Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    X V I"

1.- Y LEVANTANDO EL CAMPAMENTO DE ELIM, VINO TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL AL DESIERTO DE SIN QUE ESTÁ ENTRE ELIM. Y SINAÍ, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES SEGUNDO DESPUÉS DE HABER SALIDO ELLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO,-

Una vez alcanzado el estado de no volver atrás del propósito establecido de seguir la reforma todos los seguidores de la idea de Dios alcanzan la soledad y el vacío de una vida sin justificaciones mundanas y sin tener los alicientes provenientes del nuevo nivel que aún no se ha conquistado.

Este nivel se presenta en el hombre cuando se halla en camino de recibir los primeros asomos de conciencia ya que el monte Sinaí representa el freno de lo irracional por medio de los diez mandamientos cuya función es la de frenar los instintos naturales del hombre carnal.

El dos representa la división de los caminos. En él está simbolizado el segundo paso de la creación al manifestarse la división de las aguas, separando los conceptos más elevados y cercanos a la perfección de Dios, al cual se le coloca en la altura máxima, de los conceptos más bajos donde colocamos la tierra o lo inanimado.
  • Haya una expansión en medio de las aguas, que separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión y separó las aguas que están debajo de la expansión de las aguas que están sobre la expansión, y fue así. Y llamó Dios a la expansión cielos y mañana el día segundo.
Como hemos visto en el análisis del Génesis, los días de la creación dan el significado simbólico de los días de la semana, marcando el siete como el día de perfección o reposo.

Aquí vemos que el segundo "más" representa la división de las dos tendencias, ya que se hallan entre Elim. Y Sinaí, dando a entender que la jornada está a medias y que se hallan en camino hacia el momento que señaló Dios para entregarle al hombre su primer asomo de racionalidad.

Esto lo hemos ido viendo a través de los siglos siguiendo el efecto de que estos diez mandamientos, que en aquel momento parecían insignificantes y ahora tienen un valor casi universal, donde el hombre recibió la mitad de su pacto con Dios, ya que esto está señalado como el recibo de la ley de Dios que luego otorgará la gracia de acuerdo con las palabras proféticas que veremos cuando Dios lo permita.

Vuelve a hacerse mención de la tierra de Egipto como enfatizando una vez más el hecho de que Egipto es el símbolo de esclavitud, no solo material, sino también espiritual del hombre irracionalmente.

2.- Y MURMURÓ TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL CONTRA MOISÉS Y AARÓN EN EL DESIERTO.-

El hombre lamenta inmediatamente cuando no obtiene resultados positivos en cualquier intento de cambio de situación.

La reforma siempre cuenta con la desconfianza del hombre que lamenta los momentos placenteros del pasado sin tomar en cuenta jamás el precio que ha tenido que pagar por ellos en cuanto al trabajo y penurias. Esto lo vemos simbólicamente en la murmuración de los hijos de Israel en su estancia en el desierto.

Esta misma actitud la veremos constantemente reflejada en la conducta del pueblo que llega a exasperar a Moisés haciéndole fallar ante Dios en las aguas de Horeb al herir la peña, hecho que analizaremos al llegar allí.

3.- Y LE DECÍAN LOS HIJOS DE ISRAEL: OJALÁ HUBIÉRAMOS MUERTO A MANOS DEL SEÑOR DIOS EN LA TIERRA DE EGIPTO, CUANDO NOS SENTÁBAMOS JUNTO A LAS OLLAS DE CARNE Y CUANDO COMÍAMOS PAN HASTA LA SACIEDAD. PORQUE NOS HABÉIS SACADO A ESTE DESIERTO PARA MATAR DE HAMBRE A TODA ESTA ASAMBLEA.-

La condición humana está formada de tal forma que tiene similitud con la idea de infinito. De ahí nace la inconformidad constante que tiene el hombre de su situación. No importa cuán satisfecho se halle o lo cómodo que se encuentre, siempre se manifiesta en el hombre la insatisfacción que Dios señaló en sus entrañas para hacer buscar la tierra prometida.

Eso lo vimos en la frente de Caín cuando Dios le puso la señal y le dijo: fugitivo serás en la tierra, como dando a entender que el hombre pertenece a la tierra como tal.

De la misma forma le dijo a Adán: Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado.

Todas las citas señalan la inquietud del hombre por su estado emocional, sea este cual sea; estableciendo que sólo hallará paz el hombre en el momento en que encuentre el camino hacia la tierra prometida por Dios.

Aquí vemos eso gráficamente expuesto.
El hombre no recordaba el trabajo que tenía que pasar en la posición en que se encontraba de la cual murmuraba cada día, de tal forma, que dice la Biblia que el clamor llegó hasta el Señor Dios en el cielo, como dando a entender que alcanzó el nivel más alto de la inconformidad.

Las ollas de carne, por supuesto, hablan de la conducta instintiva pasional que llevaban bajo la servidumbre de Egipto y el pan que entonces comían era pan leudado, como dando a entender que estaba contaminado con las imperfecciones que hacen que el hombre escenifique sus grados más bajos y faltos de conocimiento.

Al no hallar sustituto adecuado para sus necesidades primordiales con relación al espíritu, el hombre opta por la vía de la evasión de las responsabilidades.

Al pedir la muerte manifiesta el deseo de no tener que sustentar una posición que no entiende y de la cual huye.

El hambre a que se refiere, es la falta de conocimientos de cualquier clase que sea, con tal de hallar su ideario.

El hombre necesita seguir una idea, y al no tenerla, es como un hambre de ese alimento que representa el conocimiento de las cosas para el espíritu que es comparable al hambre que siente el cuerpo material cuando no alcanza a recibir los alimentos que le dan la fuera para manifestarse.

De igual forma el cuerpo espiritual es un cuerpo de funciones distintas, pero de una necesidad similar, ya que su fuerza la obtiene de las ideas que hacen que estimule su vigor dándole el ánimo necesario para escalar las alturas.

4.- Y DIJO EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: HE AQUÍ YO HARÉ LLOVER SOBRE VOSOTROS PAN DESDE EL CIELO; Y SALDRÁ EL PUEBLO Y RECOGERÁ DIARIAMENTE LA PORCIÓN DE SU DÍA PARA QUE YO LE PRUEBE, SI QUIERE ANDAR EN MI LEY O NO.-

Este es el anuncio de la entrada de nuevos conceptos en el hombre a pesar de estar éste alejado de las cosas del mundo.

Estos conceptos son el pan que ha de llover del cielo ya que es un alimento no producido por la tierra, sino del cielo, expresando así que es un alimento espiritual en el término simbólico.

Este alimento será entregado en cada día, significando con esto las experiencias que cada día han de presentarse al hombre en sus distintos grados.

Así el hombre entra en un período de pruebas que le hace representar si verdaderamente su vocación a las cosas de Dios es positiva. Cada acción del hombre pone en evidencia su pertenencia.

La conducta del hombre habla de lo que contiene su conciencia espiritual.

Por eso dice que la porción de cada día, ya que con cada actuación el hombre recibe una prueba de su espíritu con relación a Dios. Por medio de esta conducta es que el hombre manifiesta su verdadera condición de Hijo de Dios al estar engendrado por el Espíritu Santo.

Al responder a los reclamos del mundo por medio de las exigencias de cada hombre de acuerdo con su nivel, éste manifiesta si quiere andar en olas cosas de Dios, como dice aquí, ya que la respuesta del hombre al mundo habla de su pertenencia espiritual.

5.- Y SERÁ QUE EN EL DÍA SEXTO PREPARARÁN LO QUE VUELVAN A TRAER, QUE SERÁ EL DOBLE DE LO QUE SUELEN RECOGER CADA DÍA.-

El grado sexto es el de más preponderancia.

Si vamos al relato de la creación que vimos en el libro del Génesis, veremos que ese fue el día en que el hombre fue creado, como dando a entender que es el grado de más trabajo, ya que en él se resumió la obra de Dios.'

Con esto se ve la esperanza de que el proceso de evolución de las especies termina en el hombre como especie final a concebirse antes de llegar al grado en que todo el proceso tendrá su compleción.

