"G É N E S I S X X X V I"
1.- Y ESTAS SON LAS GENERACIONES DE ESAÚ (EL CUAL ES EDOM)
Esaú marca la trayectoria del hombre de tendencias individualistas.
El que obra de acuerdo con su modo de ver las cosas y midiendo el beneficio que pueda obtener de las mismas.
Sin aspiraciones ideales progresistas.
Es puramente convencionalista.
El se manifiesta en esta genealogía asociado o impulsado por las tendencias de la carne, representándolo su color "rojo" (Edom)
Esaú, que significa "velludo", es a la vez Edom (rojo) representante de la ley del mundo, la sangre.
En la escala de colores hay tres colores que sirven de base a la luz y uno que los contiene todos.
- Azul: Simboliza los cielos o alturas espirituales, vigencia progresiva. Es la imagen de lo ideal.
- Rojo: Simboliza la ley. Es la base de la forma. Es el nivel transitorio de las cosas. Simboliza la tierra, nivel de actualidad, la carne, la sangre.
- Amarillo: Simboliza el Seol. Es salida y a la vez entrada de los niveles del espíritu. Simboliza la muerte y a la vez la vida con el nacimiento de la luz del sol. Algo que termina para luego empezar.
- Blanco: Contiene todos los colores en sí. Simboliza la posesión de los conocimientos de todos los niveles ya depurados. Representa la pureza de la santidad.
Esta interpretación de los colores simbólicamente nos puede servir para determina a qué tendencia pertenece algo, o un hecho que está asociado con algún color.
Is 5:1-7, 27:2, 63:1-2 Hace mención de estos hechos abriendo la llave interpretativa de los colores.
Edom, ropas teñidas de rojo. Sangre de la viña, De vino rojo. Todos son caminos de la ley en función.
Todos estos pasajes nos hablan de la característica de la ley asociada al color rojo que compone la sangre del pueblo de Israel que bebió de las uvas de todos los demás pueblos y manchó de rojo su vestimenta, copiando los ritos y depurándolos en sí como inútiles, para mostrarlo como ejemplo a la humanidad para no siga estos caminos.
2.- ESAÚ TOMÓ SUS MUJERES DE LAS HIJAS DE CANAÁN: A SABER, ADA, HIJA DE HELÓN HETEO, Y A AHOLIBAMA, HIJA DE ANA, HIJA DE ZIBEÓN HEVEO.-
Aquí se manifiesta claramente la tendencia del hombre convencional como ligado a la carne.
Cada vez que se haga mención de Esaú o Edom, automáticamente se asocia con tendencias a la satisfacción de los apetitos carnales.
Las hijas de Canaán son la constante lucha del pueblo de Israel, que es tentado por las hijas de Canaán y la duda de la fe siguiendo los caminos del mundo.
Las genealogías nos sirven para identificar el origen y procedencia de una tendencia, con el fin de saber si parte de la raíz santa o si proviene del mundo, símbolo de la idolatría, la confusión de las filosofías materialistas representadas por Babel, que significa confusión. O si proviene de Gog y Magog, símbolo de las ciencias analíticas en búsqueda de los frutos del árbol del bien y del mal (Grecia) o si tiene tendencias degenerativas simbolizado por (Sodoma y Gomorra)
El origen de una tendencia, ya sea varón (concepto) o hembra (ley o medio) al buscar su procedencia nos muestra su tendencia, permitiéndonos saber a dónde va encaminada.
3.- TOMÓ TAMBIÉN A BASEMAT HIJA DE ISMAEL, HERMANA DE NEBAYOT.-
En una de las tendencias de Esaú (Edom) representante de la ley y la condición social materialista, hay una asociación con las tendencias religiosas de cultos y liturgias, por medio de Ismael, hijo de la sierva que representa la ley y sus consecuencias, cuando Sara representa la gracia y sus resultantes.
Este Ismael representa la imposición de las liturgias a los demás por medio de sus leyes. Las religiones que predican por la fuerza sus principios y tendencias.
Así vemos la característica de Esaú perfectamente definida como símbolo de todo desvío del camino señalado por Dios para alcanzar el grado de perfección Mesías.
Toma las hijas de Canaán, la carne, y después toma las hijas de Ismael para definir aún más su conducta y naturaleza mundana.
