Rincón de Dios
Rincones
Rincón Evangélico
Rincón Católico
Rincón Judío
Rincón Budista
Rincón Islámico
Rincón Genérico
Filosofías
Convencionales
Orientales
Contemporáneos
Meditaciones
Meditación Diaria
Consejería
Oraciones
Ayuda Espiritual
Misterios
Grupos
Textos de Ayuda
Publicaciones
Ensayos
Citas Bíblicas
Citas Filosóficas
¿Qué es el Rincón
Lea aquí la Biblia
Editoriales
Meditaciones
Huellas
Motivaciones
Para ser Santo
De la fe y sus raíces
Mensaje a los judíos
Del alma suprema
Simbolismos
"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Éxodo" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

Ver más......


Inicio Traductor Chats Filosóficos Buscador Colaboradores Foros Filantropía

"É X O D O    I"

1.- ESTOS PUES SON LOS NOMBRES DE LOS HIJOS DE ISRAEL QUE ENTRARON EN EGIPTO, CON JACOB ENTRARON CADA UNO CON SU FAMILIA.-

Una vez establecida la formación del espíritu del hombre, representado por Israel, comienza el proceso de depuración del mismo, pasando primero por los grados de confrontación con el estado de religiosidad del mundo representado por Egipto y todo el transcurso de su formación hasta que abandona ese estado para alcanzar la primera depuración de este espíritu hasta las fronteras del alma, representado por la tierra prometida.

Aquí establece el cúmulo de cualidades que dicho espíritu tiene que iniciar hacia el ascenso hacia el nuevo estado de Israel ya que Jacob ha quedado atrás y los presenta de manera que establezcan las raíces de este espíritu del hombre como inicio del proceso espiritual de la humanidad.

NOTA: Al terminar el análisis del libro del libro del Génesis se tocó levemente la diferencia existente entre el espíritu y el alma. En este tratado veremos, a juicio nuestro, la diferencia entre ambos, ya que el espíritu está sujeto a los dictados del alma toda vez que ésta representa el estado de perfección establecido por Dios para Su Creación.

Dijimos que el espíritu tenía dos estados o funciones
  1. Como escenificación del error, o lo que no debe ser, lo cual tiene su grado de degradación más bajo que identificamos con Satanás como figura representativa de esa condición espiritual que se manifiesta en un tipo de hombre inclinado a lo bestial.
  2. Como representación de lo perfecto o lo que Sí debe ser, lo cual tiene su grado de elevación suprema al llegar a las planicies del alma o tierra prometida, que será identificado como Mesías o Ungido de Dios.
Esta unción la hemos mencionado someramente como el grado mesiánico. Pero como la finalidad de este análisis está encaminada a desentrañar las oscuridades entre los dos grados, es menester señalar que el Mesías que veremos mencionado en los escritos de los profetas con tanta devoción representa al hombre en su estatura plena y lo podemos identificar a la vez con el grado supremo del alma del hombre.

Así veremos que los dos espíritus del hombre, el SER y el NO SER, estarán en proceso en este libro a fin de manifestar al Espíritu Santo, que no es otra cosa que el alma o hálito de vida que Dios insufló al hombre para distinguirlo del resto de los animales, elevándolo a la categoría de HUMANO.

Esto como sabemos proviene de la raíz griega que le asocia con la descomposición orgánica de la tierra (Humus) Pero no entraremos en definiciones que solo crea divisiones y contiendas sino que trataremos de establecer lo que, a juicio nuestro, se ha plasmado en las escrituras. A saber, el estado de perfección del hombre en su grado supremo como especie.

Volviendo a la interpretación, notamos que este relato comienza como el inicio de una nueva etapa donde se presenta los integrantes de esta característica del hombre que lucha por alcanzar la altura de Dios, como manifiesta la traducción de su nombre Israel, el que lucha con Dios o Dios combate.

Al decir que entraron con sus familias, nos deja ver que cada una de las características del hombre se descompone en una variedad intensa de conductas que forman una tupida maraña donde casi se pierde la característica original al mezclarse con otras conductas.

Vemos a Jacob como una forma de conducta entrando dentro de los terrenos de la religiosidad de mundo y perdiendo su vigencia como tal, hasta los tiempos que se manifestarán en la tierra prometida quedando guardado en la cueva de Macpela junto a Abraham e Isaac, que volverán a tener vigencia cuando el espíritu del hombre alcance su condición de santo y vuelva a escalar los nuevos cielos del alma.

Pero no debemos saltar a la Z cuando aún no hemos rebasado ni la A. Sirva esto como ejemplo de interpretación de los grados futuros.
Por eso dice que Jacob entró con los hijos de Israel, lo cual de no ser interpretado en la forma en que lo hemos estado haciendo resultaría inexplicable con tanta repetición y cambio de nombre que si analizamos la forma en que ha sido utilizado veremos que concuerda perfectamente con las dos características que hemos señalado del SER y del NO SER.

2.- RUBÉN, SIMEÓN, LEVÍ Y JUDÁ.-

Las características que vemos representadas en esta nueva etapa de la estructuración del espíritu del hombre son los hijos de la ley.

Lea, como dijimos anteriormente en el libro del Génesis, representa los conceptos del espíritu movido por la tradición creando una forma de actuación forzada por las costumbres, de donde surge la conducta ritual símbolo de la ley.

Esto es así tomando como interpretación el hecho de que Lea le fue impuesta a Jacob de acuerdo con la tradición de Labán. Jacob había representado una semana de conductas, esto es una etapa completa de siete niveles con el fin de alcanzar a Raquel que era su favorita, en cambio le fue adjudicada Lea.