Después el hombre llegará al séptimo día que es el más importante pues se señala que Dios descansó de su obra, como dando a entender que en ese día, hablando simbólicamente, el hombre alcanzará su madurez elevándose al nivel de Dios, ya que fue concebido a su imagen y semejanza.

Entonces veremos en su plenitud la imagen perfecta del hombre en su grado mesiánico, donde será movido no por su carne o sus pasiones, sino por el Espíritu Santo impreso en sus corazones.
  • Después de aquellos días dice el Señor Dios, pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (Jer 31:33)
Este sexto día es el que se está preparando ahora, ya que el hombre entra en confrontación con el desierto que es el simbolismo de cada generación cuando entra en la etapa de pérdida de los valores anteriores para la obtención de unos nuevos donde será puesto a prueba el espíritu del hombre como vimos en el versículo anterior.

Esta es la parte de doble ánimo en la vida del espíritu, ya que debe dejar los viejos rudimentos y tomar los nuevos elementos que descienden como lluvia del cielo.

Durante siglos hemos visto esto ocurrir una y mil veces, donde sociedades enteras han cambiado sus normas debido al conocimiento de las escrituras que han sido como pan que cayera del cielo en el momento en que la humanidad estaba atravesando por sus etapas más oscuras.

Las escrituras fueron como un bálsamo divino para la conciencia del hombre perdido como estaba por los caminos de la superchería y las concepciones mágicas que amenazaban con arrancar de su corazón la idea de Dios dada la amalgama de filosofías y conceptos que reinaban en el mundo antes de la entrada de esta lluvia de pan del cielo que milagrosamente cayó en el momento preciso, como todas las cosas de Dios.

6.- Y MOISÉS Y AARÓN DIJERON A TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL: A LA TARDE CONOCERÉIS QUE EL SEÑOR DIOS ES QUIEN OS SACÓ DE LA TIERRA DE EGIPTO.-

La reforma anuncia que en el momento en que empiece a perderse la conciencia espiritual en el hombre que aquí vemos simbólicamente como la llegada de la tarde se ha de llegar a al convicción de que todo lo que ocurre es producto de la influencia del máximo sentimiento de perfección que fue el que hizo que se abandonara el viejo camino mágico de la carne.

Es necesario que el hombre llegue hasta el punto en que empiece a perder la noción de los grados anteriores para que pueda comprender que la idea de Dios es la que ocasiona todos estos sentimientos rectificadores que anuncian un fe más avanzada y cercana al ideal al cual se le va a dedicar todos los esfuerzos.

7.- Y POR LA MAÑANA VERÉIS LA GLORIA DEL SEÑOR DIOS PORQUE EL OYE VUESTRAS MURMURACIONES CONTRA EL SEÑOR DIOS; PUES EN CUANTO A NOSOTROS ¿QUÉ SOMOS PARA QUE MURMURÉIS CONTRA NOSOTROS?

Al presentarse la nueva etapa en el conocimiento de las cosas simbolizado por la llegada de la mañana entonces se tendrá conciencia del poder y del gozo que se desprende de este ideal supremo de perfección.

Esto ocurre debido a que inconformidad del hombre ante la no obtención de resultados en cualquier sentido en que éste se entregue hace que se establezca contacto entre la conciencia del hombre y la conciencia suprema de donde brotan las indicaciones que el hombre recibe para escalar los nuevos niveles.

Esta conciencia suprema es la idea de perfección que el hombre tiene señalada en el hálito de vida que Dios insuflara en éste.

El hálito de vida es el alma o ideal del hombre que Dios concibiera antes de la fundación del mundo.

Este hálito de vida es el comando supremo encargado estimular todas las acciones del hombre hasta alcanzar el fin establecido por Dios.

Por eso todos los conceptos o leyes que puedan reformar la condición humana no son logros que el hombre haya alcanzado de por sí, sino que son inducciones que parten de la conciencia suprema a la cual pertenecen y no puede obedecer a la condición humana, sino que es Dios quien las establece de esta forma, de acuerdo con sus planes predeterminados.

8.- DIJO ADEMÁS MOISÉS: ESTO SUCEDERÁ CUANDO A LA TARDE EL SEÑOR DIOS OS DIERE A COMER CARNE, Y POR LA MAÑANA PAN HASTA LA SACIEDAD; PORQUE OYE EL SEÑOR DIOS VUESTRAS MURMURACIONES CON QUE MURMURÁIS CONTRA ÉL: ¿Y QUÉ SOMOS NOSOTROS? VUESTRAS MURMURACIONES NO SON CONTRA NOSOTROS, SINO CONTRA EL SEÑOR DIOS.-

Cada vez que veamos que Moisés habla, lo podemos interpretar como una manifestación reformadora ya que en él está representada la misión de cambio que Dios estableció para la humanidad.

En cada uno de los personajes de la Biblia está representada una encomienda que ha de ser llevada a efecto de acuerdo con los planes de Dios ya que todos los personajes tienen una naturaleza vigente de parte de todos los seguidores de la idea de Dios que encuentran en este libro la respuesta para todas sus necesidades espirituales.

Aquí la nueva manifestación que Moisés hace se interpreta en que Dios le ha de entregar al hombre la oportunidad de experimentar las cosas de la carne hasta la última consecuencia o hasta la saciedad como indica aquí.

Así mismo le hará donación del alimento espiritual que el hombre necesita para pasar los duros días de su estancia en el desierto que podemos interpretar como la ausencia de doctrina o religiosidad.

Este pan que no ha de falta en el desierto será la duda de las cosas del espíritu.

Aunque parezca paradójico ha sido la duda la que ha hecho que el hombre se mantenga aferrado a su sentimiento de perfección haciendo que éste se esfuerce por encontrar respuestas.

Dijimos que el pan que Dios le daría al hombre sería el árbol del bien y del mal que es un pan que tiene una duración limitada ya que está señalado a durar hasta la entrada de la tierra prometida.

Esta duda que Dios le concede al hombre es el elemento que aunque se manifiesta indeciso con relación a las cosas de Dios, a la vez se mantiene indeciso a la negación de las mismas, haciendo que se esfuerce en encontrar el camino para lo cual administró a sus emisarios para que el hombre los siga hacia la entrada a la ciudad de Dios, donde se ha de manifestar el Espíritu Santo o la figura mesiánica.

En esta duda el hombre comprenderá lo que Moisés señala, que no es al hombre a quien hay que pedirle la aclaración de los misterios de Dios, sino al Señor Dios que es donde hacen eco las murmuraciones.

Moisés deja entender claramente que su figura es una de carácter humano, de manera que no haya confusión con relación a los poderes que parecen provenir de él, cuando en realidad es Dios quien los otorga.

9.- DIJO ENTONCES MOISÉS A AARÓN: DI A TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL: ACERCAOS A LA PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, PORQUE ÉL HA OÍDO VUESTRAS MURMURACIONES.-

La reforma se hace manifiesta a la congregación religiosa que Aarón representa ya que, como dijimos, Moisés es la reforma y Aarón es la religiosidad del hombre que las interpreta de acuerdo con el entendimiento del pueblo.

Esto, a su tiempo, lo veremos como la desviación de las instituciones religiosas que han sido los falsos pastores, como dicen los profetas, que han ocasionado las divisiones que el hombre sustenta hoy ante tanta interpretación diferente que la veremos simbolizada en el Becerro de Oro ante la ausencia de Moisés.

Ahora la reforma establece que el hombre debe elevarse más hacia las alturas de Dios, ya que en Él está la comprensión de las necesidades espirituales que el hombre sustenta durante su recorrido a través de sus vivencias.

10.- Y SUCEDIÓ LUEGO QUE HUBO HABLADO AARÓN A TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL, QUE VOLVIERON EL ROSTRO HACIA EL DESIERTO, Y HE AQUÍ QUE LA GLORIA DEL SEÑOR DIOS QUE APARECIÓ EN LA NUBE.-

Cuando las organizaciones religiosas hablan podemos interpretarlo como un momento en que los predicados de la misma tienen la efectividad necesaria para que los fieles sientan la fuerza de los mismos y sigan sus principios.

En esta ocasión da a entender que se hizo visible el hecho de que retirándose de la vida mundana se tiene mejor perspectiva para contemplar la gloria de Dios.

