Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
"G É N E S I S       X X X"

1.- Y CUANDO RAQUEL VIO QUE NO DABA HIJOS A JACOB, TUVO RAQUEL ENVIDIA DE SU HERMANA Y DIJO A JACOB: ¡DAME HIJOS QUE SI NO ME MUERO!

Cuando por medio de la gracia no se obtiene crecimiento se establece un sentimiento de frustración por no sentir que se está avanzando en los caminos hacia la raíz santa y al conocimiento de las cosas más profundas de Dios. En estas circunstancias se desea obtener resultados de cualquier manera que se pueda llenar el vacío que tal consideración produce. Esto lo interpretamos de la envidia que Raquel, representante de la gracia en este nivel del espíritu del hombre, la cual se sintió defrauda al no poder dar hijos a Jacob, representante de la raíz santa, y por lo tanto el portador de la línea de continuidad del árbol de la vida. En estas condiciones se establece un reclamo espiritual de la gracia (Raquel) hacia la corriente de la raíz santa (Jacob) Se demanda una corriente de continuidad o de lo contrario dejaría de tener vigencia al no conseguir trascender al nuevo nivel posterior a su tránsito temporal.

2.- ENTONCES SE ENCENDIÓ LA IRA DE JACOB CONTRA RAQUEL, Y DIJO: ¿SOY YO ACASO EN LUGAR DE DIOS, QUE TE HA NEGADO EL FRUTO DE TU SENO?

La ira es el resultado del incumplimiento de una ley o de una posibilidad cualquiera de actuación. Toda ley o principio exige un resultado. Ese resultado ofrece una gratificación o una condena. Lo que conocemos como castigo o penalidad es lo que se obtiene por no cumplir los efectos de una ley, siendo esto el simbolismo de la ira. Podemos decir que la ira es el producto de la frustración que se obtiene por incumplimiento o por violar una ley y sus exigencias. La ira es la paga del pecado de acuerdo con una ley. La gracia elimina la ira al dejar sin efecto una ley mostrando una alternativa superior a la misma. La ira de Jacob era el producto de ser violada la ley natural de la carne de ser engendrada y poder ser fecundada con elementos de la raíz santa. Raquel no aceptaba la fertilidad. Ella llevaba la esterilidad como atributos o propósito de Dios y no era de dominio del hombre en esos niveles. Esto produce la frustración de la raíz santa (Jacob) que señala que si no se obtiene frutos en su forma original, es porque así ha sido establecido por el máximo sentimiento de perfección. Las condiciones originales de Raquel (la gracia) establecían que en ese estado elemental del hombre la gracia no produce continuidad, ya que la ley (Lea) es la señalada como propia para fecundar en esos niveles de la condición simple y finita del intelecto humano. La formación de la gracia (Raquel) no le atribuyen capacidad para tener vigencia en la forma en que está establecido por Dios. La gracia no halla fruto en los primeros niveles del hombre ya que primero tiene que obrar la ley y dar sus frutos antes de que se produzca algún resultado por medio de la gracia. Jacob (la raíz santa) hace notorio que esta es la paga del pecado en estos niveles. Una vez más vemos el simbolismo de que la gracia no es un producto natural del hombre, sino que necesita de la intervención divina para poder manifestar sus frutos y tener vigencia en generaciones postreras al nivel elemental del hombre señalado como Jacob, ya que no se le nombra Israel en ningún momento en estos versículos.

3.- Y ELLA DIJO: HE AQUÍ MI SIERVA BILHA; LLÉGATE A ELLA Y PARIRÁ SOBRE MIS RODILLAS. ASÍ YO TAMBIÉN TENDRÉ HIJOS POR MEDIO DE ELLA.-

La manifestación de Raquel (la gracia) fue la de buscar la continuidad a través del camino de servidumbre; o sea, obtener frutos por medio de la carne. Este término simbólico, es igual que el de Sara cuando ofreció a Agar a Abraham para tener descendencia de éste aunque fuera por medio de la carne. Esto destaca las aspiraciones humanas por alcanzar una meta de acuerdo con sus deseos que son el producto de su naturaleza finita. El ser humano aspira encontrar un sistema de leyes que le ofrezca garantía de tener vigencia y resultados infinitos controlados por él. Desea conformar el Universo de acuerdo con sus aspiraciones, sin detenerse a meditar en sus limitaciones finitas. De esta forma busca sistemas, filosofías de vida que anida en su regazo y amamanta con sus sueños y sacrificios para hacerlo su forma hereditaria donde dejar plasmados sus logros e ideales. Como si fuera una continuidad del cuerpo material, sin comprender que esta herencia es perecedera y limitada, ya que la continuidad busca y alcanza sus propios logros y aspiraciones de acuerdo con la armonía reinante en el Universo que controla todos los movimientos a la medida de sus necesidades inherentes. La religiosidad, el ritual, la ley, etc., son hijos de Agar y de las siervas de Lea y Raquel en el orden simbólico de la interpretación bíblica. Estos elementos son nacidos de la carne, no como materia como tal, sino como símbolos de las leyes que rigen la vida orgánica de la especie humana en su estado animal. Las dos tendencias básicas y estructurales del hombre son:
  1. Naturaleza animal: Su base primordial es la supervivencia y la conservación del cuerpo por medio de los sentidos materiales. La carne busca la satisfacción del cuerpo como motivo principal de la existencia.
  2. Naturaleza espiritual o ideal: Su cimiento, las aspiraciones superiores a su condición presente siendo esto el atributo del alma. El alma busca las satisfacción de los ideales que son el espíritu o móvil de sus aspiraciones.
Todo ideal no es más que un espíritu concentrado en esencia, listo para ser aspirado por las narices espirituales del Hombre como el hálito de vida que Dios insufló al hombre en su creación en el momento de su descubrimiento. Este espíritu o ideal, es capaz de mover muchedumbre de cuerpos al logro de sus predicados en tanto mantenga vigencia y prometa alcanzar metas que hayan sido descartadas por inútiles e inefectivas por otros medios. La diferencia entre el hijo de Agar y el hijo de Sara, es que el hijo de Agar simboliza el deseo de continuidad de acuerdo con la carne para herencia de los bienes materiales. El hijo de Sara es el resultado de la esperanza de la promesa en el espíritu o ideal de trascendencia infinita. En uno se persigue la continuidad del cuerpo, sin pensar que éste es de naturaleza destructible. El otro persigue la continuidad del alma, que es el elemento infinito que persiste en tanto que el espíritu que lo anima tenga validez.

Raquel hace un llamado a la carne para tener continuidad por medio de su sierva Bilha. Ésta representa un camino de servidumbre ya que debe servir al cuerpo y sus reclamos. De esta forma vemos como comienza a producirse el Israel de abajo, el material, el de tendencias rituales y leyes nacidas del primer pacto, el de la forma de preservación del cuerpo. Éste es un pacto de preparación para luego recibir los óleos del conocimiento y de las suavizadoras enseñanzas del divino maestro encerrado en las escrituras bíblicas; el pacificador (Shiloh) que yace en las aguas vivas para lavatorios de los pecados del hombre y para el despojo de los convencionalismos sociales y los apetitos apremiantes de la carne en busca de satisfacción a su corto alcance. Esto es el simbolismo del deseo de Raquel de obtener descendencia de Jacob por medio de Bilha. Esto es similar al deseo del hombre de querer alcanzar el paraíso por medio de sistemas sociales y huecas filosofías nacidas de sus experiencias y de sus frustraciones nacidas de sus deseos y satisfacciones personales basadas en los intentos del cuerpo por eternizarse sin tener en cuenta sus limitaciones finitas. El hombre busca el confort y el mantenimiento del cuerpo sin tomar en cuenta sus atributos divinos y su condición espiritual reinante en su naturaleza esencial aunque no pueda éste reconocerlo ni verlo dada sus limitaciones. Esto lo vemos repetirse una y otra vez en el transcurso de los acontecimientos de la formación del pueblo del Israel de arriba, en su naturaleza espiritual.

4.- LE DIO PUES A BILHA SU SIERVA POR MUJER Y SE LLEGÓ A ELLA JACOB.-

Se introducen los elementos de la ley en los caminos de la raíz santa. Jacob tomó esa ruta que no era directa de la raíz santa Este es el simbolismo de cómo se introdujeron elementos de los pueblos gentiles dentro de la raíz santa para formar parte del pueblo de Israel de abajo. Dentro de las características del hombre en su formación espiritual, hay incluidos elementos gentiles. Estos hechos son como una forma de manifestar que Israel se compone de elementos carnales, así como de influencias directas de la raíz santa. En él se verán las mistificaciones de la carne como si fueran parte del espíritu. La expresión ritual del pueblo será reflejo de sus inclinaciones a los ejemplos tomados de su naturaleza gentil introducida por los hijos de las siervas que compondrán por supuesto el monte Ebal que representa la altura de maldición producto de los hijos de las siervas, junto con los que cometieron faltas de los hijos de Lea. En cambio, la expresión ascendente del pueblo, parte de los hijos de la raíz santa en su forma más pura para componer la Jerusalén de arriba, la celestial, la simbolizada por el monte Gerizim, perteneciente a los hijos directos de la raíz santa.

5.- Y CONCIBIÓ BILHA Y PARIÓ A JACOB UN HIJO.-

De esta unión surgió una característica de conducta que formaría parte de las tendencias que componen las tribus de Israel, que como dijimos son las distintas maneras de buscar a Dios que tiene el hombre que lucha junto a Él. Estas doce tendencias son las maneras que emplea el hombre para alcanzar el grado mesiánico, para llegar a tomar el espíritu de Shiloh, el espíritu de Mesías y hacerlo esencia de su conducta dirigiendo su cuerpo por esos caminos.' Aquí observamos como es introducida la inclinación hacia la carne por medio del conocimiento de uno de los hijos de Jacob con Bilha, símbolo de servidumbre a las pasiones de la carne.

