Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía
'' G É N E S I S    X I V ''

1.- Y ACONTECIÓ EN LOS DÍAS DE AMRAFEL, REY DE SINAR, ARIOC, REY DE ELASAR, KEDORLAOMER, REY DE ELAM, Y TIDAL, REY DE NACIONES.-


Sinar es Babilonia o confusión. El rey simboliza el ejemplo supremo de una conducta o filosofía, lo que establece las normas a seguir.
Cuando decimos rey del tenis, nos referimos al mejor ejemplo conocido de ese deporte, y así, rey del baile, etc. Con esto nos estamos refiriendo a los mejores exponentes de lo que estamos haciendo referencia.
De esta forma Amrafel, es el intento de llegar al cielo sin necesidad de Dios (la torre de Babel, que significa confusión) símbolo de la autosuficiencia que hace que los hombres no se entiendan los unos a los otros.
Arioc, rey de Mesopotamia, donde Abram recibió la promesa. Región de los ríos Eufrates y Tigris, afluentes de Edén, vestigios filosóficos del paraíso perdido.
Kedorlaomer, de la misma línea genealógica que Abram, Semita como él. Y Tidal, (Goyim, los gentiles) rey de naciones u otras filosofías ajenas a las que sustenta la raíz santa.
Éste es el resumen del nivel tierra que tenía Abram en este estado de cosas o nivel de actualidad en que se desarrolla este grado que ahora se representa.

2.- QUE ESTOS HICIERON GUERRA CONTRA BERA, REY DE SODOMA Y CONTRA BIRSA, REY DE GOMORRA, SINAB, REY DE ADMA, Y SENEBER, REY DE ZEBOIM, Y EL REY DE BELA, (LA CUAL ES ZOAR).-

Este es el encuentro de las fuerzas representativas de los intentos ideológicos contra las potestades de la conducta de la carne.
De una parte los reyes de la línea análoga a Abram. De la otra parte los representantes de la actitud degradante representada por Sodoma y Gomorra. Todos estos reyes representan simbólicamente ejemplos característicos de conductas antagónicas.
La guerra simboliza la confrontación de ideologías.
Unos conceptos se enfrentan a otros.
El reflejo de estas confrontaciones los vemos en las oleadas históricas que se repiten una y otra vez en la conducta humana.
Cuando un concepto tiene vigencia, toma cuerpo una y otra vez mas en la humanidad luchando por imponerse manifestándose en la conducta de los hombres de las distintas épocas en que aún están vigentes.
De ahí podemos apreciar las distintas formas de idolatría que se han ido manifestando en las diferentes etapas de crecimiento de la conciencia humana. Primero, las idolatrías en el sentido literal de la palabra; después, en la forma simbólica.
Las formas idolátricas han tenido diferentes variantes. Desde la adoración de piedras y animales como si fueran dioses, hasta llegar a la adoración de imágenes a las que se le atribuyen poderes sobrenaturales.
En el sentido simbólico la idolatría representa el acto de poner la confianza (tener fe) en algo que se cree es capaz de otorgar la seguridad y la seguridad que solo debe esperarse de Dios.
En este caso, el ídolo puede ser el dinero, una profesión, una amante, un hijo, o cualquier cosa que se ame más que a Dios, que debe ser la razón primera. ¿Por qué es la razón primera?. Porque la razón fundamental de todas las especies es el mejoramiento y perfección de su condición como tal, y Dios es el símbolo de esa perfección. De esta forma, la razón fundamental de la existencia humana es el perfeccionamiento de su condición como tal.
La razón que rige todas las especies es la de evolucionar progresivamente hacia mejores estados, de los cuales el hombre debe ser el más avanzado de los hasta ahora conocidos.
Vale decir, que el hombre se manifiesta a veces por debajo del más elemental de los animales, degradando su naturaleza a niveles inferiores.
Estos reyes son ejemplos de conducta en pugna para esa misma finalidad, la de demostrar su posibilidad de subsistir en los estados futuros del hombre.
Aunque posteriormente los veremos destruidos por lo que conocemos como la ira de Dios.

