"É X O D O II"
1.- Y CIERTO HOMBRE DE LA CASA DE LEVÍ QUE HABÍA IDO Y TOMADO POR MUJER UNA HIJA DE LEVÍ.-
En nuestra interpretación anterior vimos a Leví como la ley dictatorial.
También vimos que sus pasos no eran los definitivos ya que la ley no será la forma definitiva para la conducta del hombre, sino que éste deberá ser movido por la gracia del Espíritu Santo, lo cual interpretamos como la manera en que la conciencia divina está sembrada en el corazón de los hombres.
Pero para que esto se manifieste es menester primeramente que se establezca la ley de condenación del pecado que está asociada con la sangre en términos simbólicos.
Para ello vemos que la presentación de los hechos que van a suceder parten de Leví, que como veremos no tendrá participación en la tierra prometida (pero cada cosa a su tiempo).
Aquí vemos los conceptos surgidos de la casa de Leví, o sea, de la actitud legal dictatorial.
Tal vez la interpretación que hacemos parezca un tanto sorpresiva y hasta fuera de lugar para muchos, pero debemos intentar conocer a fondo todos los ángulos a fin de entender el fin de ellos.
Ahora vemos, repetimos, un concepto de tipo legal, poniéndose en práctica dentro del ámbito legal. Aquí se unen concepto y ley para llevar a la práctica dicho concepto manifestándolo al mundo.
Recalcamos el hecho de que las condiciones son propicias para que se manifiesten los nuevos conceptos que han de surgir y que la orientación del mundo trata de desecharlos en las aguas doctrinales de lo innecesario/
De la ley se dice que será esparcida en Israel (Gen 49:7) dando a entender que todas las formas religiosas que se forman de la idea que nace de los hijos de Israel, tendrá un carácter legal.
Esto significa que todas llevarán como norma la obtención de la recompensa y la aplicación del castigo.
Hacemos todo este preámbulo para preparar la condiciones interpretativas de los pasajes que han de seguir a continuidad.
2.- Y CONCIBIÓ LA MUJER Y PARIÓ UN HIJO; Y COMO VIESE QUE ERA HERMOSO LE TUVO ESCONDIDO TRES MESES.-
Esta mujer, que se interpreta como una ley o medio factible a concebir, produjo un concepto al poner en práctica la idea que le fuera transmitida por Leví.
Así vemos que este concepto que ha de nacer de esta unión es totalmente levítico o sea de característica legal, preparado especialmente para el propósito a que fuera creado, para la introducción de la ley de los mandamientos que combatiría contra la ley del pecado o del mundo que en ese momento esta señalado por Faraón como representante de Caín buscando la muerte de Abel que ahora tiene un descendiente en Moisés.
Estos términos simbólicos se pueden utilizar con tanta liberalidad que casi se podría hacer una historia nueva que pareciera no tener relación alguna con los hechos materiales que aquí se narran.
Aquí vemos que este concepto pasa un término de tres etapas en su formación inicial donde no sufre confrontaciones con el medio.
Con ello se da a entender que es necesario que el hombre pase por una evolución preparatoria antes de tener conciencia de la existencia de este concepto que ha de cambiar su manera de ver las cosas totalmente.
Tal vez para parte de la población mundial de estos días, el concepto
"Moisés" todavía se halle escondido en casa de la levita en espera de condiciones más favorables para presentarlo al mundo.
Esto lo podemos ver en las regiones donde no se tiene la más leve noción de la existencia de estos principios que aunque ya han sido dados al hombre, allí no se les conoce aún. Y a la vez en otros niveles del espíritu, no se le conoce aún en los términos simbólicos que en realidad ellos representan y está ocurriendo otra vez el proceso de los tres meses de crecimiento en lo oculto hasta que se dé a luz pública a los hombres.
3.- PERO NO PUDIENDO OCULTARLE POR MÁS TIEMPO, TOMÓ PARA ÉL UNA ARQUILLA DE JUNCOS Y LA CALAFATEÓ CON BETÚN Y BREA; Y COLOCANDO EN ELLA AL NIÑO LA PUSO EN EL CARRIZAL A LA RIBERA DEL RÍO.-
Pero cuando el concepto que está elaborado totalmente tiene todas las fuerzas de sus argumentos desarrollados, es imposible mantenerlo oculto del resto de la humanidad.
Este es el simbolismo de la fuerza que tiene un concepto que se destaca por sobre los demás conceptos ya que tiene unas condiciones excepcionales y que debe ser puesto en exhibición favorable.
La arquilla de junco simboliza lo mismo que el arca de Noé en estados anteriores. Es un elemento de salvación que tiene las mismas características transitorias de ésta.