Esto lo podemos interpretar cuando dice que al mirar al desierto que es como entender una ausencia de doctrina o el alejamiento de las cosas del mundo, pudieron observar la idea de Dios envuelta en las turbulencias de las complicaciones de cada día.

Cuando dice que está sobre una nube nos da a entender convulsión, preparativos de momentos turbulentos.

Aarón representa la intermediación entre el hombre y Dios ya que vimos que Moisés era como Dios para Aarón según dice la Biblia que Dios le dijo a Moisés.

Por esto decimos que éste representa las organizaciones religiosas, ya que la función de las mismas es la de servir de acomodamiento de los espíritus más elementales de manera que se acomoden a las necesidades de los fieles en su deseo de paz.

Así también Aarón funge de "acomodador" de las cosas espirituales de manera que se hagan más accesibles a las masas.

11.- ENTONCES EL SEÑOR DIOS HABLÓ A MOISÉS DICIENDO:

Esta es una nueva entrada de conceptos para la reforma.

Paso a paso nos vamos acercando al momento culminante de este grado que es el inicio de la conversión del hombre a la forma racional de conciencia, donde saldrá la continencia que será el freno de las hostilidades del hombre convirtiéndole en "humano".

12.- YO HE OÍDO LAS MURMURACIONES DE LOS HIJOS DE ISRAEL HÁBLALES DICIENDO: A LA CAÍDA DE LA TARDE COMERÉIS CARNE; Y POR LA MAÑANA OS SACIARÉIS DE PAN; Y CONOCERÁN QUE YO SOY EL SEÑOR DIOS, VUESTRO DIOS.-

Establecimos con anterioridad que las murmuraciones son las inconformidades de las cosas que deben cambiarse. Es a la vez un estado de confianza o duda de los resultados que se obtienen por un medio.

Cuando dice que Dios escuchó las murmuraciones da a entender que los principios que se están practicando, que es en este caso son las indicaciones de seguir las cosas de Dios, no produce los resultados que se espera.

Con anterioridad vimos que había una añoranza de las cosas de la carne ya que el pueblo comentaba la satisfacción de sentarse a la olla de las carnes, como dando a entender los placeres que se derivan de esa forma de conducta.

Por eso ahora en estos pasajes se manifiesta que se han de obtener placeres carnales también, pero de más altura, o más cercano al nuevo nivel que se desea obtener.

También habla del pan, que es la misma condición que la carne que se ha de obtener, domo veremos en los siguientes versículos que definirán el tipo de carne y de pan que proviene de las alturas.

Con este anuncio se manifiesta que al llegar al desierto y observar la gloria de Dios sobre la nube todos estos resultados de los nuevos niveles han de irse mostrando en la medida ñeque se llegue al momento de alcanzar esa altura.

En esa ocasión, o sea, cuando se empiecen a obtener los primeros asomos de la conciencia, se podrá ver que el ideal de perfección que se manifiesta como perfecto para todas las especies es el idea del pueblo de Israel.

Por eso dice que conoceréis que el Señor Dios es vuestro Dios. Parece una redundancia, pero no lo es, ya que el Señor Dios, en la forma en que se manifiesta con las palabras que componen el nombre de Dios en esos primeros grados, es el mismo Dios para todas las naciones, y para todas las especies, así como del Universo, dejando de ser una idea esotérica, solo para el pueblo de Israel, siendo un conceptos establecido para el mundo entero.

13.- Y SUCEDIÓ QUE A LA TARDE SUBIERON CODORNICES QUE CUBRIERON EL CAMPAMENTO, Y POR LA MAÑANA HABÍA UNA CAPA DE ROCÍO ALREDEDOR DEL CAMPAMENTO.-

Todo lo relacionado con las aves denota elevación.
Vimos la paloma como mensajera de la nueva tierra en los días de Noé. Vemos la tórtola como la oblación de paz y la ofrenda por el pecado, y siempre vemos las aves como los elementos de liberación y altura con relación al espíritu.

También vemos aquí que había una capa de rocío, que como dijimos, está asociado con los conceptos de las alturas ya que son aguas de lo alto que se deposita en la tierra para alimento de la vida en ella.

Ahora está asociado con la mañana para dar a entender que es el inicio del día o momento de salir de las oscuridades de la noche o falta de entendimiento, para empezar a comprender los nuevos grados del día que comienza.

El campamento es el nivel temporal que se mantiene hasta tanto se eleve la condición del pueblo.

Por eso vemos que todo esto está ocurriendo alrededor del campamento, ya que esto está señalado para los demás pueblos de la tierra en estas circunstancias.

14.- Y CUANDO SE EVAPORÓ EL ROCÍO, HE AQUÍ SOBRE LA HAZ DEL DESIERTO UNA COSA MENUDA Y REDONDA, MENUDA COMO LA ESCARCHA SOBRE LA TIERRA.-

Todas las cosas sufren transformación mostrando su verdadera formación al desarrollarse.

Aquí vemos la evaporación del rocío que nos permite interpretar esto como el desarrollo de su contenido o la manifestación de su naturaleza.

En el hombre podemos señalarlo como el momento en que pasa de su estado de adolescencia al de la madurez.

Así vemos que las cosas de Dios tienen dos naturalezas, primero la forma literal o primera que se interpreta como una cosa y después lo que dicha forma encierra y que podemos llamarla su forma simbólica o interpretativa de la misma, que es la que verdaderamente es.

Ahora lo que parecía un rocío va a tomar su forma verdadera y mostrarse ante el hombre como su alimento en los días en que éste tendrá que enfrentarse a la aridez del desierto de la vida sin deleites mundanos, cuando dedique su actitud a la búsqueda de las cosas de Dios que al principio parece no tener más aliciente que la esperanza de llegar a la tierra prometida en el espíritu.

15.- Y AL VERLA LOS HIJOS DE ISRAEL, DECÍAN EL UNO AL OTRO ¿QUÉ ES ESTO? (Mana en hebreo) PUES NO SABÍA QUE COSA ERA, ENTONCES LES DIJO MOISÉS: ESTE ES EL PAN QUE EL SEÑOR DIOS OS DA A COMER.-

El encuentro de las cosas escondidas dentro de los símbolos causa asombro a todo el que ve los secretos que las escrituras contienen y no puede comprender a ciencia cierta qué es lo que está viendo.

Solamente con el conocimiento de los elementos que la conversión a una vida de acuerdo con los dictados señalados por la reforma que deben producirse en la manera de vivir, va mostrando el significado de estas cosas que son el alimento para el alma del que se propone encontrar el camino hacia la tierra prometida de Dios para el espíritu.

Por eso vemos que Moisés es el que les interpreta el significado de las cosas ya que de por sí el pueblo que no siente los dictados de la fe no puede entender qué es ese misterio que se le presenta en la interpretación de las cosas de Dios, que parecen ser de una forma y poco a poco va mostrando su verdadera naturaleza como pan espiritual en los momentos de ansiedad antes las cosas áridas de la vida.

Esta es la aclaración que Moisés hace ante la muestra de este elemento de fe que se presenta como un rocío de la mañana y luego se transforma en el mana del cielo para alimento del espíritu.

16.- ESTE ES EL REGLAMENTO QUE HA PRESCRITO EL SEÑOR DIOS; RECOGED DE ELLO CADA HOMBRE SEGÚN LO QUE PUEDA COMER UN ÓMER POR CABEZA, CONFORME AL NÚMERO DE VUESTRAS PERSONAS LO TOMARÉIS CADA UNO PARA LOS QUE ESTÁN EN SU TIENDA.

Todas las cosas están sujetas a un orden. Este es el principio matemático del Universo, donde todo está reglamentado bajo normas de justicia y equidad.

Por eso vemos que no sólo esta vez, sino en todos los momentos se hace hincapié en el seguir los estatutos y leyes que Dios establece para todas las cosas, como dando a entender el principio de justicia y orden que rige todo lo creado a perfección, donde nada puede obrar caóticamente o fuera de orden.

Aquí vemos que cada cosa tiene su medida de exactitud perfecta. Así cada hombre está establecido y ha sido creado para cumplir su función con una capacidad determinada de manera que ni excede ni falte a sus necesidades con relación al orden general.

