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"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

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" G É N E S I S    X I I I "

1.- ABRAM PUES SUBIÓ DE EGIPTO, ÉL Y SU MUJER, CON TODO LO QUE TENÍA, Y LOT CON ÉL, A LA TIERRA DEL MEDIODÍA.-
 
Abram tenía la misión de ser el primero de la fe. El padre de multitudes.
Su característica de actuación toma un nivel definido. De ahí partirá la generación que ha de seguirle.
Esta es la tierra prometida. No materialmente, sino espiritualmente, simbólicamente (el símbolo es la representación del espíritu no manifestado).
La tierra del mediodía, el centro de la luminosidad es Israel; la tierra de los que luchan con Dios. Es simbólicamente el nivel espiritual común a todo el que adopta la conducta de Dios, la fe en la promesa de vida en su proceder.
Todo el que lucha con Dios (en hebreo, Israel) habita en esa tierra espiritualmente; forma parte del ejército del Señor Dios, es "israelita" en el espíritu, que es donde en realidad cuenta.
Serán llamados hijos los que sigan al padre.
Toda la interpretación de la Biblia está bien clara.
En Betel (casa de Dios) está el altar de Israel.
En las ofrendas de nuestras conductas, en nuestras aspiraciones con relación al espíritu, yace la formación del estado de Israel, donde se reunirán las naciones del mundo para adorar a Dios en su santo monte. Pura metáfora. Esto ha de ocurrir espiritualmente, no materialmente como muchos lo interpretan. No será por medio de conquistas bélicas de índole material, sino espiritualmente, a través de la captación del espíritu en ese sentido.
Donde no hay judío, ni griego, o chino, ni africano o cualquiera otra diferencia de las creadas por el hombre en sus concepciones sectarizantes producto de la carne.
Sino que todos serán UNO en el espíritu. Una fe, un espíritu, un alma, una "tierra" común: "JERUSALÉN", la de arriba. La altura de los que luchan con Dios. Un solo Dios común a todas las creencias. Una sola luz. Un solo deseo: la paz del alma unida al Espíritu Santo del Señor Dios,
Esta es la tierra del mediodía, adonde se dirige Abram y todo lo que él representa.
Hacia el centro del resplandor de la luz de Dios.
 
2.- Y ABRAM ERA MUY RICO EN GANADO, EN PLATA Y EN ORO.-
 
El ganado son los elementos de aprendizaje y enseñanza, los ejemplos de conducta para alimento de los pueblos.
Con el ganado se obtiene el alimento del cuerpo material, y a la vez simboliza el alimento espiritual de las ofrendas que se hacen en el altar, que son de ganado.
El simbolismo se obtiene tomando las similitudes que puedan entenderse existen entre el cuerpo material y las imágenes sugeridas que concibe el pensamiento.
Todas las funciones de la materia tienen una imagen en el espíritu que es la forma metafórica o parabólica de ver las cosas con la mente.
De ahí surge la interpretación de que el agua "limpia", sanea, diluye, y agrupa las cosas materialmente, sugiriendo lo mismo en el orden espiritual.
El fuego, elimina, purifica, etc.
El ganado alimenta, "enseña", mantiene.
La plata tiene una consistencia que la hace deseable, y un brillo y esplendor que la hace codiciable, da poder. La podemos interpretar como símbolo de conceptos  protectores que dan esplendor y que destacan al que la posee.
Más aún, el oro. Éste es más esplendoroso y poderoso que la plata.
El oro simboliza fortaleza, potencia, esplendor.
"Dios conoce el camino por donde voy; cuando me haya probado saldré como el oro". (Job 23:10).
"Su cabeza es como el oro fino". (Cant 5:11).
"Se sentará como acrisolador y purificador de la plata; y purificará a los hijos de Leví, y los afinará como el oro y la plata. ". (Mal 3:3)
Este pasaje de Abram podemos interpretarlo de la siguiente manera: Abram tenía muchos elementos de aprendizaje y enseñanza y sus principios eran sólidos y esplendorosos. Tan simple como eso.
 