Es un encierro filosófico de permanencia en medio de los conceptos reinantes. Es una convicción preservada para mantenerse flotando en un mundo ahogadizo.
4.- Y UNA HERMANA SUYA SE PUSO A LO LEJOS PARA VER LO QUE LE ACONTECERÍA
Al colocarlo en el río lo pone en medio de las corrientes filosóficas que alimentan al mundo en esa etapa, pero preservándolo para futuras controversias, ya que éste flotaba sobre las aguas en su aislamiento filosófico preservado por el cuidado de una ley derivada del mismo concepto Levi que le dio origen, movida por la raíz santa de Israel.
5.- ENTONCES DESCENDIÓ LA HIJA DE FARAÓN PARA BAÑARSE JUNTO AL RÍO Y MIENTRAS QUE SUS DONCELLAS SE PASEABAN POR LA RIBERA DEL RÍO ELLA VIO LA ARQUILLA EN EL CARRIZAL; Y ENVIÓ UNA CRIADA SUYA PARA QUE SE LA TRAJERA.-
La ley derivada del concepto más destacado del hombre del mundo estaba en un período de depuración en las corrientes filosóficas de ese nivel espiritual en que se desarrollaban los acontecimientos. Las leyes que servían de soporte a ésta se mantenían expectantes a las necesidades de la misma.
En estas condiciones captó este nuevo concepto que se encontraba predestinado para el encuentro y por medio de una de las leyes coadyuvantes intentó alcanzar el contenido de aquella filosofía transitoria, que como dijimos, era el arquilla en que flotaba el concepto mencionado.
Estamos viendo la forma en que normalmente ocurren los acontecimientos que cambian el estado espiritual del hombre.
Son las leyes derivadas de un medio corrupto las que proveen el encuentro con los nuevos estados de cosas pre-arreglado por Dios de esta manera.
Estamos estableciendo la participación divina porque para que las cosas sucedan de una manera establecida, todas las condiciones deben ser favorables.
Para que las llamadas coincidencias ocurran debe existir una planificación de modo que todos los factores estén presentes, ya que de faltar alguno de ellos, el hecho resultaría de una manera totalmente distinta y toda la historia de la humanidad tomaría por otros rumbos completamente diferentes.
6.- Y CUANDO LA ABRIÓ, VIO AL NIÑO; ¡Y HE AQUÍ QUE EL NIÑITO LLORABA! Y TUVO COMPASIÓN DE ÉL Y DIJO: UNO DE LOS NIÑOS HEBREOS ES ÉSTE.
Al tomar conocimiento del contenido de esta filosofía transitoria, comprobó que la misma se encontraba en espera de cambios, ya que el llanto simboliza un reclamo rectificador.
Esto provocó un sentimiento de afinidad con dicho concepto. Se produjo un reconocimiento de la presencia de este concepto procedente de la raíz santa, ya que lo catalogó como hebreo, que significa diferente.
Estos pasajes nos presentan los hechos de ayer en su forma singular, ya que hemos dicho que los sucesos singulares son las formas originales en que estos se presentan por medio de las escrituras, pero que son, a la vez, representaciones de unas formas futuras de manera plural e interpretada por las generaciones por venir.
Así es como todos los hechos resultantes de estos pasajes son profecías del alma del hombre manifestándose a través de las corrientes espirituales que preceden al hombre por medio de otros cuerpos que copian sus conductas.
A lo que podemos añadir que nosotros somos el resultado de aquellos acontecimientos primitivos, pasados por el catalizador de los siglos para mostrarnos formas más depuradas o a veces formas más mezcladas que las originales.
7.- ENTONCES DIJO SU HERMANA A LA HIJA DEL FARAÓN: ¿QUIERES QUE YO VAYA Y TE LLAME UNA NODRIZA DE ENTRE LAS HEBREAS QUE TE CRIÉ ESTE NIÑO?
La ley que procedió de las mismas circunstancias que el concepto que aquí vemos presentado se manifestó propicia con la descendencia del máximo exponente de ese nivel, para facilitar un estado de crecimiento adecuado para el concepto dentro de su propio ambiente.
Vemos aquí como todas las circunstancias se combinan para propugnar el desarrollo y exposición futura de lo que habría de ser el exponente máximo de la ley como forma de rectificación hacia los caminos de la raíz santa.
Esta ley es la hermana de Moisés misma, o sea, una condición ambiental favorable a que los hechos tomen el curso pre-establecido por Dios.
Esto debía ser así ya que como hemos dicho son las condiciones ambientales las encargadas de llevar a vías de hecho lo que los conceptos señalan.
Siendo Moisés un concepto producto de la raíz santa su medio de desarrollo debía producirse dentro del ambiente apropiado; y es por ello que surge la hermana de Moisés como enviada para lograr este propósito.
