|
|
|
|
"GÉNESIS II"
|
|
1.- "ASÍ FUERON ACABADOS LOS CIELOS Y LA TIERRA, CON TODO EL EJÉRCITO DE ELLOS ".
En el Génesis I vimos una planificación generalizada.- En esta el hombre es el último escalón y no se detalla ningún aspecto del plan.-
El hombre y la mujer fueron concebidos como una parte más de ese plan.
La única característica sobresaliente, es que eran la parte más importante de ese plan.
En este versículo se hace referencia a que toda la planificación de los sucesos a acontecer, habían sido planeados idealmente. Todos los elementos que componen esta creación están planteados de una manera ideal, o sea, sin señalar las acciones que estaban teniendo lugar en cada día, señalados como días de Dios.
Los cielos y la tierra, están manifestados de una forma un tanto ambigua, que no permite captar a cabalidad, a que se está refiriendo, ya que estos días que se han señalado. No están medidos con la medida de tiempo y espacio que el hombre utilizó posteriormente.
De la misma manera se hace mención de el ejército de ellos, como si fuera una formación combativa, cuyos componentes ejercen la condición ordenada con anterioridad para una forma de combate, ya que el ejercito tiene la condición de ser un elemento de combate o guardia de una fortaleza, (en este caso espiritual).
2.- Y EL DÍA SÉPTIMO HABÍA ACABADO DIOS SU OBRA QUE HIZO; Y DESCANSO EN EL DÍA SÉPTIMO DE TODA LA OBRA QUE HABÍA HECHO.-
El siete, en la numerología bíblica, es el número de perfección.
Lo veremos manifestado infinidad de veces durante este proceso.
- Los siete días de la creación.
- Los siete vasos consagrados.
- Los siete espíritus.
- Las siete estrellas, etc., etc.
El siete es el reposo. El punto de equilibrio donde se establece la perfección.
Todo plan sin séptimo día es imperfecto.
El siete simboliza haber alcanzado el final de una etapa, para comenzar otra totalmente diferente.
Son las semanas de la creación; donde el tiempo no se computa en las medidas del hombre de tiempo y espacio, sino en tiempo de Dios. "Donde mil años es como el día de ayer".
Si al llegar a un punto determinado en que pensamos que hemos alcanzado lo perfecto, notamos que hay que seguir añadiendo o quitando, esto quiere decir que no hay reposo. No se ha hecho la planificación de acuerdo con el máximo exponente.
De ahí se desprende el simbolismo que dice: Seis días trabajarás y el séptimo es día de reposo.
Este es el predicado más importante de la Biblia y en las alusiones proféticas donde dice: "No entrarás en mi reposo".
La llegada a la tierra prometida. El arribo a Jerusalén, la de arriba. El punto donde termina la obra de Dios. El reposo para el hombre, es el momento en que éste encuentra a Dios en su corazón.
Es la luminosidad radiante del que tiene la dicha suprema de sentir a Dios posesionado de su espíritu.
Es el momento en que encuentra el camino perdido y comprende que hay una sola ruta para entrar en SU REPOSO.
Es como ver la luz al final del túnel mostrando el entendimiento que opaca toda otra alternativa que se quiera enfrentarle.
Es el instante en que se muestra una sola puerta para entrar en el camino buscado ardientemente por nuestra alma ansiosa de luz y paz.
Desde ese momento termina el "trabajo" del hombre y comienza a manifestarse el reposo de Dios.
En ese instante se rompen todos los moldes establecidos convencionalmente dentro del alma perdida en las oscuridades de una vida vana y sin sentido.
Ése, ese es: "EL DÍA DE REPOSO".
Y ahí comienza el ascenso de un nuevo ciclo en otra dimensión diferente.
Todo lo anterior "REPOSÓ". El final de lo anterior es el reposo anhelado. Llega el momento de ser movidos por "lo perfecto".
Es una resurrección en el sentir, en el expresar, en el analizar; en fin, todo lo anterior cambia al ser invadido por la nueva condición del nuevo nivel.
Todos los instintos y pasiones de naturaleza animal, exponentes de una naturaleza inferior son sofocados por el razonamiento de nuestra fascinación "Divina".