Con esto se da a entender que cada cual está hecho perfecto para su función, y que al salirse de su marco de actuación tienen que sufrir las correcciones que Dios ha establecido para estos casos.

Todos los desórdenes y tribulaciones que el hombre tiene que enfrentar en la vida no son mas que el resultado de los desajustes que éste manifiesta con relación al todo y en realidad no son desajustes ya que el hombre lo ve de ese modo cuando en realidad son ajustes del orden general del Universo llamando a todas las cosas al orden común de las cuales el hombre es sólo una de ellas.

Así vemos el cambio de representación del rocío en pan espiritual. Así ocurren todos los fenómenos de la vida que parecen ser una cosa y luego se puede comprender que son otras. De esa forma, lo que parece ser un castigo es un premio, y lo que parece estar mal, resulta ser un bien de acuerdo a la medida correcta de las cosas.

17.- Y LO HICIERON ASÍ LOS HIJOS DE ISRAEL; PUES TOMARON UNOS MÁS, OTROS MENOS.-

Esto es lo que ocurre con los ejemplos de todas las cosas del hombre.

Las vidas ejemplares no se manifiestan todas en la misma medida. Las hay de una fuerza y alcance extraordinario que alcanzan a mover grandes masas de seguidores y las hay que sólo logran un pequeño resultado, a veces imperceptible con relación a otros, pero que son el eslabón imprescindible para la compleción de un hecho trascendente que, sin la intervención del pequeño detalle que lo hizo posible, no hubiera podido llevarse a cabo.

Por eso vemos que unos tienen mayores necesidades que otros, pero cada cual, de acuerdo con su medida, recibe la cantidad precisa para alimentar sus obligaciones y cumplir a cabalidad la parte que le corresponde en el concierto armónico de la justicia de Dios, manifiesta en todas sus acciones.

Esto debe servir de guía la hombre para comprender que le debe bastar solamente con su pan de cada día, como dando a entender que detrás de todo el tinglado complicado de la vida que parece tener unos reclamos imposibles de completar, está la mano invisible del Supremo juez, que imparte la justicia de su pan a cada cual, según sus necesidades.

18.- Y CUANDO LO MIDIERON EN EL OMER, NADA TENÍA DEMÁS EL QUE RECOGIÓ MUCHO, Y AL QUE RECOGIÓ POCO NADA LE FALTABA; CADA UNO HABÍA RECOGIDO SEGÚN LO QUE PODÍA COMER.-

En estos versículos tenemos la corroboración del predicado anterior, donde la justicia de Dios se manifiesta de acuerdo con su voluntad, donde, por mucho que se esfuerce el hombre no puede alcanzar más de lo que puede comer.

Esta es una lección importante que debe servir de guía, o como elemento de fe para todas las acciones que el hombre realiza en la vida.

La avaricia y el desenfreno ilimitado por la posesión de bienes innecesarios, no sirven para los efectos deseados.

Cuando el hombre saca la medida de lo que ha alcanzado a realizar en la vida, y lo mide con la medida de Dios con relación a su orden social, vemos que no por mucho abarcar el hombre logra trascender más allá de lo que su capacidad con relación al todo le permite.

Casi paradójicamente, los que menos se han preocupado por la obtención de elementos de sustento de lo que conocemos como la vida, son los que más han logrado trascender en el corazón y las mentes de sus seguidores, logrando de esta forma mantenerse vigentes en el orden universal aún después de la muerte de su cuerpo material, por medio de su sustancia espiritual obrando en las mentes de otros hombres y utilizando nuevos cuerpos para la compleción de su obra que vemos requiere de nuevos elementos y que en la transformación de las cosas, como en el caso del rocío que se transformó de una manera misteriosa en pan, así Dios hace que el hombre trascienda transformado en otros cuerpos que completan la misión encomendada a ellos.

¿Hablamos de reencarnación? Mejor pudiéramos llamarlo resurrección, ya que la carne nada es y como tal no tiene más forma que la que el espíritu le dicta.

Vemos la resurrección de una forma espiritual manifestándose en otro cuerpo, cuya naturaleza es transformada por la fuerza de esa sustancia ideal, creando una nueva vida o resurgimiento de la sustancia que una vez obró en un cuerpo y después de éste desaparecido sigue obrando en los que Dios establece que necesite para la compleción de su misión con relación al todo, que es donde cuenta.

19.- LES DIJO TAMBIÉN MOISÉS; NADA DEJE DE ELLO HASTA LA MAÑANA,-

Las oscuridades de una etapa, así como los logros de la misma, no deben trascender a la otra, ya que cada nueva altura tiene nuevas necesidades y como tal, las cosas nuevas necesitan de nuevos conocimientos de manera que así se presente evolucionado todo lo que se emprende.

La labor de la reforma es la de mostrar una nueva forma de hacer las cosas que no lleve hacia la anterior.

Al decir que no se deje nada de lo del día anterior para la mañana se da a entender claramente que cada día tiene su alimento nuevo, o sea que las experiencias de cada día presentan nuevas dificultades y es necesario que se tome nuevas medidas de maná para alimento de cada etapa por separado.

Las antiguas formas religiosas sufren un cambio y de la misma manera las antiguas conductas irracionales sufren cada día una nueva transformación con la llegada de nuevos conceptos que Dios va entregando al hombre en su constante evolución de día en día.

20.- MAS NO ESCUCHARON A MOISÉS; PUES ALGUNOS DEJARON DE ELLO HASTA LA MAÑANA, Y CRIÓ GUSANOS Y HEDIÓ Y SE AIRÓ MOISÉS CONTRA ELLOS.-

Mas el hombre, al igual que Faraón anteriormente, mantiene su corazón obstinado y viola constantemente el orden establecido.

Aquí vemos que deja de un día para otro el alimento que recibiera.

Con esto podemos interpretar la conciliación que el hombre intenta hacer de las cosas viejas movido por la tradición para acomodarlas dentro de las nuevas.

De ahí su constante regresión a los viejos métodos de conducta depuse de haber recibido, debido a la experiencia, los resultados negativos de la misma.

Esta actitud del hombre corrompe las sociedades y las llena de gusanos, que son los elementos corruptos que surgen de estas prácticas.

En todas las sociedades del pasado hemos visto ocurrir lo mismo. br>
Después de haber alcanzado la grandeza de los momentos esplendorosos siguiendo una forma de conducta ideal, se liberan las más bajas pasiones movidas por los reclamos de la carne y todo lo que antes era glorioso se torna corrupto y depravado hasta que las mismas perecen y desaparecen sin que quede de ellas mas que las ruinas materiales y los monumentos corroídos de su esplendor de antaño.

Por eso en la reforma que Moisés representa se hace patente la forma airada, que como dijimos es la rectificación de los errores, de manera que se vuelva al equilibrio perfecto de la misma.

21.- DE ESTA MANERA LOS RECOGÍAN CADA MAÑANA, CADA UNO SEGÚN LO QUE PODÍA COMER; MAS EN CALENTANDO EL SOL LO SOBRANTE SE DERRETÍA.-

Una y otra vez hemos expresado que los hechos de la Biblia representan la manifestación de la conciencia humana o su forma espiritual, siendo el manual de la conciencia.

De ella podemos tomar las bases para la conducta del hombre de todos los tiempos, ya que todos los hechos no son mas que derivados de una misma raíz.

Así como vemos las ramas de una árbol crecer y tomar cursos diferentes haciendo cada rama y cada hoja una diferente de las otras, así son los acontecimientos del hombre que van variando constantemente cada día, pero la raíz y el tronco, siempre es el mismo y los frutos siempre serán los mismos.

Por ello vemos que los acontecimientos de ayer se repiten una y otra vez, aunque de forma diferente pero siempre con la misma raíz.

Aquí vemos como el alimento de cada día, al llegar el sol de cada nueva mañana en la conciencia, cuando se hacen las nuevas luces en el entendimiento, todo lo que antes resultaba productivo, deja de serlo y se derrite.

Todas las concepciones filosóficas del pasado tienen una duración limitada ya que sirven de alimento para el alma del hombre, de acuerdo con las necesidades espirituales de cada momento.