Podemos observar que la forma en que suceden los acontecimientos en la vida que llamamos lo real, siempre está sujeto a situaciones ajenas a la voluntad del hombre ya que los planes de Dios guardan la legitimidad de sus propósitos.
8.- Y LA HIJA DE FARAÓN LE CONTESTÓ: SI ANDA. Y FUE LA DONCELLA Y LLAMÓ A LA MADRE DEL NIÑO.-
La ley nacida de la ideología del mundo estaba positiva a la recepción de los nuevos conceptos aunque no sabía que estaba siendo utilizada para ese fin.
Esto lo podemos comparar a las circunstancias que envuelven la historia de la humanidad, donde, sin percatarse, el hombre efectúa acciones movido por fuerzas desconocidas para él que lo llevan a tomar decisiones que posteriormente resultan para la formación de nuevos estados que pugnan contra el estado vigente en el momento de los hechos.
Aquí vemos la trama preparándose acorde con los planes de Dios donde la heredera de las condiciones espirituales del mundo (la princesa) sirve como elemento de preparación de los futuros acontecimientos que estaban preparándose para cambiar las condiciones espirituales del hombre.
Todos los capítulos de la Biblia están condicionados de manera que el hombre pueda comprender que todo cuanto ocurre procede de los dictados de la fuerza suprema que todo lo ordena y crea.
Por eso siempre establece que Dios fue propicio a tal y tal cosa.
Por ejemplos veremos posteriormente que nos dice que Dios levantó a Faraón para mostrar la grandeza de Su obra, donde veremos que todo el poderío de Faraón en ese sentido no fue lo suficientemente grande como para impedir que los sucesos que estaban señalados a ocurrir se llevaran a cabo.
Eso se repite una y otra vez a través de toda la Biblia, y para confirmarlo aún más positivamente, hemos visto los mismos sucesos ocurrir una y otra vez, con las persecuciones del pueblo judío con el fin de aniquilarlos y todos los intentos han sido fallidos gracias a la intervención divina hasta el día de hoy, ya que siempre han ocurrido una serie de acontecimientos que han echado por tierra los planes en ese sentido.
9.- Y LA HIJA DE FARAÓN LE DIJO: LLEVA ESTE NIÑO Y CRÍAMELE, Y YO TE DARÉ UN SALARIO. CON LO CUAL LA MUJER TOMÓ AL NIÑO Y LE CRIÓ.-
Las leyes del mundo pagan el precio del aprendizaje de las cosas de Dios. Con el salario de la mujer que lo cría da a entender que tiene participación en las cosas a formarse lo cual apreciamos en la vigencia que ha tenido Egipto hasta el día de hoy, donde se encuentra vigente espiritualmente, no solo en el orden material, sino en lo que es más importante, en las concepciones espirituales que mantienen al hombre sirviendo a Faraón espiritualmente en todo acto mágico así como en toda tendencia mística incluyendo muchas de las religiones actuales, que sin estar conscientes practican formas de culto tomadas de las enseñanzas egipcias en ese sentido. También las hay que se enorgullecen de derivarse de esa corriente mística, llamada misteriosa, ya que ni ellos entienden lo que están haciendo, aunque en definitiva sólo sirven a los planes de Dios que permite los vasos de ira para manifestación de Su gloria.
Vemos ahora que este nuevo conceptos que fue tomado de las aguas, como lo dice su nombre simbólicamente, fue escenificado hasta su perfección para el propósito para el cual fue creado dentro del medio que lo concibió dándole sus características de acuerdo con lo principios de la raíz santa. Moisés significa sacado de las aguas.
10.- Y CUANDO EL NIÑO FUE GRANDE, LE TRAJO A LA HIJA DE FARAÓN; Y ÉL VINO A SER HIJO SUYO; Y ELLA LE LLAMÓ MOISÉS; PUES DECÍA: PORQUE DE LAS AGUAS LE SAQUÉ.-
Una vez formado a plenitud, pasó a ser un concepto adoptado por la ley del mundo.
Esto nos deja ver la afinidad existente entre la mística, la religión y los conceptos de Dios, ya que estos son peldaños en la escala gradual de la fe del hombre.
El hombre tiene limitaciones en su conocimiento de los misterios de la vida y trata de darle un sentido a todo lo que ocurre a su alrededor y que no entiende. Esto lo hace buscar la respuesta a través de lo recóndito, dándole explicaciones a las cosas por medio de su mente, que aunque no sean ciertas, el mero hecho de pensar que tiene bajo control esa zona, le da una especie de confianza que podemos llamarle "fe".