3.- Y ANDUVO POR SUS JORNADAS DESDE EL MEDIODÍA HASTA BETEL, HASTA EL LUGAR DONDE ESTABA SU TIENDA AL PRINCIPIO, ENTRE BETEL Y HAI.-
 
Abram volvió a su nivel original, donde estaba la casa de Dios (Betel).
Este punto lo veremos mencionado en innumerables pasajes de la Biblia. Cada una de las veces tendrá un valor simbólico importante. Después de pasar por el descenso espiritual  de su bajada a Egipto, donde tuvo que entregar su mujer a Faraón después de las experiencias pasadas, Abram vuelve a tomar su característica original. Regresa a la casa de Dios, (Betel). Esto significa que el camino de la promesa está identificado con la casa de Dios.
La casa de Dios es el momento en que el Espíritu Santo ha de habitar en el hombre, que es Su verdadera casa.
Esto ocurrirá varias veces más donde toda la Biblia, dándonos a entender que el espíritu tiene sus altas y sus bajas. Que desciende a niveles inferiores, como una forma de depuración revisada de los componentes que ha logrado reunir. Después de pasar por el proceso depurante, vuelve a alcanzar la casa de Dios. El camino de la promesa es la edificación de dicha casa, preparando al hombre para poder recibir la potencia del Espíritu Divino en su formación. Los patriarcas, los profetas y todos los hombres que Dios seleccionó para  transmitir su palabra, son las piedras que componen sus cimientos, los seguidores de la palabra son los ladrillos de esa casa espiritual. Ahora vemos fabricándose esta casa, piedra tras piedra, en una constante evolución ascendente.
Aquí lo vemos resurgir con mucho ganado, oro y plata en los arcanos del espíritu que son los componentes de estas piedras de toque de cada nivel.
 
4.- AL LUGAR DEL ALTAR QUE HIZO ALLÍ ANTERIORMENTE; E INVOCÓ ALLÍ ABRAM EL NOMBRE DEL SEÑOR DIOS.-
 
Este es el lugar más importante de la historia de la humanidad.
Abram es uno de los siete espíritus del candelabro de Dios para los hombres.
Él es una de las luces de la Menorah que ilumina el altar del tabernáculo.
El simboliza uno de los valores más importantes del espíritu del hombre, "la fe". De su ejemplo surge el cambio mayor trascendencia en el hombre. Es por eso que todos los momentos trascendentes del pueblo de Israel, ocurren allí: En el altar de Betel, en la casa de Dios.
En este lugar tuvo Jacob su sueño donde vio la escala que llegaba hasta el cielo, donde ángeles bajaban y subían por ella. (Gen 28:12).
Todas las guerras y confrontaciones de los hijos de Israel son alrededor de Betel.
Los altares y los ídolos, que son la causa de las tribulaciones de los hijos de Israel, son en Betel.
Betel es la frontera de Israel. Betel es luz. Representa los momentos de adquirir conocimiento del Espíritu Santo para ingerirlo formando parte de la estructura humana que ha de cumplir la promesa mesiánica.
 
5.- Y LOT TAMBIÉN IBA CON ABRAM, TENÍA REBAÑOS Y VACADAS, Y TIENDAS.-
 
 Lot era también de los ejemplos que procedían de Sem, teniendo en sí los arrastres de la raíz santa que hubo en Enós, hijo de Seth, cuando los hombres comenzaron a invocar al Señor Dios.
Como Abram, el también representaba un camino hacia Dios.
Él tenía oportunidades de aprendizaje y conocimientos, (Rebaños), así como enseñanzas y alimento espiritual, (vacadas). De igual manera llevaba protecciones contra el mal (tiendas).
En esta peregrinación hacia la casa de Dios (Betel), acompañaba a Abram, como una forma de apoyo de los primeros niveles, así como proveedor de medios apropiados para la evolución futura que ha de manifestarse con la parentela de Lot de donde surgirán los moabitas y los amonitas.
 
6.- Y LA TIERRA NO PODÍA SOSTENERLOS, DE MANERA QUE HABITASEN JUNTOS, PORQUE ERA MUCHA SU HACIENDA, DE MODO QUE NO PODÍAN ESTAR JUNTOS.-
 
En un mismo medio no pueden desenvolverse dos  características de actuación, las cuales tienen infinidad de conceptos disímiles el uno del otro. Aunque buscaban lo mismo, ya que ambos iban hacia la casa de Dios, cada uno de ellos tenía sus propias directrices y su propia encomienda de acuerdo con su misión ante Dios y su obra.
La capacidad de aquel nivel espiritual no era lo suficientemente elevado como para poder asimilar estos dos conceptos, cada uno de ellos cargado con su bagaje de experiencias y logros en sus distintos grados.
Es menester establecer desde sus comienzos, la importancia de cada medio con relación al concepto que lo rige, donde no pueden existir dos cabezas para un solo cuerpo, ya que ello terminaría por destruir la unidad del propósito.
En estos pasajes estamos viendo la necesidad de separar definidamente los predios de cada concepto y sus derivados de manera que puedan verse claramente los resultados de cada uno de ellos por separado, sirviendo ello para establecer el juicio definitivo sobre, qué pertenece al Espíritu Santo, y qué no.
 
