Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
" G É N E S I S    X I X "

1.- LLEGARON PUES LOS DOS ÁNGELES A SODOMA, POR LA TARDE; Y LOT ESTABA SENTADO EN LA PUERTA DE SODOMA. Y LOT LUEGO QUE LOS VIO, SE LEVANTÓ A RECIBIRLOS, E INCLINÓSE ROSTRO A TIERRA.-


Los dos ángeles representativos de la destrucción del mal, simbolizan la demostración de los resultados que se obtienen con una conducta contraria a lo establecido por Dios.
Toda norma o principio que aclara o disipa una duda, es un ángel de luz. La dimensión ideal que obra como controladora de la dimensión material es fuerza inmaterial cuando no encuentra dónde o cómo manifestarse.
Y aunque en el ámbito ideal (por llamarlo de alguna manera) no existe en el plano material hasta no tener un reclamo para ello. Esto es, que lo que no se necesita, no existe.
Con esto podemos comprender que lo por ocurrir, todo el conocimiento futuro de las cosas, está aguardando el momento propicio y necesario para manifestarse y hacerse presente.
Las leyes y los conocimientos que hoy empleamos como nuevos, ya existían desde siempre; pero el momento no había sido oportuno ni conveniente para su manifestación con anterioridad.
Si Cesar, Gengis Khan o cualquiera de los insaciables conquistadores de épocas pasadas hubiera conocido el poder de las armas nucleares, es probable que el mundo de hoy no existiera.
Sin embargo, las leyes de descomposición del átomo siempre han existido, pero dentro de lo que llamamos el ámbito ideal.
Y estas ideas renovantes que destruyen los conceptos y costumbres establecidas cuando son erróneas, podemos llamarlas: "Ángeles de Dios". Son reflejos de luz irradiados desde el máximo sentimiento de perfección donde yacen todos los comandos de todo lo "por existir".
Estos pasajes reflejan claramente la interpretación simbólica de los ángeles como fuerzas ideales que eliminan las formas erradas de ver las cosas. Son una toma de conciencia proveniente del ámbito ideal.
NOTA: No utilizamos la palabra "espiritual", para no caer en interpretaciones metafísicas extrasensoriales de lo cual nos cuidamos.
Los dos ángeles que llegaron al final del día, llegaron cuando ya había pasado la etapa luminosa de ese ciclo evolutivo de las ciudades simbólicas Sodoma Y Gomorra.
Lot representa los vestigios de la raíz santa que convive dentro de ese medio de tendencias retrogradas, donde la actitud es puramente instintiva y cada vez menos racional en el sentido humano.
Cuando ocurre un hecho trascendental que trae envuelto tribulaciones (simbolizado aquí con fuego y azufre) el hombre determina, purifica, sus valores.
La actitud normal del animal ante el fuego es la de huir lleno de temores sin detenerse ante los golpes que pueda recibir por los obstáculos del camino. Representando esto la conducta del hombre sin fe.
Éste reniega y maldice ante los tropiezos de las dificultades y las tribulaciones que le enseña la escuela de la vida.
Busca escapar, con el aturdimiento de la conciencia, anhelando el paraíso, corre hacia los placeres degradantes de la carne para refugiarse en el vicio o en el placer insatisfactible de la carne, degradándose cada vez más, por no tener una fe que le sirva de brújula para encontrar una norma mejor que la que él conoce. O se pierde en la locura y en el desvarío de una mente atormentada sin respuesta a su dolor.
La actitud de Lot ante los ángeles representativos del cambio tribulatorio, fue la de caer rostro a tierra después de levantarse.
Primero se elevó a su nivel y después aceptó los hechos con humildad, reconociendo el poder de enseñanzas que arrojan las situaciones difíciles de la vida.

2.- Y DIJO: HE AQUÍ, SEÑORES MÍOS, OS RUEGO QUE OS DESVIÉIS Y ENTRÉIS EN LA CASA DE VUESTRO SIERVO, Y POSAD, Y LAVAOS LOS PIES; Y DE MADRUGADA OS LEVANTARÉIS, Y SEGUIRÉIS VUESTRO CAMINO. MAS ELLOS DIJERON: NO, SINO QUE EN LA PLAZA POSAREMOS.-

La actitud de Lot era un intento conciliatorio a las circunstancias difíciles de Sodoma y Gomorra.
La llegada de los ángeles anunciaba una destrucción depuratoria.
El símbolo del lavatorio de los pies significa cambio de actitud, eliminación de una forma de proceder limpiándola por medio de conceptos renovantes. La alegoría de los pies como forma de proceder lo vemos en varios pasajes. "Mis pies han seguido resueltamente en Sus pisadas" (Job 23:11) "Mis pasos se han asido de Tus caminos, no resbalan mis pies" (Sal 17:5) Lot buscaba borrar la misión terrible que traían los ángeles por medio de su obediencia (hospitalidad) como ejemplo conciliatorio.
Pero la determinación de los ángeles era firme: "En la plaza posaremos" La plaza simboliza el centro de reunión de los componentes representativos de los componentes de una actitud. La plaza muestra la forma de conducta de un pueblo espiritual. Es como si fuera el lugar de exposición de los ejemplos de conducta de los que a ella acuden.
Literalmente visto, en cualquier pueblo, es el lugar de reunión de los habitantes para socializar, conocerse, etc. esa es la plaza central. Luego, simbólicamente es el centro de representación de los distintos grados de conducta, el exponente social de una comunidad.
Esto, visto a un nivel superior, los sistemas sociales son plazas. La monarquía, el capitalismo, el comunismo, etc., etc., son plazas espirituales. Son los exponentes representativos de la comunión de ideas de sus seguidores. Dentro de una ideología se identifican.
Sodoma y Gomorra representan la plaza de degradación del hombre en cualquier lugar en que se practique esa conducta.
Roma fue Sodoma y Gomorra en su momento.
Cada vez que se llegue al nivel de la conducta degenerante, Sodoma y Gomorra toman vigencia nuevamente. Todos esos hechos se repetirán en una forma u otra, con diversas variantes, pero partiendo del mismo principio.

3.- INSTÓLES MUCHO, DE MANERA QUE TORNARON CON ÉL, Y ENTRARON EN SU CASA. Y ÉL LES HIZO BANQUETE, Y COCIÓ PANES ASIMOS; Y COMIERON.-

Instar: Significa dedicar, insistir, asimilar.
La conducta de Lot, en su esencia conciliatoria, trató de neutralizar los efectos tribulatorios de estos ángeles o normas y principios que venían a desvalorizar lo falso, los degradados fundamentos de Sodoma y Gomorra.
Manifestó una serie de conceptos y normas evolucionadoras.
Banquete: Simboliza variedad de ejemplos y enseñanzas. Es el equivalente del alimento espiritual o intelectual.
Los panes asimos son la palabra sin alteración, sin levadura, VERBO no elaborado con otras ideologías.
Todo el intento de Lot era para compensar la falta de principio Sodoma y Gomorra con su actitud conciliadora, manifestada ante ellos.
De esta forma se concilian los principios nuevos con los logros anteriores que pueden acoplar dos niveles dentro de uno nuevo, agrupando los viejos fundamentos positivos con los nuevos que se presentan.

4.- MAS ANTES QUE SE ACOSTASEN, LOS HOMBRES DE LA CIUDAD, LOS HOMBRES DE SODOMA, CERCARON LA CASA ALREDEDOR, ASÍ LOS MOZOS COMO LOS VIEJOS, TODO EL PUEBLO DE CABO A CABO.-

Acostarse simboliza la transición normal de una etapa a otra. El transporte de un grado a otro de una manera natural.
Es el simbolismo de la evolución gradual, donde cada día cumple su ciclo, desde las primeras luces, los primeros aprendizajes, la práctica del conocimiento de esa etapa, el día, con su pan cotidiano; y al llegar a la comprensión de los hechos de esa etapa, viene un reposo; el descanso para emprender otro día, otra etapa.
Estos días no son de duración material tomando como regla la medida de los días del hombre, por los movimientos del sol; sino por etapas de transición que pueden durar épocas inmensurables.
Es necesario acostumbrarse a la interpretación simbólica de los hechos bíblicos, a fin de comprender su trascendencia en la conducta humana.
En este caso, antes de manifestarse el reposo, los conceptos que representaban a Sodoma, los mozos, como los más viejos (los más recientes y los más antiguos) cercaron la casa; se alinearon contra la doctrina Lot.
CERCA: Simboliza impedimento, prohibición, continencia.
CASA: Simboliza la altura espiritual sustentada.
De modo que la actitud de estos exponentes de Sodoma, era la de anular la entrada y la salida de lo que Lot simbolizaba y transmitía.
Esto simboliza un intento de paralización o anulación de todo lo que Lot representaba.
Esta es la actitud característica del liberalismo social; la eliminación de todo lo moral, tratando de restarle valores y vigencia a todo lo que pugne por controlar su desenfreno.
Todas las épocas tienen a sus hombres de Sodoma cercando la casa de Lot para violar sus principios morales y desacreditarlos.
'La sociedad de todos los tiempos siempre ha tratado de desvalorizar y ultrajar las normas de conducta nacidas de la idea del amor y la armonía que debe reinar entre "los hijos de Dios".