La imagen de Dios se presenta clara y diáfana, reposando nuestra alma.
3.- Y BENDIJO DIOS EL SÉPTIMO DÍA Y LO SANTIFICÓ, PORQUE EN ÉL DESCANSO DIOS DE TODA LA OBRA QUE HABÍA CREADO Y HECHO.-
Bien dicho. Bien ejemplarizado. Bien hecho. Bendito, Todos son sinónimos simbólicos.
Esto significa que no puede hacerse mejor ya que esta es la forma en que está acorde con el Máximo Exponente de la Perfección.
Está santificado, siendo la santidad el exponente de pureza y similitud al patrón establecido para ello. La santidad representa el arquetipo de lo perfecto ante Dios.
Esto quiere decir que ha sido puesto a prueba y reunió todos los requisitos de pureza. No tiene mezcla de ninguna especie; es Kosher, Santo. Esto es acorde con el máximo exponente de la perfección buscada.
Esto viene a ser el todo del proceso bíblico, seguir, paso a paso, las huellas del "Espíritu Kosher "; del Espíritu Santo, sin impurezas distorsionantes y degradantes hasta alcanzar el reposo prometido.
Este es el principio armónico de todas las fuerzas.
Es el cese de la pugna contra los intentos fallidos tratando de hallar una formula distinta de hallar el reposo; "Lo que no produce lucha".
Este es el punto final de lo planificado por Dios en su creación.
4.- ESTAS SON LAS GENERACIONES DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA CUANDO FUERON CREADOS, EN EL DÍA QUE EL SEÑOR DIOS HIZO TIERRA Y CIELOS.-
Podemos observar como cada vez que se habla de los cielos y la tierra, los cielos se presenta en forma plural, así como la tierra en el singular.
Esto quiere decir, que los cielos, son múltiples niveles de mayor altura espiritual que la tierra, que es una sola; como dando a entender que lo actual o plasmado en la forma, solo tiene una manifestación, en tanto que los cielos son variantes progresivas no conocidas por el hombre en su forma animal.
Esto es lo que generó el proyecto de Dios. Son los planes del Supremo Hacedor.
Este es el orden establecido para alcanzar los grados de acercamiento al Máximo Exponente de la creación.
Estos los días de la creación alegórica, ya que cuando se plantearon el hombre no estaba presente y todo obedecía a las medidas de Dios. Un día sin medidas de hombre.
Un día breve ante el devenir de la evolución constante y mutante en busca de formas más elevadas y perfectas.
Al pluralizar en los cielos, está representándose la altura máxima en diferentes niveles
Son los cielos del espíritu. Alturas, cada vez más considerables y fuera del alcance del nivel tierra.
5.- Y NINGÚN ARBUSTO DEL CAMPO SE HALLABA AÚN EN LA TIERRA, Y NINGUNA PLANTA DEL CAMPO HABÍA NACIDO TODAVÍA, (PORQUE EL SEÑOR DIOS NO HABÍA HECHO LLOVER SOBRE LA TIERRA), Y NO HABÍA HOMBRE QUE LABRASE LA TIERRA.-
El Génesis I señaló la planificación del proceso de evolución. Marcó los pasos a seguir desde el 1º hasta el 6º día.
La puesta en práctica de este proceso no puede comenzar hasta que Dios haga llover sobre la tierra.
La lluvia son conceptos purificadores que vienen de los "cielos" o niveles más elevados, donde el VERBO o Espíritu Santo de Dios se movía sobre la faz de las aguas (GEN 1:2).
Falta la chispa evolucionadora. Todavía no se ha manifestado el alma que es la esencia motriz de todos los procesos.
Ahora vemos que ya Dios "reposó", cosa que, por supuesto tiene un valor simbólico.
Ya tenemos el plan, la idea de alcanzar la vida del alma. Pero su forma aún no ser ha manifestado.
Ahora existe lo perfecto de Dios, pero no se ha manifestado en las formas.
NOTA: Volvemos a hacer mención del hecho de que no estamos analizando la Biblia como tratado histórico, ni es nuestra intención polemizar sobre el origen de las especies y la formación del mundo, sino tomar el sentido oculto detrás de la letra para edificación de nuestra alma.