6.- Y DIJO RAQUEL: ¡JUZGÓME DIOS Y TAMBIÉN HA OÍDO MI VOZ Y ME HA DADO UN HIJO! POR TANTO LE LLAMÓ DAN.-

La manifestación de la gracia (Raquel) expresa su confianza al tener un predicado (su hijo Dan) intentando conservar vigencia a través de este concepto adoptado por ella como propio, cuando en realidad esto representa la adopción del pueblo gentil en el conjunto del pueblo de Israel. La gracia prevalece en los niveles de la carne, manifestando elementos gentiles que conservan su vigencia en tanto esta se manifiesta plenamente como gracia. Dan se traduce del hebreo como juzgado. De esta forma se simboliza la justicia de Dios de no dejar fuera de la tierra de la promesa divina al pueblo gentil. Esta característica es la de enjuiciar o manifestar el pecado como tal. El juzgar o intentar vindicar, fue el elemento introducido en esta forma dentro de las tendencias del hombre en su ascenso hacia el grado supremo de su escala SHILOH, MESÍAS. La gracia juzga los desafueros de la ley por medio del juicio de comparaciones de una forma contra la otra. (¿Difícil entender?) Este es uno de los elementos para el control de la carne, el juicio y el señalamiento del pecado como tal. Dan simboliza la actitud enjuiciadora del hombre que busca a Dios cuando se haya dentro del ámbito de la ley. Es el castigo de la ley que atrapa al hombre dentro de normas rituales, haciéndole pensar en el rito como indispensable paga del pecado, adoptando el símbolo, lo externo, como si fuera el fondo, lo profundo. En suma, siguiendo su naturaleza gentil, intenta efectuar un rito como compensación de una falta. Es como el intento de comer la cáscara y desechar el fruto que esta lleva encerrado y justificar la cáscara como sustituto real del fruto

7.- Y BILHA, SIERVA DE RAQUEL, CONCIBIÓ OTRA VEZ Y PARIÓ UN SEGUNDO HIJO A JACOB.-

Una nueva característica se introduce en el pueblo de Israel que trae arrastres del árbol del bien y del mal. Esta es otra nueva descendencia para servidumbre que fue sumada a las características del hombre dentro del simbolismo de sus pasos en la escala de Israel de abajo. Cuando decimos de abajo nos referimos al movido por la ley que obra al influjo de sus percepciones naturales finitas, cuando hablamos del Israel de arriba, lo hacemos como mostrando la participación del hombre en su naturaleza divina motivado por el Espíritu Santo de Dios y la participación de los hombres selectos que Dios escogió para transmitir sus predicados y no por las leyes del hombre en su condición carnal. Siempre haremos mención del grado Israel como estado anímico del hombre en su condición ideal, no en la manifestación material de esa conducta en las actuaciones del pueblo de Israel en el orden literal.

8.- Y DIJO RAQUEL: ¡CON GRANDES LUCHAS HE LUCHADO CON MI HERMANA Y HE PREVALECIDO! Y LE NOMBRÓ NEFTALÍ.-

La manifestación de la gracia (Raquel) en esta ocasión fue la de abrir una nueva ruta en el camino de la promesa de la raíz santa, sazonada con elementos del pueblo gentil. En Neftalí se abren nuevas perspectivas en el camino gentil. La luz se predicará en Galilea de las naciones. Neftalí significa luchar. Neftalí simboliza la lucha de las tendencias al mezclarse con el pueblo gentil más allá del Jordán. Ya desde la base de formación en el pueblo de Israel se preparan los elementos de predicación de la promesa al pueblo gentil. Y aunque esto no ocurre directamente, vemos que a través de sus logros se formó la conducta que estableció el patrón Mesiánico, que poco a poco se irá transmitiendo a todos los pueblos de la tierra, dándole el cumplimiento a la promesa hecha a Abraham de ser padre de muchedumbre de naciones. Al hablar de los gentiles, el término se utiliza para identificar a los que no son pertenecientes al pueblo de Israel en esta etapa elemental. Simbólicamente, gentil: representa todo lo que no está encaminado a la búsqueda de Dios, sino a las gentes, o sociedades mundanas, ya sea esta de Israel materialmente o de cualquier otra nacionalidad en el orden literal. Es por esto que en el pueblo de Israel durante su formación se introdujeron tendencias no pertenecientes al camino de la promesa en la continuación de la raíz santa. Neftalí representa la lucha por romper las fronteras de fertilidad como propia en la productividad de Lea. Ésta mantenía la continuidad de la promesa sólo en el marco del pueblo de Israel, sin mezcla con las naciones del mundo. Ella engendraba hijos a Jacob dentro del marco de la raíz santa. Pero Raquel cambió las normas al introducir elementos de la raíz del mundo dentro del camino de la promesa haciendo extensas sus fronteras. En la profecía de Isaías se nos aclara esta situación posteriormente.
    " Como en los tiempos anteriores hizo Dios que fuese despreciada la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí; así la hará gloriosa hacia el mar, en el recinto del Jordán, en Galilea de las naciones. Pues el pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; y sobre los habitantes de la tierra de sombra de muerte, luz ha resplandecido (Is 9:12)
Este es el anuncio de la luz que ha de ser transmitida al resto de las naciones de la tierra, que son la sombra de la muerte, pues su vigencia está limitada al tiempo de la representación del pecado como tal dentro de los terrenos de la ley.

9.- MAS CUANDO LEA VIO QUE HABÍA DEJADO DE PARIR, TOMÓ A ZILPA SU SIERVA, Y LA DIO A JACOB POR MUJER.-

La reacción de la ley en funciones (Lea) fue la de seguir los caminos de la gracia (Raquel) en su esterilidad. Ésta introdujo nuevos elementos foráneos en la descendencia de Jacob. Así, la raíz santa va cobrando características del mundo por medio del antagonismo del hombre entre su pasión, gobernada por la ley (Lea) y sus ideales, gobernados por la gracia (Raquel) Esto, aunque muchas veces parece ser de una forma y luego de otra, ocurre así, porque de acuerdo con los niveles o grados en que se ejemplarice un hecho, así es necesario analizarlo. En el momento en que la ley (Lea) no puede engendrar o crear condiciones y preceptos para la raíz santa (Jacob) la ley toma el lugar de la gracia ya que está sustentando y manifestándose dentro del marco de la raíz santa. Hasta ese momento está ocupando la posición señalada por Dios como la perfecta. Pero ahora, motivada por los intentos de la gracia por ocupar su lugar, decide tomar elementos de la carne para producir continuidad, pasa a ocupar nuevamente el lugar de la ley, uniéndose a la gracia en este propósito humano. Este mensaje nos enseña que cuando el hombre no tiene elementos de crecimiento en el orden espiritual, o sea que no hay una condición ideal de mayor altura y capacidad que pueda adelantar la conciencia humana, las filosofías mundanas, producto de la ansiedad del hombre por alcanzar nuevos grados, crea conceptos y preceptos de naturaleza mundana. Así, vemos que los mandamientos, cuando provienen de Dios obran como gracia porque señala el pecado como tal, pero cuando estos provienen del deseo del hombre por alcanzar mayor altura y capacidad intelectual, los conceptos o filosofías que se derivan de ello, son de naturaleza carnal y contenciosa. Esto nos señala la diferencia entre el Israel de abajo y el de arriba. Cuando tomamos las leyes y rituales que surgen de la conducta del pueblo estamos cambiando o sustituyendo a Israel por Jacob, o sea vemos a Dios como un hombre, manifestándose una suplantación de Abel por Caín, donde el hombre pierde la esfera de llegar a ser Hijo de Dios, para ser hijo del hombre. Pero cuando tomamos los principios MESIÁNICOS que se anuncian en los escritos proféticos, estamos tomando a Israel como la virgen de la cual debe nacer EL HOMBRE en toda su acepción, con todas las características de la imagen y semejanza de Dios que le fuera otorgada en el día de la concepción de la expresión simbólica del paraíso de los primeros capítulos, donde se presenta una alegoría del concepto HOMBRE en su manifestación espiritual.

10.- Y PARIÓ ZILPA SIERVA DE LEA UN HIJO A JACOB.-

Se hace patente la unión de la ley del mundo con los elementos de la raíz santa dentro de un concepto que conocemos como Canaán, o sea, la carne en el Israel de abajo, mixtificando el espíritu de la promesa. Se añade otro concepto o manera de ver las cosas en la formación del pueblo de Israel. Ésta debía ser la semilla del pueblo de sacerdotes y gente Santa, Pura (Kosher) La que debía predicar el camino de la promesa con las influencias de la raíz santa (Jacob) Esos son los genes espirituales del pueblo de Israel en el orden simbólico. Aquí vemos las semillas que hicieron raíz en el pueblo SANTO, el que debía ser patrón a copiar por todas las naciones de la tierra y que veremos en el relato bíblico con todas sus consecuencias y logros, a la vez que fracasos y frustraciones por estos genes espirituales que aquí vemos tomando cuerpo dentro del camino de la promesa y que hoy en día podemos observar los resultados derivados de ello en la cantidad de sectas y antagonismos que existe entre los que pretenden encontrar a Dios por esos caminos.

11.- Y DIJO LEA: ¡CON BUENAVENTURA! Y LE PUSO EL NOMBRE DE GAD.-

Gad en el hebreo se traduce como buena ventura, buenos sucesos. Gad trae su porción de las leyes de adopción para el pueblo gentil ensanchando las fronteras con nuevas oportunidades de entrar dentro del plan de la promesa que el pueblo de Israel debía mostrar al mundo. Siempre hacemos alusión a la promesa, no como una condición individual, sino como una oportunidad de descendencia a la misma por medio de la vigencia manifestada en los conceptos establecidos como probados. Estos son fuentes de abrevadero para todas las ovejas del Señor Dios. Estos versículos establecen que hay conceptos transitorios y conceptos estables.
  1. Los conceptos transitorios son aquellos que por un tiempo tienen apariencia de verdaderos, pero después surgen conocimientos y experiencias que hace ver la inutilidad de los mismos.
  2. Los conceptos estables (que son los pertenecientes a la promesa) son los que por el contrario siempre tienen la fuerza de lo verdadero ya que ante todas las pruebas han demostrado su positivismo y resultados satisfactorios para alcanzar los fines perseguidos.
Esta buena ventura es la oportunidad que tienen las diversas tendencias ideológicas que, aunque predican la salvación individual creando divisiones y rupturas, tienen cabida en la raíz santa ya que se mantienen aisladas del pecado por medio de la ley. Todo está aguardando el momento de rectificación que ha de manifestarse en el cumplimiento de la promesa. Gad es la característica de esperanza que tienen los que siguen la ley pensando que ella trae la buena ventura.