5.- Y DIERON VOCES A LOT, Y LE DIJERON ¿DÓNDE ESTÁN LOS VARONES QUE VINIERON A TI ESTA NOCHE? SÁCANOSLOS Y LOS CONOCEREMOS.-

Dar voces simboliza predicar, convencer, transmitir. Intentaron predicar, convencer a los de su actitud dominante.
Manifestaron el deseo de asimilar, conocer, engendrar, hacer parte de su poder, resistencia, aquella filosofía o actitud que representaba aquellos varones. En resumen, tomar como propios aquellos principios, desvalorizarlos y hacerlos parte de su filosofía.
Sodomía: Asimilación de valores por curso NO natural.
Imitación de engendro sin poseer las leyes o valores canalizados a través de los cánones requeridos para ello.
Confrontación de un concepto contra otro sin pasar por las experiencias requeridas que forman las leyes depuratorias fertilizables.
Un concepto y sus leyes derivadas, pueden producir nuevos conceptos. Esta es una unión perfecta. Varón y varona, macho y hembra, cuerpo y espíritu. La alteración de este orden es Sodomía.
Estos símbolos se desprenden de las historias bíblicas que nos muestran todos los derivados de la conducta del hombre en su proceso evolutivo a través del espíritu.
Por esto la interpretación simbólica de los sucesos bíblicos borra, por decir así, la situación histórica de los hechos, colocándolos como útil en todas las épocas. De esta forma vemos que se adapta fácilmente a cualquier situación fuera de su tiempo y espacio natural.
Cuando analizamos la importancia espiritual de un hecho, sin hacer hincapié en la autenticidad histórica del mismo, podemos obtener, ajeno a la certeza de si ocurrió o no el mismo, una enseñanza positiva que puede engendrar cambios radicales en la vida del hombre de cualquier época. Sirve así para orientación hacia nuevos rumbos de más elevación espiritual al hombre de todas las épocas, pasadas y futuras.
Todos los sistemas actuales predican una serie de conceptos y leyes que son mas que copias de los principio bíblicos adaptados a las necesidades de su época vigente tratando de brindar al hombre la paz y la seguridad que preconiza la Biblia.
Pero lo negativo del caso es: No solo que pretenden hacerlo sin necesidad del reconocimiento de Dios como autor de estos logros, sino que niegan y desconocen que si el hombre ha alcanzado algunos valores morales positivos, se lo debe a la influencia de la Biblia y sus enseñanzas, así como del ejemplo que ha brindado los hombres movidos por la idea de Dios.
En cualquier hemisferio, en cualquier filosofía que otorga logros positivos al hombre, vemos la sombra positiva de los maestros que fueron motivados por esa idea luminosa y armónica que busca la integración de la humanidad dentro de los caminos del amor.
Todas las doctrinas, todos los sistemas aceptan como buenos los diez mandamientos, solo que los sistemas sociales eliminan los primeros mandamientos que son los que hacen referencia a Dios.
Siendo los primeros, se comprende que son los más importantes.
Esto es el simbolismo de los hombres de Sodoma, tratando de "conocer" a los ángeles de Dios para violentarlos.
Es el intento de hacerlos parte de sus normas queriendo asimilarlos como propios.
"Poseerlos" para engendrarles su naturaleza degradante producto de una formación sin el ideal del amor.
Es imposible seguir las cosas de Dios, sin tenerlo como meta única y suprema.

6.- ENTONCES SALIÓ A ELLOS LOT, A LA ENTRADA, Y CERRÓ LA PUERTA TRAS SÍ, Y DIJO:

Lot estableció una confrontación tratando de impedir la entrada de esta influencia nefanda a través de la puerta.
La puerta simboliza la entrada o salida de un grado espiritual por los cánones normales, los aceptados como correctos.
Es la circunstancia propicia para captar o desechar un hecho a través de los medios establecidos, producto de la experiencia.
Entrar por la puerta significa que la captación es hecha por la vía correcta; Lot cuidó la entrada de la puerta impidiendo la introducción de aquello principios denigrantes dentro de su formación.
Él se ofreció como rescate.

7.- OS RUEGO, HERMANOS MÍOS, NO HAGÁIS ESTA MALDAD.-

La actitud de Lot estaba encaminada a neutralizar la acción de los Sodomitas en su intento posesivo de los ángeles.
Estos querían hacerlos parte de ellos a través de la puerta, o sea como cosa permitida y correcta.
Analicemos profundamente esta interpretación de los hechos. Tratemos de que nos dé una visión clara de lo que ocurre con todos los sistemas y filosofías o religiones que pretenden alcanzar la altura espiritual que reclaman las escrituras por medio de la ley. Veamos que es por el ejemplo que se va mostrando poco a poco la entrada hacia una nueva forma de ver la vida. Sepamos que la fe es la única puerta real para entrar al reposo del Señor Dios.

8.- HE AQUÍ TENGO DOS HIJAS QUE NO HAN CONOCIDO VARÓN; OS LAS SACARÉ FUERA, SI OS PLACE, Y HARÉIS CON ELLAS COMO BIEN OS PARECIERE, CON TAL QUE NO HAGÁIS NADA A ESTOS VARONES; POR CUANTO HAN ENTRADO BAJO LA SOMBRA DE MI TECHO.-

Lot mostró y ofreció dos leyes o alternativas producto de su raíz santa que no habían sido puestas en práctica aún, como oferta conciliatoria. De este modo trataba de impedir la violación de estos conceptos provenientes del máximo ideal de perfección como fórmula depuratoria de la degradación. Las hijas de Lot no habían conocido varón. Podemos interpretarlo como oportunidades de evolución o medios en los que fundarse. De esta forma las estableceríamos como espacios para llenar sin tener un propósito definido. Aceptamos que la mujer simboliza LEY, oportunidad de formación o práctica dependiente de un concepto que la asimile y la engendre creando una forma derivada que herede sus características.
En el simbolismo de Adán y Eva, vemos que de la costilla del hombre, en un sueño profundo, Dios creó a la mujer.
Este simbolismo establece la comunión entre idea y acción, concepto y ley, vocación y actuación, causa y efecto. De esta forma se establece la continuidad.
El hombre simboliza ideal, vocación; la mujer simboliza leyes, actuación, oportunidad de engendro.
Es necesario pensar o idear algo para después poder hacerlo.
De una cosa nace la otra. De la costilla de Adán surge Eva. Sin idea no hay acción, así como sin acción no se realiza la idea.
Aquí nos referimos a las mujeres en su sentido puramente alegórico. Las dos hijas de Lot son alternativas no conocidas aún; deseo de efectuar algo aunque no se tiene idea de qué.
Esta sería una alternativa como vía de escape a la destrucción o eliminación del desenlace anunciado por los ángeles o nuevos conceptos depurantes, la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Nota: Solo manteniendo nuestra fe y nuestra mente en estas alegorías se puede perseguir este sendero de interpretaciones que nos conducirá a los hallazgos maravillosos que se encuentran en estos pasajes al parecer simples y sin importancia.
Solo así podemos comprender la profundidad y grandiosidad de los misterios encerrados detrás de estas escrituras que están destinadas a conmover la conciencia del hombre para que entre por la única puerta que existe hacia las alturas inefables del espíritu de amor que irradia de la idea de Dios como el amor universal.
Dicha puerta es la fe. La puerta es la entrega absoluta de todas nuestras acciones a un solo propósito: LA UNIDAD DE LA FE. Sin detenernos en temores o peligros de pérdidas irreparables a nuestra mente, con la esperanza de que todo cuanto ocurre es para la realización de los planes de Dios y como tal infalible.

9.- MAS ELLOS DIJERON: ¡QUITA ALLÁ! ¡ESTE TAL VINO A MORAR COMO EXTRANJERO Y QUIERE HACERSE JUEZ! AHORA PUES TE HAREMOS MÁS MAL A TI QUE A ELLOS. Y SE ARROJARON SOBRE EL HOMBRE, SOBRE LOT, CON GRAN VIOLENCIA, Y SE ACERCARON PARA ROMPER LA PUERTA.-

La respuesta al intento de Lot, como era de esperarse, fue negativa. Lot no tenía la misma formación, ni tenía los mismos principios. Las alternativas que él presentaba no llenaban la necesidad de aquellos momentos.
La comparación de Lot con ellos siempre resultaba extranjera, de otro nivel. Ellos lo comprendían así y no podían tomar como figuras comparativas para eliminar sus errores a Lot, erigido ahora en juez. Este es el simbolismo de juez, elemento de comparación.
Entonces hubo una confrontación con Lot para intentar eliminar los intentos de protección de éste. Trataron de eliminar la puerta (símbolo del requisito para entrar o pertenecer a algo)
Esto simboliza el intento de entrar en las cosas de Dios sin tener acceso a través de la puerta que simboliza sus mandamientos.

10.- ENTONCES LOS VARONES ALARGARON LA MANO, Y METIERON A LOT CONSIGO DENTRO DE LA CASA, Y CERRARON LA PUERTA.-

Fue necesaria la ayuda de Dios para que se impidiera que las normas de mundo, simbolizadas por los hombres de Sodoma violaran la formación de Lot para asimilarla y diluirla dentro de sus actuaciones erróneas.
Estamos aquí ante el ejemplo de lo que puede ocurrir cuando el hombre que trata de seguir los caminos de Dios convive en un medio donde los ejemplos que tiene a su alrededor son negativos. Donde cualquier desliz, o tal vez la imitación de un ejemplo que parece luminoso lo arrastra fuera de la casa (su continencia) y lo envuelve en la vorágine de placeres que ofrece la carne para sustraerlo del espíritu.
Es entonces cuando solo la mano de Dios, por los más inexplicables y a veces dolorosos caminos, lo hala hacia adentro de la casa, bajo su protección. Invisible para otros ojos que no sean los de la fe.
Y cerraron la comunicación entre los dos mundos. Esta es la puerta que impedía la entrada de los malos ejemplos y la salida hacia la perdición.