El camino Esaú, originalmente partió de la raíz santa, pero después de probar del árbol del bien y del mal, siendo rebelde (cazador) vendió su primogenitura, simbólicamente por un asado rojo, desviándose así para seguir la ruta de perdición tomando del fruto prohibido, las hijas de Canaán.
Estas son las tendencias naturales del hombre del mundo que sigue las tentaciones que le subyugan por su hermosa apariencia y seducción material para deleite de la carne.
En Esaú vemos la religiosidad mundana que está representada en los seguidores de cualquier clase de doctrina que prometa brindarle al hombre beneficios materiales.
Sigue los encantamientos y cultos idolátricos de cualquier clase.
4.- Y ADA PARIÓ A ELIFAZ A ESAÚ; Y BASEMAT PARIÓ A REUEL.-
Las genealogías secundarias no son motivo de estudio en estas circunstancias, por lo tanto las pasaremos por alto para otra ocasión.
5.- Y AHOLIBAMA PARIÓ A JEUS Y A CORÉ. ESTOS FUERON LOS HIJOS DE ESAÚ QUE LE NACIERON EN LA TIERRA DE CANAÁN.-
Estas son genealogías de orientaciones futuras cuando se analicen detenidamente todos los ejemplos del pueblo de Israel genealógicamente.
Cada vez que veamos una descendencia de estos ejemplos en algún hecho importante, comprenderemos que está asociado con la tendencia de la carne y del mundo religioso.
6.- Y TOMÓ ESAÚ A SUS MUJERES Y A SUS HIJOS Y A SUS HIJAS, Y A TODAS LAS ALMAS DE SU CASA, Y SU GANADO Y TODAS SUS BESTIAS, CON TODOS SUS HABERES QUE HABÍA ADQUIRIDO EN LA TIERRA DE CANAÁN, Y SE FUE A OTRA TIERRA A CAUSA DE JACOB SU HERMANO.-
Una vez establecida la condición humana Esaú como el hombre convencional, ritualista, etc., vemos que éste agrupa sus leyes y sus seguidores con todas sus consecuencias para moverse a un nivel espiritual definido que lo ha de mantener hasta el fin de este período de evolución
De esta manera se especifica la diferencia de actuación entre uno y otro.
Esaú había adquirido su formación en la tierra de Canaán, que se encuentra dominada por herencia por los hijos de Jacob, donde establecen posteriormente la condición Israel.
Esto significa simbólicamente que la raíz santa de la promesa debe eliminar la condición carnal del mundo, simbolizado por Canaán, para establecer entonces la conducta espiritual Israel.
De esta forma queda sentado que el hombre tiene que pasar por un período de gran continencia, simbolizado por los hijos de Jacob en lucha con el hombre para vencerlo y ver a Dios cara a cara, en su Peniel espiritual.
Pero asimismo queda establecido que compartirá estos niveles con el ritualismo religioso del mundo como vecino colindante.
Esto significa que las religiosidades mundanas habitan espiritualmente junto a las búsquedas de Dios ritualistas, así como con los idealistas que buscan encontrar el camino por medio de la fe en la existencia de un solo Dios para todos.
Esta compleja convivencia ha de estar manifestándose en el hombre hasta que éste encuentre la huella mesiánica que lo conduzca al máximo grado de perfección para el hombre representado por LO MESIÁNICO.
7.- PORQUE LA HACIENDA DE ELLOS ERA DEMASIADO GRANDE PARA QUE HABITASEN JUNTOS; PUES LA TIERRA DE SUS PEREGRINACIONES NO PODÍA SOSTENERLOS, POR SER MUCHOS SUS GANADOS.-
El alcance de cada característica es tan grande y amplio que no pueden establecerse en un mismo nivel espiritual las tendencias del mundo y las de la raíz santa.
Se crea confusiones y discrepancias al tratar de señalar los ejemplos de cada conducta diferenciándolos sin que conflijan.
Son tantas las variantes y normas que se ejemplarizan en cada uno de ellos que no se ve con claridad la huella del pueblo de Israel que es el que debe trazar una ruta inconfundible para todos los que le siguen.
