|
|
|
|
|
"G É N E S I S X V"
1.- DESPUÉS DE ESTAS COSAS ABRAM TUVO EN VISIÓN UNA REVELACIÓN DEL SEÑOR DIOS QUE DECÍA: NO TEMAS ABRAM; YO SOY TU ESCUDO, TU GALARDÓN SOBREMANERA GRANDE.-
La revelación es el conocimiento de algo que hasta ese instante ha estado oculto, Es el contacto con lo desconocido que se hace cognoscible.
Una visión es una representación ideal de un hecho no acaecido aún. La imagen de un hecho se proyecta idealmente como si fuera actual y real.
Esta imagen cobra mayor o menor intensidad de acuerdo con las condiciones del medio. O sea, de acuerdo con los valores de esa imagen que el instrumento receptor posee, así es la intensidad de la visión.
Por ejemplo: Un comerciante tiene una visión más clara de los negocios que un artista. De igual forma un ingeniero concibe más claramente los pormenores de una estructura que un contratista. La visión es un factor ideal que se proyecta como una señal que es captada con mejor claridad por la mejor sintonía.
Abram estaba constantemente, (llamémosle sintonizado) con el Señor Dios.
En su actitud constante solo existía una frecuencia y él no la movía de esa transmisión. A mayor fe más cercanía a Dios.
Estamos utilizando este símil para tratar de establecer la relación existente entre las cosas del mundo material de las formas y el mundo simbólico de lo invisible.
Las ondas de televisión son una señal de impulses eléctricos que se han de proyectas en un receptor sintonizado. No-sintonía, no-recepción.
Así, el mundo ideal proyecta imágenes que se han de recibir en un receptor que esté apto para captarlas estando sintonizado para hacerlas reales.
Abram captó una señal. Estableció un contacto ideal y vio claramente una imagen revelada. Un conocimiento nuevo se le manifestó. Algo, hasta ese momento desconocido se le hizo consciente.
El escudo simboliza defensa, protección. En este caso Abram captó idealmente que su meta o galardón era Dios. Él debía llegar a la altura máxima El medio ideal para hacerlo sería a través de su contacto con Dios que era su protección y defensa.
Esto eliminaría toda otra ley existente, ya que la eliminación del temor es la eliminación de la ley.
2.- Y DIJO ABRAM: SEÑOR DIOS, ¿QUÉ ME DARÁS A MÍ, CUANDO ANDO SIN HIJO, Y EL HEREDERO DE MI CASA ES ESTE DAMASCENO ELIÉCER.-
Esta es la ejemplarización de Abram con relación al supremo ideal.
Si pensamos que la imagen de algo es solo la representación de ese algo, tendremos que el ideal de Abram no se había manifestado aún, ya que la raíz santa no había producido descendencia.
Toda su obra, la promesa de alcanzar la tierra prometida, etc., no tenía futuro.
Este contacto, esta protección, este galardón desaparecería al terminar él su recorrido.
La descendencia del hombre sería toda "impura", mezclada con la corriente de Cam. Eliécer era damasceno, de la descendencia de Cam.
3.- DIJO ADEMÁS ABRAM: HE AQUÍ NO ME HAS DADO DESCENDENCIA, YU HE AQÚI QUE UN SIERVO MÍO ME VA A HEREDAR.-
Continuó su ejemplarización Abram mostrando su inquietud por la falta de continuidad.
Esta condición es, tal vez, el mayor impedimento del hombre para poder comprender cual es la razón de lo que él conoce como "vida".
La ansiedad primordial del cuerpo es la supervivencia, la continuidad, la eternidad.
El temor a la muerte y al sufrimiento le hace tomar precauciones; estos temores le guían hacia la carne.
Solo la fe puede romper esa regla. Regla que, desde Caín, ha hecho al hombre obrar por los caminos equivocados del individualismo teniendo como sustento primordial la salvación personal.
El principio de luchar y prevenir atesorando bienes para su supervivencia se convirtió en el objeto principal de la existencia.
En este ejemplo de Abram se hace manifiesta su inquietud al no ver continuidad material de su existencia, ya que no tenía hijo de Sara, la raíz santa.
Simbólicamente: Hijo es la copia de un patrón, su derivado. Es un duplicado, una repetición.
Hay hijo de la carne, y hay hijo del Espíritu.
El hijo de la carne es la transmisión del engendro carnal producto del ayuntamiento carnal, o de la conducta derivada de la copia de los ejemplos carnales que estimulan a otros a seguir los mismos caminos prestando su cuerpo para servir a esas potestades de tipo carnal.