3.- TODOS ESTOS COLIGÁRONSE EN EL VALLE DE SIDIM (QUE ES EL MAR SALADO.-

Actualmente esto corresponde al mar muerto. Aquí será la primera destrucción por fuego y azufre.
Esto será el terreno seleccionado por Lot (la vega) en la parte más fértil de la tierra.
Paradójicamente la más difícil para alcanzar niveles más elevados en el espíritu.
Todos estos hechos son figuras simbólicas, cuya huella histórica, a veces se pierde en el tiempo, pero su valor simbólico se hace cada vez más visible.
Esto para las mentes inquisitivas que profundizan en las escrituras bíblicas, buscando las riquezas ocultas en los tesoros que se hayan tras el velo de la parábola bíblica.
Estas figuras, al parecer sin valor, y a veces con apariencia infantil y legendaria, son la base de la formación del hombre como promesa escalonada para alcanzar la perfección del ''ungido'', lo mesiánico.
Para tener que llegar a la máxima capacidad humana. Para poder ser transmisores de la promesa de alcanzar ese nivel donde termina lo animal para manifestarse lo humano. A mostrar la perfección que solo se manifiesta poniendo en práctica todos los preceptos y restricciones que se encuentran en las escrituras como reflejo del Espíritu Santo.
Volviendo al tema; los hechos tuvieron lugar en el mar muerto. Este mar simboliza la preservación de todas las conductas caducas, cuya vigencia está en suspensión en la condición animal-humana.
Ejemplos ideales, listos para tomar cuerpo en el género humano ante la menor desviación.

4.- DOCE AÑOS HABÍAN SERVIDO A KEDORLAOMER, MAS EL AÑO DECIMO TERCERO SE REBELARON.-

Todos estos reyes o características de actuación, se entrelazaban en esta altura espiritual que sustentaban en común.
Una conducta tomaba de la otra e iban formándose variantes; hasta que al llegar al final de esta etapa empiezan a suscitarse las confrontaciones, donde unas impiden el crecimiento de las otras.

5.- Y EN EL AÑO DECIMOCUARTO VINO KEDORLAOMER, Y LOS REYES QUE CON ÉL ESTABAN, E HIRIERON A LOS REFAITAS EN ASTAROT CARNAIM, Y A LOS ZUZITAS EN HAM, Y A LOS EMITAS EN SAVEKIRYATAIM.-

Todas estas guerras son eliminaciones de conductas que no tienen vigencia definida pues aún no estaba establecida la condición del pacto de Abram. Éste sería el padre de muchedumbres par eliminar posteriormente en Israel a los Cananeos, Amorreos, Gergeseos, etc., para establecer al pueblo de Israel en la tierra prometida.
Los capítulos 6-7-8-9-10-11, son ejemplos típicos de pugnas. La condición animal en el hombre es bélica y agresiva. La guerra es su elemento natural donde se desenvuelve el espíritu frustrado del hombre en su insaciable apetito de placer.
El hombre busca su felicidad a base de poder, refugiándose en los bienes materiales como una forma de establecer seguridades futuras a las cuales teme y rehuye.

12.- TOMARON TAMBIÉN A LOT, HIJO DEL HERMANO DE ABRAM, Y SUS BIENES (PORQUE ÉL HABITABA EN SODOMA) Y SE FUERON.-

En la confrontación que se desenvuelve en este nivel de la conciencia humana, se producen asimilaciones donde unos conceptos se acreditan los valores de otros.
Lot, conviviendo en aquel medio, también fue asimilado momentáneamente por aquella conducta.
Cuando un tipo de actuación se halla sujeto a las influencias de un medio ambiente distinto al que sustenta, siempre existe el peligro de contaminación o asimilación.
Lot habitaba en Sodoma. Su conducta estaba siendo tentada por las normas de conducta de Sodoma y las influencias del medio lo estaban asimilando. En esta confrontación con las otras características corrió la misma suerte que los de Sodoma.
Posteriormente veremos el resultado de esta asimilación de Lot, en la destrucción de Sodoma y Gomorra. Veremos la actitud distorsionada de él y sus hijas movidas por la influencia del medio, en el incidente de la embriaguez de Lot; esto es cuando las hijas se acostaron con el padre para concebir descendencia de éste.

