|
|
|
|
|
" G É N E S I S X V I "
1.- PERO SARAÍ, MUJER DE ABRAM, NO LE DABA HIJOS; MAS TENIENDO UNA SIERVA EGIPCIA, QUE SE LLAMABA AGAR.-
Todavía no se había establecido el rumbo que habría de tomar Abram.
Su oportunidad de realización, su medio de reproducción para posteridad no era fértil.
Saraí, que simboliza las condiciones propicias para la prolongación de la corriente santa, proveniente de Sem, no había producido ningún concepto nuevo de continuidad.
La característica de actuación santa, "Kosher", representada por Abram, al no tener descendencia evolutiva, desaparecería.
Aún no se había podido encontrar eco en el medio en que debía realizarse, representado por Saraí.
Ahora, el medio se mostraba favorable para la prolongación de la corriente de Cam, representada por Agar, (Egipto) la cual estaba sirviendo a Saraí en su mantenimiento.
Aquí tenemos dos símbolos que están bien definidos. Estos van a ser el ejemplo gráfico de cómo interpretar la Biblia simbólicamente.
En estos pasajes veremos, de una manera bien clara y distinta, la forma de interpretación de unos símbolos que son clave interpretativa.
Aquí, Agar va a simbolizar la alternativa de la carne, el freno de la carne por medio de una pacto carnal. Este es un pacto de intercambio carnal. "Doy esto, obtengo esto otro". Esta es la norma de la ley.
Saraí, en cambio, será un pacto del espíritu, ya que la estéril va a dar un hijo, y de ella saldrá la descendencia de la promesa. Esto muestra claramente que la ley, el rito, la liturgia, o como quiera llamársele al intento del hombre por alcanzar las cosas de Dios por medio de un intercambio del producto de sus manos, (como en el caso de Caín que llevó a Dios el producto de la tierra y no fue acepto) no es válida para alcanzar la gracia del espíritu.
El intento de Saraí, que veremos a continuación, por obtener descendencia de la raíz santa por medio de su sierva, (producto de Egipto, servidumbre), no obtendrá la promesa. Ésta será otorgada posteriormente, por la gracia de Dios o sea por medio del Espíritu Santo (purificación del alma)
2.- DIJO SARAÍ A ABRAM: HE AQUÍ EL SEÑOR DIOS ME HA ESTORBADO EL TENER HIJOS; RUEGOTE PUES TE LLEGUES A MI SIERVA; QUIZAS PODRÉ TENER HIJOS POR MEDIO DE ELLA. Y ESCUCHÓ ABRAM LA VOZ DE SARAÍ.-
Hasta el nivel espiritual que Saraí había alcanzado, no podía producir ningún grado de continuidad para Abram.
Dios no le había otorgado ninguna partícula del Espíritu Santo (hálito de vida) para continuidad de la línea genealógica de Abram en su trayectoria de continuidad de la raíz santa.
Cada uno de los niveles de ascenso o elevación espiritual que vemos en el relato bíblico, (los ejemplos de fe como Noé, Abram, Moisés, etc.) son mensajeros del Espíritu Santo, partículas del "Hálito de vida" otorgados por Dios para crecimiento del alma del hombre.
NOTA; Es importante considerar estos términos, tales como el Espíritu Santo, el alma, en su sentido verdadero, no movidos por las interpretaciones religiosas de las distintas sectas y religiones derivadas de la Biblia.
Una vez mas presentaremos estos ejemplos.
Espíritu Santo: Actuación pura inspirada por el amor a Dios.
Alma: Base filosófica para un propósito.
Gracia: conocimiento de las cosas de Dios ya impresas en el sentimiento, Actuación por convicción.
Hemos hecho este aparte con el fin de sustraer al lector de la ruta trillada de las religiones que interpretan todos los símbolos como fórmulas mágicas para alcanzar lo mismo que Saraí en su intento de lograr descendencia por medio de Agar (Nada)
La ley, el rito, la liturgia, solo sirve como recordatorio. Nada vale para purificación del alma que solo se obtiene por medio del conocimiento y aplicación del Espíritu santo.
Volvemos a la trama bíblica.
Saraí era estéril. Su condición ideal no era lo suficientemente elevada como para otorgar descendencia, (un nuevo nivel) a Abram.
En el ámbito simbólico deja manifiesto el hecho de que su línea de descendencia no deja ningún comando directo de Dios (máximo ideal de toda perfección) para producir la nueva criatura que le sucedería.