Los arbustos del campo los veremos como filosofías, doctrinas, sistemas sociales, etc. señalando las plantas del campo como conceptos y principios derivados de la palabra de Dios, que es la lluvia que se espera caiga sobre la tierra.
6.- MAS UNA NEBLINA SUBÍA DE LA TIERRA, QUE REGABA TODA LA FAZ DEL SUELO.-
La neblina simboliza un estado impenetrable de poca visión espiritual que no permite captar la masas de conceptos a escenificarse.
Estas son las incógnitas del devenir que se hallan en suspensión espiritual.
Esta neblina es lo incierto y sorpresivo del futuro que aguarda a manifestarse cuando las condiciones sean las propicias para ello.
Es el camino desconocido. Son los logros y derrotas que han de escenificarse en las formas futuras.
Con esto se señala que la voluntad de Dios está manifiesta en todo momento, y que no hay conocimiento de sus cosas, hasta tanto el no presente los elementos de luz que hacen posible la eliminación de las brumas que aguardan en el nivel tierra para producirse.
7 Y EL SEÑOR DIOS FORMÓ AL HOMBRE DEL POLVO DE LA TIERRA, Y SOPLÓ EN SUS NARICES ALIENTO DE VIDA, Y EL HOMBRE VINO A SER ALMA VIVIENTE.-
Ahora es el momento de poner en práctica lo planificado.
Esta es la escenificación de lo planteado dentro de la forma de lo que era el estado ideal del hombre.
El polvo de la tierra simboliza los elementos de la forma, sin el fondo a escenificarse. Es el medio donde han de manifestarse las formas derivadas de ello.
Son las partes que forman un todo, pero sin la idea integral que lo "vitaliza".
Esta idea integral es "el alma", el aliento de vida que le infundirá forma a lo preconcebido anteriormente.
Desde el momento de la concepción de una criatura, se está manifestando ya, su razón de ser.
Es la manifestación de un estado ideal que provendrá del polvo de la tierra.
Al nacer, aunque tiene una razón integral que le dio forma, entra en contacto con el medio en que nació o hizo su aparición primera. Va a tomar del espíritu latente en el medio en que nació los conocimientos y costumbres que le rodean. Este es el polvo de la tierra que le definirá la forma que deberá escenificar.
Este encuentro lo hace un alma viviente, con un propósito de manifestarse o razón de ser.
No usamos la palabra espíritu, pues esto le daría una forma física definida a ese estado ideal al cual no podemos asignarle una forma con el fin de visualizarla.
Esto, tememos conduce a aberraciones y a elucubraciones de formas creadas por la imaginación de las limitaciones finitas de la mente encerrada en los sentidos a su alcance.
El hálito de vida define más claramente ese estado ideal proveniente del "TODO" que transmite razón de ser al mundo de la forma: DIOS.
8 EL SEÑOR DIOS HABÍA PLANTADO UN JARDÍN EN EDÉN, A LA PARTE DEL ORIENTE, Y PUSO ALLÍ AL HOMBRE QUE FORMÓ.-
El Edén simboliza el estado de perfección donde todo es exacto, sin alteración, puro, santo.
Este Edén, que no tiene un lugar determinado en la Biblia, representa un estado alegórico de la tierra prometida que luego veremos anunciada como la razón de todo el proceso de evolución de la condición humana.
En este lugar es donde se señala da comienzo la manifestación humana.
El oriente simboliza el comienzo de la luz del entendimiento. Es el lugar por donde sale el sol a vista del hombre, y que simbólicamente representa la imagen de Dios presentándose después de las tinieblas que la noche representa.
Por eso en la Biblia siempre lo veremos asociado con el conocimiento de las cosas de Dios.
Estas son las condiciones definitivas establecidas para el hombre como su medio ideal de permanencia en su naturaleza espiritual.
Al plantar al hombre en el jardín ideal nombrado Edén, está queriendo señalar que hay una posición perfecta para el hombre manifestarse a plenitud, y que cuando este pierde su contacto con Dios, es arrojado fuera de esta posición, teniendo que atravesar un periodo evolutivo que le ha de mostrar la permanencia perfecta, después de comprender la diferencia existente entre ese estado de perfección, y el estado de imperfección asociado con el bien y el mal, que veremos manifestarse después de la falta de fe.