7.- Y HUBO CONTIENDA ENTRE LOS PASTORES DEL GANADO DE ABRAM Y LOS PASTORES DEL GANADO DE LOT; Y EL CANANEO Y EL PEREZEO HABITABAN ENTONCES EN AQUELLA TIERRA.-
 
Los pastores, son los maestros cuyos ejemplos muestran las enseñanzas y los aprendizajes de una fe, obedeciendo a las enseñanzas de la misma.
Esta figura simbólica es muy importante pues representa a los líderes espirituales que transmiten su ejemplo a la humanidad, siguiendo los dictados de su ideal.
 
Abel fue el primer pastor. Él fue el portador del ejemplo de la obediencia y la fe en Dios, al presentar su ofrenda de mansedumbre a Dios. Y Dios la aceptó con más agrado que la de Caín, que optó por ofrendar frutos de la tierra, la conducta del hombre carnal.
Abram tenía pastores de sus ovejas, y Lot tenía pastores de las suyas.
Las enseñanzas de los unos chocaban con la de los otros.
Todos ocupaban el mismo nivel. Además el cananeo y el perezeo también compartían las mismas estaturas espirituales. Estos eran los descendientes de Cam, el cual ocupó el lugar de Caín después de la desaparición de éste en las aguas del diluvio, (simbólicamente en Noé).
En este nivel, las características de los hombres que tiene la fe puesta en Dios, aunque buscan por caminos diferentes, aún tienen las mismas características.
Esto lo podemos observar en los hombres de algunas religiones que aunque pertenecen a una iglesia, siguen teniendo las mismas inclinaciones carnales que los hombres del mundo, con lo mismos deseo y pasiones que cualquier otro de los no creyentes.
           
8.- Y DIJO ABRAM A LOT; NO HAYA, TE RUEGO, CONTIENDA ENTRE MÍ Y TI, NI ENTRE MIS PASTORES Y TUS PASTORES; PORQUE HERMANOS SOMOS.-
 
Abram hizo manifiesta su intención de no establecer rivalidades con Lot. Ambos procedían de Sem, la misma raíz espiritual.
 Ambos tenían una misma intención, cuidar de sus ovejas, mostrar sus prédicas y ejemplos a fin de que crezcan en su fe.
El simbolismo de los pastores está bien claro en la Biblia. Cada vez se hace más importante esta interpretación .
"El Señor Dios es mi pastor, nada me faltará." (Sal 23:1)
"El que dice de Ciro: ¡Pastor mío es! Que cumplirá toda mi voluntad".
(Is 44:28)
"Y los que se ocupaban de la ley no me obedecieron, los pastores también se rebelaron contra mí". (Jer 2:8)
"¡Ay de los pastores que dispersan las ovejas de mis dehesas dice el Señor Dios". (Jer 23:1).
"Así dice el Señor Dios acerca de los pastores que apacientan a mi pueblo".
(Jer 23:2).
Y así, en múltiples ocasiones se sigue aclarando este simbolismo.
El pastor es el símbolo más destacado de toda la Biblia, ya que el sacerdocio está relacionado con el pastoreo de las ovejas espirituales que han de ir al altar a ofrendar las sangres de sus conductas ejemplares para los que acuden a beber la misma en las aguas del río de aguas vivas que corre por debajo del templo.
El pastoreo espiritual tiene como objeto mostrar los resultados que se obtienen por medio de esta conducta.
Es por eso que no debía existir contradicciones y confrontaciones entre los pastores de Abram y los de Lot, ya que ambos buscaban el mismo propósito que se derivaba de la raíz santa de Sem.
Esto debe servir de ejemplos a las distintas religiones que predican al mismo Dios, teniendo en cuenta que cada uno debe escoger su propio terreno y cultivarlo sin interferir en los terrenos del otro, ya que ambos buscan el manifestar el verdadero Dios. Solo teniendo una clara visión de los resultados de cada una de ellas por separado es que se puede determinar cual es la que está más cerca de la tierra prometida, y la que servirá de refugio espiritual para todas en el momento indicado.
 