11.- Y A LOS HOMBRES QUE ESTABAN A LA PUERTA DE LA CASA LOS HIRIERON CON CEGUERA, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR; Y ELLOS SE CANSABAN BUSCANDO INÚTILMENTE LA PUERTA.-

Todos los que sustentaban la característica de VER las cosas del mundo perdieron la facultad de ver las cosas de Dios. Estas estaban encerradas en su doctrina (su casa) y guardadas por la puerta (la fe) que mantiene guardados a unos (los Lot) y ciega a los otros (los sodomitas) que no ven la entrada pues solo tienen ojos de carne.
Nos hemos apartado de la interpretación alegórica pura para intentar mostrar el simbolismo de los hechos bíblicos en un nivel más elemental, más comprensible si es posible, como vía de entendimiento para mayores profundidades.
Lot simboliza al hombre con raíz santa, con base de creyente.
Los hombres de Sodoma simbolizan las falsas interpretaciones basadas únicamente en la carne, donde se elimina la idea de Dios como máximo exponente de la perfección sustituyéndolo por el hombre como si fuera dios.
De manera que Sodoma simboliza la búsqueda de la verdad a través de la carne, teniendo a Gomorra como exaltación de las riquezas y el poder como meta de todo intento.
Estos son los dos pilares de la carne.
Posteriormente Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, etc., ocupan la posición de Sodoma y Gomorra una vez destruidas estas. Y se repetirá el intento una y otra vez. Pero cada oportunidad más depuradamente, más elaboradamente y con más viso de realidad.
Y estas son las ruedas que ve Ezequiel en sus visiones, y las mismas visiones que Daniel recibe.
Estas representan en la vida diaria el simbolismo del mundo y sus placeres. La carne con su indiferencia sádica ansiosa de poder. Es la superioridad altiva a que generalmente conlleva las riquezas a los que las poseen.
Estos son los varones de Sodoma tratando de forzar inútilmente la puerta de entrada a la casa de Dios para violarlo y arrojarlo fuera de Su trono para tratar de colocar al hombre en Su lugar.
Esta es una alegoría bastante clara. Y hablará palabras contra el altísimo, e irá acabando con los santos de altísimo; y pensará mudar los tiempos y la ley (Dn 7:25)
En este pasaje vemos el sentido alegórico de las cosas anteriores.

12.- Y DIJERON LOS VARONES A LOT: ¿A QUIÉN MÁS TIENES AQUÍ? YERNOS, Y TUS HIJOS, Y TUS HIJAS, Y CUANTO TIENES EN LA CIUDAD, SÁCALO DEL LUGAR.-

La manifestación de la ira de Dios, en la cual Lot no estaba comprendido, avisaba los sucesos que iban a acontecer.
Recomendaban a Lot que se apartara de aquel medio corrupto con toda su descendencia a fin de no quedar envuelto en la destrucción que estaba señalada. La conducta contraria a la señalada para el hombre en su evolución ascendente, había perdido todo contacto con lo correcto y, como tal, debía ser eliminada.
Este es el simbolismo de la advertencia profética de las escrituras. Cada vez que vemos una destrucción, ya sea por el diluvio, como en Noé; o por las aguas del mar rojo como a Faraón, o las advertencias proféticas de los tiempos de la bestia, todos son anuncios similares a éste, en que debe ser eliminado el hombre de pecado.
Esto es, que la conducta errónea sufrirá comparaciones con conceptos superiores o más elevados y provocará terremotos y guerras, pero no en el orden material, sino espiritualmente. Las convulsiones de la humanidad obedecen a estas manifestaciones del espíritu.
El género humano reacciona a los conceptos que va presentándoseles y que le abre los ojos a nuevas alturas. Estos nuevos conceptos son los ángeles de Dios. Unas veces para eliminación de viejas tradiciones que pasan a ser obsoletas, así como indiferencias del género humano con relación a la piedad que debe existir de hombre a hombre. Todos estos movimientos del espíritu humano, se deben a la idea de Dios.

13.- PORQUE VAMOS A DESTRUIR ESTE LUGAR, POR CUANTO SE HA HECHO GRANDE SU CLAMOR DELANTE DEL SEÑOR DIOS. Y EL SEÑOR DIOS NOS HA ENVIADO A DESTRUIRLOS.-
Llega un momento en que se completa un ciclo. Y así como surge un acercamiento a Dios para renacer, llega el final de una etapa para destrucción o muerte. Todo cambia constantemente. El mal se acentúa mostrando su naturaleza pecaminosa que deberá llegar hasta el Seol. Y el bien irá escalando grados hasta llegar al grado supremo o mesiánico, donde se manifestará "Lo Mesías" en el hombre.
Estas son las dos naturalezas del hombre.
Una de ellas es "Lo Satanás", la otra es "Lo Mesías".
La una es lo más bajo, la otra es lo más elevado.
Toda actuación producto del desconocimiento, nacida del sentimiento individualista, movida por la frustración y el odio que se desprende de la ignorancia, son los factores que componen a Satanás.
Todas las actuaciones, productos del conocimiento del amor, nacida del sentimiento unitario, motivada por los logros que surgen de la aceptación de la fe en Dios, forman los factores que componen al Mesías.
Así como entregamos nuestra alma a Satanás cuando nos dejamos mover por los deseos de la carne, la entregamos al Mesías cuando nos dejamos mover por las indicaciones que nacen de la fe en Dios.
El simbolismo de las dos figuras está muy claro cuando no los vemos como dos entidades de forma definida con forma definida, con poderes mágicos y que usan sus facultades para captar adeptos por medio de fórmulas mágicas de tipo legendarias.
Cada actuación arroja un resultado diferente.
Este resultado forma parte del conocimiento de cómo hacer algo. Vemos los resultados de los que buscan el placer como satisfacción suprema. Y vemos que logran un tipo de resultados satisfactorios a la carne.
Pero no medimos las consecuencias finales, ya que estos ejemplos van formando derivaciones más complejas. Nuevos ejemplos, motivados por los anteriores, se van ensayando. Entonces, el inicio de aquella simple actuación, no parece tener conexión con estos resultados que han ido formándose y que van mostrando una naturaleza mezquina, depravada, irresponsable, inmisericorde, esclava de mil pasiones malsanas, en busca de lo que ya no es placer, sino la desesperación de una ruta perdida.
Si a esta actitud la llamamos: "Satanás", ya tendrá una imagen definida y una forma de verlo en los ejemplos que nos rodean y nos tientan a seguirle. Satanás será entonces lo cómoda que luce una vida llena de goces y deleites carnales a la vista del que no la tiene; en la cual, a medida que éste se adentra en ella, empieza a reclamar más y más cada vez, hasta poseer su alma o ideal de perfección, su hálito humano, mostrando lo animal, sin alma o ideal de perfección.
Cada uno de los exponentes conducentes a envolverse en esta conducta puede llamarlos "demonios",
De esta forma, los "demonios" serán los que transmiten los ejemplos que sirven de influencia nefasta y destructora que conduce a otros a imitarlas.
NOTA: Estamos intentando definir al diablo, o Satanás, o Lucifer, o como quiera llamársele, no como una figura mítica, con cuernos y un tridente, como lo cuentan las leyendas, y que está velándonos para llevarse nuestra alma, que no sabemos siquiera qué es en realidad.
Lo queremos mostrar tal como es, una realidad de cada día de la existencia del hombre; mostrándose en cada actuación de los que sirven como guías o ejemplos de conducta a los que ven esas actuaciones como atractivas y dignas de ser copiadas. Esa es la seducción satánica.
A la vez, queremos definir los "demonios", no como pequeños monstruos mortificantes, sino como el mismo hombre cuando predica por medio de su conducta, si está inclinado a la satisfacción de los apetitos y deseos insaciables que son los atributos de lo "Satánico".
En cambio, a la misma vez, por misteriosos caminos se manifiesta en el hombre un sentimiento armonizarte, unitario, misericordioso. Al principio era débil, elemental, exponiendo los errores como tal. Hasta que en el Sinaí, se mostró la naturaleza satánica por medio de los diez mandamientos.
En ellos se estimula a seguir los caminos del amor; ordenando tener a Dios como única fuente de deseo, de la cual surge la virtud.
A la vez, se exige rehuir los senderos negativos del mal, eliminando los sentimientos bestiales que buscan matar, robar, codiciar, envidiar, etc., etc. Esto conduce hacia la conducta que conocemos como lo mesiánico. Cada etapa de la Biblia recoge estos ejemplos y los guarda como un sello para el resto de la humanidad.
Esta conducta, exponente de la unidad como base primordial de la existencia, del amor, de la fe, etc., es la forma tendente a alejar la conducta animal, bestial, satánica del hombre, ella tiende a acercarle al ideal de perfección para el hombre que podemos llamar, sin lugar a dudas, "Mesías", ya que es la conducta de perfeccionamiento del hombre, que lo llevará a alcanzar el grado de "Hijo de Dios".
Y los exponentes de esta conducta son los ángeles de luz. De esta forma, los ángeles son los hombres que transmiten el deseo de seguir el ejemplo mesiánico, encaminado a la perfección del espíritu. Destinados para beneficio de la especie así lograda a su completación.
Así, los ángeles también se manifiestan como figuras reales, y no como reflejos míticos e increíbles para la mente del hombre más avanzado.
Al analizar estos personajes bajo este punto de vista simbólico, se hace factible, y hasta comprensible la existencia de Satanás, pero como el exponente de los ejemplos bestiales del hombre carnal y que está constantemente "captando almas" al transmitir los ejemplos degradantes de un hombre a otro por medio de la imitación de los débiles que copian esos ejemplos sin percatarse a donde conduce esa actitud.
Así mismo, la existencia del "Mesías" se manifiesta como el exponente de todo ejemplo nacido del hombre espiritual que, movido por la fe en la fuerza del amor "Dios", "ve" que en todo ejemplo del bien se manifiesta la imagen del "Mesías", no como un ente misterioso que llega cabalgando en una nube, sino como un símbolo real, como un concepto Ultra-perfecto", que obra en el hombre por medio de la imitación de estos ejemplos que Dios proveyó preparados para ello.
Así mismo, de esta forma, podemos ver las dos potencias luchando abiertamente dentro del mundo de los sentimientos a fin de establecer la verdadera forma del hombre. No como una bestia más, perteneciendo al mundo animal de los instintos, sino como una especie luminosa de proporciones ilimitadas y aun desconocidas hasta el fin de su grado real.
Solo la fe en lo acertado de las leyes naturales nos puede dar la fortaleza para seguir la influencia correcta, al concepto "mesiánico" ejemplarizado por cada uno de los hombres que representan la figura de lo perfecto en su conducta.
Por eso, en la interpretación de estos pasajes, hacemos un aparte para mostrar la figura de los ángeles como tal, y no perder la parte educativa a nuestra conducta de cada día; mostrándonos la Sodoma y la Gomorra en que vive el hombre que fuerza la puerta del gozo espiritual para violar los ejemplos del bien. Siendo como las tentaciones de la serpiente que tiende a confundir la mente de los débiles que no pueden resistir el embate de las imitaciones que pugnan contra la llegada a la meta y deseo real de las almas.

