|
|
|
|
"G É N E S I S X X X I"
1.- PERO JACOB OYÓ LAS PALABRAS DE LOS HIJOS DE LABÁN QUE DECÍAN: JACOB HA TOMADO TODO LO QUE ERA DE NUESTRO PADRE Y DE LO QUE ES DE NUESTRO PADRE SE HA HECHO TODA ESTA GRANDEZA.-
La raíz santa (Jacob) tiene conocimiento de las prédicas y manifestaciones que hacen las tradiciones religiosas (los hijos de Labán) cuyas quejas y requiebros provocan frustración y celos.
Las filosofías del mundo y las organizaciones religiosas acreditan como propias los logros que la raíz santa le transmite al mundo.
Todas señalan que las demás manifestaciones son fraudulentas y que todo cuanto se obtiene es producto de la condición que cada uno sustenta.
Nada es aceptado como ley general del Universo. Se acepta que todo cuanto ocurre es producto de la evolución del mundo y se utilizan racionalizaciones y conceptos que les den validez a estas afirmaciones.
La tradición del mundo no quiere aceptar como verdadera que los conceptos surgidos al calor de las escrituras son nuevos, y afirman que estos pertenecen a la corriente natural de las cosas. Señalan que todo lo manifestado en la Biblia ya había sido alcanzado antes de modo propio y no por motivo de la influencia de la raíz santa. De esta forma envuelven en el misterio de la duda todos los elementos que no entienden de las escrituras.
El padre del mundo es la mente humana que intenta auto-crearse sin ayuda de Dios. Estos conceptos que el mundo predica son sólo para los elegidos y permanece oculto para el vulgo y es de uso esotérico exclusivamente.
2.- MIRÓ TAMBIÉN EL ROSTRO DE LABÁN, Y HE AQUÍ QUE NO ERA PARA ÉL COMO ANTES.-
El análisis de la raíz santa señala que el cúmulo de cualidades del hombre y las características representativas del mundo (simbólicamente el rostro de Labán) manifiestan una actitud negativa, ajena a la condición natural que exige la conciliación de todos los factores en uno solo armónico.
Esto nos señala simbólicamente la actitud bélica de los integrantes de algunas religiones cuando reciben el encuentro con una corriente renovadora de sus valores y principios, que pugna contra la tradición establecida.
Fácilmente podemos ver como a través de los siglos todos los reformadores han sufrido la persecución y la burla de los integrantes de los núcleos que son objeto de la reforma.
El hombre se acomoda a los conceptos tradicionales y los acepta sin analizarlos. Manifiesta que es la manera más fácil de convivir en el medio en que les toca vivir. De esta forma, aún sin detenerse a analizar si los principios que sustenta son los más acordes con el ideal de perfección, combaten cualquier cambio que le quieran mostrar que les señale que han estado equivocados al seguir una ruta establecida como la más segura y apropiada, sin serlo.
Esta actitud es la señalada en el rostro de Labán para con Jacob. Se mantiene en su posición de magno conocedor de las cosas y señor de lo que le rodea.
3.- ASIMISMO EL SEÑOR DIOS DIJO A JACOB: VUELVE A LA TIERRA DE TUS PADRES, Y A TU PARENTELA Y YO SERÉ CONTIGO.-
Así se advierte el dictado del máximo ideal de perfección que inclina al hombre a retornar al nivel espiritual reinante en los conceptos derivados de la raíz santa de donde ha procedido.
Cada encuentro reformista, cada suceso, tribulación, guerras, hambre, pestes, etc., hace que la humanidad retome el camino perdido comenzando con nuevos pasos en el terreno estrenado la ruta ascendente que le ha sido señalada.
La raíz santa (Jacob) recibe la corriente espiritual que le advierte que está interpretando los dictados del ideal de perfección que anuncia la promesa de vida por medio del Espíritu Santo del cual ha procedido por medio de los progenitores de dichos principios (la tierra de su parentela)
Ahora, una vez obtenidas las leyes que eran necesarias para la creación del pueblo de Israel (Lea y Raquel) se muestra la necesidad de un retorno a la fe inquebrantable de Abraham, símbolo de fe sin reparos.
La ley tiene un período de formación y reproducción que a su vez tiene su final.
Después de expresar sus influencias dentro de los caminos del hombre y obtener la negación del mismo a aceptar sus influencias como las positivas para su crecimiento espiritual, la raíz santa (Jacob) debe retornar al camino de la fe inicial. Abraham simboliza la fe sin ley.
Él es anterior a la promulgación de los mandamientos y por esto es padre de multitud de naciones ya que su influencia es puramente por fe, sin necesidad de reprimendas de carácter legal.'
Las cosas se hacen por amor a Dios, como lo correcto, y no por temor a una ley, a la cual se le busca interpretaciones de todo tipo para violarla.
4.- POR TANTO JACOB ENVIÓ Y LLAMÓ A RAQUEL, Y A LEA AL CAMPO, DONDE TENÍA SU GANADO Y LES DIJO:
Una vez dispuestas las condiciones apropiadas, la raíz santa (Jacob) analiza las leyes y medios de actuación apropiados para el crecimiento de sus predicados (Lea y Raquel)
Estos elementos han de ser presentados ahora en el medio donde han de obrar (simbolizado por el campo)
El campo es el nivel espiritual en que se ejemplarizan los acontecimientos de cada día con el fin de obtener los frutos de las cosechas espirituales. Es el ambiente o actualidad vigente en lo que se llama la existencia general.
Al haber alcanzado la altura requerida para la presentación de sus leyes y conceptos se prepara las condiciones para que los frutos de la cosecha tengan buen reparto.
Es indudable que las leyes del pueblo de Israel fueran manifestadas en un nivel espiritual semejante al de Labán que representa la tradición religiosa del mundo. Esto provocó que Israel se presentara como adorador de ídolos como los que Raquel hurtara de la casa de su padre al marcharse con Jacob.
Estos simbolismos, que más tarde veremos, nos muestran la conducta humana en su confrontación con los principios nacidos del pueblo de Israel por medio de los mandamientos que Dios le otorgara.
5.- ESTOY VIENDO EL ROSTRO DE VUESTRO PADRE QUE NO ES CONMIGO COMO ANTES, MAS EL DIOS DE MIS PADRES HA SIDO CONMIGO.-
El análisis del cúmulo de cualidades y las características externas del concepto que dio origen a las leyes de actuación que Jacob utilizaba como vigentes para engendrar en el futuro (Labán) no tenía las mismas inclinaciones hacia él.
NOTA: debemos acostumbrarnos al uso de los símbolos fuera de su forma literal, o sea, parabólicamente, con el fin de alcanzar mayor profundidad en la interpretación.
El máximo ideal de perfección (Dios) base de actuación de los padres y creador del concepto Jacob, está siendo equiparado con su ideal en esos momentos de exposición. Esto es, que su nivel había alcanzado los mismos niveles de actuación que sus antecesores de donde había descendido para obtener sus leyes de actuación (simbolizado por las hijas de Labán)
El nivel más elevado de los padres, los cuales habían sido las semillas del Espíritu Santo ya sembradas con anterioridad en la tierra santa como peregrinos, ya había sido alcanzado por Jacob. Ya él estaba listo para regresar a las antiguas sendas de los padres, para desde ahí seguir ascendiendo hacia la cima de sus aspiraciones (la promesa de Dios hecha a Abraham) de la cual era ahora el heredero o transmisor directo.
Esto hace de los tres padres, la triada perfecta de la creación del nuevo hombre.
- FE…
- SACRIFICIO O CONDUCTA…
- SUPLANTACIÓN O TRANSFORMACIÓN.
- Abraham, el primer paso, es la fe.
- Isaac, el segundo paso, es el sacrificio o devoción hacia esa fe.
- Jacob, la suplantación o cambio hacia nuevos ideales derivados de esa actitud para que surja Israel y sus ramas de penetración en el género humano.
Estos son los pasos ineludibles de esta escala que promueve al hombre a su verdadera manifestación.
6.- Y VOSOTRAS SABÉIS QUE CON TODAS MIS FUERZAS HE SERVIDO A VUESTRO PADRE.-
Las leyes manifiestan el conocimiento de que se han utilizado todos los poderes de convicción en las ejemplarizaciones que se hacen en los niveles de la tradición existente, engrandeciéndola y haciéndola notoria.
Esto ocurre durante la manifestación de la raíz santa al servicio de los que intentan formular las leyes del mundo intentando poder alcanzar una vigencia futura, independiente de las influencias ya vencidas.
Es fácil comprobar el aporte que ha hecho la idea monoteísta a las tendencias religiosas de todas las esferas.
Aquí Jacob representa el monoteísmo o la raíz santa, y Labán representa el politeísmo o tradición idolátrica del mundo
Era menester que se manifestaran los errores y dificultades, que se señalan como el pecado, para poder alcanzar el alcance de la ley.
Si el hombre no hubiera cometido incorrecciones que la ley señalara como impropias, no hubiera habido una razón para la promulgación de dichas leyes.
Por eso vemos en este versículo como Jacob, representando la raíz santa en la tierra prometida tuvo que descender a las alturas del mundo, representado por Labán, para poder obtener posteriormente las leyes de los mandamientos que le abrirían el camino hacia la gracia.
Tal vez resulte complicado comprender esto expresado así tan burdamente, pero tenemos que ver como era necesario que el pueblo de Israel caminara los caminos del pecado para que se manifestaran todos los principios que hicieron de la Biblia el "Mapa MESIÁNICO" para alcanzar las alturas celestes.
7.- MAS VUESTRO PADRE SE HA BURLADO DE MÍ, Y HA CAMBIADO MI SALARIO DIEZ VECES PERO NO LE PERMITIÓ DIOS HACERME MAL.-
Los conceptos tradicionales del mundo han engendrado leyes y principios que se mezclan con los elementos de la raíz santa haciendo una falsa representación de la verdad. Esto es lo que interpretamos de Lea y Raquel, las hijas de Labán que fueron el medio en que la raíz santa colocó su simiente para la creación del pueblo de Israel que por ello vimos traía mezclas del mundo (Labán) y de la raíz santa (Abraham)
La burla significa una falsa representación de la verdad pues manifiesta el resultado de una conducta de una manera diez veces diferentes. El diez representa una elevación suprema, multiplicación continua e infinita del UNO. Los ceros son multiplicación de las incógnitas que el UNO señala. Sólo el poder del Máximo Ideal De Perfección que rige todas las actuaciones (Dios) no permite que esto sea en perjuicio de la raíz santa por los caminos de la búsqueda, haciéndole perder evolución positiva.
Por eso vemos que ocurrió todo lo contrario, ya que todo fue más producente en esta forma que si hubiera obrado a cabalidad manteniendo la raíz santa al servicio del mundo indefinidamente.
Los planes de Dios siempre son a largo plazo y lo que hoy parece ser impropio para un hecho, con el correr del tiempo se puede comprender que ha sido para otro propósito mucho más efectivo.
8.- SI EL DECÍA ASÍ: LOS SALPICADOS SERÁN TU SALARIO, ENTONCES PARÍAN TODAS LAS RESES SALPICADAS. Y SI DECÍA ASÍ: LOS LISTADOS SERÁN TU SALARIO, ENTONCES TODAS LAS RESES PARÍAN LISTADOS.-
Si las tendencias religiosas indican que los que tienen inclinaciones o tendencias de otras doctrinas sean asimilados por estas, entonces todos los nuevos prospectos tendrán inclinaciones y tendencias foráneas.
Esto es, que si se les da libertad a los fieles de poder escoger el camino a seguir, todos tendrán tendencias a cambiar su religiosidad.
Si cambian y dicen que los que tuvieran tendencias definidas, ya fuera por rebeldía o por aceptación propia, serían los que formarían los componentes de esta nueva forma de ser, entonces todos los nuevos prospectos que surgen tienen estas características.
Esto nos da como ejemplo lo ocurrido en la historia de la humanidad al ver el deseo de las religiones rituales de asimilar a los fieles de todas las otras tendencias terminando por adoptar las costumbres de estas e incorporándolas en la suya, dando como resultado la terrible conclusión a que se ha llegado de ver la eliminación paulatina del ganado tradicional que está ocurriendo en el mundo.