Es esa fase del hombre la que le ha de conducir al encuentro con la fe verdadera, ya que al estar dispuesto a aceptar la existencia de una vida ulterior, nacerá la confianza de una fuerza a la que llamará Dios, que en los distintos niveles ha de verse en una forma diferente, pero en definitiva será exactamente lo mismo aunque visto desde un ángulo diferente.
Esta ley del mundo (la hija de Faraón) reconoció el nuevo concepto como obtenido de las depuraciones humanas, que es el simbolismo del río o las aguas de donde recogió la arquilla.
11.- Y ACONTECIÓ EN AQUELLOS DÍAS, QUE SIENDO YA MOISÉS HOMBRE, SALIÓ A DONDE ESTABAN SUS HERMANOS, Y CONSIDERÓ SUS CARGAS; Y VIO A UN EGIPCIO HIRIENDO A UN HEBREO, UNO DE SUS HERMANOS.-
Durante estas etapas en que ya el concepto había alcanzado su plena madurez, considerándose pleno de poder y fuerza, ya que había alcanzado la hombría, estableció las comparaciones con los conceptos que al igual que él habían surgido de la raíz santa, considerando que las responsabilidades que sobre ellos gravaban, era harto difícil de sobrellevar.
En ese estado de cosas estableció juicio sobre uno de los exponentes de la conducta de Egipto, descartando la ley de la raíz santa, provocando un escape de razonamiento malgastado.
La herida simbólicamente significa el derramamiento de sangre o indiferencia hacia los estados vigentes representados por una condición legal. Esto lo podemos entender mejor si tomamos como ejemplo el hecho de saber que una silla debe soportar peso sobre sí y que debe fabricarse de elementos duros y resistentes, y en cambio vemos que se fabrica de papel. Esto representa el no tomar en cuenta las leyes relacionadas con la silla. Es derramar inútilmente "su sangre" que en este caso lo interpretamos como Israel, la ley o forma de hacer la silla.
NOTA: Comprendemos que algunos de los conceptos que expresamos en esta interpretación resultan difíciles de entender dada la costumbre o tradición establecida de la forma de interpretar las escrituras, por lo que repetimos, se debe analizar esta interpretación sin observar ninguna inclinación religiosa de ninguna nomenclatura ya que partimos de la base de que tanto el judaísmo, así como el cristianismo, son interpretaciones dogmáticas y están sujetas a las interpretaciones establecidas por los exegetas de los distintos sectores tratando, no de encontrar nuevos sentidos más elevados, sino de demostrar la veracidad de su teoría mística y religiosa.
Volviendo a la interpretación vemos la confrontación entre los conceptos del mundo, simbolizados por los egipcios, y los conceptos de la raíz santa que en esta etapa estaban sirviendo a la teoría de estos con el fin de levantar el sistema social cimentado sobre los conceptos mágicos de Egipto.
12.- ENTONCES MIRÓ MOISÉS A TODAS PARTES, Y VIENDO QUE NO PARECÍA NADIE, HIRIÓ AL EGIPCIO, Y LE ESCONDIÓ EN LA ARENA.-
El concepto que nace de los elementos de renovación, simbolizado por el ser "sacado de las aguas" (Moisés) establece una confrontación con todos los conceptos que se hallan en la misma etapa espiritual y comprueba que ninguno sostiene el mismo nivel espiritual que éste sustenta. Entonces lo hiere, o sea, desestima los principios que forman la naturaleza mágica del concepto al que se enfrenta eliminándole de esta forma la vigencia haciéndole formar parte de lo obsoleto o lo que no tiene potestad existente. Al enterrarlo en la arena, vemos representada la separación del espíritu o fuerza de actuación de las posibilidades de manifestarse nuevamente siendo parte del polvo, lo maleable para nuevas formas de vigencia, que en este caso es la arena.
Esta confrontación coloca al concepto mesiánico como lo vigente siendo representante de la conducta mesiánica de ese nivel, siendo un varón perfecto.
Recordamos que la acepción de varón perfecto está relacionado con el nivel que sustenta, de donde la perfección que se manifiesta no significa la suprema perfección, ya que lo supremo está representado por lo mesiánico que ha de representarse al final de los tiempos, estado desconocido para el hombre en tanto éste se halle movido por la naturaleza carnal. Pero como cada representante encargado de transmitirle al hombre un grado de elevación está mostrando ese grado de elevación, éste se halla mostrando la forma mesiánica de ese nivel en tránsito. O sea que en ese momento es un varón perfecto, como lo fue Noé en su tiempo y como lo fue Abraham en el suyo, todos perfectos con relación al nivel que están representando en su escenificación de lo mesiánico por venir.
13.- Y CUANDO SALIÓ AL DÍA SIGUIENTE, HE AQUÍ DOS HEBREOS QUE ESTABAN PELEANDO. DIJO ENTONCES A AQUEL QUE HACÍA EL AGRAVIO: ¿POR QUÉ HIERES A TU HERMANO?