12.- Y PARIÓ ZILPA SIERVA DE LEA, SU SEGUNDO HIJO A JACOB.-

Con los hijos de las siervas se siguen abriendo brechas en la descendencia de Jacob siendo posteriormente parte de las características del pueblo de Israel. La misión futura del pueblo de Dios, como fue llamado por motivo de que era el encargado de mostrar la forma de Dios en el hombre, era la de simbólicamente heredar toda la tierra. Debía ser ejemplo a seguir por el HOMBRE en su manifestación verdadera. Para ello era necesario eliminar LO AMORREO, LO JEBUSEO, LO CANANEO, ETC. símbolos del hombre en su fase carnal, puramente animal, instintiva, sin conciencia MESIÁNICA. Observemos que decimos LO CANANEO, LO AMORREO, Etc., en lugar de decir el amorreo, el cananeo, etc., como una forma de establecer definitivamente que estas nacionalidades bíblicas son características simbólicas del hombre. Aún hoy, después de haberse perdido sus nombres originalmente, en realidad siguen teniendo vigencia en EL HOMBRE aunque se llamen hoy de otra forma. Siguen siendo cananeos simbólicamente y persiguiendo el placer de la carne como única forma de vida. Siguen siendo Sodomitas lo que se entregan a desvergüenzas fuera de naturaleza. En fin, siguen viviendo espiritualmente en las conciencias de aquellos que, aunque materialmente se llamen israelitas, o de cualquier otra forma religiosa que reclame ser la elegida por la promesa, en realidad son miembros de estas naciones (mejor llamémoslas potestades espirituales) que reina en ellos espiritualmente.. El símbolo de heredar la tierra significa tener poder ideal para captar seguidores que sirvan a esa conducta practicándola y predicándola. Esto ha sido confundido a través de los siglos por algunos integrantes materiales de Israel como una elección de dominio material de los pueblos de la tierra. Cosa que ni remotamente ha ocurrido. Esta concepción sólo ha creado guerras y persecuciones, envidias y rencores de los demás pueblos cuyas fronteras materiales permanecen intactas. En cambio vemos que las fronteras ideales han sido derribadas y poco a poco la batalla y la invasión espiritual de la raíz santa está siendo representada en todos los niveles. Esta es la batalla del valle de Meggido, donde todos los reyes de la tierra han de comparecer para la batalla final en que todas las naciones tendrán que rendir sus banderas a Israel espiritualmente. La batalla ideológica de la raíz santa contra la raíz de Canaán, el mundo, que luce ser poderoso e inexpugnable está en marcha. Dios ha prometido que con el grito de las predicaciones del pueblo de Dios caerán las murallas y el mal será vencido y reinará Israel sobre la tierra. Pura alegoría, metáfora maravillosa que paso a paso va haciéndose realidad. Caen los falsos valores que son los muros que la humanidad ha edificado a su alrededor para protección de sus falsas identidades. Son estos hijos de la carne que se introducen en la formación del pueblo de Israel, lo que brindan la esperanza que manifiesta la promesa para todas las naciones de la tierra, para todas las formas de pensar.

13.- Y DIJO LEA: ¡EN MI DICHA! PORQUE ME LLAMARÁN DICHOSA LAS DONCELLAS; POR TANTO LE LLAMÓ ASER.-

La ley expresa satisfacción al crear conceptos y artículos que establezcan su vigencia futura. Las corrientes filosóficas que toman enseñanzas de estos ejemplos que la Biblia recoge, producen efectos positivos y deseables para los que siguen sus caminos. Estos nuevos conceptos tendrán permanencia dentro del mismo nivel que los ejemplos que se produzcan y se adapten a la forma que la ley manifiesta. Esta es la forma en que las naciones de la tierra serán participes de la raíz santa mostrando el camino hacia Dios. Cada uno de los descendientes de Jacob representa una corriente ideológica o característica de actuación de los hombres que andan en el camino de la búsqueda de Dios por los caminos de la ley. Cada uno de los descendientes de estos hijos de Jacob agrupa dentro de su cuerpo espiritual a los seguidores que, movidos por estos ejemplos de alguno de los hombres de la Biblia, dejó una impresión profunda en el hombre. Si vemos por ejemplo a Moisés y analizamos todas sus acciones, habría que remontarse al nacimiento de Leví y todos los sucesos de su vida controversial para darnos cuenta de las corrientes que obraron en la conducta de Moisés y los resultados derivados de ella. Así vemos también como ejemplo la conducta de David y tenemos que ir a Judá del cual éste descendió, y a todos los detalles de su actuación y los elementos que formaron su naturaleza que culminó dándole a David una condición espiritual que hizo que este obrara en la forma en que lo hizo y dejara su huella accidentada hasta el nacimiento de Jesús, el cual se considera descendiente de David en la carne. Estos son los seguidores plasmados en el viejo pacto donde se intentó frenar la conducta instintiva del hombre en la carne para muerte del pecado. En estos hijos, se verán estampadas las prohibiciones de los mandamientos que deben ponerse en práctica a fin de matar la ley de la carne para nacimiento del cuerpo donde ha de reposar el Espíritu Santo de Dios en EL HOMBRE (Emmanuel, Dios con nosotros) Este antiguo pacto, que aquí se está delineando, deberá mostrarse al hombre lo que NO debe hacer: NO robar, NO matar, No codiciar. Etc. Después de atravesar todos los caminos de la ley entonces se alcanzará el nuevo pacto, el cual estará escrito en el corazón y la mente según los escritos bíblicos:
    " Este será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días dice el Señor Dios: Pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré y yo seré su Dios. (Jer 31:33)
El segundo pacto tendrá la gracia de decir lo que SI debe hacerse. SI amar, SI perdonar, Si sanar, Si restituir, Etc. Todo esto para alcanzar el grado MESIÁNICO anunciado en la promesa. 14.- Y FUE RUBÉN EN TIEMPO DE LA COSECHA DE LOS TRIGOS, Y HALLÓ MANDRÁGORAS EN EL CAMPO, Y LAS TRAJO A SU MADRE LEA. ENTONCES DIJO RAQUEL A LEA: TE RUEGO ME DES LAS MANDRÁGORAS DE TU HIJO.- Al comenzar los primeros frutos del camino de la promesa a través de los hijos de Jacob que iban naciéndole; Rubén, el primogénito, halló unas mandrágoras. Las mandrágoras simbolizan rituales mágicos de digresión. Todas las acciones del espíritu obedecen a un orden preestablecido donde cada acción desencadena una reacción. El deseo de controlar a voluntad los movimientos del espíritu son elementos mágicos que intentan cambiar la justicia de Dios por medio de símbolos. El deseo ferviente y ardiente de la humanidad temerosa de lo desconocido, es el poder de conjurar el mal por medio de una liturgia o ritual. Poseer poderes mágicos, que, con una fórmula secreta pueda cambiar el camino señalado ya. Todos los deseos del hombre por alterar el orden de las cosas por medio de rezos, ritos, exorcismos, hechizos, etc., son elementos mágicos, que aquí vemos representado por las mandrágoras que Rubén halló en el tiempo de la cosecha de los trigos. Estas son las fórmulas que Rubén encontró cuando debía captarse los primeros resultados para tomar las indicaciones a seguir para alcanzar los caminos de Dios. Cuando debía recogerse trigo, símbolo de alimento espiritual para crecimiento, se halló mandrágoras, fórmulas mágicas que intentarían sustituir el fondo por la forma. La decisión de la gracia (Raquel) fue la de tomar esa ruta mágica. Ejemplos de esta actitud son la adivinación, la hechicería, el encantamiento, el espiritismo o consulta de los muertos, las bendiciones rituales, las drogas, etc. Estos son elementos ocasionales a los que se achacan poderes sobrenaturales con el fin de querer explicar lo incomprensible e inexplicable. Recordemos como Raquel robó y guardo en su seno los ídolos de su padre Labán al marcharse con Jacob. Las mandrágoras de las religiones son el ritual y la liturgia, donde se cambia al esposo (la conducta pura sin mistificaciones, la raíz santa) por oraciones, circuncisiones, bautismos, lavatorios, imposición de manos, etc., predicando la paz por caminos de contiendas y divisiones que conducen a luchas y guerras fratricidas. Así quieren demostrar, cada una de ellas, que la suya es la ruta verdadera, y que tienen el poder de utilizar la magia de un rito, con el fin de poder sanar y producir los milagros que le exigen a su fe, en lugar de predicar el: "Hágase Tu Voluntad Señor" como resultado de su prédica.

15.- MAS ELLA LE RESPONDIÓ: ¿ES TAN POCA COSA EL HABERTE TU LLEVADO MI MARIDO, QUE QUIERES TAMBIÉN LAS MANDRÁGORAS DE MI HIJO? DIJO RAQUEL: POR TANTO SE ACOSTARÁ CONTIGO ESTA NOCHE A TRUEQUE DE LAS MANDRÁGORAS DE TU HIJO.-

La ley, como primogénita que había aprobado el juicio de Dios al bendecir su matriz, estableció una comparación o síntesis. Esto representa el hecho de que Raquel compitiera con ella por la facultad de acceso al concepto que debía engendrarla para continuidad de vigencia en el alma. La gracia comienza a desear los frutos de la ley como primeros frutos de la cosecha. Esto era el resultado de lo que Rubén obtuviera en su búsqueda recogiendo las mandrágoras. Esto representa la cesión de la gracia con relación a los primeros niveles del espíritu durante la formación del cuerpo mesiánico. En esta ocasión se compensa la manifestación de Dios por los rituales de otras conductas. Esto representa la inclinación del pueblo de Israel hacia la magia de las otras filosofías que le rodean. Este es un cambio que ofrece la oportunidad de que durante la etapa de sombras en el pacto de la ley, Lea (representando la ley) toma la oportunidad que Dios le concede para crear nuevas rutas con esta vigencia mágica que iba a perdurar posteriormente por medio de las concepciones idolátricas que las mandrágoras representan. Estos hechos, al parecer sin importancia y hasta un tanto sin sentido, deben ser analizados como manifestaciones proféticas del destino de la raíz santa. En ello vemos reflejado lo que ha ocurrido en la historia del pueblo de Israel, que constantemente estuvo y aún hoy continúa cambiando la imagen de Dios por las mandrágoras que en estos versículos vemos a Raquel ofreciendo a cambio de la estancia con el esposo (Jacob) Todas las religiones han recorrido estos mismos caminos que han preferido el ritual como lo verdadero, estableciendo la ley de los símbolos como la forma correcta de seguir el camino que Dios ha señalado. Sabemos que el esposo al que se hace referencia es Dios, que le concede la fertilidad de nuevos caminos en la condición de la raíz santa. El único engendrador es Dios, que todo lo crea, mantiene y elimina de acuerdo con Su Voluntad.