Pero en la medida que cada día se manifiesta y se hace la luz sobre lo que antes eran oscuridades, lo que servía de alimento para la etapa anterior deja de serlo en la nueva exigencia que la vida hace de conocimientos de mayor elevación de acuerdo con los nuevos niveles y contratiempos que cada día son más intrincados.

22.- Y SUCEDIÓ QUE EL DÍA SEXTO RECOGIERON DOBLE CANTIDAD DE PAN, DOS OMERES PARA CADA PERSONA. ENTONCES TODOS LOS PRÍNCIPES DE LA CONGREGACIÓN VINIERON Y SE LO AVISARON A MOISÉS.-

Toda etapa de evolución tiene su día sexto.

Este día podemos señalarlo como el momento de mayor exigencia del período de duración de los conceptos que rigen esa etapa.

Hemos visto días sextos a través de la Biblia en varias ocasiones. Ejemplo de ellos es el momento en que Noé fabricó el arca ante el anuncio de la llegada de una nueva etapa después del diluvio que simbólicamente marcó el comienzo de una nueva generación.

Para los patriarcas el día sexto fue cuando Jacob se tornó en Israel para formar una nueva clase de ejemplos para la humanidad, y el nacimiento de lo que posteriormente serían los hijos de Israel. Y en el transcurso de la historia podemos decir que la idea monoteísta que Dios infundió al mundo fue un cambio radical en la forma del hombre ver las cosas.

Así también el advenimiento del cristianismo abrió las puertas del conocimiento al pueblo gentil dándole el conocimiento de los conceptos encerrados en la Torah que el pueblo judío guardaba tan celosamente dentro de sus puertas espirituales.

Esos fueron días sextos para el hombre pues anunciaron que llegaba el fin de una etapa de evolución y que un período de descanso iba a producirse para el disfrute de los conceptos adquiridos en la etapa anterior, brindándole al hombre una etapa de reposo y sosiego de los nuevos elementos de conciencia que alimentaron su espíritu hasta ese punto.

Por eso vemos aquí que para ese día hay que recoger el doble, como anunciando que en esos momentos de finales de época, es que el hombre debe hacer acopio de todos sus conocimientos para subsistir espiritualmente dentro de la nueva manera de ver las cosas que se ha de presentar.

Así mismo estos pasajes sirven para mostrar al hombre en su condición individual que su desarrollo gradual ante la vida le va presentando cambios que hacen de su conciencia una escala donde cada día va recibiendo nuevas confrontaciones con el mundo que le van a dar una nueva manera de ver las cosas y debe tomar el alimento de las cosas de Dios renovando su manera de vivir de día en día.

En la media que el hombre se acerca ya a su mayoría de edad, debe preparar sus condiciones espirituales para enfrentarse al día del reposo, cuando alcance la plenitud de sus facultades de manera que no le falten conocimientos provenientes de Dios para hacerle frente a las exigencias de la vida.

Los príncipes de la congregación los hemos representado en varias ocasiones como las figuras más destacadas de cada sociedad, los ejemplos de conducta que sirven de guía para la mayoría de los integrantes de un núcleo, ya sea familiar, social, o universal, de acuerdo con su categoría.

Estos son los encargados de establecer los cambios en las sociedades y forman el ideal venero que el hombre deberá seguir en el futuro movido por sus influencias.

La reforma o conversión del hombre tiene la medida de la corrección para el hombre, y es a ella a donde acuden los príncipes de la congregación, como dando a entender que cuando la sociedad da un paso de avance en la conciencia colectiva, movido por algún elemento ejemplar de ola misma, éste ha estado influenciado por los principios que nacen de la conciencia divina, que en este caso está utilizando a Moisés como transmisor de sus principios para la humanidad.

23.- Y ÉL LES RESPONDIÓ: ESTO ES LO QUE HA DICHO EL SEÑOR DIOS; MAÑANA ES DESCANSO SOLEMNE, DESCANSO SANTO, CONSAGRADO AL SEÑOR DIOS; LO QUE HUBIEREIS DE ASAR, ASADLO Y LO QUE HUBIEREIS DE COCER, COCEDLO Y AL COMER DE ELLO, TODO LO QUE SOBRARE PONEDLO APARTE PARA VOSOTROS, GUARDÁNDOLO HASTA MAÑANA.-

Los conocimientos que se desprenden de la conversión del hombre hacia los caminos de la racionalidad que Dios les muestra por conducto de la reforma que Moisés representa muestran que son parte del ideal de perfección que Dios representa.

En estos conceptos se anuncia la llegada del día de reposo. Este día de reposo es el momento de alcanzar lo que se persigue durante la búsqueda que se ha emprendido en todas las etapas anteriores.

El simbolismo del día del reposo lo tenemos bien claro en la manifestación del día séptimo de la creación donde dice que Dios descansó de toda la obra que había hecho.

Esto nos da a entender que el día séptimo está relacionado con la compleción de un hecho.

En el caso de un hombre es la compleción de su obra que la hemos visto representada como el alcance de la perfección de su espíritu para presentarlo frente a Dios en la tierra prometida. La interpretación literal del hecho ha sido observada con devoción por los judíos durante siglos y siglos, sin que el día de reposo se manifieste plenamente.

Porque este día es consagrado a Dios y no al hombre, con lo cual se da a entender que es el día en que el hombre se deje de preocupar por sí mismo y se dedique a la obra de Dios a plenitud, como en la encomienda del pueblo de Israel que debe servir de ejemplo para la humanidad entera de qué es verdaderamente ser "sacerdote y gente santa" como lo ordenara la ley de Dios en capítulos venideros.

Porque antes de alcanzar ese estado, el hombre deberá estar preparado espiritualmente donde los trabajos que haya que pasar, se pasen y los tormentos que haya que sufrir se sufran con entereza y plena confianza en la gloria que se ha de desprender de esa conducta, para que cuando llegue el momento supremo de mostrar la obra ante Dios no haya luchas, ni rebeldías, ni contradicciones, sino que se elimine el "trabajo" de vivir para mostrar el carnero mecido ante el altar que es el simbolismo del agrado ante el deber cumplido.

Toda lucha y rebeldía debe dejarse a un lado para esperar la mañana luminosa que Dios promete a sus elegidos.

24.- Y ELLOS LO PUSIERON APARTE HASTA LA MAÑANA COMO LO HABÍA MANDADO MOISÉS; Y NO HEDIÓ, NI HUBO EN ÉL GUSANO.-

Cuando se siguen las indicaciones del ideal de reforma y conversión de la vida irracional a la continencia de la razón, los resultados que se obtiene no son producto de la naturaleza corrupta como los anteriores, producto de una conducta sin ideal espiritual.

Aquí vemos ese simbolismo señalado en el hecho de que lo que el hombre separaba para sí, como preparándose para el futuro por temor a la escasez del mañana, resultaba corrompido y lleno de gusanos, que son el simbolismo de las sociedades degradadas que van en busca de sus conquistas egoístas.

En cambio cuando el hombre guarda sus frutos de conciencia para la obra de Dios, y prepara sus caminos con el deseo de encontrar el reposo de su alma elevada, estos mantienen su condición de santidad alimentando el alma del hombre en el momento de expresar su ideal o conducta santa ante la humanidad para satisfacción y gloria ante Dios.

25.- DIJO ENTONCES MOISÉS: COMEDLO HOY, PORQUE ES EL SÁBADO DEL SEÑOR DIOS; HOY NO LO HALLARÉIS EN EL CAMPO.-

La reforma muestra que las luchas que el hombre emprende con relación a su espíritu para alcanzar el grado de perfección, que Dios anuncia por medio de Moisés, es duradero y estable y sirve para mantener la conciencia satisfecha en los momentos de la prueba final, ya que el día de reposo se manifiesta cuando el hombre haya cumplido a cabalidad la misión que se le ha encomendado con relación al alimento espiritual, ya que vimos que a cada cual según sus necesidades así le entregó Dios su porción del alimento espiritual.

