todo por el pueblo de Israel que tiene la misión de escenificar la rebeldía a los conceptos de Dios, de tal forma que trascienda a Faraón, arquetipo del señor del mundo, símbolo de la actitud imperial de todas las épocas del hombre con relación a su alma.
24.- Y COGIÉNDOLE LE ECHARON EN LA CISTERNA. MAS LA CISTERNA ESTABA VACÍA, NO TENÍA AGUA.-
Esta es alegóricamente la forma en que se intenta eliminar el sentimiento de unidad en los niveles de la conciencia humana.
Se le coloca en una posición conflictiva y adversa en medio de una ausencia de doctrina y conceptos, simbolizado por el desierto.
El desierto es una prueba donde todo resultado es negativo. Es la esterilidad de todo intento.
Esta cisterna representa una acumulación de conceptos estancados representado por las aguas que deben estar ahí acumuladas.
En este simbolismo la cisterna estaba vacía, lo cual significa que no hay conceptos acumulados en ella.
¿Qué significa todo esto?
Esto nos señala que en la actitud del pueblo de Israel, que simboliza los que luchan con Dios o andan en la búsqueda y propagación de la idea de unidad bajo un mismo Dios, no hay fundamentos suficientemente profundos como para ahogar o eliminar la vigencia que ha de trascender detrás del muro para llevar la palabra de Dios al pueblo gentil.
Todos estos hechos son símbolos parabólicos de los sucesos que han ido desarrollándose en la conducta humana a través de los diferentes momentos y épocas del pensamiento y la conciencia desarrollándose al calor de todos estos principios que aquí se presentan como meros personajes de una simple trama, pero que representa la actitud del hombre en busca de Dios.
Cada uno de los sucesos se ve repetido en el transcurso de la evolución de la conciencia y el espíritu del hombre aunque con diferentes formas.
En ellos vemos reflejada la lucha de las distintas religiones por captar la preferencia y favores de Dios tratando de eliminar todo aquello que pueda desviar la atención de sus predicados hacia otros elegidos.
25.- ENSEGUIDA SE SENTARON A COMER PAN; MAS LEVANTANDO LOS OJOS, MIRARON, Y HE AQUÍ UNA CARAVANA DE ISMAELITAS QUE VENÍA DE GALAAD; Y SUS CAMELLOS TRAÍAN ESPECIAS Y BÁLSAMOS Y RESINAS QUE LLEVABAN A EGIPTO.-
Parece tonto el hecho de que se sentaran a comer pan en esos momentos de tensión, pero esto tiene una interpretación simbólica de gran trascendencia.
Era necesario preparar las condiciones para enfrentar estos hechos. Por eso fue necesaria la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias con el fin de tener la potencia necesaria para escenificar estos hechos que perduran hasta el día de hoy en la historia de la humanidad, en que la conciencia humana prepara las condiciones para la venta del sentimiento de unidad para todas las almas, colocándolo en una posición de ausencia de principios La fe y las aspiraciones humanas están siendo encerradas en una cisterna intelectual de aspiraciones materialistas con el fin de ahogar y matar todo sentimiento fraternal de misericordia, preocupados solamente en la satisfacción de los apetitos materiales del cuerpo de pecado.
Al intentar elevarse a una posición más alta, se tomó conciencia de la presencia de una ejemplarización múltiple, simbolizado por la caravana de ismaelitas, que representa los seguidores de las religiones ortodoxas, ultra-conservadores, consoladores armados de conceptos legales ya establecidos de antaño.
Son descendencia de Agar con Abraham, simbolizando los seguidores directos de la ley de esclavitud, simbolizado por haber nacido de Agar la sierva que representa la ley del monte Sinaí.
Ellos procedían de un nivel abandonado por Jacob al separarse de Labán y colocar una señal definitiva entre ambas conductas, simbolizado por el majano que levantaron en Galaad.
Esta caravana representa el contacto de Jacob con la conducta ritualista de la época del hombre de este nivel; época que como dijimos no tiene tiempo ni espacio definido, ya que se escenificó ayer, sigue escenificándose hoy y seguirá escenificándose hasta llegar al tiempo de la manifestación plena de la conciencia mesiánica en el hombre.
En estos niveles, como vemos, la simbología va haciéndose cada vez más fuerte y se necesita la interpretación de una manera más indirecta con el fin de captar a cabalidad el alcance más profundo posible de estos hechos proféticos.
Estamos haciendo paralelismos cuyas explicaciones están sugeridas muy profundamente en diversos pasajes de la Biblia que aluden a ellos, a veces de una forma diferente, pero que muestran claramente en el trasfondo la relación existente entre ellos.