Estos pasajes bíblicos tienen un sabor profético indiscutible cuando se les analiza con la visión interpretativa de las parábolas bíblicas, conjugando pasajes de unos libros, con pasajes de otros más avanzados que brindan las soluciones de una manera verdaderamente asombrosa y profunda.
9.- DE SUERTE QUE DIOS HA QUITADO EL GANADO DE VUESTRO PADRE.-
De esta forma el Ideal de Perfección (Dios) estableció que los integrantes de la comunidad espiritual de los que siguen a Labán, sean ahora adeptos de Jacob.
De esta forma se abren las puertas de los que siguen a la carne para interesarse por las cosas del espíritu.
Esto es el simbolismo de cómo la ley produjo el resultado de pensar en la rectificación de los caminos hacia una forma más elevada de conducta relacionada con el espíritu.
10.- PUES SUCEDIÓ QUE AL TIEMPO QUE ANDABA EN CELO EL GANADO ALCÉ MIS OJOS Y vi. EN SUEÑOS, QUE HE AQUÍ, LOS MACHOS QUE CUBRÍAN LAS HEMBRAS ERAN LISTADOS, SALPICADOS Y ABIGARRADOS.
Durante las etapas en que la comunidad tiene ansias y deseos de evolución y crecimiento hay una visión ideal (los sueños son simbólicamente sombras de planos ideales, imágenes que se analizan y concluyen sin tener aún una escenificación dentro del mundo de las formas) una elucubración mental que influye mentalmente al hombre.
Todas las imágenes del mundo de las formas en realidad son representaciones materiales del plano o dimensión de las ideas.
Pero no todas las ideas tienen acceso al mundo de las formas. Hay reflejos del plano ideal que no encuentran ECO (por llamarlo de alguna forma) dentro del campo de las formas y sólo se manifiestan como visiones hasta tanto llega su momento de reflejar y se materializan, mostrando su eficacia, o se descartan como inútiles,
La raíz santa (Jacob) concluye (idealmente) que todos los ejemplos de los conceptos del ganado espiritual de las tradiciones religiosas del mundo (Labán) están mezclados con influencias de otras doctrinas o filosofías. Sus rebeldías manchan y salpican la pureza de las nuevas criaturas que componen su nivel filosófico.
Vemos como estos elementos interpretativos de la Biblia, compaginan parabólicamente con lo que ocurre con el espíritu del mundo en su recorrido histórico a través de la formación del espíritu del hombre.
Poco a poco hemos ido viendo como las ideas de la raíz santa han ido captando la mente del hombre introduciendo sus conceptos, adoptados como si fueran propios y acreditándolo como producto de la evolución natural del hombre. Esto da pie para pensar que el hombre no necesita de Dios para alcanzar niveles más elevados de conciencia.
Sin embargo la obra de Dios va teniendo lugar y va entronizándose en el corazón y la mente del hombre, sin que éste lo note, en la misma medida que se anunció por el profeta Jeremías 31:31-34.
11.- Y ME DIJO EL ÁNGEL DE DIOS EN SUEÑOS: ¡JACOB! Y RESPONDÍ: HEME AQUÍ.-
En esa visión ideal de Jacob se vislumbra un llamado, un concepto nuevo que ha de ser introducido en el hombre.
El ángel simboliza la aclaración de una idea. Toda solución favorable a una duda, venga esta como venga, es considerada como un ángel de Dios, ya que es una fuerza ideal que proviene del Núcleo Central de todas las fuerzas (Dios)
En esta forma, el "heme aquí", que ya analizamos como disposición positiva a acatar un nuevo orden o llamado, la raíz santa (Jacob) se manifiesta propicia y positiva para acatar ese llamado o nuevo orden; siendo esto interpretado como el momento en que un hombre (en cualquier etapa) recibe un nuevo concepto y está dispuesto a transmitirlo al resto de la humanidad.
Estas visiones o sueños que vemos con frecuencia en la Biblia, si se tomaran sólo en el sentido literal de la palabra, conduciría a una condición milagrera de aceptación de poderes sobrenaturales llevando a la creación de una formación mágica, tendiendo a quitarle el valor real a estos símbolos "que no tienen una vigencia establecida o actualizada", sino que están señalados para todas las épocas y los tiempos. Esta forma mágica de ver las cosas solo conduce a la creación de rituales y fórmulas mágicas que nada pueden hacer para el mejoramiento de la condición espiritual.
En cambio, cuando analizamos y evaluamos mentalmente el valor de los hechos para elevación de nuestras almas, encontramos una riqueza profunda en los mismos que no captamos en la simple interpretación superficial de lo escrito literalmente.
Dicha riqueza subyace dormida, escondida entre líneas y sólo es advertida por los ojos del espíritu elevado y deseoso de percibir el aroma de las alturas.
Los profetas y los elegidos de Dios llegan a hablar "visionariamente" en símbolos parabólicos al uso de los ejemplos bíblicos como muestras de las enseñanzas encerradas en cada suceso como con una visión del mundo ideal.
Así se transmite a los seguidores, los que también usarán este medio para enseñanza futura, ampliando, aún más, los caminos ya andados. La parábola tiene una extensión expresiva que no puede alcanzarse por medio de los métodos convencionales de expresión restringida y limitada a un solo momento dentro del tiempo y el espacio.
Por el contrario, la parábola es ilimitada. Tiene una vigencia en todo momento y en todas las épocas ya que sugiere efectos positivos en cualquier instante y en cualquier nivel espiritual en que se le interprete.
12.- Y DIJO ÉL ALZA LOS OJOS Y VERÁS QUE TODOS LOS MACHOS QUE CUBREN LAS HEMBRAS SON LISTADOS, SALPICADOS Y ABIGARRADOS; PORQUE YO HE VISTO TODO LO QUE LABÁN TE ESTÁ HACIENDO.-
La manifestación del Ideal de Perfección (Dios) fue para mostrarle que al tomar altura (simbolizado por la frase "alza los ojos") tomaría conocimiento de que todos los intentos de crecimiento de los seguidores de la tradición mundana (el ganado de Labán) las idolatrías del mundo, estaban motivadas por conceptos mezclados de otras filosofías convertidos en imágenes literalmente.
El Máximo Ideal de Perfección mostró así los planes del mundo tratando de acreditarse todas las manifestaciones y ejemplos que se derivan de estas inclinaciones, escamoteándolas por medio de las nuevas generaciones, que son las derivaciones directas de su conducta.
No cabe duda que las acciones que se toman en la evolución del hombre obedecen a un orden superior, ya que todos los acontecimientos de la historia de la humanidad, dejan ver claramente que todo cuanto ocurre, por horrible y doloroso que pueda resultar en el momento en que ocurren los hechos, posteriormente se verán los resultados reflejados en un adelantamiento de la conciencia humana. Esto está reflejado en la frase en que dice que Dios ha visto todo lo que Labán está haciendo, como dejando ver que nada pasa inadvertido ante el orden general de las cosas del Universo, y que toda acción produce una reacción, que después es otra acción, creando así la corriente infinita de la evolución manifestándose.
13.- YO SOY EL DIOS DE BETEL, DONDE UNGISTE EL PILAR Y DONDE ME HICISTE VOTO. AHORA PUES, LEVÁNTATE, SAL DE ESTA TIERRA Y VUELVE A LA TIERRA DE TU NACIMIENTO.-
En este pasaje se manifiesta la vigencia constante del ideal de perfección en todas las cosas.
Se muestra como YO SOY, el nombre de lo eterno, lo que siempre ES.
Betel es el momento en que la raíz santa (Jacob) tiene la visión de la escala por donde subían y bajaban ángeles del cielo, representando las evoluciones futuras que le estaban siendo mostradas idealmente.
Es el momento en que el hombre se manifiesta listo para cumplir la encomienda reservada a los que han de suplir el cuerpo como edificio del Espíritu Santo siendo los hijos de Israel provenientes de la raíz santa (Jacob)
Allí se trazó la meta más elevada, consagrándola como aspiración suprema de toda voluntad humana.
Aquí se señaló el momento de emprender la subida de la escala para llegar a las alturas máximas del Espíritu Santo que Dios prometiera al hombre.
Los patriarcas colocaron los primeros escalones y ahora había que abandonar el nivel convencional que sólo había servido para tomar las experiencias y las leyes (Lea Y Raquel) que servirían para engendrar los hijos de Israel que debían transmitir esta señal al resto de la humanidad.
Jacob era el producto de otros niveles. Llevaba en sí la promesa de la raíz santa y en sus espaldas aguardaba la promesa hecha a Abraham y a Isaac, así como a él mismo de crear el pueblo de Israel para ese propósito llevándole al hombre la vigencia eterna que Dios otorgó en el día de la creación cuando señaló que el hombre señorearía sobre toda la creación. (Gen 1:28)
14.- A LO QUE RESPONDIERON RAQUEL Y LEA Y LE DIJERON: ¿ACASO NOS QUEDA TODAVÍA A NOSOTRAS PARTE NI HERENCIA EN LA CASA DE NUESTRO PADRE?
Las dos tendencias de evolución y crecimiento del pueblo de Israel (Lea y Raquel) que la raíz santa (Jacob) había obtenido de la tradición del mundo (Labán) manifestaron no tener nada en común con la forma de doctrina o filosofía del mundo (Labán) de la cual procedían, altura del concepto que las había engendrado con las influencias originales de aquel nivel idolátrico en que fueron concebidas.
Estas influencias estaban manifiestas en ellas, pero en esos momentos hacían negación de dicha herencia. Luego veremos como intentaban cobrarla al hurtar Raquel los ídolos de su padre, pasaje que analizaremos con más detalle cuando lleguemos a esos escritos al respecto.
15.- ¿NO LE SOMOS REPUTADAS POR EXTRAÑAS? PORQUE NOS VENDIÓ Y SE HA COMIDO POR COMPLETO NUESTRO PRECIO.-
Las leyes y medios provenientes del mundo (Lea y Raquel) manifiestan no tener las mismas aspiraciones ideales de las cuales provienen. Declaran que la religiosidad del mundo (Labán) las había adjudicado a unas normas y reglas de crecimiento y pertenencia distintas a las sustentadas por la raíz santa (Jacob)
El mundo obtiene el precio o contacto espiritual, ejemplarizaciones y conocimientos evolutivos que asimila y copia plenamente como resultado del trueque que la raíz santa (Jacob) efectúa y paga.
Dos etapas de transición completas (simbolizadas por las dos semanas de siete tiempos cada una) que Jacob había tenido que pagar)
Los valores que el mundo religioso (Labán) toma de esta transacción o contacto de los valores del Espíritu Santo (manifestados por Jacob) son el precio de venta.
Para llegar a forma parte de un desenvolvimiento o forma de vida de una comunidad, tiene que establecerse como meta de aspiraciones el perseguir el mismo objetivo que dicha comunidad manifiesta, esto es simbólicamente obtener la ciudadanía. La raíz santa (Jacob) solo peregrinaba allí. El Espíritu Santo no es residente definitivo del grado de religiosidad mundana asimilada por la idolatría material.
Éste es el precio que la religiosidad del mundo (Labán) establece. Enriquecer su vigencia con los conceptos de la raíz santa, que en este caso Jacob había mostrado y ejemplarizado en su presencia, a cambio de las dos tendencias u oportunidades de actuación (Lea y Raquel) de esa altura espiritual que él sustentaba.
Esto simboliza que las filosofías del mundo se han enriquecido con los conceptos derivados de la raíz santa, al poner sus miembros al servicio del Espíritu Santo como elementos de práctica de los mismos, pero sólo con una actitud externa, simbolizada por los ritos y liturgias que sustentan como ofrenda.
16.- DE MANERA QUE TODA LA RIQUEZA QUE HA QUITADO DIOS A NUESTRO PADRE, DE NOSOTRAS ES Y DE NUESTROS HIJOS. AHORA PUES, HAZ CUANTO TE HA DICHO DIOS.-
Todos los conceptos y méritos que la raíz santa (Jacob) obtiene por medio del ideal de perfección (Dios) que lo guía y que no engruesan las formas de vida de la tradición religiosa del mundo (Labán) pasan a ser la casa espiritual que surge de las leyes (Lea y Raquel) relacionadas con la raíz santa.