De ella surgen los primeros intentos del hombre por escalar las alturas del espíritu. Las cuatro primeras familias que se mencionan entrando en Egipto son las mismas en el orden de aparición. Cada una de ellas con el bagaje de representaciones que la componen representado aquí por sus familias.
  1. Rubén: Dijimos que significaba Ved un hijo y también es hijo del espíritu. Él es el primer resultado del intento por alcanzar la promesa. Es la primera intención del espíritu por manifestarse. Representa la primera corriente renovadora del hombre. Es por esto su inestabilidad. Pero sus terrenos no estaban aún definidos y tomó la misma conducta del padre, representado esto por haber tomado la concubina de Jacob que le hizo perder su primogenitura ante éste.
  2. Simeón: Simboliza lo copiado. Es (como significa su nombre) el oír. Representa la conducta fanática que llega hasta los límites extremos por mostrar sus principios. Esto lo simbolizó al tomar las armas contra los violadores de su hermana Dina a pesar de haber hecho ellos la promesa de la circuncisión cumpliendo la ley establecida.
Esto lo vimos en cuando se dijo:
  • Y aconteció al tercer día, cuando estaban doloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y mataron a todo varón. (Gen 34:25-26)
NOTA: Estas interpretaciones que vamos a presentar son el producto del análisis de las bendiciones proféticas de Jacob sobre sus hijos hechas en Génesis 29.
  1. Leví: Representa la conducta legal.
    Es la forma dictatorial que impone sus principios de la misma forma que Simeón. A ambos los trata el padre por igual, colocándolos unos al lado del otro ya que el fanatismo y la dictadura son hermanos en el proceso espiritual del hombre.
Como dijimos ambos tienen una raíz común son dictador y dictado. En la profecía, Jacob proscribe esta actitud en ambos diciendo
  • En su consejo no entres alma mía (Gen 49:6)
Son representados como conductas negativas y no aptas para el espíritu con relación al alma, que es el nivel supremo que se ha de alcanzar representando la verdadera forma establecida por Dios para él, después de cumplimentar el proceso del espíritu.
  1. Judá: Se traduce como la alabanza.
    Representa los primeros asomos de conciencia del espíritu del hombre. En él vemos el reconocimiento de la raíz santa como base fundamental. Es la actitud primaria del espíritu más importante. Se destaca por sobre todas las demás conductas u mantiene su fortaleza ante todas las características de sus hermanos. Representa al pueblo Judío, sosteniendo el cetro espiritual, hasta que surja la conducta mesiánica que ha de tomar su posición de unidad de todas las naciones baja su composición espiritual.
    Dijimos que era el león de la selva y señalamos que era la actitud de más poder para poder sobrellevar los rigores de esta evolución que le ha sido encomendad ejemplarizar.
NOTA: Ver análisis del Génesis 49:8-12, donde señalamos todas las características de éste en toda su magnitud.

3.- ISACAR ZABULÓN Y BENJAMÍN.-

Ahora se nos presentan las dos últimas características pertenecientes a la corriente proveniente de la conducta tradicional, que como dijimos representa la boda con Lea.

El orden de manifestación de las características del hombre tiene dos tendencias: La raíz santa y la raíz del mundo o la carne.
Estas dos tendencias están representadas por la escala de valores que asciende desde el grado inferior de la especie, hasta la suprema altura a nivel del cielo o tope de capacidades.

La raíz santa conduce hacia el Espíritu Santo y la raíz de la carne conduce hacia el espíritu inmundo o "ïnmundi".
Cuando analizamos las características espirituales de los componentes del hombre que lucha con Dios, vemos las separaciones de estos dos modos de evolución reflejados en Israel, donde la tercera parte de su evolución está ligada al mundo ya que proviene de la mezcla con siervas de Lea y Raquel en su lucha por obtener la herencia de la promesa.

Las otras dos terceras partes las componen los hijos de Lea y Raquel. Seguimos analizando las conductas del hombre que busca a Dios cuando éste hace su entrada en el mundo de la religiosidad del hombre, simbolizado por Egipto.

Estamos asumiendo que al llegar a este nivel del espíritu en nuestra interpretación los valores alcanzados en el Génesis han servido de base para entender cuál es el propósito que perseguimos en este libro de Éxodo.
  1. Isacar: Está identificado con la raíz santa plenamente pues es hijo de Lea y Jacob. Este simboliza resistencia, soporte, obstinación. Es la actitud del hombre que busca a Dios de una manera intransigente. Es el religioso fiel a su creencia tradicional. Por eso Jacob lo llamó asno fuerte (Gen 49:24)
  2. Zabulón: También está identificado plenamente con la raíz santa. Es el religioso de conducta dialéctica. Intercambia ideas. Él es el símbolo de la filosofía libre. Jacob le mencionó como habitante de la rivera del río ocupándose de donde arriban los navíos. Como dijimos en el análisis que hiciéramos en Génesis 49:13. Es la conducta del hombre que busca a Dios pero que indaga abiertamente en todas las enseñanzas. Pero también esto lo hace por medio de las filtraciones de conceptos mundanos dentro de los caminos de la raíz santa. Es el puerto de donde salen las naves hacia los mares del espíritu.
  3. Benjamín: El último de los hijos de Jacob. Éste es el hijo de la predilecta. Jacob le llama lobo arrebatador, como dándonos a entender que es el resultado de todos los dolores y sufrimientos que son arrebatados al pueblo judío en el último intento por llegar a la meta anhelada. Es el esfuerzo final por alcanzar la unidad de la fe. De los productos de la raíz santa en su formación del espíritu santo del hombre, hay dos corrientes que son las predilectas, ya que descienden directamente de Raquel. Estos son José y Benjamín.
4.- DAN Y NEFTALÍ, GAD Y ASER.-