José es, sin lugar a dudas, el elemento de unión entre los dos niveles:
- El mundo gentil, representado en estos niveles por Egipto y su representación máxima por Faraón.
- Israel: representante de la raíz santa en su proceso de expansión y crecimiento en la conciencia humana.
Esta caravana contiene elementos de conciencia para aliviar y suavizar las asperezas de los conceptos supercheros de Egipto.
Este es el simbolismo de todas las especias y bálsamos, resinas, etc., que ellos llevan a Egipto para condimentar sus comidas o alimentos cotidianos del espíritu del hombre carnal.
Egipto es Mizraim, descendiente de Cam, hermano de Canaán, Fut y Cuz que son diferentes niveles de conciencia de la carne, que ya veremos a su tiempo.
En este nivel, los conceptos de Egipto son aceptados como indiscutibles. Aún hoy siguen siendo aceptados como tal.
Este es un nivel del espíritu que perdura notablemente hasta el día de hoy haciendo que tenga vigencia los conceptos mágicos que reinan en todos los niveles de la fe, haciendo pensar (aún en las congregaciones más avanzadas y elevadas) en la existencia de fenómenos sobre-naturales de índole mágica, atribuyéndole poder a invocaciones litúrgicas, lo cual está en desacuerdo con los principios de justicia y equidad de las cosas que perderían su balance ante estos acontecimientos.
Su importancia y trascendencia está señalada en la Biblia como una de las potestades de las alturas más preponderantes.
Hoy vemos a Egipto en todas las formas filosóficas.
Su valor simbólico está en todo señalamiento ritual que se efectúa en cualquier doctrina que haga pensar a sus fieles que con ello se alcanza nivel espiritual que sólo puede ser alcanzado por la práctica de los principios señalados por los elegidos a través de sus ejemplos y por la dedicación absoluta de todos los esfuerzos para elevar nuestra condición espiritual hacia niveles más altos, simbolizado por las alturas de Dios.
Su influencia trasciende y se transforma o se enmascara de acuerdo con el nivel en que se representa. En el fondo es Cam, que vio la desnudez del padre incurriendo en el acto simbólico de tomar del fruto del árbol del bien y del mal.
Preguntamos nuevamente: ¿Qué significa esto?
Podemos decir que el intento de desacato original de Adán y Eva en el simbolismo del paraíso, se repitió en Caín al llevar el fruto de sus manos a Dios como ofrenda perfecta en lugar de la obediencia y mansedumbre de Abel que ofreció el cordero.
Una y otra vez es el mismo acto, repetido en forma diferente, pero con la misma raíz, con la misma trascendencia, obtener los frutos que arrojan al hombre del paraíso de su conciencia de fe.
Cuando aquí mencionamos a Egipto o cuanto se relacione con él, estamos simbolizando lo mismo.
En cada actitud de naturaleza mágica estamos simbolizando a Egipto.
Específicamente hablando, en todo ritual está simbolizado Egipto.
En fin, en todo aquello que hace pensar al hombre que tiene prerrogativas o poderes otorgados a él por algún tipo de acto mágico que no sea el de la conducta positiva y santa como ejemplo de todos los que puedan aprender de él la manera de elevar su espíritu hacia Dios, está presente Egipto, uno de los hijos de Cam que tiene los atributos de Lamec, simbólicamente hablando, heredero de Caín.
26.- ENTONCES JUDÁ DIJO A SUS HERMANOS: ¿DE QUÉ NOS SIRVE MATAR A NUESTRO HERMANO Y ENCUBRIR SU SANGRE?
Judá representa la alabanza a Dios por medio de la ley.
Él es el poseedor del cetro hasta la llegada de Siloh, como dice Gen 49: 2-27 en las bendiciones de Jacob hacia sus hijos en su muerte.
En su formación está el "No Matarás", ya que esto forma parte del cetro de Judá como uno de los mandamientos.
Su manifestación en este nivel con relación a sus hermanos fue la de analizar cuál era el beneficio que se obtendría con la eliminación de la vigencia de los conceptos sustentados por la unidad de la fe, representado aquí por José.
Encubrir su sangre simboliza el enmascaramiento del hecho de que no se tuvo consideración de la formación y principios de un concepto negando su vigencia.
La sangre de José representa los componentes funcionales que integran la ejemplarización de la unidad con todos los pueblos de la tierra, siendo una corriente mesiánica que está señalada a vivificar al hombre como una unidad con Dios.