13.- Y VINO UNO QUE ESCAPÓ, Y AVISO A ABRAM EL HEBREO, EL CUAL HABITABA EN EL ENCINAR DE MAMRÉ AMORREO, HERMANO DE ESCOL Y HERMANO DE ANER, QUE ERAN ALIADOS DE ABRAM.-

Uno de los conceptos de esta línea de conducta no quedó preso en las influencias de aquellos reyes o arquetipos de conducta negativa e hizo manifiesto a Abram el conocimiento de la asimilación de Lot.
Le dio conciencia del medio en que se encontraba la conducta Lot, dada las tendencias que pugnaban por tener el poder absoluto y someter a sí toda prédica.
Éste es el cuadro típico de las potestades de las alturas que luchan por sustentar todo el poder para mantenerse seguras y no perecer ante el ataque de otras fuerzas que puedan demostrar sus debilidades.
Los encuentros verdaderos no son los que se sostienen entre los pueblos y las naciones en el orden material. En la Biblia, estos encuentros simbolizan las pugnas existentes entre las distintas ideologías por demostrar su supremacía para prevalecer sobre las demás.
Las potestades de las alturas son normas de conducta que se mantienen independientes de los que siguen sus ejemplos, perdurando a través de la historia de generación en generación.
Esta lucha se produce, a veces, por siglos enteros, hasta que el hombre logra descartarlas por completo por considerarlas obsoletas y dejan de "vivir".
Vemos como ejemplo los sacrificios humanos. Esta fue una tendencia o influencia que movió al hombre por siglos y siglos. Aún hoy se observan casos esporádicos de esta conducta que es vista ya con horror y desprecio por casi el resto de la humanidad que la considera obsoleta e inútil para lograr los propósitos que se persiguen.
Otro caso es la tendencia del sacrificio de animales que todavía en la actualidad tiene sus seguidores en los niveles de conciencia inferior que lo practican.
Así, vemos todas las influencias de tendencias negativas o inútiles que dominan la mente del hombre haciéndole actuar a influjos de esas prácticas.
Tal vez, la más común de nuestros días, sea la de la práctica de rituales religiosos que hacen pensar a muchos de los fieles que son de utilidad para alcanzar el estado de pureza necesario para llegar a ser santos por ese medio. Esta práctica ya comienza a desilusionar a sus seguidores en la misma medida que lo fueron los fieles creyentes de las prácticas primitivas de los que practicaban aquellos rituales que hoy no resultan atractivos por engorrosos y por el resultado vano que obtienen de ellos en los momentos difíciles de verdadero dolor y necesidad de conocimiento espiritual.
Las ventajas materiales que se obtienen de esta norma de vida, son las prédicas que forman las huestes espirituales de iniquidad. Estas normas pugnan contra las prédicas de índole espiritual que están encaminadas al mejoramiento del espíritu en detrimento del cuerpo.
La actitud de más convicción ha de triunfar sobre la otra, terminando por asimilarla.
Esta no es una guerra que se observa materialmente, sino que es una confrontación en el ámbito ideológico. Ello ocurre día a día, minuto a minuto, segundo a segundo entre los habitantes de todas las latitudes y meridianos. Aunque sean miembros de una misma nación o de la misma comunidad, estos principios les hace enfrascarse en confrontaciones constantes, donde unos quieren manifestar la supremacía de una forma de vida sobre la otra en el logro de la felicidad en el cuerpo; cosa que parece ser la regla de sus aspiraciones. Hay que analizar esto muy claramente para no caer en la esclavitud.
  • "Las moscas muertas hacen que hieda el ungüento del perfumista. Así, también, una pequeña insensatez al que es estimado sabio y honorable" (Ecl 10:11)

14.- Y COMO OYESE ABRAM QUE SU HERMANO HABÍA SIDO HECHO CAUTIVO, SACO SUS SIERVOS AMAESTRADOS, NACIDOS EN SU CASA. TRESCIENTOS DIECIOCHO, Y PERSIGUIÓLOS HASTA DAN.

