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"Esta es una interpretación simbólica del libro del       "Génesis" 
Con ello no pretendemos crear discusiones. Solo buscamos mostrar el mensaje encerrado detrás de la letra en las escrituras, vista desde un punto de vista espiritual y simbólico...

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Bertrand Russell


Bertrand Arthur William Rusell, Vizconde de Amberley y filósofo- matemático, nació en Trelleck, el 18 de mayo de 1872. Fue el segundo hijo del Vizconde de Amberley, título que fue cread, en 1861, para su abuelo, Lord John Russel, el primer ministro liberal que luchó por la Ley de Reforma de 1831 y fue partidario decidido de las doctrinas de John Stuart Mill. Bertrand Russel heredó el título, en marzo de 1931, a la muerte de su hermano, el segundo Conde de Russel. En cuanto a su madre, que murió cuando él sólo tenía tres años, pertenecía también a la nobleza, pues era hija de Lord Stanley de Alderley.

Su padre había querido educarlo en las doctrinas del agnosticismo, es decir, dentro de los principios que declaran inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto. Para evitar esta educación escéptica, su abuela lo llevó consigo a Pembroke Lodge, en Richmond Park. Educado por "nurses" y tutores, Bertrand Russell adquirió un conocimiento perfecto del francés y del alemán y echó las bases de la erudita prosa que caracteriza su estilo. Más tarde, en Trinity College, Cambridge, fue el alumno más destacado en Matemática y Ciencias Morales.

Cuando dejó Cambridge en 1894, fue nombrado "attaché" de la embajada británica en París. En diciembre del mismo año, casó con Alyus Pearsall Smith, y en compañía de su joven esposa fue a a pasar varios meses a Berlín, donde se dedicó al estudio de la democracia social, y después se estableció en una pequeña casa campestre situada cerca de Haslemere, paraconsagrarse a la filosofía.

En 1896, publicó su "German Social Democracy". Durante el Congreso Matemático de París, celebrado en 1900, Russell se interesó por los trabajos del matemático italiano Peano, y, después de estudiarlo detenidamente, escribió "The Principles of Mathetics" (Los Principios de las Matemáticas, 1903), su primera obra importante. En compañía de su gran amigo el Dr. A. N. Whitehead, desarrolló la lógica matemática de Peano y Frere, y ambos escribieron en colaboración "Principia Mathematica" (1910), en la cual tardaron diez años y cuyo manuscrito completo fue tan vasto que tuvieron que llevarlo en un vehículo adonde los editores.

Para Russell, las matemáticas y la lógica formal son una misma cosa. El afirma que el total de las matemáticas puras puede ser rígidamente deducido de un pequeño número de axiomas lógicos. Estas teorías suyas, esbozadas ya en su obra anterior fueron demostradas detalladamente en su monumental "Principia Mathematica". Aquí sus deducciones son realizadas de acuerdo con los principios más estrictamente simbólicos y desarrolladas hasta incluir todas las partes esenciales de la Teoría de los Agregados. Aparte de esto, del gran avance realizado por Russell en el análisis de los conceptos lógicos no sólo permitió que las deducciones fueran llevadas mucho más adelantes que hasta entonces, sino que se pudo retroceder igualmente hasta los primeros principios de las matemáticas puras.

En 1910, Russell fue nombrado profesor del Trinity College, Cambridge. Durante esta época, realizó varios viajes al continente y a menudo abandonó la filosofía por la política, como cuando Chamberlain inició su campaña por la Reforma de las Tarifas Aduaneras.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Russell tomó parte activa en el grupo que patrocinaba la no conscripción y fue condenado a pagar cien libras esterlinas de multa, por haber lanzado un panfleto en que expresaba sus objeciones contra la guerra. Su biblioteca fue confiscada como pago de la multa, y aun cuando fue vendida a un amigo suyo, varios volúmenes se extraviaron. Trinity College canceló sus servicios, y al serle ofrecido un puesto en Harvard, en los Estados Unidos, las autoridades militares impidieron su partida de Inglaterra, negándole su pasaporte. En 1918 fue condenado a dieciocho meses de prisión, a causa de sus doctrinas pacifistas expresadas en un artículo publicado en el "Tribunal". Mientras estaba en prisión escribió su "Introduction to mathematical Philosophy" (Introducción a la Matemática Filosófica). Al quedar en libertad, un grupo de amigos le contrató una serie de conferencias en Londres, de las que resultó más tarde su "Analyssis of the Mind" (Análisis del Espíritu, 1921).