Al derramarla, es un intento de eliminación de estos hechos con el fin de eliminar sus influencias, como en el caso de Caín con relación a Abel que derramó su sangre eliminando su vigencia de la raíz santa, siendo necesario que Dios otorgara un sustituto en Seth, de donde ha de surgir la condición mesiánica en el hombre por medio de la raíz santa que obra en los hijos de Israel.
27.- VENID Y VENDÁMOSLE A ESTOS ISMAELITAS; MAS NO PONGAMOS NUESTRA MANO SOBRE ÉL, PORQUE ES NUESTRO HERMANO, NUESTRA MISMA CARNE. Y CONVINIERON CON ÉL SUS HERMANOS.-
Se hizo el propósito de hacer caer la responsabilidad de la negación de la influencia de José, la unidad de la fe, por medio de la doctrina de los seguidores ortodoxos de los conceptos que la tierra había señalado como fructíferos.
Los ismaelitas simbolizan estados de religiosidad convencional que manifiestan ser la interpretación más aceptada de la idea de Dios.
Ellos son los hijos de Agar con Abraham. Son la fe limitada sin posibilidades de evolución hacia mejores alturas.
Están esclavizados, por llamarlo así tomando como referencia el hecho de que son los hijos de la sierva.
En estas circunstancias son los instrumentos de Dios para transportar los elementos de la palabra de Dios hacia el pueblo gentil.
Siempre que se encuentre una negatividad con relación a nuevos conceptos que se quieran introducir en el nivel gentil del hombre, son los ortodoxos los encargados de transportarlos al servir de instrumento para alejar dichos conceptos de la presencia de los fieles, entregándolos a otros niveles.
De manera que no se podría eliminar esta concepción ya que ella era la nacida de la raíz santa (Abraham) de naturaleza infinita al igual que los otros.
En cualquier época tiene vigencia esta interpretación simbólica que muestra la religiosidad convencional "vendiendo", por llamarlo de alguna manera, los valores espirituales de unificación e integración de todas en una nueva y armónica concepción.
Siempre veremos un rechazo a todo lo renovador en el seno ortodoxo de cada forma doctrinal.
Estas sólo aceptan como verdadero los principios que las sustentan como exclusivas y superiores a las demás.
Por este medio condenan a los no fieles a los principios fundamentales vendiendo simbólicamente, la idea de la unificación de todas ellas (a José) por estimar que ello las eliminaría como tal.
Todas las religiones, doctrinas, filosofías, sistemas legales o sociales etc., predican un estado de ley que es el simbolismo de los hijos de Israel.
Si tomamos el concepto Israel como el hombre que lucha contra su condición animal y la domina por medio de los mandamientos, veremos que aún no ha alcanzado el estado de la gracia permaneciendo todavía como suplantador del hombre Esaú.
Posteriormente alcanzaría la eliminación de ese estado o condición legal que el temor le ha hecho concebir al llegar a un estado de convicción por medio de los resultados que esta actitud produce. Alega el conocimiento de lo óptimo que es el estado de la gracia.
Esta convicción está simbolizada por José, el nazareo de Dios como dice en Gen: 49:26 y que es tratado de eliminar de la presencia de Jacob por medio de los ismaelitas que simbolizan las religiones como tal.
Analicemos a esta luz los pasajes escritos en Gen: 16:10-12:
- Le dijo más el ángel del Señor: de tal manera multiplicaré tu simiente que no podrá ser contada a causa de su muchedumbre. Le dijo además el ángel del Señor: He aquí que tú has concebido y parirás un hijo y le darás el nombre de Ismael; porque el Señor ha oído tu aflicción. Y será hombre indómito, su mano será contra todos y la mano de todos contra él, y en presencia de todos tus hermanos habitará.
En este pasaje se hace el anuncio de lo que más tarde ha de ocurrir con el pueblo de Israel sirviendo de instrumento para vender al resto del mundo la semilla de la raíz santa, llevándola simbólicamente a la tierra de Egipto.
Esta interpretación simbólica no se refiere exclusivamente a los acontecimientos materiales que parecen derivarse de la misma, ya que todos los sucesos literales de la Biblia, sirven después como enseñanza espiritual al ser interpretados simbólicamente.
Ismael es el estado de servidumbre que se deriva del monte Sinaí ya que es hijo de la esclava, marcando la ley como una forma de servidumbre, ya que Sara representa la libertad de la promesa de Dios por medio del espíritu Santo con la ley escrita en el corazón, donde se siente como una ventaja y no como una obligación.
En este nivel, el hombre abandonará la ley impuesta por el temor a lo desconocido y vivirá en la gracia eliminando el estado de digresión en que se ve forzado a permanecer al seguir su secta, que lo hace ser diferente a las demás, no aceptando más que lo que proviene de su forma doctrinal.
