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"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

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" G É N E S I S I I I "



1.- EMPERO LA SERPIENTE ERA MÁS ASTUTA QUE CUALQUIERA DE LOS ANIMALES DEL CAMPO QUE EL SEÑOR DIOS HABÍA HECHO, Y DIJO A LA MUJER: ¿CONQUE HA DICHO DIOS: NO COMERÉIS DE NINGÚN ÁRBOL DEL JARDÍN?.-

Uno de los símbolos mas importantes de la Biblia, y una de las causas que más efectos ha producido, es, sin duda, "la serpiente". Desde el principio hasta el fin, solo ocasiona trastornos al hombre. La serpiente simboliza la tentación de violar lo establecido como correcto, ignorándolo. Es la tentación de infringir toda regla. Es también la codicia, y la envidia que busca igualar, o superar todo lo que rodea al hombre, invalidando hasta a Dios en el intento. Es la búsqueda del poder sobre todas las cosas. Es el deseo de llegar al cielo por cuenta propia sin intervención divina, mostrando nuestra puerta exclusiva. Es, por sobre todo la representación de la duda y el temor que busca abrigo por todos los medios. Cada nivel del hombre muestra una forma de "la serpiente" totalmente diferente siendo muy difícil identificarla claramente, donde todas las formas, son una y la misma, ya que la causa original estableció todas sus facultades y limitaciones de acuerdo con la voluntad del Creador Supremo. En este pasaje sembró la primera duda a través del símbolo de la mujer. Ésta, como sabemos, simboliza la ley o puesta en práctica de las cosas que un concepto idealiza. Los dos símbolos más importantes de la Biblia son: El cordero: simbolizando la fe, la obediencia sin rebeldía y la disposición de éste como sacrificio de paz. La serpiente: Que es lo contrario. Es la desobediencia y la duda, así como el desacato a la ley. Esta duda es la que abre la interrogación ante los ojos del hombre, si efectivamente es pecado intentar comer del árbol del bien y del mal, si está incorrecto hacer lo prohibido.

2.- Y RESPONDIÓ LA MUJER A LA SERPIENTE: DEL FRUTO DE LOS ÁRBOLES DEL JARDÍN BIEN PODEMOS COMER.-

En la ley, en ese nivel, había posibilidades de crecer y multiplicarse, siempre que ello fuera de acuerdo con lo establecido por Dios. Toda filosofía o principio que tenga sus bases en la idea de Dios, está señalada como acorde con el máximo sentimiento de perfección, en tanto no se mezcle o se diluya con otros principios que tengan una naturaleza divergente. De esta forma, las acciones derivadas de la misma estarán orientadas hacia el mejoramiento del alma que conllevaría el enaltecimiento del amor y la armonía de todas las partes envueltas en su proceso. Por ello se establece que son determinados elementos los señalados como positivos para el funcionamiento de dichas leyes o principios. En estos pasajes vemos la confirmación de este fundamento. Al decir que podían comer de los arboles del jardín, señala un estado de cosas posible para la permanencia en el mismo sin que haya problemas. Con esto abre la posibilidad de la búsqueda, siempre que se haga en el sentido que Dios ha establecido de acuerdo con sus bases fundamentales de fe absoluta.

3.- MAS DEL FRUTO QUE ESTÁ EN MEDIO DEL JARDÍN, HA DICHO DIOS: NO COMERÉIS DE ÉL, NI LO TOCARÉIS, NO SEA QUE MURÁIS.

Del principio nacido de la duda y del temor, de la desconfianza y falta de fe que nos saca del balance armónico de la perfección de Dios, no se debe tocar. Estos son los frutos que simbólicamente representa el árbol que está en medio del jardín ya que se establece la pérdida de la vigencia divina que Edén representa. Del sentimiento individualista que nos aísla del resto del Universo, donde pretendemos que no necesitamos ayuda externa porque conoceremos el bien y el mal sin la ayuda de la perfección que Dios señala, no debemos siquiera pensarlo. La pretensión de alcanzar el poder y la ayuda máxima sin recibir el reflejo anímico del máximo exponente de la perfección que balancea y armoniza todas las partes integrándolas, "eso", no es lícito, ni propio, pues conduce al fracaso y al aborto de un final o meta feliz. La idea de Dios, en el orden espiritual, viene a ser como el principio de atracción que rige la armonía cósmica manteniendo todos los elementos bajo las leyes de gravedad de los reclamos necesarios de cada una de las astros, así como el de cada alma necesita de ello. Por el camino señalado como contrario a Dios no se dará a "luz" a la nueva criatura de Dios. El árbol del bien y del mal, está manifestado en todo el relato bíblico y en toda la historia del hombre con sus fallos y aciertos, como si fuera un mapa detallado de cada una de las partes de esa tierra que allí se señala. Esto significa que cada vez que el hombre abandona la ruta establecida por la fe en la idea de Dios y la confianza absoluta que dimana de ese principio, éste cae del nivel que sustenta, teniendo que escenificar todos los elementos negativos de ese nivel inferior, hasta tanto se rebase todo el sustento negativo del mismo y se ascienda a nuevas ideas de liberación y mejoramiento del espíritu en oposición del cuerpo que sustenta el principio de la duda y la desconfianza. El hombre duda de la eficiencia de la medida de la fe que tiene, y come del árbol o filosofía de vida que estima personalmente no es dañina, y no como establecen los preceptos de la idea de Dios basada en la confianza absoluta, rompe el buen ritmo de la marcha ascendente que mantiene el paraíso y cae fuera de Edén, teniendo que luchar contra los resultados de ese desacato. Probar el "dulce pecado" que la serpiente muestra como grato, resulta prohibido. Esto es lo que se desprende de las palabras emitidas por la ley como la orden de Dios para el hombre y su circunstancia.