Cede el paso a la ley de la carne, simbolizada por Agar (Egipto) Este intento de continuidad estéril, lo veremos más adelante en Rebeca, mujer de Isaac, y después en Raquel, la favorita de Jacob, y en Lea, manifestación de la ley por medio de Labán, suegro de Jacob.
En todos los casos veremos la intervención de Dios como para dejar sentado que la descendencia de la raíz santa solo se obtiene por medio de la gracia, y no por medio de la ley.
Repetimos, una vez más, La liturgia, el rito, la ley, solo sirve como leche espiritual, como recordatorio elemental para los niños en la fe.
Los adultos espiritualmente solo se alimentarán de la gracia (la capacidad de conocer las cosas de Dios y ponerla en práctica por convicción)
Y Abram delegó su línea de conducta de fe por la línea de conducta por ley, cediendo a la manifestación estéril de Saraí.
Esto es la presentación simbólica de la tendencia humana a depositar la fe en lo que se palpa y se ve con nuestro alcance finito; sin tener en cuenta los planes de Dios que obran por encima de nuestra capacidad y entendimiento de una manera infinita e in entendible a nuestros sentidos limitados.
3.- ENTONCES SARAÍ, MUJER DE ABRAM, TOMÓ A AGAR LA EGIPCIA, SU SIERVA, AL CABO DE DIEZ AÑOS QUE HABITABA ABRAM EN LA TIERRA DE CANAÁN, Y DIÓLA A ABRAM SU MARIDO POR MUJER.-
El comando contenido en Saraí, llevaba establecido el orden que debían seguir las cosas.
Primero: La ley de la carne. De ahí el ofrecimiento de Saraí de tener descendencia a través de Agar, el pacto de la ley que se recibiría (simbólicamente, el monte Sinaí)
Después vendría la gracia por medio de la promesa del Espíritu Santo a través de la fe de Abram que produjo a Isaac.
Saraí deseó la descendencia de Abram, y obró según la carne.
Ofreció a Agar (Egipto) como medio para lograrlo. La descendencia sería carnal, Entonces el reino y la promesa serían según la carne que provenía de la línea de Cam y no de la de Sem, de quien Abram y Saraí provenían sustentando la raíz santa.
La herencia sería según la carne, de naturaleza animal, señalado para muerte.
La conciencia del Espíritu Santo no se hereda por medio de la carne. Los hijos naturales están sujetos a la misma obligación que los injertados. Esto es, que la conciencia de las cosas de Dios no se transmite de padres a hijos por el mero hecho de haber nacido de la carne de los padres.
La conciencia se obtiene por la voluntad de Dios; que propicia o indispone las condiciones que hacen que el espíritu que obre en el heredero, sea bueno o malo. Que obre encaminado hacia Dios, o se manifieste motivado por el mundo perdiendo la ruta del padre.
Este simbolismo es muy importante comprenderlo. Ello marca muy claramente la diferencia entre el cuerpo animal o de la carne, de la del cuerpo espiritual o del alma.
El cuerpo animal, la carne, engendra cuerpo animal, instintivo.
El cuerpo espiritual, el alma, ideal divino, engendra cuerpo espiritual, potencia divina.
Es menester que el cuerpo animal muera. Que pierda su potencia egoísta. Que deje de predominar para que nazca el cuerpo espiritual.
Esto ocurre ajeno al transcurso del cuerpo en lo que llamamos "vida"; ya que pueden manifestarse las dos etapas dentro del proceso de un mismo tiempo, de una sola existencia ("vida")
Una etapa de corrupción y apetitos desordenados, y otra etapa después de un cambio radical, manifestando una existencia de arrepentimiento, buscando e ideal emanado del Espíritu Santo.
Por eso la ley fue establecida para muerte del cuerpo animal por medio de los mandamientos del Sinaí. Este es el simbolismo de Agar, ya que ella representa el cuerpo animal producto de la carne.
El conocimiento del pecado por medio de la ley que dice lo que "No" debe hacerse: No matarás. No robarás. No cometerás adulterio, etc. Éste, obra para la muerte del cuerpo animal. Busca el nacimiento de la nueva criatura que Dios propicio al establecer Su Espíritu como libertad.
