Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    I X"

1.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS: ENTRA A DONDE ESTÁ FARAÓN Y DILE: ASÍ DICE EL SEÑOR, EL DIOS DE LOS HEBREOS; DEJA IR A MI PUEBLO PARA QUE ELLOS ME SIRVAN.-

Así, unos tras otro van produciéndose los dictados de la conciencia suprema hacia el hombre.

En este nivel que vemos que el vaso de actuación utilizado por Dios para hacer su exposición a través del Espíritu Santo en el mundo es Moisés, es Moisés como intermediario entre Dios y el hombre del mundo, representado en esta ocasión por Faraón, como figura simbólica de la actitud soberbia del mundo.

Vuelve a disponerse otro encuentro entre las dos conductas. Esta vez será una nueva ordenación de dejar que el espíritu del hombre se libere hacia las esferas del Espíritu Santo, para que sirva a Dios plenamente.

Los hebreos son, los que de acuerdo con la interpretación de su nombre, los diferentes, los distintos, los que tienen una característica no igual a los demás.

Son los descendientes de Heber, que significa: diferentes. Fue en los días de Heber que se dividió la tierra, como lo dice el nombre de Peleg. De ahí surgió el pacto de la promesa hecha a Abraham.

Al decir que es el Dios de los hebreos, da a entender que es el Señor de los que presentan una naturaleza diferente, ya que son movidos por el Espíritu Santo de Dios.

Esto lo podemos ver en el libro de las Crónicas 1:19. Ahí dice que en sus días la tierra fue dividida, como dando a entender que empieza la diferenciación entre las dos conductas, que se destaca a plenitud en el relato simbólico de Noé, que es el primer intento de eliminación de la conducta inspirada por Caín, donde los hijos de los hombres son borrados de la faz de la tierra por las aguas del diluvio para luego reaparecer en la figura simbólica de Cam y su rebeldía al ver la desnudez del padre y no cubrirla, como lo hemos señalado exhaustivamente.

2.- PORQUE SI AÚN REHUSAS DEJARLES IR, Y TODAVÍA LOS DETIENES CON VIOLENCIA.-

Si persiste la conducta obstinada del hombre en no permitir que su conciencia se libere para alcanzar las alturas del Espíritu Santo y servirle como se está ordenando desde el principio de este relato, se producirán nuevas plagas y nuevo contratiempos en la manifestación del espíritu degradado del mundo siguiendo los caminos obstinados de Cam, ya que Faraón es descendiente directo de Cam, a través de su hijo Mizraim, de donde, de acuerdo con la Biblia, surgió el pueblo de Egipto, como figura simbólica de la rebeldía de Cam.

Aquí se especifica el uso de la violencia. La violencia representa el uso de la fuerza más allá de lo establecido siendo producto de la obstinación.

La violencia es hacia el odio, lo mismo que la fe es hacia el amor.
Estas son las fuerzas que utilizan los dos espíritus establecidos por Dios para formar a su hijo.
El espíritu del mundo tiene como medio para alcanzar sus propósitos, la violencia.
El Espíritu Santo tiene como medio para otorgar su paz, el camino de la fe.
Por eso Faraón acude a la violencia, en la misma medida en que Moisés acude a la fe.

3.- HE AQUÍ LA MANO DEL SEÑOR DIOS DESCARGARÁ SOBRE TU GANADO QUE ESTÁ EN EL CAMPO, SOBRE TUS CABALLOS, TUS ASNOS, SOBRE TUS CAMELLOS, SOBRE TUS VACADAS, Y SOBRE TUS REBAÑOS, CON PESTE GRAVÍSIMA.-

La mano simboliza la actuación o los hechos que se derivan de una forma de conducta, ya que es la mano la que interpretada simbólicamente, el elemento que ayuda al cuerpo a realizar todas sus funciones en lo que respecta a la obtención de las necesidades externas.

En este caso, la mano del Señor se interpreta como los resultados que se deriva de la conducta acorde con el ideal de perfección que Éste representa.

Los ganados son los soportes o ayudas que sirven para mantener vigente una idea o concepto. La función de los ganados en el orden material es precisamente esa, la de mantener el bienestar y la existencia de sus poseedores.

Por ellos la interpretación simbólica de los ganados en estos pasajes está relacionada con todo aquello que mantenía vigente la idea de Faraón en estos niveles de la conciencia humana.

Todos los elementos ideales que determinan la forma de conducta que se ha de llevar para que una forma de actuación sea exitosa o produzca al menos gratificaciones, son los ganados de una idea.

Pudiéramos decir que las reglas de un juego son el ganado del mismo, ya que hace posible que dicho juego exista y tenga jugadores

Tal vez la comparación sea un poco impropia, pero es la forma que concebimos es la más fácil de demostrar como se concibe la interpretación simbólica de un hecho, partiendo de la función de lo que se interpreta como parte de un hecho material y llevándolo al mismo estado en lo que respecta a los espiritual.

Lo mismo que se hace con relación al agua, que sabemos sirve para limpiar materialmente y la palabra de Dios es como un río de agua viva para purificación de las almas o como la luz como sinónimo del conocimiento, al ver que se dice que la sabiduría es lámpara encendida para el entendido que se alumbra en las tinieblas de la vida, etc.

Por eso, al leer estos pasajes, comprendemos que todo lo que le da vigencia y esplendor al concepto de soberbia y orgullo, y que coloca al hombre en la posición de creerse que es un Faraón, es herido, o colocado en una posición de ser eliminado como tal, por medio de las plagas o frustraciones que se desprenden ante las conductas o conceptos ideales que se derivan de la idea de Dios, que aquí vemos como la mano del Señor Dios.

Ya interpretamos anteriormente todos los elementos que aquí vemos señalados, uno por uno al interpretar el asno, el caballo y el camello, así como los rebaños cuando vimos las funciones de cada uno en el orden simbólico.

4.- Y HARÁ EL SEÑOR DISTINCIÓN ENTRE EL GANADO DE ISRAEL Y EL GANADO DE LOS EGIPCIOS, DE MODO QUE NO MORIRÁ NADA DE TODO LO QUE SEA DE LOS HIJOS DE ISRAEL.

Estos conceptos harán una distinción clara de lo que pertenece a la idea de buscar a Dios y la idea del mundo.

Esto lo vemos aquí al decir que el ganado de los hijos de Israel no sufrirá ninguna de estas plagas.

Como vemos, se establece que los soportes o leyes que mantienen vigente el concepto Israel, se sostiene con toda su fuerza mientras que las ideas o conceptos que sirven de base a la idea del hombres, se ve afectada por el principio que el ideal de perfección establece de dejar que el espíritu del hombre se dedique a la búsqueda de Dios, que es de lo que aquí se trata, ya que se pide que deje ir al pueblo de Israel a sacrificar al Señor Dios al desierto.

No cabe duda que durante los siglos que ya lleva actuando sobre el hombre la fuerza de los conceptos que se ha derivado de la Biblia, ha sido como constantes plagas sobre la conciencia humana. Esta ha sido lentamente evolucionada hasta las alturas que hoy tiene, sin que siquiera se percate de ello.

Aunque no veamos en el orden general funcionando la promesa establecida con Abraham de que sería padre de las naciones de la tierra, sí podemos ver como, paso a paso, más y más almas van siendo incorporadas a la idea de buscar a Dios en el desierto que representa la pérdida de los bienes materiales como la gran desilusión a que llega la conciencia de los entienden la vanidad de la vida y sus futilezas.