De manera que es necesario seguir las indicaciones y normas que provienen de la obediencia a los principios del Máximo Ideal de Perfección (Dios)
Todos los dictados de ese principio ideal tienen como meta de aspiración la misma base de la raíz santa original (Jacob) de manera que las transmita a esta nueva descendencia para que se manifieste en ellas lo establecido por el Máximo Ideal de Perfección que es la formación fundamental del pueblo de Israel.
17.- ENTONCES JACOB SE LEVANTÓ Y HACIENDO SUBIR A SUS HIJOS Y SUS MUJERES SOBRE LOS CAMELLOS.-
La raíz santa (Jacob) manifiesta un nuevo ideal o propósito, simbolizado por el levantarse o tomar nueva altura.
Tomó sus oportunidades de trascendencia (Lea y Raquel, la ley y la gracia) además de sus descendencias y conceptos para posteridad (sus hijos) y los apoyó en las normas transitorias que sirven para mantenerse durante los cambios que se efectúan durante las travesías de ausencia de doctrina (simbolizado por los camellos que sirven para cruzar los desiertos) En este caso, las arideces que experimenta el ámbito religioso tradicional (Labán) que siempre intenta obligar al hombre a retornar al nivel de la tradición.
El camino de Jacob emigrando hacia la tierra de sus padres, simboliza un cambio de actitud en la vida del hombre escalando los niveles del espíritu regresando a Dios.
Sale de la servidumbre de las normas y tradiciones del mundo (Labán) hacia la promesa de conducta bajo las normas de libertad son el Máximo Ideal de Perfección que inspiró ese cambio, al igual que todos los demás.
Estos camellos simbolizan los elementos filosóficos que sirven para combatir las inclemencias y arideces a las que hay que enfrentarse cuando se atraviesa el desierto que existe al abandonar una forma de vida y comenzar a encontrar los nuevos valores que han de tomar lugar de los principios y costumbres propias de los estados anteriores.
Estos camellos son esperanza de vida para soportar la travesía espiritual de un nivel que controla nuestras aspiraciones hasta un momento determinado y que provee seguridades y beneficios (si algunos) para ir en busca de otro ámbito de acuerdo con las nuevas aspiraciones ideales.
Esto es el símbolo de la conversión de una persona de una forma de existir en otra que intenta alcanzar para vida.
Donde primero tendrá que enfrentar una serie de desajustes y faltas de esperanza producto de lo que se deja atrás en aras de lo que se persigue.
18.- PUSO EN CAMINO TODO SU GANADO Y TODA SU HACIENDA QUE HABÍA ALLEGADO, EL GANADO DE SU GANANCIA QUE HABÍA ADQUIRIDO EN PADAN-ARAM, PARA IRSE A ISAAC SU PADRE, EN LA TIERRA DE CANAÁN.-
De esta forma se señala cómo dio comienzo la transición. El cambio de todos los valores del hombre y sus experiencias acumuladas en el estado que ahora abandonaba,
Toda su formación espiritual, así como sus aspiraciones futuras, producto de su estancia en aquel medio donde reinaba la adoración a los ídolos materiales de ese grado espiritual y que simbolizaban la confianza en las posiciones deslumbrantes que son los ídolos de mayor relieve y altura, darían un cambio total.
Padan-Aram simboliza la confianza en cualquier forma de poder. La posición económica, la fortaleza física, el poder político, la posición social, en fin cualquier ventaja material que parezca brindar protección y seguridad, sustituto de la seguridad que se deriva de la fe en Dios, eso es lo que simboliza Padan-Aram, región del mundo (Labán)
El tránsito de la raíz santa (Jacob) se manifestó hacia la búsqueda de la tierra prometida a sus padres que representaban la fe y el sacrificio (Abraham e Isaac) un viraje hacia la tierra de Canaán, símbolo del poder de la carne, los instintos, los deseos carnales, la satisfacción de los apetitos del cuerpo y sus derivados, que son las características que debían controlar y dominar al entrar en posesión de ella estos tres arquetipos del hombre en su evolución hacia las alturas del Espíritu Santo.
Repetimos:
- Abraham: La fe.
- Isaac: Sacrificio y obediencia
- Jacob: La lucha con Dios, cambio de vida para ser Israel.
Estos son los pilares y fundamentos de la criatura hacia el Nuevo Reino de las alturas.
Los tres patriarcas son la base del viejo pacto.
Ellos son los encargados del control y sujeción de la vieja criatura.
Tienen en su misión el producir la muerte del viejo hombre de pecado, simbolizado por el amorreo, el cananeo, el filisteo, etc., habitantes de la futura tierra prometida en que ahora peregrinaba Isaac y a la cual se dirigía en estos niveles del espíritu Jacob.
La misión de la promesa es la de dar muerte al hombre carnal, para darle paso a la nueva imagen del hombre espiritual. Echar fuera a la esclava para que herede la libre.
Es el movimiento de los impulsados por el Espíritu Santo, los que no son dominados por las potestades de la carne, sino que son inducidos por la visión del ideal de la promesa hacia los estados anunciados desde el principio para satisfacción del hombre espiritualmente.
19.- MAS LABÁN HABÍA IDO A ESQUILAR SUS OVEJAS Y RAQUEL HURTÓ LOS ÍDOLOS DOMÉSTICOS QUE TENÍA SU PADRE.-
El mundo de las tradiciones religiosas (Labán) se dedica fundamentalmente a la obtención del crecimiento y evolución material de sus manifestaciones diarias (simbolismo de esquilar la lana de las ovejas para protección del cuerpo)
Cada ejemplo simboliza una escala de seguridad.
La lana simboliza la protección contra la fría agresividad de los contratiempos y rudezas de la vida.
Son conceptos y posiciones para luchar en lo que el hombre natural llama vida
Simboliza el dinero, la profesión, o cualquier forma de sustento material o refugio de subsistencia.
El mundo tradicional (Labán) está dedicado a su evolución material. Busca solidez y seguridad en sus aspiraciones materiales.
La gracia de los primeros niveles (Raquel) manifestada básicamente en el deseo, imita la actitud ideal del hombre tradicional (Labán) con su inclinación hacia el deslumbre de la materia como base principal de conducta.
El símbolo de los ídolos, que es motivo del primer mandamiento del monte Sinaí, implica la necesidad de una amplia interpretación de estos pasajes.
No tendrás otros dioses delante de mí, no harás para ti escultura, ni semejanza alguna de lo que este arriba en el cielo, ni en la tierra, ni te inclinarás a ellas, ni le darás culto, pues yo solo soy Dios.
(Ex: 20:3)
El hombre tiene una razón básica y primordial de su existencia. Esto es, que tiene que evolucionar hacia un estado de perfección tan depurado que lo ha de llevar a actuar movido plenamente por la razón, que es su condición más avanzada y no por su instinto.
La razón está representada en el punto más alto de la balanza por la armonía del Universo en un equilibrio común.
De esta forma, el bien de uno es sólo obtenible por medio del bien de todos justamente.
Así toda la actitud del hombre debe ser regida por ese principio.
Cualquier intento del hombre en pos del beneficio propio, individual, es idolatría, pues atenta contra el UNO común a todos al intentar inclinar la balanza hacia una división de este UNO, al cual pertenece ineludiblemente.
Esta interpretación amplia y compleja hace un ÍDOLO de cualquier actitud que no esté encaminada al bien común. Aún las formas más sutiles de conducta y que hasta a veces son consideradas como las más elevadas, resultan ser IDOLÁTRICAS, ya que en el fondo llevan implícito algún sentimiento personalista que eventualmente degenerará en perdición, ya que se pierde el sentido de orientación correcto hacia el fin perfecto del UNO para seguir la ruta hacia la soledad que hay al final del individualismo.
El fin implícito de todas las cosas que gobiernan el orden del Universo, es la armonía y la unidad equilibrada de todos los elementos en el orden maravilloso que Dios pone ante el hombre como un ejemplo grandioso y sorprendente de los elementos que giran en el espacio sin perder ni una infinitésima fracción de la perfección que los gobierna.
Por supuesto que el ídolo elemental puede ser un palo, o una piedra o cualquier forma fantasiosa a la que se le quiera atribuir el poder brindar un beneficio individual.
Posteriormente, a medida que la mente humana toma vuelo en sus concepciones de las cosas, esta primera interpretación del ídolo adquiere una nueva forma, ampliándose hasta las concepciones que hoy podemos concebir con esta mente más avanzada y aguardando a interpretaciones más elevadas para las mentes de generaciones por venir. Un palo, una piedra, o una estatua cualquiera a la que se adora y se espera obtener bondades representando una idea falsa de Dios las consideramos ídolos.
En cambio, el dinero, o la fortaleza física, o hasta un ser querido, o la veneración de un líder, no lo interpretamos como un ídolo al que se venera por atracción.
Algunas veces, las formas más depuradas del misticismo son ídolos que, sin percatarnos, atentan contra el TODO al buscar LA SALVACIÓN PROPIA. Aceptamos y no nos detenemos a pensar si los malvados (que también son criaturas de Dios) y que sirven también a un propósito común establecido por Él, son arrojadas al lago de fuego y azufre (hablando en términos bíblicos). Aprobamos una concepción apocalíptica del fin de todos, menos el de nosotros, siendo eso lo más importante en esta concepción.
No se piensa que Dios es el bien común y en la salvación de todas las criaturas, ya que fue Él quien las creó y la hizo como Él estableció, sino que creemos, vanamente, que es NUESTRO SALVADOR PERSONAL.
Estas son formas de IDOLATRÍA, pues no se adora al Dios verdadero de AMOR y PERDÓN, sino a una imagen ideal de Dios distorsionada por la actitud carnal de las interpretaciones humanas.
La gracia en los niveles elementales (Raquel) toma la actitud tradicional se apropia los ídolos elementales de la tradición religiosa (Labán) manifestando las actitudes cotidianas y las costumbres y deseos que el concepto vigente le transmite.
Esto implica una forma de continuidad de la conducta tradicional del mundo (Labán) que luego, por herencia espiritual, se transmitiría a los descendientes de la próxima generación, en este caso, al pueblo de Israel, símbolo del hombre en evolución hacia el nuevo estado del alma, que comienza su ejemplarización copiando todas las formas de idolatría, desde el sacrificio a Moloch pasando a sus hijos por fuego literalmente, hasta las múltiples iglesias, sectas y religiones de hoy, disputándose la supremacía del Dios que representan en sus credos sin detenerse a pensar que DIOS ES UNO SOLO, para todos, y que su mandamiento más elevado es AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.
No como Caín que mato a su hermano para obtener el solo la gloria de Dios, que no lo aceptó dándonos así el ejemplo a seguir hasta el día de hoy.
20.- Y JACOB SE ALEJÓ DE LABÁN SIRO SECRETAMENTE; PUES NO LE AVISÓ QUE SE HUÍA.-
La raíz santa (Jacob) toma una característica nueva y no le transmite más conocimiento y experiencias a la tradición religiosa reinante (Labán)
Cuando se toma la decisión de comenzar una nueva vida se rompen los lazos con la anterior. Esto es como una forma de muerte a lo ya probado.
La tradición religiosa (Labán) es el prototipo de los niveles no vigentes cuya base está encaminada a la idolatría o tendencia individualista.
Esta tendencia dice: Yo soy el centro del Universo y todo está hecho para ventaja y beneficio propio.
La raíz santa (Jacob) tiene la misión de abandonar estas influencias para alcanzar la tierra prometida donde la luz de ese día será Dios, símbolo de justicia y equidad para todos los componentes del Universo.
Los dos polos que sostienen el mundo son lo positivo y lo negativo, la luz y las sombras, el amor y el odio, todos ellos antítesis el uno del otro en cada uno de los extremos en oposición del otro para mantener el equilibrio de todas las partes unidas en un bien común.
21.- DE ESTA SUERTE HUYO JACOB CON TODO LO QUE ERA SUYO Y PASÓ EL RÍO ÉUFRATES, Y PUSO SU ROSTRO HACIA LA SERRANÍA DE GALAAD.-
Así se efectúa una separación de la raíz santa (Jacob) con todo su bagaje de conocimientos y experiencias para rebasar el Éufrates.