9.- EL SEÑOR DIOS HABÍA HECHO NACER DEL SUELO TODA SUERTE DE ARBOLES GRATOS A LA VISTA Y BUENOS PARA COMER, Y EL ARBOL DE VIDA QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDÍN, Y EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.-
El Edén contiene todos los elementos necesarios para la sustentación y escenificación del alma.
En él están presente todas la fórmulas y principios ideológicos del espíritu del hombre.
Contiene el principio de eternidad, simbolizado por el árbol de vida.
Contiene lo transitorio, representado por la duda, que caracteriza el cuerpo animal perecedero.
Esto está representado simbólicamente por el árbol del bien y del mal.
Este estado ideal, representado aquí como el Edén, presenta la esencia del hombre en su estado original.
No está escenificada aún la carne o naturaleza animal.
Este es un estado donde radica el alma sin forma alguna que la represente. Donde cualquier especulación que hagamos para definirla es pura adivinación, sin base.
Hasta aquí solos sabemos que el hombre nace, crece, y se multiplica, y que la vida continúa obedeciendo a las leyes naturales que la rigen.
Aún hay múltiples misterios aguardando ser revelados a su debido tiempo.
Este es, repetimos, un estado ideal del hombre.
También se nos presenta el alimento ideal para crecimiento, simbolizado por los árboles gratos a la vista y buenos para comer.
10.- Y UN RÍO SALÍA DE EDÉN QUE REGABA EL JARDÍN; Y DE ALLÍ SE DIVIDÍA Y SE REPARTÍA EN CUATRO BRAZOS.-
El río lleva las aguas que caen de lo "alto", fertilizando los niveles por donde corren.
Todos los conceptos surgidos del máximo exponente de la perfección son, simbólicamente, las lluvias que vienen de lo "alto". Y como "ríos de aguas vivas" van alimentando el alma del hombre sustentándole durante su depuración.
Hay cuatro corrientes espirituales cuyos símbolos son la meta y aspiración de los estados del hombreen su evolución hacia lo perfecto.
Estas cuatro corrientes están simbolizadas en los cuatro ríos que parten del Edén.
Por su orden son":
- FE
- CIENCIA
- IDOLATRÍA: Ambiciones de poder
- RELIGIOSIDAD
11.- ERA EL NOMBRE DEL PRIMERO, PISÓN, EL CUAL DA LA VUELTA A LA TIERRA DE HAVILA, DONDE HAY ORO.-
La tendencia primaria simboliza la fe sólida y firme. El control sin temores.
Este es el oro del alma, su moneda de cambio. Donde solo obtiene seguridad y control.
Así como el oro representa la solidez, la confianza y el poder material, este primer brazo del río del Edén, simboliza el oro de la fe, el control y el poder espiritual contra las fuerzas mistificantes.
12.- EL ORO DE AQUELLA TIERRA ES BUENO; ALLÍ TAMBIÉN HAY BEDELIO Y PIEDRA DE ÓNICE.-
La solidez y fortaleza de ese elemento está acorde con el ideal de perfección . Es bueno; símbolo de lo correcto o aceptable en este nivel de las ideas.
En esta fe, también hay cristalizaciones o grados depurados, representados por las piedras, que simbolizan proceso depurado a cabalidad.
Son estadios sólidos de pureza con tendencia hacia lo diáfano y variado además de con tendencias hacia lo turbio u oscuro en otras veces dependiendo de la variedad del color representado
Estos son los simbolismos del Bedelio y el Ónice según sus características y colores individuales que veremos posteriormente como las piedras del Efod del Sacerdote en las ceremonias con la representación de dichas piedras como tribus de Israel.
13.- Y EL NOMBRE DEL RÍO SEGUNDO ES GIHÓN, QUE DA VUELTA A TODA LA TIERRA DE CUS.-
CUS: Poder por medio de la fuerza y la violencia. Conducta contradicente. Padre de Nimrod. Principio o base de condición imperialista. Dominante.
El segundo río es la inconformidad y desacato de lo establecido por tradición. Son las interpretaciones hechas en base a una fe convencional, producto de la rebeldía contra lo heredado.