Esto es muy difícil de comprender y más aún de aceptar para el practicante de cualquier religión establecida y que tiene vigencia en el hombre.
Todo miembro o creyente de una religión cualquiera, afirmará que la suya es la verdadera.; Condenará y execrara a las otras, convirtiéndose, sin notarlo, en un elemento desintegrante de la raza humana dando un ejemplo de desamor e individualismo inconsciente a la manera de Caín, que mató a su hermano para ser el único aspirante al amor de Dios.
28.- DE MANERA QUE MIENTRAS ESTABAN PASANDO LOS MERCADERES MADIANITAS, ELLOS SACARON A JOSÉ ALZÁNDOLE DE LA CISTERNA; Y VENDIERON A JOSÉ A LOS ISMAELITAS, POR VEINTE PIEZAS DE PLATA; Y LLEVARON A JOSÉ A EGIPTO.-
Cuando los seguidores ortodoxos de las religiones convencionales, liberan la idea de unificación (José) del estancamiento en que se ha colocado, ausente de doctrina, sin conceptos vigentes que la mantengan para intentar "mercadearla" a las naciones de la tierra, simbolizado en este caso hacia los Ismaelitas hijos de Agar, la servidumbre de la ley.
El precio de la venta: "Veinte siclos de plata"
Analizando el veinte por la numerología obtenemos lo siguiente.
- Al ser múltiplo de dos, representa una división o separación.
- Alegóricamente representa el cambio de niño a hombre.
Estos veinte siclos de plata son el cambio que habría de producirse en el pueblo de Israel cuando éste llegue a su madurez pagando su salario.
Este es el anuncio de la división que se formaría al emigrar la palabra de Dios hacia los pueblos de la tierra lo cual señala divisiones, como lo señala el dos en este veinte simbólico.
Al trasladar a José, la idea de unidad de la fe, hacia Egipto, símbolo de magias y supersticiones en general, se le da participación al ritualismo y a la milagrería dentro de las leyes de formación del hombre que busca a Dios, mostrando a Egipto como miembro de una de las religiones derivadas de ello.
No hubo una experiencia previa, ni hubo una manifestación anterior que justificara el cambio entregándole las escrituras al pueblo gentil. Dentro de la formación del hombre se establece un sincretismo entre la magia de Egipto y la condición mesiánica del pueblo de Israel.
Simplemente se aceptó el precio que pagarían las religiones por tomar entre sus bienes al "nazareo" que más tarde serviría como esclavo a las órdenes de Faraón, el mundo.
Para comprender y aceptar esta interpretación simbólica, es menester no estar atado a ninguna filosofía, ni estar comprometido con ninguna de las sectas nacidas de interpretaciones de índole individualista, donde se piense que sólo tiene vigencia la interpretación que su doctrina señale.
29.- Y CUANDO VOLVIÓ RUBÉN A LA CISTERNA, HE AQUÍ QUE JOSÉ NO ESTABA EN LA CISTERNA; Y EL RASGÓ SUS VESTIDOS.-
Cuando se establece comparaciones con el nivel en que había quedado el sentimiento de unidad de la fe (José) en la ausencia de doctrina dentro de la tierra, (la cisterna) el sentimiento espiritual primogénito, muestra sus debilidades, sus partes ocultas, sus sentimientos internos, simbolizado por el rasgarse el vestido.
Esto tiene un sentido simbólico profundo. Es un estado de desvalidez y reconocimiento de la debilidad de las protecciones externas del hombre.
Los vestidos simbolizan las características externas del hombre. Son su disfraz, su apariencia, su forma de ocultar las deficiencias, las debilidades íntimas por medio de un disfraz que se muestra al mundo de lo que queremos aparentar que somos.
Al rasgar sus vestidos, muestra todo esto. Muestra sus sentimientos íntimos en señal de afección con la causa de esta acción, liberando su fondo original como una prueba de reconocimiento y humildad de la condición interna, rasgando lo externo que lo oculta.
Es en definitiva el reconocimiento de lo frágil de la actuaciones superficiales mostrando lo débil de lo externo que es incapaz de resguardar las debilidades de lo íntimo.
30.- Y VOLVIÉNDOSE A SUS HERMANOS, LE DIJO: ¡EL NIÑO NO PARECE! Y YO, ¿A DÓNDE IRÉ YO?