Aquí vemos reunidos a los hijos de la siervas Zilpa y Bilha mencionados juntos manteniendo un orden de acuerdo con los niveles del espíritu en su formación dejando para los niveles más bajos de la escala a los hijos de las siervas como dando a entender que son las fusiones entre dos estados espirituales, el Espíritu Santo y el espíritu inmundo.
  1. Dan: Como ya sabemos su nombre significa "juzgar". Es la búsqueda de los verdaderos valores de las cosas. Es la actitud analítica del hombre que busca a Dios para encontrar la verdad. Es la tentación, símbolo del árbol del bien y del mal. Se le considera como una de las tribus de Israel debido a la raíz santa que recibiera de Jacob como una de las características del hombre espiritual. Él representa el manifestador de las ideologías que compiten con los principios de la raíz santa de sus hermanos.
  2. Neftalí: Éste simboliza la actitud inquieta y huidiza. Es, como lo llamara Jacob, gacela suelta (Gen 49:21) En él está simbolizado como dijimos, la actitud desconfiada de no querer ser atrapado en ninguna tarea y fabrica racionalizaciones con el fin de justificar su huída. Pero también, como hijo de Jacob con la sierva Bilha, pertenece a las características de los buscadores del Espíritu Santo considerado como una de las formas de alcanzarlo.
  3. Gad: Simboliza la actitud combativa Produce conceptos convincentes para desarmar cualquier ideología que intente enfrentarse a su convicción. Es el uso de la dialéctica como arma de combate. Es hijo de Jacob con la sierva Zilpa. Hay mezclas de las dos tendencias del hombre que busca a Dios ya que tiene raíz del mundo. Jacob lo coloca como acosado por tropas (Gen 49:19)
  4. Aser: Significa la dicha.
    Representa al hombre que tiene la suerte de perseguir un ideal. Es la actitud idealista soñadora. Es la condición de buscar a Dios por medio de actuaciones ideales. Jacob le llama el pan aceitoso (Gen 49:20) como dando a entender que contiene alimento espiritual deleitoso.
    En el análisis de las características que hiciéramos en el libro de las interpretaciones del Génesis lo calificamos como uno de los alicientes de la vida. A pesar de ser hijo de Jacob con la sierva Zilpa, llena una función importante, ya que en él se refleja la dicha del espíritu y es el último intento de Lea por retener la promesa de su parte al darle un hijo por medio de su sierva Zilpa.
5.- Y TODAS LAS ALMAS, LAS QUE SALIERON DE LOS LOMOS DE JACOB, FUERON SETENTA ALMAS; Y JOSÉ ESTABA YA EN EGIPTO.-

Estas son las almas o hálitos de vida que Dios señaló como productos de los lomos de Jacob.
Queremos hacer un pequeño paréntesis para traer a colación nuevamente la diferencia existente entre alma y espíritu que ya intentamos señalar con anterioridad.

Como dijéramos, el alma es la finalidad establecida por Dios para las cosas, es, pudiéramos decir, f a realizarse. El espíritu es la fuerza o intención que lleva que lleva a cabo esa misión.
De esta forma, vemos que las almas de los hijos de Jacob son las características de ellos y por ende la que tendrán todos los que tengan esa forma de conducta.

Así vemos una trinidad de acontecimientos, donde existe el alma o causa de la cosas, la intención de la práctica de ellas, que es el espíritu o acción conductiva y por último vemos el cuerpo o efecto donde se plasma y realizan las acciones del alma.

En otra ocasión dijimos que el espíritu tenía dos condiciones:
  • Espíritu Santo: Cuando refleja los dictados del alma de acuerdo con la altura en que esta se encuentre actuando.
  • Espíritu inmundo: cuando refleja los dictados señalados como ajenos al alma motivados por el cuerpo o efecto.
Aquí vemos señalado con el número que significa perfección, el siete, y al elevarlo al setenta le da una cadena de incógnitas y niveles que amplía su radio de acción.

Estas características de conducta del Espíritu Santo están representadas en los hijos de Jacob, que a la muerte de éste, pasarán a llamarse hijos de Israel.
  1. José: Es un alma surgida de la raíz santa que señala el camino hacia el alma suprema. Está establecido como patrón original del hombre. El alma suprema la llamaremos "UNGIDO" para no confundirlo con el Mesías o Cristo o Krishna, que es la visión de la imagen perfecta que se vislumbra donde quiera que se busque a Dios. En todas las formas religiosas está Dios y la manifestación del alma del hombre está manifestándose a través de los diversos espíritus que componen esas formas religiosas. Decimos los diversos espíritus ya que han sido manifestaciones espirituales del hombre que han formado las distintas religiones de acuerdo con las interpretaciones que han hecho de esas visiones que irradian al hombre con rayos luminosos del alma suprema establecida por Dios para conformar la imagen del Hijo de Dios.
No de debe tomarse ninguno de los términos empleados aquí como pertenecientes a cualquier forma religiosa establecida, ya que estamos partiendo de la base de que no debemos tomar nada de lo establecido como verdadero sin antes analizarlo con conciencia fría y sin inclinaciones de ninguna de las partes existentes.

Decimos que José, como alma original, ya estaba en Egipto, que simboliza el espíritu del mundo. Muchos serán los José que han de existir después de esta primera representación que aquí vemos establecida para la posteridad.

Muchas serán las situaciones del espíritu del mundo representado por Egipto que se han de manifestar para el hombre en su vida diaria.
El análisis de estas características es lo que ayudará a cada hombre que la estudie a salir de las mismas situaciones que ellos tuvieron que ejemplarizar para los venideros que estaban en los lomos de ellos.