Poco después, realizó una breve visita a Rusia para estudiar las condiciones predominante en este país y, a su regreso, publicó "The Practice and Theory of Bolshevism" (La Práctica y la Teoría del Bolchevismo). En el otoño de 1920, fue también a China para dictar algunas conferencias sobre filosofía en la Universidad de Pekín. Allí se enfermó de neumonía y estuvo al borde de la muerte, a tal punto que algunos periódicos japoneses anunciaron su fallecimiento y los chinos ofrecieron sepultarlo junto al Lago Occidental, lo que constituía un homenaje simbólico.

Su vida fue salvada, sin embargo, por los médicos alemanes, y a su regreso a Inglaterra, en septiembre de 1921, después que su esposa obtuvo su divorcio de él, se casó con Dora Winifred Black, conferenciante y propulsora del "matrimonio a prueba", quien escribió, en 1827, un libro titulado "TheRight to be Happy" (El derecho a se feliz), en que decía: "Yo creo necesarios dos o tres matrimonios de prueba antes que una mujer se establezca definitivamente en la vida. ¿Cómo puede una estar segura, a menos que tenga alguna experiencia? La mujer debería tener se experiencia antes del matrimonio, tal como el hombre, y no debería haber necesidad de mentir al respecto".

Durante los seis años que siguieron, los esposos Russell pasaron los inviernos en Chelsea y los veranos cerca de Lands Ends. Entretanto, él se ganaba la vida dictando conferencias, haciendo periodismo y escribiendo libros como "The ABC of Atomism" (El ABC del Atomismo, 1923) y "The ABC of Relativity" (El ABC de la relatividad).

En 1922 y 1924 Russell y su esposa fueron candidatos laboristas al Parlamento, por Chelsea. En 1924, Russell escribió su obra "Proposed Roads ti Freedom" (Caminos de la Libertad) dividida en dos partes: La primera en una exposición de las fases históricas del socialismo, el anarquismo y el sindicalismo; la segunda, un estudio de los problemas relacionados con el trabajo y los salarios, el gobierno y las leyes, la ciencia y el arte bajo el socialismo, y termina con una visión del mundo basada en los principios del socialismo gremial, con una fuerte tendencia anarquista. Russell analiza, además, a Marx y Engels, fundadores del Socialismo; Bakunin y Kropotkin, del Anarquismo, y hace una exposición del Gremialismo en los diferentes países y de los orígenes del partido laborista inglés, formado en 1900, a raíz de una coalición entre los diferentes gremios y los socialistas políticos.

