Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"G É N E S I S       X X X I V"

1.- MAS SALIÓ DINA HIJA DE LEA, LA CUAL ESTA HABÍA PARIDO A JACOB A VER LAS HIJAS DE AQUELLA TIERRA.-

La característica de actuación (Dina) nacida de los conceptos de suplantación del hombre (Jacob) se salió de su ámbito y posibilidades para aprender las leyes y costumbres del nivel de la tierra de Canaán tomando, por ello, conciencia de las cosas del mundo. Esto significa que las leyes o costumbres que surgieron en el grado de la reforma tuvieron influencias de las cosas del mundo. No retuvo su forma original manteniéndose dentro de sus límites. Salió a ver las hijas de aquella tierra, practicó las costumbres del medio que debía poseer e influenciar para eliminarlo posteriormente, por medio de la conquista espiritual que luego veremos en el relato bíblico que Josué simboliza. Esto nos da a entender que hubo una introducción de conceptos mundanos dentro de las leyes de formación surgidas de la reforma. Con esto podemos comprender como un ambiente cualquiera puede ser corrompido por influencias ajenas a ese medio. La sociedad tiene que cuidar los elementos que habitan en su medio, y debe buscar la forma de aislar las posibilidades de conducta de sus habitantes de ser influenciadas por actitudes corrosivas de la naturaleza espiritual.

2.- Y LA VIO SIQUEM, HIJO DE HAMOR HEVEO, PRÍNCIPE DE LA TIERRA; Y LA TOMÓ Y SE ACOSTÓ CON ELLA HACIÉNDOLE VIOLENCIA.-

Ver simboliza tomar contacto, relación, conocimiento.
Con esto se da a entender que hubo una atracción de parte del mundo con relación a la ley surgida de la reforma.
Se eliminó la barrera de incomprensión entre las dos tendencias, eliminándose las resistencias que impiden la visión o comprensión de la una por la otra.
El aceite y el vinagre, son ciegos el uno para el otro.
Una persona puede convivir con otra toda la vida y no "verla", no captarla, no sentirla. Sólo en el momento en que se acepta como ganancia lo que ofrece ese nuevo ideal, ocurre una reafirmación de lo anhelado, se acepta lo entonces apetecible, se establece la visión o contacto extra-sensorial.
El vicioso "no ve", no acepta, al continente, no lo siente, o viceversa.
El borracho "no ve": al abstemio. El avaro "no ve" al filántropo o viceversa.

Es, pues, la visión espiritual o estado de aceptación o afinidad de un hecho para asimilarlo como aceptable. En este relato el concepto Siquem, el nuevo elemento del hombre del mundo en ese nivel, simbolismo del príncipe de la tierra, toma conocimiento de la característica de vida (Dina) nacida de la ley de la raíz santa, simbolizado por Lea, y la reforma del hombre, simbolizado por Jacob. La aceptó, la "vio", y se unió a ella, se mezclo en una sola carne, no de forma natural, sino forzadamente. Provocó la unión, no por medios naturales, alcanzados por experiencias propias y por aceptación mutua de ambas partes, sino por situaciones que provocaron esa unión. Esta violación simboliza el estado en que una actitud o forma de conducta es cohibida y forzada fuera de su ambiente. El; concepto provoca la necesidad, fuerza el cambio de actitud para aceptar la forma de vida que el medio reclama. Es lo que ocurre cuando se impone un ideal o concepto innovador a un medio que no es el apropiado y se establecen medidas de fuerza para imponerse sobre el mismo con la idea de engendrar descendencia de ese estado de cosas nacidos de la nueva idea o concepto.

Estos pasajes nos enseñan lo que ocurre cuando se fuerza un medio para hacerlo partícipe de una nueva influencia. Es como el caso de un niño que tiene una forma de ser y actuar adquirida por costumbre y tradición de sus padres y familia, y se enfrenta a un medio en que no encaja, y recibe burlas y violencias de repudio hasta hacerlo sucumbir. Opta por dejarse arrastrar por el medio y "fornica" con este medio (fornicar significa trascender sin los elementos apropiados) o sea, utilizar elementos adquiridos de otras filosofías, seguir otros ideales o metas no propias. El acostarse con ella simboliza alegóricamente el intento de llegar a una situación de reposo similar al concepto del séptimo día en que se termina una obra y se reposa. Si resulta un tanto vago el término, es porque la palabra acostarse puede interpretarse en la Biblia en varios sentidos simbólicos dependiendo de la situación en que se emplee. Puede ser búsqueda de un ideal, o puede ser un intento de continuidad, o puede ser intento de reposo al terminar una jornada, o consecución de un propósito. El reposo es el estado en que se supone dejan de existir las presiones al estar todo en perfecto equilibrio o balance. Es el punto en que se logra un objetivo. Una ansiedad queda satisfecha. En este caso, Siquem, el príncipe de la tierra, el nivel más elevado del hombre del mundo en este nivel, fuerza el contacto con las leyes provenientes de la reforma.

3.- Y UNIÓ SU ALMA A DINA, HIJA DE JACOB, Y AMÓ A LA JOVEN Y HABLÓ CARIÑOSAMENTE A LA JOVEN.-

El concepto proveniente de la tradición convencional (Siquem) se unió al medio proveniente de la raíz santa (Dina) Se mezcló con el deseo de ser una sola carne. El amor es símbolo de uno con lo amado. Es la fusión de dos corrientes dentro de un mismo cauce. El sentimiento de unificación, reunir todo en el UNO, simboliza el amor a Dios. El amor se presenta en múltiples variantes a la vista del hombre, pero una es la trascendente y con vigencia eterna. El deseo o amor de Dios, es la máxima representación del amor, porque en ello está representado el deseo de armonizar todo lo creado como parte del Creador. Todos los otros amores, o deseos de unidad temporal o transitoria, son fornicaciones en el sentido bíblico, ya que se desea la unión con lo creado y no con el Creador. Por ejemplo: si el ideal de un hombre es la violencia como medio de alcanzar un fin, cuando adopta una actitud pacífica y la aplica, está fornicando. O cuando un avaro por conciencia se sale de su formación y hace dádivas otorgando presentes está fornicando. Todo aquel que realiza una actuación en contra de sus principios fundamentales está fornicando. Debemos aclarar que un cambio de actitud por rectificación de principio, aunque no sea para buscar a Dios, no es una fornicación, sino que es una suplantación, que es lo que simbólicamente representa Jacob, ya que conscientemente se efectúa un cambio movido por convicción propia. Siquem fornicó con Dina y violó su actitud original deseando ser uno, fundirse con Dina que no era de la misma condición ideal que sus principios fundamentales. Hizo una ejemplarización negativa con relación al grado de actuación que ella representaba, alterando las condiciones de los niveles.