Cus, es el hijo de Cam, de donde proviene esta interpretación que más tarde analizaremos con más detalles al llegar a esos pasajes bíblicos.
Este segundo río podemos decir que es la ciencia, que es otro de los componentes del Edén ideal que hemos visto representado antes de la formación del hombre.
14.- Y EL NOMBRE DEL RÍO TERCERO ES TIGRIS, EL CUAL CORRE EN FRENTE DE ASIRIA, Y EL RÍO CUARTO ES EL ÉUFRATES.-
ASIRIA: Idolatría. Confianza en falsos ideales. Poderes materiales. Valor u osadía del cuerpo sobre el espíritu. Ríos Éufrates y Hidekel.
El Tigris representa la idolatría y todas sus consecuencias.
La tendencia que Asiria representa es la idolatría o confianza en falsos ideales de perfección.
Es el apoyo en cualquier forma de fe producto del temor, buscando protecciones y seguridades personales. En este grupo entran las ambiciones de poder y grandeza para cubrir las pequeñeces reales.
Y por último vienen las religiones, simbolizadas por el Éufrates, bañando las riberas de Egipto hacia Asia.
Estos cuatro brazos en que se divide posteriormente el río que baña el Edén, podemos analizarlos como las tendencias del alma en busca de Dios.
Son las corrientes poderosas de "aguas vivas" que mueven al género humano en busca de Dios.
Son las potestades espirituales que mueven al hombre en todos sus intentos y evoluciones.
15.- TOMÓ PUES EL SEÑOR DIOS AL HOMBRE Y LO PUSO EN EL JARDÍN DE EDÉN PARA QUE LO LABRARA Y GUARDASE.-
Este es el momento en que va a dar comienzo la escenificación del alma del hombre .
La misión del hombre sería la de representar la idea de lo perfecto y sus manifestaciones generales.
Su función primordial sería una muestra de armonía igual a la armonía que rige al Universo con todas sus partes en perfecto balance espiritual, representado por la unidad de la fe y el amor de todos en UNO.
Esta es la primera concepción del hombre, la que le colocó en el jardín de Edén, simbolizando su perfección.
Esta es una imagen de lo perfecto, sin haberse manifestado el error o lo imperfecto.
Esta labranza a que se refiere, es la cosecha de los frutos o resultados espirituales que se espera obtener de dicha acción.
16.- Y EL SEÑOR DIOS MANDÓ AL HOMBRE DICIENDO: DE TODO ARBOL DEL JARDÍN PODRÁS LIBREMENTE COMER.-
En este estado paradisíaco, puramente espiritual es factible el conocer todas las formas del saber relacionadas con el máximos sentimiento de perfección (Dios).
Por eso se establece la libertad como la base de las acciones, ya que no hay impedimentos que puedan privar la práctica pura de la razón en su plena exposición.
Esta habitación ideal es pura, sin mezcla de error, Sin lo que posteriormente será señalado como el pecado o mezcla de intereses primordiales.
Todos los arboles o fundamentos filosóficos podrán formar parte de la naturaleza humana, en tanto que el hombre se halle asentado dentro de los límites de Edén.
17.- MAS DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL NO COMERÁS, PORQUE EN EL DÍA QUE COMIERES DE ÉL, DE SEGURO MORIRÁS.-
Mas el poner en práctica los conocimientos del bien y del mal, dándole cabida al error produciría la caída de Edén que es la habitación de pureza de las cosas en su estado original.
El bien y el mal, están representando al error, al abandono de la fe.
La introducción de la duda, que es el principio en que se fundamenta el bien y el mal, produce un desequilibrio que rompe la armonía que produce la fe, símbolo del amor unitario.
Cabe preguntar: ¿Por qué este árbol o filosofía capaz de cambiar el estado perfecto de las cosas?
Durante todo el proceso bíblico veremos constantemente repetida esta situación de poner a prueba el valor de LA FE.
Esto parece indicar que uno de los pilares en que se sostiene el encuentro del hombre con Dios y su permanencia en ese estado, que conocimos como el jardín de Edén, está condicionado a la medida de la fe capaz de resistir la tentación de sucumbir ante la duda.
Es como certificar el vuelo a ciegas, utilizando instrumentos que llevan la nave a través de la niebla hasta el puerto seguro.