Cuando llegue el momento de hacer las decisiones importantes con relación al espíritu no se hallará en el ejemplo de los hombres que le rodean la respuesta a las incógnitas que el alma manifiesta ante Dios, sino que es necesario tener un acopio elevado del Espíritu Santo que debe ser recogido durante las etapas anteriores y sobre todo en el momento de más reclamo del hombre, cuando ha llegado al día sexto de su vida, que podemos asociarlo al momento de su madurez emocional.

Por eso en el Eclesiastés veremos que el predicador dice:
  • Acuérdate pues de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días aciagos y se acerquen aquellos años de los cuales dirás: no tengo ya complacencia en ellos. (Ecl 12:1)
Eso es lo que anuncia en estos versículos la reforma: la necesidad de acarrear alimento espiritual durante los momentos en que podemos alcanzarlos y sobre todo en el día del reclamo y la exigencia mayor de la vida, para estar preparado para el día del reposo, cuando el hombre se presente ante Dios para rendir cuenta de la cantidad de alimento que recogió y mostrar la preparación que tiene para entrar en el reposo.

26.- SEIS DÍAS LO RECOGERÉIS, MAS EN EL SÉPTIMO DÍA ES EL DESCANSO, NO HABRÁ MANÁ EN ÉL.-

Todos estos pasajes pueden ser interpretados individualmente o colectivamente.

Esto es, que las enseñanzas bíblicas tienen dos naturalezas, la personal y la colectiva.

Todo puede ser interpretado en ambos sentidos, tomándose como guía de conducta para las dos formas de vida ya que el hombre es no sólo un hombre, sino todo "EL HOMBRE" como concepto ante Dios.

Por eso vemos que los seis días se refieren a las etapas de preparación para alcanzar los propósitos que Dios señala a cada época, así como a cada hombre como manifestación de Dios para el Todo.

La humanidad ha estado padeciendo constantemente de la preparación necesaria para entrar en el día séptimo.

La recogida del fruto que Dios le entrega no se ha llegado a efectuar de manera que pueda entrar en el reposo de la paz que debe producir como resultado del acopio necesario del maná divino que Dios ha estado enviando a través de sus mensajeros.

Por eso cuando llegan los momentos de confrontación entre las distintas manifestaciones del hombre de acuerdo con las latitudes en que éste se desenvuelve, lejos de entrar en el reposo, los que se produce es la guerra y la confrontación producto de la putrefacción del fruto recogido en el día incorrecto.

Se hace hincapié en que se debe preparar para el día sexto, como dando a entender que cada etapa social debe estar preparada para cuando llegue el momento de las confrontaciones haber recogido suficiente fruto de conciencia para soportar el día séptimo que es el día de la demostración de lo que ha ocurrido durante la semana que le precedió.

De seguro que en ese día en lugar de ser día de reposo, ha de ser, como dice la Biblia, el crujir de dientes y el lloro.

27.- PERO ACONTECIÓ EN EL DÍA SÉPTIMO QUE SALIERON ALGUNOS DEL PUEBLO PARA RECOGERLO, Y NO HALLARON.-

Ahora vemos la corroboración de lo anterior.
En estos versículos se da a entender que en el momento de tomar las decisiones definidas de cómo enfrentarse al día séptimo, se encuentra que no hay alimento espiritual para cubrir las necesidades de ese día.

De esa forma se cumplimenta la circunferencia, donde se cierra el ciclo para encadenarse al próximo como una cadena de fuertes eslabones y vemos como por falta de previsión en la recogida de los frutos del espíritu, hay etapas de la humanidad que pudiéramos llamar eslabones de una cadena que encierra al hombre dentro de sus límites, que son verdaderos tormentos para los que pasaron por estos acontecimientos sin tener el acopio suficiente del maná divino que Dios provee durante los días de preparación antes de llegar a su encuentro.

Las guerras fratricidas, las revoluciones, las guerras santas y las confrontaciones económicas que la humanidad ha sufrido y sigue sufriendo son un ejemplo gráfico de la salida del hombre en busca del maná que resolverá sus dificultades, para comprobar que en el día del reposo, cuando el hombre debe formar sus lazos afectivos y demostrar su capacidad de fraternizar y comprenderse, no tiene suficiente maná para que se manifieste el día de reposo a nivel mundial, donde la semana se mide en términos de épocas de acuerdo con la luz del sol de Dios que muestra sus mañanas y sus noches de tinieblas para todos los que están al amparo de Su Voluntad incesante e infinita.

28.- DIJO PUES EL SEÑOR DIOS A MOISÉS: ¿HASTA CUANDO REHUSARÉIS GUARDAR MIS MANDAMIENTOS Y MIS LEYES?

¿Hasta dónde ha de llegar esta forma de conducta del hombre? La duración de la misma está determinada por el día del reposo. v Solamente cuando el hombre cese de luchar y buscar su alimento en el día del reposo, esto es, cuando el hombre abandone el intento por mostrarse como Caín dudoso de la voluntad de Dios en otorgarle a l hombre el resultado de su mansedumbre y busque recoger los frutos de sus manos.

Frutos de sus manos que son las luchas y la indiferencia por la situación de su hermano, labrando la tierra para sí, como capaz de vivir sin ayuda de la voluntad armónica que rige el Universo que llama todas las cosas a conciliación, manteniendo el balance maravilloso que podemos observar en el Cosmos, suspendido como sobre la nada y mantenido sólo por el equilibrio de todas las fuerzas en un perfecto y único orden común.

En tanto el hombre no entienda estos principios que se muestran con tal naturalidad que apenas el hombre concibe este milagro de formación que rigen las leyes universales, no podrá llegar a su día de reposo.

En ese día en que todas las fuerzas se dirijan a un fin común se podrá apreciar el día del reposo, ya que el hombre dejará de trabajar por su cuenta para disfrutar de la obra de Dios en su manifestación total, en el equilibrio de todas las conciencias en un balance espiritual para satisfacción de Dios y disfrute del hombre en su alma.

29.- HE AQUÍ EL SEÑOR DIOS OS HA DADO EL DÍA DEL DESCANSO POR TANTO EN EL SEXTO DÍA OS DA EL PAN DE DOS DÍAS. ESTÉSE CADA HOMBRE EN SU ESTANCIA; NO SALGA NADIE DE SU LUGAR EN EL DÍA SÉPTIMO.-

La interpretación del día del descanso es tal vez uno de los conceptos más importantes de toda la Biblia. Tiene tanta trascendencia que ha sido puesto entre los diez mandamientos como para darle el carácter de sagrado y perpetuo.

Si lo vemos desde el punto de vista literal podemos decir que la función del mismo está encaminada a la conservación del cuerpo manteniendo un día como reposición de las energías de la semana o tal vez como una forma de liberar al hombre de las presiones que día a día tiene que enfrentar en la dura brega por la vida.

Pero a través de la Biblia, hemos podido ver que el esfuerzo primordial de todos los conceptos está dedicado más bien a la preservación del espíritu y a lo concerniente al alma con relación a Dios, que pide se llegue a ese día como algo no material, sino como algo espiritual.

Muchos son los pasajes donde se establece que la conducta del hombre le hará aceptable para entrar en el reposo de Dios.

Este reposo lo vemos decretado en el ámbito universal ya que se establece este reposo para los animales, para los esclavos, hasta para la tierra que tendrá su reposo cada siete años, utilizando el siete, que como vimos es un número relacionado con la perfección puesto que al llegar a ese punto todo está encadenado con la perfección de Dios.

Pero la verdadera importancia del día de reposo lo podemos ver en el simbolismo de establecer el reposo de Dios, no el reposo del hombre.

El reposo de Dios marca el momento en que la obra que Dios está realizando llega a su compleción.

Constantemente pasajes bíblicos anuncian que la conducta del hombre le hará entrar en Su reposo, no hablando del hombre, sino de Dios. El reposo está asociado directamente con la llegada a la tierra prometida al otro lado del Jordán, donde el hombre alcanzará el reposo prometido por Dios.