Cada vez más se van perdiendo en lo vano los valores que se derivan de una actitud basada solamente en el disfrute de los placeres materiales de ínfima duración, para dar paso en el corazón de los preocupados de la necesidad de ir a encontrar a Dios en el desierto y de liberarse de la servidumbre que el alma siente en la tierra de Egipto, donde el gran Faraón de las conciencias, Satanás, con todos sus demonios representados simbólicamente como los elementos que conducen al hombre a su degradación como tal, convirtiéndole en un animal pasional que sólo obedece a sus instintos irracionales, haciendo de él, la abominación de que habla el profeta Daniel en sus escritos.

5.- Y EL SEÑOR DIO SEÑALÓ PLAZO, DICIENDO: MAÑANA EL SEÑOR HARÁ ESTO EN LA TIERRA.-

El término señalado para estos acontecimientos es, como siempre, a la salida del nuevo sol; donde un nuevo grado evolutivo en la conciencia del hombre se hará visible.

El ideal de perfección se va manifestando en el hombre grado a grado.
Cada nuevo nivel de la conciencia del hombre, simboliza un nuevo día en tiempo de Dios. Ese nuevo nivel de la conciencia representa una nueva tierra y un nuevo cielo en el orden simbólico, ya que la manera de el hombre ver las cosas cambia radicalmente, y su interpretación de qué es la tierra y el ámbito en que se mueve toma nueva perspectiva espiritualmente cambiando su forma de sentir y su percepción de los misterios de la vida se presentan de una forma que hace que todo luzca diferente.

Asimismo, su interpretación de lo que es el cielo toma nueva latitudes, abandonando su interpretación material del mismo para darle el nuevo carácter espiritual que el mismo está alcanzando en la conciencia del hombre, donde el cielo no tiene el mismo significado literal donde antiguamente colocaban a Dios, sino que es un sitio simbólico donde se coloca lo elevado de Dios con relación a su grandeza.

6.- E HIZO EL SEÑOR DIOS AQUELLO EL DÍA SIGUIENTE, DE MANERA QUE MURIÓ TODO EL GANADO DE LOS EGIPCIOS; MAS DEL GANADO DE LOS HIJOS DE ISRAEL NO MURIÓ NI UNO SOLO.-

En la etapa siguiente de la forma de conducta soberbia que representa la actitud de Faraón, se presenta lo establecido por el ideal de perfección suprema o sea, cuando el nuevo grado de conciencia se presenta en el hombre, éste empieza a perder la facultad de ganar adeptos a este tipo de conducta que Faraón representa, perdiendo así su posibilidad de seguir subsistiendo como tal.

El ganado, que como dijimos, es el sustento de una forma de actuación, ya que representa su alimento y manutención, perdió su vigencia.

En cambio, los elementos ideales que eran el soporte de la conducta del hombre en su búsqueda del ideal supremo representado por el Señor Dios, no perdió nada de su fuerza de supervivencia espiritual.

Esta plaga es notable en la actitud del hombre del mundo sobre todo en las situaciones en que éste ha pasado por procesos conflictivos y al no tener una preparación espiritual consistente se degrada moralmente perdiendo de esta forma todo tipo de orientación que mantenga su integridad como ente social, convirtiéndole en un ser desajustado no deseando sea imitado perdiendo los adeptos a esa forma de conducta.

En cambio, cuando el hombre que tiene inclinaciones hacia los conceptos espirituales pasa por esas mismas situaciones no pierde ni uno solo de sus momentos ejemplares para ganar adeptos a esa manera de vivir.

Esto es el significado de que los ganados de los egipcios murieron todos y ni siquiera uno de los hijos de Israel pereció.

7.- Y ENVIÓ FARAÓN A VER; Y HE AQUÍ QUE NO HABÍA MUERTO DEL GANADO DE ISRAEL NI SIQUIERA UNO. PERO SE OBSTINÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN Y NO DEJÓ IR AL PUEBLO.-

La actitud del hombre del mundo es obstinada hasta la saciedad en su deseo de mantener su posición de poder sobre las fuerzas que él no puede comprender por medio de sus sentidos materiales.

Por eso, al ver los resultados que se obtiene por medio de la fe en el ideal de perfección que se manifestó como protección de los principios que mantenían vigente el ideal de la búsqueda de Dios representado por Israel, se mantuvo firme en su desconfianza a que ello fuera el producto de fuerzas desconocidas de naturaleza espiritual.

Esto se representa en estos escritos como la obstinación de Faraón en no dejar que Israel fuera al desierto a sacrificar a Dios.

Observemos como la interpretación simbólica va dándole una condición diferente al relato, abstrayéndole de su limitación a una época definida y dándole vigencia interpretativa para todas las épocas de la vida del hombre. Los niveles de éste son los mismos en todas las etapas donde vemos hombres de la condición de Faraón en el momento actual con imperios de diferentes naturalezas, pero con las mismas bases espirituales en ambos. Donde la soberbia y el ansia de poder tienen nuevas representaciones, pero los resultados son los mismos.

Recibiendo del hombre, no importa en que época se escenifiquen los hechos, la necesidad de elevar su espíritu a las alturas del ideal de perfección para el cual lo concibió Dios. Por ello está siendo sometido al proceso de formación perfecto y excelente que utiliza Dios para su potencia creadora.

8.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS DIJO A MOISÉS Y A AARÓN: COGED PUÑADOS DE CENIZA DE HORNO Y ESPÁRZALA MOISÉS A VISTA DE FARAÓN.-

Esta manifestación del máximo ideal de perfección sobre la reforma y su interpretación religiosa de las distintas épocas, se puede interpretar de dos maneras.

La ceniza representa el resultado de algo que fue y que en realidad no tenía razón de ser y fue eliminado por no ser de naturaleza indestructible por los embates del tormento que produce la actitud errónea.

Esta ceniza es, sin duda, un símbolo para ser interpretado, ya que este relato no tendría ninguna enseñanza para la posteridad de no ser interpretado como tal.

Ya vimos la interpretación del horno en capítulos anteriores como las situaciones difíciles en la vida de la humanidad y que sirve para producir alimentos espirituales que el pan representa, así como para eliminar las escorias de la pureza del oro o material significativo de las actitudes notables y esplendorosas del hombre.

Al pedirse que se esparza a la vista de Faraón, se da a entender que se trata de hacer notorio a la soberbia del hombre del mundo, representado por Faraón, de los resultados de las situaciones similares de la vida del hombre en el pasado y que han atravesado por las depuraciones que el horno representa, convirtiendo en cenizas recuerdos ya pasados, de todo el esplendor y la gloria que pudiera haber estado representado en el pasado de aquello que ahora era ceniza del horno evolutivo del tiempo y de la historia.

9.- Y SE CONVERTIRÁ EN POLVO MENUDO EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO; DE LO QUE RESULTARÁ TUMORES APOSTEMADOS ASÍ EN LOS HOMBRES COMO EN LAS BESTIAS, POR TODA LA TIERRA DE EGIPTO.-

El resultado de traer a la conciencia del hombre los efectos de las conductas pasadas y que ya eran cenizas del horno evolutivo trajo como consecuencia la actuación de conductas ya eliminadas por el hombre con anterioridad y que tomó adepto a estas normas ya olvidadas de antaño.

Esto lo representa en que se convirtió en polvo menudo ya que anteriormente interpretamos el polvo como los elementos transitorios en la conducta del hombre que es sólo polvo y al polvo vuelve.