Aquí se nos presenta la salida de una nueva etapa, señalada por el día siguiente en los símbolos de la frase.
Dos conceptos de naturaleza diferente, ya que ese es el significado de la palabra hebreo, estaban teniendo una confrontación de principios.
El representante de la ley obtenida de los nuevos conceptos renovadores (Moisés, en su condición de sacado de las aguas) manifestó su diferencia de principios al establecer el porqué de la indiferencia de sus leyes, las cuales despreciaba en la forma de Caín a Abel, tomado de la predicación de Dios en el principio de la creación del hombre.
Toda pelea se interpreta simbólicamente como la comparación existente entre Caín y Abel, ya que representa la confrontación de la fe contra la soberbia.
En este pasaje la diferencia se establece contra el que comete el agravio, ya que se considera una falta al mandamiento de Dios con relación al concepto de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", siendo que este concepto se encontraba grabado en los lomos de Moisés que es donde debía descansar la responsabilidad de mostrar los mandamientos al pueblo de Israel.
No debemos olvidar que cuando presentamos a un personaje en el orden singular, podemos ver en él todas las manifestaciones secundarias que están señaladas en éste debido a la predeterminación de Dios para las cosas a suceder. Es por eso que aunque Moisés no haya llegado a manifestar aún esos pasajes de su vida, hacemos mención de ellos, ya que estaban señalados a ocurrir y por ende se encontraban en su simiente ya establecidos.
14.- A LO QUE RESPONDIÓ: ¿QUIÉN TE HA PUESTO A TI POR PRÍNCIPE Y JUEZ SOBRE NOSOTROS? ¿ACASO PIENSAS MATARME A MÍ COMO MATASTE AL EGIPCIO? POR ESTO MOISÉS TUVO MIEDO Y DIJO: ¡INDUDABLEMENTE SE HA DIVULGADO ESTO!.-
Aquí vemos reflejada la negatividad del pueblo judío con relación a toda reforma.
Es la característica más destacada del pueblo de Israel por la que se le nombró asno montés.
Is 12:3 nos da una muestra de esto claramente señalada cuando dice:
- El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; Israel empero no conoce a su Señor; mi pueblo no lo considera.
Una y mil veces se presentará el mismo caso, lo cual veremos reflejado en el cursar de los siglos y en la formación del pueblo de Israel como rebelde en todos sus caminos siguiendo al parecer un designio divino en este sentido.
No reconoce la supremacía de Moisés como representante de lo perfecto para el pueblo de Israel simbolizado por el título de príncipe así como el exponente de juicio o comparaciones de lo correcto simbolizado por el hecho de no considerársele ser juez.
Se cuestiona si éste está dispuesto a invalidar la vigencia de sus principios en la misma forma que lo hizo con el concepto de naturaleza mágica que anteriormente él ya había eliminado enterrándolo en la arena.
Esto provocó una ley o estado de inestabilidad en el concepto reformador simbolizado en este nivel por el tener miedo Moisés ya que la ley está cimentada en el temor.
De hacerse notorio el hecho ocurrido, se establecería una confrontación a escala mayor con el resto de los conceptos mágicos que terminarían por mostrar su superioridad en el estado en que ahora se encontraba sin haber acabado de alcanzar la plenitud de su fuerza espiritual que se manifestaría posteriormente con la aparición de Dios en medio de la zarza que veremos más adelante.
15.- Y CUANDO FARAÓN LO SUPO PROCURÓ MATAR A MOISÉS; PERO MOISÉS HUYÓ DE LA PRESENCIA DE FARAÓN Y HABITÓ EN LA TIERRA DE MADIÁN; Y LLEGADO QUE HUBO SE SENTÓ JUNTO A UN POZO.-
El máximo exponente del mundo, simbolizado por Faraón, tomó conocimiento de la situación existente con relación a Moisés y su condición reformadora, por lo que se manifestó de manera que se eliminara la vigencia de ese concepto que pugnaba contra su soberanía. La confrontación no se realizó al tomar nuevos niveles el resultado de lo sacado de las aguas o VERBO renovador (Moisés)
NOTA: Sería más fácil decir Moisés cada vez que nos referimos a ese acontecimiento, pero se perdería la condición interpretativa cayendo en el terreno de lo literal, que no es el propósito de esta búsqueda. De manera que los conceptos renovadores se remontaron al estado que fuera producto de Abraham con su concubina, haciendo de este nivel un grado de fe, ya que Abraham es el padre de la fe y todo lo que nace de él tiene las condiciones específicas de la fe.