16.- Y CUANDO JACOB VOLVIÓ DEL CAMPO A LA TARDE LE SALIÓ AL ENCUENTRO LEA Y LE DIJO: CONMIGO HAS DE ESTAR ESTA NOCHE; QUE A BUEN SEGURO TE HE ALQUILADO CON LAS MANDRÁGORAS DE MI HIJO. Y SE ACOSTÓ CON ELLA AQUELLA NOCHE.-

Resumiendo esta etapa, en el momento en que se acercan las sombras de la duda, en el punto en que ya se han experimentado todas las vigencias de ese período, después de haber tomado del pan cotidiano (a la tarde) se manifiesta la ley (Lea) como señalando un encuentro para fertilidad. Se hizo manifiesto que en ese período de sombras o de falta de conocimiento que debía recorrerse al final de aquella etapa para entrar en las incógnitas de Dios, la raíz santa (Jacob) fue señalado para hacer el recorrido a través de la ley (Lea) que era la razón legal del trueque. En la Biblia hay hechos que parecen no tener importancia alguna y pasan inadvertidos en la mayoría de las interpretaciones. La magia del ritual que la gracia (Raquel) había deseado, daba a la ley, (Lea) la oportunidad de reinar, por así llamarlo, en aquel período. Esta es la disputa entre la razón y el deseo, la conciencia y el instinto. Lea simboliza la razón, la cabeza, el análisis, la ley. Raquel simboliza el deseo, el sentimiento, el corazón. Estas dos líneas o tendencias son la formación del cuerpo espiritual de Israel, que es la antesala de LO MESIÁNICO. No confundamos a Jacob con Israel, ni a un hombre con EL HOMBRE. Jacob es el hombre, Israel es el grado ideal que éste debe alcanzar. El HOMBRE es un concepto, LO MESIÁNICO es la perfección de ese concepto. Durante este momento de ignorancia u oscuridad, Jacob, el HOMBRE, estuvo alquilado con una permanencia temporera, unido a la razón, al análisis, a la idea de controlar y entender la ley de los mandamientos y los ritos. 'Durante la formación del primer pacto, la ley es la soberana que gobierna sobre todos los elementos reinantes. Aun la gracia se somete al mandato de la ley colaborando en la formación de elementos rituales y alegorías que duran hasta que comienza a vislumbrarse el ejemplo MESIÁNICO para todas las naciones de la tierra por medio de la figura de Jesús que hizo posible la divulgación de las escrituras a todas las naciones de la tierra.
  1. La razón: Es el producto del análisis. Es la aceptación lógica de unos resultados obtenidos y revisados.
  2. El deseo: Es la tendencia, la inclinación o atracción hacia lo que parece ser agradable y se tiene un impulso hacia ello.
Es importante aclarar estas dos tendencias que son la base de formación del cuerpo MESIÁNICO que está compuesto de razón y deseo
  1. La razón es el resultado de una convicción.
  2. El deseo es el producto de un sentimiento
  3. La razón es la ley, es LEA
  4. El deseo es la gracia, es RAQUEL
Aunque parezca paradójico es necesario comprender que todo es relativo con la etapa en que ocurren los acontecimientos Debemos también tener presente que la fe es un sentimiento y no acepta razón. La ley no acepta la fe como la gracia no acepta la lógica. La fe deberá llegar a ser la dueña de los actos del hombre por haber sentido sus aflicciones y goces. Esto hace que como resultado de ello se forme la ley del corazón que es el verdadero símbolo de la gracia. Mientras tanto debemos recordar las palabras primeras que decían:
  • Si bien haces ¿no serás acepto? Mas con todo, el pecado estará a la puerta, pero tú te enseñorearás de él. (Gen 3:7)
17.- Y OYÓ DIOS A LEA: DE MODO QUE CONCIBIÓ Y PARIÓ A JACOB SU QUINTO HIJO.-

El ideal de perfección (Dios) es favorable a todas las características y hechos de la conducta que la ley establece haciéndola fértil para que pueda concebir nuevas tendencias que contribuyan a la formación del cuerpo de Israel, los hombres que luchan con Dios. Esto es necesario a fin de que el pecado se haga manifiesto en su totalidad ya que el pecado crece en la medida en que la ley crece. Éste nuevo concepto sería el hombre con características afines a la ley durante el primer pacto, ya que en el segundo pacto donde se manifestaría la gracia quedaría excluida la ley como alternativa para la perfección. Este quinto concepto es la posibilidad de vigencia para esta actitud o forma de vida. El cinco en la numerología establece el inicio de la vida como pudimos ver en la formación del mundo que se nos presenta simbólicamente en el Génesis de los primeros capítulos.

18.- Y DIJO LEA: ME HA DADO DIOS MI RECOMPENSA PORQUE DI MI SIERVA A MI MARIDO. Y LE LLAMÓ ISACAR.-

La manifestación de la ley (Lea) señaló el hecho de que por ponerse al servicio de Israel (el ideal de perfección representado por Jacob en este nivel) en aquella etapa de sombras, Dios le proporciona un estado temporal alquilado, o sea al servicio de otro dueño, en ese caso, la gracia futura del cuerpo de Israel de arriba. Isacar, en hebreo, significa "premio" y también significa "alquiler"; luego hay una dualidad donde el premio es temporal o sea "alquilado". La ley (Lea) sirve sustento a Jacob marcando lo temporal de los grados de Israel señalando que debía ser sólo por algún tiempo ya que estaban señalados para ascender constantemente hasta la altura MESIÁNICA. Isacar es una meta temporera, alquilada, un peldaño en la escala que sirve para ascender a las alturas preseñaladas. Así simboliza el estado evolutivo de inclinación hacia una dirección y después, en su momento oportuno, hacia otra, Esto ocurre sucesivamente de acuerdo con las circunstancias que se vayan presentando.

19.- Y LEA CONCIBIÓ OTRA VEZ, Y PARIÓ SU SEXTO HIJO A JACOB.-

Surge un nuevo concepto ideal bajo la sombra de la ley que tendría a su vez la misión de ser otra característica del hombre en su deseo de alcanzar a Dios. Como hemos repetido en distintas ocasiones, estos hijos de Jacob que forman el pueblo de Israel, son características diversas del HOMBRE que busca a Dios. El pueblo de Israel es la representación del HOMBRE cuando éste lucha con Dios. En cada uno de sus componentes están los elementos o pasos para alcanzar la altura Mesiánica una vez descifradas las incongruencias. Así se va formando la imagen del HOMBRE que debe eliminar la temporal imagen, existente aún en la tierra prometida, mientras ésta se halla habitada simbólicamente por Canaán. Esta es la representación del cuerpo de Caín, "rebeldía a Dios". Arrojado a la tierra de Nod, peregrinaje fuera del espíritu. La posición del hombre en su naturaleza material, en combate constante con Abel, hasta que logra matarlo para que Dios lo sustituya por Seth, la alternativa que sembrará la semilla del árbol de vida en la raíz santa. No es fácil seguir la trama cuando no se tiene una hilanza total del tupido manto que cubre los sellos de las escrituras.

20.- Y DIJO LEA: "DIOS ME HA DADO UNA BUENA DOTE"; ESTA VEZ HABITARÁ CONMIGO MI MARIDO YA QUE LE HE PARIDO SEIS HIJOS. Y LE NOMBRÓ ZABULÓN.-

La manifestación de Lea (la ley) en esta oportunidad era la de establecer que había tenido una buena participación en la promesa de Dios. Con esto pensaba asegurar la permanencia del ideal Jacob dentro de su formación legal (debemos recordar que Lea fue impuesta por la ley de Labán) En este punto, que es el sexto de la formación de las doce tribus o hijos de Israel, Zabulón simboliza la expansión de las influencias de la raíz santa hacia el mundo gentil. Su meta era hacia Galilea de las naciones, por eso le llamó Zabulón, que traducido del hebreo significa (Habitación)
    " Como en los tiempos anteriores hizo Dios que fuese despreciada la tierra de Zabulón, y la tierra de Neftalí; así en lo venidero la hará gloriosa, hacia el mar, en el recinto del Jordán, en Galilea de las naciones. (Is 9:12)
El seis representa EL HOMBRE cuando aún no ha alcanzado su perfección. Marca lo incompleto del siete que es el paso para llegar a la perfección o reposo. La ley siempre trata establecer permanencia. En Zabulón extiende sus fronteras más allá del Jordán. Eso es un anuncio prematuro de la penetración de la raíz santa dentro del mundo gentil para cambiarlo. Si analizamos todos los hechos que han ocurrido históricamente, veremos que efectivamente Israel, esto es, los principios monoteístas del Espíritu Santo que son representados por Israel, han penetrado en todas las filosofías y sistemas del mundo hasta nuestros días, dándole su fuerza evolucionista de una forma indiscutible. Aún hasta los que lo combaten materialmente, doblan sus rodillas simbólicamente a la fuerza de estos conceptos que incorporan a sus sistemas y luchan por demostrar que son producto del hombre natural. Sólo el hecho de que la ley no es la encargada de demostrar la veracidad de estos predicados, hace que esto no se realice como el hombre espera, ya que los sistemas generalmente fracasan, no por el valor de sus predicados, sino por la condición de los hombres que los predican, violando sus propias leyes. La gracia no está manifiesta en ellos haciendo que la ley esté escrita en sus corazones y la cumplan con gozo. De esta forma los logros, así como las taras de estos doce modos de manifestación ideológica han invadido y conquistado todos los pueblos de la tierra como indican las escrituras en el orden simbólico. De la misma manera en que se narra en los escritos del pueblo de Israel, éste se contaminó con los principios de Canaán. Históricamente el movimiento de estos principios se ha visto contaminado con las cosas del mundo introduciendo las fuerzas ejemplares de Canaán dentro de las fronteras de Israel poniéndola siempre en cautiverio. Tal vez muchos no puedan comprender como esto es así. Pero para otros, estas indicaciones serán claramente visibles en las condiciones ideológicas reinantes en el mundo en los momentos en que el deseo de alcanzar a Dios se ha convertido en el deseo de alcanzar la gloria de la carne. Persiguen el cuerpo en lugar de buscar la eternidad del alma pura en el Espíritu Santo.