En 1927, expuso su filosofía de la vida en un libro titulado "What I Believe" (Lo que yo Creo), en cuyo prefacio dice: "En este librito he tratado de expresar lo que pienso del lugar del hombre en el universo y de sus posibilidades de realizar una vida de bien. En "Icarus" expresé mis temores; en las páginas que siguen he expresado mis esperanzas. La inconsistencia es sólo aparente, Excepto en astronomía, la humanidad no ha alcanzado el arte de predecir el futuro; en los problemas humanos podemos ver que hay fuerzas que constituyen la felicidad y otras que proporcionan desgracias. No sabemos cuales prevalecerán; pero para actuar sabiamente, debemos saberlas comprender ambas". En seguida expresa su creencia en que el propósito del hombre es llevar una vida buena. El hombre encuentras lo absoluto, no en una filosofía de la naturaleza, sino en una filosofía del valor. "Nosotros somos los árbitros definitivos del valor, u en el mundo del valor, La Naturaleza es solamente una parte. Por eso, en este mundo nosotros somos más grandes que la naturaleza... Somos nosotros los que creamos valores y son nuestros deseos los que confieren valores". En cuanto al problema tan discutido de si existe algo más allá de la muerte, no cree en ninguna supervivencia. Por lo menos, sostiene que hasta aquí no hay ninguna prueba de ello, aun cuando puede en el futuro producirse alguna prueba que establezca una creencia en el Más Allá. "Creo que cuando me muera me pudriré y nada de mi "ego" sobrevivirá. No soy joven y amo la vida, Pero me estremezco de terror ante el pensamiento del aniquilamiento. La felicidad no es menos verdadera porque debe tocar a su término. Y el pensamiento y el amor no pierden su valor por no ser imperecederos". Russell condena a la religión porque ha empleado el temor para enseñar el concepto de Dios y del deber, y ante su concepto, todo temor es malo. Para llevar una "buena vida" la ciencia puede reemplazar en nuestros descendientes las ideas de Dios y de la inmortalidad, y afirma que si utilizamos la ciencia para la felicidad, en vez deemplarla para la destrucción, todo estará bien.

En 1927, él y su esposa fundaron una escuela para poner en práctica las teorías de Russell sobre educación, escuela que fue un éxito en todos sus aspectos, excepto en el financiero. Otro lado de los objetivos que tuvieron en vista ambos, al fundar dicha escuela, fue el de proporcionar a su dos hijos una educación menos estrecha que la usual y que al mismo tiempo respetara sus individualidades. "Es espantosa", dijo Russell en cierta ocasión, "la manera como la educación es dejada en manos de solteronas". No obstante, él no fue tan lejos como algunos sistemas educativos posteriores, que consideran que toda educación que el niño no busca por sí mismo, es inútil. Russel sostiene que existen algunas cosas que es bueno que el niño aprenda, aun cuando no le interesen o no le agraden, ciertas disciplinas a que debe sometérsele porsu propio bien. El aspira a un máximum de libertad para el individuo, pero que sea consciente con su concepción del bienestar individual. En educación, Russell es, en suma, avanzado, sin ser extremista.

En 1929 publicó uno de sus libros más importantes, "Marriage and Moral", traducido al español con el título "Vieja y Nueva Moral sexual", en el cual analizó la organización de la familia en los sistemas patriarcales y en las sociedades primitivas la ética cristiana, el amor romántico, el tabú de la instrucción sexual, la prostitución, el divorcio, la eugenesia y el matrimonio a prueba. "Es una ética racional", dice, "el matrimonio no debería reputarse existente mientras no hubiese hijos". En el capítulo final resume sus conclusiones: "La moralidad sexual tiene que fundarse en ciertos principios generales... La primera cosa que debe procurarse es que el amor entre el hombre y la mujer, por su seriedad y profundidad, abarque la personalidad entera de ambos y produzca una fusión de la que cada uno salga enriquecido y fortalecido. La segunda cosa importante es que tenga de los niños bastante cuidado físico y psicológico. Ninguno de estos principios puede considerarse escandaloso; sin embargo, como una consecuencia de los dos, pediríamos ciertas modificaciones del código convencional. Tal como están las cosas, la mayoría de los hombre y de las mujeres son incapaces de llevar al matrimonio un amor tan generoso y tan de corazón como sería su sus primeros hubiesen estado menos constreñidos por los tabúes, Ambos carecen de la experiencia necesaria, o la han adquirido en ocasiones furtivas e inconvenientes, Además, como los celos tienen la sanción de los moralistas, los cónyuges se sienten justificados manteniéndose el uno a otro en una cárcel. Es muy buena cosa, claro está, que el marido y la mujer se quieren tanto, que ninguno sienta la tentación de ser infiel: pero no es bueno que si la infidelidad ocurre, parezca una cosa terrible, ni se debe llegar a tanto que toda amistad con personas de otros sexos sea imposible. La vida agradable no puede fundarse en el temor, las prohibiciones y la mutua coerción de la libertad".