Este río simboliza el alimento de las características individualistas
Es la justificación de las ideas personalistas de salvación individual. Así como el río Jordán significa la salvación común de todos, el Éufrates representa la salvación personalista.
Toda idea o principio que abogue por el Ego, proviene del Éufrates, pared divisoria.
Las aguas del Éufrates alimentan a Asiria, le dan su condición característica.
" ¿Qué tienes que ver con el camino de Asiria, para que bebas aguas del Éufrates? (Jer 2:18)
La raíz santa (Jacob) abandona este principio pasando por todas sus justificaciones y dirigiendo sus búsquedas y todo el cúmulo de cualidades que le representan (símbolo del rostro) hacia Galaad.
Galaad simboliza un estado en que los valores adquiridos bajo la influencia o principio de otras doctrinas se conciencian y se hacen parte del caudal propio.
Es el abandono de las cosas del mundo para dedicarse a las cosas de Dios. Esto lo analizaremos al llegar a (Gen 31:52) donde se erige un majano divisorio entre el mundo y la raíz santa (Labán y Jacob) señalando que no pasarían esa frontera ninguno de los dos.
Aunque se esté ejemplarizando bajo las influencias de una doctrina filosófica o manera de vivir que no es la que tendrá las características definitivas, se llega a un punto en que hay una conciliación de valores y lo ajeno es recibido por esos medios adoptándose como propio.
A la vez se establece la conciencia de que todo cambiará desde ese instante.
El símbolo de Galaad lo veremos más detenidamente cuando analicemos los próximos versículos.
22.- Y FUE DADO AVISO A LABÁN AL TERCER DÍA, QUE HABÍA HUIDO JACOB.-
Al final de una etapa de evolución de tres tiempos (al tercer día, compleción de un ciclo) se hace notable la separación de los conceptos de la raíz santa (Jacob) que hasta ese momento estaba asistiendo a la tradición religiosa del mundo (Labán) enriqueciendo sus características.
Este simbolismo se hace más comprensible si lo comparamos con un proceso real de otra índole.
Por ejemplo: La medicina es una derivación de la hechicería, donde junto con las hierbas curativas, iban los pases mágicos y el ritual, hasta que se separaron y ésta conservó los viejos remedios como propios, cambiando las hierbas en píldoras y los ritos en tratamientos.
Las religiones al evolucionar con el monoteísmo, se separaron de sus viejas influencias paganas, no sin antes conservar residuos de los viejos rituales transformados en liturgia y credos.
Cambian tal vez la forma, pero siguen con parte del mismo fondo.
Así, los lavatorios se convirtieron en bautismos, los pases mágicos en signos simbólicos, los sacrificios en ofrendas, etc., etc.
23.- POR LO CUAL TOMÓ SUS HERMANOS CONSIGO, Y SIGUIÓ A SU ALCANCE JORNADA DE SIETE DÍAS, Y LE ALCANZÓ EN LA SERRANÍA DE GALAAD.-
De esta forma se unifican los integrantes que forman parte de esta actuación (simbolizado aquí por la palabra hermano, que aquí no se utiliza como relación familiar, sino como unidad espiritual)
Estos atraviesan una etapa de siete tiempos de evolución. Este tiempo transcurrido es un período de evolución perfeccionista identificado con el número siete, que es el número de la creación perfecta para llegar al reposo.
Llegaron a esta confrontación en la serranía de Galaad, símbolo de altura espiritual de testimonios y separaciones, conciliación de bienes de cada una de las tendencias. Ver (Gen 31:52)
24.- PERO DIOS VINO A LABÁN SIRO EN SUEÑOS DE NOCHE, Y LE DIJO: ¡GUÁRDATE DE HABLAR CON JACOB BIEN NI MAL!
La idea de la perfección (Dios) se presenta ante la tradición religiosa del mundo (Labán) por medio de sus ideales durante una de las etapas de oscuridad e inconciencia (sueños de noche) para señalar sus caminos.
El simbolismo de la visión, así como el de los sueños establece una especie de comunicación con el mundo ideal, donde se tiene reflejos de las cosas por venir sin antes alcanzarlas. Los descubrimientos son visiones del mundo ideal invisible haciéndose real en el tiempo y espacio visible.
Esta visión, que aquí vemos, manifiesta un freno o prohibición de establecer comparaciones con los conceptos nacidos de la raíz santa (Jacob) o con sus influencias conducentes a lo elevado o a lo bajo de ésta.
25.- ALCANZÓ PUES LABÁN A JACOB; Y JACOB HABÍA YA FIJADO SUS TIENDAS EN EL MONTE; Y LABÁN FIJÓ SUS TIENDAS EN EL MISMO MONTE GALAAD.-
La tradición religiosa alcanza a la raíz santa cuando empieza a tener las mismas características de conducta. Es ahí donde la tradición (Labán) establecerá sus límites.
De esa forma llega el final de lo tradicional, para empezar los nuevos límites de la raíz santa.
Esto simboliza el punto en que una forma religiosa deja de ser de una manera para tomar otra más elevada.
Es, también, el punto en que se establecen los límites entre la ley y la gracia, fijando el final de la ley, donde comienza la gracia.
Esto no puede entenderse claramente si no se tiene una convicción exacta de qué es la ley y qué es la gracia visto desde un punto de vista ajeno a la religión.
Podemos decir que en el año 3760 del calendario judío, del entonces pueblo de Israel, fueron fijados los acontecimientos que establecieron unos límites similares a los del monte Galaad (aunque de forma general) al hacerse pública la Torah con los mandamientos a los pueblos gentiles de la tierra. En ese entonces el hombre comenzó a tomar sus caminos independientes a la servidumbre de la carne.
No que haya abandonado definitivamente el estado carnal, pero allí comenzó a predicarse el VERBO de vida que cambiaría la condición del hombre hacia una naturaleza espiritual más depurada.
26.- Y DIJO LABÁN A JACOB: ¿QUÉ MALDAD HAS COMETIDO PARA QUE HUYESES DE MÍ SECRETAMENTE, Y LLEVASES A MIS HIJAS COMO CAUTIVAS A ESPADA?
La manifestación religiosa, como replica o comparación con el concepto de la raíz santa, dejó comprender, a su modo de ver las cosas, que la raíz santa había hecho una ejemplarización incorrecta.
Esta última se había evadido sin aclarar principios y motivos para la separación de su influencia anterior con la religiosidad vigente.
Había tomado sus leyes derivadas de él, como si hubiese alcanzado un nivel donde había eliminado a la religión (Labán) por medio de la palabra (símbolo de la espada como concepto eliminatorio) anulando su vigencia, eliminando su poder, cosa que no era así pues la religiosidad del mundo aún estaba vigente.
La espada, como dijimos, representa la palabra o concepto filosófico con que enfrentarse a los problemas y dificultades o influencias adversas para eliminarlas haciéndolas perder vigencia por medio de convicciones.
La espada, es el arma intelectual del espíritu para eliminar o defenderse del intento de captación o subyugación de las filosofías o ejemplos contrarios.
La tradición religiosa (Labán) manifestaba el hecho de que la raíz santa (Jacob) la había abandonado estando aún vigente.
Había tomado sus logros furtivamente sin esperar una réplica de su conducta.
Esto no muestra cómo, cuando llega el momento de recibir un nuevo concepto ideal, todo lo tradicional es abandonado sin detenerse el hombre a recapacitar en las consecuencias que puedan derivarse de ese intento ya que está motivado por un elemento de VIDA que el VERBO acarrea y pone en el conocimiento del hombre en su momento apropiado.
27.- ¿POR QUÉ ENCUBRISTE TU FUGA Y TE ESCAPASTE DE MÍ SECRETAMENTE, Y NO ME AVISASTE PARA QUE TE ENVIARA CON FESTEJOS Y CON CANCIONES, CON TAMBORILES Y ARPAS?
La tradición religiosa (Labán) quiere saber la razón de la separación de la raíz santa sin que haya presente un motivo claro y visible que le permitiese efectuar la división por medio de muestras de satisfacción.
Después de la separación vemos que la tradición religiosa desea alabar con júbilo los nuevos ejemplos de comunicación espiritual positivos.
Por ello señala festejos y ritos para la celebración de dicha separación.
Los elementos musicales que vemos en la Biblia en varias ocasiones, simbolizan expresiones o lenguaje del espíritu en una manifestación independiente.
Para entender esto debemos analizar todas las partes envueltas en un hecho.
El cuerpo es el instrumento utilizado por las potestades espirituales. Cuando las expresiones provienen del estado animal, ejemplariza la carne; cuando estas expresiones vienen de los estados ideales, entonces ejemplariza el espíritu.
De manera que los efectos musicales analizados simbólicamente, denotan el estado del espíritu.
Si las preferencias o expresiones seleccionadas son rítmicas y vivaces, denotan una inclinación hacia lo carnal o del cuerpo.
Si por el contrario las expresiones son armónicas, muestran el deseo de la búsqueda espiritual.
Podemos interpretar así que, en la Biblia, el arpa simboliza estados espirituales, ideales, mientras que el pandero señala un estado carnal o instintivo.
Vemos entonces que la música expresa la inclinación del espíritu, que es el sintonizador de las frecuencias espirituales de las alturas.
La pérdida de sintonía con estas frecuencias u ondas espirituales son la muerte del espíritu que anima el cuerpo, que polvo es y al polvo ha de tornar.
El cuerpo es el instrumento temporero de las posibilidades evolutivas del alma.
En estos versículos, Labán (la tradición religiosa) reprochó a la raíz santa (Jacob) su separación sin que el cuerpo pudiera expresar las inclinaciones que tenía:
Espirituales: Simbolizado con el Arpa.
Carnales: Interpretado por los tamboriles.
28.- Y NI SIQUIERA ME PERMITISTE BESAR A MIS HIJOS Y A MIS HIJAS, AHORA PUES TE HAS PORTADO NECIAMENTE HACIENDO ESTO.-
La tradición religiosa señala que no hay ninguna manifestación afectiva o lazo sentimental con las leyes y conceptos que se extraen de las experiencias en el ámbito religioso que pueden servir para la formación del cuerpo donde se ha de instalar la raíz santa en los próximos niveles.
El Espíritu de santidad que prima en el pueblo de Israel muestra indiferencia y negatividad a los lazos de unidad que entraña la base de actuaciones (sangre) existente entre ambas.
La sangre es el principio y alimento del cuerpo. Es su base de actuaciones
De esta forma, la sangre espiritual representa los principios que mantienen funcionando el cuerpo material por medio del VERBO que funge de motor.
Así como el cuerpo material está sostenido en todas sus partes por la sangre que circula a través de él llevándole la renovación y funcionamiento fisiológico indispensable para todas sus acciones, la razón filosófica de la actividad espiritual forman la sangre del cuerpo ideológico que anima todas las aspiraciones de una ideología.
La sangre de Israel es, en esencia, el Espíritu Santo, manifestado en las acciones de los cuerpos ejemplares de aquellos que la escenificaron para sostén del cuerpo vivo ideológicamente, y latente hasta el día de hoy, en todo aquel que bebe de esa sangre y come de ese cuerpo.
Labán (la tradición religiosa) tiene las primeras sangres de la raíz santa en comunión por descendencia de Nacor, hermano de Abraham, padre de Isaac, padre de Jacob.
El reclamo de Labán era una apelación a esta afinidad consanguínea
Todos los integrantes de una misma filosofía tienen la misma sangre en el término simbólico. El alimento de su cuerpo espiritual es la misma sangre filosófica que alimenta comúnmente a todos los participantes de la misma familia en el orden espiritual.
De esta forma son miembros de un mismo cuerpo, siendo movidos por la misma sangre espiritual, que es la misma ideología filosófica.
Estos vendrán a ser los hijos de Israel posteriormente, alimentados con la sangre de los padres: Abraham, Isaac, y Jacob, sangre de su sangre en el espíritu.
29.- ESTÁ AL ALCANCE DE MI MANO EL HACEROS MAL; PERO EL DIOS DE VUESTRO PADRE ME HABLÓ ANOCHE DICIENDO: ¡GUÁRDATE DE HABLAR CON JACOB BIEN O MAL!