21.- DESPUÉS PARIÓ UNA NIÑA Y LA LLAMÓ DINA.-

Siempre hemos señalado que los personajes de la Biblia son figuras alegóricas. Por ello vemos a los hombres como representantes de conceptos o principios y a las mujeres como leyes o medios donde se establecen los principios que son engendrados allí. De esta manera Lea, simbolizando la ley, produce una nueva ley, simbolizado por la niña que llamó DINA que serviría para juicio de las naciones que la violaran. Esto lo veremos más detenidamente en su momento propicio en los versículos relacionados con el rapto de ella. La oportunidad de actuación con las características de la promesa se manifestó en Dina Esto serviría para que otras naciones o características de actuación la copiaran y engendraran principios provenientes de esta ley o medio nacido de la raíz santa. Pero en su lugar la violentaron y conocieron en contra de naturaleza como veremos en los sucesos de (Gen 34:1-31)

22.- Y SE ACORDÓ DIOS DE RAQUEL Y LA OYÓ DIOS Y ABRIÓ SU MATRIZ.-

Llega el punto de enjuiciamiento de Raquel. El momento de tener contacto con el Máximo Sentimiento de Perfección para recibir una porción del mismo. El simbolismo de acordarse Dios representa el momento sorpresivo de una intervención inesperada que introduce un elemento con el cual no se contaba y que sorpresivamente abre una nueva ruta. En este caso abre la fertilidad de Raquel dándole una esperanza de continuidad y vigencia dentro de la formación del pueblo de Israel en su etapa de gestación básica.

23.- DE MANERA QUE CONCIBIÓ Y PARIÓ UN HIJO; Y DIJO: ¡QUITADO HA DIOS MI OPROBIO!-

De esta forma, en el deseo o sentimiento (símbolo de la gracia representada por Raquel) se produjo un concepto más dentro de la formación del hombre que lucha con Dios (Israel) El Máximo Ideal de la Perfección (Dios) transmite una oportunidad de vigencia a través del corazón (o por medio de Raquel, la verdaderamente querida por Jacob) manifestando de esta forma la posibilidad de que el hombre pueda actuar de acuerdo con Dios. No por medio del razonamiento solamente (representado por los hijos de Lea, la impuesta por la ley de Labán) sino también por medio del sentimiento (Raquel, la que Jacob deseó desde el inicio) declarando de esta forma que el deseo puede ser también un medio de orientación hacia Dios. No sólo, como se piensa, alegando que el deseo es un estimulante del cuerpo. Esta es la dualidad de interpretación del amor que unos confunden como pasión de la carne, cuando en realidad es el atributo verdadero del espíritu. Se confunde hacer el amor, que es pasión de la carne, con el sentir el amor que es un impulso proveniente del espíritu. Este simbolismo es el punto de sublimación donde se coloca a Dios al buscarlo no por temor a Sus leyes, o por huir del castigo que provoca la contravención de las mismas, sino por un sentimiento de convicción y entrega absoluta que lo hace deseable. En otras palabras, sentir amor es buscar a Dios no por temor, sino por convicción. No por conveniencia, sino por el deseo de sentir sus influencias pacificadoras. No por medio de una ley, sino por el sentir de la gracia. No por un ritual afectado, sino por medio de una entrega de conducta sentida.

24.- Y LE PUSO EL NOMBRE DE JOSÉ DICIENDO: EL SEÑOR DIOS ME VA A DAR OTRO HIJO POR AÑADIDURA.-

Este sentimiento que manifestó la gracia, Raquel, es un nuevo concepto que tendría características diversas entre las tribus del pueblo de Israel que tuvo como cualidad añadir una nueva condición en el espíritu del hombre. Es el estado de elevación más depurado dentro del velo de la carne. Es el nazareo espiritual.
    " Con las bendiciones de tu padre que supera a las bendiciones de las montañas antiquísimas. Los codiciados tesoros de los collados eternos; venga sobre la cabeza de José y sobre la coronilla del nazareo, separado de entre sus hermanos. (Gen 49:26)
Esta condición la veremos más ampliamente en el estudio de las tribus a través del legado o testamento de Jacob (Gen 49:1-27) José, traducido del hebreo, significa añadidura, va a añadir. Con esto nos da a entender que José es el símbolo de la añadidura que ha de ocurrir entre las naciones de la tierra, representando la condición mesiánica en este estado del hombre espiritual en formación. Es el contacto de Jacob con Egipto donde servirá como siervo por una etapa para luego ser llevado al desierto para recibir los diez mandamientos. Son los misteriosos engranes de la Biblia que va preparando las condiciones precisas para poder efectuar su recorrido hasta la tierra prometida de Abraham y que es base y tema de toda la trama hasta la formación del estado de Israel. Todo ello como un reflejo de lo que deberá ocurrir en el espíritu del hombre por caminos escabrosos y llenos de oscuridades que el hombre recorre hasta el día de hoy.

25.- Y ACONTECIÓ QUE CUANDO RAQUEL HUBO PARIDO A JOSÉ, JACOB DIJO A LABÁN: DESPACHAME, E IRÉ A MI LUGAR Y A MI TIERRA.-

Al llegar a este punto, cuando se había obtenido de Dios la condición que José representaba, Jacob decidió volver al nivel que sustentaba con anterioridad. La tierra o nivel espiritual donde el había sido concebido. Donde Abraham recibiera la promesa de Dios de ser padre de naciones a fin de heredar la tierra espiritualmente por medio de la fe que él representaba. De modo que manifestó este sentimiento a Labán al cual estaba sirviendo por medio de sus ejemplarizaciones que alimentaban y engrandecían a éste que le había otorgados sus oportunidades de crecimiento, Lea y Raquel, para que Jacob les engendrara su vigencia. Esto estaba sucediendo ahora cuando llegaba a su clímax en José.

26.- DAME MIS MUJERES Y MIS HIJOS, POR QUIENES TE HE SERVIDO PAR QUE ME VAYA; PUES TÚ SABES CUÁL ES MI SERVICIO CON QUE TE HE SERVIDO.-

Llega el momento de definir una etapa. Se hace un recuento reclamando todas las oportunidades de trascendencia de un estado de vigencia a otro por medio de los conceptos y leyes que se han obtenido. Todo esto, supeditado al concepto Labán que era la raíz santa por otro conducto de origen similar al de Jacob.. Las ejemplarizaciones de Jacob no le pertenecían a él ya que estaba obrando como siervo o militante de la conducta Labán por amor a la gracia que había concebido con Raquel. Esto simboliza la conducta del hombre que busca a Dios andando en pos de una fuerza ideal añorada, emprendiendo rutas por otros caminos probando en otras filosofías para encontrar su ruta definitiva. Los logros que obtiene no le son otorgados como parte de su ideal sino como momentos de enseñanza y aprendizaje de nuevos elementos de conducta. Así el pueblo de Israel ha probado las distintas filosofías de otras naciones. Aunque así ha obtenido experiencias y conocimientos que le habrán de conducir eventualmente al camino de la promesa, todos estos logros se acreditarán a estas filosofías por medio de los seguidores que de ella se obtienen. Al final todos terminan por pertenecer a la misma raíz común a la promesa de Dios de un solo fin para todos. De estos pasajes podemos entender el por qué se han formado tantas religiones derivadas de la Biblia y de los ejemplos y preceptos del pueblo de Israel que en definitiva no han sido acreditados al mismo, sino que son corrientes que corren paralelas buscando en definitiva el mismo final. Jacob sirvió una etapa por Lea (la ley) la cual le había sido añadida, y otra por Raquel que era la deseada, la grata a sus deseos. Este es el simbolismo de recuperación de la identidad. Es la manifestación de independencia del pueblo de Israel espiritualmente. En la orientación de la vida del HOMBRE, hay momentos en que éste pierde su identidad, irradiado por alguna fórmula atractiva y agradable a sus deseos. Entonces hace entrega de todos sus principios y alternativas en aras de esas aspiraciones ideales. Es cuando el hombre sigue a cualquier pastor o líder que le inyecte la fuerza de un ideal que al final resulta ser falso y destructivo para el espíritu. Este es el simbolismo de la servidumbre a Labán por parte de Jacob visto desde el punto de vista más amplio. Sus aspiraciones estaban puestas en las leyes y costumbres derivadas del concepto Labán, representado por sus hijas, Raquel, como preferida y después Lea, como impuesta por la tradición. Una vez asimilados los conocimientos provenientes de esa circunstancia, surge el deseo de libertad o de expansión de los campos de acción por caminos propios y sin condición de pertenencia.

27.- MAS LABÁN LE RESPONDIÓ: ¡OJALÁ QUE YO HALLE GRACIA A TUS OJOS! HE OBSERVADO CUIDADOSAMENTE QUE EL SEÑOR DIOS ME HA BENDECIDO POR TU CAUSA.-

La manifestación de Labán fue el deseo de que el entendimiento la capacidad de comprensión de Jacob, se reflejara en el nivel espiritual que su conciencia había obtenido. Tomando como base el Máximo Ideal de la Perfección (Dios) se notaba que su conducta era acorde con el ideal de la raíz santa, gracias a Jacob Labán es un eslabón en la formación de Jacob.; Su relación con éste había sido fructífera hasta ese punto. Su deseo ahora era obtener la aprobación de Jacob al aceptarlo como parte de su razón y entendimiento (por su gracia. Raquel) Esto simboliza el hecho de que la introducción de la ley, antes de llegar a la gracia, era acorde con los planes de Dios. La actitud de Labán era conforme a la voluntad de Dios, de que Lea, (la ley) fuera la primera esposa de Jacob con el fin de cumplimentar los caminos de esta, para que el hombre aprendiera primero lo que NO debe hacer, antes de conocer los caminos del amor representados por Raquel, la cual fue estéril hasta el momento apropiado.

28.- DIJO MÁS: INDÍCAME TU SALARIO Y TE LO DARÉ.-

En esta nueva manifestación se señala el deseo de compensar su participación en el adelantamiento de Labán, otorgándole los logros que él había contribuido a obtener. El salario representa el tiempo de actuación o experiencias por las cuales se tiene que atravesar antes de alcanzar el verdadero valor de las cosas. ¿Cuáles son las experiencias que hay que vivir para poder comprender el precio de la libertad del espíritu? Esta era simbólicamente esta pregunta que Labán hacía a Jacob en el momento de la liberación de éste a enfrentar sus enredos con las cosas del mundo. Estas son las dificultades que aparecen ante cualquier empresa que quiera liberarse de los convencionalismos y tradiciones existentes en el medio en que esta liberación quiera manifestarse. A veces toma siglos al hombre EL SALARIO DE SU LIBERACIÓN. Las costumbres y tradiciones están tan arraigadas que el medio le juega malas pasadas que tiene que vencer, como veremos en la conducta de Labán en los próximos capítulos.