Cuando se tiene una confrontación con los otros conceptos nacidos de la búsqueda de Dios, el primer sentimiento espiritual del que lucha con Dios, simbolizado por Rubén, manifiesta una frustración cuando comprueba que el sentimiento unificador (José) ya no se halla en la espera en que se había colocado con el fin de mantener su vigencia activa, aunque sin crecimiento, dentro de aquel estado en que se hallaba, simbolizado por la cisterna.
Estamos viendo lo que ocurre con la formación del espíritu del hombre cuando se presenta un nuevo concepto que señala cambios profundos en la manera de actuar.
Íntimamente se forma una condición de espera a que haya mejor oportunidad para darle vigencia al mismo, pero se comprueba que hay otras corrientes que luchan por deshacerse de éste y lo venden al mundo.
Esto le hace manifestar una incertidumbre de hacia donde orientar sus pasos al faltar el niño, símbolo de la nueva criatura que debe nacer con la muerte del hombre de pecado en su lucha contra las pasiones mundanas.
Éste ¿A dónde iré yo? Es el resultado de su desorientación con respecto al futuro de la promesa y los grados por ascender para poder alcanzarla.
Esto lo podemos traducir más ampliamente como: ¿Dónde está la nueva criatura que marque el camino? ¿Cuál es la ruta a seguir?
31.- MAS ELLOS TOMARON LA TÚNICA DE JOSÉ, Y DEGOLLANDO UN MACHO CABRÍO, TIÑERON LA TÚNICA EN LA SANGRE.-
La actitud de ellos fue la de establecer una falsa humildad a unas leyes y conceptos producto del deseo de superación de su doctrina hacia la unidad de la fe representada por José, mostrándola como sin vigencia.
Esto es el simbolismo del macho cabrío que utilizaron sustituyendo la sangre de José como si este hubiera muerto.
La sangre de este macho cabrío es su holocausto de dedicación a mostrar como muerta, sin vigencia, como ya eliminada la idea de unificación y de expansión hacia los pueblos gentiles que José representaba.
En estos niveles de la interpretación simbólica debemos tener en cuenta los pasajes bíblicos de los profetas donde hacen alusión a estos hechos de una manera que a veces parece indirecta.
- Así dice el Señor Dios: He aquí voy a tomar el palo de José que está en mano de Efraín, es decir sobre el palo de Judá; y los haré un solo palo, y vendrán a ser uno mismo en mi mano. (EX 37:19)
La idea de unificación con la tierra de Efraín, que fueron señaladas como del otro lado del Jordán, siempre está latente.
Los palos simbolizan las leyes, los principios de cada uno de ellos.
Son como la vara del pastor con que éste guía sus ovejas.
Y las llama palos como haciendo una semejanza con las falsas imágenes al llamarlas en varias ocasiones el lugar de sacrificio a las naciones como si hablara de un falso ídolo.
Todo esto era necesario que ocurriera como estaba anunciado.
Ahora la preparación de la túnica de José, manchándola con la sangre del macho cabrío, es el intento simbólico de presentar la idea de unificación como muerta.
De esta forma, el pueblo de Israel pensaría que la idea mesiánica no es factible y que ha perdido la vigencia.
De esta forma parecería muerto el favorito del padre al ver su túnica (las apariencias de las cosas externas) machada de sangre; con sus preceptos como derramados y perdidos por esta sangre del carnero que, al igual que en Isaac con el carnero que Dios proveyó, lo preservó para futuras generaciones.
32.- ENTONCES ENVIANDO, HICIERON LLEVAR LA TÚNICA DE DIVERSOS COLORES A SU PADRE DICIENDO: ESTA HEMOS HALLADO; RECONOCE PUES Y VE SI ES LA TÚNICA DE TU HIJO O NO.-
Esta es una confrontación establecida entre el concepto Israel, y la idea de unificación simbolizada por José, representado por la túnica de diversos colores que ahora se presenta como evidencia de que estaba muerta la prédica unitaria hacia las naciones de la tierra.
Ahora se muestra como sin vigencia. Está manchada con la sangre del "macho cabrio" como una falsa representación de la verdad.
Este es el símbolo del intento de la llegada de LO MESIÁNICO como una idea muerta, no real, que dura hasta el día de hoy.
De esta forma se intenta mostrar la imagen que se tiene de su llegada, representado por la túnica de José, como ya eliminado de la raíz santa de la promesa de unidad de todas las naciones de la tierra. Esto ocasionó la interrogante de si esta era en realidad la cubierta ideal, la característica externa que Israel tenía del unificador (José, lo mesiánico de este nivel)
Estos pasajes son difíciles de comprender y más difíciles aún de demostrar si se toma en consideración solamente el sentido literal de estos hecho y no se escudriña profundamente dentro de los valores simbólicos de cada palabra, una por una, que de otra forma hace rara y oscura la escritura, aún para los intérpretes literales de estos hechos.