6.- Y MURIÓ JOSÉ, Y TODOS SUS HERMANOS, Y TODA AQUELLA GENERACIÓN.-

La primera representación del alma de unidad de todas las tendencias perdió su vigencia. De igual forma, todas las características originales que dieron lugar a la representación de sus ejemplos para la posteridad también dejaron de estar vigentes (muerte de José y sus hermanos)

Toda la forma literal de estos ejemplos quedaron plasmados en las escrituras como dormitantes ya que la muerte se interpreta como una forma de no vigencia dentro de las escenificaciones en la dimensión de las formas, o sea dejó de existir en el mundo visible al hombre.

Decimos dormitantes porque en todo momento se hace mención por los profetas del momento en que se han de levantar los muertos de su sepultura para juntarse en Jerusalén. Esto nos da a entender que los sucesos ocurrentes en esta dimensión son transitorios, pero que de acuerdo con la infinitud de Dios nada es finito y al hacer referencia a que el polvo torna al polvo y el alma a Dios que la dio nos enseña la separación de las dos formas infinitas pasando por un estado transitorio pero no finito, ya que al tomar sus formas originales siguen en su condición infinita trascendiendo a la limitación de los momentos de coincidencia.

Aquí vemos el elemento anímico del hombre separarse del elemento escenario en su forma original. Esto es José en su forma original, así como todos los integrantes del pueblo de Jacob, pasan de ser figuras representativas de la forma original, a ser símbolos de formas futuras para representaciones posteriores en una forma, podemos llamarla, parabólica.

7.- Y LOS HIJOS DE ISRAEL FUERON FECUNDOS Y SE REPRODUJERON ABUNDANTEMENTE Y SE MULTIPLICARON Y SE HICIERON MUY FUERTES Y LA TIERRA FUE LLENA DE ELLOS.-

Aquí vemos la reproducción de las almas originales. Nuevas copias de estas características que ya vimos en su forma original repitiéndose proliferadamente.

Vemos a Jacob en su forma anímica, o sea, como alma de los representantes de los que van a luchar con el hombre para convertirse en Israel. Por eso vemos ahora que se les dice los hijos de Israel, en vez de decirle los hijos de Jacob, ya que estos son manifestaciones de las mismas almas pero en otras circunstancias materiales.

NOTA: Estamos entrando en el terreno de las explicaciones del porque de las manifestaciones proféticas al hablar de Israel como si fuera un ente, al igual que al mencionar a Judá o a cualquiera de los hijos de Israel hablan de ellos como si hablaran de una entidad y no de una persona.

Podemos ver en las profecías como hablan de Efraín en combate con Israel, como si fueran figuras singulares actuales, cuando en realidad se está relacionando con el alma representativa de estas características.

Al decir la tierra fue llena de ellos, se hace alusión a la multiplicación material de las almas singulares que vimos irse formando en los primeros pasos del Génesis.
Así, los israelitas son los que tienen la característica del hombre que lucha con Dios, como vimos en el caso de Jacob con su lucha con el hombre. Y por ende, los rubenitas son los que proceden como Rubén y ultrajan la cama del padre, esto es, desacreditan la figura original de las escrituras, acreditándose el mérito del logro alcanzado por ellos en la elevación de nuestra alma.

Es difícil entender estas representaciones si nos aferramos a interpretaciones de las distintas organizaciones religiosas que tienen el propósito de demostrar que son las verdaderas como todas reclaman.

En el lenguaje del mundo vemos estos representativos utilizados con mucha frecuencia. Por ejemplo: cuando se dice que se tiene una conducta platónica, vemos resumidas las características de este filósofo en una copia de su alma original. O cuando se dice que alguien es Freudiano, o que es marxista, son referencias a esas almas originales que cumplieron una misión de iniciar un tipo de actitud como los fueron todos los integrantes de las ejemplares de las escrituras que legaron sus almas a la humanidad para encuentro con el resumen de todos ellos manifestados como "ungidos" que representan partes del alma perfecta del hombre, donde se resumen todas las cualidades otorgadas por la perfección de Dios para Su obra perfecta.

8.- PERO SE LEVANTÓ SOBRE EGIPTO UN NUEVO REY QUE NO CONOCÍA A JOSÉ.-

Ahora tenemos un estado de cosas resumidas que dijimos representaba la característica religiosa del mundo manifestándose en otro nivel, o mejor dicho, diremos etapa, ya que nivel representaría nueva altura y cada altura tiene una multitud de etapas a representarse.

Aquí cabe decir etapa, ya que el alma del hombre tienes sus características definidas y va a pasar por otro escenario, pero con las mismas condiciones ya que el nivel va a cambiar después de la llegada de Moisés como veremos a su tiempo.

Ahora tenemos un arquetipo de conducta del hombre del mundo con unas características diferentes a las que tenía el hombre en etapas anteriores, Se le llama un nuevo rey y se dice que no conocía a José como dando a entender que la forma de unidad que se manifestaba en la etapa anterior ahora no se manifiesta. Este es el nuevo Faraón.

Esto nos da a entender que cada estado anímico pasa por situaciones diversas que le ha de dar su formación de acuerdo con las circunstancias creando nuevos estados anímicos o mejor diremos espirituales, ya que el alma permanece constante pero las representaciones de la misma son las que cambian.

Como dijimos, hay una diferencia entre el alma y el espíritu, hacemos la aclaración de que lo que ocurre ahora es una manifestación del alma en otro escenario, creando modos de conducta que hemos llamado espíritus para usar el término conocido.

9.- EL CUAL DIJO A SU PUEBLO: HE AQUÍ QUE EL PUEBLO DE LOS HIJOS DE ISRAEL VA HACIÉNDOSE MAYOR Y MÁS FUERTE QUE NOSOTROS.

El pueblo representa las distintas manifestaciones del mismo espíritu, o sea, todos los seguidores de una forma de conducta definida como una nación, donde se reúnen todos los tipos de conducta que la caracterizan.