4.- ENTONCES DIJO LA SERPIENTE A LA MUJER: DE SEGURO QUE NO MORIRÉIS.-

Este pasaje señala la forma en que siempre se encuentra una forma de escuchar la voz de la serpiente, símbolo de la tentación, que incita a contravenir una ley en el proceso de la vida del hombre. La primera transgresión lo saca del estado inocente y feliz de la fe primera. Siempre hay una serpiente escondida detrás de un suceso cualquiera que brinda la tentación de abandonar el buen camino. La serpiente siempre está escondida mordiendo el talón del hombre para detener sus pasos y hacerle caer. En el desierto de la vida, en la búsqueda de la tierra prometida, símbolo de la felicidad y la armonía general, Moisés levantó la serpiente de las tentaciones, para que todo el que la mirara fuera sanado. Esto significó que cada vez que el hombre siente que está enfermo espiritualmente, asediado por la tentación de emprender rutas ajenas al principio de la fe que Dios representa, debe mirar a la serpiente simbólica del pecado, para comprender dónde está la falta para colgarla en el poste de la muerte de la misma, matando la tentación con esta visión de muerte. Esto nos hace recordar que hemos comido del árbol del bien y del mal; que eso es lo que nos ha llevado al camino del error motivado por la tentación de comer del árbol prohibido. Este fruto siempre parece ser grato, pero invariablemente conduce a la muerte o pérdida de la visión del alma, o reflejo anímico de Dios. En el mismo relato bíblico veremos otro alimento, como el maná que cayó del cielo, que no discutiremos si cayó o no, pero que sí estamos seguros que es un símbolo positivo del árbol de la vida que alimenta nuestra conciencia espiritual a través del pan de vida que es la palabra de Dios.

5.- ANTES BIEN SABE DIOS QUE EN EL DÍA QUE COMIEREIS DE ÉL, VUESTROS OJOS SERÁN ABIERTOS Y SERÉIS COMO DIOS, CONOCEDORES DEL BIEN Y DEL MAL.-

Esta es la frase "Quid" de toda la Biblia: "Seréis como Dios". Obtener el poder, la fuerza central de todas las cosas que le rodea, esa es la aspiración cumbre de la naturaleza humana. Ser el centro del Universo. Hacer que todo gire en torno de uno. Ser el poder absoluto de todas las cosas. Tener control y acceso a todo sin que nada ni nadie nos gobierne La tentación de probar los prohibido, saber si es cierto lo establecido como malo, o si no es mas que una patraña que puede vencerse y dominarse. Más tarde, en el ejemplo de la torre de Babel, veremos el ejemplo gráficamente presentado como el intento del hombre por escalar el cielo por los medio propios. Veremos también el ejemplo de Caín, trayendo el producto de sus manos para recibir el desagrado de Dios. Esta es la pérdida de la fe. Todo gira en torno a eso. Seguir los caminos de la fe evitando escuchar la voz de la serpiente que nos alienta a comer del fruto prohibido. Que nos dice que debemos comer del bien y del mal para ser "dioses". El niño es inocente, juega feliz, vive libre de maldad, hasta que prueba el fruto prohibido. En ese momento deja de ser niño, ya no sigue al padre. No respeta sus normas, quiere ser hombre y termina fuera de Edén. Esta comparación pudiera servir de ejemplo de cómo se escucha la voz de la serpiente agazapada en el ambiente y sus luchas a través de los ejemplos que el niño copia para ser "hombre". El hombre se envuelve en sus llamados e intrigas a fin de conocer el modo de ser Dios en ese medio, y reinar. Todos estos símbolos son la llave de estos sucesos que marcan la manifestación del cuerpo de pecado. Pues eso es el proceso del hombre, una escenificación de todos los errores que el hombre puede cometer, y sus funestas consecuencias, cuando escucha la voz de la serpiente. Entonces se plasman o materializan todas las experiencias negativas del error, de manera que decida que solo le queda un camino que pueda volverle a la libertad de vida, "LA FE".

6.- Y COMO VIESE LA MUJER QUE EL ÁRBOL ERA BUENO PARA COMER, Y QUE ERA UNA DELICIA PARA LOS OJOS, Y ÁRBOL DESEABLE PARA ALCANZAR SABIDURÍA, TOMÓ DE SU FRUTO Y COMIÓ; Y DIO TAMBIÉN A SU MARIDO, CUANDO CON ELLA ESTABA, Y ÉL COMIÓ.-