Su preocupación por la felicidad humana llevó a Bertrand Russel a escribir, en 1930, "The Comquest of Happiness" (La Conquista de la Felicidad), en que sostiene la tesis de que la infelicidad se ha esparcido en el mundo a través de la civilización, "principalmente debido a éticas y hábitos de vida errados". Aludiendo a sí mismo confiesa: "Yo no nací feliz... Durante mi adolescencia aborrecí la vida y estuve continuamente al borde del suicidio, del cual me apartaba debido a mi deseo de aprender más matemáticas. Ahora, en cambio, gozo de la vida... Esto se debe , en parte, al hecho de haber descubierto cuáles eran las cosas que yo más deseaba... y, en parte, al hecho de haberme desprendido de algunos de esos objetos de mi deseo... Pero, sobre todo, se debe a que ahora me preocupo menos de mí mismo".

Además de estas obras figuran en la bibliografía de Russell las siguientes: "Priciples of Social Reconstruction" (Principios de la Reconstrucción Social); "The Problems of Philosophy" (Los Problemas de la Filosofía); "Our Knowledge of the External World" (Nuestro conocimeinto del Mundo Externo); "Mysticism andLogic" (El Misticismo y la Lógica); "On Education" (1926), "An Outline of Phylosophy" (Bosquejo de Filosofía); "Sceptical Essays" (Ensayos de un Escéptico); "Religion and Science" (Religión y Ciencia); "Analysis of Matter" (Análisis de la Materia), "Scientific Outlook", traducido alespañolcomo "Panoráma Científico, y "In Praise of Idleness and other Essays" (Elogio de laPereza y otros Ensayos), colección de ensayos escritos en un estilo delicado y ligero que versan sobre temas de actualidad.

En "Religion and Science" trató la historia de los conflictos habidos entre la religión y la ciencia durante más de cuatrocientos años, desde que Copérnico fue obligado a "abjurar, maldecir y destetar su sincera y exacta opinión de que la tierra no era el centro del Universo" y a través del largo lapso durante el cual los cometas eran considerados, no como cuerpos celestes que se movían en senderos regulares, sino como presagios de desastres, Analiza también la oposición que se hizo a la doctrina de la evolución, la conexión que existió hasta hace relativamente corto tiempo entre la superstición y la medicina y algunos problemas que son todavía controversiales, como las relaciones entre el "alma" y el "cuerpo", el determinismo y el libre albedrío, la validez del misticismo, la existencia del "objeto cósmico" y la relación entre la ciencia y la ética.

En 1935 publicó "The Amberley Papers", una especie de álbum de familia consistente en "Diarios" de sus padres y tías, que revelan el ambiente en que ellos vivieron y contiene anécdotas de algunos personajes destacados, como La ReinaVictoria, Bismarck, Carlyule Renan ("tan horriblemente feo"), el Shah de Persia y Gladstone. Describe también el fracaso de la carrera política de su padre, por haber predicado, en un momento poco oportuno, "una sociedad dialéctica" y haber tenido la temeridad de debatir la teoría maltusiana de la sobrepoblación. Lord Amberley sugirió la idea de que debía hacerse algo para reajustar los nacimientos, a raíz de lo cual fue atacado por insultar a los médicos de la y obligado a retirarse a la vida privada.

Lo mismo que a su padre, no siempre le resultó fácil a Bertrand Russell amoldarse a los preceptos de la sociedad. En 1935, con motivo del divorcio que le siguió su segunda esposa, Dora Winifred Black, se produjo un gran escándalo cuando ella declaró ante el tribunal que, en 1932, ella y su marido habían firmado un acuerdo para condonar sus frecuente infidelidades. Pero su marido había ido demasiado lejos, agregó, al tener una "liaison" con Miss Spence, una joven de veinticuatro años. El divorcio fue concedido y Russell se casó con Miss Spence.

El sentido del humor chocó igualmente a los ingleses cuando estuvo en prisión, donde se reía, en sus caras, de sus propios carceleros, y contaba anécdotas que chocaban con la severidad de sus cabellos blancos y su rostro enjuto, de gran parecido con el de Henry Ford.