Medián, que fue uno de los hijos de Cetura, la mujer de Abraham, la cual éste tomó en concubinato a su vejez, como dando a entender que su fe tenía fuerza engendradora en el pueblo gentil, y que no importaba cuan viejo éste se encontraba, como dando a entender que su vigencia se salía de los límites de lo normal para alcanzar niveles indefinidos.
Ahora vemos los conceptos renovadores, colocados junto a una fuente de conocimientos, simbolizado por el pozo junto al que se sentó Moisés.
16.- Y EL SACERDOTE DE MADIÁN TENÍA SIETE HIJAS, LAS CUALES VINIERON Y SACARON AGUA Y LLENARON LAS PILAS PARA ABREVAR LAS OVEJAS DE SU PADRE.-
La máxima interpretación de lo religioso de ese nivel, el arquetipo de alabanza a lo perfecto de esa altura, simbolizado por el sacerdote, tenía siete leyes, representando el número de perfección, colocándolo como exponente de perfección para ese nivel del desierto en que se encontraba.
Dichas leyes se encargaban de proporcionar las condiciones propias para que los seguidores de ese principio pudieran satisfacer sus necesidades espirituales, esto, simbolizado por el hecho de sacar agua del pozo, que como dijimos es la fuente de conocimientos de ese nivel.
Las ovejas de su padre, representan los seguidores de esa manera de alabanza a Dios.
NOTA: Hemos aclarado que las religiones en general son representaciones de la forma de alabar la imagen de Dios en distintos niveles y que lo que las distingue es precisamente eso, ya que lo fundamental o básico, es lo mismo para todas, Ya que todas provienen de
Abraham como exponente de la fe, de donde parten todas las naciones de la tierra, considerando las naciones como estados espirituales que aglomeran a sus seguidores de una forma espiritual común aunque no sustenten la ciudadanía común en el orden material.
17.- MAS VINIERON LOS PASTORES Y LAS ECHARON DE ALLÍ. ENTONCES, LEVANTÁNDOSE MOISÉS, LES PRESTÓ AYUDA Y ABREVÓ SUS OVEJAS.-
Los pastores dijimos simbolizan los ejemplos predominantes de una doctrina, son los encargados de marcar la pauta a seguir, los líderes de las comunidades.
En este caso son los exponentes de las doctrinas características de los estados de fe mezclados con las condiciones mundanas, pues son los descendientes de Madián.
Las leyes reinantes en esa altura espiritual, se encontraban inhibidas de manifestarse o propicias para alimentar los deseos espirituales de los seguidores de la fe que ellas caracterizaban.
Moisés, como reformador de las circunstancias fue propicio para este medio sirviendo de intermediario para calmar la sed de justicia de aquellos que dichas leyes de alabanza manifestaban.
Esto nos deja entender el proceso que comúnmente ocurre en el mundo, donde la justicia social que es representada por las leyes reinantes, no pueden brindar la calma a la sociedad en la que obran dichas leyes y es necesario que intervengan nuevos conceptos reformadores, en este caso Moisés en el ejemplo presente, para que pueda renovar la toma de principios que señala a los residentes (el rebaño de las ovejas) a que tomen las nuevas indicaciones vitalizadoras, las aguas del pozo en este relato.
18.- Y CUANDO VOLVIERON A RAGÜEL SU PADRE, ÉSTE LES DIJO: ¿POR QUÉ CAUSA HABÉIS VENIDO HOY TAN TEMPRANO?
Al establecerse la confrontación con los conceptos que originaron dichas leyes, estos manifestaron un estado de desconcierto ante el hecho de haber alcanzado los propósitos que tenían asignados en un período de evolución más breve que el señalado, simbolizado esto por la pregunta de la causa por la cual habían regresado tan temprano.
Esto representa el asombro que experimentan las sociedades ante la implantación de conceptos renovadores que originan un cambio positivo en un período de tiempo verdaderamente breve, ocasionando mejoras inesperadas.
19.- Y RESPONDIERON: UN EGIPCIO NOS LIBRÓ DE MANO DE LOS PASTORES, Y ADEMÁS AÚN SACÓ AGUA PARA NOSOTRAS Y ABREVÓ LAS OVEJAS.-
El resultado de la confrontación dio como resultado el conocimiento de que un concepto, al parecer producto de la religiosidad mágica de Egipto, había sido propicio para el propósito de alcanzar la depuración necesaria para confrontar a los seguidores de la doctrina señalada como las ovejas del rebaño y al mismo tiempo facilitó el alcanzar elementos depuratorios de estas leyes.