En todas las épocas vemos el renacer de viejos elementos de conducta de sectores de la humanidad que se pierden por los caminos que quieren llamarse esotéricos y ejemplarizan normas que ya produjeron sus resultados negativos, siendo polvo del horno, como hemos visto aquí, pero que en un momento determinado, como una plaga que Dios utiliza para convencer al hombre de su error obstinado, surgen nuevos brotes de esas ramas muertas de la vida del hombre y las conductas satánicas toman nuevas expresiones convirtiéndose en tumores apostemados, que podemos considerar como unas descomposiciones de unos sectores del cuerpo que se tornan en humores maléficos en la conciencia humana.

Esto no sólo presenta en el campo superchero de ritos y liturgias de carácter místicos, sino también en formas sociales que toman elementos de pasadas culturas y que una vez fueron funestas para la vida de los ciudadanos que la escenificaron y vuelven a tomar cuerpo en nuevos vasos de actuación siendo esta plaga mortífera que ataca todos las esferas de la población humana con sus resultados denigrantes.

Ejemplos de estas formas son los imperialismos y los sectarismos religiosos, y las purezas de las razas, y otras tantas actitudes que son cenizas de viejos fuegos del pasado y que toman fuerza nuevamente ante la actitud obstinada de Faraón que simboliza la soberbia del hombre en su deseo de ser el rey del universo y sustituto de Dios en los dictados de la tierra.

Este libro de Éxodo, como hemos visto, ahora representa la transición del hombre que empieza a ser movido por las fuerzas del espíritu en sus dos manifestaciones: la satánica y la mesiánica, llevándole desde su condición puramente instintiva, hasta su condición racional que hace que finalmente se libere de la esclavitud de la carne representada por Egipto en su forma irracional, ya que posteriormente veremos esa misma actitud de la carne representada en su forma racional escenificada por Canaán que ya analizaremos en los libros posteriores, si Dios lo permite.

Por eso, este es el proceso de todas las características del hombre en su posición pasional instintiva representada por Faraón. Este es el mismo Faraón de ayer y de hoy, en todas las escalas de la especie humana, desde la choza humilde, hasta el palacio más encumbrado, ya que esta es una condición del espíritu que lo hace ser soberbio, no importa donde éste se encuentre, siempre intentará asumir el poder en sus manos y dominar a cuantos le rodean.

10.- Y ELLOS TOMARON CENIZA DEL HORNO Y PONIÉNDOSE MOISÉS DELANTE DE FARAÓN, LA ESPARCIÓ HASTA EL CIELO; Y HUBO TUMORES APOSTEMADOS ASÍ EN LOS HOMBRES COMO EN LAS BESTIAS.-

La reforma espiritual está fundamentada precisamente en la recopilación de todo lo tradicional que ha sido desechado por inservible para mostrar así al hombre lo que conocemos como el pecado.

Todo el pasado degradante del hombre, todos los errores cometidos por sus pasiones instintivas son las cenizas del horno evolutivo que Moisés hace ascender hasta el cielo en presencia de Faraón. Al igual que el humo de los sacrificios que sube hasta el cielo con olor santo y agradable a Dios, simboliza las acciones positivas que el hombre ejecuta siguiendo los dictados del Señor, estas cenizas del horno son lo contrario. Vienen a ser los residuos y las tradiciones negativas que los egipcios representan en este relato.

Esto ocasiona el sentimiento de putrefacción que representan los tumores que fueron ocasionados por estas cenizas como polvo de la tierra.

Toda conducta derivada de esta forma de ver la vida se mostró como invadida por estos tumores espirituales que representan los sufrimientos que una conducta como esta simboliza.

Esta interpretación es, a nuestro juicio, un recordatorio constante que debe perdurar a través de los siglos para que muestre al hombre lo que debe esperar cada vez que tomo como ejemplo de conducta actitudes pasadas que han demostrado ser como lo que aquí vemos, cenizas del horno que Moisés y Aarón mostraron a Faraón como evidencia de lo que su conducta negativa ocasionaba y que volveremos a ver otra vez estas cenizas cuando Moisés, al descender del monte, vio a los hijos de Israel adorando al becerro de fundición, el cual consumió en cenizas y las hizo beber mezcladas con agua estas cenizas.

De esta forma vemos como los pasajes de la Biblia se acomodan unos con otros para formar las imágenes parabólicas que nos muestran la letra escondida detrás de estos relatos.

11.- Y NO PODÍAN LOS MAGOS PRESENTARSE DELANTE DE MOISÉS A CAUSA DE LOS TUMORES. PORQUE LOS TUMORES ESTABAN EN LOS MAGOS DE EGIPTO.-

Aquí se destaca la presencia de los magos como los más afectados por esta plaga, Son precisamente los hombres más prominentes de cualquier sociedad los que más afectados se muestran a través de sus conductas. Ellos sirven como ejemplo a los que, inspirados por estos falsos logros materiales que estos muestran, siguen los pasos de ellos, cayendo en las mismas perdiciones que estos les enseñan.

Estas conductas nefastas para el hombre no pueden colocarse frente a los conceptos nacidos de la reforma representada por Moisés porque rápidamente se ven los tumores apostemados que han surgido de ellos.

Moisés representa la ley de los mandamientos, ya que desde el principio de la creación Dios ha manifestado su voluntad y Moisés es uno de los pasos señalados para que el hombre pueda encontrar el camino hacia la voluntad divina.

En éste estaban los diez mandamientos desde la eternidad y para la eternidad, y cuando lo vemos aquí actuando en cualquiera de las situaciones de estos relatos, lo vemos como representante de la reforma que él lleva como misión en su existencia, siendo el propiciador de que los mandamientos llegaran al hombre para mostrarle la naturaleza de sus pecados, ya que los mandamientos son el reflejo de las cenizas del horno en que el hombre ha ido evolucionando.

Con estos mandamientos, se ha hecho notorio los pecaos del hombre, que podemos mejor llamar los errores capitales de donde proceden los otros errores por añadidura.

Cuando lleguemos al análisis de ellos veremos señalados todos los impedimentos que ocasionan que el hombre no manifieste su condición espiritual plenamente, impidiéndole comprender las bondades del Espíritu Santo.

12.- MAS EL SEÑOR DIOS ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN, DE MODO QUE NO LES ESCUCHÓ, COMO EL SEÑOR HABÍA DICHO A MOISÉS.-

Hasta que no se manifiesten todos los errores que el hombre comete y se muestren sus obstinaciones y los resultados que dichas obstinaciones producen, no habrá una convicción en el corazón del hombre de dejar que la porción de su alma que está destinada al Espíritu Santo tenga lugar y se muestre a cabalidad.

El alma, como hemos dicho en repetidas ocasiones, tiene la función de mostrar al hombre su verdadera manifestación a fin de que éste alcance la elevación que le está señalada como especie.

Esta elevación hará de él una creación perfecta, a semejanza del Creador Perfecto, Dios. Pero no podemos entender lo que esto significa hasta tanto no sepamos qué es el hombre verdaderamente, ya que éste está siendo evolucionado paulatinamente, con pasos infinitos, como procede del Ser Infinito, para llegar a ser "HIJO DE DIOS".

Esto no es un término vulgar, ni un concepto insignificante. Ser HIJO DE DIOS, no puede ser tomado tan a la ligera, como lo que el hombre cree que es, y parece ser en estos momentos.