Al tomar conciencia de los hechos, y comprobar la asimilación que había sufrido el concepto Lot por las filosofías que estaban en pugna con Abram señalo una forma de confrontación. Hizo patentes todos los principios que obraban dentro de su formación espiritual, (sus siervos amaestrados), que eran los conceptos producto del medio en que éste se manifestaba estableciendo la comparación con aquella filosofía.
Cada vez que vemos en la Biblia una batalla o una confrontación de fuerzas de un personaje contra otro, podemos interpretarlo como la muestra de la diferencia existente entre una forma de conducta y otra a la que se compara. De esta forma, podemos utilizar los elementos simbólicos envueltos en esta confrontación como armas ideológicas, útiles en cualquier época.
En este caso la comparación se hizo hasta el límite de las posibilidades de Abram, que como representante de Israel en ese nivel, tenía a Dan como límite de la tierra prometida cuando esto tuvo lugar en el libro de Exodo en la repartición de las tierras de cada una de las tribus.

15.- Y SE REPARTIERON CONTRA ELLOS DE NOCHE, EL Y SUS SIERVOS, E HIRIÉRONLOS Y LOS PERSIGUIÓ HASTA HOBA, QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA DE DAMASCO.-

En los momentos de ignorancia donde hay falta de conocimientos (simbólicamente por la noche) se establece la confrontación entre estas tendencias contra Abram.
Herir: Simboliza eliminar vigencia de los conceptos fundamentales de una ley, que es la sangre de dichos cuerpos espirituales.
Partiendo de la base de que la sangre es la sustancia ideal o filosófica que alimenta una doctrina o medio que es un cuerpo espiritual, la herida, representa la pérdida de esta "sangre".
La Torah es la sangre de Israel, es su vida, el mal uso de ella equivale a derramarla en tierra.
Así como la sangre es el sustento del cuerpo materialmente, la sangre ideal es el sustento del cuerpo espiritual.
La sangre del pueblo de Israel es su doctrina, los preceptos provenientes de Dios son los que le dan vida por medio de este hálito de vida espiritual que simboliza el conocimiento de la Torah. Esta, será la sangre derramada en el mundo gentil de acuerdo con el profeta Isaías.
De este análisis surgen todas las interpretaciones del sacrificio de animales, así como el mandamiento de no comer carne con su sangre, pues la sangre es la vida.
Esto pasaremos a analizarlo más detenidamente a su tiempo.

16.- Y VOLVIÓ A TRAER TODOS LOS BIENES; ASIMISMO VOLVIÓ A TRAER A SU HERMANO LOT Y SUS BIENES; Y TAMBIÉN A LAS MUJERES DE SU PUEBLO.-

Todos los logros que se habían obtenido por medio del concepto Lot, donde éste se desenvolvía, (Sodoma, Gomorra, etc.) volvieron a tomar vigencia dentro de su medio original.
Así, también, las leyes y enseñanzas que descendieron de ellos fueron restablecidas nuevamente por medio de esta confrontación donde Abram intervino. Esto, podemos tomarlo, como el momento en unos sucesos de tribulación y desasosiego, hace retornar las cosas primeras al camino abandonado después de sucumbir ante las tentaciones del mundo.
Es como una recapacitación de lo que se ha perdido por la dejadez espiritual. Se anhela la recuperación de lo perdido por abandonar la fe que se tenía.

17.- Y SALIÓ EL REY DE SODOMA A RECIBIRLE, DESPUÉS QUE VOLVIÓ DEL DESTROZO DE KEDORLAOMER Y LOS REYES QUE CON ÉL ESTABAN, AL VALLE DE SAVE, (QUE ES EL VALLE DEL REY.)-