El hijo de espíritu es la transmisión del espíritu, o prédica efectiva de un ideal que se engendra en otro cuerpo a través del ejemplo influyente. Esta es, entonces, la forma directa de transmisión del cuerpo espiritual.
Por eso podemos comprender que la descendencia de los seguidores de la fe de Abram, son hijos espirituales de él.
Todos sus seguidores le mantienen vivo en espíritu después de tantos años de haber éste muerto. Este se sigue manifestando y moviendo, a la vez que engendrando hijos para futuras generaciones.
En Gen 35:11 dice: Además le dijo Dios: Yo soy el Dios Omnipotente; sé fecundo y multiplícate; una nación y una congregación de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
Pero este engendro no se había manifestado aún, ya que su descendencia ideal, la de la raíz santa, no se había manifestado todavía.
4.- MAS HE AQUÍ QUE TUVO OTRA REVELACIÓN DEL SEÑOR DIOS QUE DECÍA: NO TE HEREDARÁ ÉSTE, MAS UNO QUE HA DE SALIR DE TUS ENTRAÑAS TE HEREDARÁ.-
La revelación dijimos era una forma de tomar conciencia. Es comprender algo que estaba velado.
Cada paso a comprender algo relacionado con el ideal de perfección, es una revelación del Señor Dios,
Durante todo el proceso bíblico, veremos como paso a paso la conciencia del hombre con respecto a Dios se hace cada vez más clara.
Notamos que a medida que el proceso de se va desarrollando, la imagen de Dios toma nuevas características.
De la imagen de Dios que se nos muestra al principio, dando vueltas por el paraíso al fresco del día, a la imagen del Dios Omnipotente e inescrutable de más adelante, podemos notar un paso de avance considerable.
En esta ocasión Abram tuvo conciencia de su descendencia saldría de su núcleo de formación, de sus entrañas.
Comprendió, de acuerdo con su conocimiento de Dios, que su continuidad no podrá desarrollarse a través de una corriente de pensamiento distinta a la suya.
Su raíz era Sem, corriente de fe y obediencia que cubrió la desnudez de su padre, rectificó los errores del pasado. No como Cam, que los ignoró haciéndolos más ofensivos.
5.- Y LE SACÓ FUERA, Y DIJO: MIRA HACIA LOS CIELOS, Y CUENTA LAS ESTRELLAS, SI LAS PUEDES CONTAR; Y LE DIJO: ¡ASÍ SERÁ TU SIMIENTE!.-
Al sacarlo fuera nos da a entender que salió del encierro visual de la carne. Esto es una liberación de temores y dudas. Un estado de fe absoluta.
Salir fuera es una actitud muy difícil. Es comprender una situación aún por encima de los impedimentos y las presiones que el medio envolvente nos inflige. Es abandonar el estado existente en el encierro del cuerpo y desde esta posición mirar hacia los estados más altos del alma, hacia los cielos del espíritu.
Esto le ocurrió en este instante a Abram y Dios le hizo comprender o vislumbrar la cantidad de guías y maestros, los ejemplos incontables de los que le seguirían en el camino de la fe que él recorría. Entonces comprendió que esa era su simiente.
6.- Y ABRAM CREYÓ AL SEÑOR DIOS, EL CUAL SE LO IMPUTÓ POR JUSTICIA.-
Aquí vuelve a certificarse el ejemplo de conducta de Abram que simboliza la fe.
Cada vez que hay que tomar una decisión Abram muestra su fe tomando el camino de Dios. Aún en las decisiones más difíciles él muestra su fe inconmovible en Dios y se le imputa como justicia.
JUSTO: es lo exacto.. Eso era Abram, JUSTO.
Analicemos esto. Justo es sin más ni menos que lo necesario de acuerdo con la situación específica. De esto se desprende que lo justo de hoy puede dejar de serlo mañana, ya que podría tener más o menos elementos de los necesarios.
Hacemos esta aclaración, pues llegarán situaciones en que se deberán eliminar los conceptos de un grado, necesarios en ese nivel, para alcanzar otros más elevados que se necesitan en el nuevo estado de las cosas. Esperemos a llegar ahí para analizarlo debidamente. Establezcamos primeramente la ley antes de eliminarla con la gracia. Quien no es justo en la ley donde hay castigo, menos lo será en la gracia donde solo obra la convicción.