4.- ENTONCES SIQUEM HABLÓ A SU PADRE HAMOR, DICIENDO: CONSÍGUEME ESTA NIÑA POR MUJER.-

Vemos que cuando hay un concepto que no encuentra una solución a sus incógnitas, retrocede y vuelve a la fuente de donde tomó su condición original. Esto lo vemos en la consulta que Siquem hace a su padre para encontrar una forma de lograr una unión con el medio de la raíz santa (Dina) deseando tener futuras relaciones. Toda su forma de conducta tiene ahora un solo propósito: unirse a este medio para asimilarlo como propio. Esto simboliza la actitud del mundo de querer ser partícipe de las cosas de Dios por medio de una ley o fórmula litúrgica que pueda ser violada a voluntad y para ello busca la participación de sus principios tradicionales como justificación del hecho. Constantemente veremos en los escritos bíblicos como los representantes del mundo intentan dominar y controlar las fuerzas de la raíz santa para sujetarla a voluntad. Esta es la base de las ofrendas donde el hombre intenta ofrecerle a Dios algo a cambio de lo que él desea, sin consultar la voluntad de Dios e intentando cambiar los resultados de lo que Dios le ha señalado para su existencia.

5.- Y JACOB OYÓ DECIR QUE ÉL HABÍA VIOLADO A SU HIJA DINA; MAS SUS HIJOS ESTABAN CON EL GANADO EN EL CAMPO; SE CALLÓ PUES JACOB HASTA QUE ELLOS VINIERON.-

La reforma, representada por Jacob en este nivel, tiene conciencia cuando el concepto del mundo viola el medio nacido de la idea de Dios introduciéndole elementos contaminados de la ideología carnal. El medio establecido para crecimiento de la raíz santa, cuando se mezcla con los elementos tradicionales del mundo sucumbe a la tentación y es entonces apetecible para el mundo apoderarse de este medio que parece grato y placentero. Los conceptos nacidos de la raíz santa, preocupados por la prédica y cuidado de los valores que poseen, no tienen una presencia efectiva para cuidar del medio perteneciente a su poder. Por ello la reforma no hace patente la violación de sus leyes que aún no habían sido practicadas (virgen) y aguardaba su oportunidad dentro de sus límites. Esto provoca un compás de espera en los resultados que se derivan de estas acciones. Con estos pasajes podemos darnos cuenta de lo que actualmente ocurre con los medios donde se practica la idea de Dios. Los pastores o maestros de estas doctrinas están ocupados del crecimiento de sus haciendas y sus ganados (sus fieles) sin preocuparse de los valores del ideal perseguido, señalado para crecimiento del Espíritu Santo, declarando como vital la conducta afectiva y unitaria así como el proceso de manifestación de la palabra de Dios. Esto hace que los conceptos tradicionales del mundo penetren dentro de sus fronteras y contaminen la virginidad del medio que no ha sido engendrado por el Espíritu Santo y sufre violaciones de predicados malsanos que contaminan su medio. Vemos como la juventud que aún no ha recibido prédicas positivas del camino ideal de la palabra de Dios, es violada en sus principios por los elementos tradicionales del mundo que son impuestos por la fuerza de las leyes sociales.

6.- ENTONCES HAMOR, PADRE DE SIQUEM, SALIÓ A DONDE ESTABA JACOB PARA TRATAR CON ÉL.-

El prototipo del hombre del mundo siempre está dispuesto a negociar una asociación con el hombre de Dios por medios naturales. Este es el simbolismo de la negociación de Hamor buscando la asociación con la reforma (Jacob) por medios legales. Esto es, que la condición humana trata de alcanzar los beneficios que se derivan de una conducta espiritual, sólo que con medios materiales. La evolución de las religiones se manifiesta básicamente, cambiando la liturgia y los ritos que practican, por otros que parezcan más acertados para obtener favores de Dios, en vez de preocuparse de que los fieles estén cada vez más cerca de la práctica de los valores de la idea de Dios, que es lo que verdaderamente produce el adelantamiento del espíritu y por ende la paz y el reposo que anuncian las escrituras.

7.- Y LOS HIJOS DE JACOB VINIERON DEL CAMPO LUEGO QUE LO SUPIERON; Y SE RESINTIERON LOS HOMBRES; Y SE ENARDECIÓ MUCHO SU ENOJO, PORQUE SE HABÍA COMETIDO VILLANÍA EN ISRAEL, ACOSTÁNDOSE CON LA HIJA DE JACOB COSA QUE NO SE DEBÍA HACER.-

Cuando los conceptos provenientes de la reforma del hombre que busca a Dios captan elementos de conciencia de una violación del medio señalado para conversión del hombre, manifiestan su rechazo y negativa a la aceptación del hecho perpetrado por los elementos del mundo. El enojo es el primer nivel de la ira. Es el resultado adverso de lo esperado. Cada ser humano tiene un plan ideal. Persigue alcanzar resultados que espera sean los mejores. La alteración o entorpecimiento de esos planes provoca una reacción rectificadora que tiene como factor primordial la ira. Si no hay una solución acertada, producto de la experiencia y comprensión del por qué del fallo, viéndolo como algo lógico y necesario, se libera una fuerza sentimental, dando paso al instinto sobre la razón. Este es el camino del enojo o frustración que conduce a darle paso sin freno a este sentimiento, hasta llegar a la ira. Es entonces, la ira, la liberación del instinto ante la frustración incontrolable. La actitud contraria a esta, sería la misericordia o comprensión que es el primer nivel de la bondad. La bondad es el resultado del control de las pasiones por medio del perdón o comprensión de los distintos niveles que conducen al amor. Todos estos pasos se producen encadenados unos a otros. No es posible que se pueda alcanzar el segundo sin antes pasar por el primero. Al actitud de la reforma en estos niveles era la liberación de los instintos ante lo adverso de la conducta del mundo al penetrar y poseer los secretos de las leyes nacidas de ka raíz santa de una forma antinatural sin tener todos los caminos aprobados para este hecho. Así vemos como es que la ley produce la ira, cuyos resultados negativos provocan reacciones adversas al propósito que la misma ley busca. En estos versículos, los hijos de Jacob, representado la ley que está sobre sus lomos no comprenden mas razón que la que se deriva de la profanación del ideal de la raíz santa de Israel al introducir por la fuerza, por persecuciones, podríamos decir, por medio de la violación, influencias mundanas dentro de las características provenientes de la conducta Jacob y la conducta Israel (Dina) ya que se sobrentiende que el futuro siempre está vigente en la marcha de los acontecimientos del presente. Como cuando decimos que Israel estaba en los lomos de Abraham, se da a entender que Israel está, en esencia, señalado a ocurrir a través de Abraham. Aquí se saltó la cerca del futuro de Jacob, que sería Israel. No se había entrado por la puerta, que es la manera establecida de llegar a lo profundo de las cosas por los medios aprobados, producto de las experiencias y conocimiento de los pasos anteriores.