9.- ¿NO ESTÁ TODA LA TIERRA DELANTE DE TI? SEPÁRATE PUES DE MÍ; SI TOMARES A LA IZQUIERDA, YO TOMARÉ A LA DERECHA; Y SI TÚ TOMARES A LA DERECHA, YO TOMARÉ A LA IZQUIERDA.-
 
No puede haber más de una forma de lo perfecto. Dios es uno solo, y simboliza la unidad perfecta de las cosas. Lo perfecto es aquello que no tiene variantes, siempre se muestra en la forma única de su perfección.
De manera que aunque Lot y Abram tenían la misma raíz, no seguían los mismos medios para alcanzar sus propósitos.
Es igual que el caso de las religiones de hoy, todas dicen buscar a Dios, pero sus ejemplos siguen distintos caminos.
Es por ello que la división es inevitable.
Uno de ellos marca la derecha, que simboliza la forma correcta, la manera diestra de hacer las cosas. El otro la izquierda, que simboliza la siniestra o tortuosa y no natural, señalada como imperfecta.
Abram no tomó la iniciativa, sino que dejó a Lot la selección.
De esta forma hizo manifiesta, una vez mas, su fe en Dios, el cual le dejaría la parte que le tocaría por su confianza en la justicia divina.
 
10.- LOT ENTONCES ALZÓ LOS OJOS, Y VIO LA VEGA DEL JORDÁN, QUE TODA ELLA ERA DE REGADÍO, HASTA LLEGAR A ZOAR, (ANTES QUE DESTRUYE EL SEÑOR DIOS A SODOMA Y GOMORRA) COMO EL JARDÍN DEL SEÑOR DIOS, COMO LA TIERRA DE EGIPTO.-
 
Lot seleccionó donde la tierra era más fértil. En la parte más baja, donde la tendencia común es apegarse a los bienes de la tierra.
Insistimos en el simbolismo de Caín llevando a Dios el fruto de sus manos, que no contaba con el agrado de Dios; así podemos entender la decisión de Lot.
La meta del hombre está, simbólicamente hablando, en el regreso al paraíso.
El paraíso simboliza el estado perfecto, donde Dios es la subsistencia  y sustancia de todas las cosas. Donde todo proviene de Él.
Este es el simbolismo de la fe perfecta: esperar en Dios.
Esto no significa estar en un estado de situación estático donde todo ha de caer del cielo, sino que es un sentido de comunión constante con todo lo que conocemos de Dios.
Cada uno tiene un conocimiento del bien, un grado espiritual determinado por su conciencia, cualquiera que sea su nivel. Unos más bajos, otros más elevados.
Cada cual debe permanecer dentro de lo que tiene como conocimiento del bien.
No debe perseguirse el bienestar que parece provenir del mundo, siendo deslumbrado por las riquezas materiales que parecen esta aguardando para entregarse al que más las anhela.
Cuando se obra en ese sentido, se está siguiendo la ruta de Caín. Se busca alcanzar el fruto de las propias manos, "el producto de la tierra".
Lot seleccionó el valle. La tierra fértil. Allí crecía Sodoma y Gomorra, símbolos del desenfreno de la carne.
El placer es el Edén de la carne; es el paraíso de las sensaciones pasionales.
Es hacia ese estado que el instinto guía al hombre. Ese es el timón de lo animal.
La razón, el entendimiento, son la brújula del espíritu. Su medio de orientación.
Lo "animal", siente y reacciona instintivamente y se rige por lo convencional del cuerpo en su deseo de disfrute pleno sin más razón que la supervivencia.
Lo "humano", siente y razona antes de decidir y siempre se rige por lo que tiene como correcto.
La decisión de tener un ideal elevado y abstenerse por medio del razonamiento de lo que pugna contra dicho ideal es el atributo que hace la diferencia entre lo "humano" y lo "animal".
 