7.- DÍJOLE ADEMÁS: YO SOY EL SEÑOR DIOS, QUE TE HICE SALIR DE UR DE LOS CALDEOS, A FIN DE DARTE ETA TIERRA PARA HEREDARLA.-
En esta manifestación se aclara que el motivo de todo cambio es provocado por Dios.
Abram fue colocado en el nivel de Canaán, no para ser asimilado e incorporarse al medio por las costumbres y leyes de este nivel, sino para influenciarlo y eliminarlo.
Abram. Como padre de la fe, debía frecuentar aquel medio corrupto no para copiar sus costumbres y ser uno de ellos, sino para heredarlo. Establecer la línea ejemplar que se le había señalado. Por eso en esta manifestación recibe nuevamente la aclaración de que los cambios que experimentaba eran producto de la voluntad de Dios.
8.- ENTONCES DIJO: DIOS, MI SEÑOR, ¿EN QUÉ CONOCERÉ QUE LA HE DE HEREDAR?.-
La comparación que se establece con el ideal de perfección, siempre es en el plano del aprendizaje.
Cuando Dios habla, debemos interpretarlo en el plano de transmisión de las ideas, de enseñanza: es una revelación.
Cuando habla el hombre, es para aprendizaje, inquietud, o duda en algunos casos, dependiendo del ejemplo a interpretar.
En este caso es tener la certeza de que su ejemplo no ha de caer en el vacío, sino que por el contrario germinará heredando esa altura.
Transmitirá sus normas y sobre todo su fe a los que le rodeen. Esta es una enseñanza muy positiva para el que sigue los pasos de Abram. Al que es colocado, igual que Abram, en un medio hostil al espíritu, (el Canaán de siempre) y que no participe de los hechos y leyes, así como de las costumbres del mismo, sino que por el contrario domina la situación e impone su ejemplo bienhechor a los que le copian.
En Abram no se muestra la duda de su fe, sino que duda de su capacidad de aprendizaje y de poder conocer si su labor está dando frutos.
No podía comprender los efectos que su acción provocaría a generaciones venideras. Su naturaleza humana no le permitía conocer la herencia que le esperaba en la formación espiritual del hombre.
9.- Y LE RESPONDIÓ: TRÁEME UNA NOVILLA DE TRES AÑOS, Y UNA CABRA DE TRES AÑOS, Y UNA TÓRTOLA Y UN PALOMINO.-
La novilla simboliza el medio de obtención de algo carnal.
Es un elemento de trabajo que permite o ayuda a realizar un hecho.
Es lo que el molino para el panadero, lo que la fragua para el herrero, lo que la espada para el guerrero, lo que la prosa para el poeta.
Al tener tres años, simboliza un punto de perfección intermedia.
-
"SI NO HUBIERAIS ARADO CON MI NOVILLA NO HABRÍAIS DESCUBIERTO MI ENIGMA" (Jue 4:18)
La observación, el aprendizaje, el estudio, son la novilla simbólicamente.
Si se usa como una ofrenda para el pecado, simboliza el estudio, la continencia, la abstinencia de lo nocivo para el espíritu.
Si se usa como holocausto a Dios, simboliza el escudriñar las escrituras y los ejemplos de los hombres de Dios que nos precedieron.
Esta es la interpretación simbólica de la novilla que la veremos utilizada con gran frecuencia literalmente a la vez que parabólicamente.
La cabra simboliza la filosofía nacida de las experiencias de las cosas mundanas.
Es una forma de rebeldía, pero lleva la tendencia de escalar los montes de las filosofías mundanas. Es como una forma de rebeldía, aunque lleva la tendencia de la elevación espiritual producto de los hechos experimentados.
La física, la química, las ciencias en general, son leche de cabra simbólicamente.
En el seguidor fiel de una doctrina cualquiera, esto pudiera asociarse con el fanatismo.
Es persistente y combativo por sus convicciones.
Es el que lucha por demostrar la fidelidad de sus ideales.
La tórtola, simbólicamente, es el anuncio de una nueva etapa de conocimiento.
La voz de la tórtola anuncia la primavera.
Todo holocausto de carnero o animal grande, puede ser sustituido por tórtola o palomino si los recursos de quien lo ofrece no son suficientes para dar el animal grande.
Hay que dar en la medida de las posibilidades.
Las filosofías que tienen fuerza de convicción y que forman agrupaciones y sistemas, son ejemplos y normas dedicadas al enaltecimiento y evolución del hombre, siendo, pues, ofrendas, que simbólicamente se presentan ante el altar de la existencia.