La gloria que está preparada para esta aseveración escapa de la frágil y finita conciencia del hombre y por ello hace interpretaciones similares a la de Faraón, obstinándose en actitudes pobres y mezquinas de naturaleza temporal, ya que todas estas actitudes del hombre de hoy, sólo serán las cenizas del horno que Moisés arrojará hasta el cielo en presencia del Faraón de los Faraones,

El Espíritu Satánico, para reducirlo a la obediencia gloriosa de los HIJOS DE DIOS, como creación perfecta y divina, como corresponde a todo lo concebido y creado por este magnifico e inescrutable Creador.

Por ello vemos que paso a paso, el corazón de Faraón se muestra endurecido, como dando a entender que en este Faraón se está representando el hombre con el poder temporal que Dios otorga a los que son ejemplos de opulencia material y que están llamados a ser sólo polvo, como hemos visto que han sido los faraones de ayer y como lo serán los faraones de hoy así como los de mañana, sólo momias polvorientas, montones de cenizas y polvo que el hombre se empeña en preservar, pero que sólo tienen el valor espiritual que hace que todo aquel que copia las actitudes de ellos, se llenen de los mismos temores apostemados espiritualmente, que no les dejan reposo ni calma producido por los dolores y requiebros que estas cenizas tradicionales de perdición ocasionan en todos los que siguen sus pasos.

13.- DIJO ENTONCES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: LEVÁNTATE MUY DE MAÑANA Y PONTE DELANTE DE FARAÓN Y DILE: ASÍ DICE EL SEÑOR DIOS, EL DIOS DE LOS HEBREOS; DEJA IR A MI PUEBLO, PARA QUE ELLOS ME SIRVAN.-

Esta confrontación entre el Espíritu Santo y el espíritu del mundo se efectúa una vez más para demostrar que cada vez que el hombre abandona los caminos de Dios se produce una revelación de parte del máximo sentimiento de perfección demostrando que los resultados de los errores producen grandes tribulaciones.

Así como constantemente en la Biblia se anuncia al pueblo de Israel que la salida de Egipto se debe a la voluntad divina, y que no debe olvidarse que fue sacado de casa de servidumbre gracias a la intervención de Dios, con cada encuentro que se efectúa entre Moisés y Faraón, Dios le dice que deje ir a su pueblo para que le sirvan.

Vuelve a mencionarse que este es el Dios de los Hebreos, como para señalar que una diferencia con relación a la idea de Dios generalizada, ya que aunque el hombre señala como Dios a cualquier símbolo de adoración, como un palo o una piedra, o la imagen del sol, etc., ya se comienza a ver que existe una manera nueva de ver a Dios en esta etapa que Moisés representa, ya que la ley de los mandamientos establece como el primero de los mandamientos que no hay más Dios que Uno sólo, y que Éste es el que aquí se señala. Esto ya vimos que debe ocurrir en el nacimiento del sol, como se señala aquí, que debe ser bien de mañana, como dando a entender que se trata de un nuevo día para el hombre en términos de Dios.

14.- PORQUE EN ESTA OCASIÓN VOY A ENVIAR TODAS MIS PLAGAS SOBRE TU CORAZÓN, Y SOBRE TUS SIERVOS, Y SOBRE TU PUEBLO. PARA QUE SEPAS QUE NO HAY NINGUNO COMO YO EN TODA LA TIERRA.-

Este es el anuncio de cambio de sentimiento en el hombre ya que se dice que va a enviar sobre su corazón todas las plagas, como dando a entender que todos los sufrimientos y dolores que el hombre ha de pasar por motivo de obstinación, van a formar en sus sentimientos una forma de ver las cosas.

El corazón del hombre ha sufrido transformaciones grandes a través de los tropiezos y dificultades que éste ha experimentado en su evolución, y no cabe duda que ha habido un cambio en el sentimiento del mismo, que aunque no lo vemos manifestado en forma general, grandes capas de la conciencia humana ha sufrido mejoras en su sentir. Vemos como han sufrido defensores de las causas justas en todas las latitudes adonde ha llegado la fuerza del Espíritu Santo, por medio de las escrituras.

A pesar de ver la brutalidad del hombre manifestando la obstinación de Faraón en sus acciones imperiales, por otra parte vemos el surgimiento de grandes defensores de la justicia, que han ido haciendo del espíritu del hombre una condición más acorde con lo establecido por Dios para el mismo.

La Biblia es un tratado personal, es el Mesías individual del hombre, ya que cada vez que ella llega a la conciencia del hombre, a través de la lectura de la misma, se produce en éste una liberación del espíritu del mundo y se manifiesta un deseo de alcanzar las cosas de Dios como se señala en cada uno de sus capítulos.

En este versículo vemos aclarado más aún lo que dijimos anteriormente de que Dios es uno solo, ya que aclara que no hay como Él en toda la tierra.

Esto es la declaración más importante de todas, ya que de ahí debe nacer la unidad de la fe y que todos los hombres deben considerarse como herederos del mismo Dios, considerándose hermanos ante Éste.

15.- QUE AHORA, SI YO HUBIERA EXTENDIDO MI MANO PARA HERIRTE A TI Y A TU PUEBLO CON PESTE, YA HABRÍAS DESAPARECIDO DE LA TIERRA.-

Esta declaración deja entrever lo que siempre hemos venido declarando de que todo cuanto ocurre procede de Dios, y aún lo que el hombre no entiende y cree que son desaciertos del orden universal, son precisamente las correcciones que Dios establece para darle forma a su creación en la forma que Él considera necesaria y que es la más positiva.

Si fuera necesario la eliminación del pecador, ya hubiera ocurrido como manifestación de la voluntad divina, pero no ha ocurrido así, precisamente siguiendo los dictados de esa voluntad suprema.

La peste a que aquí se refiere, sería la manifestación del espíritu inmundo que es causante de la pérdida de vigencia, ya que cuando el hombre llega a los grados más bajos de su capacidad, emprende guerras y produce condiciones que acaban con todo cuanto el hombre ha establecido como positivo.

16.- EMPERO YO TE HE MANTENIDO EN PIE PARA ESTO MISMO, PARA HACERTE VER MI PODER, Y PARA QUE SEA CELEBRADO MI NOMBRE EN TODA LA TIERRA.-

Si el obtener bienes materiales fuera la condición natural del hombre, Faraón es la muestra de lo que Dios puede otorgarle al hombre cuando se lo propone.

Por eso dice que le ha mantenido en pie para que se vea Su poder y lo que Dios es capaz de darle al hombre, como hemos visto el esplendor y el poder que ha sido colocado en las manos de Faraón convirtiéndole en Dios material para los hombres, demostrando así su poder y los resultados esclavizantes que se deriva de ello.

También fue concebido en esta forma para que el hombre vea que a pesar del poder inmenso que hay en las manos de Faraón, cuando la intervención divina se manifiesta todo su poder se viene al suelo y solo cenizas quedan de todo aquel esplendor.

A través de la historia hemos visto el poder y la grandeza de los grandes imperios que el hombre ha logrado establecer y así mismo hemos visto como por arte de magia ocurren fenómenos que han hecho que interiormente se produzcan los hechos que han acabado con dichos imperios reduciéndolos a tristes recuerdos de dolor y destrucción de los mismos que los concibieron.