29.- Y ÉL CONTESTÓ: TÚ SABES COMO TE HE SERVIDO, Y LO QUE HA VENIDO A SER TU GANADO CONMIGO.-

La respuesta de Jacob fue poner de manifiesto su fidelidad a éste, engrandeciendo la comunidad representativa de este nivel. Cada ejemplo de la Biblia representa un tipo de conducta en el hombre. Este ejemplo va repitiéndose, con sus variantes ante las circunstancias, por los siglos de los siglos hasta que se demuestra su inutilidad y pierde su vigencia; o por el contrario, se perfecciona hasta el punto de demostrar su infalibilidad. El hombre no hace mas que repetirse al copiar del medio en que habita los ejemplos que logran impresionarlo. Repite ese patrón de conducta adquirida dándole sus características propias, modificándolo de acuerdo con sus logros y los fracasos que obtiene de ellos, para transmitirlos a los siguientes que le copian. Labán simboliza un patrón de conducta. Sus tendencias, influenciadas por su ascendencia de la raíz santa o búsqueda de Dios, le permitieron recibir las oportunidades de actuación que establecieron la ley y la gracia (Lea y Raquel) que luego Jacob utilizó como medio de formación del pueblo de Israel. Labán es un peldaño de la escala que sirvió de instrumento de Dios para ese fin, del cual él podría estar ajeno. Vemos como estos ejemplos nos sirven para estudiar nuestra conducta, así como para poder analizar el medio que nos rodea. Esto se logra partiendo de la base de que cada personaje de la Biblia, representa una característica de conducta. Cuando ellos encuentran una solución esa solución nos sirve para encontrar nosotros la nuestra o para mostrar la forma en que la sociedad presente tiene que resolver sus problemas similares a los que se presentan en los personajes de la Biblia De igual forma sus errores se repiten constantemente en el hombre. Esto debe servir para formar una barrera de protección contra las asechanzas del mundo. Labán se asemeja a las religiones transitorias que sirven para transmitir una fe, que aunque pasajera, abre las puertas hacia otros caminos de la fe por mejores senderos.

La superchería, la idolatría material, las formas mágicas de ver a Dios, etc., son las rutas de Labán con sus ganados y sus siervos que forman legiones. Jacob, como símbolo de suplantación de la fe mayor, enriqueció estos caminos dándole su ideal de un solo Dios sobre todas las cosas. Esta metáfora muestra los pasos de la conciencia del hombre en su proceso de eliminación del instinto animal para alcanzar su formación definitiva donde podrá llegar a ser un ente depurado, totalmente racional. Podemos tomar como ejemplo a seguir, esta conducta que representa el grado mesiánico que se señala como cima de las alturas del entendimiento humano y que acorde con las profecías (Is 53:3) no será visto por los ojos materiales del hombre, y que sería despreciado y desechado para mantenerse en las sombras del oscurantismo ritual, mencionado como un fantasma sagrado en lugar de ser copiado como fórmula enaltecedora y único camino de comunión entre los hombres. Cada personaje bíblico es una característica del hombre que se repite una y otra vez. Es necesario estudiarlos detenidamente para comprender en qué nivel nos encontramos con relación a esos grados que aquí se representan. Debemos comparar nuestra conducta con la de los personajes así establecidos para saber qué distancia nos falta por andar antes de llegar a la altura de lo Mesiánico; altura que es anunciada por los profetas constantemente como una realidad positiva. Qué nos falta para que lleguemos a graduarnos HIJOS DE DIOS, lo cual se obtiene, no por medio de la carne, ni por los genes de nuestros antepasados, sino por el conocimiento del Espíritu Santo que se nos muestra en las escrituras paso a paso. La Biblia debe ser nuestro altímetro espiritual en la ascensión hacia ser HIJOS DE DIOS. En la escala del espíritu: Adán expulsado, es el primer grado y lo Mesiánico es el séptimo grado. Éste es el día de reposo del HOMBRE, donde descansará de su obra para regresar a su condición ideal en Dios. Éste será un grado espiritual donde la carne no tendrá influencias, porque primará el amor, que es la esencia del Espíritu Santo. Por medio de este altímetro podemos preguntarnos: ¿En qué grado andamos? Somos Caín? ¿Noé? ¿Abraham? ¿Tal vez Moisés? ¿A qué distancia estamos del séptimo grado?. El grado en que estaremos entregados plenamente a la labor de ser UNO con el padre y pertenecer a la raíz santa dando frutos para bendición. Este es el análisis de Labán que se manifestó de acuerdo con el grado que él sustentaba en esos momentos. Aquí vemos el estado en que él era sólo un peldaño para que Jacob pudiera escalar a las alturas del monte de la santidad como Israel.

30.- QUÉ POCA COSA ERA LO QUE TENÍAS ANTES DE MI VENIDA, Y DE REPENTE SE HA HECHO UNA MULTITUD PUES TE HA BENDECIDO EL SEÑOR DIOS CON MI MANEJO; Y AHORA ¿CUÁNDO HE DE TRABAJAR TAMBIÉN POR MI PROPIA CASA?

Antes de tener la influencia de los elementos de la raíz santa (en este nivel Jacob) el concepto religioso del mundo, (representado aquí por Labán) carecía de importancia. Su vigencia era limitada. Esto nos muestra lo que ocurre con las organizaciones religiosas que van teniendo una vigencia relativa a la condición intelectual y de conciencia de sus seguidores. Estas tendencias necesitan de una inyección ideal de fe que las revitalice y les inyecte una nueva visión y esperanza en niveles más elevados de la condición humana. Con el servicio de Jacob tomó gran trascendencia este concepto que de otra forma pasaría inadvertido y desaparecería sin consecuencias notables. La religión pagana del mundo recibe una inyección de fe y esperanza cuando le es incorporada la idea de un solo Dios para todas. Cambia su manifestación y prédica al estar enriquecida por los conceptos que comenzaron a adoptarse de las escrituras cuando se predicó por los discípulos y seguidores de Jesús que transmitieron la promesa de vida que la raíz santa les engendró. De no ser así, no habría la cantidad de pasajes y simbolismos en un libro tan importante como es sin duda el libro del Génesis, que es la base de los cimientos del hombre y su universo espiritual. El mundo religioso (en estos pasajes Labán) se engrandeció con la tendencia de la búsqueda de Dios que la raíz santa (en ese entonces, Jacob) traía en su formación Podemos decir que todas las filosofías, supercherías, religiosidades idolátricas, etc., cobran verdadera importancia cuando se introduce la idea monoteísta de un solo Dios para todos, cuya base fundamental es el amor y su fin la perfección. De no tener esta idea evolucionista, sólo serían unos oscurantismos más que hundirían irremisiblemente al hombre dentro del infierno animal de sus instintos y pasiones, luchando por imponerse los unos sobre los demás por cualquier medio del que pudieran asirse. La idea o influencia de la raíz santa (Jacob) suplente de la fe mayor, había engrandecido a la religión del mundo (Labán) con su servicio, al tomar de sus leyes y medios de actuación (sus hijas) para ascender. Las hijas representan el medio existente y Jacob es el concepto evolucionista.

De igual forma, las religiones del mundo representan las hijas del hombre y la raíz santa representa la promesa mesiánica que da vida y esperanza a todas ellas. NOTA: Siempre hacemos mención de que Jacob es el suplente de la fe mayor porque al sustituir a Esaú, que supuestamente era el primogénito y encargado de manifestar la gracia, Jacob vino a ser un concepto de religiosidad legal que tendría que anteceder a la etapa reservada para el final de los tiempos, donde Israel sería la antesala de LO MESIÁNICO. La ley toma el lugar de la gracia cuando el hombre no está preparado para recibir las bondades así como las exigencias que dicha condición reclama. Cuando el hombre no tiene la fuerza espiritual suficiente como para entregarse plenamente a la obra de Dios. se sustituye esa entrega por una ofrenda simbólica. Primero sacrificios humanos, después sacrificio de animales, más adelante por sacrificios y ofrendas litúrgicas o cualquier figura alegórica que compense la falta de lo verdadero, hasta que éste esté preparado para la entrega definitiva como señala el Concepto Mesiánico que la Biblia anuncia y que profetiza ha de ocurrir en lo que se llama el fin de los tiempos. Las hijas de Labán (Lea y Raquel) habían producido simiente. (Los hijos de Israel ahora todavía Jacob) Ahora este sustituto del HOMBRE (Jacob) tenía la necesidad de edificar su propia casa. La casa simboliza la característica propia o medio de defensa contra las circunstancias vigentes. Todas las aspiraciones, los elementos de supervivencia, todos los hechos, conocimientos, probabilidades, etc., todo esto, forma la casa simbólicamente. Es, pudiéramos decir, la habitación del espíritu. Israel es, simbólicamente, la casa del Espíritu Santo, su morada. Es el medio en que se desenvolvieron las esperanzas, los sueños y realidades, éxitos y fracasos, aspiraciones ideales y desvíos materiales que culminaron con el ejemplo de amor y entrega absoluta en la escenificación del segundo pasaje MESIÁNICO más importante de toda la Biblia.
    " Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Lv 19:18)
Este concepto Mesiánico, está reservado parta el futuro de la especie que no ha comprendido aún su trascendencia. Fue dicho hace algunos miles de años y todavía no ha sido recibido por los oídos espirituales del HOMBRE. Esta casa que habla Jacob es la habitación espiritual del género humano que no ha recibido los cimientos que aún aguardan para llegar al monte Sión espiritual. Esperan su momento apropiado para poder ser incorporados al Israel espiritual que hoy todavía se halla vagando en el desierto metafórico de sus hambres y frustraciones espirituales

31.- Y LE DIJO LABÁN: ¿QUÉ TE DARÉ? Y RESPONDIÓ JACOB: NO ME DES NADA; MAS SI HICIERES ESTO CONMIGO, VOLVERÉ A APACENTAR Y CUIDAR TU GANADO.-

La manifestación de las leyes del mundo (representado por Labán en este versículo) quiere tener conocimiento de qué influencias o bienes podría transmitirle a la raíz santa (en este caso Jacob) La respuesta de la raíz santa es negativa, no queriendo tener influencias de la religiosidad del mundo dentro de su estado vigente. Contrariamente a lo que se piensa, la propuesta de la raíz santa y la búsqueda del Espíritu Santo de Dios es la de tener un plan futuro, cuyos planes son el pastorear o dar ejemplos de actuación a los seguidores de los principios rituales e idolátricos que proceden de las religiones del mundo para brindarles la paz que hay en sus principios (apacentar y cuidar el ganado).