La tentación siempre se presenta como buena y agradable. Parece ser una delicia capaz de ocasionar al hombre placeres inenarrables y poder absoluto. Sobre todo en la parte del hombre relacionado con la carne, no con el ideal. Siempre en las normas de la sociedad que presenta el medio ambiente, está la serpiente agazapada, aguardando encontrar una puerta abierta en la voluntad por donde penetrar. Cuando lo hace, llega hasta al mismo ideal y lo mata. Este es el simbolismo de la mujer dando a comer al hombre del fruto prohibido movida por la serpiente de las tentaciones. Todas estas son figuras simbólicas que brindan, por medio de su alegoría una forma de comprender la forma en que el hombre cae en las diversas tentaciones de la vida, que no es precisamente a través de la mujer directamente, sino como el símbolo de la sociedad que esta representa. Antes se pensaba que el fruto prohibido era el sexo, dándole a estos pasajes una interpretación literal alentando de esta forma el celibato. Esta interpretación limita el conocimiento del bien y del mal a actitudes puramente carnales sin reparar en condiciones morales de más sutileza y de consecuencias a veces más trascendentales. Todos los simbolismos bíblicos tienen una vigencia limitada y pasando a ser más profundos y a la vez más exigentes de acuerdo con el nivel espiritual del que escudriña las escrituras buscando elevar su condición hacia Dios. Su aplicación tiene infinidad de variantes, pues es ánima viviente. Esto quiere decir que lleva fuerza "renovadora" cada vez que se analiza en un nivel más elevado, cambiando su condición inicial simple en una más elaborada y de mayores relieves. El tomar del fruto prohibido simboliza hacer una concesión de la voluntad; dejarse llevar por la tentación de hacer algo que hasta ese momento no se había hecho; no por ignorancia, sino por conciencia de alguna índole que señalaba que no debía hacerse aquello. Es, podríamos decir, una decisión contra conciencia, poniéndola a prueba, "tentándola".

7.- Y FUERON ABIERTOS LOS OJOS DE ENTRAMBOS, Y CONOCIERON QUE ESTABAN DESNUDOS' Y COSIERON HOJAS DE HIGUERA, E HICIERON PARA SÍ CEÑIDORES QUE LOS CUBRIESEN.-

Empezaron a hacerse manifiestas las cosas del mundo y sus interioridades y se instauró un sentimiento de codicia. El deseo posesivo de lo prohibido se abrió. Es como el momento en que algo en que no se reparaba se hace presente dada las circunstancias y los reclamos provocados por una insatisfacción nacida de la duda. Cuando se disfrutan las cosas que Dios depara y no existe el deseo posesivo de lo que otros tienen, la codicia no hace nido en el corazón. En el momento en que se siente inconformidad por algo que no se posee y se prueban los placeres del mundo, comienza a activarse el deseo de alcanzar más y más. Surge la necesidad de "revisar" qué es lo bueno y qué es lo malo. Con la satisfacción del cuerpo, se abren los ojos del deseo y comprobamos que estamos desnudos, que carecemos y que necesitamos todo lo que está a nuestro alrededor que otros tienen y nosotros no. Surge la necesidad de "cubrir" nuestras necesidades. Surge el temor de la carestía de cosas, de la falta de protección contra los elementos que nos rodean, se manifiesta una forma de indefensión. Comienza la lucha "contra" el medio por cubrir las desnudeces. Entonces se busca el aceite falso del mundo para alumbrar las lámparas del entendimiento en el oscuro camino de la vida. La higuera simboliza el falso aceite, pues el verdadero está simbolizado por la oliva. Las hojas de la higuera son los subterfugios del mundo que quieren cubrir nuestras desnudeces o necesidades espirituales tratando de tapar nuestras faltas y vergüenzas una vez expuestas. En términos psicológicos, son racionalizaciones de lo impropio. Son las falsas justificaciones creadas por los conceptos mundanos para practicar los prohibido y esconder lo impropio.

8.- Y OYERON LA VOZ DEL SEÑOR DIOS QUE SE PASEABA EN EL JARDÍN AL FRESCO DEL DÍA; Y ESCONDIÉRONSE EL HOMBRE Y SU MUJER DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, ENTRE LOS ARBOLES DEL JARDÍN.-

Oír, significa tener acceso al conocimiento de algo. Siempre que en la Biblia vemos el término oír, significa que tenemos conocimiento de algo y que se acepta. No oír, significa no aceptar. La voz, significa prédica, anuncio, llamado, etc. Es toda forma de captación o explicación. Es a la vez un instrumento apropiado para la manifestación del VERBO. En este caso viene de Dios, máximo exponente de la perfección manifestada en ese nivel espiritual. Así que esta es una manifestación de VERBO proveniente del máximo sentimiento de perfección. Al ser durante el día, expresa que se tomó o escucho en un momento de claridad o presencia de luz del entendimiento, cuando hay conocimiento de ese estado. El resultado interpretativo de esta frase simboliza: Tener conocimiento de la prédica o llamado del ideal de perfección para el hombre que manifestaba su momento de inspiración en un tiempo de claridad, en un período de comprensión. Los momentos de luz que señala el día, están asociados con la capacidad de entendimiento, así como los momentos de oscuridad que señala la noche, están derivados de la falta de entendimiento. Esconderse significa: envolverse; tomar las características del medio para parecer parte constitutiva del mismo. La presencia es el punto de juicio o comparación para establecer los aciertos o los fallos que se manifiestan ante la comparación con el patrón original. Hemos ido mostrando minuciosamente la forma de interpretar un pasaje, a fin de que sirva de ejemplo a futuras interpretaciones para los que buscan el fondo simbólico de las escrituras. De manera que todo el versículo establece que se va a poner en juicio el resultado de una forma de conducta que se ha llevado a cabo en ese nivel de la conducta humana. El hombre se envolvió en las características del medio, identificándolo con el mismo y haciéndose parte de la filosofía reinante.

9.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS LLAMÓ AL HOMBRE, Y LE DIJO: ¿DÓNDE ESTÁS?