11.- ENTONCES LOT ELIGIÓ PARA SÍ TODA LA VEGA DEL JORDÁN, Y MOVIÓ LOT SU CAMPAMENTO HACIA EL ORIENTE; DE MANERA QUE SE SEPARARON EL UNO DEL OTRO.-
 
Lot se dirigió hacia donde sus ojos materiales (sus deseos carnales) le indujeron: "La vega del Jordán". Esta tierra parecía ser más provechosa materialmente.
No importaba el medio en que tendría que desenvolverse. No miraba las influencias de Sodoma y Gomorra en los alrededores. La tierra era rica lo demás no importaba.
Esto simboliza la actitud del hombre al determinar el medio en que se desenvuelve. No observa las influencias que pueda recibir, lo importante es lograr las riquezas.
Aquí cabe mencionar el refrán que dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres. Y hacia su destino partió separándose de Abram.
 
12.- ABRAM HABITÓ EN LA TIERRA DE CANAÁN; MAS LOT HABITÓ ENTRE LAS CIUDADES DE LA VEGA. Y SIGUIÓ MOVIENDO SUS TIENDAS HASTA LLEGAR A SODOMA.-
 
Abram contaba con su fe y con la promesa de ser símbolo de una gran nación espiritualmente. Esta era su meta, su ideal de perfección establecido por Dios.
Por eso dejó a Lot el seleccionar su tierra, su nivel con relación al futuro.
Lot fue moviéndose hacia la abundancia de las cosas materiales, ya que esto es el símbolo del valle del Jordán, hasta alcanzar los niveles de Sodoma.
Sodoma simboliza el placer y los deleites de la abundancia de la carne, señalando la inclinación del hombre a seleccionar al hombre como su fuente de crecimiento; de ahí la sodomía en el orden simbólico.
Esta fue la selección de Lot al decidir que rumbo tomaría.
"La soberbia de pan y el reposo próspero que tenía ella y sus hijas; y no apoyaba la mano del pobre y del menesteroso. También se ensoberbecieron y cometieron lo que era abominable delante de Dios.  (Ez 16:49-50).
 
13.- EMPERO LOS HOMBRES DE SODOMA ERAN MALOS Y PECADORES EN GRAN MANERA ANTE EL SEÑOR DIOS.-
 
Esta es la decisión más importante que se ha tomado en la Biblia.
Lot seleccionó el valle del Jordán dejando a Abram las partes altas.
Siempre se mencionará a Sodoma como la degradación del hombre.
Esta es una de las condiciones que más pugna contra el hombre. La soberbia, la actitud arrogante que hace que el hombre se estime superior al prójimo hasta llegar a despreciarlo. Es el momento en que no se toma en cuenta que a ambos los hizo Dios; a uno para una cosa, y al otro para la otra.
Dios puede cambiar las posiciones muy fácilmente,
El desprecio al prójimo, es el desprecio al creador, ya que subestimamos su obra cuando catalogamos a una de sus criaturas, cualquiera que esta sea, como despreciable.
Sodoma es la condición que generalmente surge de la prosperidad. Es la autosuficiencia que tiende a desprenderse del éxito en quien no entiende que éste proviene de Dios.
De ahí surge Moloc, dios de las riquezas. Ammón, nieto de Lot, producto del incesto de éste último, durante la embriaguez utilizada por sus hijas, es mencionado como amante de este ídolo que actualmente se adora en el orden simbólico con intensa devoción por los acaudalados de siempre.
Todos estos simbolismos surgen de la asociación de unos hechos con otros.
La luz se va haciendo con el escrutinio y con la fe en las escrituras. La base está en considerar las escrituras de la Biblia como el mensaje de Dios para el hombre, como una forma de mostrarle el camino hacia su destino final y perfecto.
Dios todo lo puede. "Aún de las piedras saca aceite". Esto quiere decir que de los tropiezos de la vida, de los obstáculos que se interponen en el camino del hombre, surgen los momentos de luz; se obtiene, simbólicamente el aceite para encender las lamparas del espíritu  que iluminará los caminos que conducen a la tierra prometida.
 