Toda la legislación con respecto al sacrificio de animales que vemos en el libro de Levíticos de la Biblia, tiene valores simbólicos de gran importancia para poder entender posteriormente las palabras y las parábolas de los profetas.
Nosotros todos como ovejas, nos hemos extraviado y el Señor Dios cargó sobre él la iniquidad de todos nosotros.
Fue oprimido; pero él mismo se humilló y no abre su boca; como cordero, es conducido al matadero. (Is 53:6-7)
En estos pasajes podemos ver los símbolos utilizados con verdadera claridad.
Las ovejas son los seguidores que siguen a cualquier pastor.
El cordero es el ejemplo de humildad a Dios necesario para limpiar la iniquidad del corazón.
La tórtola ofrece la nueva forma de vida como ofrenda encendida de grato olor al Señor Dios.
Si los recursos, las posibilidades intelectuales y espirituales no alcanzan para carnero, entonces traerá tórtola y palomino.
Esto significa que la persona que no tiene la capacidad necesaria para dar un ejemplo de grandeza enorme, tiene el mismo valor lo su posibilidad le permite ofrecer como aporte a la obra de Dios.
La tórtola y el palomino son las contribuciones ejemplares como aporte a la obra de Dios, así como, los esfuerzos por combatir el pecado y la tentación.
Voluntad de cambio, deseo de superación, estos son los ejemplos verdaderos que simbolizan la tórtola y el palomino que siempre veremos en Levíticos asociados con la depuración del pecado.
Todo cambio está motivado por sueños y aspiraciones de mayor altura; de ahí, que en los holocaustos siempre están presentes la tórtola y el palomino como ejemplos de purificación y ofrenda de las alturas hacia Dios.
10.- Y ÉL LE TRAJO TODOS ESTOS, Y LOS PARTIÓ POR LA MITAD, Y PUSO CADA MITAD ENFRENTE DE LA OTRA; MAS NO PARTIÓ LAS AVES.-
La observación y estudios, las experiencias y dudas, la fe y la dedicación, todos los componentes fueron divididos en dos partes.
Fueron dos secciones, dos naciones, dos tendencias, una frente a la otra: "Circuncisión e incircuncisión", "judíos o gentiles", búsqueda del cielo con Dios o sin Él. Tendencias carnales o tendencias espirituales.
Dos actitudes con las mismas aspiraciones aunque con tendencias separadas, partidas.
Solo los sueños y aspiraciones de elevación no se dividieron pues eran iguales en ambos casos. (eg: Las aves).
Ambos mundos buscarían el mismo lugar en las alturas, pero por caminos separados, el uno frente al otro.
11.- Y CUANDO BAJABAN LAS AVES DE RAPIÑA SOBRE LOS CUERPOS MUERTOS, LAS AHUYENTABA ABRAM.-
La rapiña es lo opuesto de lo justo.
Simboliza el deseo de obtención de un grado ya obsoleto, sin vigencia. Es el deseo de elevación espiritual sin tomar experiencias nuevas, sin sueños ideales, es el simbolismo de lo contrario de la tórtola y el palomino que limpian y clarifican el camino ideal del hombre, mostrando rutas de vigencia más elevadas.
11.Toda tendencia encaminada a la obtención del placer como medio de escape al paraíso es rapiña. Búsqueda de lo grato en lo corrupto.
Toda actitud orientada a copiar ejemplos de actitudes comprobadas como negativas, muertas ya es rapiña.
Las drogas, el vicio en general, las riquezas mal habidas, son aves de rapiña de nuestras aspiraciones; son intentos de entrada al paraíso por la puerta falsa.
Cuando dejamos volar nuestros sueños y deseos por camino corruptos, por ejemplos que van encaminados contra el bien; cuando permitimos que nuestro ideal esté encaminado solo a la consecución del placer; nuestra mente, nuestra voluntad está en la rapiña, en la ventaja sin importar consecuencias.
Abram intentaba ahuyentar la rapiña de su ofrenda. La ofrenda que él ofrecía como el camino firme de la evolución del hombre en su ruta hacia la tierra prometida, cuidando que no fuera atacada por la rapiña.
Su espíritu se mantenía firme para no dejar que la rapiña tomara parte del holocausto, de su esfuerzo y dedicación a Dios.
Esto simboliza el hecho de tratar de impedir que se llame bien a lo que está mal o viceversa.