Esto es lo que quiere decir con las palabras de que Faraón fue concebido para esto mismo, y para que sea celebrado el nombre de Dios en toda la tierra, ya que, ante los ojos del entendido, se puede ver con claridad la magnificencia del reinado de Dios que produce paz a los seguidores, en lugar del desasosiego que produce el seguir los dictados materiales de Faraón en todos los tiempos.

17.- ¿TE ENSOBERBECES TODAVÍA CONTRA MI PUEBLO PARA NO DEJARLE IR?

Esta es la pregunta que se le hace al hombre que lee estos escritos y pone su corazón en las palabras y las enseñanzas que se derivan de ellos.

¿Todavía se mantiene la soberbia de seguir los caminos propios sin indagar lo que se ha establecido para el hombre con relación a su espíritu que debe ser evolucionado por medo de estos mandamientos que Moisés está presentando ante Faraón?

Cada página de la Biblia tiene casi el mismo mensaje; la aseveración de que todo cuanto ocurre es la obra de Dios manifestándose. Que el hombre debe dejar su camino de soberbia y seguir lo que ha de hacer de él un HIJO DE DIOS, otorgándole el Shabat o reposo que Dios prometió a sus seguidores.

18.- PUES HE AQUÍ QUE EL DÍA DE MAÑANA, COMO A ESTAS HORAS, HARÉ LLOVER GRANIZO DE TAL MANERA GRAVE QUE NUNCA HABRÁ HABIDO OTRO COMO ÉSTE EN EGIPTO, DESDE EL DÍA QUE SE FUNDÓ HASTA EL PRESENTE.

El granizo puede ser interpretado como las acumulaciones de indiferencias y frialdades que ha ido sumándose sobre los niveles del hombre, y que de acuerdo con lo establecido por Dios, cae sobre cuanto el hombre ha hecho causando la pérdida de vigencia de muchos valores que el hombre tiene como positivos y que dejan de serlo en los momentos en que los resultados de la conducta del hombre con su frialdad e indiferencia destruye todo cuanto éste ha levantado.

Aquí se anuncia el granizo como forma de eliminación de valores establecidos en Egipto desde el día de su fundación, ya que el fundamento de Egipto está asentado en la conducta de su padre Cam, que por su frialdad e indiferencia vio la desnudez del padre y no la cubrió.

Una y otra vez hacemos referencia a ese hecho y no nos cansamos de hacerlo, ya que es la misión de cada hombre la de cubrir la desnudez del padre y donde las partes indecorosas se manifiesten, el hombre debe buscar por todos los medios el reconciliar los errores de los padres con su actitud constructiva y no siendo indiferente y frío ante los logros que estos han logrado reunir y ser comprensivo con los errores que la tradición ha alcanzado hasta el presente, y que cuando la ve desnuda de los subterfugios que la mantenía vigente, la ataca despiadadamente y abandona todo lo que se ha obtenido por medio de esos caminos.

Nos referimos específicamente a la actitud revolucionaria y obstinada del hombre que intenta crear sistemas y produce nuevas formas filosóficas sin tomar en cuenta los logros y los errores del pasado como una manifestación de lo que ha de ocurrir.

Por eso, al hablar del granizo en este capítulo, vemos como la forma de recibir el resultado de esa indiferencia como otra de las plagas que afectan al hombre en su deseo de evolución vana a través de los caminos de Egipto y su figura máxima, representado por Faraón como símbolo de poder y soberbia obstinada en su conducta.

19.- AHORA PUES ENVÍA Y HAZ QUE SE PONGA A CUBIERTO TU GANADO Y LO QUE TIENES EN EL CAMPO; PORQUE SOBRE TODOS LOS HOMBRES Y LOS ANIMALES QUE FUEREN HALLADOS EN EL CAMPO Y QUE NO ESTUVIEREN ESCOGIDOS BAJO TECHUMBRE, CAERÁ EL GRANIZO Y MORIRÁN.-

Ahora llega el momento de probar la eficacia de los preceptos que representan al pueblo de Israel como los seguidores de la idea de buscar a Dios.

El campo simboliza la vida en general y los ganados, ya dijimos representan todos los conceptos o principios encargados de tener vigentes una conducta derivada de ellos.

Ahora que se manifiesta el momento de poner a prueba los resultados del obrar de acuerdo con la tradición de antiguos preceptos que no proveen al hombre de la paz que su alma necesita, sino que por el contrario produce la frialdad e indiferencia simbolizada por el granizo, toda actitud o filosofía o norma de conducta que esté siendo escenificada en el campo o etapa de existencia o medio en que se desarrollen los acontecimientos presentes, y que no esté protegida por los preceptos de una doctrina preservante de la moral o normas de lo que conocemos como la casa de Dios, perderá la vigencia afectado por esta plaga. La techumbre que representa la protección que manifiesta el hallarse bajo el amparo de principios morales, ya que la casa es la formación de la familia para concebir descendencia bajo los mismos principios o normas de conducta.

20.- AQUEL QUE DE ENTRE LOS SIERVOS DE FARAÓN TEMIÓ LA PALABRA DEL SEÑOR DIOS, HIZO QUE SUS SIERVOS Y GANADOS HUYESEN A LAS CASAS.-

Los seguidores de la conducta del mundo que tomaron algunos ejemplos positivos de la conducta escenificada por los hijos de Israel, que aquí vemos simbolizado por el temor de la palabra de Dios, se refugiaron en esos principios morales que les servían de techumbre.

Vemos como esta plaga trata específicamente de aquellas normas de conducta que no tienen protección o vigencia moral actualizada, sino que está basada en la indiferencia, ya que como dijimos representa los errores pasados y que son el producto de la falta de fe en el devenir humano.

Esta plaga es la advertencia a la conciencia humana que no toma en consideración algún principio, que vive sin espiritualidad absolutamente, sino que está a la intemperie, podríamos decir, ya que no hay nada sobre sus cabezas que le protejan de los rigores de la vida.

Cuando el hombre no tiene principios de ninguna naturaleza su paso por la vida no deja huellas de ninguna clase, sus valores morales, al no existir, no le permiten captar nuevos estados de conciencia, ni mover nuevos vasos de actuación ya que su propia indiferencia le elimina de los valores que quedan vigentes después de su fin.

Por eso vemos que en estos versículos, lo que se refugiaron en sus principios morales, fueron considerados como seguidores de alguna fe y por tanto partícipes de la palabra de Dios que les advirtió de los efectos del granizo que se avecinaba para todo el que no tuviese cubierta espiritual.

21.- MAS AQUEL QUE NO HIZO CASO DE LA PALABRA DEL SEÑOR DIOS, DEJÓ A SUS SIERVOS Y SU GANADO EN EL CAMPO.-

Aquí se nos deja entender que los espíritus de las almas que no tienen fe y no toman como buenos los consejos que parten de la idea de Dios, viven una vida sin protecciones, permitiendo que todos sus logros y vigencias sufran la confrontación de los embates de la vida sin contar con un refugio espiritual para los días de sufrimiento.

22.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS: EXTIENDE TU MANO HACIA EL CIELO PARA QUE HAYA GRANIZO EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO, SOBRE LOS HOMBRES Y SOBRE LAS BESTIAS Y SOBRE TODA CLASE DE PLANTAS EN LA TIERRA DE EGIPTO.-

Ahora se hace extensiva la actuación de la reforma hasta las alturas más notables de la etapa en que se hace manifiesta esta plaga.