En Deuteronomio 12;8-10 dice específicamente:
  • No habéis de hacer según lo que nosotros hacemos aquí el día de hoy, cada cual todo lo que sea recto a sus propios ojos, pues hasta ahora no habéis llegado al descanso y a la herencia que el Señor Dios te da. Mas cuando paséis el Jordán y habitéis en la tierra que el Señor Dios os hace heredar y cuando Él os haya dado descanso de todos vuestros enemigos alrededor de modo que habitéis seguros.
En Isaías hace una referencia más directa al decir que está cansado de todas las interpretaciones del hombre con relación a los ofrecimientos del mismo y hasta de la relación de identificar la idea del sábado como una mera solemnidad del día para descanso del cuerpo, sino como un día de reposo para el alma, para dejar de cometer lo incorrecto y de luchar hombre contra hombre.

Las citas de los profetas hacen más explicita la idea del día de reposo mas que como una condición material, como una concepción puramente espiritual y de gran trascendencia en el proceso bíblico con relación al espíritu del hombre en busca del reposo de Dios. En Is 58:13 -14 vemos esto más claramente al decir:
  • Si apartares tu pie del día del reposo de hacer tu gusto en mi día santo, y llamares el día del descanso una delicia, santo al Señor Dios y honorable; y lo hicieres honra no andando en tus propios caminos, ni hallando tu propio placer, ni hablando palabras ociosas; entonces te deleitarás en el Señor Dios y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra y te alimentarás de la herencia de tu padre Jacob; porque así lo ha dicho la boca del Señor Dios.
Así vemos constantemente asociado el día del reposo, el día del encuentro del hombre con Dios. Eliminando las contradicciones y siguiendo la ruta señalada para llegar a la altura de su monte espiritual para hallar su reposo.

En es día de reposo nadie debe abandonar su punto de perfección, pues ello conduciría a la pérdida del camino. Por eso vemos que dice que en ese día el hombre no trabaje, ni haga nada de él y toda su casa, como dando a entender que se acaba la lucha, pues se ha entrado en el reposo de Dios.

30.- DESCANSÓ PUES EL PUEBLO EN EL DÍA SÉPTIMO.-

Ahora entramos en una interpretación que pasa de lo universal a lo individual.

En la Biblia todos los momentos y enseñanzas que vemos en ella tienen dos niveles. Vemos que la escritura tiene condiciones universales cuando lo que se dice en ella lo aplicamos al hombre en general, en cualquier época que éste se manifieste.

Pero además, todo lo que en ella se dice, también tiene una naturaleza individual, ya que el hombre es el mismo universal o personalmente y ambos tienen una misma función con relación al todo, que está ordenada y dirigida por el aliento de vida que Dios insufló al hombre sin distinción de ninguna clase.

Pero vemos que el día del reposo individual tiene una interpretación tal vez finita en la medida de su condición finita. Por eso podemos decir que el día del reposo del hombre es el momento en que el hombre está totalmente integrado al reposo de Dios por medio de la manifestación de su espíritu.

Este día de reposo no lo es para el hombre en general, ya que este día está reservado para el fin de la obra de Dios, cuando el hombre se manifieste plenamente como el Hijo de Dios al ser representado fiel a la idea que Dios concibiera en el día de la creación.

Cada hombre tiene un propósito establecido en su tablero de comandos que pudiéramos decir es su alma.

Esa condición que el hombre debe cumplimentar está impresa en su conciencia. Está condicionada ingénita y cuando el hombre logra seguir los dictados de su conciencia anímica y no los reclamos de su condición pasional, se manifiesta la perfección de éste haciendo que se manifieste el reposo de su condición individual.

NO es difícil contemplar en el rostro del que sigue esos dictados, que podemos llamar su ideal adorado, la paz interna y la satisfacción que experimenta cuando ve sus logros con relación a su conciencia.

No debemos confundir la conciencia con el deseo, La diferencia estriba en las miras de cada condición, donde la conciencia clama por la virtud y el deseo mengua con el pecado. Por eso dice que el pueblo descansó en el día séptimo, ya que había alcanzado una meta de perfección o un grado en la escala que se le presentaba.

Cada grado espiritual representa un día de reposo, ya que en ese momento se manifiesta la perfección de ese grado.

Por eso no es difícil ver que Dios llamó a Noé varón perfecto ante Dios al igual que a Abraham, lo mismo que a todos los que alcanzaron la perfección que ese momento reclamaba.

Aunque no eran perfectos con relación al universo, si lo eran con relación a su función individual, como lo es todo el que cumple a cabalidad los reclamos de su persona, de acuerdo con su posibilidad y de acuerdo con su capacidad al que mucho, mucho, al que poco, poco, etc.

31.- Y LA CASA DE ISRAEL LO NOMBRÓ MANÁ, Y ERA COMO GRANOS DE CILANTRO BLANCO, Y SU SABOR ERA COMO DE HOJUELAS DE MIEL.-

Maná significa ¿Qué es? Con esto se nos da a entender que los seguidores de la idea de Dios no tienen conciencia que los conceptos vienen de lo alto, se presentan de acuerdo con la voluntad de Dios y que el hombre no se da cuenta de que ha estado recibiendo este Maná a través de los siglos de una manera prodigiosa.

El blanco siempre estará asociado con la pureza y la luz. Al decir que su color era blanco, se nos está aclarando que son conceptos de luz y alimento espiritual proveniente del padre de las luces.

Así mismo se dice que el sabor era como hojuelas de miel, lo cual sabemos que está asociado al resultado de las cosas agradables producto de la elaboración de Dios.

Hemos visto que la tierra prometida es una tierra rica en leche y miel, interpretándose así la blancura y la fortaleza del alimento espiritual asociado a la dulzura que se desprende de la miel.

Todos los símbolos bíblicos guardan relación a todo lo largo de las escritura donde vemos la definición de los colores y la participación de los números que siempre tiene una interpretación apropiada y jamás se presenta fuera de lógica, como destacando el propósito de los mismos con relación al significado oculto detrás de las trama literal señalando un mensaje para el espíritu.

32.- DIJO TAMBIÉN MOISÉS: ESTO ES LO QUE HA MANDADO EL SEÑOR DIOS; LLENAD UN ÓMER DE ÉL Y GUÁRDESE PARA VUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS A FIN DE QUE VEAN EL PAN QUE OS DI A COMER EN EL DESIERTO, CUANDO OS SAQUÉ DE LA TIERRA DE EGIPTO.-

Aquí se establece la continuidad de una ideología que nace en estos capítulos. Al decir que se guarde un Ómer para las generaciones venideras, sabemos perfectamente que materialmente no tendría ningún efecto y su duración sería bien efímera como tal. Pero vemos los conceptos que surgieron de esta trama, así como la interpretación que del mismo se hace, y se viene haciendo a través de los siglos está patente en la humanidad jugando un papel importantísimo en la edificación de la conciencia humana.

Esto es un recordatorio de lo que hemos venido anunciando anteriormente de que hay que tener en cuenta que la salida del pueblo de Israel de la tierra de Egipto fue el producto de a intervención de la mano de Dios y eso debe servir de alimento de fe a las almas como si fuera un maná divino que ha de alimentar la esperanza de los que buscan el encuentro con Dios y la elevación de su espíritu a niveles más sublimes por medio de este maná, que aunque no sabemos ¿qué es? Si podemos comprender que sí es.

Así se establece que la salida de la esclavitud de la carne, simbolizado por la tierra de Egipto en este relato, coloca al hombre en el desierto de la vida, donde no encuentra una explicación para su vida mas que la que la carne ofrece presentando la vida como una forma de obtener placer para el cuerpo.

Así, el hombre se encuentra en el desierto espiritual sin alimento para su alma, ya que la naturaleza pasional no produce mas razón que la que la carne establece y solo el maná, los conceptos dulces y blancos que Dios otorga desde lo alto de Su Espíritu Santo, puede alimentar nuestras almas.

Así queda señalado para las generaciones venideras por medio del conocimiento de estas escrituras, que de una forma verdaderamente milagrosa e incomprensible si se quiere, ha llegado hasta nuestros días, enfrentándose a todos los embates del tiempo y la negatividad del hombre que se pregunta ¿Maná? ¿Qué es?

33.- Y DIJO PUES MOISÉS A AARÓN: TOMA UNA VASIJA Y ECHA EN ELLA UN ÓMER LLENO DE MANÁ Y PONLO DELANTE DEL SEÑOR DIOS, A FIN DE GUARDARLO PARA VUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS.-

Los conceptos de la reforma se manifestaron por medio de las representaciones religiosas o las interpretaciones de las iglesias en la siguiente forma.