32.- PASARÉ POR TODO TU GANADO HOY APARTANDO DE ALLÍ TODA RES SALPICADA Y MANCHADA; O SEA, TODA RES NEGRA ENTRE LAS OVEJAS, Y LA MANCHADA Y SALPICDA ENTRE LAS CABRAS, Y DE ÉSTAS SERÁ MI SALARIO EN ADELANTE.-

Estos pasajes tienen una interpretación profunda que debe tomarse en cuenta para las generaciones posteriores que interpreten estos versículos con el fin de encontrar respuestas a sus inquietudes. Se señala aquí que se debe hacer un análisis del cúmulo de los seguidores, simpatizantes y adeptos, separando aparte a los que son puros y convencidos de la forma de doctrina que la religión del mundo simboliza (ganado de Labán) Del resto o sea, de este tipo de integrantes formaría su ganado la raíz santa. Dijimos que el ganado simboliza el grupo de seguidores o creyentes, así como también señalamos que el pastor simboliza el líder ejemplar que conduce al rebaño. La propuesta de Jacob, que aquí representa la ruta de la raíz santa hacia la condición mesiánica de la promesa, era la de formar su ganado o fieles y seguidores de los no convencidos de la doctrina que las sociedades religiosas presentan como las verdaderas. O sea, que ha de tomar a los llamados "Creyentes a su manera". Todas las religiones tienen dos tipos de adeptos:
  1. Los seguidores fieles, los que acatan todos los principios, siendo estos el ganado puro, no salpicado, sin mancha.
  2. Y por otra parte a los seguidores "a su manera", los que por influencias del medio o por tradición familiar, siguen o simpatizan con esa religión, pero no son fieles convencidos. No practican todos los principios que dicha religión les imparte y reclama. Estos son el ganado imperfecto y manchado.
" Y si fuere su oblación sacrificio de paces, si la presentare de la vacada, sea macho o hembra, la presentará sin tacha delante del Señor Dios. (Lev 3:1) El ganado de Jacob, o sea la corriente progresista que representa la raíz santa, estaría compuesto de los inconformes, de los creyentes "a su manera". De los que no son fanáticos, los no verdaderamente convencidos de la doctrina que representa el mundo (Labán)

33.- ASÍ RESPONDERÁ POR Mí MI INTEGRIDAD EN LO VENIDERO, CUANDO VINIERES PARA OCUPARTE DE MI SALARIO QUE TENDRÁS DELANTE DE TU MISMO ROSTRO: TODO LO QUE NO SEA SALPICADO Y MANCHADO ENTRE LAS CABRAS Y NEGRO ENTRE LAS OVEJAS, TÉNGASE POR ROBADO SI FUERE HALLADO CONMIGO.-

De esta forma será fácil hallar la comprobación de si se cumple esta división al revisar los elementos de formación de los seguidores de la raíz santa Jacob. Todos serán inconformes e incrédulos a la forma de doctrina pura de la religión vigente en su mundo (Labán) Si estos no tienen esta característica podría decirse que la forma de captación de la raíz santa (Jacob) no tiene pureza y perfección como para formar su casa espiritual. Casa cuya vigencia sea propia y no tomada de una forma de actuación ajena a sí. Este simbolismo representa el tipo de formación de las ovejas de Israel. Es menester que éstas tengan una característica de conducta que no esté supeditada a ninguna forma que sea conforme al tipo de formación del hombre del mundo. Al revés de lo que debe ocurrir con todo hombre que sigue la doctrina religiosa del mundo (Labán) Lo blanco es simbólicamente lo puro, lo totalmente asociado e igual a lo que se compara, donde no hay presente ningún otro color (aunque en realidad en el blanco están integrados todos los colores) De manera que las ovejas de Labán, o sea, los seguidores de las religiones del mundo deben estar plenamente convencidos de esa forma de actuación. Así, las ovejas de Jacob, los seguidores de la raíz santa de la promesa, deben tener esas dudas lógicas del que no está conforme con los principios ideológicos del cual forma parte antes de encontrar la raíz santa en sus caminos. De esta forma, para cambiar de nivel espiritual debe surgir el factor de la duda del grado que se sustenta. De lo contrario siempre existiría la posibilidad de retornar a las viejas costumbres y mezclar los principios ideológicos contaminándolos.

34.- ENTONCES DIJO LABÁN: ¡CONVENIDO! ¡OJALÁ SEA CONFORME A TU DICHO!

La manifestación de las religiones del mundo está de acuerdo, al menos en lo externo, con lo señalado por la raíz santa. Éstas esperan que la relación sea provechosa en ambos casos. Esto lo señala la conformidad de Labán con el principio que Jacob le acababa de mostrar. Estos pasajes nos muestran la relación existente entre los distintos niveles de la búsqueda de Dios, donde unos conceptos conducen al mundo y otros siguen la línea de la raíz santa hasta desembocar en el concepto Mesiánico que producirá los resultados de la promesa de Vida para EL HOMBRE.

35.- APARTÓ PUES LABÁN EN AQUEL MISMO DÍA LOS MACHOS CABRÍOS LISTADOS Y MANCHADOS, Y TODAS LAS CABRAS SALPICADAS Y MANCHADAS (TODO LO QUE TENÍA ALGO DE BLANCO EN ÉL) Y TODO LO NEGRO ENTRE LAS OVEJAS; Y LO DIO EN MANO DE SUS HIJOS.-

La actitud del mundo (Labán) es hacer un recuento de sus seguidores que no tienen la característica de pureza que la raíz santa (Jacob) señala como propios de su ganado. Todos los inconformes, los seguidores a medias, los creyentes "a su manera" etc. son señalados como parte de los nuevos conceptos que han procedido de la religión del mundo. Al dar esos elementos a sus hijos, sus derivaciones y continuadores de la condición religiosa mundana, pretenden adaptar las necesidades espirituales de los seguidores, a las nuevas formas de religiosidad que surgen de esa misma corriente que lleva elementos mundanos en su formación. Esto conduce a una reestructuración más depurada que llaman "Laicos". Estos, por supuesto tienen las mismas características que sus predecesores, pero con variantes novedosas. En la base tienen los mismos principios, pues aunque son manchados, como si fueran de la raíz santa (ovejas de Jacob) en realidad guardan los principios del mundo (hijos de Labán) El paganismo idolátrico es un ejemplo de transformación al cambiar la adoración de múltiples dioses, a una forma de monoteísmo convencional, con múltiples manifestaciones del mismo Dios. Es la manifestación idolátrica de hacer estatuas de héroes y un santuario de adoración mágica para atraer seguidores creyentes en los milagros que se supone se derivan de esta adoración. Después sigue la forma, más depurada y sutil, de crear o adoptar un culto o ritual capaz de brindar la vigencia eterna por medio de un acto mágico, el milagro capaz de brindar la lucidez espiritual que sólo la perfección del supremo grado MESIÁNICO puede brindar. Lavatorios, imposición de manos, rezos, conjuraciones, etc., en nada puede cambiar la mente y el espíritu de quien ejerce tales prácticas. Este pasaje de Labán nos trae al tiempo presente, en cada etapa en que las religiones TODAS luchan por mantener su vigencia espiritual, combatiendo unas a otras, contando con los elementos rudimentarios de una leche espiritual, donde el hambre y la sed de justicia del hombre, reclaman el manjar sólido de una actitud verdaderamente elevada. Nos transporta a un nivel donde todo intento de edificación tiene los componentes actuales de ser manchados y salpicados con la duda de los fracasos y los errores del pasado, unido a las frustraciones de un futuro incierto. Los hombres de este siglo deben ser entregados a la raíz santa (Jacob) el suplente de la fe mayor, para que los cambien a Israel con la forma de la raíz santa que la fe de Abraham le transmitiera por medio de Isaac. Donde el fin será la llegada del HOMBRE al estado perfecto; al MESÍAS señalado por Dios como ejemplo de lo que el hombre debe ser. Al ejemplo de Jesús, el seleccionado por Dios para ser imagen y semejanza de la actitud divina (entiéndase perfecta) en EL HOMBRE. NO por medio de ritos y doctrinas externas, sino con elementos nacidos de un corazón puro, esforzándose por alcanzar la altura mesiánica basada en la práctica del ejemplo que este hombre de Dios instauró a costas de su sacrificio. En estos pasajes se nos confirma interpretativamente que el grado MESIÁNICO comienza desde los primeros rudimentos de la fe, donde la expresión común está basada en ritos y cultos que son los símbolos de los hechos de mayor trascendencia en el futuro. De esta forma se separan las dos tendencias de las ovejas, las manchadas aparte de las puras. La de la ley y las de la gracia. Las del mundo y las de Dios.

36.- E INTERPUSO JORNADA DE TRES DÍAS ENTRE SÍ Y JACOB; Y JACOB QUEDÓ APACENTANDO LO RESTANTE DEL GANADO DE LABÁN.-

Labán, representando la corriente religiosa del mundo en este versículo, se sitúa a la distancia de una etapa de evolución completa. El tres representa una etapa de evolución completa dentro de un ciclo de perfeccionamiento. De esta forma los logros de la raíz santa se encuentran lejos de alcanzarlos y no puede considerarlos como propios. Generalmente esa es la actitud de todas las formas ideológicas que quieren negar el sustento adquirido de la raíz santa en el logro de sus avances en el orden espiritual. Las ganancias en la Biblia se consideran como logros evolutivos en el espíritu ya que todo el proceso bíblico está encaminado a ese fin. Con este distanciamiento la tradición del mundo mantiene la diferencia entre las dos formas de doctrina sin perder ninguna ventaja intentando inclinar la balanza en su favor.