12.- Y ESTANDO EL SOL PARA PONERSE, CAYÓ SOBRE ABRAM UN SUEÑO PROFUNDO, Y HE AQUÍ QUE UN TERROR DE GRANDE OSCURIDAD CAYÓ SOBRE ÉL.-
Estaba por terminar esta etapa de conocimiento que sustentaba Abram y que le mantenía vigente de acuerdo con la altura espiritual que él representaba.
En ese momento, cuando el sol (símbolo de luz y conocimiento) iba a desaparecer por el horizonte (símbolo de terminación de una etapa) se manifestaron en Abram imágenes ideales (símbolo del sueño profundo)
Toda forma, hemos dicho, es el producto de una idea llevada a la realidad del hombre, se materializa.
Para ver eso más claramente, hagamos una frontera imaginaria entre dos ámbitos.
De un lado tendremos el ámbito visible al hombre tomando forma en la materia.
Por otra parte el ámbito invisible de las ideas. Éste siempre ha existido fuera de las formas.
Cada vez que se establece contacto entre el ámbito ideal y la materia a formarse se produce un ejemplo en el cual se combinan ambos lados, idea, acción concentrada y hecho, forma manifestada. Causa y efecto, espíritu y cuerpo.
La idea se materializa, para llamarlo de algún modo.
Siempre ha estado ahí, pero hasta ese momento en que se facilitan las condiciones para el contacto o integración, esa forma ideal no existe a los ojos de lo que se conoce como el mundo real.
Esta es la manifestación de la vida en lo inerte. Es una escenificación de lo hasta entonces desconocido. La causa estaba hasta ese entonces desconocida. Ahora lo invisible se hace visible.
Hay ideas simples y las hay complejas. La encadenación de un grupo de ideas simples conduce a la realización de una idea compleja.
Esto es lo que llamamos las potestades espirituales que alojan múltiples acciones.
El Mesías es la imagen del hombre con todas las ideas de lo perfecto manifestadas en sí. Esta es una idea que siempre ha estado dentro del núcleo ideal de Dios, y que Éste ha ido revelando al hombre, paso a paso, a través de los ejemplos que se han ido formando en los hombres de Israel.
Esto es lo que ha ido ocurriendo. Es necesario que todas las ideas se materialicen primero, para que se pueda mostrar la figura material de esa Súper-idea.
Desde Adán, que recibió el hálito de vida, símbolo de la idea inicial, empezaron a manifestarse las distintas formas del hombre.
Un profundo sueño manifestó a Eva, la manifestación de la forma.
Eva es el símbolo de la actuación del hombre que es el instrumento creador, que a la vez viene a ser su medio de crear nuevas sub-ideas. Hasta que aparezca la Súper-idea: "Lo Mesías"". Esta es la forma del hombre perfecto, que será la imagen original yacente en el seno de Dios o núcleo original.
De ahí, que cada uno de los ejemplos bíblicos sea una sub-idea de la Súper-idea "Mesías". Esta Súper-idea es tan elevada y complicada para el hombre natural, que siempre se ve rechazada por éste ya que no encaja con el molde ya manifestado.
Ese es el modo en que el hombre se va acercando a la última manifestación preconcebida desde siempre.
Este es el terror de grande oscuridad que cayó sobre Abram.
No podía ver el resplandor de la gran Súper-idea. Este es el presentimiento de la terrible oscuridad en que debería andar la humanidad antes de llegar a su nivel preestablecido por Dios como meta de lo creado.
La imagen "no encarnada o aún no formada", se reflejó en Abram. No había en él conocimiento de esa idea que vislumbró.
13.- Y DIJO DIOS A ABRAM: SABE CON TODA SEGURIDAD QUE TU SIMIENTE SERÁ EXTRANJERA EN TIERRA AJENA, DONDE LOS REDUCIRÁN A SERVIDUMBRE Y LOS OPRIMIRÁN HASTA CUATROCIENTOS AÑOS..
Y recibió Abram nuevos conocimientos del mismo ideal o Súper-idea.
La simiente de Abram, su continuidad, o sea, la ejemplarización de su nuevo nivel espiritual, iba a estar supeditada a la forma de actuar de este nuevo grado señalado. ÉL iba a ser extranjero (no similar) de otro nivel que no participaba de la misma forma de actuar de ese nivel en el cual entraría a comparación.
Él iba a servir de sustento, alimentando ese sistema de cosas durante una etapa de cuatro tiempos.