Hubo un reconocimiento dentro de las características del máximo exponente de Sodoma, que, como dijimos, representaba la distorsión de la carne, el amor a las riquezas, la búsqueda del placer, la soberbia, etc.
Éste comprobó que Abram poseía una vigencia, convicciones que desmeritaba la de los otros conceptos con lo cuales hizo la confrontación. El valle del rey simboliza la máxima altura alcanzada por el hombre en cierta y determinada etapa.
Todas estas interpretaciones las debemos hacer tomando en cuenta el hecho de que de que se trata de entender los pasos que ha dado el espíritu del hombre para llegar a ser llamado Hijo de Dios.
Cuando el hombre es movido por los instintos carnales, su actuación es producto de las influencias genéticas que le dominan, y por las influencias del medio en que se desenvuelve.
Ahora bien, si estamos conscientes o más bien si tenemos fe para aceptar que los preceptos bíblicos recibidos por los hombres de Dios que escenifican los ejemplos de la Torah provienen de Dios; y tomamos estos preceptos como base de conducta, haciéndolos Señor de nuestras acciones, estaremos escenificando un ejemplo que llamará hacia Dios a quienes se le prediquen en ese sentido.
De esta forma se convierte el hombre en "Mesías" de los que le siguen. Es pastor de sus ovejas. Es sacerdote del Altísimo. Es "Hijo de Dios". No nació de las influencias genéticas de los padres materiales, sino de un "espíritu de santidad" proveniente del conocimiento de los preceptos de la Torah (Pentateuco), llevados a la práctica.
Cuando mencionamos la Torah, nos referimos a la Biblia en su plena expresión, ya que, toda ella, representa la expresión de Dios para el hombre. Es la manifestación del Espíritu Santo plasmada en todas las palabras, hechos, proverbios, parábolas, y todo aquello que pueda servir de estímulo a la edificación del hombre en su evolución hacia los niveles supremos que deberá alcanzar en la promesa anunciada, que, lentamente, irá tomando forma en la historia de la humanidad.
Es por esto, que hacemos una diferenciación entre el hijo del hombre, y el hijo de Dios.
El HIJO EL HOMBRE nace de las influencias del hombre, sus procesos "naturales" le estimulan.
El HIJO de DIOS nace de las influencias motivadas por el Espíritu Santo y sus procesos espirituales de naturaleza no natural, lo cual podemos llamar "divina", "mesiánica".

18.- y MELQUISEDEC, REY DE SALEM, EL CUAL ERA SACERDOTE DEL DIOS ALTISIMO, SACÓ PAN Y VINO.-

Aquí hace aparición una figura de la cual no hay genealogía. Ni constancia de dónde proceda, pero cuyo simbolismo estará más claro en capítulos posteriores A este Melquisedec, rey de Sálem (paz) Abram le pagó sus diezmos.
Este rey simboliza lo MESÍAS para el hombre.
Se predica que es ejemplo viviente del Dios altísimo.
Este rey de justicia, rey de paz, simboliza la presencia de este grado de perfección para el hombre, manifestándose paso a paso; desde los primeros pasos de la fe.
Abram, que es el portador de la promesa, el que tiene el elemento principal que conduce a Dios, "la fe"; de cuya descendencia saldrá el pueblo de Israel, va a recibir la bendición de este rey.
En vez de ser Abram el que le transmite la bendición a este, de acuerdo con la promesa, será éste el que ha de bendecir a Abram y recibir los diezmos de éste. Este Melquisedec, sacó pan y vino, los elementos simbólicos que han de ser utilizados posteriormente para bendecir el alimento espiritual de Dios.
El pan, que simboliza la palabra de Dios que es pan de vida.
El vino, que simboliza el producto de la viña de Dios: Israel; de dónde surgirá el ejemplo mesiánico para toda la humanidad.
Estos dos elementos componen los símbolos de bendición que aquí expone Melquisedec, cuyo orden es la justicia para reinar en paz. PAN: Enseñanza.
VINO: Filosofía de vida, experiencia elaborada. De esta forma se establece el primer contacto entre la ley y la gracia. Abram es el orden de las cosas obtenidas por medio de la experiencia del pueblo que naciera de él y de la conducta depurada.
Melquisedec es el ideal que surge, al parecer, de la nada y que transforma lo establecido con el anuncio de su presencia real, mucho antes de la formación del pueblo de Israel y de la proclamación de los mandamientos.

19.- Y LE BENDIJO DICIENDO: ¡BENDITO SEA ABRAM DEL DIOS ALTÍSIMO, POSEEDOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA!

La bendición simboliza lo que está acorde con el ideal de perfección sustentado.
Bien dicho, bien expuesto, bien actuado, BENDITO.
Melquisedec, exponente del Dios altísimo, que representa el símbolo mesiánico, respetado y alabado por Abram, certificó que la conducta de éste era como pan del Dios altísimo, como ejemplo espiritual; y como vino filosofía de vida elaborada para escalar las alturas del máximo ideal de la perfección.
Este ideal abarca al hombre desde su salida del paraíso (concepto del hombre perfecto ante Dios) hasta el momento de su reentrada al mismo, al escalar los grados de la perfección por medio de su evolución como especie experimentada en todos sus aspectos.
Este camino, este recorrido está representado por Melquisedec en estos momentos de victoria suprema.
En Melquisedec está representadas todas las etapas a recorrer en el largo camino del hombre para alcanzar la paz y la justicia que en él está simbolizados.
Melquisedec representa el haber alcanzado las metas que cada cual tiene señaladas en el concierto de la creación. Es el ideal supremo de cada hombre con relación a su conciencia divina. De él recibimos premio y paz, castigo y tormento. Él es el juez interno de nuestras acciones.
Es el Mesías de nuestra alma.