14.- LOT PUES SALIÓ Y HABLÓ CON SUS YERNOS, QUE HABÍAN TOMADO SUS HIJAS, Y DIJO: SALID DE ESTE LUGAR; QUE EL SEÑOR DIOS VA A DESTRUIR ESTA CIUDAD; MAS ERA COMO QUIEN SE BURLA, EN EL PARECER DE LOS YERNOS.-

La conducta de Lot manifestó los resultados que se esperaban de la conducta Sodoma.
Estimuló a su medio de descendencia (hijas) y a los conceptos que habían tomado como base de engendro (yernos) a que se elevaran, que tomaran mayor altura espiritual para salir de aquella posición que estaba destinada a desaparecer. La ruta emprendida por la descendencia de Lot era afín a Sodoma. La advertencia de Lot parecía fuera de lugar, ridícula. Los valores de aquella sociedad, prósperos y productivos materialmente, parecían sólidos y estables a los ojos de ellos.

15.- Y AL RAYAR EL ALBA, LOS ÁNGELES APREMIABAN A LOT DICIENDO: LEVÁNTATE, TOMA A TU MUJER, Y A TUS DOS HIJAS QUE SE HALLAN AQUÍ, NO SEA QUE TÚ TAMBIÉN PEREZCAS EN EL CASTIGO DE LA CIUDAD.-

Al inicio de la etapa que estaba por manifestarse, los valores que determinaban la inutilidad de toda aquella sociedad corrupta se hacían más notables. Instaban a Lot a tomar altura, salir de aquel nivel cuya vigencia llegaba a su fin.
Ese grado o altura iba a ser eliminado. Lot con toda su formación, leyes, costumbres, conceptos y leyes, etc., etc., debían salir de aquel medio que amenazaba con arrastrarlo todo en su destrucción. Debía cambiar su actitud abandonando los logros del pasado que habían sido obtenidos en ese medio lleno de ejemplos negativos y contraproducentes que ya habían penetrado en su misma formación.
Su descendencia había asimilado aquella formación haciéndoles vulnerables a la influencia de aquellas normas que prometían bienes y placeres que ahora estaban destinados a desaparecer.

16.- MAS EL SE TARDABA; POR LO CUAL TRABARON LOS VARONES DE SU MANO, Y DE LA MANO DE SU MUJER, Y DE LA MANO DE SUS DOS HIJAS, Y EN LA CLEMENCIA DEL SEÑOR DIOS PARA CON ÉL, Y LE SACARON FUERA DE LA CIUDAD.-

Ante la persistencia de Lot en permanecer en aquella forma de vida que le había sembrado raíces difíciles de arrancar, y que parecían atarle a aquella formación, fue necesario que su posibilidad de actuación (simbólicamente su mano) se viera impedida.
También todo cuanto le rodeaba y mantenía, se vería atado y forzado a huir de aquel medio.
Fue por la clemencia, por la intervención correctiva, que se veía forzado a huir de aquella situación estéril, cuyo fin era la muerte, la pérdida del alma (su ideal de perfección)
Su raíz santa, su herencia de fe, común a la de Abraham, se vio conmocionada ante la comprensión de la inutilidad de aquella sociedad en la cual él se había desenvuelto.
Él había seleccionado la vega la vida común, sin deberes; al parecer, la más productiva cuando se separó de Abraham.
Ahora, tomado de la mano, movido por su actuación de aquellos varones, abandonaba su manera de actuar forzado por las circunstancias a asumir otra forma de vida. Una nueva manera de ver las cosas.
Debía permanecer fuera de las que hasta entonces él tenía a su alrededor en los ejemplos de Sodoma y Gomorra, señaladas a desaparecer.
Este simbolismo de Lot, no tomado como evidencia arqueológica tan discutida, sino como enseñanza moral y de edificación espiritual, si tiene una existencia real ante el hombre de cualquier época, que, hallándose envuelto en los duros rigores de la vida, copia la conducta de los que parecen ser triunfadores materiales que les rodean.
Copian los que alcanzan poder y bonanza material por cualquier medio y van envolviéndose hasta hallarse en una situación que para sostenerse reclama más y más abandono de los valores espirituales. Exige, cada vez más, justificaciones más ilógicas y racionalizadas para cometerlas, con tal de sostener y alimentar sus ansias de poder y de placer nunca satisfechas.
Sodoma y Gomorra toman vida en toda sociedad, o medio familiar donde se pierde la raíz santa de la fe.
La base de que todo pensamiento, toda actuación debe estar sometida y dirigida hacia Dios, o sea, comparado con el ejemplo más elevado de los hombres que escenificaron las cosas de Dios para ejemplo de la humanidad.
(Sal 1:1-2) Bienaventurado el varón que no anda en el consejo de los inicuos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en el banco de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor Dios está su deleite, y en su ley medita de día y de noche.
Sodoma y Gomorra estarán alrededor nuestro constantemente mientras nos envolvamos en la búsqueda de seguridad y placeres sin tomar en cuenta si tomamos o no como base el camino de Dios. Él es la luz que ilumina al hombre para sacarlo de la oscuridad de la bestia oscura a que su naturaleza animal le arrastra.

17.- Y SUCEDIÓ QUE COMO LOS HUBIESE SACADO FUERA, LE DIJO: ¡ESCAPA POR TU VIDA! NO MIRES TRAS TI, NI TE PARES EN TODA LA VEGA; ESCAPA A LA MONTAÑA, NO SEA QUE PEREZCAS.-

Una vez fuera de las presiones y reclamos en que estaba envuelto, y consciente de la necesidad de abandonar aquella forma de vida que había llevado, peligrando verse asimilado por el medio, recibió el aviso urgente de no lamentar, ni añorar lo que quedaría atrás.
La vega simboliza abundancia de bienes materiales.
Los productos de la tierra que Caín llevó a Dios, creyendo que era su mejor ofrenda.
Cuando comprobó la vanidad de esto y sintió la frustración ante los resultados obtenidos por Abel optó por quitarlo de su presencia.
Por eso le instó a que no sintiera ninguna lamentación por lo que debía dejar atrás. No debía volver a desear lo ya abandonado.
Una de las cosas más difíciles al seleccionar un nuevo camino a seguir en la vida, es la de no dejarse arrastrar por las bondades y placeres obtenidos. Aunque el resultado final sea terrible y sean mayores los dolores que los deleites, tendiendo a retornarse al mismo punto, repitiendo los tormentos.
En este simbolismo de Lot, recibe la recomendación de abandonar su posición y elevarse a un nivel más despegado de la tierra que sustenta. A la montaña, a un símbolo de elevación de la conducta con relación al medio que le rodeaba. Debía evitar la pérdida total de su vigencia en el camino del espíritu.

18.- PERO LOT LES DIJO: NO, YO TE RUEGO, SEÑOR MÍO.-

Mas en Lot se manifestó una falta de fe absoluta.
Temió escalar a otra posición al abandonar la que sustentaba. Entonces estableció un reclamo.
El ruego es una búsqueda de rectificación de conciencia. Es una necesidad de nueva reafirmación.
Cuando se establece una petición de algo que se desea, ante la cual estamos inciertos, es necesario tener cuidado que no se haga esta petición en contra de lo establecido por Dios como correcto, ya que no sabemos cuál es su voluntad. Esta no fue la actitud de Lot, cuyos resultados veremos posteriormente.