Este es el simbolismo de la fertilidad de Saraí después de ser engendrada por Dios.. Pero, no en la carne, sino en el espíritu para recibir la promesa de libertad.
Es menester tener correctamente establecidos estos simbolismos para no confundirnos con los términos bíblicos; y no perdernos en fábulas y genealogías que tanta confusión han creado durante todos estos siglos de ignorancia y búsqueda por caminos mágicos y conflictivos que más han separado al hombre que unirlo en la unidad de la fe que es la promesa de Abram.
Este hijo, nacido del espíritu, no es posible engendrarlo por medio de la carne, como Saraí pretendía, entregándole a su sierva Agar para descendencia de Abram.
Es más tarde que se manifiesta la promesa a través de la fe; al surgir el nuevo heredero que anula al primero.
Muere el hijo de la esclava como heredero de la promesa, ya que éste fue producto de la carne, movido por la ley del pecado que obra por temor, y no por fe.
Esto hace que nazca el heredero de la promesa por medio de intervención de Dios que proveyó Su Espíritu en Isaac.
Esto ocurrió en la tierra de Canaán, como nos dice este versículo.
Así, se simboliza que esta manera de ver las cosas, es producto de la raíz de Canaán, la carne, el cuerpo animal que obra por temor, movido por el miedo a lo que no ve; la angustia de lo desconocido e imposible de captar con los ojos de la carne. Esto solo puede ser presentido por medio del Espíritu Santo engendrado en el corazón del hombre por inducción de Dios dándonos Su hálito de vida.
4.- Y LLEGÓSE ÉL A AGAR, LA CUAL CONCIBIÓ; MAS LUEGO QUE HABÍA CONCEBIDO, FUE DESPRECIADA SU SEÑORA EN SUS OJOS.-
Aquí vemos como la imagen sustituye a lo real. Se establece la forma y se pierde el fondo. Con el pacto de la ley, que había comenzado a plasmarse con la unión de Abram y Agar, surge el desprecio del camino de la fe. Esto da paso al ritual, el cual será el intento de sustituir lo espiritual y establecer lo material.
Agar es una sustitución de la tendencia de fe y obediencia simbolizada por Sem. Aquí se establece la línea de rebeldía Que Cam simbolizó.
Agar no es la línea de la promesa establecida por Dios para alcanzar la tierra prometida que aún no se ha manifestado.
Agar viene a ser un intento de sustitución de lo real. Agar es el simbolismo de lo ritual; es la ley que intenta sustituir a la gracia.
Pero esta ley no establece lo natural, sino que pugna contra ello. La ley no nace de la fe, o de la comprensión, ni de la ignorancia, sino que es el producto del temor; de lo impuesto como verdadero en un deseo de alcanzar lo anhelado que aún no se concibe.
Esta es la implantación de la forma por el fondo. Aquí vemos la forma de lo religioso, que por motivo de lo ritual, lleva a los feligreses a pensar que con el rito se obtiene el encuentro con Dios; logrando, con ello, desviar el camino a los no estudiosos que olvidan el fondo, llegando hasta a despreciarlo en aras del culto. De esta forma odian a los no lo practican como ellos lo conciben.
5.- Y SARAÍ DIJO A ABRAM: MI AGRAVIO RECAIGA SOBRE TI; YO PUSE MI SIERVA EN TU SENO, MAS VIENDO ELLA QUE HA CONCEBIDO, SOY DESPRECIADA EN SUS OJOS. JUZGUE EL SEÑOR DIOS ENTRE MI Y TI.-
Saraí hizo patente el hecho de la etapa de padecimientos y tribulaciones que esperaba a la humanidad, provenientes del establecimiento del ritual a cambio de la fe verdadera.
Al recaer la descendencia en la ley, se establecería el reinado eterno de la carne.
Esto es, la vida del cuerpo con sus pasiones por toda la eternidad.
La búsqueda se basaría en la eliminación del mal por medio de la prohibición del mismo (leyes) creando una actitud esclava del temor, siempre sujeta a la violación del hombre en su inconformidad.
Agar (la ley) pugna contra Saraí (la gracia) despreciando lo invisible de la fe como estéril, intentando mostrar el fruto de la carne como lo real.
Esto simboliza el camino del error en que se hunde la humanidad buscando la puerta a través del ritual y por medio de fórmulas religiosas con sus variantes que lavan el exterior, pero por dentro son huesos secos. (Ez 37:1-13)
Esto es, tal vez, una de las enseñanzas más profundad y más difíciles de entender.