La tradición religiosa tiene la posibilidad de provocar que los resultados de su ejemplarización sean negativos si se establece una comparación con la raíz santa. La actuación es la mano del espíritu, ya que el ideal tiene la capacidad de cambiar la mente del hombre. Por ello vemos que a pesar de estar presente el factor religioso, el hombre puede efectuar acciones negativas en lo que éste señala como "su libre albedrío".
A pesar de todo lo que piense y alegue al respecto, no es potestativo del hombre efectuar lo que llama "su voluntad", ya que la decisión proviene de Dios que "permite o impide" que esto ocurra por medio de sus intervenciones a través de la corriente del Espíritu Santo, presente en todo freno contra lo impropio o injusto.
Esto es un tanto complejo de entender, pues coloca la libertad del hombre bajo la supervisión de Dios, de manera que no puede ocurrir nada que atente contra el buen acontecer de Sus planes.
De hecho, la tradición religiosa se ampara en el hecho de que en las etapas de oscuridad, (que aquí se simboliza como durante la noche) los elementos tradicionales que provenían de la raíz santa obrando en ella, le señalaba que no intentara ninguna acción que pudiera ocasionar un fracaso en el camino señalado para el espíritu de la promesa para el hombre.
De esta manera establecemos que la idolatría, o tendencia individualista del hombre, no tiene ningún lazo con la actitud unitaria que se anuncia por medio de la fe en la promesa de la raíz santa.
No es posible llegar a ninguna conclusión en lo que respecta al espíritu, cuando se utiliza para ello los caminos del individualismo "Idolátrico" mantenido por la tradición religiosa en todos los niveles elementales del Espíritu humano.
30.- MAS YA QUE TENÍAS QUE IRTE, POR LO MUCHO QUE ANHELABAS LA CASA DE TU PADRE, ¿POR QUÉ HURTASTE MIS DIOSES?
Cabe preguntar,
- ¿Es el destino primordial del hombre el volver a (Dios) la habitación espiritual de donde procede?
- ¿Cuál es la razón de que se le otorgue, de una manera impropia, el ideal de perfección y los deseos de seguridad que no pertenecen definitivamente a la conducta tradicional de las religiones?
- ¿Es la tradición religiosa el camino hacia Dios o es sólo un paso transitorio que hay que salvar?
La interpretación de los pasajes bíblicos se hace más comprensible y se simplifica grandemente al utilizar los símbolos como realidades. En la misma forma en que los hacían los profetas en su época, consciente o inconscientemente.
Ejemplos de este tipo de interpretación los vemos con claridad en estos pasajes:
- Porque la viña del Señor Dios de los ejércitos, es la casa de Israel y los hombres de Judá son la planta de su deleite. (Is 5:7)
- Después de aquellos días, dice el Señor Dios: Pondré mi ley en sus entrañas y en su corazón la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (Jer 31:33)
En esos términos vemos la Biblia hablando de la casa de Jacob, la casa de Israel, la casa de David, Etc., como si fueran casas materiales, cuando en realidad estaban hablando de estados de conciencia del hombre en los distintos niveles del espíritu, de acuerdo con sus estados y épocas.
Éste es un término común que expresa las características de esas casas, no como habitaciones materiales del cuerpo, sino como moradas espirituales del espíritu en su ruta hacia el alma en Dios.
De igual forma debemos utilizar todos los términos en su sentido simbólico, figurado, con el fin de entender el significado oculto de las escrituras en su esencia espiritual.
El hombre desea conocer el por qué de sus desilusiones con relación a aquello en lo que deposita su confianza.
Cuando en estos pasajes se pregunta "por qué se le hurtaba sus dioses", se hace manifiesto que lo único importante para el hombre en su condición carnal, donde sólo busca la supervivencia personal representada por los dioses que adora, son sus principios y convicciones a los cuales desesperadamente se aferra y que vemos cómo Dios los puso en el camino de Israel para manifestación de la perdición que se deriva de ello. Esto lo apreciamos por medio del deseo, representado por Raquel en este estado de la conciencia humana, que fue la autora del hurto de los valores de la tradición mundana simbólicamente, para engendrarlos como parte de los hijos de Israel que nacieron de ella..
Los detalles de estos hechos serán analizados a su tiempo posteriormente.
31.- ENTONCES CONTESTÓ JACOB Y DIJO A LABÁN: ME HUÍ SECRETAMENTE PORQUE TUVE MIEDO; PUES PENSABA QUE TÚ ME QUITARÍAS POR FUERZA TUS HIJAS.-
Se hace claro que la raíz santa elemental (Jacob) obra por temor, lo cual conlleva una actitud velada y secreta ya que es el producto de la ignorancia en este nivel.
De esta forma podemos comprender una de las razones de por qué la ley no es el pacto final. Ella lleva implícito temor al castigo que se anuncia para los que la incumplen.
En estos pasajes podemos ver como la raíz santa (Jacob) está siendo movido aún por la ley. Por esto se le llama Jacob o "sustituto" en todo momento y no Israel o "el que lucha con Dios", como lo será posteriormente.
El temor a perder sus oportunidades de actuación (Lea y Raquel) asociado con la supervivencia ante la confrontación con el mundo (Labán en estos niveles) le hace reaccionar movido por sus instintos de conservación. Esta es la característica más destacada del cuerpo animal o reacción de la carne.
La conducta agresiva es el resultado del temor que es la ley de la carne.
Eso lo hace tomar sus decisiones en forma defensiva a los intereses de la carne.
La actitud del hombre que es movido por el espíritu del mundo es obrar defensivamente contra el prójimo por temor a ser despojado de sus bienes que piensa son el producto de sus manos. No considera que cuanto posee le es otorgado por conveniencia de los planes de Dios para la ejecución de Su obra maravillosa y esplendente al final.
32.- MAS AQUEL CON QUIEN HALLES TUS DIOSES, ¡QUE NO VIVA! DELANTE DE NUESTROS HERMANOS RECONOCE QUÉ TENGO DE LO TUYO, Y LLÉVATELO (PORQUE JACOB NO SABÍA QUE RAQUEL LOS HABÍA HURTADO.-
La raíz santa hace manifestaciones negativas cuando no ha recibido el conocimiento total de las bases y principios que rigen el medio que al final debe amparar (Raquel)
Esto hace que se señale que si dentro de su ideología hay alguna filtración de los elementos del mundo, se debe crear una disposición que le haga perder la vigencia y desaparecer.
Ante la confrontación con todos los elementos derivados de la misma raíz (por ello los llama hermanos) hay que hacer reconocible cualquier influencia que pertenezca a la forma doctrinal de la religión tradicional (Labán o su casa espiritual) para eliminarlas de sus principios y reincorporarlas al mundo.
Aquí vemos unos pasajes de hechos manifestados en un grado en que la raíz santa (Jacob) no ha alcanzado el conocimiento de que en las normas de conducta del medio con el cual establecerá sus lazos de conducta para engendrar al pueblo de Israel (en este caso Raquel) existen raíces del mundo. Aunque se había pagado el precio (siete años, una etapa completa de perfeccionamiento) este medio (Raquel) no había recorrido aún los senderos nuevos de la raíz santa que éste ahora representaba.
Cada época vuelve a repetirse aunque con nuevos caracteres. En todo el recorrido de la formación del espíritu del hombre, los sucesos se producen una y otra vez en forma similar, hasta que queda totalmente depurado el propósito que se persigue con cada actitud que el hombre presenta, estableciendo la vigencia eterna, una vez nacida de la depuración de los errores cometidos y de la instauración definitiva de los aciertos.
La gracia de los primeros niveles (Raquel) lleva la formación ideológica del concepto que le produjo la vigencia (Labán) Lleva en su base la idolatría elemental de la religión tradicional de la cual proviene. Esto no está manifestado en estos niveles como parte de los elementos de la raíz santa, la cual repudia esa formación filosófica de la cual tiene que apartarse.
Todos estos pasajes están puestos para tomar de ellos la experiencia y el conocimiento de los pasos a seguir para la formación del cuerpo espiritual que ha de contener el Espíritu Santo de Dios.
Al personalizar estas enseñanzas, puede abrirse la ruta definitiva hacia los niveles más elevados de la conciencia.
33.- ENTRÓ POR TANTO LABÁN EN LA TIENDA DE JACOB, Y EN LA TIENDA DE LEA, Y EN LA TIENDA DE LAS DOS SIERVAS, MAS NO LOS HALLÓ; Y SALIENDO DE LA TIENDA DE LEA, ENTRÓ EN LA TIENDA DE RAQUEL.-
La religión tradicional (Labán) intenta establecer una confrontación con la raíz santa y las leyes y costumbres que forman su base. Esto lo realiza en un intento por encontrar las raíces y los principios que formaban parte del mundo antes de la separación de ambas conductas. Por ello vemos que toma contacto con el medio que había concebido con anterioridad (Lea y Raquel) tratando de encontrar la huella perdida que ahora pertenece a los nuevos niveles de la conciencia al unirse a la raíz santa para alcanzar nuevos logros en el espíritu.
Esto simboliza el ansia del hombre por alcanzar retrospectivamente alguna evidencia de que los logros ideales de la raíz santa están invadidos por influencias de la conducta humana, representado en este caso por los ídolos de Labán.
Debemos tomar enseñanza de estos hechos para entender lo que ocurre en el hombre cuando se forma una nueva corriente ideológica derivada de la raíz santa apartándose de la religión tradicional.
La tradición religiosa no acepta cambios. Pretende reafirmar sus elementos tradicionales dentro de los nuevos principios que ahora se separan de lo anteriormente practicado.
Estos ídolos de Labán, que Raquel hurtó, tienen un significado muy importante en los eventos que posteriormente se derivarán del pueblo de Israel, que no sólo estuvo formado por los valores de la promesa, derivados de Abraham e Isaac, sino que tuvo la influencia de las siervas, las cuales representan principios de la raíz del mundo, derivados de Cam padre de Canaán, proscrito en Abraham.
Cuando establecemos interpretaciones simbólicas partiendo de las raíces de formación de los pueblos, podemos entonces comprender todos los errores y los tropiezos del pueblo de Israel y su negación a la presencia mesiánica señalada por Isaías 53:2-9, diciendo que Dios mostraría al mundo, para ser despreciado.
La ley y la promesa deben ser compartidas por igual con los pueblos gentiles representativos de la corriente de Cam padre de Canaán.
34.- MAS RAQUEL YA HABÍA TOMADO LOS ÍDOLOS Y LOS HABÍA METIDO DEBAJO DE LOS APAREJOS DEL CAMELLO Y SE HABÍA SENTADO ENCIMA DE ELLOS. LABÁN PUES TENTÓ TODA LA TIENDA, MAS NO LOS HALLÓ.-
La gracia elemental (Raquel) asimila las influencias ideológicas falsas (ídolos) y las oculta dentro de los ejemplos y leyes de protección y traslado de una forma doctrinal a otra (simbolizado aquí por los camellos) Se coloca dentro de sus dictados mundanos encubriéndolos.
Estas son las actitudes provocadas por el temor de los que intentan abandonar una forma de conducta ideológica que adoptan, para entrar en una nueva actitud de vida, aunque, en realidad no tienen la convicción absoluta de esta última y mantienen ocultas íntimamente características de las otras.
Es como el que abandona una forma religiosa para entrar en otra. Éste siempre mantiene el temor de si la decisión tomada es acertada. Guarda algunos de los ritos anteriores inconscientemente y hasta los enmascara con nuevas formas de adoración de la actual, "por si acaso".
De esta forma la tradición religiosa del mundo analiza y juzga la habitación o estado transitorio de la gracia y el deseo derivado de ella (Raquel) sin poder encontrar la huella de la falsa interpretación de la verdad que los ídolos representan. El deseo de la gracia elemental (Raquel) oculta la derivación de estas tradiciones haciéndolas formar parte de su nueva ejemplarización y formas de adorar a Dios.
Como vemos, el deseo, que es la manifestación sincera del corazón, lleva implícito el sentimiento o voluntad íntima de actuar de acuerdo con el grado de conciencia que se sustenta.