8.- HABLÓ PUES HAMOR CON ELLOS DICIENDO: EL ALMA DE SIQUEM MI HIJO ESTÁ UNIDA A VUESTRA HIJA, RUEGOS SE LA DEIS POR MUJER.-

Esto nos señala el intento de hacer contacto las dos tendencias del hombre, donde la condición material intenta establecer bases de unidad con la condición espiritual. La ejemplarización de las cosas del mundo esta pronta a lograr una asimilación de aquellas leyes nacidas del mismo ideal que representaban estos conceptos que serían en el futuro el pueblo de Israel. Así se intenta lograr una característica similar a la del pueblo de Dios, pero con una base ideológica de las características del mundo representado por su hijo Siquem. El núcleo afectivo de Siquem, su espíritu se encuentra atraído por las costumbres y oportunidades de actuación simbolizado por Dina. Su petición o inclinación es lograr que su descendencia posea esta característica de la raíz santa logrando una asimilación de los caminos MESIÁNICOS como una parte más del mundo. Esto es simbólicamente un intento de eliminación de Abel por medo de Caín La escena de Caín matando a Abel para ser el elegido de Dios, se repite una y otra vez en toda la escritura bíblica sólo que con otros personajes y en distintas circunstancias y aunque parezca otra historia diferente, en el fondo es la misma, repetida, aunque con diferentes condiciones, para llegar a los diversos niveles del espíritu del hombre.

Cada hecho asimilatorio, cada intento de llegar a Dios por medio de una fórmula cualquiera que no sea siguiendo la justicia de Dios y la regla de amor de los unos a los otros, simboliza el trabajo de Caín con sus manos en la tierra intentando llevar a Dios ofrenda más agradable que Abel para eliminarlo. Idolatrías, magias, milagrerías, rituales purgatorios, cultos de la palabra, etc., todos son intentos de estar con Dios en las alturas, pero no por medio de la conducta establecida como Santa para ello. NO es fácil llegar a comprender esto profundamente, ya que la necesidad del ser humano, es la de buscar una compensación a sus debilidades. Por eso Dios estableció la reforma que llegaría a producir Israel, simbolizando la sustitución de Abel por Seth, para que los hombres llamen de nuevo el nombre de Dios.] Seth simboliza una de las sustituciones que Dios le otorgó al hombre, de manera que éste alcance el grado MESIÁNICO señalado para él. Igualmente Abraham, en lugar de Abram, Israel, en lugar de Jacob, Josué en sustitución de Oseas, Emmanuel en lugar de Yehoshúa De la misma manera Lamec representa la sustitución de Caín por todos los logros e intentos del mundo por eliminar a Abel y sus influencias espirituales. Esto es el simbolismo del pasaje donde dice:
    Si siete veces ha de ser vengado Caín, Lamec lo será setenta veces siete. (Gen 4:24)
Esta violencia de Siquem sobre Dina, es un intento más de vengar a Caín mostrándolo como acepto a Dios a través de su violenta conducta mundana. El deseo de Hamor era lograr la oportunidad de actuación encaminada a buscar a Dios por medios violentos. Esto lo mostramos como una forma más de ser el hombre del mundo intentando señalarla como si fuera una característica de las seleccionada por Dios como pura y verdadera, o como dice la Biblia, "KOSHER" o sea, santa y pura. Este intento representa el eterno deseo del hombre de justificar todos los caminos como correctos, buscándole una racionalización a todos los errores de conducta para hacerlos pasables y poder seguir cometiéndolos impunemente, así como piensa él. De esta forma se presenta el camino de la búsqueda de Dios para el hombre como una actitud más de éste sin mayor trascendencia, sin darle la categoría de ser la ÚNICA razón de su existencia.

9.- Y EMPARENTAD CON NOSOTROS; NOS DARÉIS A NOSOTROS VUESTRAS HIJAS Y OS DAREMOS A VOSOTROS NUESTRAS HIJAS.-

Esto que aquí se presenta sería como una forma de ser entre el hombre del mundo y el hombre que busca a Dios, haciendo ambas conductas como comunes y naturales. Así, las leyes del mundo tendrían vigencia como si fueran conceptos de Dios y las características de conducta de los seguidores de la idea de Dios, podrían ser consideradas como una forma más de la conducta del hombre. De esta forma no habría diferencia entre vivir con las leyes del mundo o vivir con las leyes encaminadas a buscar a Dios. Es muy importante conocer el hecho de que Caín trataba ser independiente de Dios, manifestado en el símbolo de labrar la tierra con sus manos y mostrar a Dios su facultad de ser aparte de la Creación a la cual pretendía gobernar. De esta forma se manifiesta el deseo del hombre de regir el Universo sin la ayuda de Dios y gobernar a los demás hombres, siendo esta conducta la característica del Rey del Universo Esta manifestación la vemos clara hasta el día de hoy en todos los intentos del hombre en ese sentido.

10.- ASÍ HABITARÉIS CON NOSOTROS Y LA TIERRA ESTARÁ ANTE VOSOTROS; HABITAD PUES Y TRAFICAD Y TENED POSESIONES EN ELLA.-

Vemos el intento de formar un solo nivel para siempre. NO existiría escala ascendente ni habría una forma correcta de hacer las cosas y otra incorrecta. Así se establecería la conducta de los seguidores de la raíz santa, no como la razón principal de la conducta humana, como reclama la Biblia, diferenciándola de las demás que se consideran erradas, sino que pasaría a ser una forma más de conducta restándole importancia a la santidad y a la pureza de los seguidores de la idea de Dios. Al supuestamente alcanzarse los mismos efectos y valores por cualquiera de ambos caminos, daría lo mismo pertenecer a una categoría como a la otra. Volvemos a destacar el hecho de que desde el principio Caín busca la supremacía sobre Abel intentando eliminarlo. Esta es la actitud normal del hombre natural de todas las épocas de colocar a los hombres de Dios como algo común del ser humano para los que quieran seguir esto, como una parte más de las actitudes del hombre, y no como un "aparte" del mismo que lo hace diferente y acreedor de los grados superiores por venir.

11.- Y SIQUEM TAMBIÉN DIJO AL PADRE Y A LOS HERMANOS DE ELLA: ¡HALLE YO GRACIA EN VUESTROS OJOS! Y LO QUE ME DIJEREIS YO LO HARÉ.-

El mundo está dispuesto a cumplir cualquiera de los requisitos externos con el fin de ser reconocido como parte de la gracia divina. Acepta el compartir conocimientos y facultades con los grados de conciencia de la raíz santa, con tal de ser aceptado y tomar control del medio que quiere dominar. El mundo fabrica iglesias, templos, sinagogas, santuarios, etc.; predica, otorga donativos, hasta anuncia la llegada del reino de Dios, pero no entrega su espíritu, su voluntad y su conducta sin reparos, sino que intenta sobornar a Dios con ofrendas, donaciones, y requerimientos externos, pero sólo para lograr hacer su voluntad. Constantemente viola las leyes de Dios para hacerlas suyas y conseguir "SU" salvación, sin importarle si el resto de la humanidad es echada en el lago de fuego y azufre, o si es destruida en un infierno apocalíptico para poder lograr lo único que desea, ser el hijo predilecto de "su" Dios para reinar en el Universo. Todo esto está simbolizado en la conducta de Siquem. Esto es el significado de la violación de Dina. Es el intento del hombre del mundo por poseer los tesoros espirituales, pero sin hacer dejación de los beneficios materiales que su conducta humana parece haberle otorgado. En otras palabras, ser humano sin dejar de ser animal. Razonar por instinto. Este sería el estado bestial o abominación asoladora de que habla el profeta Daniel en sus escritos.