33.- Y ÉL LA RECONOCIÓ Y DIJO: ¡LA TÚNICA DE MI HIJO ES; ALGUNA BESTIA FEROZ LE HABRÁ DEVORADO! ¡SIN DUDA HA SIDO DESPEDAZADO JOSÉ!
Se aceptó como verdadera esta falsa evidencia que se presenta como prueba de la terminación del concepto de unificación devorado por los sentimientos bestiales del hombre. Hasta el presente, los que están viviendo en este nivel de la conciencia del hombre como parte de los hijos del hombre actualmente, aceptan que la idea mesiánica está muerta y sin vigencia.
Esto representa la falta de unidad que tienen las diversas tendencias religiosas que presentan como verdadera la eliminación del concepto de unidad de todas las manifestaciones surgidas de las escrituras, rechazando el ideal más destacado e importante de la raíz santa.
Al no existir José para ellos, no se predica el ideal de amor y unidad general, sino que se utiliza el falso alegato de que las inclinaciones bestiales del hombre la eliminaron.
De esta forma pretenden habitar confiadamente sin darse cuenta de la paga de la sangre que recae sobre sus cabezas al no tener como vigente y verdadero el concepto de unidad de todos los hombres en un sentimiento fraternal, sin excepción, bajo una idea común de amor y fraternidad mundial al amparo del padre común. Un solo Dios para todos.
34.- Y RASGÓ JACOB SUS VESTIDOS, Y PUSO SACO SOBRE SUS LOMOS, Y SE LAMENTÓ A CAUSA DE SU HIJO MUCHOS DÍAS.-
Jacob, suplantador de la encomienda de la raíz santa que se hallaba en Esaú, el primogénito que perdió su primogenitura por su falta de fe, simbolizado por un plato de guiso rojo, mostró ahora su debilidad, su condición interna desprotegida del ropaje externo. Rasgó sus vestiduras; mostró su condición original de suplantador sin la cobertura de la raíz santa.
Tuvo un sentimiento de frustración y de ansiedad por la ausencia y la, al parecer, pérdida definitiva de su concepto más apreciado: "la unidad de la fe" simbolizado por José el hijo de su gracia.
Este sentimiento se ha de mantener por muchas etapas, hasta que José conquiste a Egipto y sea ideal supremo de la casa de Faraón.
Estos pasajes nos muestran los hechos ocurridos al pueblo de Israel literalmente, a la vez que nos deja ver una profecía espiritual de lo que ocurre con el Israel que representa la conciencia del hombre en busca de Dios en todas las épocas.
Esta es una profecía que la vemos desarrollándose en la humanidad paso a paso a través de los siglos. A pesar de tener entre sus predicados la misión de influenciar a todas las tendencias del hombre a alcanzar un estado armónico para que éste llegue a alcanzar la Jerusalén celestial, la de arriba, también tiene en su formación un desvío que la inclina hacia la conservación de la forma tradicional, sin preocuparse del fondo evolutivo donde yace lo verdadero.
La túnica de José, manchada de sangre para aparentar su muerte, es una evidencia ineludible.
Así se muestra lo externo como imagen o proyección de lo interno, sin tener en cuenta el fondo real y verdadero.
Debemos hacer un aparte con el fin de establecer un modo de ver la diferencia entre la forma proyectada y el fondo ideal o proyecto.
Si asumimos que el cuerpo (el estado material de las cosas) es la forma externa proyectada y que la razón o idea de esa cosa es el fondo o espíritu de la misma, podríamos decir que lo real, no es lo que se proyecta, sino lo que proyecta la imagen proyectada, valga la redundancia.
Establecemos así dos ámbitos para las cosas.
- El ámbito ideal: El fondo, lo verdadero, el origen, la causa.
o Lo que proyecta su imagen hacia lo que ve físicamente el hombre material.
- El ámbito material: La forma, la imagen, lo originado, el efecto.
o Lo proyectado, lo que se intuye o se piensa.
Tendríamos así dos representaciones de lo mismo, con una manera diferente de apreciarlo.
Esto sería como considerar en una estatua dos cosas:
- 1. Los materiales que la componen, la madera, el yeso, el mármol, o cualquiera de los materiales que se emplean para la obra.
- 2. La imagen que sugiere esa estatua, y que es lo que le da forma a los materiales.