Una vasija es un ejemplo de conducta que se establece por medio de uno de los personajes de la Biblia.

Este es el anuncio del Mesías ya que en este vaso de actuación o vasija se ha de poner el ejemplo de alimento espiritual que Dios ofrece al pueblo de Israel en el desierto.

Un Ómer es la medida de perfección para una etapa.

Con ello podemos interpretar que cada paso de la escala de perfección del hombre, es un Omer, ya que ello señala la medida de alimento que ha de tomarse para rebasar las necesidades del día.

Por eso vemos que toda esta secuencia es un Ómer de tiempo.

Cuando analicemos el librote Levíticos podremos tener en cuenta el significado del Ómer cada vez que lo veamos utilizado en uno de los ofrecimientos hacia Dios.

Aquí está la porción Mesiánica de todo este proceso. Esta porción mesiánica que aquí vemos representada por el maná que se ha de guardar para las generaciones venideras, es la enseñanza que vamos a tomar de todos estos acontecimientos.

Primero vimos la esclavitud del pueblo de Israel, como coronación de todos los sucesos desde la formación del pueblo de Israel pro medio de la ida de José hacia Egipto a causa de la venta de su persona que hicieron sus hermanos que simbolizaba la oportunidad de unidad de la fe con los pueblos al otro lado del muro, como dando a entender que la promesa hecha a Abraham debía realizarse para que él fuera el padre de las naciones de la tierra.

Después vimos como el hombre, movido por su deseo de buscar el alimento espiritual y viendo el hambre de la tierra, acude a las formas que Egipto representa y cae en la esclavitud de la carne.

Y luego vimos como Dios con sus caminos incomprensibles y sus maravillosos medios logró sacar al pueblo de Israel de la tierra de Egipto para que le sirviera en el desierto. Todo esto es el maná que debe guardarse en el vaso de actuación mesiánica que aquí vemos representado.

Esto es un día en la vida del hombre ya que ahora se prepara el proceso de iniciar su reforma irracional en actitud racional por medio de los diez mandamientos que han de ser entregados al hombre en el monte Sinaí.

Será el ÓMER que ha de guardarse para las generaciones venideras.

34.- SEGÚN MANDÓ EL SEÑOR DIOS A MOISÉS, ASÍ EN EFECTO LO PUSO AARÓN DELANTE DEL TESTIMONIO PARA GUARDARLO.-

De esta forma simbólica en que el máximo sentimiento de perfección utilizó a Moisés como vaso de actuación para manifestación de Su palabra, las interpretaciones religiosas se encargaron de hacerlo llegar hasta nuestros días.

El testimonio es la historia del hombre, ya que testifica de sus actuaciones en este concierto de la evolución de su espíritu a fin de completar los dictados que su alma le tiene asignada por medio de la voluntad de Su creador.

A través de los siglos ha sido diferente las distintas tendencias religiosas las encargadas de hacer llegar este maná a nuestras manos de manera que podamos comprender los hechos que ocurrieron en una circunstancia que para ser interpretado en todas las circunstancias de la vida del hombre que no es más que una constante repetición de sus posibilidades puestas en confrontación con el medio que Dios prepara para su perfeccionamiento.

Por eso, al decir que Aarón lo puso delante del testimonio, nos da a entender que ello se ha colocado ante la conducta del hombre de todos los tiempos como confrontación de sus hechos con los que aquí se presentan para enseñanzas futuras a todas las generaciones por venir.

35.- Y LOS HIJOS DE ISRAEL COMIERON EL MANÁ DURANTE CUARENTA AÑOS HASTA QUE LLEGARON A TIERRA HABITADA; MANÁ COMIERON HASTA QUE ENTRARON EN LOS CONFINES DE LA TIERRA DE CANAÁN.-

Durante toda esta etapa que vemos identificada con el número cuarenta ahora, que es el símbolo de la purificación de un estado, los seguidores de la idea de Dios estuvieron recibiendo los nuevos conceptos provenientes de las alturas y que ellos comprendían, ya que lo llamaron maná, que como dijimos significa ¿Qué es?

Este alimento que representa todo el proceso del hombre que busca apartarse de las cosas del mundo para dedicarse a Dios, como hemos visto simbolizado en estos pasajes, sirvió de sustento hasta el momento de enfrentarse a los nuevos conceptos que éste encontraría en la tierra de Canaán, que representa la conducta racional, pero producto de la carne.

Debemos tener en cuenta la diferencia entre Egipto y Canaán, pues aunque ambas conductas son el producto de la carne, su naturaleza es diferente, ya que una es de orden irracional, símbolo de Egipto y de ella brotan los conceptos mágicos productos del temor y la otra es racional, símbolo de Canaán, de la cual brotan las concepciones científicas productos de la osadía del hombre.

Una, la podemos identificar con lo animal, la otra con lo bestial.

Esta característica de conducta que sirve para alimentar la naturaleza irracional del hombre en su salida de la servidumbre de la carne tiene vigencia hasta el momento en que el hombre empieza a racionalizar las cosas y entra en el terreno de la razón con todos los atributos de la nueva conducta que surgirá después de recibir los diez mandamientos que hasta estos pasajes aún no le ha sido dado al hombre.

Esto está relacionado con la tierra de Canaán, que simboliza la conducta de la carne, pero de naturaleza racional.

36.- EL ÓMER ES LA DÉCIMA PARTE DEL EFA.-

Parece algo sin importancia el mostrar el valor del Ómer y decir que es la décima parte del Efa.

Esos son valores de índole material para indicar la medida de una cosa; pero aquí son valores simbólicos para determinar dos valores espirituales.

El Efa determina el componente de un hecho en su totalidad. Por ejemplo, vemos que los números tienen un valor ascendente o descendente decimalmente, .dividiendo cada grado en diez partes.

Los valores numéricos son de por sí una ciencia con relación a la interpretación de las cosas, pero no es nuestra intención comenzar a entrar en esos caminos que en definitiva no conducen al propósito de nuestra interpretación.

En este caso el Ómer, que es la décima parte de un Efa, simboliza lo que debemos entregar a Dios como parte de nuestra conducta inicial.

\ En Abraham vimos que este pagó el diezmo de todos los haberes a Melquisedec, Rey de Sálem, que es sacerdote del Dios Altísimo, señalando de este modo que en la conducta de los niveles iniciales de la conducta del hombre, la décima parte (en términos figurados por supuesto) están inclinados al servicio de las cosas de Dios. Esta conducta de Abraham es su Ómer perteneciente al Efa total que significa la Biblia.

La interpretación de la Biblia como el Efa, la tenemos en los pasajes de Zacarías 5:1-11, de donde extractamos los siguientes:
  1. Y volví a alzar los ojos y mirando vi. un rollo que volaba.
  2. Esta es la maldición que sale sobre el haz de toda la tierra; porque todo ladrón es destruido conforme al otro lado del rollo.
  3. Entonces salió fuera el ángel que hablaba conmigo y me dijo: ¡Alza, te ruego, y ve que es esto que va a salir!
  4. y yo dije: ¿Qué es? Y él respondió esto es un Efa que va a salir. Dijo también: esta es la semejanza de los hijos de Israel por todo el país.
Y continúa explicando las características del Efa y los efectos del mismo con relación al ladrón y al perjuro, que son los dos estados de conciencia, la racional y la irracional.

De modo que por esta interpretación podemos decir que los diez mandamientos completan un efa que debe ser llevado a la tierra de Sinar, que es el símbolo de Babilonia representando el lugar de la división de las lenguas y la confusión del hombre de manera que se establezca el orden primero de las cosas, en la unidad de la fe, donde todos hablaban la misma lengua.

Es necesario tejer todos los hilos de la trama para ver el manto que se dice en la Biblia se ha de colocar sobre Aarón para envestirlo como sacerdote. Este manto lo veremos simbólicamente en infinidad de pasajes desde que Sem lo utilizó para cubrir la desnudez de su padre hasta que el pacificador lavará con al sangre de uvas su manto, término simbólico de la purificación del conceptos mesiánico.

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.