Esto lo veremos infinitamente repetido desde Adam, pasando por Noé, Abraham, los profetas, etc.
El pasaje que analizaremos al llegar al GEN 4:7, El pecado está a la puerta mas tú te enseñorearás de él, encierra el fundamento del estado perfecto en su forma divina.
La tentación a comer del árbol del bien y del mal, solo será dominada por fe.
La permanencia del hombre en el paraíso espiritual del alma, la conciencia humana, quedará asegurada por medio de la fe sin miramientos.
18.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO, LE HARÉ UNA AYUDA IDÓNEA PARA ÉL.-
Todo proyecto debe tener su realización para que se compruebe la efectividad de los resultados del mismo.
En la Biblia, veremos en múltiples ocasiones la exposición del hombre como concepto o idea, y la mujer como el medio, reglamento o leyes de actuación.
Por supuesto que no en una forma tan explícita, pero si por medio de los valores de cada una de las partes en el proceso de formación. El hombre como patrón o padre, y la mujer como matriz o madre.
La idea de algo es nada sin su realización o puesta en práctica.-
El mundo visible o de las formas, es el resultado del mundo invisible o de las ideas.
Toda forma de vida es el resultado de una ecuación o fórmula ideal puesta en práctica.
Ejemplo simple: H2O = agua.
De esta forma vemos el patrón y la consecuencia.
Esta ayuda ideal que Dios señala es para manifestar la imagen junto con la semejanza de las cosas. Las causas junto con los efectos que la demuestran.
19.- PORQUE EL SEÑOR DIOS HABÍA FORMADO DE LA TIERRA TODO ANIMAL DE CAMPO, Y TODA AVE DE LOS CIELOS, Y LOS HABÍA TRAÍDO AL HOMBRE PARA VER COMO LOS LLAMARÍA; Y TODO LO QUE EL HOMBRE LLAMABA SUCESIVAMENTE A CADA ALMA VIVIENTE, TAL FUE SU NOMBRE.-
El hombre es la piedra de toque de todas las especies. Es el punto de comparación de todo lo existente.
Todos los elementos componentes del Universo están en él y lo forman dándole su compleja característica. Le conforman su estructura omnimolecular.
No cabe duda de que la especie principal del Universo es el hombre; o al menos hasta ahora parece serlo.
Todo está comparado con éste en el orden material. Pero vemos que simbólicamente también ocurre lo mismo, ya que éste es el exponente del espíritu de Dios, y muestra en su condición una necesidad creadora manifestada en todas las formas del arte, las letras, así como por sus dudas a través de los caminos de la ciencia, donde propios de su especie.
Al esperar que el hombre las llame todas sucesivamente, señala la superioridad que bíblicamente parece haber adquirido éste como conciencia creadora.
Todos los niveles de las especies que comparten la creación con el hombre, parecen no tener las facultades que este posee y le señalan la virtud del dominio sobre ellas.
20.- Y ASÍ EL HOMBRE HABÍA PUESTO NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO; MAS PARA EL HOMBRE NO FUE HALLADA AYUDA QUE LE FUERA IDÓNEA.
Vemos que todo lo existente tiene un nombre para identificarlo.
Toda forma conocida tiene una identidad, que hoy se pronuncia en diversas lenguas y dialectos, pero el significado es el mismo que el hombre le dio en sus inicios.
Su reconocimiento es el resultado de la capacidad del hombre.
Pero este no es el propósito final del hombre. No es la ayuda idónea para alcanzar su naturaleza espiritual definitiva, distinta a la del animal que le antecede en grado.
Con el; conocimiento de los grados anteriores y la escenificación de los mismos, no se obtiene la altura que su naturaleza pensante requiere.
Esto es, que la imitación de las conductas animales no le darán su condición definitiva.
Es necesario que sean introducidos los elementos humanos necesarios que lo separarán del animal, necesita la "ayuda idónea", el medio en que manifestar sus aspiraciones ideales, diferentes al resto de las especies.