Ambas se compendian, pero lo esencial es la idea que la creó. Eso es lo imperecedero, lo indestructible, lo eterno, pues aunque se destruya la estatua y se desintegren los materiales que le daban la forma, aún sigue vigente la idea que la creó. Esta idea tiene el poder y la facultad de crear otra estatua o millones de ellas, una y otra vez, guiadas por la idea que permanece por sobre la muerte o desintegración de lo creado.
Partiendo de esta base podemos establecer que el fondo o la idea es lo eterno y verdadero. Que lo que llamamos real porque lo vemos con los ojos materiales, no es en realidad lo verdadero.
A esta esencia creadora fundamental; la podemos llamar "EL ALMA", para no confundirla con el espíritu. Considerarla como un algo etéreo creado por el CREADOR como una forma de hacer visible lo imperceptible. Entonces el espíritu sería el medio para ejecutar los dictados del "ideal o alma".
Ahora quisiéramos aventurar una definición entre la diferencia existente entre el pueblo de Israel y los hijos de Dios.
Si partimos de que la idea original de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, tendremos:
- Alma o idea creadora como concepto proveniente del Creador Supremo, Dios.
- El espíritu de superación movido por el alma, que sería la raíz santa, que contiene las leyes y los preceptos nacidos de esta idea o ALMA
- Los hombres, creados al calor de esta idea o alma, movidos por este espíritu, son el pueblo de Israel que está mostrando lo que será la obra perfecta o ALMA del proyecto: "EL HIJO DE DIOS".
Este "Hijo de Dios"es una imagen ideal ya que representa el alma o aliento original proveniente de Dios y que está en medio del proceso espiritual de hacer la forma verdadera del fondo real.
Así veremos que el alma de Israel, esa tendencia o hálito de vida que Dios puso en evolución, "INSUFLÓ" en el hombre el espíritu que debe irlo transformando, pasando por todos sus estados transitorios, haciendo todas sus manifestaciones espirituales o físicas, buenas o malas, desde el punto de percepción del hombre, para cambiar y evolucionar sus múltiples formas transitorias, basadas en la ley del espíritu (cuya naturaleza es transitoria al llegar a su perfección) con el fin de mostrar el fondo creador, en la forma final o criatura.
Esta es la condición del espíritu de Israel que hace que todas sus manifestaciones sean derivadas de esa "ALMA" original y común a todos los hombres, que sólo son formas transitorias del proceso en evolución de la OBRA DE DIOS.
Este es el proceso espiritual del pueblo de Israel, que está representando la imagen del HIJO DE DIOS que deberá manifestarse al final del proceso.
De esta manera podemos comprender que es normal y lógico que todas las religiones, doctrinas, sistemas, etc., prediquen ser la única y verdadera. Que defiendan su forma, ya que esta es la manifestación de su espíritu en el proceso de formación común para el logro de la manifestación plena del ALMA. Que es el hálito de vida que Dios insufló al hombre en su creación.
Volviendo a nuestra interpretación, en este ámbito del espíritu Jacob, éste muestra frustración movido por el hálito de vida, reflejado en José, que es el espíritu o sentimiento de unidad para manifestación plena del ALMA, común al género humano, la manifestación de los HIJOS DE DIOS.
35.- Y SE LEVANTARON TODOS SUS HIJOS Y TODAS SUS HIJAS PARA CONSOLARLE; MAS ÉL NO QUISO SER CONSOLADO DICIENDO: ¡PORQUE DESCENDERÉ A MI HIJO LAMENTÁNDOME HASTA LA SEPULTURA! DE ESTA FORMA LE LLORABA SU PADRE.-
Todos los conceptos y leyes derivados del concepto Jacob toman un nuevo nivel espiritual con el fin de compensar sus necesidades, pero no hay afinidad o aceptación de estas formas compensatorias.
El consuelo, simboliza una forma de aceptación de algo que se considera perdido, es una compensación a una carencia.
En este caso la reforma (Jacob) hace una manifestación en la cual muestra su frustración de tener que aceptar que descenderá hasta niveles en que perderá su vigencia, donde considera que su derivado de unificación (José) el más preciado de sus logros, se encuentra sin vigencia.
Esto es el símbolo de la frustración del pueblo de Israel por no haber recibido aún el Mesías esperado, que es la promesa del logro de todas las aspiraciones por medio de la unidad de la fe.
Es la falta de consuelo del alma, sustituida por el espíritu.
36.- ENTRETANTO LOS MEDIANITAS LE VENDIERON A EGIPTO A POTIFAR, OFICIAL DE FARAÓN, CAPITÁN DE LA GUARDIA.-
Los madianitas son hijos de Abraham con Cetura, la concubina de su vejez.