En este caso Egipto representa a los seguidores de las normas de conducta mundanas que los originaron por medio de sus almas originales singulares. De la misma manera, el pueblo de los hijos de Israel representa una forma de conducta caracterizada por los patrones originales que vimos ejemplarizados en sus cuerpos singulares, ya que estos son ahora los cuerpos plurales de esos espíritus originales que componen el proceso de formación del cuerpo donde ha de habitar el Espíritu Santo.

Ahora vemos que las características representativas del hombre del mundo en esa etapa, hace notorio el hecho de que la forma de actuación que representa la conducta de los que buscan a Dios está tomando proporciones alarmantes. Teme se produzca la perdida de vigencia de sus estados espirituales al decir que se va haciendo más fuerte que los que ellos representan.

Con esto tal vez podamos dar a entender de que se trata cuando se habla de las potestades espirituales de las alturas ya que esto representa gráficamente las distintas manifestaciones espirituales que partiendo de una escenificación singular, escenificada por un solo hombre como semilla va produciendo nuevas manifestaciones plurales, nuevos frutos derivados. En otras palabras, el mismo espíritu original va tomando nuevos cuerpos múltiples creando una fuerza que es lo que luego llamaremos nación. Si crece mucho será un imperio o potestad de las alturas ya que se mantiene en un nivel de vigencia por sobre los demás dominándoles en su captación de seguidores

10.- VAMOS PUES, PORTÉMONOS ASTUTAMENTE CON ÉL NO SEA QUE MULTIPLICÁNDOSE Y SUCEDA QUE EN OCURRIENDO GUERRA SE UNA ÉL TAMBIÉN A NUESTROS ENEMIGOS Y PELEE CONTRA NOSOTROS Y SE VAYA DE LA TIERRA.-

En estos pasajes vemos como las características espirituales mundanas van adoptando una forma reactiva contra las formaciones espirituales de la raíz santa.

Siempre se ha manifestado el temor a que la demostración de algo que no es lo que sostenemos como correcto se acepte como tal ya que sería necesario aceptar que estamos en el error. De esto surge una actitud defensiva motivada por la pérdida de los valores que se han obtenido, sin detenerse a pensar en el precio que hay que pagar por ello.

Este es el comienzo de lo que hoy podemos llamar el antisemitismo, que no es mas que una actitud defensiva del mundo contra los valores predicados por el pueblo de Israel que pone en descrédito la actitud de ellos.

Este es el control del imperio celestial, ya que si presentamos a estas actitudes como potestades de las alturas, ya que están en los niveles más elevados del hombre gobernando sus conductas, es ahí donde la batalla se hace más notoria ya que trasciende a todo imperio terrestre, derribando reinados e imponiendo nuevas fronteras de acuerdo con estos dictados que reinan en las mentes y en el corazón de los hombres haciéndoles tomar dichas actitudes.

En esta lucha con Egipto se manifiesta el enfrentamiento del hombre contra su concepción de Dios ya que Faraón es la figura representativa del hombre intentando sustituir a Dios. Por eso ahora lo vemos exhortando a la humanidad, representada en estos momentos por Egipto, a que se una en contra del pueblo de Israel, de manera que frene su crecimiento y merme su poder espiritual.

11.- POR LO CUAL PUSIERON ELLOS COMISARIOS DE TRIBUTOS SERVILES A FIN DE OPRIMIRLOS CON SUS CARGAS; Y EDIFICARON CIUDADES DE DEPÓSITOS PARA FARAÓN, A SABER, PITOM Y RAMESÉS.-

Estos comisarios son los encargados de establecer normas que apliquen la conducta faraónica al pueblo de Israel. Esto, visto desde un punto de vista simbólico, nos deja ver la creación de los sistemas donde la religión es parte del estado y las condiciones sociales están regidas por las necesidades religiosas de su aceptación.

Esto hace que se formen condiciones de conducta donde se hace imposible o sumamente notorio el servir a otros principios que no sean los ordenados por el gobernante.

Estas ciudades de deposito no son mas que niveles espirituales de conducta dentro de la sociedad, donde la condición de los habitantes tiene que estar perfectamente identificada con el régimen existente en lo que respecta a conducta en general haciéndose imposible rendir tributo a otra norma de conducta que no sea la ya impuesta.

Como vimos con anterioridad Ramesés es la tierra que Faraón le otorgara anteriormente a José para que diera a su familia. Y es precisamente el lugar de donde partirán posteriormente hacia el desierto cuando pudieron abandonar ese estado de cosas bajo el liderato de Moisés rumbo al recibimiento de los mandamientos.

Ahora se presentan las cargas espirituales de las que hablan los profetas que fueron impuestas sobre los lomos de Jacob, dando a entender que la norma de conducta del pueblo de Israel comienza a recibir las influencias de estas conductas haciendo que se mezcle con sus principios las partes que tributaban a Faraón.

Esto lo podemos considerar como la aceptación de alguna de aquellas normas como parte de la rutina diaria.
Esto es rendir tributo o sea, el aceptar emplear ese principio como parte de la filosofía de vida, ya que cuando hay una rebeldía contra el medio significa la negación simbólica de no pagar tributo, no aceptar el servilismo impuesto.

Esto lo podemos considerar desde el punto de vista espiritual, ya que esto ocurre en los nivel del pensamiento que es donde ocurren los sucesos que luego se ven reflejados en la conducta del ser humano.

12.- EMPERO CUANTO MÁS LOS OPRIMÍAN, TANTO MÁS SE MULTIPLICABAN Y TANTO MÁS RÁPIDAMENTE CRECÍAN; DE MANERA QUE ELLOS ESTABAN HASTIADOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL.-

No es difícil comprobar que el crecimiento de las condiciones espirituales surge de los momentos de sufrimiento y opresión; donde a mayor rigor mas necesidad de crecimiento espiritual se manifiesta.