En 1938, Russell publicó una nueva obra, "Power: A new social Analysis", traducida como "El Poder en los Hombres y en los Pueblos". En la investigación de las fuentes del Poder y desarrolla una ingeniosa teoría: el Poder, sostiene, es el concepto fundamental de la ciencia social, en el mismo sentido en que la energía es el concepto fundamental de la física. Lo mismo que la energía, el poder tiene numerosas formas, como riquezas, los armamentos, la autoridad civil, la influencia sobre la opinión pública. Ninguna de estas formas debe ser considerada como subordinada a otra y ninguna de ellas deriva de otra. El intento de tratar una sola forma de poder, digamos por ejemplo la riqueza, sólo puede tener un éxito parcial. La riqueza puede ser resultante del poder militar o de la influencia ejercida sobre la opinión pública, así como estos pueden derivarse, a su vez de la riqueza. En los tiempos modernos es frecuente considerar al poder económico como la fuente de la cual se derivan todos los demás; esto, a su juicio, constituye un grave error, como asimismo es error considerar a la propaganda como la forma fundamental del poder. Volviendo a la analogía de la física, Bertrand Russell sostiene que el poder, igual que la energía, debe ser considerado como algo que pasa continuadamente de una de sus formas a cualquier otra y que debería ser tarea de las ciencias sociales el investigar las leyes que rigen tales transformaciones.

En 1940 publicó "An Inquiry into the MeaningandTruth" (Indagación sobre el Significado y la Verdad", y en 1945, su monumental "History of western Philosophy (Histroia sobre la Filosofía Occidental), en que describe el desarrollo de la filosofía desde Tales (640 A.C) hasta nuestros día, destacando y relacionando entre sí aquellos acontecimientos que "han tenido mayor influencia en el pensamiento filosófico", como ser el subjetivismo de pensamiento moderno que condujo ala decadencia de la autoridad de la Iglesia Católica y al surgimiento del Protestantismo, cuando "la verdad ya no podía ser afirmada, consultando a una autoridad, sino mediante una meditación interior, y el crecimiento del Cinismo y el Estoicismo en los siglos III y IV A. C., a raíz de la decadencia del poder político de las Ciudades, que condujo a los filósofos a apartarse de la política y a dedicarse "al problema de la virtud o de la salvación individual".

Aparte el trabajo macizo que representa esta obra, ella tiene la particularidad de estar escrita con un sentido de humor e ingenio raras veces aplicados a la filosofía, que llevan a Russell a derivar conclusiones pintorescas y originales, como cuando dice: "No hay duda de que mis propios puntos de vista podrán parecerles absurdos a la posterioridad, pero, entre tanto, yo no puedo menos que divertirme cuando leo que Aristóteles pensaba que los niños debían ser concebidos en invierno, cuando había vientos del norte, y que la obscenidad no debe ser tolerada jamás, excepto en los templos, en lo que la ley permite incluso el cinismo".

Por esta actitud y otras similares, Bertrand Russell estaba destinado a ser un hombre discutido. Cuando en 1940 fue invitado a los estados Unidos y nombrado profesor de filosofía en el College de la Ciudad de Nueva York, el anuncio provocó una conmoción académica. El obispo episcopal neoyorquino, William Maning, lo denunció como un reconocido propagandista contra la religión y la moralidad, que específicamente defiende el adulterio".

Uno de sus admiradores llamó en cierta ocasión a Bertrand Russell "el hombre más brillante de Inglaterra; posiblemente de Europa" y poseedor de una mentalidad de primer orden, en tanto que otro de sus comentarios sostuvo: "Bertrand Russell lo conoce todo, excepto la mentalidad humana". Casi todas las sociedades científicas de Europa

lo acogieron en su seno, y en 1950 recibió la consagración del Premio Nobel de Literatura, que compartió con William Faulkner. La escritora inglesa Ethel Mannin fue quien quizás definió mejor la compleja personalidad de Betrand Russell y su posición en el mundo contemporáneo cuando dijo que "si él hubiera sido menos inteligente pudo haberse convertido en un culto".

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