En estos pasajes se pueden vislumbrar solo con el ojo "frío" de comprensión de algo aunque no resulte lo que deseamos.
Nuestra tendencia animal solo entiende de la supervivencia del cuerpo. Todo acto está dominado por el deseo de sustituir, y a la vez de eternizar un estado de placer infinito.
En ese sentido, al interpretar la Biblia, el hombre, movido por su formación carnal, intentará encontrar vida eterna en un cuerpo individual, el suyo; bloqueando en su mente cualquier interpretación que no responda a ese intento. Solo quiere ver los pasajes que corroboren sus aspiraciones. No acepta ser solo una parte de algo superior a él, a lo cual debe entregarse aún por encima de sí. Este es el ejemplo de la fe de Abram, entregando a Isaac a sacrificio.
Éste llevó su fe más allá de lo que pudo ver, confiando en lo anunciado: la promesa del Espíritu Santo, solo presentido por fe en el grado supremo.
Solo el Señor Dios, la representación máxima de lo perfecto, puede establecer cual es la realidad final y definitiva.
No es por medio de ritos y fórmulas que se alcanza que se alcanza el grado de comprensión de las cosas del espíritu, sino buscando por medio del escrutinio minucioso, con una fe inquebrantable los ejemplos que le precedieron siguiendo el camino de Sem y practicándolo con el fin de encontrar el verdadero sentido de este mundo irreal con semejanzas de realidad.
La salud del cuerpo la simboliza Agar, la salud del alma está simbolizada por Saraí.
No es la cura de la salvación del cuerpo lo importante, aunque no despreciable, sino la cura de la enfermedad del espíritu lo único y verdadero, aunque fuera necesario el abandono del cuerpo y la pérdida de lo que conocemos como la vida.
La verdadera religión, es la de obrar con fe. La de entregar con fe. No la de pedir con fe, que ya no sería fe pues muestra rebeldía e inconformidad, ni la de recibir con fe, pues muestra insatisfacción, sino la que todo lo entrega sin esperar nada a cambio; teniendo la certeza de que lo necesario, Dios lo proveerá.
6.- DIJO PUES ABRAM A SARAÍ: HE AQUÍ TU SIERVA ESTÁ EN TU MANO; HAZ CON ELLA COMO BIEN TE PARECIERE. Y MALTRATÓLA SARAÍ; Y AGAR HUYÓ DE SU PRESENCIA.-
Abram dejó establecido que la ley quedase supeditada a la gracia.
Esto quiere decir que la etapa de Israel actuando bajo los rudimentos de la ley, debía servir los propósitos del ideal de fe de Abram.
Pero así mismo queda establecido que tan pronto la gracia se manifiesta, surge un repudio contra la ley.
Claramente podemos comprender que cuando se tiene la convicción de que algo está mal hecho, no es necesario prohibirlo, esto, se repudia de por sí.
Agar: simboliza la ley. Es la prohibición de lo mal hecho. Son los mandamientos que dicen lo que "No debe hacerse".
Saraí: simbolizando la gracia, es la convicción de lo bien hecho. Es la conciencia; lo que "Sí debe hacerse".
La reacción de Saraí (la promesa del espíritu) fue la de repudio hacia la manifestación proveniente de Agar (el pacto de la ley)
Esto provocaría una escisión o desprendimiento que ha de separar a una de otra.
De esta forma, la ley o ritual, culto, liturgia etc., quedaría independiente de la gracia.
La interpretación de estos pasajes establece la diferencia existente entre la ley y la gracia.
Es la separación que ha de producirse entre la religión de los cultos y rituales, de la forma pura de seguir el camino de la fe sin imágenes sustitutivas.
Al mencionar imágenes nos referimos a todo lo que intenta sustituir lo verdadero.
Por ejemplo: Sustitución de la circuncisión del corazón por la circuncisión de la carne.
Sustitución de los lavatorios de agua para limpieza de los cuerpos (bautismos etc.) por la limpieza del espíritu con los conceptos nacidos de las aguas de Siloé, palabra de purificación del espíritu.
7.- Y HALLÓLA EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS JUNTO A UNA FUENTE DE AGUA EN EL DESIERTO, LA FUENTE QUE ESTÁ EN EL CAMINO DE SUR.-
Este camino de Sur, es el mismo que tomarían posteriormente los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto llegando al desierto de Sur.