12.- CARGAD SOBRE MÍ SIN TASA, DOTE Y DONES, QUE YO HARÉ CUANTO ME DIJEREIS CON TAL QUE ME DEIS LA JOVEN POR MUJER.-

El hombre del mundo acepta cualquier sacrificio, está dispuesto a pagar cualquier precio por ser poseedor de promesas de vida, sin tener que ser acreedor, "ganarse", por llamarlo de algún modo., el privilegio de ser acepto por Dios. El toma por violencia, ejecuta un rito, practica un culto, efectúa cualquier tipo de ceremonia, pero no se entrega pacífico y con fe a las leyes de Dios para desposarse con la "virgen", el camino no estrenado, con la ruta no experimentada aún. Sino que inventa fórmulas y requisitos raros y religiones externas como paga por su deseo posesivo, cuyo fin, hay que reconocer, es obtener bienes y beneficios pasionales de la carne.

13.- ENTONCES RESPONDIERON LOS HIJOS DE JACOB A SIQUEM Y A HAMOR SU PADRE, Y LES HABLARON CON DISIMULO, POR CUANTO HABÍA VIOLADO A DINA SU HERMANA.-

La violación de los valores del medio derivado de la raíz santa ejerce una influencia negativa rechazando íntimamente la forma en que se pretende obtener los valores de la promesa por medio de la violencia. Toda actitud está condicionada por las circunstancias que la rodean. De acuerdo con la capacidad de filtración se logra la pureza de las aguas. Así también, de acuerdo con la cantidad de conocimientos se logra comprender y eliminar o "filtrar" los errores que se presentan. En las alturas del hombre elemental, sin conocimiento de la gracia, no está manifestado LO MESIÁNICO, que es el filtro perfecto que elimina las impurezas. Por tanto, en la actitud de la raíz santa elemental no obra aún la pureza del perdón, sino que asimila las impurezas del odio, y obra por reflejo de ello. Esto hace que se permita que sus ejemplarizaciones lleven residuos de ira, deseos eliminatorios de lo no comprendido, manifestando la reacción de la ignorancia que conduce a la violencia. Este disimulo que aquí se señala, señala las influencias ocultas que no han sido depuradas de sentimientos carnales producto del pecado. Como Adán que se oculto de Dios cuando supo que estaba desnudo, manifestando así su conciencia de pecado.

14.- LES DIJERON PUES; NO PODEMOS HACER ESTO, EL DAR NUESTRA HERMANA A UN HOMBRE INCIRCUNCISO; PORQUE SERÍA UNA DESHONRA PARA NOSOTROS.-

La raíz santa justifica estas condiciones del nivel del mundo. Se establece una confirmación externa como excusa para la unificación de ambas condiciones. La circuncisión, como acto externo, es un ritual que establece diferencias externas visibles entre un hombre y otro. Es un acto de contrición o muestra de fe externa por medio de un sacrificio doloroso. Esta señal externa presenta el cuerpo como perteneciente a los señalados para esta categoría. Es el equivalente del ritual del bautismo en los cristianos, con su forma externa de distinguirse, lo que analizaremos a su tiempo de acuerdo con los planes de Dios. La circuncisión, como simbolismo, abre un nuevo camino de fecundidad espiritual al pueblo de Dios. Es como la apertura de un sello no estrenado aún, "virgen". Con este simbolismo se establece: que la nueva generación de la fe que Abraham representa, está manifestando como "circuncidados" a los fieles seguidores de la fe en la promesa de vida en Dios. Después veremos la circuncisión verdadera, establecida en el corazón.
    Y el señor tu Dios, circuncidará tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, a fin de que vivas. (Det 30:6)
La circuncisión es el establecimiento de una predicación hacia un Dios único para todos los pueblos de la tierra. Más tarde se establece la circuncisión del corazón que hace del símbolo una condición más profunda, estableciendo la necesidad de sentir y a la vez cumplir lo que se predica a fin de preparar el alma para el bautismo del Espíritu Santo, donde el hombre borrará la ley del pecado en la mente, para vivir por la gracia del corazón.. Este recorrido por la circuncisión es indispensable, pues es imposible recibir el grado MESIÁNICO, sin pasar por la circuncisión del corazón que quita el velo mundano y pasional de los sentimientos egoístas que impiden los latidos desprendidos del alma como parte de un todo en Dios y quita el velo de la desunión en pugna contra todos, como es la prédica individualista de Caín.

En esta altura, la manifestación del pueblo de la reforma., establece la manifestación externa como requisito de entrada, ya que no estaba aún señalada la circuncisión del corazón, que comenzaría con las tablas de piedras de los diez mandamientos, que es pedernal agudo para el corazón del hombre. Los diez mandamientos conformarán la escala para subir al monte Sinaí, símbolo de la ley que señalará el error con el fin de comenzar a combatirlo. Así se anularán las fuerzas del pecado en el cuerpo, a fin de que se manifieste el espíritu en busca del alma, que es el hálito de vida que Dios otorgó al hombre en el día de su creación. Por eso los reformadores indicaron a los hombres del mundo, Siquem y su padre Hamor, que ellos no estaban preparados para recibir estas leyes de la raíz santa, ya que no estaban circuncidados; no pertenecían al grupo de los señalados para ser ejemplo de la humanidad en los siglos por venir.

15.- TAN SÓLO CON ESTA CONDICIÓN PODREMOS COMPLACEROS, A SABER, SI CONSENTÍS EN SER COMO NOSOTROS, CIRCUNCIDANDO TODO VARÓN ENTRE VOSOTROS.-

En este versículo queda establecido el requisito de entrada o acto de fe o aceptación de un solo Dios, tratando de hacer iguales, al menos externamente, a todos los iniciados. En esta forma se confirma que no habría diferencia entre unos y otros, al estar señalados por la misma marca de aceptación de la existencia de un solo Dios. Esto simboliza la ilusión del pacto de la ley, que cambia externamente las características, pero internamente siguen las mismas condiciones ya que veremos los resultados de esta petición.