Ante la comparación o juicio que se estableció entre el hombre con el llamado de éste ante el patrón original, se quiere comprobar: ¿Dónde está el hombre?. ¿A qué altura o nivel se encuentra? ¿Qué grado sustenta en la escala que se le asignó escalar? Cada vez que la Biblia señala que Dios dijo…, está mostrando un nuevo punto de comprensión de las cosas debido a la entrada de VERBO que proviene del máximo sentimiento de la perfección que Dios señala.

10.- Y ÉL RESPONDIÓ: OÍ TU VOZ EN EL JARDÍN Y TUVE MIEDO PORQUE ESTABA DESNUDO, Y ME ESCONDÍ.-

El resultado de esta comparación o análisis pone de manifiesto la carestía de poder y de bienes ante el medio. Esta es la desnudez del hombre cuando pierde su ideal. La duda pone de manifiesto las interioridades destacando inmediatamente todo aquello de que carece lo desnudo. La falta de fe lo llena de temor y le hace buscar refugio en cualquier actitud que se estime va a proteger contra las carestías manifiestas. Con este vestido o postura externa de las cosas, se piensa se va a adquirir una forma de poder velado que ha de compensar las carencias que vislumbra a su alrededor. De esta forma piensa adquirir el valor necesario para luchar contra las presiones del medio que él quiere controlar para no ser devorado o asimilado por el mismo.

11.- Y ÉL DIJO: ¿QUIÉN TE HA DICHO QUE ESTABAS DESNUDO? ¿HAS COMIDO DEL ÁRBOL DEL CUAL TE MANDÉ QUE NO COMIESES?

La única forma de saber el resultado de un error es cometiéndolo. El hombre comprueba su desnudez al manifestar cómo se ha manifestado el hecho. La tentación de saber si un hecho es correcto o incorrecto hace nacer la duda. La frustración de no poseer "algo" que pensamos otros disfrutan crece en la medida en que ese "algo" se hace manifiesto. Entonces se intenta poseer ese algo, y la experiencia de ese algo arroja inmediatamente sus resultados correctos o incorrectos. No hay duda de la desnudez que se experimenta cuando se pierde el abrigo de la fe, una, cualquiera que se tenga. Entonces, basta una mirada para comprobar los resultados de la conducta del hombre sin fe, movido por el miedo y la duda que le hace hostil ante todo. Al comer del árbol prohibido, (la duda), el hombre muestra su desnudez, su falta de conocimiento, su incapacidad. Lo comprueba ante el medio en el cual busca adaptarse y esconderse, ser parte del mismo, ser igual al medio para no destacarse como contrario. Este es el momento en que se refleja la conducta contraria al ideal de perfección.

12.- Y DIJO EL HOMBRE: LA MUJER QUE PUSISTE AQUÍ CONMIGO ME DIO DEL ÁRBOL, Y COMÍ.-

Dentro de los misteriosos planes de Dios, el relato bíblico pone de manifiesto que todo ocurre según lo planeado por Él. Nada hay que sea accidental. Primero debe manifestarse lo animal, para que después se manifieste lo espiritual. Primero es formado el hombre de la tierra, luego Dios le insufló ánima viviente. (Gen 2:) Primero es el proceso animal del hombre. Toda su manifestación "animada" por fuerzas ajenas a su naturaleza, su condición instintiva. Después, poco a poco, según el proceso de formación del espíritu humano en el hombre, éste irá siendo inundado de la idea de Dios para ser "alma viviente". Pero es la ley, la que hace manifiesto el pecado, pues lo va mostrando como tal. Esto es lo que hace visible los frutos del bien y del mal del árbol simbólico que no debía tocarse, pero que, paradójicamente está allí para que se toque. El medio en que se desarrolla el hombre, movido por las tentaciones de la carne, "la serpiente", le hace tomar de la duda sus fuerzas para probar el pecado y con ello comienza la formación del espíritu del hombre que habrá de convertirse en "alma viviente". Es a través de la mujer, símbolo de la ley, o resultados del medio ambiente, que este proceso comienza a tener lugar. Todo está perfectamente planeado y debe ocurrir de acuerdo con todo lo establecido, ya que fue Dios el que lo estableció colocando todos los elementos necesarios para que los hechos se produzcan en la forma en que deben producirse. La Ejemplarización del hombre debe ser un tránsito a través del pecado o del error para que éste tenga conocimiento del mismo y pueda eliminarlo por conciencia. Debe manifestarse plenamente el hombre de pecado, o sea la manifestación de todo lo que el hombre "No" debe ser, para luego alcanzar los aciertos de lo que "Si" el hombre debe ser. Esta interpretación conflige con el llamado libre albedrío que predican las religiones. Las evidencias muestran a cabalidad, a través de las manifestaciones de los profetas, que la conducta del hombre ha estado preestablecida desde antes de su creación. La implantación de la ley "EVA", estableció la puerta para la salida del paraíso ideal, al exterior de las leyes que habrían de escenificarse, de manera que no quedase duda de a dónde conduce el error. "La mujer me dio a comer del árbol y comí" Esto podemos interpretarlo como: La ley, el medio, mostró el pecado, la duda, el fruto del árbol del bien y del mal, y lo hizo manifiesto para que sobreabundase en toda su magnitud.