37.-ENTONCES TOMÓ JACOB PARA SÍ VARAS DE ÁLAMO Y DE AVELLANO Y DE PLATANO ORIENTAL, Y DESCORTEZÓ EN ELLAS LISTAS BLANCAS, HACIENDO DESCUBRIR LO BLANCO QUE HABÍA EN LAS VARAS.-

Los árboles simbolizan recursos para crecimiento y protección. Son teorías de soporte, instituciones de conceptos establecidos. Son el símbolo de crecimiento de una filosofía con todas sus ramas derivadas.
  • La sabiduría es árbol de vida para los que echan mano de ella. (Pr 3:18)
  • Para que sean llamados árboles de justicia, plantados por el Señor Dios mismo. (Is 61:3
  • Bienaventurado aquel que confía en el Señor Dios, pues será como árbol plantado junto a las aguas, no cesará de dar fruto (Jer 17:7-8)
Las varas simbolizan las formas de la ley. Una vara es la medida de justicia o juicio que se establece para medir algo, para juzgarlo. Es la imposición de un concepto que sirve de norma o medida de aclaración representativa de un todo del que se deriva.
  • La vara es para las espaldas del falto de cordura. (Pr 10: 13)
  • La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. (Pr 22:15)
  • Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. (Is 10:5)
La raíz santa (Jacob) tomó unas medidas o leyes y puso de manifiesto lo justo que encerraban dichas leyes (varas) dejando ver el fondo blanco de las mismas. El blanco es símbolo de pureza. Representa lo mejor, la luz del conocimiento. Con estos símbolos se interpreta la conducta de Jacob luchando contra las circunstancias adversas. De igual manera los conceptos de la raíz santa, en todos los niveles del hombre y en todos los estados y etapas donde vemos como los elementos que preconizan el amor y la bondad tienen que luchar contra las armas del odio que imponen el engaño y el pillaje de los malvados sobre los que están bajo su tutela. Las varas que había preparado para que se viera el fondo de las misas cuya base era blanca, fueron preparadas para cumplir su misión de juzgar las cosas que el mundo, la tradición religiosa (Labán) había torcido a su favor.

38.- Y PUSO LAS VARAS QUE HABÍA DESOCORTEZADO EN LOS CANALES DELANTE DEL GANADO, EN LOS ABREVADEROSK DONDE SOLÍAN LAS RESES VENIR A BEBER; Y ELLAS SE PONÍAN EN CELO CUANDO VENIAN A BEBER.-

Estas medidas aclaratorias son colocadas delante de los seguidores de la tradición religiosa del mundo. (Labán) siendo este el ganado espiritual que estos pasajes simbolizan. Con el fin de aclarar la interpretación señalamos que Labán representa en este estado las religiones ritualistas y mágicas y Jacob representa la suplantación temporal de la fe mayor que será posteriormente Israel portador del mensaje mesiánico de la promesa de Vida. Esto nos aclara que el conocimiento de las cosas de Jacob hace cambiar la mentalidad de los hombres que siguen a Labán. Esto es lo que acontece al hombre en su busca de las cosas elevadas del espíritu, que por más que el mundo o las filosofías en general intenten justificar los errores de éstas para mantener a los fieles dentro de sus esferas cuando se ven las listas blancas (símbolo de los principios de pureza que hay encerrados en las varas o preceptos de la raíz santa, sus ovejas (los fieles o seguidores) comienzan a estar en celo para nacer dentro de los caminos de la promesa que hay en la raíz santa (Jacob) Cuando la humanidad busca nutrirse de conocimientos y trata de aplacar la sed de justicia que siente, las experiencias que surgen de las necesidades (en este caso las varas de Jacob) el Espíritu Santote Dios se hace visible, haciendo que el ganado (los seguidores de las cosas del espíritu) deseen multiplicarse y traten de adquirir conciencia con el alimento de esta nueva vigencia que Jacob representa. Estas varas son principios apelativos a la conciencia del hombre. Conceptos que le hace meditar con relación a su destino final. Son los preceptos nacidos de las escrituras que tocan a las puertas de la conciencia y hace pensar en la necesidad de elevar nuestra conducta con el fin de calmar la sed ardiente del camino y adquirir vigencia ultra terrena, más allá de los límites de lo que conocemos como la vida o existencia temporal.

39.- DE SUERTE QUE SE PONÍAN EN CELO LAS RESES DELANTE DE LAS VARAS, Y PARÍAN LAS RESES CRÍAS LISTADAS, SALPICADAS Y MANCHADAS.-

Con esta visión de las cosas del espíritu que la raíz santa (Jacob) presentando la pureza interna de las cosas de esta nueva predica, los seguidores se multiplicaban y crecían para ser reclutados en el nuevo empeño. Pero no era la pureza lo que crecía en estos seguidores, sino la inconformidad y la rebeldía del estado anterior que la tradición del mundo les insuflara. (las manchas) sino que ahora se presentaban con nuevas inquietudes y ansias de elevación y pertenencia a los seguidores de la raíz santa (El ganado de Jacob) enriqueciendo su caudal.

40.- Y ESTOS CORDERITOS LOS APARTABA JACOB, Y DIRIGIÓ LA VISTA DEL GANADO HACIA LO LISTADO; Y TODO LO NEGRO ENTRE EL GANADO DE LABÁN; Y PUSO LOS REBAÑOS DE ÉL MISMO APARTE, Y NO LOS PUSO CON EL GANADO DE LABÁN.-

Estos nuevos exponentes resultantes de la manifestación de la raíz santa y sus leyes (las varas de Jacob) eran reclutados para formar el caudal de los seguidores del Espíritu Santo que la raíz santa (Jacob) representaba en ese estado. La tendencia de los seguidores (los corderitos del ganado) cambió en su totalidad desde aquel instante produciendo un sentimiento de inconformidad y rebeldía que simbolizaba lo listado de ellos queriendo ser reclutados en la fe que Jacob representaba. Este nuevo tipo de exponentes o seguidores no son colocados dentro de la categoría de los fieles a la tradición del mundo (ganado de Labán) pues ponían de manifiesto su deseo de engrosar las filas de la raíz santa (Jacob) Esto simboliza que las leyes para conocimiento del pecado torna diferente a los seguidores de la tradición doctrinal del mundo, pues pone de manifiesto sus incorrecciones (representado por las salpicaduras y las manchas que se manifestaban) De esta forma es que se va formando una inclinación hacia el conocimiento y enriquecimiento de las leyes contra el pecado. (el nuevo ganado de Jacob)

41.- Y ERA ASÍ, QUE CADA VEZ QUE ANDABA EN CELO EL GANADO ROBUSTO, PUSO JACOB LAS VARAS DELANTE DE LOS OJOS DEL GANADO EN LAS PILAS, PARA HACERLOS RECALENTAR ENTRE LAS VARAS.-

De esta manera, cada vez que había una tendencia de crear nuevos adeptos para ejemplarizar brindando sus aportes a la tradición religiosa del mundo (Labán) el ideal de la raíz santa (Jacob) enseñaba sus leyes reformadoras mostrando sus listas blancas para purificación. Cuando las oportunidades de actuación se presentaban para enseñar el conocimiento que se desprendía de sus experiencias, éstas eran provocadas dentro de su comunidad con el deseo de germinar para la nueva forma de existencia bajo la ley de la raíz santa (Jacob) Estas nuevas germinaciones o comunidades que así nacen, se muestran con las manchas o errores que señalan las leyes (símbolo de las varas) que la raíz santa (Jacob) les había presentado, aumentando las conversiones hacia el camino de la ley de la raíz santa (Jacob)
  • Y tuve revelación del Señor Dios que me decía: ¿Qué ves Jeremías? y respondí: Veo una vara de almendro… Y me dijo el Señor Dios: Bien has visto; porque yo velo sobre mi palabra para darle cumplimiento (Jer 1:11-12)
  • Y os haré pasar debajo de la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto (Ez 20:37)
  • Así mismo, respecto de todo el diezmo del rebaño, de todo lo que pasare bajo la vara al contarlo, cada décimo animal será santo al Señor Dios (Lev 27:32)
Estas leyes o profecías son, simbólicamente, las varas de Jacob que hicieron empezar a formar parte del pacto de cambio de los ganados del mundo. Como vemos estos sucesos son posteriormente interpretados simbólicamente por los profetas para dar a entender que los hechos materiales son el reflejo de los conceptos espirituales mostrándose primeramente de una forma más simple y entendible para las masas más elementales y después de una forma más profunda y evolucionada para los que van escalando las cumbres del conocimiento de las cosas de Dios que las escrituras revelan de una forma parabólica y con una metáfora profunda e instructiva a cabalidad.

42.- MAS SIEMPRE QUE ERA DÉBIL EL GANADO, NO LOS PONÍA; CON LO CUAL VINO A SER LO DÉBIL PARA LABÁN, Y LO ROBUSTO PARA JACOB.-

Cuando la disposición de alguno de los seguidores de las tradiciones religiosas del mundo no es firme y decidida y muestra sus flaquezas, la raíz santa proyecta sus tendencias de captación ante el entendimiento de ellos, con el fin de hacerlos crecer hacia nuevas alturas. De esta manera los flojos de espíritu pasan a ser ejemplos pertenecientes a las formas tradicionales de creencias mágicas y supersticiosas, en tanto que los fieles y firmes seguidores de una fe inspirada en la raíz santa empiezan a germinar y a aumentar la comunidad de los seguidores de la promesa de Vida. Estos pasajes sirven para crear una imagen parabólica de actualidad en el estado en que se encuentre el HOMBRE cuando acude a las escrituras para buscar orientación y guía para su espíritu. Todos los sucesos de la Biblia, tienen esa condición metafórica que proyecta imágenes que pueden ser interpretadas dentro del marco de actualidad del que acude a la misma para buscar orientación.

43.- DE ESTA SUERTE EL HOMBRE MEDRÓ REPENTINAMENTE DE UN MODO EXTRAORDINARIO; Y TUVO MUCHOS REBAÑOS, Y SIERVAS, Y SIERVOS, Y CAMELLOS Y ASNOS.-

En esta decisión la condición humana con sus características posesivas influenció el curso de los acontecimientos. Aumentó desproporcionadamente el caudal de las influencias del sustituto del hombre (Jacob) Logró acrecentar el número de seguidores y manifestantes que siguieran el curso de su condición. Esto simboliza el curso que toma el monoteísmo dentro de las tendencias religiosas de cada época. Con el conocimiento de las leyes (las varas de Jacob) posteriormente señalado como los diez mandamientos empezaron a multiplicarse los seguidores de los conceptos que la Biblia representaba.(las ovejas de Jacob) Estos capítulos son el exponente gráfico de lo que ocurre con el rebaño humano. Cómo el mundo intenta impedir que la raíz santa pueda aumentar su hacienda y crecer en sus haberes espirituales. Buscan otorgarle todo el mérito de los logros espirituales de las escrituras bíblicas, a los tradicionalistas seguidores de las doctrinas mundanas que se apoderan de los conceptos bíblicos adquiridos para enriquecer sus filosofías. Mientras tanto la Biblia continúa su curso de cambio de los acontecimientos por medio de los mandamientos. En esta forma hemos visto como paso a paso se va haciendo más comprensible la necesidad de aplicar las varas ante el estante. O sea, predicar los señalamientos y los ejemplos bíblicos que abren el camino del conocimiento del error para redención del hombre de su condición carnal.
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.