16.- ENTONCES DAREMOS A VOSOTROS NUESTRAS HIJAS, Y TOMAREMOS VUESTRAS HIJAS PARA NOSOTROS; Y HABITAREMOS CON VOSOTROS Y SEREMOS UN MISMO PUEBLO.-

Después de esto se establecerá una asimilación total, transmitiendo las leyes y hábitos de nuestro nivel para ser copiadas y vividas por el vuestro. Y así mismo se tomarán las leyes y hábitos del vuestro asimilándolas hasta hacer una especie común de los dos niveles. Esta oferta del pueblo de Israel al pueblo de Canaán, era precisamente lo que se estaba persiguiendo como negativo en todas las profecías, donde se pedía no unirse a las hijas de Canaán.

17.- MAS SI NO QUISIEREIS ESCUCHARNOS PARA SER CIRCUNCIDADOS, TOMAREMOS A NUESTRA HIJA Y NOS IREMOS.-

Si no se captan las condiciones que develan los sentimientos carnales, símbolo de la circuncisión, bautismo o iniciación cualquiera de naturaleza externa, con el fin de entender el principio de la fe en un Dios único, todas las influencias y ejemplos espirituales, las leyes concebidas en los conceptos de la raíz santa, se reúnen y se establecen comparaciones en otro nivel de la conciencia.

18.- Y SUS PALABRAS GUSTARON A HAMOR Y SIQUEM, HIJO DE HAMOR.

La prédica o enseñanza proveniente de la raíz santa resulta grato y afín al máximo exponente del mundo de aquel nivel así como a las derivaciones de conducta representadas en este relato por Hamor y Siquem, exponentes de la corriente ideológica Canaán.

19.- Y NO DILATÓ EL JOVEN EN HACER AQUELLO, PORQUE SE DELEITABA EN LA HIJA DE JACOB; Y ÉL ERA EL MÁS DISTINGUIDO DE TODA LA CASA DE SU PADRE.-

No hay ninguna objeción en seguir las indicaciones de este ejemplo de conducta que es el exponente de la norma de actuación que su patrón original representaba (Su padre, descendiente de Canaán) Aquí se intenta poner en práctica la condición que se le exige, por que se encuentra grata y fácil de asimilar la norma de conducta (Dina) característica de vida proveniente de la reforma Esta norma ya había sido experimentada por medios violentos, sin haber pasado por los requisitos anteriores de fe que habían sido recibidos de Abraham. Cada personaje, volvemos a repetir una vez más, simboliza una forma de ser el hombre que sirve de engendro a otras formas afines que las copian, captándolas y ayudándolas a evolucionar hacia nuevos niveles. Es como las células afines que forman un órgano del cuerpo para cumplir una determinada función.

Así, cada característica del hombre tiene unas especificaciones definidas que le hacen ser especialmente creadas para su propósito, formando de esta manera los órganos del cuerpo social, cada uno en su grupo. Cada congregación agrupa un definido conjunto de individuos formando las clases sociales, siendo parte de la vida y función de esa porción del hombre en su proceso de vigencia como tal. La penetración de una célula ajena al órgano es una violación que puede atentar contra toda la masa, que automáticamente ejerce un rechazo contra la intromisión. Este es el caso de Siquem cuya característica de vida no es afín a la representada por la reforma y sus principios (Jacob y su casa) El desear poseerla, no es un acto de entrega o una ofrenda. Es una penetración dominante, posesiva, contraria a la fe, para imponer su formación o característica de vida, violando las normas establecidas desde Abraham, padre de la fe, e imponiendo las suyas, que eran de naturaleza rebelde, similar a la de Caín.

20.- FUERON ENTONCES HAMOR Y SIQUEM SU HIJO A LA PUERTA DE SU CIUDAD, Y HABLARON CON LOS HOMBRES DE SU CIUDAD, DICIENDO:

Estos son dos conceptos, el uno salido del otro, que se presentan ante la entrada a un nuevo nivel donde se establecen las captaciones o rechazos de un nuevo grado. La puerta simboliza el principio o el fin de las cosas encerradas en un punto. Es la vía de los cambios hacia una nueva condición. En este punto los dos conceptos predominantes de la carne en este grado de la conciencia elemental del hombre que aquí estamos analizando, ejemplarizan y predican las bondades de la nueva ley o medio de actuación derivado de la raíz santa para tratar de asimilar todas las características predominantes para traerlas al nuevo medio que Dina, la hija de Jacob, representa simbólicamente.

21.- ESTOS HOMBRES SON PACÍFICOS PARA CON NOSOTROS; HABITEN POR TANTO EN LA TIERRA Y TRAFIQUEN EN ELLA; HE AQUÍ QUE LA TIERRA ES BASTANTE ANCHA PARA ELLOS; NOSOTROS TOMAREMOS A SUS HIJAS POR MUJERES, Y LES DAREMOS A ELLOS NUESTRAS HIJAS.-

Se establece que los conceptos representados por la raíz santa son armónicos y conciliadores. Que no establecen una confrontación. Se intenta permitir que tengan vigencia dentro de los niveles del mundo para intercambiar experiencias. Es el intento de asimilar las religiones como una forma más de convivencia mundana dado el caso de que son conciliadores y armónicos con la conducta humana. Los conceptos del mundo representados por Hamor y Siquem señalan que este nivel de la conducta del mundo es de larga extensión y tiene muchas etapas que deberán ser ejemplarizadas y esta podría ser una más. Los niveles tradicionales de estos conceptos tomaran influencias de los ejemplos de esta forma de conducta, haciéndolas leyes de este nivel y en la misma forma les trasmitirían influencias carnales a estos para hacerlos similares en principios.

Estos pasajes como vemos tienen un profundo simbolismo y no es un relato más, ya que por este medio podemos conocer el deseo de la humanidad de hacer de la conducta del hombre de Dios una característica más de las actitudes humanas, restándole así la importancia que esto tiene. De ser así, sería exactamente igual ser cumplidor de las leyes de Dios, que vivir abiertamente a impulso de los deseos de la carne. De ser así, ambas conductas producirían los mismos resultados con respecto al desarrollo de la condición humana en el hombre alejándole de la naturaleza animal que éste está ejemplificando en su tránsito carnal. Hoy vemos claramente como los religiosos de las distintas sectas, son parecidos por naturaleza, ya que en ellos hay parte de la sangre de Siquem, o sea, no tienen a menos hacer todos los rituales de la religión que abrazan, pero en el fondo, siguen siendo miembros de Canaán, haciendo así de su religión otra de las manifestaciones de la conducta simbólica de la carne, "Canaán".