19.- HE AQUÍ, TU SIERVO HA HALLADO GRACIA EN TUS OJOS, Y HAS ENGRANDECIDO TU MISERICORDIA DE QUE HAS USADO CONMIGO EN SALVAR MI VIDA; MAS YO NO PUEDO ESCAPAR A LA MONTAÑA, NO SEA QUE ME ALCANCE EL MAL Y MUERA.-

Lot comprendió que el camino hacia la montaña era muy duro para alcanzar de una vez.
Su selección inicial, cuando escogió la vega, lo apartó de las alturas, adonde Abraham, con su fe, no vaciló en aceptar al recibir esta parte en la división primera.
El ejemplo de Lot, a pesar de servir como guía de las generaciones posteriores que habrían de estudiarle, no tenía la oportunidad de subir a la montaña donde reside la grandeza de los elevados.
Él reclamó, con sus posibilidades, una pequeña participación en la cadena de ejemplos que a través de la Biblia, conducen al hombre desde el grado animal, hasta el grado espiritual más elevado, señalado por Dios como lo mesiánico. Así, lo más elevado a que puede llegar el animal es a imitar al hombre; lo más elevado a que puede aspirar el hombre es a imitar al Mesías; a lo señalado como perfecto para llegar a ser Hijo de Dios.
Ésta, podemos considerarla la especie futura que ahora está en evolución para manifestarse al tope de la escala.
Tomará tal vez miles, millones de años, no sabemos cuantos, pero el camino de evolución es inevitable pues está ordenado por Dios.
Mientras tanto: Fuego y Azufren para los intentos inferiores.
Adiós dinosaurios y brontosauros, el hombre está llegando. Adiós hombres y bestias, lo mesiánico está cocinándose en el horno del tiempo. La muestra está plasmada en las páginas de la Biblia para los que tengan la dicha de encontrarla. A unos, más elevada, a otros menos, pero visible a todos los niveles, de acuerdo con la altura que se sustente.

20.- MIRA, TE RUEGO, QUE AQUELLA CIUDAD QUE ESTÁ CERCA PARA HUIR ALLÁ, Y ES PEQUEÑA: CON PERMISO TUYO ESCAPARÉ ALLÁ. (¿NO ES ELLA PEQUEÑA?) Y VIVIRÁ MI ALMA.-

El primer intento de Lot estaba encaminado a salir de la posición que él tenía. Vivía en el nivel de Sodoma y Gomorra. Él trató y deseó dar su primer paso a Zoar. Un intento pequeño pero suficiente para no sucumbir a la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Comprendía que el cambio era pequeño pero suficiente para no perder por completo la raíz santa, su alma.
Esto es el simbolismo de que a veces un pequeño esfuerzo puede lograr grandes cosas cuando está bien intencionado.

21.- Y LE RESPONDIÓ: MIRA QUE ADMITO TU RUEGO SOBRE ESTO TAMBIÉN, NO DESTRUYENDO LA CIUDAD POR LA CUAL HAS HABLADO.-

El ruego, simbólicamente, significa la inclinación, el deseo, la esperanza de alcanzar algo al obrar.
La oración es: la conducta dirigida. De manera que la intención con que se efectúa un hecho determina sus resultados.
Nuestra petición, verdaderamente, la hacemos con nuestra conducta.
Toda actuación produce un resultado. Las leyes de causa y efecto son inviolables. Podemos pedir con la boca que se realice un hecho, pero esto no ocurre si nuestra conducta no lo justifica. Podemos decir y deducir: que la oración, "solo" tiene fuerza si es para edificación.
Este es un tema muy extenso para ser tratado ahora, ya que la justicia de Dios se manifiesta por innumerables e insospechables caminos.
Qué hacemos, no es lo mismo que lo que deseamos hacer en la mayoría de los casos.
Pero sí tenemos la certeza de que no es posible que se produzca un efecto sin antes haber una causa; y a esta causa de todo, la llamaremos: Dios. No existiría el mundo sin antes haber una causa. Este es el caso de Lot. Su intento de cambiarse a ese otro nivel como transición, en tanto ocurría los hechos tribulatorios del nivel anterior, fue admisible.
Esto obedecía a los planes del ideal de perfección o causa de todo efecto. Por esto tuvo respuesta afirmativa, ya que vimos anteriormente que el deseo o la súplica de Abraham para Sodoma y Gomorra no fue atendido.

22.- DATE PRISA ESCAPA ALLÁ; QUE NADA PODRÉ HACER HASTA QUE LLEGUES ALLÁ. POR TANTO FUE LLAMADA AQUELLA CIUDAD ZOAR.-

En el momento de comprensión de un hecho negativo, ha que proceder a cambiarlo inmediatamente. La situación reclamaba premura. Era necesario darse prisa al efectuar ese cambio a la altura espiritual transitoria de Zoar (pequeña) sin mucha trascendencia.
A veces para un alma sin fe, es un gran paso adorar aunque sea una piedra; ya que, al menos, la semilla se siembra. El resto depende de las condiciones del suelo, el medio de desarrollo.
Esa es la premura que los ángeles le hacen a Lot como indicación de que es necesario intentar un cambio inmediatamente en la vida desde el instante en que se empieza a comprender que el mundo que nos rodea es semejante a Sodoma y Gomorra; y que va a ser destruido y peligramos perecer en ello.

23.- Y EL SOL HABÍA YA SALIDO SOBRE LA TIERRA, CUANDO LOT LLEGÓ A ZOAR.-

Una nueva etapa estaba formándose. El sol simboliza el centro del conocimiento. Ya empezaba a tenerse conciencia de los hechos. Las sombras, los errores de la oscuridad anterior iban quedando atrás.
La luz del conocimiento que hace visible los errores del pasado se manifestó con claridad en el momento en que Lot alcanzaba la nueva pequeñez de su sentimiento.
Así comenzaba un nuevo período de transición abandonando su estado anterior degradante (Sodoma y Gomorra) Huyendo de su condición primera, llegaba a un nuevo estado, que aunque pequeño, era superior al anterior.

24.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS LLOVIÓ SOBRE SODOMA Y GOMORRA AZUFRE Y FUEGO DE PARTE DEL SEÑOR DIOS DESDE LOS CIELOS.-

Azufre y fuego simbólicamente significa: Depuración profunda, exterminio purificador. Toda situación convulsa que elimina los valores de una sociedad, para instaurar nuevos valores, son azufre y fuego. Los cambios radicales son azufre, la tribulación es fuego. Estos son los símbolos de depuración más utilizados en la Biblia.
Estos elementos son utilizados como valores simbólicos exponentes de una condición, que al igual que los valores "Sodoma y Gomorra", expresan un estado de depravación, estos expresan un estado de depuración o de transición por medio de tribulaciones.
De esta forma, los conceptos o valores anteriores son destruidos para, como dicen los proverbios, "depurar" el oro fino del conocimiento de las cosas de Dios.
Estos conceptos, por supuesto, vienen de los grados más elevados que Dios provee al hombre "de los cielos", de los niveles más altos.
Toda la interpretación de estos hechos es puramente simbólica. Está queriendo señalar que todo nivel espiritual del hombre tiene un momento en que alcanza su punto de transición. Y por mucho que parezca imposible cambiar una situación degradante, Dios provee los elementos necesarios para la regeneración del alma del hombre por medio de conceptos novedosos que abren nuevas fronteras en el pensamiento del mismo. Tras la tormenta siempre se halla el arco iris como símbolo de paz. Detrás de las nubes espesas está oculto el sol más brillante.

25.- Y DESTRUYÓ AQUELLAS CIUDADES, Y TODA LA VEGA, Y TODOS LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES, Y TODOS LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA.-

Y perdió vigencia todos los niveles que sustentaban esa actitud. Toda la riqueza espiritual que parecía tener valores profundos en la formación de aquella sociedad perdió la validez y la fuerza.
Todos los logros de la tierra que se escenificaba en ese nivel perdieron toda su vigencia de captación.
El objetivo principal de esta interpretación es mostrar la fuerza del espíritu en acción, mostrándolo como una figura real y visible en las acciones del hombre; no como una condición individual proveniente del cuerpo, sino como una fuerza ambiental suspendida en los valores de una sociedad que obra en los recipientes materiales finitos (los hombres) usándolos como "vasos de actuación".
En otras palabras, el cuerpo no es mas que un instrumento temporal que es utilizado por las fuerzas evolucionadoras de las corrientes espirituales para alcanzar estados más avanzados. De esta forma la vida no está en un cuerpo individual, sino que está en las fuerzas que utiliza los cuerpos disponibles para manifestar situaciones de un nivel no revelado aún, a fin de que los estados intermedios sean revelados a cabalidad.
¿Difícil de entender? Sí; pero no imposible.
Si aceptamos que lo que está "vivo" no son los cuerpos de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, etc., sino que son sus espíritus, sus ejemplos, entonces los que nos mueve y hace cambiar nuestra conducta, nuestra manera de proceder, son las mismas fuerzas que obraron en ellos en aquella oportunidad.
De esta forma, la vida que movió a estos precursores de la fe mostrándonos el camino espiritual que los evolucionó a ellos, nos vivificará a nosotros cuando copiemos sus ejemplos "vivos".
El hombre va alcanzando una serie de valores morales y sociales, elaborando un sistema que parece ser infalible.
Actúa o escenifica el espíritu de una época que le parece perfecto y lo pone en práctica. Hasta que demuestra su ineficacia. Entonces, por medio de guerras, degradaciones, debilidades; o por medio de drásticas y dramáticas circunstancias, todo el esplendor se viene abajo y desaparece en un lago de fuego y azufre, simbólicamente hablando. Así pasaron Babilonia, Grecia, Macedonia, Roma, Persia, etc.
De esta forma desaparecen todos los intentos imperiales y sociales del hombre en su deseo de establecer un sistema general basado en una ideología de naturaleza humana; preconizado por la fuerza del odio, y no por la corriente verdaderamente armoniosa del amor.
Aquellos espíritus vigentes y con fuerza motriz de millones de cuerpos que sirvieron de instrumentos para representación de los mismos, hoy solo son polvo y cenizas de la misma tierra que los proveyó ayer, y que los sigue proveyendo hoy, así como los seguirá proveyendo mañana.
Así mismo seguirá cumpliéndose con las disposiciones de unas leyes superiores al entendimiento humano, y que lo crea a impulsos de Su voluntad. Que le brinda elementos que siempre han existido en el orden Universal, "Pensamiento" que el hombre se empeña en adjudicarse a sí mismo, negando la supremacía de un Creador sobre lo creado.
Y esto es el simbolismo de ¿Dirá el vaso al alfarero: Por qué me hiciste así? Por eso la creación, así como la destrucción de las condiciones que gobiernan la voluntad del hombre, obedecen a ese "pensamiento" o voluntad superior, cuya imagen enmascarada es imperceptible a nuestros sentidos, ya que así fue dispuesto por alguna razón suprema. Solo podemos vislumbrar su poder y sabiduría por medio de la grandeza de Su obra.
Y podemos acercarnos a la manifestación más elevada de su voluntad liberándonos de las amarras materiales llamados a perecer por su vanidad; y buscando pisar las mismas huellas que pisaron los que antes que nosotros buscaron esos caminos. Ellos nos dejaron senderos ocultos desde donde empezar a dar pasos frescos, si esto es posible, en los caminos del Supremo Espíritu, esencia de todo lo existente, lo por existir y que ya existe en Él.