21.- POR TANTO EL SEÑOR DIOS HIZO CAER PROFUNDO SUEÑO SOBRE EL HOMBRE EL CUAL SE DURMIÓ; Y TOMÓ UNA DE SUS COSTILLAS, Y CERRÓ LA CARNE EN SU LUGAR.-
El sueño es el estado contemplativo ideal. Es la facultad que tiene el hombre de inspirarse como tomando contacto con niveles superiores de su naturaleza espiritual para tomar de allí los valores futuros que ha de ejercitar.
Muchas veces veremos en la Biblia este simbolismo claramente identificado.
Este es el don de recibir nuevos conceptos que aún no se han manifestado.
Antes de la mencionada inspiración, este nuevo concepto no existía, al menos en la capacidad o alcance del hombre en ese nivel.
Una vez recibida esta inspiración, ya que esta nueva concepción o conocimiento de nuevas reglas , pasará a formar parte del mundo conocido por el hombre.
Los rayos del sol vital, irán rompiendo velos y abriendo tinieblas.
Todo surgirá de la estructura del hombre, de su formación, de su base o principio preservacional, "su costilla".
En esta ocasión, la ayuda idónea, la inspiración ideal, parte de la base misma de éste, su estructura más cercana al sentimiento.
El cierre de la carne será la terminación de su estado animal, para darle paso a su "gracia", su estado espiritual y a la vez propagacional.
Todos los términos simbólicos que estamos utilizando en esta interpretación son el producto de una profunda meditación bíblica, nacida de ese sentimiento creativo que se posesiona del hombre, haciéndole inquietarse ante el desconocimiento de los factores que le rodean una vez adquiere la condición receptiva de los niveles superiores.
Este es el profundo sueño que se apodera del hombre que va a ser contactado con los niveles superiores, para que duerma su sueño ideal y tenga la separación de su costilla o estructura íntima, cuya naturaleza espiritual está manifiesta al ser asociada con el sueño o visión de las cosas invisibles.
22.- Y DE LA COSTILLA QUE EL SEÑOR DIOS HABÍA TOMADO DEL HOMBRE, HIZO UNA MUJER Y LA TRAJO AL HOMBRE.-
La mujer simboliza el medio en que el hombre se realiza transmitiéndole su esencia reproductora.
Es la ley que modela, ejecuta, y plasma los conceptos a manifestarse en realidades por medio de una forma.
Es muy importante entender este simbolismo para poder entender las escrituras, que establece estas dos figuras como conceptos en general y no como entes individuales.
El simbolismo donde dice que Israel es la virgen que no ha sido engendrada y que debe dar a luz al hijo de Dios, no se puede entender si no se mira de esa forma.
La virgen, simboliza un medio receptor de simiente que debe ser engendrado para concebir la forma derivada de dicha unión.
Dios, como concepto, representa el esposo que va a engendrar el medio Israel, por medio de su simiente, para concebir al hombre como concepto de condición divina.
Tal vez es prematuro en esta interpretación pasar a discutir este tema que iremos presentando a su paso.
De la parte más allegada al sentimiento del hombre surge la fe, que es la realización de sus planes.
La mujer tiene dos representaciones, de acuerdo con el nivel en que se analice.
Una, es la ideal,. Simbolizada por la fe y que es la creación primera que habita en el paraíso de Edén.
La otra es carnal, de donde nacen todas las imperfecciones que se originarán al probar el fruto del árbol prohibido.
Este dualismo de la mujer lo vemos más claramente manifestado en Sara y Agar, donde una es la libertad de la promesa, la otra es la esclavitud del primer pacto.
Dos conceptos diferentes sobre el mismo principio; solo que visto desde dos ángulos diferentes.
En fin, tras la comprobación de que la función primordial del hombre no es la contemplación de los estados animales que le rodean, sino que tiene aspiraciones más elevadas, surge la ayuda idónea, el estado ideal que le ha de presentar en su verdadera esencia creadora.
23.- ENTONCES DIJO EL HOMBRE: ESTA VEZ, HUESO ES DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE; ESTA SERÁ LLAMADA HEMBRA, PORQUE DEL HOMBRE FUE TOMADA.-
Ambos elementos son de la misma especie.-
Tienen la misma base, el alma proveniente del mismo principio.
Es imposible la existencia del uno sin la otra y viceversa.
Sin concepto, no hay ley; y sin fe, o sin ley o plasmación, no hay forma de ver lo buscado.