La mano de Moisés representa la actuación de los seguidores de la promesa. Cuando esta se hace notable, llega hasta lo más alto de la conciencia humana de cualquier etapa, simbolizado por el cielo.

El cielo ya sabemos representa la altura máxima de de una etapa.
En este caso es el cielo que se encuentra sobre Egipto que representa las actitudes mágicas producto de la falta de razón y espiritualidad.

Así se hace manifiesto el granizo que exterminará toda actuación que no esté protegida por un principio espiritual que viene a ser la casa en que habita un concepto y sus leyes.

Siempre debemos tener presente que en esta interpretación no hacemos referencia a ninguna etapa material en particular, ya que la interpretación simbólica de la Biblia abre las puertas hacia lo infinito, colocando sus mensajes al alcance del hombre en todas las alturas de su conciencia.

De manera que todo principio o norma de conducta que no esté catalogada sistemáticamente como una forma espiritual de ver las cosas, quedó expuesta a la plaga de granizo, que viene a ser como la paga del pecado de las cosas que no se conocen aún, pero que aunque no tiene leyes, está condenada por la ley del pecado que ha de ser manifestada posteriormente.

23.- EXTENDIÓ PUES MOISÉS SU VARA HACIA EL CIELO Y EL SEÑOR DIOS HIZO LLOVER GRANIZO SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO.-

La vara de Moisés es la ley que Dios le entregó para que hiciese las señales a Faraón, lo cual es hacer notorio los errores de la conducta de Faraón.

Así que los mandamientos que estaban en la actuación de la reforma que Moisés simboliza, alcanzó niveles elevados a la suma potencia de aquel nivel representado como el cielo.

El ideal máximo de perfección, por medio de estos mandamientos, manifestó el anuncio de las cosas futuras que debían ser eliminadas. Esto lo interpretamos por la visión de los truenos que son un avance de la llegada de nuevos conceptos.

Los truenos anuncian la proximidad de una tormenta, donde las aguas arrasarán con lo presente.

Aquí las aguas serán fuego y granizo, que son elementos depuradores de distinta magnitud, pero que se presentan unidos en su labor depuradora, ya que junto a la indiferencia del frío que simboliza el granizo, viene el sufrimiento y el dolor que representa el fuego.

De esta forma se nos hace ver que son los principios y conductas que representan la vara de Dios que Moisés sostiene en sus manos las que hacen que esto ocurra, dejando manifiesto en esta forma que cuando se hacen notorias las conducta surgidas del Espíritu Santo, es como una tormenta de granizo y fuego sobre las actitudes del mundo, demostrando la frialdad e indiferencia de estas normas de conducta que no están bajo el amparo de ninguna fe y que no acumulan principios como para formar una casa espiritual, que es lo que podemos llamar a cualquier forma religiosa que agrupa adeptos, o cualquier principio religioso que alienta al hombre a alcanzar alturas mayores en su espíritu.

24.- DE SUERTE QUE HUBO GRANIZO Y FUEGO FULGURANDO EN MEDIO DEL GRANIZO, SOBREMANERA GRAVE, CUAL NUNCA HABÍA HABIDO EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO DESDE QUE FUE NACIÓN.-

Se hace manifiesto el granizo espiritual en estos niveles de la conciencia humana.

Al mismo tiempo, el dolor y el sufrimiento que esa actitud acarrea al hombre, simbolizado por el fuego fulgurando en medio del granizo, que como dijimos ambos son representaciones de depuraciones necesarias para la conciencia.

La una por la frialdad de sus formas de ver las cosas, sin tener una techumbre espiritual o cobertura de fe, y la otra por su ardor provocado por los contratiempos iracundos que provoca esta conducta.

Este es un caso extremo, ya que al principio del libro del Éxodo, representa la salida del estado puramente instintivo representado por la servidumbre a Egipto y Faraón, para ir en busca de la tierra prometida, símbolo de la actitud espiritual mas avanzada, que en estos momentos está dominada por el espíritu del mundo, simbolizado por Canaán, hacia donde van a ir los que buscan a Dios para alcanzar el reposo de las almas a través del Espíritu Santo.

Moisés es el escogido para esta representación de la reforma humana por medio de la vara que Dios le diera para lograr sus propósitos. Esta vara (repetimos) son los diez mandamientos que ahora obran contra Faraón como posteriormente obrará contra la generación que está siendo evolucionada en estos niveles y que recibirá la piedra en que se fundamentará la nueva altura del hombre a través de los diez mandamientos esculpidos en ella.

25.- Y EL GRANIZO HIRIÓ EN TODA LA TIERRA DE EGIPTO TODO CUANTO HABÍA EN EL CAMPO, DESDE EL HOMBRE HASTA LA BESTIA; EL GRANIZO HIRIÓ TAMBIÉN TODA PLANTA DEL CAMPO Y QUEBRÓ TODO ÁRBOL DEL CAMPO.-

Estos conceptos de indiferencia y frialdad del ser humano hacia sus semejantes, toma cuerpo inmediatamente en todo aquel que se obstina en no escuchar los dictados de la conciencia.

Esta es la manifestación de esta plaga que es el producto de la rebeldía del hombre del mundo en seguir los dictados de la fe por considerarlos vanos y sin base material que los sustente.

Por eso vemos aquí que se dice que hirió toda la tierra de Egipto, ya que esto ocurre cuando el hombre actúa solamente movido por el instinto pasional que es la interpretación de la tierra de Egipto en los términos simbólicos;

Las plantas del campo representan los conceptos filosóficos que sirven de base para mantenerse en esa postura.
Los árboles son esas mismas concepciones filosóficas, pero vistas cuando ya se han extendido ampliamente y tiene ramificaciones que alcanzan otras ideologías derivadas de ésta pero sustentadas por la misma raíz, esto cuando es árbol frutal.

Así que al llegar a este nivel de la reforma vemos como todo lo relacionado con la conducta del hombre instintivamente, con sus consecuencias mágicas, ya que la razón no forma parte de esta conducta, queda herido por la misma plaga de granizo que como dijimos representa la indiferencia y la frialdad que surge de una conducta puramente pasional, donde los sentimientos no tienen participación toda vez que éstos son producto de la razón que no pertenecen a este grado donde todo lo alcanzado ha sido el producto de la concepción mágica de las cosas.

Ello porque no se analiza debidamente su procedencia sino que se todo se toma tal como se presenta, en su forma más simple.

De ahí que las religiones nacidas de esta forma de ver las cosas, se manifiestan por medio de ritos y de liturgias de una naturaleza no acorde con el fondo verdadero de la cuestión, ya que se atribuye todo a misterios sobrenaturales, catalogados de divinos, y a infinidad de interpretaciones que no tienen sostén ante la razón del hombre cuando éste medita y analiza estas manifestaciones.

26.- SOLAMENTE EN LA TIERRA DE GOSÉN DONDE ESTABAN LOS HIJOS DE ISRAEL NO HUBO GRANIZO.-

Dijimos que la tierra de Gosén es el lugar apartado de la conciencia, donde colocamos a los seguidores de la idea de Dios.

Esta tierra de Gosén simboliza el "aparte" que se forma en toda altura espiritual de los hombres que se distinguen del grupo de la sociedad ya que no siguen las mismas normas establecidas por la sociedad de sus tiempos, sino que se mantienen aferrados a los dictados de su conciencia siendo "hebreos" que ya dijimos es la interpretación de la palabra hebreos que significa diferentes.