26.- MAS LA MUJER DE LOT MIRÓ DE TRAS ÉL HACIA ATRÁS; Y SE CONVIRTIÓ EN PILAR DE SAL.-

Este simbolismo hace de este hecho un punto de referencia, de no retornar a una situación ya eliminada.
La sal es una esterilizante y preservante que sirve de simbolismo para la idea de conservación de la carne, así como de su sabor.
Por ese ejemplo podemos tomar un hecho y mantenerlo como símbolo para la eternidad. La mujer de Lot, su ley, su oportunidad de actuación, se detuvo a añorar situaciones ya depuradas por falta de vigencia y esto produjo una esterilidad similar a un pilar de sal. Ya no sirvió para evolucionar en ningún sentido.
El medio de actuaciones Lot, sus leyes y sus costumbres estaban ligados de muchas formas con aquélla sociedad que se derrumbaba a sus espaldas y en la cual tenía cimentados todos sus bienes.
Por esto, el mirar atrás, simbolizaba el desear, añorar una actitud dejada atrás y los logros del pasado.
Salir de un medio corrupto y reincidir en el error. Este es el formidable símbolo que nos deja la mujer de Lot convertida en pilar de sal pro mirar atrás.
¿Ocurrió realmente este hecho?
No lo sabemos. La estatua ya no existe; pero la enseñanza que se derivó del mismo es una fórmula de meditación de un valor incalculable a todo el que emprende un nuevo camino en la existencia. Al que trata de salir de una posición degradante, obsoleta, hacia un nuevo objetivo en la vida. Jamás volver atrás a aquello que una vez sabemos que debía ser destruido y eliminado; pasemos a una nueva forma de vivir.

27.- Y POR LA MAÑANA, MADRUGANDO ABRAHAM, SE FUE AL LUGAR DONDE HABÍA ESTADO EN PIE DELANTE DEL SEÑOR?

Al comenzar el conocimiento de una nueva etapa, Abraham volvió a confrontarse con el ideal de perfección. Esta confrontación simboliza el recuento del camino andado ante este ideal. Calculando las consecuencias, analizando los sucesos, los hechos pasados y pesando los resultados de estos acontecimientos.

28.- y TENDIÓ LA VISTA SOBRE LA HAZ DE SODOMA Y GOMORRA, Y SOBRE TODA LA TIERRA DE LA VEGA, Y AL MIRAR, HE AQUÍ QUE EL HUMO DE AQUELLA TIERRA SUBÍA COMO EL HUMO DE UN HORNO.-

Analizó los resultados de las características de actuación Sodoma y Gomorra, y todos los beneficios que pudieran derivarse de esta forma de actuar (ya que la vega simboliza riqueza de bienes como los que cultivó Caín) y todo se había convertido en humo (recuerdos)
Es necesario insistir en descifrar todos los intentos de Caín ya que la señal que Dios le puso (Gen 4:15) es el sello de vigencia que le permitirá manifestarse hasta su plenitud.
Esto determina claramente que el hombre tendrá que experimentar todos los caminos del error. Manifestarse en toda su plenitud bestial. Mostrar toda su naturaleza animal hasta al bestia suprema.
Con todo el refinamiento de su cualidad pensante que lo hace superior al animal común ya que tiene el arma de la razón, la espada aguda de dos filos, la palabra del bien y del mal. Caín simboliza este intento de principio a fin. La vega es parte de los logros que se obtiene de esa actitud que muestra al hombre como figura independiente y autosuficiente.
Buscando eternizarse sin depender del medio, ni considerarse una criatura más de la creación, de una razón suprema. Este análisis de Abraham le mostró Sodoma y Gomorra y a la vega con sus logros, como el humo de un horno.
Presenció la desaparición de los valores integrantes de aquella actitud que fue cremada, refinada, desposeída de sus valores descompuestos y convertidos en humo.
Este humo simboliza los recuerdos desagradables desapareciendo. El horno es lo que llamamos la vida diaria, donde se cuecen los panes de la enseñanza y se forjan los vasos de actuación que contienen el aceite de estas enseñanzas com lámparas encendidas en el templo de la conciencia humana.

29.- ASÍ ACONTECIÓ QUE AL DESTRUIR DIOS LAS CIUDADES DE LA VEGA, SE ACORDÓ DIOS DE ABRAHAM, Y ENVIÓ A LOT DE EN MEDIO DE LA RUINA, CUANDO DESTRUYÓ LAS CIUDADES DONDE LOT HABITABA.-

De la sociedad del hombre, en la época representada por Abraham y por Lot como los más altos exponentes del alma, todos los hombres representando la vega quedaron como inútiles y falsos. Este simbolismo de la destrucción de las ciudades de la vega, nos muestra la inutilidad de la actitud del hombre en su empeño de adquirir bienes materiales como la llave que abre todas las puertas de la felicidad. Considera el placer como la recompensa de llegar a la meta de independizarse de la responsabilidad para la obra de Dios.
Cada personaje de la Biblia, seguidor de la raíz santa, es un peldaño de avance hacia el objetivo ansiado de llegar a ser Hijo de Dios. Cada uno de ellos marca un grado de avance para llegar a ser la máxima expresión del hombre.
En el nivel de cada uno de ellos se manifiestan a su vez los poderes del hombre en su rebeldía, que al final, termina en destrucción; siendo sólo ruinas arqueológicas. Todo lo que pueden lograr es ser recordados como ejemplos fallidos de los intentos de grandeza del hombre.
Al final, todo es humo de un gran horno donde se cocina su alma con su evolución hacia la próxima especie que ha sido preestablecida por el máximo ideal de perfección desde antes de la fundación del mundo.
De un lado vemos la raíz santa como paso a seguir, Del otro lado, la vega, como paso a evitar.
Cada paso una enseñanza, una llave que abre nuevos sellos.
El análisis detallado y minucioso de estos grados nos va abriendo nuevos caminos, cada vez más elevados. Así, hasta acercarnos al máximo nivel que podremos alcanzar por el don de Dios.
Si este elemento de amor y paz, no hubiese sido implantado en el hombre, éste, lejos de evolucionar hacia más elevadas expresiones de humanidad, se hundiría más y más en los caminos de la bestia salvaje. Regresaría al animal, de donde parece provenir, símbolo de la carne y el instinto irracional.

30 Y SUBIÓ LOT DE ZOAR Y HABITÓ EN LA MONTAÑA, ÉL Y SUS DOS HIJAS CON ÉL; PORQUE TUVO MIEDO DE QUEDARSE EN ZOAR; HABITARON PUES EN UNA CUEVA, EL Y SUS DOS HIJAS.-

Posteriormente Lot tomó elevación pues la posición temporera de Zoar parecía débil y podía ser destruida como Sodoma y Gomorra.
Se elevó con lo que componía su descendencia. Sus dos hijas, unas variantes de conducta, ya que los hijos simbolizan nuevos conceptos, evolución, en tanto que las hijas representan un complemento cuando se relaciona con otros conceptos (casada)
Volvemos a recordar que el hombre simboliza concepto, ideal; y la mujer simboliza ley, mandamientos, medio de actuación.
La unión de ambos: Idea + Ley = hijo (nuevos conceptos, ideas renovantes) o = hija (tradición, leyes derivadas)
Este análisis de los simbolismos es muy importante, ya que es la clave para la comprensión de muchos pasajes bíblicos que parecerían sin sentido, sin esta interpretación.
LA CUEVA: Es una posición de seguridad adquirida del medio. Es la respuesta a situaciones no experimentadas, hábitos adquiridos para defenderse de un medio. La cueva tiene diferentes interpretaciones simbólicas que, la casa, en lo que respecta a refugio de seguridad.
La casa representa las características de vida, producto de las experiencias vividas y confirmadas como protectivas. Es el simbolismo del Statu-Quo de un grado o nivel espiritual ya manifestado y cimentado sobre principios reconocidos como propios.
De modo que la cueva es un refugio temporero que las circunstancias de la vida proveen.
En este caso es una situación transitoria para Lot, ya que su estado, su formación, su sistema de vida, su representación simbólica ante la Biblia, había caído, destruida en la anulación de los valores que Sodoma y Gomorra representaban.
Su tesoro, su habitación espiritual, la imagen que él proyectaría para la posteridad como ejemplo a copiarse por futuras generaciones, había perdido vigencia; había caído en la depuración de Sodoma y Gomorra.