13.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A LA MUJER: ¿QUÉ ES ESTO QUE HAS HECHO? Y RESPONDIÓ LA MUJER: LA SERPIENTE ME ENGAÑÓ Y COMÍ.-

En la escenificación del hombre, la serpiente tiene un papel importantísimo. Este símbolo está constantemente al acecho del hombre como factor determinante de la conducta del mismo. La serpiente representa la tentación que siembra la duda con su derivados: La ambición, la codicia, la indiferencia, etc. Cuando el temor a no tener proveniente de Dios los elementos necesarios para la subsistencia, cobra cuerpo en la mente la duda y la desesperanza. Entonces surge la idea de querer alcanzar "el cielo", por nuestra cuenta sin contar con la ayuda divina. Entonces se presenta al oído, como serpiente sinuosa, la serpiente tentadora que alienta al hombre a ser Dios por cuenta propia. La tentación muerde el calcañar para detener el andar por el buen camino. Se sigue lo que parece ruta fácil, que al final resultará ser la más difícil, pues hay que desandar lo andado para volver a comenzar en el sitio en que se perdió la ruta. Cuando el juicio de nuestra conducta, (la comparación que se establece con la conducta establecida por Dios a través de sus hombres ejemplares) se hace manifiesto, surge la pregunta: ¿Qué es esto que has hecho?. Y la ley (nuestra forma de conducta) responderá: La tentación se manifestó y me envolvió. Entonces se comprende que se ha tomado dentro de nuestra formación elementos no establecidos como venidos del ideal de perfección supremo, Dios. NOTA: La compresión clara de estos tres símbolos son la base interpretativa de toda la Biblia en la forma simbólica. 1º El hombre como concepto ideal de las cosas. 2º La mujer como ley o normas a seguir para mostrar el concepto realizado. 3º La serpiente, como la tentación que anima la transgresión o la duda de lo fundamental en el proceso original. Todo el proceso bíblico es esto: Adam, el camino de Dios para el hombre. Eva, la ruta a seguir y campo de cultivo para operaciones expansivas. La serpiente, la tentación de que existe otro camino mejor. Estos tres elementos conjugados entre sí, forman todo el proceso de la formación del cuerpo donde ha de habitar el Espíritu Santo. Cada personaje de la Biblia está encarnando uno de estos tres elementos. Unas veces mostrando el camino, otras veces señalando los desvíos para llevar a su cristalización el carbón que ha de convertirse en piedra preciosa después de atravesar todas las capas de presiones y cambios a que tiene que someterse antes de llegar a su pureza o santidad. Y al final, la presentación del producto, ya depurado en la representación del Hijo de Dios, manifestado como el Mesías.

14.- ENTONCES DIJO EL SEÑOR DIOS A LA SERPIENTE: POR CUANTO HAS HECHO ESTO, MALDITA SEAS MÁS QUE TODA BESTIA, Y MÁS QUE TODO ANIMAL DEL CAMPO; SOBRE TU VIENTRE ANDARÁS Y POLVO COMERÁS TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA.-

El máximo exponente de la perfección establece que la duda, la tentación, son los medios más definitivos para incurrir en el error. Maldita, mal dicha, mal ejemplarizado, simboliza lo contrario a lo bien hecho. Se usa la palabra "maldito" como atributo del error, así como la palabra "bendito" como resultado de lo acertado. El "mal ejemplo" mayor es el representado por la serpiente que representa la duda. Simbólicamente, la serpiente insta a alcanzar el cielo o la gloria sin seguir el plan establecido como perfecto; siendo esto el peor de los exponentes negativos, ya que deja sin valor todo lo planeado y establecido con anterioridad, siendo causa de retraso y degradación. El vientre simboliza nuestro medio de aprendizaje, el deposito donde elaboramos nuestros conocimientos, los ejemplos, las enseñanzas que se toman de la vida para subsistir y evolucionar. Por eso en la serpiente vemos que siempre estará apegada a la tierra, a los grados inferiores, al nivel más bajo de la escala, al polvo, a lo desintegrado ya. Esta es la característica del pecado, la degradación del hombre, su descenso a niveles inferiores, al polvo de la tierra. Esta característica conduce a niveles aun inferiores a los de la bestia, pues está relacionada a un estado de conciencia donde se pone en duda cualquier conocimiento y surge la tentación de violar una regla establecida a fin de probar su eficacia movido por la duda y la falta de fe. El pecado es la violación consciente de una ley de la cual se conoce lo que prohibe.

15.- Y PONDRÉ ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER, Y ENTRE TU SIMIENTE Y SU SIMIENTE; ESTA TE QUEBRARÁ LA CABEZA, Y TÚ LE QUEBRARÁS EL CALCAÑAR.-

Esta es la batalla constante entre la ley y el pecado. La ley o medio de ejemplarización de los conceptos, estarán combatiendo y planeando la forma de eliminar el pecado, "pisarle la cabeza" o raíz de procedencia del mismo. La tentación, por medio de la duda, estará germinando nuevas formas de violar la ley para hacerla inútil tratando de "quebrarle el calcañar", impidiéndole obrar con efectividad. Estos símbolos los veremos hasta el final de la Biblia, repitiéndose una y otra vez, aunque en distintas maneras, haciendo que cada vez se muestren de una forma diferente, utilizando todos los personajes de la Biblia como instrumentos de su manifestación espiritual.