Ellos simbolizan las religiones de fe "no canonizadas". Son una mezcla del mundo con la raíz santa.
El uso de la genealogía nos ayuda a localizar el significado y rumbo, o las tendencias propias de los actores bíblicos y sus funciones.
Estos fueron las tendencias religiosas no fundamentadas plenamente en la raíz santa, pues tenían influencias del mundo.
Fueron las encargadas de poner el ideal de Israel al servicio de Egipto por medio de la unidad de la fe que José representaba en sus lomos.
Esto básicamente implica la mezcla de rituales y concepciones mágicas y misteriosas que se infiltraron en el concepto Israel, al ponerlo al servicio de Faraón, el exponente máximo de la religiosidad mundana.
Faraón es el héroe de cualquier clase de conducta. Los oficiales de la guardia simbolizan los encargados de imponer esa conducta.
- Son como los sacerdotes de cualquier orden.
- Son los encargados de trasmitir y mostrar esa conducta que se predica como positiva.
- En una nación de legisladores y gobernantes, representan lo oficiales de la guardia.
- En un deporte, son los héroes deportivos y los gerentes de los equipos.
- En una ideología son los predicadores y trasmisores de la misma.
- En el mundo en general los oficiales de la guardia son los magnates y poderosos que colaboran al establecimiento del orden social.
Todos estos ejemplos nos muestran la imagen de Faraón vista desde un punto de vista simbólico.
Estos hacen de guardianes del estado de cosas que se predica, cuidan de que el hombre sea la figura máxima, constituyéndolo como eje del universo en su manifestación suprema como sustituto de Dios.
El rey, el Presidente, el atleta destacado, el Papa, el Pastor religioso, el artista; en fin, cualquier posición que controle y atraiga la mente de los fanáticos o seguidores, éste es el Faraón en su corte.
Cuando se piensa que no hay nada más importante que alcanzar una posición admirada, y todo pensamiento, todo esfuerzo, se encamina en ese sentido, se está sirviendo a Faraón, el rey del mundo que se persigue.
Este Faraón o aspiración suprema del seguidor, ocupa (inconscientemente) la posición o lugar que debe ser asignado a Dios como objetivo principal de la vida y no como lo secundario.
Con esta acción, los madianitas que vendieron a José a Potifar capitán de la guardia de Faraón, podemos entender simbólicamente que la ideología de la raíz santa, los conceptos recibidos por Israel con relación a la idea de un solo Dios para todos, fueron transmitidos al mundo de hoy que vemos por medio de las religiones que tuvieron contacto o por lo menos influencias de la idea monoteísta que Israel representa.
Estos preceptos de unidad fueron transmitidos al mundo por medio de la negación de los hijos de Israel ante la aparición de Jesús, considerado el Mesías por el mundo y no aceptado por el pueblo de Israel como estaba señalado en las profecías.
- ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
- Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
- Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is: 53: 1-3)
Aquí se está presentado alegóricamente lo que posteriormente ocurriría con la predicación de estos preceptos y mandamientos del pueblo de Israel a los seguidores de la doctrina llamada "cristiana", queriendo representar la descendencia Mesiánica como efectuándose en el pueblo gentil.
Esto es un paralelismo de la venta de José a Potifar capitán de la guardia de Faraón.
Estos símbolos anuncian lo que posteriormente, de una forma que parece incoherente, pero que analizada minuciosamente, muestra una ruta, que aunque cambien la época y las vigencias de las doctrinas existentes, siempre ocurrirá lo mismo. Haciendo vigente de esta manera esta profecía para todos los tiempos que dure la evolución del hombre en su camino hacia su estado de perfección.
En este caso, si lo queremos ver desde un punto de vista simbólico, José representa lo que Jesús en su tiempo. En ambos casos señaló una exportación de los conceptos y principios de Israel hacia los integrantes del mundo gentil.
José es el nazareo que Jacob anunció que entre sus vástagos alcanzaría a sobresalir por encima del muro.
Esto lo veremos con más claridad al ver como Efraín y Manasés, hijos de José, forman parte de las tribus que componen el pueblo de Israel, Ellos reciben su parcela de tierra del otro lado del Jordán, como símbolo de pertenencia de las naciones de la tierra que también pasarán a formar parte simbólicamente de las fronteras espirituales de la tierra de Israel. Símbolo del nivel espiritual más elevado del hombre que alcanza a vislumbrar la gloria de Dios y que vive en la Jerusalén celestial, la de arriba, en el tope o nivel espiritual de la conciencia humana, señalada como meta final del hombre en su verdadera expresión como
HIJO DE DIOS.