En este nivel de la conciencia no se manifiestan ninguna de las plagas que ya hemos visto están ocurriendo solamente en la tierra de Egipto ya que se trata del nivel instintivo del hombre.

Este Egipto instintivo tiene vigencia desde siempre y hasta el final de los tiempos ya que el nombre que en la Biblia tiene una conducta, deja de ser vigente cuando ya no lo vemos hoy en la misma forma. Porque debemos recordar que esas formas de conciencia de ayer todavía, en su mayoría, tienen la misma vigencia. Aunque no podemos identificarla con su posición histórica, sí la podemos manifestar en otras naciones que tienen distinto nombre, pero en el fondo es la misma.

Por eso vemos que en todos los países de la tierra en el orden material hay conductas nacidas de las mismas bases que dieron lugar a la tierra de Egipto como tal, y los habitantes de un país pueden pertenecer físicamente a un país, pero espiritualmente son parte de una de esas naciones espirituales que viven en su alma.

Por eso, en varias ocasiones hemos dicho que los egipcios de hoy y los faraones de hoy, sin que esto quiera significar que son habitantes materialmente del Egipto de hoy, sino que son entes espirituales movidos por el espíritu mágico e instintivo que movió a aquella civilización y que dejo su espíritu en suspensión dentro del género humano para ser captado y practicado por vasos de actuación presentes, en diferentes circunstancias pero con las mismas bases y los mismos efectos que acarrean al hombre las plagas de la antigüedad manifestadas en forma diferente pero con la misma significación simbólica que aquellas tuvieron.

27.- ENTONCES FARAÓN ENVIÓ Y LLAMÓ A MOISÉS Y A AARÓN Y LES DIJO: HE PECADO OTRA VEZ; EL SEÑOR DIOS ES EL JUSTO Y YO Y MI PUEBLO SOMOS LOS INICUOS.-

Después de estas plagas vemos el primer reconocimiento de Faraón de la supremacía del máximo sentimiento de perfección, reconociendo que su actitud es producto del error, llamándolo pecado.

Admite que los seguidores de esta norma de conducta que él representa, al igual que él son pecadores y que la verdad está en la idea de perfeccionamiento que Moisés y Aarón representan en estas circunstancias.

Ahora se intenta una comparación con el sentimiento de reforma y con la interpretación religiosa de estos preceptos. Observemos que mantenemos la diferencia entre Moisés y Aarón como una forma de dar a entender que los mandamientos de Dios entran en esta dimensión a través de los vasos de actuación seleccionados por Dios para ello, pero que la interpretación de estos se hace por medio del sacerdocio en representación de las religiones en general, que en esta ocasión la vemos representada por Aarón como transmisor de las palabras que Moisés recibe diariamente de Dios.

Todo cuanto se manifiesta por medio de Moisés es Aarón el que lo realiza como interprete de las palabras de Moisés hacia Faraón y el pueblo.

28.- SUPLICAD AL SEÑOR DIOS PORQUE YA HA HABIDO LO BASTANTE DE GRANDES TRUENOS Y GRANIZO, YO OS DEJARÉ IR, Y NO OS DETENDRÉ MÁS.-

La súplica simboliza el deseo de obtención de algo que se considera una necesidad.

Aquí la conducta de Faraón, manifiesta el deseo de obtención de una tregua ya que considera que los efectos recibidos de su conducta errónea han tenido suficiente paga.

Y vuelve a prometer su dedicación a las cosas espirituales una vez más, como en ocasiones anteriores.

29.- LE DIJO PUES MOISÉS: CUANDO YO SALIERE DE LA CIUDAD, EXTENDERÉ MIS MANOS HACIA DIOS Y LOS TRUENOS CESARÁN, Y NO HABRÁ MÁS GRANIZO; PARA QUE SEPAS QUE DEL SEÑOR DIOS ES LA TIERRA.-

Los ejemplos de Moisés estaban comprometidos a la representación de las cosas del ideal de perfección.

Por eso dice que saliendo de la ciudad, como dando a entender que abandonará la norma de conducta de Faraón para establecer la nueva forma de conducta que él representa y que hará cesar los truenos o asomos de nuevas complicaciones, así como la indiferencia y la frialdad de las almas cesarán de ser, para tomar un nuevo calor manifestando que la idea de Dios es la que produce los resultados positivos que el hombre debe buscar en su existencia.

Esto lo analizamos de la frase donde dice que esto será así para que se sep que del Señor Dios es la tierra.

30.- MAS EN CUANTO A TI Y A TUS SIERVOS, YO YA SÉ QUE NO TEMERÉIS TODAVÍA DELANTE DEL SEÑOR DIOS.-

Pero esta nueva forma de conducta manifiesta que está consciente de que esto no será suficiente para variar la conducta del hombre de naturaleza instintiva.

Es menester como dijimos con anterioridad que se manifiesten todas las formas del pecado antes que el hombre decida dedicar su vida a la búsqueda de las cosas de Dios.

Ya vimos como en los versículos anteriores se dice que Dios ha hecho que el corazón de Faraón se endurezca para manifestar la grandeza de Su poder y magnificencia de la gloria establecida para los elegidos.

31.- Y EL LINO Y LA CEBADA FUERON HERIDOS PORQUE LA CEBADA ESTABA EN ESPIGA Y EL LINO EN FLOR.-

El lino representa la pureza y la santidad de las cosas. Posteriormente veremos al hablar de las vestiduras de lino fino como los atuendos de santidad de los sacerdotes.

Pero esta santidad y pureza de las cosas estaba siendo representada erróneamente, ya que fueron heridos como vemos en estos versículos.

La cebada es la representación del alimento espiritual del cual se hacen panes. Ya se está listo para recoger los frutos de las experiencias que aquí se relatan y vemos como esta recogida se torna en herida, como dando a entender aquí que también se desperdiciaba al no tomar en cuenta estas situaciones que se catalogan como heridas por la plaga de granizo que vimos representando la frialdad y la indiferencia ante las cosas de Dios.

La cebada es el pan elemental de menor importancia, ya que el verdadero pan está representado por el trigo. Por eso, estos primeros conceptos de naturaleza espiritual estaban siendo heridos por la plaga.

32.- MAS EL TRIGO Y LA ESPUELTA NO FUERON HERIDOS, PORQUE ERAN TARDÍOS.-

El trigo es el pan de los últimos tiempos. Por eso se dice que era tardío.

Esto quiere decir que la plaga que se ha manifestado en los versículos anteriores no estaba destinada para los conceptos espirituales, sino solamente para los conceptos que tienen su raíz en lo instintivo.

Como veremos posteriormente el trigo es la ofrenda mecida ante el altar para todos los sacrificios que se presentan ante Dios, simbolizando de esta forma su condición de santidad.

De flor de harina de trigo las harás (Det 29:2)


Así mismo, el centeno estará incluido en las porciones de los últimos tiempos.

De manera que esta especie de separación del trigo y el centeno, es como para indicar que la representación de la siembra de Dios, no es herida aún en los campos de Faraón, ya que siempre que veamos el pan, o lo relacionado con éste, se trata del fruto que se obtiene por el aprendizaje de las cosas de Dios.

A la salida de Egipto veremos que llevarán el pan, pero sin levadura, como dando a entender que no tendría el fermento del mundo.