Esto es lo que se presenta en estos pasajes donde vemos que a mayor opresión más crecimiento había en las condiciones espirituales del pueblo de Israel que iba fraguándose hasta llegar a la conciencia del exponente máximo de aquel nivel que está representado por la figura de Moisés como el arquetipo del pueblo judío manteniendo su estatura hasta la actualidad a niveles que no sólo son difíciles de igualar, sino que hasta se duda imposible de igualar a pesar de que eso está señalado a suceder a la llegada de lo Mesiánico.

El hastío provoca la reacción que conocemos perfectamente y es la persecución constante que ha comenzado aquí y se ha extendido por los siglos de los siglos, pero no solo a nivel material, sino sobre todo en el ámbito espiritual, ya que aún en la mente del pueblo judío hay una reacción inconsciente contra estos principios que parecen discordantes con las normas del mundo, que aquí vemos representado por Egipto y Faraón, pero que en la vida diaria de cada persona representa el ámbito intelectual en que se desarrolla, donde es gravado constantemente por las imposiciones intelectuales de los que combaten contra estas normas que paso a paso va ganando terreno en este Armaghedón psicológico que vive la humanidad desde que estos principios quedaron asentados en lo que conocemos como la Biblia.

13.- Y LO EGIPCIOS HICIERON SERVIR A LOS HIJOS DE ISRAEL CON RIGOR.-

Las normas de conducta mundana pugnan contra las normas de conducta divina imponiéndoles deberes de tipo material que gravan la actitud espiritual, presentándose en forma tal que parece imposible vivir dentro de las condiciones sociales del mundo sin utilizar los principios fundamentales del mundo, que son la mentira, la calumnia, el engaño, la avaricia, la seguridad económica, etc., que son los rigores que estos comisarios mundanos imponen al pueblo de Israel, que son simbólicamente los que buscan a Dios en el espíritu.

Cada vez son más los rigores que se van acumulando en la existencia diaria del hombre que tiene la necesidad y el deseo de encontrar a Dios y sentir la paz que de ello se desprende. Pero son innumerables los tributos psicológicos que se impone a quien quiere abandonar esa conducta y servir una vida simple al calor de la conducta señalada como el Espíritu Santo.

14.- Y LES AMARGARON LA VIDA CON DURA SERVIDUMBRE EN HACER ARGAMASA CON BARRO Y LADRILLOS Y CON TODA SUERTE DE LABORES DEL CAMPO; TODO EL SERVICIO CON SE SERVÍAN DE ELLOS ERA CON RIGOR.-

Esta servidumbre simboliza la imposición que hace el mundo con relación a la obtención de bienes de consumo. Esto está simbolizado por los ladrillos que tenían que hacer, o sea, con las aportaciones que han hecho estos cerebros al crecimiento y fortalecimiento de las doctrinas filosóficas que combaten precisamente contra la raíz que las concibió.

La capacidad intelectual del hombre se ha visto edificada con los principios surgidos de una vida espiritual dándoles nuevas visiones de la existencia que han cambiado las características del hombre, sacándolo de su estado animal primitivo para darle su condición racional.

Pero es esta condición racional laque grava el entendimiento humano haciéndole preparar ladrillos para el edificio servicial del mundo, donde la racionalidad del hombre toma una actitud bestial que usa todas las armas del espíritu para combatir al Espíritu Santo, representado en este nivel por el pueblo de Israel en su forma original.

Estas labores del campo las comparamos a los frutos de la tierra que presentó Caín a Dios y que fueron mal visto por Éste. 'Son los símbolos de la conducta del hombre tratando de obtener su evolución por medios propios sin depender de la ayuda de Dios que otorga el Espíritu Santo como vía de encuentro con la entrada al jardín del Edén, que es una representación simbólica del estado de conducta libre de ataduras y cargas, donde los ropajes externos no existen.

Todo uso que se hacía de estos cerebros era únicamente para servicio del engrandecimiento de Faraón, la figura máxima del hombre del mundo.
Aún hoy vemos como los hijos de Israel son utilizados para crear imperios filosóficos que denigran la conducta establecida para el pueblo de Dios como si fuera una esclavitud de la cual pueden aprovecharse.

Esto, por supuesto, ocurre inconscientemente y es el resultado de todos estos siglos de confusión y de fabricación de ladrillos filosóficos para mantener erguido el templo de Faraón que mantiene imponiendo tributos a aquellos que viven bajo su reinado.

Aquí podemos esbozar el cuadro de lo que ha ocurrido con el hombre durante todos estos años en que ha estado viviendo en Egipto y sigue aún viviendo en él. Por eso vemos en la Biblia donde a veces luce hasta cansón y ridículo, que se hace mención de que Dios sacó a su pueblo de tierra de Egipto y de la servidumbre de Faraón. Una y otra vez se repite este estribillo como dándonos a entender la importancia de estos hechos que tienen un alto significado simbólico para el hombre, ya que representa el escape de la prisión material de las pasiones de la carne, a la libertad gloriosa de la tierra prometida, que es un nivel de conducta espiritual libre de las ataduras esclavizantes que los impuestos de Faraón gravan en la conciencia del hombre.

15.- ENTONCES HABLÓ EL REY DE EGIPTO A LAS PARTERAS HEBREAS (DE LAS CUALES UNA SE LLAMABA SIFRA Y LA OTRA PUA)

Podemos simbolizar las parteras como las situaciones propicias para la concepción de una nueva manera de ver las cosas. Son los estados en que se ha de concebir los gestado durante algunas etapas anteriores.