Como vemos, tratamos los símbolos como ocurrencias de tipo parabólicas, dando a entender que esto está ocurriendo no sólo en los ejemplos singulares que aquí vemos manifestándose en el relato bíblico, sino que quedan plasmados como características de ese tipo de conducta para ser copiados por las generaciones por venir, ya que la humanidad de hoy no es mas que la multiplicación de aquellas almas originales manifestándose bajo las mismas influencias, sólo que las circunstancias numéricas así como las ambientales son diferentes; pero en esencia son los mismos elementos conjugándose para la formación del Espíritu Santo en el hombre, ya que de eso es de lo que se trata en general.
Por eso cuando hablamos de Moisés no lo mencionamos como aquel cuerpo original que ejemplarizó esa característica en aquella ocasión, sino como un estado espiritual que hoy vemos reflejado en todo el que copia sus actitudes y las repite en estas circunstancias actuales donde tiene que enfrentarse a los egipcios de hoy de manera que los resultados sean satisfactorios. Y para que al igual que aquel Moisés ejemplarizado en esa oportunidad los Moisés de hoy lleven el agua a estas ovejas.
20.- ÉL PUES PREGUNTÓ A SUS HIJAS: ¿Y DÓNDE ESTÁ? ¿POR QUÉ HABÉIS DEJADO A ESE HOMBRE? LLAMADLE PARA QUE COMA PAN.-
El concepto de alabanza de aquel medio de fe carnal, quiso tomar conocimiento de ese concepto reformador que había cambiado las formas habituales de conducta de sus leyes suministrándole conocimientos depuratorios de una manera tan rápida.
E hizo el intento de alcanzarle con el fin de proporcionarle a la vez las enseñanzas que él poseía dentro de aquellas difíciles circunstancias ya que habitaban en zonas desérticas, o sea de ausencia de doctrinas.
21.- Y CONVINO MOISÉS EN QUEDARSE CON AQUEL HOMBRE; Y ÉL DIO A MOISÉS SU HIJA ZEPORA POR MUJER.-
El concepto reformador estuvo acorde con el hecho de permanecer en aquella altura espiritual a la cual él no pertenecía a petición del concepto que allí se manifestaba.
Estamos viendo como las reformas religiosas aceptan las condiciones tradicionales y las utilizan como un modo de permanecer vigentes hasta el momento en que puedan obtener nuevos niveles que les permitan estar dentro de las condiciones de la promesa.
Por eso vemos que simbólicamente se nos presenta la ley de los mandamientos como propicia a ser adoptada por cualquier otro pueblo de la tierra, como en este caso en que veremos inclusive le entregan a su hija, que es un intento de ascender a nuevos niveles.
Esto lo veremos simbolizado por el hecho de que ella se llamaba Zipora, que significa pajarilla o ave pequeña, como dando a entender que estaba determinada a vivir en las alturas, donde Moisés la esposó.
22.- LA CUAL LE PARIÓ UN HIJO, Y ÉL LE LLAMÓ GERSÓN, PORQUE DIJO: EXTRANJERO HE SIDO EN TIERRA EXTRAÑA.-
De esta unión surgió un nuevo concepto que manifiesta el hecho de no pertenecer a esta región ya que su nombre es Gersón, el cual significa que es extranjero allí.
Este
Gersón no tiene referencia con la raíz santa, ya que es hijo de Zipora que no es de las hijas de Israel, aunque veremos posteriormente que ella lo circuncida ante la presión de las circunstancias que Dios provoca convirtiéndolo en miembro del pueblo de Israel y descendiente de Leví por medio de Moisés.
23.- Y ACONTECIÓ QUE PASADOS MUCHOS DÍAS, MURIÓ EL REY DE EGIPTO ENTRETANTO LOS HIJOS DE ISRAEL GEMÍAN A CAUSA DE LA SERVIDUMBRE Y CLAMARON Y SUBIÓ A DIOS SU CLAMOR, A CAUSA DE SU SERVIDUMBRE.-
Después de transcurridas varias etapas la norma de conducta más elevada de ese nivel perdió su vigencia dejando de tener la representación ejemplar que antes tenía.
Mientras estas circunstancias se presentaban, los conceptos nacidos de la idea de luchar contra el pecado y buscar a Dios manifestaban su deseo de rectificación de las condiciones reinantes debido a la carga de soporte del medio establecido.
Se presentó una conducta de resistencia en contra de las circunstancias y dicha resistencia se hizo patente en el máximo sentimiento de perfección teniendo como causa de ello la falta de libertad y las ataduras del mundo de la carne.
Cuando la humanidad manifiesta su inconformidad con las condiciones existentes, se nota claramente el desajuste por medio de guerras y brotes de degradación que conduce a situaciones destructivas. Es entonces cuando el espíritu del hombre se torna más inquieto en busca de las respuestas a su pérdida de los caminos. De esos estados surge la respuesta de Dios creando situaciones que provocan cambios notables en la historia de la humanidad. Esto a veces ocurre en niveles altamente notables con consecuencias tremendas e innumerables pero otras veces surge en un ámbito muy pequeño que luego tiene una trascendencia enorme con el transcurso de los siglos de evolución en que lo que se alcanza por medio de un sólo hombre, trasciende a la humanidad como el contagio de una epidemia, sea esto bueno o malo en el sentido espiritual.