Estas son las condiciones precisas para iniciar una nueva obra. Las lumbreras que rigen el día y la noche se establecieron en el cuarto día.
Si queremos tener un modelo simbólico del ciclo perfecto, debemos recurrir, siempre, al modelo presentado en los siete días de la creación del mundo.
Cada uno es una etapa evolutiva de creatividad, hasta alcanzar el punto de perfección representado por el sábado o día de reposo.
Es en ese día en que la obra se presenta en su plena magnitud de perfección.
En el primer estado nos lleva a interpretar la servidumbre de Israel en la tierra de Egipto, que analizaremos al llegar al Éxodo.
Pero en el segundo nivel, veremos la ruta a seguir con más claridad, donde la fe de Abram iba a tener un ayo que le conduciría a la meta anhelada, un tutor férreo que lo liberaría de las ataduras primeras.
Este tutor o ayo será la ley de los mandamientos.
La ley, con sus reclamos de obediencia, reinará hasta el cumplimiento de la primera parte, o sea, hasta el resultado de la promesa de Dios a la fe de Abram.
Esto trata de exponerlo para comprender que para cambiar de un cielo o forma de fe a otra, se requiere un sistema de ley que fuerce u obligue a obrar en el nuevo orden de cosas.
Esto, hasta que los resultados demuestren las bondades o los perjuicios de este nuevo orden y se produzca la nueva fe que será revelada por medio de las experiencias y el conocimiento de las cosas manifestadas.
Aquí vemos dos niveles de interpretación en uno.
El primer nivel: El anuncio del pueblo de Israel bajo servidumbre en Egipto hasta la llegada de Moisés.
Segundo: La servidumbre a la carne, lo animal, hasta la manifestación de la ley, "sacada de las aguas", representado por Moisés.
En el segundo nivel veremos el resultado de la ley que conducirá a la gracia, donde, entonces, la; ley desaparece para dejar paso a la conciencia.
Ejemplo: Para evitar a los que roban, la ley contra el robo es necesaria para detente. Para el que no roba, la ley no es necesaria; es como si no existiera.
Esta es la servidumbre que anuncia el servicio del pueblo de Israel a la tierra de Egipto, causa de la instauración de la ley y todos los pormenores simbólicos que han de presentarse en ese transcurso.
14.- MAS SABE TAMBIÉN QUE A LA NACIÓN QUE HUBIERES SERVIDO YO LA JUZGARÉ; Y DESPUÉS DE ESTO SALDRÁN DE ELLOS CON GRANDE RIQUEZA.-
Toda actitud, todo sistema, toda representación material, es producto de los comandos que parten del ámbito ideal.
Este ámbito ideal es lo que conocemos como "Hálito de vida".
Todo cuanto ocurre en este mundo de las representaciones que llamamos vida, son sólo reflejos del mundo ideal, son manifestaciones de halito de vida materializándose.
Toda materialización está sujeta a la voluntad del hálito de vida que la rige.
Las escalas de niveles del mundo material, aunque parezcan grados distintos, especies distintas, están ligadas y dirigidas por la actitud emanada de la meta común.
El hombre cree que cada uno está independiente del otro, cuando en realidad todos somos movidos y hemos estado siendo movidos por un principio común al que todos pertenecemos, sin excepción.
Todo es movido por el hálito de vida del "hombre", la perfección.
Los planos de la casa son lo que la originan y rigen el uso de los materiales para lograr su fabricación.
El orden a seguir en la formación del hombre para alcanzar su meta final, su perfección, lo estableció Dios al darle ese hálito de vida, que podemos llamar también el Espíritu Santo.
Los materiales no tienen conciencia de las ordenes que los manejan y que los haced construir el fin predeterminado.
Es difícil aceptar que no somos mas que piezas preprogramadas como partes de un plan común, desconocido para nosotros, pero en definitiva, certero y preciso, que ha de manifestarse de acuerdo con el Hálito de vida ordenado por Dios.
Y ahora le daremos el nombre de "alma", pero, no en la forma individual en que se le conoce, sino en el sentido común y verdadero de su significado.
El alma de Israel es la Torah. El alma del Islam es el Corán. El alma del hombre es su perfección o imagen de Dios que debe alcanzar por medio de del Espíritu Santo.
Hace conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra, y no hay quien pueda detener su mano, ni decirle: ¿Qué haces Tú? (Dn 4:35).