De esta forma se puede comprender que la gracia o deseo íntimo, cuando no ha llegado a su estado más elevado, tiene las mismas características que el instinto. Sólo que en vez de seguir los dictados pasionales de la carne, sigue los dictados del espíritu, una vez arraigados estos en el corazón, en lo profundo de la conciencia.
Así podemos entender los primeros estados de la gracia (Raquel) siendo, paradójicamente, portadora de la promesa de la raíz santa por una parte, y a la vez trasmisora de la conducta idolátrica por la otra.
En una forma se considera guardiana del cuerpo, en la otra se constituye como vanguardia del espíritu hacia la promesa de vida.
Aunque no parezca aceptable, esto es así. Similar a la comprensión de que el mal obra para el bien después de manifestar la paga del error y sus resultados terribles. De esta forma comprendemos el porqué EL ALFARERO supremo, "que podía hacer todos los vasos para honra", hizo unos diferentes a otros con el fin de demostrar la grandeza de Su Gloria.
35.- Y ELLA DIJO A SU PADRE: NO SE ENOJE MI SEÑOR DE QUE NO PUEDA LEVANTARME DELANTE DE TI PORQUE ESTOY CON LA COSTUMBRE DE LAS MUJERES. DE SUERTE QUE ÉL BUSCÓ, MAS NO HALLÓ LOS ÍDOLOS.-
El deseo (Raquel) trata de justificar el hecho de no poder elevar su condición al enfrentar los reclamos de la tradición religiosa del mundo (Labán).
Alega que se halla en una etapa de depuración y que los elementos negativos tienen que ser eliminados paulatinamente, logrando de esta manera que no haya más enfrentamiento entre el deseo y la razón.
Estos pasajes nos muestran la justificación o racionalización de un hecho negativo por medio de una falsa representación de la verdad. La mentira es la ofrenda que se le hace a la idolatría como justificación del error, ya que la falsedad es el producto del temor al dudar de la eficacia de la verdad.
La actitud normal de la ley (Raquel) al decir que estaba pasando por la costumbre de las mujeres, establece que cualquier fallo de la misma se debe a depuraciones de acuerdo con las circunstancias.
Esto es un enmascaramiento de los sentimientos al tomar usurpadamente las creencias y esperanzas del mundo (los ídolos de Labán)
Raquel, que como vimos simboliza el deseo, ya que era la deseada de Jacob, representa la condición del espíritu del hombre donde se mezclan los sentimientos de la carne, con los reclamos del espíritu.
Esto es así, por que la fe es un sentimiento de deseo, no una condición racional.
Esto quiere decir, que por encima de la convicción de un hecho está la reacción de lo que nos atrae íntimamente.
Esta condición, no obstante producir inclinaciones hacia los reclamos de la carne, es a la vez la causa de la búsqueda de la condición ingénita en el hombre de buscar el encuentro con Dios o la verdad suprema.
Esto es manifiesto en la conducta de la gracia elemental de los niveles más bajos (Raquel) movida por el deseo de no perder los contactos que se supone tiene con la divinidad (representado por los ídolos que hurtó a su padre) donde guardó en su seno esta actitud, aun cuando se hallaba en ruta hacia los nuevos caminos de la promesa de la raíz santa que la raíz santa (Jacob) le engendrara.
De esta manera la tradición del mundo (Labán) no se percató de la filtración de sus principios ideales en los caminos de la promesa que haría manifiesta esta inclinación en el futuro en los hijos de Israel. Los descendientes de Jacob fueron influenciados por estos caminos de los pueblos de la tierra que debían conquistar.
Ya desde estos pasajes vemos como la raíz del pueblo de Israel, tenía influencias genéticas del mundo, siendo estas influencias las que engendraron en el sentimiento del pueblo las costumbres que copiaron y luego trasmitieron a los que debían ser la luz del mundo.
Así copiaron al cananeo, al amorreo, al filisteo, etc. Hasta el día de hoy en que el hombre que busca a Dios guarda en su seno los ídolos del mundo (Labán) como una forma producto del deseo, simbolizado en este grado por la conducta de Raquel ocultando los ídolos que introduciría en la casa de Jacob y a sus hijos..
Como hemos dicho, la Biblia es un organigrama del espíritu del hombre en sus pasos de creación, práctica y perfeccionamiento del cuerpo donde habría de reposar el Espíritu Santo de Dios, instalado finalmente en el corazón del hombre.
Cada nivel de conducta que vemos realizándose en las escrituras, nos muestra cómo se preparan las condiciones del edificio donde ha de funcionar el Espíritu de Dios para realizar Sus planes, desconocidos por el hombre dada la razón del Creador de entregar la luz en la medida en que las sombras van cediendo.
36.- ENTONCES SE AIRÓ JACOB, Y ALTERCÓ CON LABÁN; Y RESPONDIÓ JACOB Y DIJO A LABÁN: ¿CUÁL ES MI TRASGRESIÓN, Y CUÁL MI PECADO, PARA QUE SIGUIESES ASÍ, ACALORADAMENTE, EN POS DE MI?-
En los momentos decisivos de comparación entre una conducta que expira y otra que nace para tomar el puesto de la otra, hay una confrontación destinada a establecer las nuevas bases de ambas actitudes.
Esto lo vemos en el momento en la raíz santa (Jacob) se enfrenta a los reclamos que hace la tradición religiosa vigente. Es la comparación de los logros del espíritu contra los logros de la carne, que en cada etapa de la Biblia está representado por personajes diferentes.
Se hace manifiesta la inconformidad de la raíz santa contra los reclamos del mundo de haber tomado los principios ideológicos del mismo para establecerlos como propios sin haber pasado por las experiencias y aprendizajes como paga por esos conocimientos.
Toda toma de conciencia es, simbólicamente, el producto de un proceso de experiencias, resultante de la práctica de unos hechos cuyos resultados se conocen y depuran, siendo esto la paga por el pecado.
Esta es la paga por la adquisición de los bienes espirituales.
Cuando se adquiere por imitación, hay que adjudicar el mérito al hecho que otorga o enseña la solución. Esto es el símbolo de la compra por precio que es la obtención de algo que no es producto propio.
El no declarar la proveniencia de las enseñanzas adquiridas por imitación constituye un robo o usurpación.
De esta manera, el mandamiento de NO ROBARÁS, adquiere una nueva dimensión al señalar que el uso de un conocimiento que no es el producto de las experiencias y tropiezos propios en busca de soluciones, no adjudicándole el mérito o la paga al ejemplo original que proporcionó la solución es un robo espiritual.
Esto es similar al ejemplo del diezmo no pagado. Los ejemplos demostrativos que adquirimos de Dios como la forma correcta de proceder en la vida, que no adjudicamos a Dios, es el diezmo no pagado
Cada actuación en ese sentido es una paga, un diezmo de reconocimiento por haber adquirido esa forma de proceder gracias a los ejemplos que Dios mostró a través de sus elegidos.
Esta es la aclaración de la raíz santa (Jacob) Tratar de demostrar que su formación ideológica no es el producto de copiar sin pagar, en este caso hurtar los ideales del mundo (los ídolos de Labán), sino que él sigue las indicaciones y enseñanzas del Señor Dios a quien diezma o adjudica el valor de su conducta por medio del ideal que esto representa.
Por eso se establece la confrontación con el ideal del mundo (Labán) con tanta vehemencia, ya que esto es ajeno a lo que el deseo (Raquel) ha realizado.
Su voluntad es poder llegar al estado de Israel. Todos sus esfuerzos están dirigidos por la promesa anunciada a los patriarcas. En este estado desconoce que su voluntad está comprometida por el deseo no depurado (Raquel) que guarda en sus fundamentos o base, las ideas y principios (los ídolos de Labán) como algo de valor aún no depurado.
37.- YA QUE HAS TENTADO TODOS MIS EFECTOS, ¿QUÉ HAS HALLADO DE LOS EFECTOS DE TU CASA? PONLO AQUÍ DELANTE DE MIS HERMANOS Y TUS HERMANOS, Y JUZGUEN ELLOS ENTRE NOSOTROS DOS.-
Después del análisis y revisión de todos los componentes del grado filosófico de la raíz santa en este estado (Jacob, simbolizado por la frase "todos los efectos de la casa") surge la interrogación de ¿Qué principios o tendencias de la creencia ideológica del mundo (Labán) se ha hallado en su casa espiritual como perteneciente al mundo?
Aquí se utiliza el término hermanos, como una reafirmación interpretativa de que pertenecen a la misma condición espiritual todos los que siguen y obedecen a un principio ideológico común.
En esta oportunidad se hace la aclaración de sus hermanos por una parte, y los de Labán por otra, como estableciendo una paternidad diferente en el orden simbólico a pesar de proceder carnalmente de la misma línea de descendencia; de Nacor, padre de Abraham, que fue donde se estableció la promesa.
Ante estos seguidores afines a sus tendencias espirituales, la raíz santa (Jacob) reclama la aclaración de los valores para comprobar si hay alguno que no sea el producto de la raíz original de donde proviene la promesa.
Así se puede certificar que no hay influencias falsas, "robos", en la actitud del pueblo de Israel. Esto lo proclama la raíz santa en este nivel porque no hay conocimiento de la acción del medio en que se ha de formar el pueblo de Israel (Raquel) que tiene íntimamente guardado, valores idolátricos en su formación.
El hombre siempre cree que anda por los caminos correctos, sin comprender que su condición carnal está atada al deseo. Que siempre hay algo oculto en el mismo que hay que descubrir y sacarlo a la luz a fin de dominarlo en su lucha contra sus pasiones e instintos (el varón con el que Jacob luchó en Peniel, Gen 32:22-32) al cual venció.
38.- ESTOS VEINTE AÑOS QUE TE HE SERVIDO, TUS OVEJAS Y TUS CABRAS NO HAN PERDIDO SUS CRÍAS, Y LOS CARNEROS DE TUS REBAÑOS NO ME LOS HE COMIDO.-
Durante las etapas en que la raíz santa brinda ejemplos para la religiosidad tradicional y mantiene su casa, los seguidores y fieles de la misma sirven para darle mayor exposición a esa filosofía para que no pierdan el camino hacia el objetivo que Dios tiene señalado.
Esto quiere decir que los principios unitarios y monoteístas que la raíz santa representa, sirve en esos niveles elementales para hacer que los fieles y seguidores de la conducta idolátrica se identifiquen más con sus respectivas formas religiosas sin abandonar su fe, alimentada con los principios de la raíz santa.
Esta es la forma en que Dios va preparando los caminos para la instauración definitiva del Espíritu Santo en el corazón y en la mente del hombre.
Los ejemplos de entrega y fidelidad más prominentes, símbolo de la obediencia (representado por las ovejas y las cabras) fueron puestos al servicio de este credo y no para crecimiento de la fe de la raíz santa (Jacob)
Esto representa el servicio que realizó la fe de la creencia en un solo Dios dentro de la conciencia del hombre.
Todas las acciones encaminadas a manifestar la fe de los seguidores de cualquier doctrina, son sólo reflejos de la fe verdadera que deberá manifestarse posteriormente a través de las enseñanzas de la Biblia, ya recopilada con todos sus componentes.
Esto significa que aun en las religiones más primitivas, siempre se encuentra presente el principio de la fe en Dios, como lo supremo.
Ese es el principio de Jacob al servir a Labán. Esta es la labor de la raíz santa cuando está al servicio de la tradición religiosa del mundo. Esa es la intención de Israel al declarar que nunca ha tomado nada de las hijas de Canaán.
En esta forma se manifiesta la encomienda de no copiar nada de la tierra que habrían de heredar, simbolizando esto que todos los logros y alcances en los caminos del espíritu que Israel iba a escenificar, debía ser el producto de las experiencias propias y las tribulaciones pertinente, sin tomar nada de otras filosofías o doctrinas, simbolizado en esta etapa por Labán.
La salida de Jacob de la casa de Labán, es semejante, más adelante, a la salida de Israel de mano de Faraón en los sucesos bíblicos, y semejante a la reconstrucción del pueblo, así como a todas las veces en que Israel, en los distintos niveles que representa, abandona su condición de servidumbre a los reclamos del mundo, las exigencias de la carne, para salir a libertad de espíritu, libre de las ataduras de los convencionalismo imperantes.