22.- EMPERO SÓLO CON ESTA CONDICIÓN QUERRÁN LOS HOMBRES COMPLACERNOS EN HABITAR CON NOSOTROS PARA SER UN MISMO PUEBLO, A SABER, QUE SEA CIRCUNCIDADO TODO VARÓN DE ENTRE NOSOTROS, ASÍ COMO ELLOS SON CIRCUNCIDADOS.-

La paga para alcanzar las ventajas de llegar a un nuevo nivel y tener una altura común siendo aún de la misma condición, es, circuncidar todos los prejuicios y justificaciones carnales que impiden captar los reflejos ideales que señalan la nueva altura. Aquí se anuncia que los descendientes de la raíz santa manifiestan un propósito común para todos los hombres con el fin de alcanzar el nivel prometido, en este caso, el monoteísmo. Todos los conceptos pertenecientes al nivel del mundo deben eliminar las objeciones de aprendizaje (los prepucios) tal como se indica en el nuevo grado a ascender, permitiendo de esta forma que se fundan las dos simientes en un mismo acto. El hecho de engendrar "literalmente" tiene una alusión alegórica que es el todo de la Biblia. Tal como se manifiesta la vida por medio de la fecundación de la simiente humana, así, el espíritu es fecundado por la simiente divina. Esta simiente divina es la fuerza de vida que mueve el alma del hombre que es engendrado por un ideal. Esta condición idealista, le hace diferente al animal que sólo sigue sus instintos. Así demostrarían de forma definida la influencia de una fuerza externa al hombre en su naturaleza carnal. Esta fuerza es la influencia armónica del Universo que podemos llamar Dios sobre todas las cosas.

La circuncisión del corazón simboliza la eliminación de los impedimentos o velos que causan la imposibilidad de engendrar o ser fecundado en el sentido espiritual. Los conceptos del mundo son velos espirituales que actúan para esa finalidad también. Simbólicamente impiden ver con claridad lo que interfiere el engendro. Esto, pretenden eliminarlo circuncidando entonces los reparos de índole material por medio de un rito (circuncisión del prepucio en la carne). O sea, que lo que no se siente en el espíritu, se efectúa por medio de la carne. Esto es precisamente lo que ha estado ocurriendo con las religiones actuales, que con el devenir de los años han conciliado las costumbres y principios rituales de los pueblos con los que se han mezclado haciendo de los rituales y de la liturgia la base primordial de los servicios religiosos. A tal punto ocurre esto que la mayoría de los fieles cree firmemente que por medio de un rito se logra alcanzar el camino de Dios, pretendiendo por medio de la carne llegar al espíritu.

Un análisis imparcial de "TODAS" las religiones arrojaría esos resultados. Los fieles de las doctrinas religiosas, han cambiado la letra por el espíritu. Limitan, y hasta enfatizan el cumplimiento de la liturgia por encima de la preocupación de la limpieza necesaria en la conducta de modo que esta sirva de ejemplo edificante al resto de la humanidad con el fin de que se cumpla la promesa divina. Así hacen imprescindible la circuncisión, el bautismo, el culto al intelecto, etc. para poder pertenecer a la religión a la que aspiran.

No se es judío sin antes haber sido circuncidado, no se es cristiano hasta que no se bauticen, etc. Colocan estos elementos por encima de la conducta de los fieles, que es el factor primordial de lo que dice la Biblia. "Mostrar la ley escrita en el corazón para cumplimiento de la gracia del Espíritu Santo". Estas palabras se han convertido en letanías recitadas, cantadas, predicadas con la boca, pero no sentidas en el corazón Se honra la sombra en lugar de la luz, que es la que proyecta sus reflejos. Podemos señalar que una imagen, o la pintura de un vaso de agua, por más fiel que esta sea, no pueden calmar la sed. Hay que tener realmente el agua y beberla para que esta sed sea calmada. Así mismo, el símbolo de un ritual no calma la sed del alma que busca ardientemente el encuentro con su creador para ser UNO.

23.- ¿NO SERÁN NUESTROS SUS GANADOS Y RIQUEZAS Y TODAS SUS BESTIAS? TAN SÓLO CONSINTAMOS CON ELLOS Y HABITARAN CON NOSOTROS.-

Surge la interrogación de si toda la riqueza espiritual proveniente de la reforma que la raíz santa anuncia será acreditada a los principios surgidos de la carne. Solamente se necesita establecer una unidad de pensamiento. Pensar en la posibilidad de llegar a Dios con sólo seguir la ruta de pensamiento de las leyes sociales del mundo como si estas fueran iguales a lo que se alcanza por medio de seguir la conducta ideal de los que siguen los principios de Dios. Eso lograría colocar en el mismo nivel espiritual a las dos tendencias debido a las mezclas que surgirían de tal actitud. No es difícil notar que las corrientes de pensamiento actual, como se predica en muchas doctrinas religiosas, señalan que con sólo aceptar verbalmente la pertenencia a la forma religiosa que se predica, ya se está siendo aceptado dentro de los caminos de Dios. En esta forma son muchos los fieles que piensan que con cumplir los formulismos rituales, tales como la circuncisión, el bautismo, etc., o el estudio de cualquier teoría o tratado que se les presente, ya se es acepto dentro de los cánones de su doctrina. Esto es un derivado de la actitud que vemos aquí señalada por Siquem, el hombre del mundo, en su deseo de alcanzar las leyes de la reforma que le liberarán del pecado, simbolizado aquí por Dina la hija de Jacob la cual fue violada por éste. Resulta difícil comprender y aceptar esta interpretación simbólica de tan amplio alcance, ya que ello es una lucha contra la tradición arraigada fuertemente en el corazón de los hombres, cuyo origen viene a ser parte de la formación instintiva o sentimental, en la etapa donde no se ha atravesado aún por las conclusiones derivadas de los predicados de la idea de Dios puesta en función.

24.- Y OBEDECIERON A HAMOR Y A SIQUEM SU HIJO TODOS LOS QUE SALÍAN POR LA PUERTA DE SU CIUDAD, DE MODO QUE SE CIRCUNCIDARON TODOS LOS VARONES, TODOS LOS QUE SALÍAN POR LA PUERTA DE SU CIUDAD.-

Así se muestra fidelidad a la huella de los ejemplos encaminados a tal actitud. Todos los que desean formar parte de esa condición externa, simbolizado aquí por los que entraban y salían por la puerta de su ciudad, toman como positiva dicha prédica. Se abren todos los caminos y posibilidades hacia ese fin. El ejemplo de Hamor y Siquem, simbolizando la actitud del hombre que está dispuesto a acatar las normas de cualquier doctrina sin tomar en consideración el fondo de la misma, se muestra aquí, para ejemplo vivo de las generaciones por venir. Todos están dispuestos a cumplir con los requisitos litúrgicos externos, en este caso la circuncisión, con tal de adquirir las ventajas que pretenden obtener por este medio. Estos ejemplos deben ser estudiados cuidadosamente, ya que muestran a claras vistas la negatividad de pensar que se es acepto a Dios por el hecho de acatar lo externo de cualquier filosofía, sin analizar a cabalidad el fondo encerrado en la misma y a dónde conducen sus predicados con relación al alma. Y cabe añadir la frase de "No todo lo que brilla es oro".