Aquí se nos presenta una revelación. Una introducción de un concepto ideal dentro del mundo material.
Los ángeles simbolizan manifestaciones ideales provenientes de niveles superiores para rectificar los desajustes del mundo representado en un nivel inferior.
Cada idea, cada nuevo concepto que surge dentro del camino de perfección del hombre, anunciando cambios positivos, son ángeles de Dios.
Cuando esto es representado por un hombre, éste asume el role de ángel de Señor.
Dentro de la ausencia de doctrina en que se encontraba Agar (simbólicamente, el desierto) al separarse de Saraí, que era quien la dirigía y ordenaba, surgió un vislumbre de las cosas. Tuvo una visión ideal proveniente del máximo sentimiento de la perfección (Dios)
En ese momento, Agar aplacaba su sed de conocimientos. Esto era precisamente en la fuente del camino hacia Egipto, donde se encontraron las aguas amargas (fantasías, rituales, magias, hechicerías etc.) Esta alegoría representa a la ley con su tendencia hacia lo ritual.
Esta actitud mágica es el deseo de obtener resultados sin conocer los medios para ello. Se dice una fórmula mágica, un rezo y ¡Zas!, Se produce el milagro, aún sin merecerlo.
Cuando se quiere realizar un hecho u obtener resultados, pero no se tiene la capacidad, ni los medios para ello, se intenta invocar una fórmula mágica que lo produzca.
Es como querer hacer una silla de madera, sin tener madera para hacerla, y sin siquiera saber como se hace una silla.
Los rituales, circuncisiones, bautismos, plegarias, exorcismos, etc., intentan producir milagros en el espíritu que solo el obrar por fe puede lograr.
Es imposible lograr que por medio de una circuncisión, o un bautismo, o cualquier fórmula ritual, se logre que la naturaleza animal instintiva, inclinada al mal, se torne mágicamente en bueno o amorosa.
La salida de Agar de la presencia de Saraí, y el repudio de ésta, con exponentes simbólicos de este hecho.
Repetimos, el rito, el símbolo, no pueden hacer que se cumpla la promesa.
Para poder captar su significado parabólicamente, es menester ver las figuras bíblicas como recónditos símbolos en acción, que encierran las escrituras (hálito de vida representado)
8.- Y DIJO: AGAR, SIERVA DE SARAÍ, ¿DE DÓNDE VIENES? ¿Y ADÓNDE VAS? Y ELLA RESPONDIÓ: DE LA PRESENCIA DE SARAÍ, MI SEÑORA VOY HUYENDO.-
El ángel del Señor, que representaba un nuevo concepto a introducirse en esta dimensión, buscaba establecer la línea genealógica o raíz de identidad de lo que se predicaba.
¿De dónde vienes? Establece la línea genealógica o derivación de lo que se predica.
¿Adónde vas? Busca la finalidad que se persigue con dicha prédica.
Esto deseaba establecer la identidad y función de Agar en su manifestación futura.
Ella, por su parte, estableció la diferencia existente entre ellas.
Aclaró estar apartándose de la tendencia que le dio origen.
Al decir que venía huyendo de la presencia de su Señora, está dando a entender que estas dos líneas no podían habitar al mismo tiempo en el mismo cuerpo.
9.- Y EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS LE DIJO: VUELVE A TU SEÑORA Y PONTE SUMISA BAJO SU MANO.
El comando establecido por Dios señaló que la ley debía estar al servicio de la gracia.
Manifestó que se debía supeditar o encadenar esta forma de actuación ejemplarizada por Agar como parte de la formación del nuevo concepto que surgiría de Saraí al convertirse en Sara.
La ley es definitivamente el primer paso hacia la gracia. Es menester dejar de cometer el error, antes de comprender el acierto.
Por eso, los mandamientos de Dios ordenan todo lo que el hombre "NO" debe hacer, de manera que de esto surja lo que "Sí" debe hacer.
10.- DÍJOLE MÁS EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS: MULTIPLICARÉ DE TAL MANERA TU SIMIENTE, QUE NO PODRÁ SER CONTADA A CAUSA DE SU MUCHEDUMBRE.
Volvió a manifestarse otra parte del concepto nuevo, anunciando el arraigo que esta forma de conducta tomaría.