31.- Y DIJO LA MAYOR A LA MENOR; NUESTRO PADRE ES VIEJO, Y NO HAY EN LA TIERRA HOMBRE QUE SE LLEGUE A NOSOTRAS, COMO ES LA COSTUMBRE DE TODA LA TIERRA.-

Las leyes derivadas de Lot hacen una manifestación de acuerdo con su formación. Estas están basadas en las influencias adquiridas en la vega, donde los factores fundamentales son: La perpetuación de la carne, y el placer que se deriva de ello.
La mayor representa la de raíces más profundas y de más tiempo. La de más influencia de la característica Lot, ya que ella fue el primer intento de prosperidad de éste.
Por lo tanto tiene más fuerza transmisora o influencias.
En ella se manifiesta la frustración de no alcanzar posteridad, ya que sus ojos, su manera de ver la vida, no puede ver nuevos conceptos en ese nivel donde se refugian, que es una "cueva" espiritual. Concibe que no hay quien la pueda engendrar y producir una continuidad evolutiva.
Si analizamos detenidamente este pasaje, veremos que la referencia a que no hay hombres sobre la tierra, tiene un sentido figurado, ya que no es así. Este es un pasaje de los más significativos de la Biblia para motivarnos a la interpretación simbólica, ya que contiene valores interpretativos especiales que veremos más adelante.

32.- VEN, HAGAMOS BEBER VINO A NUESTRO PADRE, Y NOS ACOSTAREMOS CON ÉL; ASÍ CONSERVAREMOS DE NUESTRO PADRE DESCENDENCIA.-

El vino es un símbolo bien definido de interpretación. Este representa la conclusión o efectos finales de un proceso. Es el resultado de una evolución, de la transformación definitiva de lo que se busca. Es, en otro nivel, el símbolo de una fe, la esencia de una creencia. La visión de las cosas, o maneras de verlas de acuerdo con la experiencia tenida, simboliza el vino o producto de una vid.
La vida, con su proceso de siembra, cuidado, recogida, fermentación, etc., simboliza el proceso evolutivo de una filosofía, cuyo exponente lo representa el producto final de ella: "VINO".
Es, a la vez, ideal y meta. Las aspiraciones de acuerdo con el proceso vivido. Los profetas presentan a Israel, como la vid favorita de Dios. La que debería producir el buen vino, aunque la representan como impropia al producir vinagre. Beber del vino de esta vid, simboliza tomar los fundamentos de esa ideología o VID y beberla para sentir los efectos embriagantes de esta manera de proceder. Nutrirse de todo el caudal desarrollado en los ejemplos de los hombres santos de Israel (cuando decimos santos queremos decir que son los que han obrado acorde con el ideal trazado por Dios en sus niveles respectivos)
Todos los logros, o mejor todos los aciertos plasmados en el proceso de Israel, produjeron el "VINO MESIÁNICO" producto de esa vid elegida.
Este es el vino de las ceremonias sacerdotales simbolizando la obtención de los conceptos elaborados de una tierra prometida.
Aunque también hay el vinagre, que es la suplantación de los valores verdaderos por el producto degenerado de Sodoma y Gomorra.
Sodoma, como dijimos, simboliza el intento de alcanzar valores por medios antinaturales; o sea, sin vivir las experiencias naturales que desembocan en un fin buscado como perfecto o natural.
Este vinagre es el resultado de las uvas ácidas o malos ejemplos de los fieles al proceso.
Continuando la interpretación de este pasaje; el padre simboliza ascendencia, pasado, proveniencia, tradición.
Dar de beber de este vino de Sodoma al padre, era un intento de eliminar los estados de conciencia de Lot, que eran su raíz santa, su continencia; con el fin de traer a obra la concupiscencia presente en su cuerpo animal.
Aquí podemos confirmar las dos fuerzas derivadas del hombre: Caín y Abel,
Abram y Abraham,
Jacob e Israel.
La forma natural y la forma depurada.
La concupiscencia y la conciencia.
La concupiscencia es instintiva, no analiza. Obra a impulsos del deseo.
La continencia es analítica, obra generada por la razón. Es el resultado que se obtiene de la gracia, o el don de Dios.
No es casual, sino preconcebida, causal. Es el resultado de la lucha de Jacob contra el hombre a fin de convertirse en Israel.
De ahí la diferencia existente entre decir los hijos de Jacob, a decir los hijos de Israel.
En este caso, el intento fue al revés.
La descendencia de Lot, influenciando a éste con los valores adquiridos en Sodoma, lo embriagaron con el vino del mundo para poder ocupar un lugar en la tierra de Israel (cargado aún por Abraham) por medios antinaturales.
Es una forma de resurrección de Sodoma y Gomorra para atacar y destruir posteriormente a Israel. Moab (los maobitas) y Ben Ammí (los amonitas) nacerán de aquí.
Moab simboliza la idolatría que cautivará a los hijos de Israel, llevándolos por sus caminos hacia la perdición, hasta que llegue la carga anunciada por el profeta (Is 15:9)
Ben Ammí simbolizará la falsa profecía, la hechicería, la magia y la superstición. Es el disfraz de las cosas de Dios por medios supercheros. Necromancias, brujerías, espiritismos, milagrerías mágicas, etc.
Este hecho de la embriaguez de Lot por sus hijas, antecedido por la destrucción de Sodoma y Gomorra, tiene gran importancia en el análisis simbólico de la Biblia, pues nos enseña lo fácil que es caer en el error de ser hechizados por el esplendor del mundo. Y aún peor, al tratar de escapar de una fe decadente, embrazar otra fe, similar o peor que la anterior.
Con esto se quiere alcanzar el servicio de Dios por medio de imitaciones tales como ritos, rezos, lavatorios, fórmulas mágicas, etc.
En vez de ser embriagados por el vino de Israel, beber el vinagre de Sodoma donde la conciencia pierde su cualidad y la concupiscencia abre los caminos hacia la perdición de las almas.

33.- E HICIERON BEBER VINO A SU PADRE AQUELLA NOCHE; Y ENTRÓ LA MAYOR Y ACOSTÓSE CON SU PADRE. Y ÉL NO SUPO CUANDO ELLA SE ACOSTÓ NI CUANDO SE LEVANTÓ.-

Y al final de la etapa, símbolo de la noche, cuando se empieza a perder la visión de las cosas pasadas que pierden su vigencia y se entra en el terreno de lo desconocido e inexperimentado, cuando la razón pierde su control y el instinto merodea, mezclaron el ideal del mundo, el vino de las contaminaciones de Sodoma y Gomorra, con la raíz santa que aún quedaba en Lot.
Este fue un paso dado en la oscuridad de la noche del entendimiento.
Esto es el símbolo de las interpretaciones bíblicas hechas tomando como base de interpretación conceptos filosóficos extraídos de doctrinas supercheras y paganas, producto del temor a lo desconocido conocido como fuerza maléfica e injusta.
Es como querer endulzar el agua del mar, Este pasaje trata de hacernos comprender el error del género humano en querer obtener frutos para el espíritu por medios materiales.
La formación nacida de esta tendencia regresiva fue Moab y Ben Ammí.
El acostarse las hijas con el padre simboliza el intentar obtener una evolución en el espíritu sin buscar nuevos horizontes, sino seguir la tradición y basándose en esto edificar nuevas redundancias.
La primera ley o característica de actuación que pasó por este proceso fue la mayor, la de mayor arraigo. Así la humanidad no tuvo conciencia de cómo fueron introducidas en los senderos de la raíz santa tendencias mundanas,

34.- Y ACONTECIÓ AL DÍA SIGUIENTE, QUE DIJO LA MAYOR A LA MENOR: HE AQUÍ QUE YO ME ACOSTÉ ANOCHE CON MI PADRE; HAGÁMOSLE BEBER VINO ESTA NOCHE TAMBIÉN Y ENTRA TÚ Y ACUÉSTATE CON ÉL; ASÍ CONSERVAREMOS DE NUESTRO PADRE DESCENDENCIA.-

Otra segunda tendencia regresiva se va a manifestar en Lot. Las dos hijas de Lot representan dos oportunidades de manifestación o vigencia. Son leyes o medios de actuación en espera de nuevos conceptos para producir continuidad o nueva vigencia.
Pero motivadas por la esterilidad latente en Sodoma y Gomorra como símbolos del error, buscaron contacto o continuidad en Lot; cuya vigencia estaba limitada a su nivel.
Estas no pudieron tener contacto con nuevos conceptos que las elevaran y produjeran nueva vigencia.
Así, son engendradas con tendencias negativas, ya que tienen características originales de Sodoma y Gomorra, imitaciones cuyas bases se inclinan hacia los mismos sentimientos que ocasionaron la destrucción de estos ejemplos de conducta.
Estos simbolismos los veremos más claramente cuando veamos las luchas entre Israel contra los amonitas y los maobitas que les atacaban de continuo al entrar en la tierra prometida, y cuyas leyes copiaban los hijos de Israel, creyendo que servían a Dios por medio de aquellos conceptos supercheros que escenificaban aquellas naciones de naturaleza regresiva.