16.- A LA MUJER DIJO: HARÉ QUE SEAN MUCHOS LOS TRABAJOS DE TUS PREÑECES; CON DOLOR PARIRÁS LOS HIJOS; Y A TU MARIDO ESTARÁ SUJETA TU VOLUNTAD, Y ÉL SERÁ TU SEÑOR.-

Para lograr crear una nueva altura o para alcanzar una meta preestablecida por medio de la práctica será una tarea sumamente dura. La ley, tiene como meta alcanzar el propósito de la gracia. Esto significa que para llegar a un estado de convicción o de conocimiento probado de las cosas, de manera que no se incurra en un error, hay que experimentar primeramente todos los sufrimientos y dolores que el error produce. Solo por la certeza de la práctica continua y el hallazgo de la efectividad de una forma perfecta podrá manifestarse el alumbramiento de la gracia Esta experimentación son simbólicamente los dolores de la preñez. Tratemos de entender esto: Si tomamos a Israel como la mujer que debe producir "el hijo de Dios", (todo esto en forma simbólica por supuesto), veremos los dolores que sufre el intento a fin de producir el ejemplo perfecto para la humanidad que pueda inspirar a todos los seguidores de ese principio a ejemplarizarlo similarmente. Tal vez no esté aún muy claro el principio donde dice que el hombre es la cabeza y la mujer que la mujer debe estar sujeta a él como señor. Si establecemos la comparación del hombre como un ideal, y tomamos como meta a alcanzar un fin , todas las leyes, todo análisis, todas las pruebas y experiencias deben tener una sola finalidad, alcanzar la meta de ese ideal; ser la esposa fiel, viene a ser el medio para que la meta de ese ideal se plasme en realidad. ADAM es el ideal del hombre perfecto visto a través de la luz que emana del máximo exponente de la perfección de Dios. Eva es la ley, el medio, que surge de la base ideológica del hombre "su costilla", para encontrar la ayuda idónea para el logro del propósito. Esta ley está siempre atacada por la tentación y la duda que nace de los errores (la serpiente), que logra sacar del punto de perfección o estado ideal al hombre (del paraíso) para empezar los dolores de la preñez que producirá al hijo de Dios o Mesías, "ADAM II". Esta es la base de todo el proceso bíblico visto simplemente desde el punto de vista alegórico. Repetimos: Toda interpretación de estos hechos debe analizarse tomando como base la trilogía inicial. HOMBRE = Concepto ideal. MUJER = Ejemplarización del camino, leyes a seguir. SERPIENTE = (Satanás)Tentación o la duda que señala otro camino como mejor y nos llena de temor depreciando lo anterior.

17.- Y A ADAM DIJO: POR CUANTO ESCUCHASTE LA VOZ DE TU MUJER, Y COMISTE DEL ARBOL DE QUE TE MANDÉ DICIENDO, NO COMERÁS DE ÉL; MALDITA SEA LA TIERRA POR TU CAUSA; CON TRABAJO COMERÁS DE ELLA TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA.-

La tierra es el nivel de actualidad de los conceptos establecidos en un medio apropiado para su desarrollo. En aquel momento, la tierra de ADAM y Eva, simbólicamente era el paraíso, Edén. Ésta tenía un concepto establecido, una característica de actuación donde no había conocimiento del bien y del mal, siendo inocentes de pecado. Esto lo vemos así considerando que la leyes tomando como base, no el concepto original que debía ser el estado perfecto de ese nivel, sino copiando, escuchando la voz de la "serpiente", la tentación, la duda, tomó un desvío y mistificó el concepto original, que debía ser sin mezcla de bien y de mal, frutos del árbol prohibido, utilizando solo lo perfecto proveniente del árbol de Vida, ocasionando esto que la tierra fuera maldita, mal ejemplarizada, mal representada. Esto, por supuesto, no es una interpretación material de la evolución de las especies, sino un simbolismo de lo que es la conciencia del hombre en el aspecto ideal, cuya condición excelente no le permite establecer diferencia entre el bien y el mal. Estas son apreciaciones del hombre que son inexistentes ante Dios, ya que todo es perfecto ante Éste. El bien y el mal son solo ilusiones de la mente finita del hombre que lo coloca como mortal dentro de una dimensión de tiempo y espacio en movimiento y evolución constante. Así, el hombre no tiene visión de lo infinito y perfecto de toda la obra de Dios que lo sobrepasa, donde no existe bien ni mal ya que todo es perfecto. Era necesario trabajar, hallar sustitutos, eliminar experiencias negativas producto de la carestía de conocimientos. Al representar a la tierra como "mal dicha", mal representada, era necesario también, producir los elementos de cambio; hurgar en el futuro o grado siguiente para hallar el alimento espiritual que permita alcanzar el cielo o grado más elevado. Esto, por supuesto, no establece una diferencia entre el bien y el mal como tal, sino que manifiesta la necesidad del hombre por conocer la "NO" existencia de ello, por medio de la capacidad y conocimiento de esto; donde no importa lo que le acaezca al hombre en su tránsito, todo es perfecto, ya que es para su edificación y establecimiento definitivo. Esta es una medida que debe ser plenamente llenada. Este es el "hombre". Una figura ideal en Dios, esencia energética de todo. El hombre comienza a ser manifestado en todo su alcance, desde el nivel más bajo, hasta el más elevado. Si tomamos como base la teoría evolucionista de las especies, (no que la aceptemos o discutamos, ya que nuestro propósito es puramente simbólico y la verdad solo yace en el Omnisapiente), diríamos: Que así como el animal logró llegar por evolución a su estado más perfecto para llegar al hombre, como vemos que actualmente es, el hombre, por su evolución espiritual escalará hasta su estado perfecto o divino. Donde será lo que realmente es, una criatura de Dios, perfecto en toda su estatura y plenitud, dentro de lo infinito de "Su" idea. Este es el trabajo que se señala deberá comer de ella todos los días.