39.- LO DESPEDAZADO POR FIERAS NO LO TRAJE A TI, YO LLEVÉ LA CULPA; DE MI MANO LO EXIGÍAS, YA ME FUESE ROBADO DE DÍA, YA ROBADO DE NOCHE.-
Los ejemplos que sufren las confrontaciones con el mundo, siendo ultrajados, burlados, desprestigiados, literalmente despedazados por las fieras de la vida, no se presentan como una debilidad de la doctrina del mundo, sino como imprevisión e inexperiencias de los seguidores de la raíz santa que las representan.
Aunque se pierden los créditos y las alabanzas por los logros alcanzados durante los períodos de conocimiento y claridad de las cosas (símbolo del día) o se manifiestan en las etapas de sombras y dudas (símbolo de la noche) en esta altura de la fe simple, todo es adjudicado a la ineficacia de los conceptos de la raíz santa para resolver los problemas relativos al espíritu del hombre.
Esto significa que los fallos que se manifiestan en las religiones de no poder explicar los misterios de la vida, siempre los catalogan como castigos de Dios cuya justicia es temible por medio de sus leyes y no como enseñanzas para crecimiento y liberación del espíritu de los errores que le conducen a perdición..
Jacob representa el establecimiento de la ley, la paga del pecado.
Por eso, las oscuridades de la ley siempre se presentan al entendimiento del hombre como castigos de Dios por el pecado, recibiendo condenación.
40.- DE ESTA SUERTE LO PASABA YO. DE DÍA ME CONSUMÍA EL CALOR, Y EL HIELO DE NOCHE; Y EL SUEÑO HUÍA DE MIS OJOS.-
Este es el beneficio ocasional que la raíz santa recibe.
Durante los momentos de lucidez, se recibe la presión depuradora que elimina todas las impurezas de los logros (simbolizado por el calor) dejándolo todo gastado y expendido. En los tiempos de ignorancia, durante la ausencia de conocimiento (simbolizado por la noche) se manifiesta la congelación de las capacidades, se paraliza el conocimiento y la elevación espiritual (simbolizado por el hielo).
Las esperanzas y visiones del futuro no están al alcance de la facultad analítica del hombre en los niveles elementales de la fe, impidiéndole vislumbrar fronteras recónditas del futuro (simbolizado por el sueño)
En estos niveles se hace difícil el conocimiento o visión ideal del porvenir ya que la manifestación de la ley es puramente carnal y sólo ve con los ojos de la carne.
41.- ASÍ LO HE PASADO POR VEINTE AÑOS EN TU CASA; TE SERVÍ CATORCE AÑOS POR TUS DOS HIJAS, Y SEIS AÑOS POR TU GANADO; Y TÚ HAS CAMBIADO MI SALARIO DIEZ VECES.-
Esto simboliza el período que la raíz santa ha estado al servicio de la tradición religiosa del mundo sirviendo sus necesidades.
El simbolismo de los tres días muestra lo que el profeta Oseas señala para resurrección.
" Nos volverá a dar vida después de dos días, y en el día tercero nos levantará para que vivamos en Su presencia. (Oseas 6:2)
Es el día de la paga de la ley, el día de la paga de la gracia, y la recolección del ganado se efectúa en el tercer día
Con estos pasajes se anuncia todo el período de servidumbre del espíritu del hombre, representado aquí por Jacob como EL HOMBRE, hasta la salida a libertad encaminándole hacia la tierra prometida.
- La primera etapa es forzosa. Por la tradición (Lea) el hombre obedece los dictados del medio irracionalmente
- La segunda etapa es la sentimental y está relacionada con el deseo del hombre por alcanzar nuevos niveles del sentimiento (Raquel)
Aquí se manifiesta la lucha contra las pasiones siguiendo un ideal, la paz deseada.
- La tercera es la etapa de recolección de los ganados, donde la forma doctrinal de la raíz santa está puesta ante los ojos del pueblo de la tierra
(representado simbólicamente por los ganados ante las varas de Jacob cuando iba a abrevar las ovejas de Labán)
Dos etapas completas con su alcance de perfección y reposo, marcadas con el siete de la perfección; simbolizado por la lucha del espíritu del HOMBRE (Jacob) a través de la ley (la paga por Lea) y después el deseo hacia la gracia (la paga por Raquel)
La tercera aparece incompleta, le falta el grado siete de la plenitud, el reposo o manifestación de lo perfecto.
La etapa de crecimiento y formación doctrinal se muestra como incompleta.
La paga o reconocimiento de cada logro, se experimenta en toda su extensión, representada en todas sus combinaciones.
El diez simboliza la representación repetida de los intentos o posibilidades de la ley. Es el múltiplo de todos los tiempos elevándose a su potencia superior.
Combina el UNO, que es el TODO, con la NADA en armonía perfecta, que es el CERO de las incógnitas de Dios en una combinación perfecta.
Es la representación de la balanza de la justicia, las manos del Hacedor o Juez Supremo.
Cada posibilidad de reconocimiento o mérito de las ejemplarizaciones produce una compensación definida que, inesperadamente, es de escaso o de ínfimo valor por parte de la tradición religiosa (Labán) que no reconoce nada más que lo que le beneficia personalmente.
42.- SI NO HUBIESE SIDO CONMIGO EL DIOS DE MI PADRE, EL DIOS DE ABRAHAM Y EL TEMOR DE ISAAC, SEGURAMENTE ME ENVIARÍAS AHORA CON LAS MANOS VACÍAS. DIOS HA VISTO MI AFLICCIÓN Y LA FATIGA DE MIS MANOS; Y ÉL TE REPRENDIÓ ANOCHE.-
Se hace necesaria la intervención del Máximo Ideal de la Perfección, del patrón que engendró a Abraham, así como a la ley de obediencia de Isaac (carnero primero) para que no se pierda la paga por las actuaciones y ejemplarizaciones del ideal, que no tendría resultado positivo alguno.
Este ideal de perfección es el que hace visible, al analizarse, las pruebas y esfuerzos atravesados en las actuaciones de la raíz santa. Esto es lo que fuerza a la doctrina tradicional del mundo, representante de la religiosidad idolátrica a rectificar su manifestación hacia una conducta más positiva y reconocedora de las cosas de la raíz santa.
Todos estos pasajes son exponentes de lo que ocurre en el espíritu del hombre en el ámbito ideal o del alma.
Poco a poco, a través de los siglos hemos ido viendo cumplirse estas profecías, ya que estos hechos son, alegorías de la conducta del hombre en busca de su alma, el hálito de vida que Dios engendró en el hombre para alentarlo en sus caminos hacia la perfección que Dios establece para todas sus acciones.
Todas las cosas son hechas por Dios para perfección, como perfecto es Él.
Desde esta base, esto establece la confianza del hombre en la seguridad de que la imperfección del hombre es una condición "temporal", y que él, sólo es imperfecto como tal a los ojos del hombre. Que acorde con los planes de Dios, que todo lo hace a perfección, esto es perfecto "así", ya que no hay otra forma de SER en Él, y que lo imperfecto temporal de hoy, es para perfección eterna mañana, y como tal, a su vez, siempre perfecto.
Lo imperfecto es así para mostrar la grandeza de lo perfecto de la gloria de Dios, manifestada por sus elegidos en la figura de los que siguieron la fe de Abraham desde el principio hasta el fin de las escrituras en todos sus pasajes.
43.- ENTONCES CONTESTÓ LABÁN Y DIJO A JACOB: ESTAS HIJAS SON HIJAS MÍAS; Y ESTOS HIJOS, HIJOS MÍOS; LOS REBAÑOS, REBAÑOS MÍOS; Y TODO LO QUE TÚ ESTÁS VIENDO, MÍO ES. ¿Y QUÉ PUEDO HACER HOY A ESTAS MIS HIJAS, O A SUS HIJOS QUE ELLAS HAN PARIDO?
La concepción religiosa del mundo intenta demostrar la influencia de su fe tradicional en los logros alcanzados por medio de la raíz santa, encaminada a la perfección del hombre con relación a su misión en el plan de Dios y a la promesa que la Biblia señala por medio de la promesa anunciada...
Manifiesta que la congregación de los fieles que le siguen es su rebaño, y que todos los logros que hayan sido alcanzados son el producto de ella misma.
En fin, declara que todo lo que la raíz santa ha logrado para hacer crecer el espíritu del hombre es un producto del principio religioso que ella encierra.
Ante la confrontación con la raíz santa al intento de separación de valores surge la interrogante:
- ¿Cuál es el resultado de toda esta concentración de leyes y conceptos provenientes de la tradición religiosa?
- ¿Qué va a ocurrir con toda la descendencia que surge de esta separación de fronteras espirituales?
- ¿Cuál es la decisión que debe tomarse?
- ¿Qué nuevos caminos hay que emprender?
Estas son las incógnitas que se presentan ante la tradición religiosa en esta encrucijada donde se enfrentan las dos formas de fe que se comparan para intentar mostrar la razón de la vida.
Por una parte vemos la conducta idolátrica, representada por el principio de salvación personal que la tradición manifiesta; por otra parte la ley de la raíz santa se manifiesta en busca de una promesa de vida, desconocida aún, en aras del hálito de vida de la promesa.
44.- AHORA BIEN, VEN HAGAMOS UN PACTO. TÚ Y YO. QUE SIRVA DE TESTIMONIO ENTRE MÍ Y TI.-
La decisión alcanzada por la tradición religiosa señala como punto de referencia establecer una norma o condición, una obligación o compromiso que testifique la diferencia existente entre las dos conductas.
Señalar claramente la frontera entre las dos actitudes.
45.- JACOB ENTONCES TOMÓ UNA PIEDRA Y LA LEVANTÓ POR PILAR.-
La piedra simboliza tropiezos e impedimentos, a la vez que también alegoriza las bases de una edificación que comienza.
Es un detente simbólico de una edificación que limita lo habitual. Un mojón que delimite las dos conductas que lindan, sin sobrepasarse, la una de la otra.
- He aquí yo pongo en Sión por cimiento una piedra, piedra probada, piedra angular (Is 28:16)
- Y él será para santuario y asimismo para piedra de tropiezo. (Is 28:16)
- La piedra que desecharon los edificadores, ella misma ha venido a ser cabeza de ángulo. (Sal 118:22)
La piedra establece un fundamento para crecer. Es un símbolo utilizado muy frecuentemente y de distintas maneras por los escritores de la Biblia. La piedra simboliza dureza y obstinación, esta relacionada con crecimiento y construcción.
Aquí se señala alegóricamente que Jacob tomó un nuevo fundamento y lo estableció como inicio de una nueva característica de actuación con relación a la fe que ha de seguirse.
Esta piedra representa el fundamento del Espíritu Santo de la nueva orientación que el hombre debe seguir sin la influencia idolátrica de la tradición religiosa marcando el inicio del nuevo pacto que culminará con la presencia mesiánica.
46.- Y DIJO JACOB A SUS HERMANOS: RECOGED PIEDRAS; TOMARON PUES PIEDRAS E HICIERON UN MAJANO; Y COMIERON ALLÍ SOBRE AQUEL MAJANO.-
Esto señala una comunicación entre todos los principios y conceptos nacidos de una misma formación ideológica (simbolizado por llamarlos hermanos)
La raíz santa establece un nuevo fundamento marcando un nuevo modo de ver las cosas.
Señala que deben tomarse unas nuevas bases de crecimiento (piedras) para iniciar un crecimiento evolutivo acorde con la nueva circunstancia.
Fusionando las bases (piedras) en una unión común determinaron una señal en el camino del espíritu. Esta separación señala la separación del hombre de su dependencia o ataduras del mundo.
Es el punto de inicio de la búsqueda de nuevos caminos dejando atrás las ataduras convencionales de qué dirán, del formulismo social y las posiciones de poder.
47.- Y LO LLAMÓ LABÁN JEGAR-SAHADUTA, MAS JACOB LO LLAMÓ GAL-ED.-
Amabas conductas, cada una en su lenguaje espiritual, reconocen el límite que las separa.
Simbólicamente las lenguas son características de conducta de cada grado o nivel espiritual.