Estableció que esta forma de conducta se plasmaría en el hombre y crecería con tal magnitud, que sería imposible determinar cuando terminaría.
Esto es, simbólicamente, el anuncio de la enorme importancia u trascendencia que ha de surgir a través de la ley.
Aquí se interpreta claramente que la ley (la forma de adoración ritual, litúrgica) será la forma general de conducta del hombre que está regido por las influencias religiosas que se deriven de estas interpretaciones.
Podemos aclarar que esta es la corriente que tiene su base en las religiones sectarias.
Agar, símbolo de la ley, recibe aquí la promesa de crecer hasta llegar a ser muchedumbre de almas.
11.- DÍJOLE ADEMÁS EL ÁNGEL DEL SEÑOR DIOS: HE AQUÍ QUE TÚ HAS CONCEBIDO, Y PARIRÁS UN HIJO Y LE DAR0ÁS EL NOMBRE DE ISMAEL; PORQUE EL SEÑOR DIOS HA OÍDO TU AFLICCIÓN.-
Y siguió la comunicación de este concepto nuevo que Dios manifestó como principio de formación de los regidos por la ley.
Después vendrá la confirmación de esta característica de actuación.
Se formará una filosofía o base de actuación cuyas ideas o características originales tendrán la mitad de su impulso dirigido hacia Dios.
Esto es debido a la influencia de Abram como copartícipe de su formación.
Esto quiere decir que la fe estará también presente en esta forma de conducta que ha de surgir de Agar.
Con la intervención de la corriente de Abram, la ley será la forma inicial de conducta que estará supeditada al momento de la llegada de la gracia que será el nuevo pacto anunciado.
El pacto de la circuncisión en el corazón, con la ley escrita en la mente y el corazón del pueblo (Jer 31:33)
Entonces se invalidará el primero para alcanzar la estatura plena del segundo.
¿Qué significa esto en términos simbólicos? Esto podemos describirlo, primeramente, como el anuncio del establecimiento de todos los conceptos "religiosos" que debían partir de esta base, como hijos de la esclava; esto es, teniendo como base de actuación la obediencia por temor al castigo.
Solo una meditación profunda y nacida de lo más honesto de nuestro espíritu, puede encaminar al hombre hacia la nueva concepción.
Agar es madre de todas las religiones.
Ismael, que traducido significa "Dios oirá", es la respuesta de Dios para el hombre que solo puede comprender lo que ve con sus ojos materiales.
El hombre, por su naturaleza animal, necesita "ver para creer".
La religión es el medio de proyectar una imagen de las cosas.
Establece un ritual como recordatorio de lo que se busca.
No es la cosa en sí, pero es una imagen, que sirve a modo de andador para la criatura no apta para andar por sí misma.
Necesita un ayo una religión que lo tutore hasta el destete o la mayoría de su espíritu, donde recibirá la gracia de Saraí, ya convertida en Sara.
Todas las religiones son grados hasta la liberación de las ataduras de la carne.
No es posible eliminar a Agar, ya que ella es portadora del engendro de Abram, la fe, "ISMAEL", así, como Sara es portadora del engendro de Abraham, fe depurada, "Isaac".
Mientras el hombre viva e n el temor y la desconfianza del poder de Dios, necesita la religión.
Ella le brinda la vara que le ayudará a andar los caminos de tentación, sin permitir que la serpiente le muerda el talón y la haga caer.
Todos estos términos simbólicos usados en esta interpretación son figuras representativas de cómo podemos interpretar estos símbolos para crear imágenes ideales de nuevas alturas, de gran ayuda interpretativa.
Solo entonces, el hombre podrá prescindir de las religiones, ya que tendrá la ley grabada en el corazón y la practicará, no por temor al castigo de la desobediencia de la misma, sino por convicción de sus bondades..
ATENCIÓN: No crea el hombre natural que al leer estas palabras y lograr comprenderlas que cesó la religión para él. No; esto solo puede ocurrir cuando alcance la altura y la plenitud de su evolución hasta el grado mesiánico y obre, verdaderamente, como Hijo de Dios.
Solo entonces podrá prescindir de la intensa presión de la ley protegiéndole y manteniéndole firme, con los ojos abiertos hacia el padre de la luz, para ver si le muestra su excelso camino de gloria.