35.- E HICIERON BEBER VINO A SU PADRE AQUELLA NOCHE TAMBIÉN Y LEVANTÓSE LA MENOR Y ACOSTÓSE CON ÉL. Y ÉL NO SUPO CUANDO ELLA SE ACOSTÓ, NI CUANDO SE LEVANTÓ.-

Y al final de otra etapa se repite el mismo suceso al formarse un estado de inconsciencia mezclado con el vino del mundo, las tradiciones de un mundo distorsionado que muestra lo negativo como positivo o viceversa. Donde la actuación de cada día está tan adulterada que se acepta tranquilamente el error como acierto y lo antinatural como natural.
Esta situación es muy común en todas las etapas.
No es difícil observar los cambios de religiosidad ocurridos en el género humano, donde los ritos se sustituyen, pero el fondo sigue siendo el mismo. Se persigue la misma finalidad, el soborno de los dioses por medio de fórmulas que arrojen ventajas al que lo ofrece con la esperanza de encontrar vigencia eterna individualmente, sin percatarse del resto de la humanidad, sin querer ser una parte del todo en Dios.

36.- DE ESTA SUERTE LAS DOS HIJAS DE LOT CONCIBIERON DE SU PADRE.-

Aquí tenemos un hecho, que visto literalmente, era natural y frecuente en el hombre en su estado primitivo.
El contacto entre padres e hijos eran comunes hasta que los preceptos nacidos de la idea de Dios lo proscribieron creando una conciencia de diferenciación entre deseo y amor.
Pero analizado simbólicamente este hecho marca un estado de regresión espiritual.
En ve de formar lazos unitarios de continuidad con otras tendencias, se encierra en sí mismo y produce una repetición similar, con otras características en la forma, pero igual a la anterior en el fondo. Cuando se analiza a los profetas, los cuales parabolizan a todos los personajes y descendencias bíblicas, entonces comprendemos sus profecías raras y complicadas.
Ellos mencionan estos hechos abriendo una puerta a la interpretación que ha originado tal variedad de religiones como las que hoy pretenden poseer la verdadera.
Siguiendo el ejemplo y viendo estas figuras como símbolos parabólicos, vemos que Israel es la Vid favorita de Dios. El vino, es el producto de estos conceptos elaborados de esta vid.
El ayuno es la continencia de las cosas del mundo. La tierra prometida es el nivel espiritual prometido a los que alcancen ese grado de perfección que ha de nacer de todo ese concepto.
Esto solo lo veremos al escudriñar minuciosamente, con los ojos del alma y no con el deseo de nuestros apetitos en busca de satisfacciones personales. Buscando hasta encontrar el camino que nos lleva a la verdad de Dios y no a nuestra imitación regresiva; haciendo lo que las hijas de Lot, que quisieron tener descendencia de su padre, copiaron la tradición sin tener en cuenta la evolución señalada por Dios de alcanzar nuevos niveles del espíritu.

37.- Y PARIÓ LA MAYOR UN HIJO, Y LLAMÓLE MOAB; ÉL ES EL PADRE DE LOS MAOBITAS QUE SUBSISTEN HASTA HOY.-

La tendencia surgida de este hecho tiene un cúmulo de cualidades que las veremos manifiestas en su influencia sobre la formación de Israel, cuya misión es concebir los Hijos de Dios.
Este cúmulo de cualidades, este concepto o forma de ver la vida se llama Moab (Que significa el padre) pues es una forma regresiva hacia Lot su padre.
Israel es una idea, un concepto cuya misión es la de producir Hijos de Dios. Toda actitud, todo esfuerzo encaminado a producir ese hecho es Israel.
No lo veamos como un pueblo materialmente pues eso le haría perder su valor simbólico, sino veámoslo como una idea, como un propósito.
Al igual que todos los personajes bíblicos, ya que cada uno representa una forma de ver a Dios desde un ángulo distinto.
Entonces veremos en cada actitud una manera de acercarnos a Dios en la medida que lo hizo el que lo representó a su manera primera. Las actitudes del hombre están reflejadas ahí, en cada uno de los personajes que luego serán las características de los que pasan a ser pueblos y naciones.
Son los mismos componentes de los pueblos y naciones con las tendencias religiosas y filosofías de hoy, nacidas de estos.
De manera que el análisis de cada uno de ellos nos muestra una característica de una concepción filosófica de la actualidad.
Por ejemplo: Moab caracteriza la idolatría, la tendencia a depositar la confianza en lo material, lo perecedero, lo inmediato y visible a nuestros ojos materiales.
Veamos Is 15:2 Moab sube a la casa de ídolos. O en Is 16:12 Y acontecerá que cuando se presentare Moab delante de sus dioses, y cuando se cansare de hacer ofrendas sobre el alto, entrará en su santuario para orar, mas nada podrá conseguir.
La carga de Moab es un capitulo entero que el profeta Isaías le dedica para hacer bien clara la importancia de la actitud Moab; que es la característica de todo aquel que pone su confianza en sus pertenencias, en lo visible materialmente.
El dinero, el poder, el intelecto, las profesiones, son ídolos cuando se deposita la confianza en ellos como vía de solución de todos los problemas. Ellos parecen ser la forma de bienestar y la seguridad.
La atracción o apego a la continuidad de la vida, "Individualmente", sin reparar en las consecuencias o el estado en que se coloca el medio por nuestra búsqueda de seguridad, son auto-idolatría.
Toda forma de fe, confianza, dependencia de algo que no sea Dios es Moabismo. Todo individuo que se identifique con esa actitud es moabita. Toda nación que predique una de estas normas como fin de alcanzar la paz y el bienestar, es Moab. Estos son los maobitas que subsisten hasta el día de hoy.
Todo hombre está constantemente amenazado por el Moabismo. Es uno de los grandes peligros que amenaza a la vida espiritual, que parece despreciable ante los ojos materiales que reclaman pruebas de lo no visible para aceptarlo como tal.
Dios no se ve, se le siente. Esto resulta difícil de aceptar aun para los que lo sienten.
No conocemos los propósitos de Dios. Desconocemos el fin que se propone con la misteriosa y transitoria existencia, cuya duración efímera, puede hasta resultar dudosa.
Todo esto contribuye a la concepción de Moab, que será el constante peligro para Israel y sus deslices idolátricos hasta el día de hoy.
Es importante recordar que Moab proviene del temor a la pérdida de la vigencia, como en el caso de la madre de él, que fue la hija de Lot buscando descendencia por miedo a la esterilidad.

38.- Y LA MENOR TAMBIÉN PARIÓ UN HIJO, Y LLAMÓLE BEN-AMMI; ÉL ES PADRE DE LOS HIJOS DE AMMON QUE SUBSISTEN HASTA HOY.-
Ben-Ammí = Hijo de mi pueblo. Simboliza el fanatismo sobre cualquier causa. Es la ceguera instintiva en que cayeron los hombres de Gomorra al querer conocer asimilar, a los varones que vinieron a visitar a Lot.
Moab vendrá a ser como Sodoma, y los hijos de Ammón como Gomorra (Sof 2:9) El ídolo de Ben-Ammí es Moloch, que reclama el sacrificio de sus hijos pasándolos por fuego.
Esto exige que toda idea o concepto que surja o exista debe ser depurado y anulado obsesivamente por medio de experiencias tribulatorias.
Ejemplos ammonitas son: El arte, la política, la ciencia, las edificaciones, etc., en fin toda obsesión en que no se tiene como objetivo principal mostrar el amor de Dios como base de todas las cosas.
Podemos decir que toda tendencia obsesiva que parezca una razón por la cual sacrificar la vida y hasta morir, cuya finalidad no esté encaminada a la búsqueda de la unión armónica de todas las tendencias en una sola, cuyo fin anhelado no sea el amor de todas las partes por igual, es ammonismo.
Mientras exista un residuo de odio, un repudio hacia cualquiera de los componentes de la creación existirá el fermento del pan, y un poco de levadura leuda toda la masa.
  • Cuando cae tu enemigo no te alegres. (Pr 24:17)
  • Si tu enemigo tuviere hambre, dale pan que comer, y si tuviere sed, dale agua que beber. (Pr 25:21).
Ben-Ammí es la pasión obsesiva por el logro de algo. Su fanatismo lo lleva a perseguir un fin sin meditar los medios que se empleen. Hiere, golpea, mata, infiere sufrimientos y crea odios y pasiones disfrazados de heroísmo.
Moab y Ben-Ammí son: La descendencia persistente de Sodoma y Gomorra utilizando la embriaguez de Lot como instrumento enmascarado de las cosas del mundo.
Así como Israel sustituye a Jacob para edificación y comprensión de las cosas más elevadas, Moab y Ben-Ammí sustituyen a Sodoma y Gomorra para un refinamiento del error.
Al decir que subsisten hasta hoy, nos da a entender que en la conducta del hombre de hoy existe el Moabismo que ya hemos señalado, como el ammonismo, enemigos espirituales que deben ser combatidos por lo que luchan con Dios, los israelitas de hoy en el espíritu, los que movidos por el sentimiento del amor entre los hombres ahogan con sus ejemplos las bajas pasiones de los que predican y conquistan el corazón de los inocentes.
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.