Ambos componen los elementos de la cadena de la evolución.
El hombre es causa, la mujer es medio. El hijo será el efecto de esta unión.
La mujer viene a ser el complemento del hombre.
NO es posible entender los elementos bíblicos si se mira al hombre y a la mujer como dos figuras materiales, viéndolas en el mundo físico, donde todas las leyes de estos elementos son puramente alegóricas en su verdadera intención.
En símbolos puros el hombre es un concepto que se reglamenta en leyes, "la mujer"; para producir su resultado: "el hijo", la obra.
Si este principio lo mantenemos durante toda la interpretación bíblica vista desde su ángulo simbólico, no nos será difícil "ver" la trayectoria del "VERBO" o acción ideal del hombre perfecto, engendrando a la virgen "Israel", con el fin de manifestar EL HIJO.
Este hijo es la figura ideal buscada a través de toda la historia del pueblo de Israel, hasta que se manifestó en la representación del Mesías, cuyo espíritu contiene la simiente de vida del Espíritu Santo de Dios: Su hálito de Vida, a la semejanza de Edén.
Este es el principio mesiánico observado desde el punto de vista ideal.
Cada concepto que se le introduce a la altura espiritual virgen, "Israel" es un nuevo paso para la concepción final del ideal ya realizado.
Es como si hubiera habido una copulación tras otra, para lograr que una sea fecunda.
Esta es la interpretación lírica del cantar de los cantares que esperamos tener la oportunidad de interpretar a su tiempo.
Esta manifestación parte del hombre hacia la mujer, y está destinada para ambos.
24.- POR TANTO DEJARÁ EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE, Y QUEDARÁ UNIDO A SU MUJER, Y SERÁN UNA MISMA CARNE.>
Una vez alcanzado un estado de independencia, la dependencia genética se abandona para establecer nuevas alturas.
El efecto deja de serlo para comenzar a funcionar como una nueva causa.
Cada vez que un concepto entra en vigencia dentro del hombre y forma parte del medio, éste comienza a crear su propio ambiente en respuesta al medio que le rodea.
Esto quiere decir que la evolución del hombre está relacionada con el nivel espiritual o medio en que hace su aparición, supeditando su condición original a las influencias del medio en que hace su aparición, que viene a ser, simbólicamente "su mujer", su medio de expresión futura, abandona el pasado para ser una sola carne con el presente.
Esta es la forma en que la conciencia humana da sus pasos de avance, o se degrada en ocasiones para hacer un recuento de los errores.
Cada nueva forma de interpretar la vida que Dios le señala al hombre por medio de uno de sus elegidos, borra todas las conexiones con lo tradicional, formando una nueva actitud que creará las condiciones para la nueva conciencia o criatura espiritual en formación.
Dios provee los elementos ideales que hace que el hombre decline su actitud habitual para entrar en una nueva forma de ver las cosas, abriendo nuevas fronteras y alcanzando nuevas alturas espirituales en la medida en que los nuevos reclamos le exigen nuevas condiciones acordes con el nuevo medio.
25.- Y ESTABAN AMBOS DESNUDOS, EL HOMBRE Y SU MUJER, Y NO SE AVERGONZABAN.-
Las ropas simbolizan las características externas, las apariencias o adornos de algo.
Es el resultado de intentar cubrir las imperfecciones y de aparentar externamente lo que queremos demostrar está ocurriendo internamente sin serlo en realidad.
En la Biblia, siempre se enfatiza la ropa como símbolo de las características externas que se quieren mostrar como formas de protección o categorías, vistiéndose de acuerdo con la posición social, rango, categoría, profesión etc.
Hasta este punto de la creación, el hombre no ha sido escenificado en la forma.
Todavía este es un proyecto desnudo, sin apariencias, ni imperfecciones que cubrir.
No hay vergüenza, no hay temores que ocultar.
La narración evolutiva del alma no ha comenzado aún, pero la causa concatenante ya está planteada.
De ahora en adelante se ejemplarizará la primera causa del hombre.
El primer Adam o polvo se va a escenificar.
La causa tendrá su medio, su ley de actuación para formar las multiplicaciones depuratoria para lo que fue concebida.
CONTINUARÁ...
|
|