12.- Y SERÁ HOMBRE INDÓMITO; SU MANO SERÁ CONTRA TODOS, Y LA MANO DE TODOS CONTRA ÉL; Y EN PRESENCIA DE TODOS SUS HERMANOS HABITARÁ.-
Este tipo de actuación no estará acorde con ningún otro tipo, será "indómito".
En otras traducciones dice Asno montés. Este asno montés simboliza al Israel de abajo, nacido de la ley, proveniente del monte Sinaí.
Otra vez usamos el término Agar siendo el monte Sinaí.
Las palabras de Zacarías 9:9 nos enseñan que Israel, en la carne, es este asno montés (Agar)
"-
He aquí que viene a ti tu rey, justo y victorioso, humilde y cabalgando sobre un asno".
Este rey es lo mesiánico que se producirá del pueblo de Israel, ya que su ley ha sido redención de todos los pueblos de la tierra. No en el orden material, sino que reinará en el orden espiritual en las mentes y los corazones de todos los pueblos de la tierra.
Esta forma de conducta, nacida de la observancia de la ley, produce el hombre que lucha contra el pecado, (Jacob lucha contra el hombre para llamarse Israel)
Seguimos en la interpretación.
Su mano (su conducta) contra todos. Éste pugna contra toda actuación que no provenga de la ley.
Y la mano de todos, (la conducta, el ejemplo de todos) contra él.
Este es el combate inicial contra el hombre animal.
De aquí surgirá todo lo que "NO" debe hacerse: No matarás, No robarás, etc.
Este es el resultado del primer pacto.
De esta forma de ley nacen los principios que han de "moldear" al hombre para alcanzar la gracia o el segundo pacto anunciado.
-
Y te pondré por pacto del pueblo y por luz de las naciones.
(Is 42:6)
-
Haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no según el pacto que hice con sus padres.
-
En aquellos días pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (Jer 31:31-33)
La relación de la ley siendo Agar, proviene de Abram antes de ser Abraham.
Esto es el anuncio de todas las religiones nacidas de la Biblia; en lucha contra la forma definitiva nacida y sembrada en el corazón.
Y la religión del pueblo de Israel, será una más entre ellas, hasta que logre alcanzar la primogenitura que le comprara a Esaú, dándole el potaje rojo, la ley o primera parte de la escala a ascender por el hombre antes de llegar a su estado de gracia.
13.- Y LLAMÓ AL SEÑOR DIOS QUE CON ELLA HABLABA, TU-DIOS-ME-VES: PUES, DIJO: HE VISTO AQUÍ YO TAMBIÉN LAS ESPALDAS DE AQUEL QUE ME VE.-
La identificación de esta forma de conducta con la ley del monte Sinaí, la veremos otra vez en Ex 33:20-23, donde dice a Moisés que no verá su rostro, sino que le mostraría sus espaldas. Allí, recibe Moisés la ley viendo las espaldas de Su gloria al pasar.
Esto, alegóricamente, da a entender que aún existe una ruta más avanzada donde se ve la luz en su plenitud, "cara a cara".
Este pacto identifica a Moisés con Agar la egipcia, que es solo una transición hacia otro nivel más elevado, guardado para Isaac (risa) para suprimir el llanto.
En el primer pacto Dios mira, analiza, juzga al hombre TU-DIOS-ME-VES expresa la ley manifestándose.
Pone en juicio los errores, el pecado por medio de los mandamientos. Surge la ley que combate el pecado. Marca el alto a la animalidad del hombre.
ISMAEL: (Dios oirá) son los mandamientos del monte Sinaí.
14.- POR TANTO SE LLAMÓ AQUEL POZO, POZO DEL VIVIENTE QUE ME VE; HE AQUÍ QUE ESTÁ ENTRE CADES Y BERED.-
Constantemente vemos la relación de este episodio con su símbolo del Éxodo o salida de Egipto, donde Moisés hiere la peña y brotan las aguas que no santificaron a Dios (Núm. 20:11-12)
En este lugar ocurren todos los hechos que enlazan, simbólicamente, a Agar con el primer pacto del Monte Sinaí en el desierto, donde Dios VE al hombre.
Ver: Significa juzgar, enmendar, mostrar realmente lo que ES.
Este es el punto de conocimiento de lo que verdaderamente es el hombre en su etapa de tránsito, sin conocimiento de las cosas de Dios. Donde es puramente animal instintivo, sin conciencia.-
La ley le mostrará, posteriormente, lo que debe eliminar: NO matar, NO robar, NO mentir, NO codiciar, etc.