33.- MOISÉS ENTONCES SALIÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN AFUERA DE LA CIUDAD Y EXTENDIÓ LAS MANOS HACIA EL SEÑOR DIOS CON LO CUAL CESARON LOS TRUENOS Y EL GRANIZO, Y LA LLUVIA NO SE DERRAMÓ MÁS SOBRE LA TIERRA.-

La ciudad establece el área de conducta de una ideología. Al decir que salió de la ciudad, establece que la reforma se apartó de los principios que formaban la conducta de Faraón y Egipto, para elevar su actuación (las manos) hacia las cosas de Dios.

Dijimos que las manos simbolizan la actuación o forma de conducta.

Vemos que Moisés extendió las manos hacia el Señor Dios y cesaron los truenos y el granizo. Con esto se da a entender que la conducta establecida por Moisés como ejemplo de la reforma espiritual, al dedicarse a las cosas de Dios, simbolizado por la extensión de las manos hacia el cielo, surten el efecto positivo de eliminar la frialdad y el sufrimiento de las plagas que son el precio del error del hombre al no permitir que su espíritu sea dedicado a la búsqueda del Señor Dios.

La lluvia que hasta estos momentos no se habían mencionado, dejó de caer. La lluvia son los conceptos de lo alto que borran las imperfecciones de los niveles inferiores, sirviendo de purificación de las conductas de los niveles más bajos del espíritu.

Todas estas calamidades que el hombre experimenta por motivo de su actitud rebelde a los caminos de Dios, dejaron de manifestarse; dando a entender que esto es un ejemplo a seguir por todos los que siguen sus caminos, señalando que deben servir de detente de los elementos mortificantes y dolorosos del hombre que sigue los caminos de Egipto y trata de ser Faraón en su medio.

34.- PERO CUANDO VIO FARAÓN QUE HABÍA CESADO LA LLUVIA Y EL GRANIZO Y LOS TRUENOS, VOLVIÓ A PECAR, E HIZO OBSTINADO SU CORAZÓN, ASÍ COMO EL DE SUS SIERVOS.-

Cada una de las plagas que se manifiestan en Faraón y su pueblo es el exponente de una de las actitudes rebeldes del hombre y la podemos comparar con las normas de conducta que los diez mandamientos enuncian.

Ahora vemos, como en las veces anteriores, que la actitud del hombre solo tiende a mostrarse positiva hacia las cosas espirituales cuando ve que no tiene el provecho que él espera de las cosas materiales.

Es por eso que cuando no siente las presiones de los errores que son la causa de las plagas sobre sí, endurece su corazón, o sea, no permite que sus sentimientos se espiritualicen, sino que vuelve a cometer los mismos errores del pasado.

Así lo veremos una y otra vez ocurrir en la conducta de Faraón con relación a las plagas que se le van presentando en el transcurso de su evolución hacia las alturas que se le tiene reservada por Dios. Por eso dice aquí que cuando vio que la plaga que le aquejaba en esta ocasión dejo de ser, volvió a pecar e hizo obstinado su corazón.

Esta actitud del corazón de Faraón es similar a la del pueblo de Israel posteriormente, al cual Dios le pide se le circuncide el corazón y oiga su palabra.

Ez 36:26 dice que Dios le cambiará el corazón de piedra que Israel tiene para ponerle uno de carne, como dando a entender que esta conducta de Faraón es la misma que Israel sigue cuando mantiene su corazón endurecido ante las palabras de Dios por medio de sus elegidos.

35.- DE MANERA QUE SE ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN Y NO DEJÓ IR A LOS HIJOS DE ISRAEL COMO EL SEÑOR DIOS LO HABÍA DICHO POR CONDUCTO DE MOISÉS.-

La actitud del hombre del mundo es siempre la misma, y si hubiera mil plagas, mil veces volvería a endurecer su actitud ante la perspectiva de tener que dedicar su vida a la búsqueda de las cosas de Dios que de acuerdo con su inescrutable voluntad estableció se hiciera por medio de la fe o por la esperanza de las cosas que no se ven.

Toda la Biblia está dedicada a este fin, al cultivo de la fe en el hombre con el fin de agudizar su percepción en el espíritu, dejando a un lado la percepción de la carne, que es por medio de los sentidos finitos.

Eso no parece tener sentido ante el hombre que solo cree lo que puede ver y tocar.

Aquí se le dice que deje que su espíritu se encamine al desierto para que tenga su encuentro con Dios, pero la actitud de Faraón, que sólo obedece a sus deseos pasionales irracionales, no entiende que los caminos hacia Dios se alcanzan únicamente por este medio y cierra su corazón a todo intento en este sentido.

Los hijos de Israel, que como dijimos representan la porción del hombre que está dedicada a la búsqueda de las cosas del Espíritu, está en estos momentos esclava de las presiones del mundo y bajo las fuerzas que la carne ejerce, manteniéndole esclavo de sus pasiones que vemos aún después de salir de Egipto que sigue latiendo en el corazón de Israel que se encuentra inclinado hacia las cosas de Egipto por tradición. Aún hoy se encuentra en el hombre con el mismo vigor, y hasta con peores consecuencias que en el pasado.

La reforma que Moisés representa en estos momentos al Israel material que escenifica la conducta primera en este sentido, es sólo un reflejo de la actitud que LO MOISÉS de hoy intenta hacer con el hombre de hoy que busca a Dios, el sigue influenciado por la misma actitud que el Faraón de ayer, manteniendo su corazón obstinado luchando por no salir de Egipto.

El libro del Éxodo representa el intento del hombre por salir de la esclavitud de la carne e ir al desierto para dedicarse a Dios y alcanzar la tierra prometida por Éste.

Aquí lo vemos manifestándose materialmente de una forma literal o de primera vista, pero ello no es más que el reflejo de la conducta del hombre, no importa a que época o civilización pertenezca, es el mismo, ya que sus componentes son los mismos que desde el principio. Los métodos empleados en cada uno de estos hombres de la Biblia, son los mismos que se emplean ante todos los hombres en general, ya que lo que le ocurre a uno, es lo mismo que le ocurre a los demás.

Tal vez la época, los vestuarios, las condiciones materiales sean totalmente diferentes, pero los elementos espirituales, que es lo que en realidad cuenta, son exactamente los mismos.

Las pasiones, la soberbia, los desprecios, la altivez y toda la gama de actitudes negativas que hizo de los hombres de ayer las figuras repulsivas que vemos aquí en la Biblia manifestadas a través de un hombre que lo escenifica, es la misma para todos los hombres que le siguen y llevan la misma actitud en sus corazones de piedra.

Este libro está dedicado precisamente a buscar la manera de liberar al hombre de esta forma obsesiva de conducta para llevarlo a su encuentro con Dios en el monte Sinaí, que es la altura representativa de la exposición de la muerte en la carne, y del nacimiento del Espíritu en el hombre para que pueda ver la grandeza que Dios le tiene reservado. Que de acuerdo con Su Voluntad, ha decretado que sólo por medio de la fe podrá el hombre alcanzar esas alturas.

Que después de iniciar el camino, se abrirán las puertas de la ciudad santa, la tierra prometida, que no es una tierra materialmente o físicamente, donde el cuerpo ha de habitar, sino que es una altura espiritual, para vivir en las elevaciones de la fe hasta que se manifieste el tiempo de enfrentar la gran incógnita que solo Dios conoce su significado y existencia.

Entre tanto, las plagas seguirán manifestándose con el fin de hacer comprender al Faraón de cada época la necesidad de permitir que el espíritu del hombre sea liberado de la esclavitud de Egipto hacia la tierra prometida por Dios en el espíritu.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.