14.- Y EL SEÑOR DIOS DIJO A ABRAM, DESPUÉS DE SEPARARSE LOT DE ÉL; ALZA LOS OJOS Y MIRA DESDE EL LUGAR DONDE ESTÁS, HACIA EL NORTE, Y HACIA EL SUR, Y HACIE EL ORIENTE, Y HACIA EL OCCIDENTE.-
 
Otra vez se repite la manifestación del máximo exponente de la perfección (Dios).
Esta es la inspiración de los nuevos conceptos que ha de recibir Abram.
Con estas palabras se entiende que su toma de conciencia proviene de todas las direcciones espirituales.
Mirar, se interpreta como asimilar, aprender, adquirir, obtener, captar.
Los cuatro puntos cardinales significan todas las zonas del conocimiento.
El norte significa la altivez indiferente y fría que se considera superior al resto de los demás por hallarse colocado en las alturas de la tierra.
El sur representa la condición frígida, frustrada y mezquina que envidia a todo el que tiene algo por encima de él, siendo motivo de desprecio a su vez por los demás que se hallan en su altivez.
El oriente, siempre lo hemos señalado como el inicio del conocimiento de una nueva etapa donde la luz comienza a manifestarse, como la salida del sol espiritual.
El occidente señala la pérdida del conocimiento y la duda de aquello que se ha tenido como certero durante la etapa en que se confiaba en los valores que declinan en el poniente de un día espiritual que llega a su fin.
Así, guiándonos por la forma en que los profetas miran estos movimientos del espíritu, señalamos esto de la siguiente manera:
Norte: Indiferencia. Frialdad. Desprecio.
Sur: Frustración. Envidia.
Oriente: Conocimiento. Inicio. Luz.
Occidente: Duda. Ignorancia. Tinieblas.
 
15.- PORQUE TODA LA TIERRA QUE VES, TE LA DARÉ A TI Y A TU SIMIENTE PARA SIEMPRE. -
 
Abram pasó  a ser uno de los siete brazos el candelabro del templo de Dios.
Ese nivel tierra tendría que ser como Abram, lleno de fe, a fin de poder llegar a Dios.
Los siete brazos del candelabro son las siete características indispensables que deben manifestarse en el hombre, para que su alma alcance el grado "Mesías".
El hombre debe copiar estos ejemplos de luz a fin de evolucionar su espíritu, de forma que pueda abandonar su estado animal instintivo que lo inferioriza en la escala de lo humano. Dejar de ser "Jacob", para convertirse en "Israel". Dejar su estado animal, para tomar su estado espiritual, humano.
Abram es padre de la fe; base primordial para que se manifieste el Espíritu Santo en el  hombre.
Porque Abram, sin tener la circuncisión, sin haber recibido los diez mandamientos, sin contar con la ley, siguió la esperanza que le hizo acreedor de la promesa de ser padre de multitudes, como lo vemos aconteciendo actualmente, donde todas las naciones se guían por el mismo espíritu que le iluminó a él, cuando consideró al Dios de Israel como padre de todas las naciones de la tierra.
De su esperanza vino a ser el ejemplo de la fe manifestada en la circuncisión , así como de la incircuncisión
Esta fue anunciada a todos los confines de la tierra, tanto judíos como gentiles; y está obrando aún en los no creyentes, que sin tomar en cuenta la tradición, siguen las orientaciones sociales, que no son más que el reflejo de aquellas ordenes nacidas de los diez mandamientos.
 
16.- Y HARÉ QUE TU SIMIENTE SEA COMO EL POLVO DE LA TIERRA; DE MANERA QUE SI ALGUIEN PUDIERA CONTAR EL POLVO DE LA TIERRA, TAMBIÉN TU SIMIENTE SERÁ CONTADA.-
 
Todos los componentes del nivel tierra, todas las características de actuación en el sentido simbólico, estarán representadas teniendo su base en Abram.
La fe es la esencia de todas las conductas. Es este factor lo que hace al hombre diferente al animal.
Son tantas las manifestaciones que se derivan de la fe que no es posible independizarlas unas de otras.
Contar significa, simbólicamente, establecer diferencias, medidas o medios de separar unas cosas de otras.
La cuenta se establece al llegar al grado de perfección al que conoceremos como "el ungido", o Mesías. Este es "ESE ALGUIEN" capaz de establecer la cuenta.
Toda actitud derivada de una fe, conduce eventualmente a Dios.
Este es un elemento transformante del ser humano.
La fe tiene infinidad de características. No podemos determinar cual es la forma más activa y certera en el hombre que pueda conducirlo a Dios, pero de lo que si se puede estar absolutamente seguro es que la fe transforma al hombre de una condición a otra por medio de los predicados de la misma.
Aun la más elemental de las formas de fe existentes, cambia la naturaleza del hombre, evolucionándolo hacia nuevos niveles.
Los caminos de la fe son inescrutables, como son las cosas de Dios. Y lo que nos parece a veces una equivocación de parte de Dios, luego, resulta de provecho para su obra edificadora y evolucionadora de la condición humana.
Por eso, toda fe, en su estado supremo, parte de Abram. La primera fe, con promesa, y esta fe, progresivamente, conducirá a Dios.
Por eso, es imposible separar, contar, independizar al hombre sin tomar en cuenta los caminos de la fe, que es lo que establece la diferencia entre el hombre y el animal, que al obrar instintivamente siempre se mantiene en el mismo nivel.
 