25.- Y ACONTECIÓ AL TERCER DÍA, CUANDO ESTABAN DOLORIDOS, DOS DE LOS HIJOS DE JACOB, SIMEÓN Y LEVÍ, HERMANOS DE DINA, TOMARON CADA UNO SU ESPADA, Y ENTRARON EN LA CIUDAD CONFIADAMENTE Y MATARON A TODO VARÓN.-

El estar doloridos se interpreta como los efectos de una conducta que resulta gravosa. Este es el momento de ejecución de lo planeado para ver los resultados que se señalan como en el tercer día, que significa el punto perfecto en medio de un proceso. Dos de los conceptos de la raíz santa se deciden a tomar vigencia rectificadora.
  • Simeón: Simbolizando la captación y aprendizaje de los hechos, cuya capacidad es la de oír (como significa su nombre en hebreo) teniendo la violencia como método y la predicación falsa como finalidad, son tendencias encargadas de rectificar los resultados negativos de la conducta Siquem
  • Leví: Buscador de la unidad por medio de la ley, siendo severo implantador de la misma, teniendo a su vez la violencia como medio de alcanzar sus propósitos, tomó la ley como bandera demostrando los efectos violentos y autoritarios de la ley.
Estos dos elementos de la conducta humana en busca del espíritu, que son exponentes de la actitud del hombre camino a la promesa de Vida, penetran los niveles de conciencia del hombre del mundo catalogado de violador y violento, quitándole la vigencia por medio de la palabra. De esa manera queda sentado el resultado de la falsa religiosidad. La espada, como hemos dicho, simboliza una forma de convicción tajante que anula la fuerza de cualquier clase de pensamiento demostrando su inutilidad. Los profetas catalogan la palabra de Dios como la espada del espíritu, pues son los conceptos poderosos capaces de matar los razonamientos que pugnan contra el establecimiento de la moral en el hombre. Aquello conceptos que habían tomado la característica externa de la santidad, simbolizado por la circuncisión de la carne, no esperaban una confrontación al llegar al estado de sensibilidad de las cosas, esto es, al tercer día, símbolo del resultado de una concepción.

Este hecho, que si lo analizamos sólo en su valor histórico parece ser un acto de salvajismo incomprensible en los componentes de lo que creemos forma la raíz santa, tiene una interpretación simbólica muy profunda con relación a la formación del espíritu del hombre en busca de su alma pura. El caer dentro de los terrenos rituales, significa perder la oportunidad de alcanzar nuevas alturas por encima de esos límites, ya que no se toma en consideración las exigencias provenientes del fondo de las cosas. En otras palabras, el cuidado de lo externo, pugna contra la comprensión de lo interno por manifestarse. No hay nada más difícil que el tratar de convencer del error que implica el sustentar una actitud ritual como práctica de vida, al que está envuelto en esas prácticas. Siempre vivirá con el temor de haber fallado a Dios si deja de practicar el culto que tiene implantado como sistema.

Esto es lo que representa la muerte de los hijos de Hamor y Siquem por medio de la espada de Simeón y Leví. Son la captación y el aprendizaje duro de la vida, representado por Simeón, acompañado con la violencia de las leyes contra el pecado, representado por Leví, los encargados de eliminar estas formas, cortándolas del pensamiento humano. Estos medios son los empleados por estas actitudes del hombre que busca a Dios encargados de efectuar esta depuración o eliminación de vigencia de esta norma de conducta representada por Hamor, Siquem y sus hijos. Así es como la humanidad se desprende de las tradiciones negativas que ha ido acumulando en su conciencia. El hombre tiene que atravesar por períodos de imposición de leyes, a veces dolorosas y absurdas, que aunque no conducen al fin esperado, por lo menos logran eliminar grados anteriores que no dan resultados positivos. Se le obliga a escuchar doctrinas, simbolizado por Simeón, y a aceptar leyes sociales, simbolizado por Leví. Se crean dictaduras, inquisiciones, quemas de brujas, guerras filosóficas, etc. Estos son pasos necesarios para el adelantamiento del espíritu humano hacia la concepción de su naturaleza divina por medio del conocimiento del Espíritu Santo de Dios introducido en su corazón y en su mente.

26.- A HAMOR TAMBIÉN Y A SIQUEM SU HIJO, MATARON A FILO DE ESPADA; Y TOMARON A DINA DE CASA DE SIQUEM, Y SALIERON.-

Dina, las leyes surgidas de la reforma que Jacob simboliza, provocó que los conceptos provenientes del hombre que lucha con Dios, Simeón y Leví, eliminaran toda la representación de la raíz carnal en el nivel en que Hamor y Siquem ejemplarizan la sombra de Caín. Así, fueron eliminadas todas las influencias que surgieron de aquella forma de pensar violadora de las fronteras de la raíz santa. Se eliminaron todas las conexiones que pudieran existir entre las leyes de le reforma y los conceptos surgidos de aquellos niveles. De esta forma se mostró la necesidad, a la vez que la convicción de apartarse de los caminos mistificantes de mezclas antinaturales. Esta es la misma condición que luego se exige de los hijos de Israel al señalar que hay que eliminar al cananeo, al amorreo, al jebuseo, al heteo, etc., representantes de la sombra de Caín en el hombre en el orden espiritual. Estas corrientes están aún vigentes en el hombre, sólo que con distintos nombres, pero con las mismas corrientes espirituales siendo las potestades de las tinieblas que prevalecen hasta hoy y que están llamadas a desaparecer al final de los siglos, fecha indefinida de duración divina medida con años de Dios.

27.- ENTONCES LOS HIJOS DE JACOB VINIERON CON LOS MUERTOS Y SAQUEARON LA CIUDAD POR CUANTO HABÍAN VIOLADO A SU HERMANA.-

Después los conceptos provenientes de la reforma representada por Jacob, tomaron todas las influencias que se derivaron de aquellas conductas y se adjudicaron el crédito como si fueran propias, por motivo de la violación o ejemplarización sin base o paga del pecado a la conducta de los hombres de la raíz santa. Este acto de saqueo simboliza la adjudicación de todos los logros provenientes de una norma de conducta determinada como si fuera propia de otra que la cautiva. Es, pudiéramos decir, la asimilación de las costumbres y logros de una característica de conducta, como perteneciente a otra. Es como querer aceptar que el Universo gira alrededor de la tierra, cosa que a su tiempo hubo de aclararse. En estos pasajes se abre un paréntesis aclaratorio al señalar que esto lo hicieron por la violación de Dina, dejando abierta la puerta para la entrada de elementos negativos que, al igual que en el relato del manto que ocultaron los hombres de Israel al entrar en la tierra prometida, produjo la muerte de estos.