Esto podemos catalogarlo como el clamor que sube a Dios ya que las actitudes del hombre son su oración hacia las alturas, pues de su manera de conducirse surgen los resultados que ha de obtener. No es lo que el hombre dice lo que cambia su ejemplo, sino lo que éste hace es lo que evoluciona en sentido ascendente y otras veces en sentido descendente con respecto a su condición espiritual que siempre está sujeta a los cambios que su conducta produce con respecto a su perfección.
24.- Y OYÓ DIOS LOS GEMIDOS DE ELLOS; Y SE ACORDÓ DIOS DE SU PACTO CON ABRAHAM, CON ISAAC Y CON JACOB.-
El llanto hemos dicho simboliza un deseo de rectificación de las condiciones existentes por añoranza de mejores situaciones. En este gemido estamos viendo la actitud del hombre cuando se encuentra en la encrucijada a donde ha llegado con su actitud rebelde y los dictados de la conciencia que llama a perfección y es cuando el espíritu del hombre se vuelve hacia las alturas.
Cuando hablamos del espíritu del hombre lo vemos como una forma general, ya que la humanidad entera no es mas que miembros de un mismo cuerpo, que cuando una de las partes está enferma amenaza al cuerpo entero. Por eso cuando decimos que Israel gimió, se está haciendo referencia a todos los movidos por ese mismo espíritu que representa las condiciones manifestadas por los integrantes de esa comunidad que se identifica con esa norma de conducta haciendo que el status general de la misma sea lo que logra los resultados de todos sus miembros en lo que respecta a conciencia.
Al hablar del pacto de
Abraham, Isaac y Jacob, está haciéndose referencia precisamente a ese status o condiciones que establecieron esos ejemplos de esa norma de conducta dándole sus características de identidad, ya que al decir Israel viene a la mente la comparación de la altura espiritual que aquellos sustentaron en contraste con los que alegan tener la misma condición espiritual, haciéndose notoria la diferencia por medio del gemido, que es el resultado de la frustración ante la manifestación poco comparable con los máximos exponentes de esa condición espiritual.
25.- Y MIRÓ A LOS HIJOS DE ISRAEL; Y LOS CONOCIÓ DIOS POR PUEBLO SUYO.
Mirar es establecer comparaciones con algo, ya que la mirada es simbólicamente el reconocimiento de una forma ya establecida y que se logra asimilar como tal.
Esto lo Interpretamos así ya que lo que no se conoce no se puede identificar, pues pasa inadvertido. De la misma forma cuando no se atiende a una circunstancia, ésta pasa imperceptible y "no se ve".
Dios es el sentimiento de perfección supremo en uno de sus atributos. Cuando se hace necesario alcanzar una actitud que libere al hombre de su estado de imperfección notable, entonces se produce la visión del mismo. En este caso la suprema perfección establece que de acuerdo con los niveles existentes, el más cercano a ello estaba relacionado con los que sustentaban el nombre de Israel, que es el cúmulo de cualidades que identifican al hombre que busca la perfección en las alturas, donde simbólicamente coloca a Dios.
Podemos interpretar esto como el momento en que los grados supremos están acordes con las necesidades de los exponentes del mismo que mayor alcance haya adquirido de manera que siga manifestándose como tal, o sea, reconociéndolos como suyos. Esto nos da a entender el porqué de las palabras de la Biblia cuando dice que Dios es propicio a los que invocan su nombre, que dicho sea de paso no debemos interpretarlo literalmente ya que es una pretensión del hombre llamar a Dios con un nombre determinado como si fuera algo conocido.
Podemos decir que la invocación de Su Nombre, es establecer cualidades de perfección como medio de hacer notable la fuerza suprema que rigen lo creado.
Ser, en otras palabras, reconocible como pueblo suyo, como integrante del núcleo espiritual que representa el concepto de perfección y Amor supremo que dicho nombre representa.
Al decir que miró Dios a los hijos de Israel y los conoció como pueblo suyo, se interpreta, sin lugar a dudas, como el hecho de que los integrantes de esa forma de conducta que fue establecida por medio de la conducta de los hombres seleccionados por las fuerzas divinas para ser ejemplos de grandeza espiritual, son los que siguen los mismos pasos que ellos. Los que copian de sus conductas las actitudes positivas que los hace ser pueblo suyo reconocido por Dios en el orden espiritual.