A medida que el hombre crece espiritualmente (no intelectualmente, ya que hay una gran diferencia entre ambas formas) éste se humaniza, se aleja de su fiereza animal; se manifiesta de un modo diferente.
Pueden hablar literalmente el mismo idioma el uno con el otro, pero no se entienden.
Su lenguaje espiritual, su manifestación de los sentimientos es distinta.
En estos pasaje Labán reconoció, en su lengua o sentir mundano, aquel punto como separación, igual que como también lo reconoció Jacob en su sentimiento de la promesa hacia Dios.
La raíz santa y el mundo reconocen el punto donde ambas se separan y obran en distinta forma.
Ambas conductas tienen un límite de conciencia establecido que los separa.
48.- Y DIJO LABÁN: ESTE MAJANO ES TESTIGO ENTRE MI Y TI HOY. POR TANTO FUE LLAMADO GA-LED.-
La tradición religiosa del mundo esta consciente del lindero que marca la diferencia existente entre ambas aspiraciones (Majano)
Así se hace una clara separación de dependencias.
Cada uno tiene una visión de Dios totalmente diferente.
Ga-led simboliza este tipo de ejemplarización separatista. Esta es la atalaya o punto de vigía donde se observa la distancia del camino.
49.- Y MIZPA, PORQUE DIJO TAMBIÉN: ¡ATALAYE EL SEÑOR DIOS ENTRE MI Y TI, CUANDO ESTEMOS AUSENTES EL UNO DEL OTRO!.-
Aquí se menciona el punto más importante del camino del hombre, (MIzpa) la atalaya del futuro, el punto de observación de una empresa.
Aquí hay que detenerse para determinar si se va a seguir atado a las cosas del mundo, o si se va a perseguir el ideal de perfección para todas las cosas.
La idea de lo perfecto sirve de juez entre ambas conductas sirviendo de punto de comparación cuando no haya contacto por hallarse, el uno del otro, en diferentes alturas espirituales.
Esto quiere decir que cuando no se tiene el ejemplo de lo correcto, presente en alguna de las conductas conocidas, este majano, "que es la Biblia", servirá de atalaya para mirar hacia el futuro con la visión y la comprensión que se desprende de este puesto de observación, símbolo de lo MESIÁNICO.
En todo símbolo, siempre está presente la señal de LO MESIÁNICO, ya que el fin que persiguen todas las cosas es llegar a esta comprensión.
50.- SI OPRIMIERES A MIS HIJAS, O SI TOMARES OTRAS MUJERES ADEMÁS DE MIS HIJAS, NADIE ESTÁ CON NOSOTROS, PERO MIRA, DIOS ES TESTIGO ENTRE MÍ Y TI.-
Si se forzara o se exigieran mejores y más difíciles resultados de las oportunidades de actuación (Lea y Raquel) o normas de conducta que la tradición religiosa (Labán) le transmitiera a la raíz santa para unión perfecta para establecimiento de la vigencia futura, o si se intentara abrir nuevas rutas o caminos espirituales con otras características diferentes a las que se captaron por este medio, es posible que no exista punto de comparación ejemplar para establecer juicio, pero hay que saber que existe una posición ideal de perfección que testifica si hay actuación impropia. Esto es lo que representa el majano del testimonio, la imagen de LO MESIÁNICO, recalcamos.
Esto establece que al separarse el hombre de las reglas del mundo y sus pasiones para emprender los caminos del alma o porción de Dios. Aun cuando no haya ejemplos presentes con los cuales comparar si la conducta es fiel a esta empresa, hay un ejemplo supremo en la conducta mesiánica que sirve como juez para estos juicios espirituales.
De lo contrario se ha de caer nuevamente en servidumbre (símbolo de tomar otras mujeres)
Esta es una posición de meditación u observación del camino a escoger.
Este pacto o propósito de empezar una nueva vida sin ataduras mundanas tiene una señal (Majano del Testimonio). Esta señal es para tener la idea de Dios como objetivo de la vida como punto de referencia para todas las acciones.
No se deben probar otros caminos, ni emprender rutas desconocidas que sólo lograrían detener la marcha gradual de los acontecimientos.
No hay que precipitar la marcha normal del entendimiento de las cosas de Dios sin experimentarlas una por una, sufriendo las tribulaciones del camino, sin intentar regirlas en pos de caminos gratos a la vista, que como serpientes encantadas, muestran los deleites del árbol del bien y del mal, entregándonos cualquier solución por evadir los tormentos que Dios señala como majanos de cada etapa.
51.- DIJO MÁS LABÁN A JACOB: HE AQUÍ ESTE MAJANO, Y HE AQUÍ ESTE PILAR, QUE HE COLOCADO ENTRE MI Y TI.-
En las manifestaciones de la tradición religiosa del mundo (Labán) con relación a la raíz santa señalada en la conducta de Jacob, se hace notorio el hecho de que existe un lindero o frontera espiritual que separa cada forma de conducta dentro de sus límites.
El majano que vemos no tiene una condición histórica precisa ya que los datos arqueológicos nada arrojan al respecto. Donde si queda constancia del mismo en la continua evolución de los valores espirituales del hombre, donde cada vez que se llega a un grado en que las conductas de cada una de las partes se hacen manifiestas en el hombre, se establece una confrontación de valores que termina por eliminar viejas tradiciones y costumbres, dejándolas encerradas en un marco que va perdiendo su vigencia y trata de cobrar nuevos valores para trascender su obsolescencia.
52.- TESTIGO SEA ESTE MAJANO, Y TESTIGO ESTE PILAR DE QUE YO NO PASARÉ ESTE MAJANO HACIA TI, Y DE QUE TÚ NO PASARAS ESTE MAJANO Y ESTE PILAR HACIA MI PARA MAL.-
Esto queda como evidencia de que ninguna de las dos características puede cruzar las fronteras de conducta personal para ejemplarizar en la zona que ocupa el otro ejemplarizador para ocasionarle un perjuicio. Esto es, que una vez se ha hecho el propósito de liberarse de las cosas del mundo y emprender el camino hacia "la tierra prometida", símbolo de la conducta sin mancha, no es posible reincidir.
Así como no es posible pretender la conquista de las cosas del mundo y sus poderes, sin antes deshacerse de los remilgos y consideraciones de una vida de violencia y llena de egoismo, visto como pazguaterías por los que de tal forma actúan.
Este es el majano espiritual que separa la tradición religiosa del mundo y la conducta de la raíz santa, libre de legados y tradiciones estereotipadas.
Esta es la base o pilar que así queda bien definido en estos pasajes.
Este hecho que separa al hombre del mundo del hombre de Dios, y que establece que para liberarse de la servidumbre del mundo hay que tener en cuenta que no debe cruzarse la frontera de su conducta establecida para Dios, para buscar nuevamente dentro de las cosas ya abandonadas por vanas e inútiles.
No volver a la adoración de los falsos ideales, tales como posiciones sociales de poder, carreras o profesiones para enriquecerse, luchas por el poder para conquistas materiales, etc. Todas estas posiciones y otras muchas más, son falsas idolatrías que cambian la paz y el reposo de la conducta inclinada hacia las cosas de Dios que tiende a armonizar y pacificar a los unos con los otros.
Cuando algo obra en detrimento de esta condición es idolatría, ya que se sustituye a Dios por otros valores en los que se confía más que en el poder de la conducta nacida del amor que inspira la idea de Dios.
Estas son las dos posiciones que el majano separa espiritualmente y que prevalece a través de los siglos por medio de la conducta humana en sus confrontaciones contra la intención malsana de las potestades de las tinieblas, que es como se nombra a estas conductas inclinadas a la pérdida de la luz,
53.- ¡LOS DIOSES DE ABRAHAM, Y LOS DIOSES DE NACOR JUZGUEN ENTRE NOSOTROS! DIOSES TAMBIÉN DEL PADRE DE ELLOS. MAS JACOB JURÓ POR EL TEMOR DE SU PADRE ISAAC.-
El ideal de perfección que regía las conductas de generaciones anteriores procedentes de la raíz santa que era común a todos los sistemas existentes hasta entonces llegan al punto en que toman un rumbo definido, mostrando límites de acceso que no deben ser violados.
La tradición religiosa establece un punto de partida tomando como base la fe que es el símbolo de Abraham como padre de multitud de naciones. La raíz santa se mueve más adelante estableciendo el sacrificio como el grado más avanzado y de mayores exigencias que la fe, sumando el hacer al querer.
Isaac representa el sacrificio y la entrega personal, siendo el carnero de Dios como resultado de la fe de Abraham.
Isaac es la obra, el sacrificio. La fe sin obras no es fe, señala la Biblia.
Jacob, como representante de la raíz santa establece que no es suficiente el deseo de hacer algo en lo que se tiene fe, sino que hay que ir más adelante y hacerlo. Hay que obrar para que la fe se haga verdadera y muestre su potencia.
El deseo de endulzar algo no se realiza hasta que se le añade azúcar o miel que lo endulce.
54.- Y OFRECIÓ JACOB SACRIFICIOS EN EL MONTE, Y LLAMÓ A SUS HERMANOS PARA QUE COMIESEN PAN. ASÍ PUES COMIERON PAN Y PASARON LA NOCHE EN EL MONTE.-
La raíz santa (Jacob) muestra su obra entregando su forma de conducta y la intención de obrar fiel a su ideal de perfección en los niveles más elevados del espíritu. Esto establece una forma de pacto de cambio de actuación y abandono de las cosas del mundo para buscar a Dios directamente en la base.
En ese estado manifiesta y unifica todos los conceptos afines con sus principios para que persigan el mismo fin.
De esta manera administra espiritualmente el pan de vida a los que proceden del mismo principio que la idea de Dios señala.
Esta es la forma de captación y aprendizaje que la raíz santa señala como medio de crecimiento y mantenimiento de los valores encerrados en ella para enfrentar cualquier situación.
Alimentándose de estas enseñanzas provenientes del espíritu que motiva y mueve a la raíz santa (Jacob) se preparan las condiciones para enfrentar los momentos de oscuridad y de falta de doctrina (simbolizado por el pasar la noche)
55.- Y POR LA MAÑANA MADRUGÓ LABÁN, Y BESÓ A SUS HIJOS Y A SUS HIJAS, Y LOS BENDIJO; LUEGO SE PUSO EN CAMINO Y SE VOLVIÓ LABÁN A SU LUGAR.-
En la nueva etapa surgen las nuevas luces del entendimiento para la tradición religiosa (Labán)
Hay una reacción afectiva entre los conceptos y leyes que surgen de la tradición religiosa y la nueva condición que se anuncia.
Hay un reconocimiento de que esta nueva forma de manifestación encaminada al encuentro de las cosas de Dios está bien orientada y se muestra una afinidad derivada de las bases que sustentan la tradición religiosa.
Los hechos acordes con el ideal de perfección estimulan a ambas formas de búsqueda de las cosas de Dios.
Una vez identificados y manifestados los puntos de coincidencia y de afinidad, cada forma de conducta dirige sus búsquedas a la ruta que señala los principios de cada una de ellas.
La tradición religiosa dirigida por su forma característica de conducta llena de falsos ideales (ídolos) dedicando a este fin todos los esfuerzos y conductas.
La raíz santa, motivada por el deseo de encuentro con los niveles más elevados del ideal de perfección asociado con la promesa dirige su intención hacia la búsqueda de los valores que le dieron su formación.
Este es el fin de la relación de la raíz santa con la tradición religiosa. Aquí se está marcando un nuevo destino para cada una de las formas de buscar a Dios.
Todos estos pasajes nos dan una muestra del por qué el pueblo de Israel obró en la forma que la Biblia nos muestra éste lo hizo. Esto era así cumpliéndose lo que estaba establecido que sucediese. Era necesario que Israel fuese "un asno montés".
La característica del hombre que busca a Dios por los caminos de la ley, tiene esa manera de expresión, rebeldía y tozudez. Tiene oculto los ídolos del padre debajo de sí, como vimos en Raquel.
Israel, que es la característica del hombre en busca de Dios, tiene en su formación elementos del mundo en la forma idolátrica de Labán, que aunque tiene la influencia de la raíz santa, lleva implícito su característica idolátrica.
|
|