Simeón y Leví fueron ejemplos negativos para la manifestación de la raíz santa, por lo cual fue adjudicada a Judá, que por medio de Tamar, que tomó el lugar de Dina como emisaria de la corriente del pueblo de Israel en la tierra prometida, produjo la descendencia de David y de ello la corriente Mesiánica anunciada por los profetas. Estos elementos simbólicos tienen una condición parabólica que comienzan en un lugar, para luego, tomando caminos extraños y misteriosos, desembocan donde Dios tiene establecido que han de desembocar. Todos los pasajes bíblicos tienen una naturaleza alegórica que va tejiendo un mensaje supremo sobre las cuerdas del destino que hila con mano misteriosa.

28.- TOMARON SUS REBAÑOS Y SUS VACADAS, Y SUS ASNOS; TANTO LO QUE HABÍA EN LA CIUDAD COMO LO QUE HABÍA EN EL CAMPO.-

Todos los logros y esfuerzos que fueron producto de la raíz del mundo, así como la capacidad de soporte y todas las características de la altura espiritual que sustenta el hombre del mundo es incorporado a la formación del hombre que lucha con Dios como parte de sus características cuando hay una eliminación de la vigencia de los conceptos y leyes que están vigentes en el momento de una confrontación. La raíz santa utilizando la palabra (la espada, que aquí se señala como arma) elimina los elementos componentes del mundo cuando estos violan las fronteras y los medios de crecimiento de los predicados establecidos para formación del cuerpo del Espíritu Santo (violación de Dina)

29.- CON TODOS SUS HABERES; Y LLEVARON CAUTIVOS A TODOS SUS NIÑOS Y MUJERES; SAQUEANDO TODO CUANTO HABÍA EN CASA.-

No hay nada que no sea incorporado en la formación de este nivel producto de la eliminación de los valores y predicados del hombre del mundo después de una confrontación con la raíz santa. Todo lo que tradicionalmente forma parte del hombre del mundo pasa a ser asimilado por el hombre en formación del Espíritu Santo. De estos pasajes podemos tomar la enseñanza de que el hombre que busca a Dios, en sus etapas elementales y primitivas, tiene características similares a las del hombre del mundo, no admite ningún tipo de actitud que no sea totalmente igual a su manera de ver las cosas. Éste adjudica a su fe todos los valores que con su actitud domina. De esa manera intenta no dejar lugar a dudas de que los resultados que el mundo ha obtenido de sus sistemas sociales o filosóficos, no es mas que el producto de las leyes nacidas de la raíz santa (simbolizado por la violación de Dina) Señala que no se ha acreditado la pertenencia de estas leyes como si fueran logros no propios de ellos. Esto lo realizan eliminando su vigencia por medio de la palabra y asimilándolas como nacidas de la idea de Dios.

30.- DIJO ENTONCES JACOB A SIMEÓN Y LEVÍ: ME HABÉIS TURBADO HACIÉNDOME ODIOSO PARA CON LOS MORADORES DE ESTA TIERRA, PARA LOS CANANEOS Y LOS PEREZEOS; Y TENIENDO YO POCA GENTE, SE JUNTARÁN CONTRA MÍ Y ME HERIRÁN. Y SERÉ DESTRUIDO YO Y MI CASA.-

La reforma señala el contrapunto de las condiciones presentes en los niveles esenciales de la conciencia humana. Manifiesta la inseguridad de colocarse frente a los exponentes del nivel de conducta carnal, simbolizado aquí por los cananeos, y pereceos, lo cual es superior en los niveles preliminares de la conciencia. Una confrontación de estos principios incipientes de la reforma contra el enorme bagaje de características tradicionales del hombre del mundo en su estado salvaje podría destruir esta forma de suplantación de valores que estaba comenzando y que no tenía fuerzas aún. La reforma tiene conciencia de que existen situaciones peligrosas que pueden dejar sin efecto todos los logros preliminares que se esperan establecer por medio de la promesa de Dios como reformador de todos los niveles del espíritu del hombre. Estos pasajes pueden ser útiles para los que intentan cambiar las normas que pugnan contra las ideas establecidas, que por su superioridad numérica y arraigo pueden eliminar cualquier intento en este sentido antes de que pueda tomar fuerzas suficientes para abrirse paso y manifestarse. Esta es definitivamente una enseñanza valiosa para los que intentan romper lo establecido por las interpretaciones tradicionales vigentes, que al parecer no guardan las características de pureza real de los principios establecido por los hombres de Dios, simbolizados por el pueblo de Israel espiritualmente. Esta es una simple alusión directa contra todo fanatismo presente que asegure tener la verdad en su credo y que pugne por eliminar cualquier otra forma o fundamento que no esté de acuerdo con lo señalado por ellos.

31.- MAS ELLOS LE RESPONDIERON: ¿HABÍA ÉL DE TRATAR A NUESTRA HERMANA COMO A UNA RAMERA?

El ejemplo que se desprende de estos conceptos que forman parte de la conciencia del hombre que lucha con Dios, simbolizado por Simeón y Leví en esta circunstancia, fue la de hacer patente la inconformidad que se establece de ver los principios de la raíz santa como si fueran comunes y de fácil acceso a través de cualquier forma de conducta, simbolizando ser llamada "ramera". Ser "ramera" representa las leyes o medios que no tienen una base o concepto definido que las represente. Son normas sin fundamento que encajan en cualquier filosofía y se acomoda a cualquier situación interpretativa. Ejemplo de esto son los principios nacidos de la idea de que "la vida es corta y que hay que gozarla" o la que dice: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Toda justificación que sirva para cometer actos impropios, racionalizándolos, es una ley ramera, acomodaticia a las circunstancias, para poder obtener simbólicamente un placer sin derivaciones, sin vistas a procrear espiritualmente. Todas estas características que no conducen a nada, pues no tienen fundamentos que las respalden, (no tienen esposo que las engendre) simbolizan ser ramera.

Por ello los profetas llamaron a Israel ramera, a pesar de ser un término empleado para los hijos de Jacob. Se les consideraba ramera en su condición de ser el elemento que debía ser utilizado por Dios para engendrarle el Espíritu Santo que produciría "el hijo de Dios", término alegórico que sirve para identificar el grado espiritual que debe alcanzar el hombre en su plenitud al ser dirigido por la perfección de Dios que es la conciencia de lo perfecto. En lugar de ocurrir esto, fue engendrado, o mejor dicho prostituido por todos los conceptos paganos e idolátricos de los pueblos que le rodeaban, copiando o siendo fecundada por la conducta de los cananeos, hasta el día de hoy. Este término de ramera, así como el de virgen, son muy importantes y deben ser analizados profundamente. Sólo así es que se puede hacer la luz sobre las confusiones existentes en las interpretaciones de índole literal que se hacen de los sucesos relacionados con el advenimiento del MESÍAS, interpretándolo como si fuera materialmente un hombre y no como la representación de "EL HOMBRE" de llegar a ser verdaderamente imagen y semejanza de Dios. En ambos casos, la ramera y la virgen de que habla el profeta, ambas son simbólicamente ISRAEL como símbolo del alma del género humano.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.