20.- Y BENDITO SEA EL DIOS ALTÍSIMO QUE ENTREGÓ TUS ENEMIGOS EN TU MANO. Y DIÓLE ABRAM EL DIEZMO DE TODO.-

Bien dicho, bendito, bien ejemplarizado, el ideal de perfección que Abram sustentaba que le permitió controlar las fuerzas negativas que le amenazaban. Él las dominó y las controló con su conducta, nacida de ese ideal que lo sustentaba (el Dios altísimo).
La mano simboliza la capacidad y la característica de actuación de una norma de conducta o concepto.
En esta norma o concepto colocó Dios el control, la abstinencia y las fuerzas de voluntad que dominó al enemigo o fuerzas de tentación, dominándolo y sometiéndolo.
De esta forma diezmó Abram a Dios, a través de Melquisedec, su fe.
Diezmar significa contribuir, adjudicar, reconocer, retribuir.
Todo este simbolismo representa el aporte de Abram a la fe que él sustentaba como miembro o participante de la orden Melquisedec, rey de paz y justicia. Éste es un principio muy importante, pues en Abram está representada toda la genealogía del pueblo de Israel.
En sus lomos, como dice la Biblia, está representado en esencia el camino de paz hacia Dios.
Teniendo un encuentro temprano con Melquisedec, representante de lo mesiánico simbólicamente, ya que a éste le entregó Abram sus diezmos.
Todavía no existía la ley, ni los mandamientos, ni se había creado el sacerdocio del templo vislumbrado por Moisés en el Sinaí.
Sin ninguna cita previa apareció Melquisedec, sin definirse a ciencia cierta lo que éste representaba. Abram le hizo entrega de sus diezmos.
En toda la conducta de Abram siempre hay el reconocimiento de la participación de Dios; y la enseñanza que Él nos da está presente al otorgar su ofrenda a Dios por medio de su diezmo, que es la parte de su conducta dedicada a Dios. Este es su diezmo a Dios, simbolizado en este pasaje por Melquisedec, rey de paz "Sálem".
Observemos la importancia de esta cita de la cual no se hace más mención en la Biblia, solo en el Salmo 110, cuando el salmista hace alusión a su Señor (o sea a su ideal) llamándolo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Breve y extraña participación de este sacerdocio que marca una pauta verdaderamente sorpresiva y compleja, aunque profundamente simbólica, ya que establece la presencia de un exponente de lo perfecto desde el principio del camino de la promesa que ha de resumirse con el establecimiento del Mesías en el corazón de todos los hombres.