En esta circunstancia, la actitud propia del exponente máximo de la conducta del mundo, se manifestó como propicio al conocimiento de los nuevos conceptos que habrían de surgir del pueblo de Israel.

Al decir habló, se establece que dictó principios, estableció un mandato.
El nombre de las parteras parece tener alguna relevancia pues se le coloca entre paréntesis como destacando su importancia.

16.- Y LES DIJO: CUANDO ASISTIEREIS A LAS HEBREAS EN SUS PARTOS, AVERIGUAREIS EL SEXO DEL NIÑO; SI FUERE HIJO LE MATARÉIS, MAS SI FUERE HIJA VIVIRÁ.-

La manifestación del exponente máximo del mundo fue lo que hoy llamamos "antisemitismo" considerando a todos los seguidores de los principios establecidos por Dios por medio de la Biblia siendo una actitud anti-teosófica ya que se perseguiría al pueblo de Dios.

Esto nos muestra como siempre ha existido una corriente contraria a los principios establecidos como de Dios.
Esta es la guerra entre Caín y Abel, es la guerra del pueblo de Israel contra los cananitas moradores de la tierra y es la misma guerra que vemos hoy teniendo lugar entre las corrientes faraónicas de hoy representado por los filósofos materialistas, así como los llamados ateos.

Aquí vemos la forma original de esta conducta, representada por el mandato de Faraón de chequear la piedra de nacimiento, ya que en algunas traducciones se habla de la piedra de nacimiento como lugar de averiguación, como dando a entender de cuál era la base que sustentaba el nuevo principio. Si éste era un concepto que podría enaltecer el nivel espiritual del pueblo de Israel, debía ser eliminado inmediatamente en la misma base en que fue forjado. En cambio, si eran nuevas leyes basadas en las mismas condiciones establecidas, entonces podrían utilizar su vigencia ya que esto no afectaría la fuerza ideológica de los conceptos de la raíz santa.

Como vimos en los estudios anteriores del Génesis, establecimos el simbolismo del hombre como si se tratara de conceptos y el simbolismo de la mujer como si se tratara de leyes, agregando que la unión de ambos, concepto y ley, producirían el resultado de la unión de ambos que es la idea realizada.

Así podemos decir que la idea de Faraón como representante simbólico del hombre del mundo era la eliminación del concepto que atentara contera los principios establecidos por medio de la conducta mundana, ya que Egipto simboliza el mundo y sus arrastres materiales.

17.- PERO LAS PARTERAS TEMIERON A DIOS Y NO HICIERON COMO MANDÓ EL REY DE EGIPTO, SINO QUE DEJARON VIVIR A LOS NIÑOS.-

La situación propicia parra el desarrollo de nuevos conceptos, simbolizado por las parteras, no estuvieron acordes con los principios del mundo que buscaba la muerte de su hermano Abel, sino que mostraron los acontecimientos acordes con el ideal de perfección que rige todo movimiento, permitiendo que los conceptos se manifestaran libremente.

Aquí estamos presentando en una forma puramente simbólica los hechos que ocurrieron en los espíritus singulares, o sea los originales, como si fuera la humanidad actual en pugna con la misma situación frente al Faraón simbólico de hoy que pugna por imponer sus normas tratando de que las condiciones reinantes no sean propicias a la creación de nuevos grados de conciencia que saque al hombre de su esclavitud a las cosas del mundo que lo mantienen subyugado por su esplendor.

Si seguimos analizando los hechos de una forma más liberal nos sería fácil establecer la profecía, aunque tememos encontrarnos con la indisposición de los que miden la letra literalmente y por tal motivo debemos mantener los paralelismos lo más cercano posible a los hechos originales, aunque siempre tratando de demostrar la profundidad profética de los mismos.

18.- POR LO CUAL LLAMÓ EL REY DE EGIPTO A LAS PARTERAS Y LES DIJO: ¿POR QUÉ HACÉIS ESTO Y CONSERVÁIS LA VIDA A LOS NIÑOS?

La actitud del hombre del mundo es siempre la misma ya que está regida por el espíritu de Caín como ente original del pecado.

Aquí vemos como el hombre del mundo no se explica el por qué no se siguen principios prácticos y se elimina esos nuevos conceptos basados en la fantasía ya que la fe es una fantasía para el hombre del mundo.

Este combate a aquellos que quieren preconizar una vida más sana y sin aberraciones carnales para establecer sus principios mundanos donde creen sacar el mejor partido ya que ven el fruto de sus manos al igual que Caín que solo acepta lo que sus manos produce y eso es lo que ofreció a Dios ya que la fe no entraba entre sus principios.

19.- Y LAS PARTERAS RESPONDIERON A FARAÓN: PORQUE LAS HEBREAS NO SON COMO LAS EGIPCIAS, SINO QUE SON ROBUSTAS Y ANTES QUE LLEGUEN LAS PARTERAS, YA HAN DADO A LUZ.-

Los momentos propicios para la obtención de nuevos conceptos (las parteras) manifestaron a los hombres del mundo (Faraones actuales) el hecho de que las leyes propias de los hijos de Israel (los que luchan junto a Dios) que tienen la fuerza del Espíritu Santo y las hace concebir a pesar de las circunstancias que el hombre crea en su contra.

Esos pasajes son alegóricos a la lucha del hombre del mundo por mantener su hegemonía carnal y eliminar todo principio atente contra su forma de vida mundana.

Parecerá ridícula esta aseveración pero si miramos lo que está ocurriendo en el mundo, es fácil comprobar la aberración del hombre en no querer entender las cosas de Dios y las tilda de locura y fanatismo superchero.