17.- LEVÁNTATE, ANDA POR LA TIERRA, A LO LARGO Y A LO ANCHO DE ELLA, PORQUE A TI TE LA DARE.-
 
Este mandato significaba que debía tomar elevación. Formar las características futuras del hombre en el nivel tierra; porque todo lo espiritual, partiría de
Abram.
El paso de avance del hombre consistirá en abandonar su actitud instintiva, puramente animal para escalar a un nivel donde comenzará a tener inclinaciones ideales de mayor altura.
En esta orden se le señalaba al hombre que tendría que seguir, no importa que clase de ideales, lo importante es que ejercitando la mente y sus posibilidades, irá desarrollando su posibilidad de confiar, de tener fe.
Esta confianza es la base de la fe en sí mismo como parte del Espíritu Santo.
La fe es el atributo principal que Dios colocó en el hombre con el fin de poder dominar lo animal para que se manifieste lo humano.
No confundamos lo animal con lo bestial, pues estos son estados diferentes. Lo bestial se manifiesta tanto en el  animal, como en el hombre, ya que es un estado de fuerza incontrolable y agresiva que analizaremos simbólicamente a su tiempo.
Por lo pronto vemos que Abram, la fe del hombre, da un paso importante para alcanzar  lo humano.
Este estado de avance, controlado por ley o incontrolado, circunciso o incircunciso, está presente en Abram, cuya descendencia será: "como el polvo de la tierra".
 
18.- Y ABRAM MOVIÓ SUS TIENDAS, Y FUE Y ESTABLECIÓSE EN EL ENCINAR DE MAMRÉ, QUE ESTÁ JUNTO A HEBRÓN; Y EDIFICÓ ALLÍ ALTAR AL SEÑOR DIOS.-
 
Las encinas simbolizan doctrinas, filosofías, alturas espirituales.
Los profetas reprochan a Israel el hacer sacrificios a los arboles de todos los pueblos. Esto significó que cualquier tipo de doctrina ajena a la ideal Israel, resultaba buena para el pueblo.
Abram edificó un altar a Dios junto al encinar de Mamré.
Un árbol, significa un crecimiento ideológico, un desarrollo genealógico de la misma raíz ideal que lo sostiene.
Este encinar será el símbolo del crecimiento ideológico de Israel.
Allí fue donde tuvo su revelación o conocimiento de la promesa de Dios para su descendencia.
Allí comenzó el anuncio de la descendencia o árbol genealógico que conducirá hasta el grado más elevado del hombre: "LO MESÍAS", lo ungido, lo perfecto, a que el hombre pueda llegar a ser verdaderamente "HIJO DE DIOS".
El corredor hacia el grado más elevado que debe alcanzar el hombre para dejar de ser animal hasta alcanzar la pureza del espíritu, hasta llegar a ser "KOSHER", Santo, sacerdote o ejemplo para el resto de la humanidad que ha de seguirle.
Altar significa dedicación a algo. En Abram su altar era su dedicación al Señor Dios-
El altar de Moloc significa la dedicación a la búsqueda de las riquezas y el poder.
El altar, en el sentido literal de la palabra, significa el lugar donde se depositan las ofrendas y los artículos sagrados.
Esto nos demuestra claramente que el altar, en el sentido simbólico y profundo, representa el medio en que ofrecemos nuestros ejemplos de conducta, dedicados a enaltecer aquello que admiramos o adoramos, y que es objeto de nuestra fe.
Esto hace evidente que nuestra verdadera oferta ante Dios, es positivamente nuestra conducta acorde con el ideal que se profesa.
Y si nuestra conducta está encaminada a la obtención de riquezas, poder, etc., nuestras ofertas estarán siendo hechas a Moloc. Seremos un ciudadano de Sodoma y Gomorra en el orden espiritual, en vez de serlo de Israel, que significa el que lucha con Dios, el que busca a Dios en todas sus acciones.

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