21.- DIJO ENTONCES EL REY DE SODOMA A ABRAM: DAME LAS PERSONAS, Y TOMA LOS BIENES PARA TI.-

La manifestación del exponente de Sodoma, que representa la carne y sus aspiraciones, fue la de tener vigencia y crecer.
Esto significa no perder su fuerza de atracción sobre el hombre. No era importante tomar experiencia de los hechos, ni adquirir conocimientos que impidieran en el futuro pasar por los mismos padecimientos y tribulaciones ya experimentadas.
Por esto no vaciló en entregar a Abram su filosofía de vida. Esto representa las riquezas y los bienes tomados en el sentido simbólico. Así, que, ofreció a Abram la forma de enriquecerse a costa de la carne.
Al ofrecerle a Abram los bienes reclamando solo las gentes, manifiesta simbólicamente su deseo de vigencia a cualquier precio, no importándole los bienes materiales, que en este caso simbolizan las experiencias derivadas de aquellos hechos, sino quedarse con los ejemplos que poseyera como figura de atracción.
Tratemos de hacer más clara esta idea.
La conducta propia del mundo está encaminada a la obtención del placer de la carne y la eternidad del cuerpo sobre el espíritu.
Eso hace que cualquier tipo de filosofía espiritual que signifique abstenerse de cualquier disfrute de los placeres del cuerpo le sea contrario a su naturaleza.
Por eso, en estos pasajes donde Abram representa al Espíritu Santo, y Sodoma representa el espíritu del mundo, la intención de la carne es mantener su condición de vida vigente; mantener los ejemplos de placer para ser copiados por generaciones futuras.
Esto ocurre individualmente en el hombre, que, sin percatarse verdaderamente de lo que le ocurre, trata insistentemente de mantener su condición carnal ya que las cosas del espíritu le son desconocidas y las respeta solo por temor, no por convicción.
Mientras exista un descendiente, un ejemplarizador de una norma de conducta, ésta, está viva, tiene vigencia.
Por eso Abram vive en Israel. Está vigente en aquellos que ponen en práctica su ejemplo, siendo movidos por el mismo espíritu que obró en aquel.
En las "gentes" de Israel, los ejemplos de conducta de los seguidores de esta norma de conducta, habitan en la fe de Abram y la de los profetas que lo respaldan. Estos viven en el espíritu, no en el cuerpo. Esto es no en los instintos, sino en las aspiraciones. No en lo que se dice, sino en lo que se hace.
Cada conducta en el Espíritu Santo, habla más de éste que mil libros de cientos de volúmenes. La fe sin obra está muerta.
Por eso la insistencia del rey de Sodoma era la de conservar las gentes, mantenerse actuando en el ser humano y dominar sus mentes.

22.- MAS ABRAM DIJO AL REY DE SODOMA: HE LEVANTADO MI MANO AL SEÑOR DIOS, AL ALTÍSIMO, POSEEDOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA.-

La respuesta de Abram, principio de la fe ilimitada, ante el rey de Sodoma, manifestación del placer sin freno, fue la manifestación de su dedicación al máximo sentimiento de la perfección. Al crecimiento de las cosas del espíritu. Expresó que su vigencia procedía del "YO SOY", lo único que realmente "ES" el Señor Dios a lo que todo obedece.
Este simbolismo de "YO SOY", es tal vez lo más difícil de entender, y a la vez, lo más complicado de aceptar.
Veamos: Lo único que verdaderamente "Es", lo eterno e invariable sin principio ni fin definido, son las leyes que rigen la vida, creando y dirigiendo la materia y todas las formas conocidas y desconocidas hacia un fin no entendido ni concebido por el hombre.
Nada "ES" en definitiva. Todo es misterioso e incierto ante los ojos limitados del hombre. Todo es constantemente variable. Solo la fuerza coordinadora de todos los elementos, obrando armónicamente hacia una perfección desconocida e inconmensurable "ES" verdaderamente.
Este "YO SOY", visto como un símbolo indescifrable para el hombre, podemos decir que significa "DIOS".
El hombre no tiene idea determinada de lo qué es. Pero al aceptar su idea y poder, no importa a que nivel intelectual o espiritual que sea aceptado, lo podemos llamar fe en Dios.
Esto es el hilo que ha de tejer el ropaje hasta el fin de los tiempos. Es la semilla que germinará el árbol de vida de paraíso espiritual.
Esta es la manifestación de Abram ante los ejemplos de la carne que le entregaba abiertamente sus logros a cambio de la vigencia que Abram sustentaba. Esa es la tentación constante que tiene el hombre en sus luchas contra el mundo.
Abram respondió que había levantado su mano al Señor Dios; que había puesto su actuación al servicio del SER SUPREMO.
Estas palabras se pronuncian a diario por millones de seguidores de alguna fe determinada y desdichadamente la inmensa mayoría no entiende su verdadero significado de SER SUPREMO.