Pero a pesar de todas las luchas por establecer un sistema legal que brinde paz al hombre, jamás esto será posible, por que el que rige los destinos del mundo es el hombre y como tal es el que la hace la leyes mundanas y hace la trampa como dice el proverbio común, como dando a entender que el hombre hace inútiles todos los sistemas pues adolece de lo principal que es el conocimiento del Espíritu Santo que le hará ser cumplidor de las leyes que estableció Dios que son las positivas y verdaderas.

El sistema está establecido, pero es sólo para los no necesitan la ley pues la tienen escrita en el corazón y en la mente. Esa es la tierra prometida, donde la luz que ha de brillar es la del conocimiento de las cosas de Dios.

20.- DIOS PUES HIZO BIEN A LAS PARTERAS; Y SE MULTIPLICÓ EL PUEBLO Y SE HIZO MUY FUERTE.-

El sentimiento de perfección que rige la acción de todos los acontecimientos para la evolución del hombre señaló como propicias las circunstancias reinantes para la creación de los nuevos conceptos que habrían de cambiar los destinos del espíritu humano.

Al hablar de multiplicación se establece la propagación de la idea singular original a través de los múltiples cuerpos que han sido engendrados ya con el mismo espíritu. Hemos visto que el pueblo de Israel es la manifestación de los espíritus de los patriarcas que llevaban en sus lomos todo el bagaje de acontecimientos que los harían propicios para ser una multitud tan grande como las arenas del mar, según se dijo en la profecía de

Abraham que sería el padre de las naciones de la tierra.
Ahora vemos esa multiplicación efectuándose donde, de aquellos espíritus originales, han ido formándose naciones espirituales hasta el día de hoy, cuando podemos ver aquellos cuerpos originales pero de una manera plural

No debemos perder de vista el hecho de que nuestro espíritu es el resultado de la copia de los distintos espíritus que a nuestro alrededor hacen sus manifestaciones captándonos con sus ejemplos o haciéndonos rehuir lo que nos amenaza con eliminar la soga a la que estamos atados y que se llama los bienes materiales que nos sostienen colgando del mundo y sus estados inseguros.

Al decir que se hicieron muy fuertes se da a entender que cobró vigencia eficaz para sobrevivir el medio que amenazaba con destruirlos y en cambio sólo logra acrecentar más la fe de los que buscan el camino de las cosas de Dios.
Paradójicamente siempre es así, ya que son los momentos de opresión y dolores los que preparan las condiciones para alcanzar nuevos niveles del espíritu.

21.- Y ACONTECIÓ QUE POR CUANTO TEMIERON LAS PARTERAS A DIOS, ÉL LES HIZO CASAS.-

Las situaciones propicias para que manifiesten nuevos conceptos, simbolizado por las parteras, fueron favorables a la creación de los que estaban a favor del crecimiento de la raíz santa, por lo que las fuerzas provenientes del máximo ideal de perfección favoreció su crecimiento y manifestación de ese estado de cosas.

Con esto se nos da a entender que cuando el estado de cosas es favorable para la concepción de conceptos afines a la idea de Dios, todas las condiciones son factibles y la multiplicación es efectiva ya que cuenta con el apoyo de Dios.

Al decir que les hizo casas, podemos interpretarlo simbólicamente como la formación de normas protectivas para este fin.
Las organizaciones filantrópicas, podemos mencionarlas como olas parteras, ya que a través de ellas se logra ayudar a muchas almas que sin esta ayuda tal vez hubieran podido incorporarse a las filas del crimen y la perdición. Todos los centros de rehabilitación del espíritu podemos considerarlos como parteras que ayudan a concebir proyectos favorables a la idea de Dios, aunque por supuesto haya también excepciones que producen lo contrario.

22.- ENTONCES MANDÓ FARAÓN A TODO SU PUEBLO DICIENDO: TODO HIJO QUE NACIERE LE ECHARÉIS EN EL RÍO; MAS A TODA HIJA GUARDARÉIS LA VIDA.-

La actitud combativa del máximo exponente del mundo, Faraón, manifiesta la intención de eliminar todo nuevo concepto incorporándolo de esta forma a la corriente de nuevas ideas que pasan a lo largo de la vida de los hombres sin vigencia, sin ponerse en práctica.

Esta misma actitud la vemos reflejada en todas las etapas del hombre que trata de ahogar los nuevos conceptos tildándolos de inútiles y como parte de tanta idea nueva sin valor que no debe escucharse.

La primera actitud del hombre que combate las nuevas formas del espíritu es desacreditarlas diciendo que son una tontería más y arrojándola de esta forma a la corriente de conceptos no analizados que pasan frente al hombre sin que éste se detenga a revisarlos.

En cambio, cualquier forma de conducta que sea una variante de lo ya establecido como aceptable para el mundo, se pone en práctica aunque no se sepa su finalidad.

En este caso las hijas representan leyes provenientes de los niveles ya conocidos. En este primer capítulo hemos visto manifestarse todo un cambio de circunstancias.

Se aprecian las características de un nuevo nivel en la conciencia del hombre del mundo, donde desecha lo establecido como obsoleto y combate los nuevos principios que han de surgir de estas situaciones con el fin de establecer su reinado en un estado de cosas estáticos.

Vemos comenzar a extenderse las redes futuras para la manifestación de la raíz santa, donde vemos todos los factores ambientales favorables a que esto ocurra, dándose el ejemplo de las parteras como una forma de interpretación de que las situaciones eran favorables a que esto ocurriera de manera que estuviese todo listo para la llegada de Moisés que viene en camino sobre los lomos de Jacob.

Constantemente estamos haciendo mención de los lomos de Jacob, para que cuando llegue la interpretación de que el Mesías viene cabalgando sobre los lomos de un pollino, podamos comprenderlo de la forma simbólica que analizaremos a su tiempo en Zac 9:9

Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.