18.- Y TE PRODUCIRÁ ESPINOS Y ABROJOS, Y COMERÁS DE LAS PLANTAS DEL CAMPO.-

Alcanzar ese estado de perfección es la tarea más dura y dolorosa que enfrentará el hombre. Los espinos y los abrojos representan el resultado de los errores y las dificultades para penetrar dentro de las incógnitas del camino que trazará el bien y el mal. Primero tendrá que recorrer el camino del error. Primero deberá manifestare el hombre de pecado en toda su extensión. Deberá experimentarse todo lo negativo y contrario al orden perfecto, de manera que le sirva de experiencia y de detente efectivo como barrera ante el error, ya que solo se domina aquello que se conoce a cabalidad. Las plantas del campo representa las múltiples doctrinas y filosofías, que como arboles se extenderán por todos los contornos del hombre, moviéndole en la infinidad de posibilidades de error que se derivan de la duda y la ignorancia de lo perfecto.

19.- CON EL SUDOR DE TU ROSTRO COMERÁS EL PAN HASTA QUE VUELVAS A LA TIERRA DE DONDE FUISTE TOMADO; PORQUE POLVO ERES, Y AL POLVO TORNARÁS.-

El sudor simboliza las impurezas que se eliminan con el esfuerzo de lo trabajoso. Es como el esfuerzo que se realiza para alcanzar un propósito. Es necesario eliminar las impurezas que afectan las cualidades humanas para aligerar el cuerpo espiritual, que deberá alcanzar la altura que inicialmente se le estableció. El hombre es solo una parte del todo, y como debe permanecer como tal. El sentido de individualidad es solo un estado transitorio que el hombre tiene que escenificar como parte de un todo que deberá alcanzar. Su estado de transición de formación material, es, literalmente, "polvo" de la tierra. Sus componentes son los mismo que componen el Universo de donde proviene y al cual pertenece sin poder independizarse del mismo. Su componente espiritual es: El estado latente del medio donde nació y en el cual le toca transitar tomando las características que el mismo le presenta hasta su desaparición como forma de hombre. Él no es mas que el producto de la época en que le tocó existir, de la condición moral que le rodea, en fin, de los acontecimientos y condiciones que van a "moldear" su "personalidad". Esto, a la vez, le servirá para transmitir a otras "partículas de polvo", que siguen el mismo proceso de integración y desintegración de las nuevas características o generaciones venideras. (Ecl 3:7-8. 12-15) Todo cambia y nada cambia. Lo que es, ya fue y lo que será ya es. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

20.- Y LLAMÓ EL HOMBRE A SU MUJER EVA, PORQUE ELLA HABÍA DE SER MADRE DE TODOS LOS VIVIENTES.-

Eva, traducido, es CHAYA=VIDA; es el inicio de la escenificación del hombre. Es el primer encuentro del concepto hombre con su campo de sangre. La sangre es el término de continuidad, igualdad, derivado, ley. Representa la condición ambiental existente que controla los movimientos del cuerpo o medio donde se representa una acción. Es el inicio de la genealogía del primer ADAM, hasta el segundo derivado del primero. El primero: animal, el segundo: espiritual. El proceso evolutivo y depurativo del hombre está listo a comenzar. De este proceso o combinación del concepto hombre, con su campo de acción: Eva = Vida = Mujer, surgirá todo el acontecer bíblico. Por este medio se conocerá todo el recorrido de los caminos de la ley mostrando los errores de la práctica del hombre fuera de su naturaleza divina. Todos los errores tendrán que ser escenificados hasta que el hombre alcance la plena convicción de su naturaleza divina, armónica con la semejanza divina. Tendrá conocimiento de su naturaleza "NO" individual, sino de su exigencia de unidad y amor para paz y gloria de su condición divina. Todos estos términos, y el proceso de la realización de este proyecto, no es fácil entenderlo con estas breves palabras. Es necesario atravesar por todo el camino interpretativo de la Biblia, una y otra vez, para ir comprendiendo cada uno de estos niveles de comprensión de la "escritura tras la escritura".

21.- E HIZO EL SEÑOR DIOS PARA ADAM Y SU MUJER TÚNICAS DE PIELES Y LOS VISTIÓ.-

El ropaje simboliza las características externas ante el mundo. La primera protección para el hombre, provista por Dios está representada por las túnicas de pieles, dándole un aspecto o condición animal, para enfrentar las crudezas de la existencia mundana. No fue el ropaje de lino blanco que mostró a Moisés en el monte Sinaí. Ahí el ropaje era de pureza. Como símbolo para los sacerdotes de ejemplos de perfección en Dios, de las purezas de sus acciones ante el pueblo al cual debía enseñársele el camino perfecto. En esta ocasión, las túnicas de pieles simbolizan un estado puramente animal, "animado", movido por las circunstancias, sin capacidad propia, inicio de su escenificación en la escala gradual de la conciencia humana.