Aquí fue el pozo-del-viviente-que-me-ve. La fuente de aguas (conocimiento) para aplacar la sed de entendimiento y limpiar las impurezas del alma aprisionada en el cuerpo del pecado.
15.- Y PARIÓ AGAR UN HIJO A ABRAM; Y LLAMÓ A SU HIJO QUE AGAR HABÍA PARIDO, ISMAEL.-
Y surgió la descendencia de la esclavitud.
Esclavitud porque el hombre está sujeto a la ley de la carne.
No puede hacer lo que quiere, porque el cuerpo está inclinado hacia la carne, y ésta pugna contra el espíritu.
El hombre no hace lo que quiere, sino lo que le ordena sus instintos que viven en él. Quiere hacer el bien, pero lo malo está presente en todos sus deseos batallando contra el hálito de vida que Dios le proveyó por medio de su alma redentora.
El surgimiento de la ley que esclaviza al pueblo para mostrar el resultado del obrar sin pecado, está simbolizado en Ismael (oirá Dios)
Es el intento del hombre de alcanzar descendencia por medio de la carne, ofreciéndoselo a Dios como heredero.
La ley no hereda el reino de los cielos, pues forma parte de la tierra, de este nivel instintivo del hombre, donde obra por movido por el cuerpo y no por el espíritu.
OÍR: Simboliza captar, asimilar, asociar, unificar.
Esta forma de la ley, esclavizante, es la forma de rectificación inicial del camino del error, con el fin de ver la ruta correcta a seguir una vez rebasada esta etapa.
En la continencia que el hombre debe observar contra los dictados del instinto, que es como una serpiente oculta en las entrañas del mismo, empujándole constantemente a seguir los dictados de la carne, asociándolo con el falso placer del mundo.
Por esto el pacto del Sinaí es el hijo de la sierva, el asno montés difícil de domar y caprichoso al andar.
16.- Y ERA ABRAM DE EDAD DE OCHENTA Y SEIS AÑOS CUANDO AGAR PARIÓ A ISMAEL A ABRAM.-
El seis es el número de imperfección. Denota la falta del séptimo que es el número de la plenitud, el número del reposo.
La terminación de un número denota su status.
En este caso Ochenta: significa comienzo de una etapa; revelación de un nuevo estado (asociación con la circuncisión al octavo día)
Es el comienzo de un nuevo ciclo después de haber terminado una etapa a plenitud (pasado el siete) y continuar en la misma a otro nivel.
Ochenta años tenía Moisés cuando comenzó su obra de éxodo de Egipto, el abandono de las cosas del mundo.
Dos generaciones componen el ochenta, ya que el cuarenta marca una nueva generación.
La numerología es muy envolvente y puede conducirnos al sentido de la magia que debemos rehuir, por lo que la olvidaremos por el momento.
En este caso Abram entraba en una nueva etapa, pero no era perfecta, ya que el seis implica perfección.
Israel inicia una etapa surgida de Abram. Pero a pesar de arrastrar muchedumbres, está llamada a desaparecer dándole paso a Israel que será la viña del Señor.
Recordemos una vez más, que estas alegorías no son movimientos del mundo en el sentido histórico.
Israel de arriba, es la agrupación de espíritus que alcanzan el nivel espiritual que ejemplariza "el hijo de Dios". La figura simbólica de la perfección del hombre, no de un hombre, sino del HOMBRE; especie destacada entre todas las especies.
En este nivel, no hay judío, ni católico, ni protestante, ni blanco, ni negro, ni escita, ni creyente o ateo, sino que todos son uno: El Hijo de Dios, la criatura predilecta de Dios EL HOMBRE,
Ismael es el Israel de abajo, el servidor de la ley, las religiones, los ritualistas, los científicos, los buscadores incesantes en ruta hacia el paraíso perdido en la conciencia del hombre.
Los hijos de Canaán, son las tendencias liberales que agrupan todas las características del hombre sin continencia, sin freno, sin moral; movido solo por el deseo de satisfacción de la carne.
Las tres etapas de evolución del hombre son:
-
Cam = carne.
-
Jafet = Razón indagadora..
-
Sem = Espíritu santo.
El tres simboliza plasmación creadora.
-
Concepción.
-
Práctica.
-
Perfección.
Para crear: Se concibe, se práctica, se perfecciona.
|
|