Esta ruta no puede estar mezclada con ninguna otra tendencia ya que debe ser seguida por todas las ideologías perfeccionistas afines para llegar al grado de continencia Israel, simbolizado por la lucha del hombre contra sus instintos y pasiones.
Esto con el fin de cristalizar la visión MESIÁNICA de la formación de la nueva criatura o especie a manifestarse.
Esta se ejemplarizaría a su tiempo para ser el camino UNGIDO que mostraría los obstáculos que impiden la llegada a la tierra prometida.
Todo esto es el resultado de la preparación que vimos en los primeros días de la creación de una forma simbólica al concebirse la raíz santa del árbol de vida dentro del paraíso, y después como imagen proyectada posteriormente en la escenificación que está teniendo lugar desde la salida del mismo hasta el regreso, mostrado como la tierra prometida que heredarían los hijos de Abraham o los manifestantes de la fe.
Este recorrido concuerda simbólicamente con todos los sucesos bíblicos en el sentido histórico ya que no se busca la concordancia de los hechos materiales, que nada resuelven, sino la importancia de los conocimientos espirituales cuyas enseñanzas cambiarían el curso fatal de la carne con sus pasiones y guerras, sustituyéndolas por un sentir espiritual de paz y armonía en la unidad de la fe.
Borra las pasión animal del hombre (matando al cananeo) para llevarlo a nuevas alturas con la edificación de su espíritu.
Por eso se ve la necesidad de mantenerse aislado sin tomar las hijas de Canaán ni de otros niveles, señalando aquí a Esaú como ajeno a sus caminos y para no copiar los principios de otras ideologías (pueblos y naciones en el sentido simbólico)
8.- ASÍ PUES HABITÓ ESAÚ EN LA SERRANÍA DE SEIR. ESAÚ ES EDOM.-
Esaú toma la posición de exponente del mundo religioso de su nivel.
Esta posición simboliza el poder y la gloria de los triunfadores en el orden material.
La serranía de Seir es al mundo lo que el monte Sión es a Israel.
Ambos casos son exponentes del poder de estas dos tendencias.
Seir, la gloria del mundo y sus leyes. Sión, la gloria de Dios y sus conceptos ejemplarizados por el pueblo de Israel.
Vuelve a repetirse nuevamente, como para hacer bien presente, que Esaú es Edom. Esto es con el fin de que no perdamos de vista el identificarlo con el color rojo, la sangre, la ley, lo transitorio.
El color rojo siempre simboliza violencia, la carne, lo transitorio, lo prohibido.
Edom es un símbolo cuya mención o asociación implica todo lo relacionado con ritos, leyes, imposiciones, contiendas, pasiones, deseos, etc.
Es el constante enemigo de Israel, pues en él se encierra la gloria del mundo y sus violencias.
Los profetas hacen alusión a esto constantemente en sus profecías usadas en los términos que han dado lugar a esta interpretación.
9.- Y ESTAS SON LAS GENERACIONES DE ESAÚ PADRE DE LOS EDOMITAS EN LA SERRANÍA DE SEIR.-
Esta genealogía de Esaú nos servirá para aclarar posteriormente el análisis de los pueblos que tuvieron confrontaciones o alianzas con Israel dando a conocer las influencias que le transmitieron en el intercambio de ejemplarizaciones, y de los hábitos que éste adquirió y que le hicieron perder el camino hacia la tierra prometida.
Esto, veremos posteriormente, que era necesario fuera así, y se mantiene el monte de Seir como monumento simbólico de esta proximidad a fin de trascender a las naciones de la tierra por medio de los misterios que Dios emplea para sus obras.
Todos estos hechos son el preámbulo de lo que ocurrirá al hombre en su proceso de alcanzar su verdadera expresión como imagen y semejanza de Dios.
AQUÍ PASAREMOS POR ALTO LOS VERSÍCULOS DEL 10 AL 43.
Todos estos versículos son de índole genealógico lo cual servirá posteriormente para estudiar la procedencia de los pueblos con que Israel va a tener contacto al establecer su posición dentro del hombre. Primero materialmente, simbolizando después sus consecuencias espirituales para plasmar la Biblia, que será alegóricamente el MESÍAS que salvará al pueblo Israel, los que luchan con Dios.