Sepan los hombres desde el nacimiento del sol y desde el occidente que no hay otro sino yo, yo soy Dios, y no hay otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas; yo hago la paz y creo la calamidad; Yo, Dios, hago todas estas cosas. (Is 45:6-7)
Dirá acaso el barro al alfarero ¿Qué haces? (Is 45:9)
Y sigue diciendo: Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella; Yo, sí, mis manos extendieron los cielos; y doy mis órdenes a toda la hueste de ellos. (Is 45:12)
-
¿De la boca del altísimo no precede tanto lo malo como lo bueno?
(Lm 3:38)
Estos pasajes, como muchos otros, declaran la preparación y cumplimiento de todo lo preordenado.
Cada suceso va a manifestar los valores del alma que se representa.
Cada experiencia será un paso de avance en el camino hacia la meta señalada por Dios, Alma suprema, Omnipotente y Omnipresente.
15.- Y TU IRÁS AL PADRE EN PAZ, Y SERÁ ENTERRADO EN BUENA VEJEZ.-
El concepto Abram no estará en discordancia con la fuente original o raíz santa original. Si no que tendrá el reconocimiento de que siguió la ruta que originalmente le fue señalada.
Pertenecerá al nivel tierra preestablecido como uno de los peldaños de la escala a ascender.
Abram, sin duda, es uno de los espíritus que componen la Menorah que
Zacarías viera en su visión (Zac 4:14)
En él está señalada, clara y precisa, una de las etapas de transición del hombre en su camino de perfección hacia Dios. Él es uno de los brazos de la lámpara que simbólicamente alumbra a la humanidad hacia su morada elevada a la derecha de Dios.
Como hemos podido apreciar, Abram sigue viviendo en el corazón de lo que siguen su ruta; y será enterrado en buena vejez cuando cumpla a cabalidad su cometido de participación en la obra de Dios.
16.- MAS AL CUARTO SIGLO ELLOS VOLVERÁN ACÁ; PORQUE AÚN NO HA LLEGADO A SU COLMO LA INIQUIDAD DE LOS AMORREOS.-
Cuando se cumpla el ciclo preseñalado se establecerá la confrontación.
Todo tiene su tiempo y añejamiento.
El conocimiento de los errores tiene que cumplirse a plenitud.
Primero ha de conocerse el resultado del mal. Después se ha de tomar la decisión correcta que ha de conducir hacia el bien.
Este es el resultado de la duda, ya que la falta de fe conduce a otras rutas más visibles a nuestros ojos materiales.
La maldad del amorreo no ha llegado a colmar la copa. Primero debe manifestarse el hombre de pecado. Setenta veces siete será vengado Lamec, con sus dos mujeres: Ada = belleza y Zilla = sombras.
Lamec fue descendiente de Caín y simbólicamente representa toda la gama del error representada en lo engañoso de lo bello y lo esplendoroso.
Todos los pasajes bíblicos al particular, establecen claramente el hecho de que no existe magia en alcanzar el Espíritu Santo.
Siempre se señala, sin lugar a dudas, que es necesario pasar por un proceso de depuración antes de recibir la condición espiritual que hace acreedor de esta facultad al que va a ser llamado: "Hijo de Dios".
El esfuerzo que perseguimos en esta interpretación simbólica de la Biblia, no es el demostrar la existencia de los misterios de Dios, ya que esto es imposible a nuestra mente finita. Si no clarificar que no existe ningún medio para alcanzar las grandezas del Espíritu Santo mas que por medio de las experiencias en la conducta señalada como "santa", "Kosher". Que, a través de su aplicación. E irá avanzando, cada vez más, hacia el conocimiento de esta sabiduría.
No hay circuncisión, ni bautismo, ni imposición de manos, ni exorcismos, ni ceremonia o culto que pueda depositar en el corazón y en la mente del hombre (que es donde cuenta) las enseñanzas encerradas en la Biblia, sin antes estudiarlas, analizarlas, vivirlas, sentirlas en acción, aceptarlas y aplicarlas día tras día, para experimentar los resultados que se obtienen por este medio antes de llegar a comprender la verdad que ellas encierran.
Éste es el símbolo que encierran estas palabras. "Porque aún no ha llegado al colmo la iniquidad de los amorreos"
El hombre deberá recorrer todos los caminos del error, para que, poco a poco, se vaya manifestando la corrección de todos ellos y se vea el resultado de esta conducta.