22.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: HE AQUÍ QUE EL HOMBRE HA VENIDO A SER COMO UNO DE NOSOTROS, CONOCIENDO EL BIEN Y EL MAL; AHORA PUES, NO SEA QUE EXTIENDA LA MANO Y TOME TAMBIÉN DEL ÁRBOL DE VIDA, Y COMA Y VIVA PARA SIEMPRE.-

En este capítulo parece presentarse una pluralidad de Dios. Al hablar en este versículo dice: Como uno de "nosotros". Así como vemos que hay muchas formas del hombre, desde la primera manifestación de ADAM, en su estado primitivo puramente animal, hasta sus representaciones más elevadas en los ejemplos de los hombres de Dios, también veremos a Dios de múltiples formas, aunque sigue siendo el mismo y único Dios. Cada grado espiritual mostrará a Dios de una manera diferente. De ahí, la cantidad de filosofías y religiones que ven a Dios de una manera distinta, cuando en realidad Éste es el mismo en todas ellas. Solo tendrá una forma, común y verdadera, cuando desaparezcan los ritos y las distintas fórmulas de adoración, que son los ropajes de "pieles animales", valga la comparación, con que Dios les cubrió. Cuando se alcance la unidad de la fe, simbolizado por las túnicas blancas sin manchas, sin impurezas, Dios se mostrará al hombre en su forma real y verdadera, dándole el ropaje filial de santidad de la naturaleza divina. Pero, antes del hombre alcanzar su formación definitiva, preestablecida por el patrón ideal de la perfección (Dios), éste no tendrá acceso al conocimiento de su próximo estado. Éste estará vedado por su condición finita, que le hace incapaz de comprender lo infinito de la naturaleza divina. Esta es la prohibición de acceso al árbol de vida de Edén.

23.- POR TANTO LE ECHÓ EL SEÑOR DIOS DEL JARDÍN DE EDÉN, PARA QUE LABRASE LA TIERRA DE DONDE FUE TOMADO.-

Cuando el hombre pone en duda su relación con el Todo, donde todo obra como si fuera UNO, y adquiere una conciencia individualista que lo separa del amor perfecto tomando del árbol prohibido condenado por Dios, éste queda fuera del balance armónico de la fe absoluta. De esta forma pasa a establecer las comparaciones entre el bien y el mal, lo cual es significado de labrar la tierra. El Amor, como tal, en esta fase es aún indescriptible para la condición finita del hombre. El Amor representa en estos niveles la esencia de lo que el hombre actual conoce como Dios. Tal vez logre llegar a vislumbrarlo si alcanza la altura prometida en el ejemplo de la perfección prometida por Dios, siendo esta la forma original del hombre al alcanzar su plenitud. La salida del hombre de Edén, simboliza el inicio de la experimentación de todas las posibilidades de error que puedan existir antes de hallar la forma infalible. Este es el simbolismo de labrar la tierra. Es la experiencia de todos los caminos que se hallan fuera de la fe que no tienen salida a la luz divina. Estos son los frutos de la tierra. Frutos del temor, la duda y la incertidumbre que hacen una corona de espinas, colocadas en la frente del hombre como señal del premio que obtiene de su encuentro con el mundo después de vencerlo.

24.- DE MODO QUE ARROJÓ AL HOMBRE, Y COLOCÓ AL FRENTE DEL JARDÍN DE EDÉN LOS QUERUBINES Y UNA ESPADA DE FUEGO QUE DABA VUELTAS POR TODOS LADOS, PARA GUARDAR EL CAMINO DEL ÁRBOL DE VIDA.-

Una vez fuera de Edén son múltiples los caminos a seguir, ya que la verdad es una sola y está representada por la fe; siendo imposible la selección acertada por medio del uso de los simples sentidos finitos de la naturaleza animal. La lucha contra el error cauterizante, es el símbolo de la espada de fuego que prueba y destruye todo intento de entrar en Edén por otro camino que no sea el de la unidad de la fe y el sentimiento del Amor en su forma original. Los querubines son emisarios o predicadores que indican, cada cual, su sendero como el verdadero para entrar en Edén, siendo imposible aceptar como eterna ninguna de esas actitudes a seguir, pues siempre surgen nuevas teorías que han de invalidar las anteriores echándolas por tierra. Estas sirven para aliviar por un tiempo las heridas de la espada de fuego de los tormentos de una vida sin fe. Esto hace más tupida cada vez la vegetación de la selva de errores que sustentan al hombre. Cada ejemplo que atrae seguidores es un querubín. Es una criatura atractiva que recoge tras sí una cola de seguidores, haciendo, cada vez, más candente la espada de fuego encargada de depurar al hombre. Mientras más nuevas formas de conducta que prometen ser las verdaderas para alcanzar el deleite de un Edén, más difícil y complicada parece la solución de retornar al paraíso perdido. El hombre partió de allí para recorrer un largo camino de errores y dudas. Tendrá que dejar atrás las Sodomas y las Gomorras interminables que dejan esculpidas las estatuas de sal de los errores señalados para la posteridad como caminos sin retorno. Detrás de estos guardianes celosos queda el árbol de vida; alimento de la especie señalada por Dios como la verdadera. Esta apariencia que nace del Árbol de Vida es tan elevada que el hombre no puede comprenderla y aceptarla sin antes alcanzar una depuración absoluta de su condición animal transitoria. Estos versículos, analizados en el orden simbólico, son verdaderamente esclarecedores del por qué toda la confusión en que vive la humanidad, sumida como está en la selva mundana, sin hallar la ruta del camino de retorno hacia el Árbol de Vida.
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