23.- JURANDO QUE DESDE UN HILO HASTA LA CORREA DE UN ZAPATO, NADA TOMARÉ DE LO QUE ES TUYO; PARA QUE NUNCA DIGAS: YO ENRIQUECÍ A ABRAM.-

Juramento: Simboliza una dedicación, atadura, voluntad hacia algo cuya base o principio está contenida en un pacto.
Hilo: Simboliza la formación de principios. Es una posibilidad de alcanzar características definidas. Guía hacia una meta establecida. Conformación. Parte de una trama.
Correa: Simboliza soporte, atadura, unificación, alianza.
Zapato: Simboliza actuación, camino, dirección, elementos de una ruta. Protección contra los tropiezos de la existencia.
En este pasaje queda establecida la decisión de Abram de no querer dentro de su estructura espiritual se introdujera ningún tipo de atadura, tentación, compromiso, ejemplo de conducta o algo similar que pudiera confundir o asociarlo con la conducta Sodoma.
La demostración de que los logros del espíritu no provienen de la evolución natural de la carne, sino que son el producto del Espíritu Santo de Dios obrando sobre el alma de sus hombres elegidos seguidores de la fe en el SER SUPREMO.
Su formación, su riqueza espiritual, producto de su fe, será la base que sostenga su vigencia hasta el fin de su tiempo.
Ningún elemento de Sodoma puede formar parte de él.
Esto lo eliminaría de la línea genealógica de la raíz santa, portadora de la promesa de SER.
Siempre veremos la insistencia y a la vez condenación del pueblo de Israel por mezclarse con las hijas de Canaán, símbolo de la corriente de la carne. En este capítulo podemos establecer la diferencia entre las tendencias de la carne y las aspiraciones del espíritu.
La carne busca lo presente, lo actual, no importa su duración. Esto la hace degradante ante el tiempo que todo lo cambia.
El espíritu, por el contrario, busca el establecimiento de un futuro mejor, lo por venir esperado. Busca la eternidad del SER. Es enaltecedor.
De una manera específica, cuando se menciona la carne, se hace referencia a lo animal e instintivo en el hombre, lo desintegrable, lo llamado a desaparecer, el polvo al polvo.
Cuando se hace referencia del espíritu se hace mención de lo ideal, de lo futuro, de progreso evolutivo, de lo eterno.
Sodoma: Tendencia carnal, búsqueda del reino de la tierra y el placer. Abram: Tendencia espiritual, búsqueda del paraíso, reino de los cielos.

24.- SALVO SOLAMENTE LO QUE HAN COMIDO LOS MOZOS, Y LA PORCIÓN DE LOS VARONES QUE FUERON CONMIGO, ANER, ESCOL Y MAMRE; ESTOS TOMARÁN SU PORCIÓN.-

Toda norma de conducta o característica de actuación tiene valores positivos y negativos.
:Los valores positivos son las condiciones favorables que ayudan y hacen posible que lo que se busca se desarrolle y dé resultados satisfactorios y acordes con lo buscado.
En este caso, los mozos, los varones que habitan con Abram, son los valores positivos que ayudan a Abram a conseguir sus propósitos.
Son características afines. Medios que, aunque no son Abram, lo destacan, lo enaltecen, lo mantienen vigente.
Estos medios toman vigencia y experiencias de las vivencias de cada día.
No tienen un ideal definido de por sí como el de Abram que no necesita alimento espiritual de la lucha cotidiana para mantener viva su línea espiritual, pero ellos ejemplarizan y sostienen una fe reflejada del espíritu de Abram. Obran impulsivamente, por atracción.
Sus mozos si necesitan tomar de las experiencias diarias de la vida para mantenerse vigentes.
Este es el simbolismo de la concesión de Abram, accediendo a que sus mozos tomen su porción; él no la necesitaba.
Debemos recordar que estamos viendo solamente los valores simbólicos de los hechos bíblicos, tomados como una parábola constante. Los valores ocultos en el fondo son los valores que manifestaron los profetas al hacer interpretaciones metafóricas de todos estos sucesos.
Todo hecho tiene un valor simbólico. El estudio de ellos nos revelan nuevas alturas, nuevos niveles, nuevos cielos.
Cada interpretación de un hecho en un sentido más elevado, muestra un cielo más alto. El cielo de Noé es un cielo más bajo y tiene un nivel menos elevado que el de Moisés. Así sucesivamente.
Los cielos son simbólicamente niveles del espíritu, alturas del alma general. Primero vimos los cielos materialmente, como alturas materiales de los elementos.
Posteriormente veremos los cielos como alturas espirituales.
Uno, tiene soles y estrellas que vemos con nuestros ojos materiales.
El otro tiene maestros y guías, luminares del pensamiento que solo podemos ver con los ojos del espíritu.
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.