Es por ello, que, a través de los siglos, hemos visto la inutilidad y los esfuerzos vanos del hombre por establecer el reino de Dios en la tierra, predicando doctrinas y buscando adeptos y feligreses sin aclarar categóricamente que la limpieza del alma no se obtiene por lavar el cuerpo, sino por medio del conocimiento del Espíritu Santo de Dios y por su aplicación en la conducta de cada día.
No vale de nada el pertenecer a una sinagoga, iglesia, secta, santuario, doctrina, o lo que sea, si no se tiene la certeza de que solo una conducta y una convicción "santa" y fraternal pueden lograr el escalar las empinadas y agrestes cimas del amor que conduce a Dios
17.- Y SUCEDIÓ, QUE PUESTO YA EL SOL, HUBO DENSAS TINIEBLAS, Y HE AQUÍ UN HORNO QUE HUMEABA, Y UNA ANTORCHA DE FUEG0 QUE PASABA ENTRE LOS ANIMALES DIVIDIDOS.-
La puesta del sol marca el final de una etapa de conocimiento y es también el inicio de un ciclo de tinieblas.
El inicio de toda obra comienza con la ignorancia y el desconocimiento de los errores que han de surgir en el proceso.
El horno humeante significa la preparación de los hechos a ocurrir y las transformaciones depuratorias que se avecinan.
El horno depura y transforma las condiciones de lo que se hornea.
Así, las circunstancias tribulatorias que se van presentando en el transcurso del tiempo, va horneando a perfección el carácter y la consistencia del espíritu.
La antorcha de fuego es la señal luminosa y depurante que estaba señalada para la descendencia de Abram.
El sufrimiento y las pruebas, que son el medio para purificación de los materiales que han de ser depurados.
Todos los símbolos de enseñanza son imágenes de dolor.
El fuego, la zarza ardiendo, el horno humeante, etc.
-
"Mejor es ir a la casa del duelo que ir a la casa del banquete."
"El pesar es mejor que la risa"
"El corazón de los sabios está en la casa del dolor"
"Mejor es escuchar la reprensión de un sabio, que escuchar el cantar de los insensatos" (Ecl 7:2-5)
Los animales divididos son: La circuncisión y la incircuncisión.
Ambas secciones del hombre tendrán su porción dentro del cuadro de acontecimientos que mostrarán la escala ascendente del espíritu por medio del ejemplo de Abram. "La fe""
18.- EN AQUEL DÍA HIZO EL SEÑOR DIOS PACTO CON ABRAM DICIENDO: A TU SIMIENTE HE DADO ESTA TIERRA, DESDE EL RÍO DE EGIPTO HASTA EL RÍO GRANDE, EL RÍO ÉUFRATES.-
Esta etapa deja establecido el resultado de la conducta o ejemplo de Abram como subideal que habrá de manifestarse plenamente con las condiciones establecidas por Dios.
Las filosofías y actitudes que van a confrontarse con Abram, van a ser el patrón que domine en estas etapas.
La manifestación de la conducta de Abram (la fe) queda así plasmada en la historia del hombre como etapa de transición a lo definitivo.
Su espíritu estará vigente en el ámbito ideal desarrollándose.
Esto quiere decir que todo cuerpo que toma la enseñanza de Abram, su ejemplo, y lo lleva a la práctica, mantiene vivo a Abram en sí.
Es instrumento y simiente de Abram a la vez.
El cuerpo es el medio e manifestación de las tendencias o características de los ejemplos que éste pone en práctica.
El pecado o la virtud pueden vivir independientemente en el cuerpo, pero jamás podrán manifestarse al mismo tiempo.
Este es le pacto de Dios con Abram.
Su simiente, su semilla, su germen ideal estará vivo y reinará sobre esta conducta que simboliza Egipto y su gran río; así como de todas las filosofías y doctrinas de ese estado del ser que tiene la altura de Abram.
La fe de Abram reinará sobre todas las formas de fe.
Abram reinará en esta tierra, este nivel del espíritu donde se ejemplarizan las conductas representadas por los Cineos, Cenizeos, Cadmoneos, Heteos, Pereceos, etc.
Cada uno de estos representa una aberración del espíritu que ha de ser depurada por confrontación con la simiente de Abram.
Las guerras que han de ocurrir al pueblo de Israel, simbolizan las batallas filosóficas que ha de tener este concepto ideológico con todas las ideologías que intentan demostrar que la idea del Espíritu Santo es solo una aberración de la mente y no una realidad el alma que Dios otorgó al hombre en su hálito de vida.
|
|